Sei sulla pagina 1di 18

Max Heindel [1865 - 1919]

Cmo reconoceremos a Cristo en Su venida?

BIBLIOTECA UPASIKA
www.upasika.com

LA FRATERNIDAD ROSACRUZ

THE ROSICRUCIAN FELLOWSHIP 2222 Mission Avenue P.O.BOX 713 Oceanside CA 92049-0713 USA http://www.rosicrucianfellowship.org/foreign/spanish.htm spanish@rosicrucianfellowship.org.

La Fraternidad Rosacruz
Un Movimiento Acuariano Hubo una poca cercana a la Grecia Antigua cuando todava la religin, el arte y la ciencia se enseaban en forma unificada en los Templos de los Misterios. Mas fue necesario para el mejor desarrollo de cada una que se separasen por un tiempo. La religin mantuvo su dominio exclusivo en las llamadas "edades oscuras". Durante ese tiempo at de pies y manos a ambas: la ciencia y el arte. Luego vino el perodo renacentista, y el arte logr adelantarse en todas sus ramas. La religin se mantuvo fuerte hasta entonces, pero el arte fue prostitudo bastante a menudo al servicio de la religin. Por ltimo vino la oleada de la ciencia moderna y con mano de hierro subyug a la religin. Fue para detrimento del mundo que la religin le pusiese trabas a la ciencia. La ignorancia y la supersticin causaron una indecible afliccin. No
2

obstante, el hombre acarici un ideal espiritual alto; aspiraba a una vida mejor y ms elevada. Mucho ms atroz es que la ciencia destruyese a la religin, pues an la esperanza, el nico regalo que los dioses dejaron en la caja de Pandora podra desvanecerse ante el materialismo y el agnosticismo. Tal situacin no puede continuar. Una reaccin debe producirse. Si no, la anarqua arruinara al cosmos. Para evitar tal calamidad en la religin, la ciencia y el arte deben juntarse en una expresin de mayor bonanza, verdad y belleza que la poseda antes de su separacin. Los acontecimientos que se sucedieron tendieron sus sombras y cuando los grandes lderes de la humanidad observaron la tendencia del mundo occidental hacia el ultra materialismo desenfrenado, tomaron ciertas medidas para contrariar esta tendencia y transmutarla en un tiempo ms auspicioso. No deseaban eliminar a la ciencia floreciente, como esta ltima quiso hacer con la religin, pues vieron lo bueno que resultara si una ciencia de avanzada trabajase junto con la religin. Sin embargo, una religin espiritual no puede mezclarse con la ciencia materialista, as como el aceite no lo hace con el agua. Por lo tanto se tomaron medidas tendientes a espiritualizar la ciencia y hacer la religin cientfica. En el siglo trece, un gran maestro espiritual, cuyo nombre simblico es Christian Rosenkreuz-- Cristiano Rosacruz -- aparece en Europa para comenzar este trabajo. Fund la misteriosa Orden de los Rosacruces con el objeto de lanzar la luz oculta sobre la mal entendida religin y explicar el misterio de la vida y del ser desde el punto de vista cientfico en armona con la religin. En los ltimos siglos los rosacruces han trabajado en secreto, mas ahora ha llegado el momento de dar al mundo una enseanza definida, lgica, y secuenciada mostrando tanto el aspecto espiritual como cientfico: una enseanza que no hace ninguna declaracin que no sea apoyada por la razn y la lgica.

Cmo reconoceremos a Cristo en Su Venida?


Informe taquigrfico de una conferencia realizada en el Centro de Estudios de Los ngeles, F. Rx., mayo 18, 1913, por Max Heindel. Hay un imagen en mi mente que descansa all por aos; aparece y desaparece, mas cuando me hago tiempo de mis ocupaciones diarias para mirar hacia mi interior y observar en ese recinto, este cuadro reaparece. Djenme pintarlo para vosotros. Sganme hacia atrs en el tiempo cerca de dos mil aos. La escena est en Palestina, las colinas estn descubiertas; hay un pequeo grupo de hombres, y cada rostro en ese grupo denota tristeza. Estn acongojados por Aquel, de quien pensaron que haba venido a hacer grandes cosas, mas Aquel les sera arrebatado por manos despiadadas. Sentan que sus vidas seran destruidas como las de Aquel; acaso este sera el final?. ste era un acontecimiento que estaba muy cerca de sus corazones. l los haba llamado amigos. l haba dicho, "vosotros sois mis amigos," y ellos sienten congoja por l como la sienten por un amigo. l tambin les haba dicho, "me ir y volver de nuevo." y discutan ansiosamente cundo ocurrira ese advenimiento. se era solo el principio, pero desde aquella vez ste ha sido un tema del inters entre los que se llaman por Su Gracia, amigos del Cristo. Ha sido un tema del profundo inters y de vital importancia para ellos: cundo regresar y cmo reconocerle a su venida? l les haba dicho a sus seguidores en Palestina que muchos vendran a engaarlos; que si eran llamados a ir al desierto, o a este lugar o a aquel lugar para buscarlo, no deberan ir. l les haba dicho que los ngeles en el cielo no saban el da en que l volvera; ni siquiera el Hijo lo saba, solamente el Padre. Segn lo dicho, discutan ansiosamente la poca aproximada del advenimiento y particularmente cmo podran reconocerlo positivamente en Su aspecto. Los impostores y han habido muchos desde entonces -- han declarado ser el Cristo; algunos se engaan a s mismos y otros creen ser el gran y exaltado Maestro. Hay otros que intentan deliberada y malvolamente usurpar su lugar. Por lo tanto la pregunta, cmo reconocerle?, es de un permanente inters .

Hace un ao apareci en una revista inglesa un artculo titulado "Los Heraldos Ocultos." En ste se present una sinopsis de las Enseanzas de los Misterios de Occidente, segn aparece en el Concepto Rosacruz del Cosmos y del Ocultismo de Oriente representado por una sociedad que promulga esa doctrina. Se hicieron comparaciones entre los lderes de ambas sociedades y sus obras. Se encontraron semejanzas pero tambin el escritor con una observacin aguda, not qu los estudiantes que en forma superficial estudian las enseanzas de la escuela de sabiduras de occidente no haban podido percibir la diferencia, vital e irreconciliable, entre las dos enseanzas con respecto a Cristo y su retorno. Fue demostrado que segn la enseanza de la Escuela Oriental, Cristo y Buda eran hombres con vidas ordinarias, mientras que en la Escuela de los Misterios de Occidente, se afirma enfticamente que el Cristo es un Jerarca Divino que no pertenece a nuestra evolucin, quin vino por nosotros, los hombres" y quien alguna vez ocup un cuerpo denso. l nunca aparecer en un vehculo fsico otra vez.
Diagrama:

Los siete das de la creacin


5

Dado que esta es una de las diferencias cardinales entre la Sabidura de Occidente y la Enseanza de Oriente con respecto a uno de los problemas ms importantes de estos tiempos, resulta de vital importancia que todos los estudiantes de la Escuela de Sabidura de Occidente puedan entender a fondo este tema. Para sistematizar nuestro discurso, lo dividiremos en cuatro partes, cada una dedicada a considerar una pregunta que tenga relacin con el tema:

Quin es Cristo? Por qu vino por primera vez? Por qu debe venir otra vez? Cmo reconocerle a su regreso?.

Esto har ms fcil para que capten la idea aquellos que no tengan los estudios de la Escuela de Sabidura Occidental.

I. Quin es Cristo?
El primer punto que debemos fijar es la identidad del Cristo segn lo enseado en la Escuela de Misterios de Occidente. Segn el diagrama, "los siete das de la creacin," el hombre ha pasado por los perodos de involucin de saturno, el perodo solar, el perodo lunar y tambin la primera mitad del perodo terrestre. En este peregrinaje a travs de la materia ha adquirido los vehculos que hoy posee. Durante el Perodo de Saturno, cuando ramos como los minerales, algunos seres eran tan humanos como lo somos nosotros hoy, pero pertenecan a otra oleada evolutiva. Ellos progresaron y se convirtieron en los Seores de la Mente. El mayor iniciado de esa evolucin -- de la oleada de vida que entonces estaba en la etapa humana se lo llama en esoterismo el Padre. El mayor iniciado del Perodo Solar, cuando esos seres que ahora son arcngeles eran humanos, se lo llama el Hijo, o sea el Cristo.

Los ngeles actuales eran humanos en el Perodo Lunar y el mayor iniciado, a quien actualmente llamamos Jehov, tambin se lo llama el Espritu Santo. Aqu tenemos el estado de los tres grandes seres ms activos como lderes de la evolucin. La humanidad del Perodo Solar no poda descender ms all del mar de la materia que el Mundo del Deseo (vase el diagrama), por lo tanto su vehculo ms bajo era el cuerpo de deseos, y como es una ley csmica que ningn ser pueda crear un vehculo que no haya aprendido a construir durante su evolucin, era imposible que el espritu de Cristo naciese en un cuerpo fsico. l no podra formar tal vehculo. Tampoco podra formar su cuerpo vital hecho de ter. l tambin careca de la capacidad de funcionar en esta ltima sustancia, porque l no la haba adquirido en su evolucin. Para proveer los vehculos necesarios para Cristo, Jess -- un hombre de nuestra evolucin nacido de un padre y de una madre, ambos altos iniciados que hicieron del acto creativo un sacrificio y lograron la inmaculada concepcin sin pasin le otorg sus cuerpos denso y vital en el bautismo al espritu solo, al Cristo, que despus entr en el mundo material y se convirti en mediador, teniendo todos los vehculos necesarios para funcionar entre Dios y el hombre. Cristo Jess es por lo tanto absolutamente nico, y la Biblia nos dice que no hay otro nombre por el que debamos ser salvados, excepto por el nombre de Cristo Jess; ste es el nico credo cristiano autorizado. Habiendo explicado la identidad de Cristo y de Jess segn lo indicado en las Enseanzas de la Sabidura de Occidente, nuestra prxima pregunta es:

II. Por qu vino Cristo por primera vez?


En el Glgota destruyeron el cuerpo fsico de Jess en medio de ciertos fenmenos registrados en la Biblia, y as el espritu de Cristo se introdujo dentro de la tierra. Hasta ese momento, la tierra haba sido trabajada desde afuera. As como los Espritus de Grupo dirigen a los animales desde afuera, as tambin la tierra haba sido dirigida en su rbita y la humanidad fue conducida por el camino de la evolucin casi exclusivamente por Jehov, mas desde entonces Cristo es el Espritu que mora en nuestra Tierra. l ahora dirige nuestro planeta en su rbita, y se est esforzando por sustituir el rgimen de guerra inaugurado por Jehov,
7

por un lado, y la influencia de los espritus luciferes marcianos por el otro, por un rgimen altruista, un reinado de fraternidad universal. Omos mucho sobre la fraternidad universal, pero no es necesario formar sociedades para proclamar que somos hermanos; cada uno sabe esto; no existe ninguna necesidad de llamar la atencin al respecto. Los hermanos y las hermanas no siempre son armoniosos, mas deben ser armoniosos si quieren ser amigos, y por eso Cristo instituy un ideal mucho ms alto cuando llam a Sus discpulos amigos vosotros sois mis amigos si hacis lo que os he encomendado" .

III. Por qu debe venir otra vez?


Mientras que tenemos la promesa enftica del regreso de Cristo, hay muchos cristianos que no creen en su segundo advenimiento, as que sera bueno que consideremos si hay alguna razn que motive su regreso. Para aclarar este punto, tomemos un incidente muy iluminador del "Fausto". Aunque fue escrito por Goethe, este drama no era un producto de su imaginacin, pues la leyenda de Fausto es ms antigua que la historia; es uno de los mitos que expresa de la forma ms imaginativa e ilustrativa posible la bsqueda de luz del alma. Estos relatos fueron contados a la humanidad infantil para que en forma subconsciente pudiese empaparse con los ideales que con posterioridad estaran por vivir. De hecho, utilizamos el mismo mtodo de instruccin cuando damos a nuestros nios libros del cuentos para inculcarles ideas que son demasiado jvenes para captar intelectualmente. Fausto ha estudiado de muchos libros toda su vida y gradualmente se dio cuenta que conocemos solo lo que vivimos -- que aparte de la experiencia prctica de la vida diaria, aprender de un libro no tiene ningn valor. Cuando el alma se despierta a este hecho, est parada en el portal del conocimiento verdadero, mirando hacia la Luz. Pero los caminos se bifurcan. Un trayecto es cmodo y sencillo, a lo largo del camino se encuentran guas serviciales y alegres, prestos a animar al viajero y asistirle de la manera que l lo desee, mas al final de ste est parado Lucifer, el portador de la luz, preparado para otorgar favores mundanos a aquellos que lo adoren . El otro trayecto es spero, rugoso y peligroso; est a veces muy oscuro; muchos de corazn dbil estn sobre l, y a menudo se puede or el grito desesperado: cunto tiempo, Seor, cunto tiempo?". Pero aunque el alma lucha en aparente soledad, siempre oye
8

una voz dentro suyo, inmvil, pequea y casi imperceptible, mas increblemente clara: "venid vosotros que estis cansados y apesadumbrados, que os dar el descanso", y de vez en cuando la "luz Verdadera", Cristo, la meta de la bsqueda del alma, se deja ver a travs de una grieta en las nubes de tormenta que deben pasar hasta alcanzar la cumbre de la realizacin, y de esta la beatsima visin el alma que busca, recoge nueva fuerza. En el trayecto oscuro, Lucifer complace a cada requerimiento sin reservas ni impedimentos. Mientras que el alma se deja llevar por la corriente, todo parece fcil, y el placer parece esperar en cada esquina, pero cuando al final se llega al extremo del ro de la vida, en vez de remontarse hacia arriba por su propio mrito, se hunde en los abismos por los bajos deseos que se aferran como la pulpa de la fruto verde se aferra al carozo, y experimenta con una intensidad mil veces amplificada, el dolor que provocan los grilletes soldados por el pecado. Thomas A. Kempis comenta sobre el deseo de la mayora, de vivir una larga vida, y cmo a pocos les preocupa vivir una buena vida. Puede ser que parafrasee al decir "OH, cuntos desean lograr poderes espirituales, ms qu pocos se esfuerzan por cultivar la espiritualidad!" La historia de Fausto nos ofrece una mirada interior acerca de lo que podra suceder si con toda la intensidad de nuestro ser dijsemos: "OH, son los espritus del cielo, los que flotan por el cielo y por la tierra ejerciendo su dominio? Aqu se inclinan desde su atmsfera de oro, Llveme a la nueva vida de las sensaciones y a un mejor vivir. Una capa mgica anso poseer, Una amplia, para flotar, sera ms valiosa que cualquier vestido terrenal, No la cambiara ni siquiera por los trajes de loa reyes". Por esta impaciencia y deseo de conseguir algo para nada, cosechar donde no haba sembrado, atrae hacia s un espritu indeseable, pues los habitantes de los mundos invisibles son diferentes de la gente aqu. No se encuentra ningn filntropo en este mundo cuando lo necesitamos, ni se encuentran a los ngeles en el momento que cruzamos la frontera, y la nica salvaguardia es esforzarse por tener conciencia cuando entremos en esos reinos. Cuando hayamos logrado el carcter indispensable, no tendremos que esperar.
9

No necesitamos aqu referirnos con qu negocio fue tentado Fausto por Lucifer, que haba seguido a su vctima previamente hacia su estudio, mas cuando ste gira hacia la puerta para irse, ve con consternacin una estrella de cinco puntas con dos puntas dirigidas hacia la puerta y una punta dirigida hacia l. Le pide a Fausto que la saque, mas al preguntarle de cerca e invitarlo a escaparse por la ventana o la chimenea, ste ltimo finalmente confiesa: "Para los espritus fantasmales existe una ley, por donde vinieron se deben retirar". Este es un punto de mucha importancia, pues como Lucifer entr al estudio de Fausto por la puerta y es forzado a irse de la misma manera, as tambin Cristo entr en la tierra por el cuerpo vital de Jess, l debe irse de esa misma manera, en Su regreso, de la tierra redimida hacia el sol, su hogar divino; con ningn otro vehculo lo har. Pero hay mucho ms de inters en esa situacin entre Fausto y Lucifer que podemos relacionar. La puerta est abierta, as que porqu la estrella de cinco puntas podra obstruir la salida de Lucifer, siendo que haba pasado por all al entrar en el estudio? La estrella de cinco puntas es el emblema del hombre con los miembros separados y los brazos extendidos, una punta est hacia arriba representando la cabeza, que es la puerta natural del espritu. Por all ingresar su futuro cuerpo alrededor de dieciocho das despus de la concepcin, en consecuencia, es de donde sale cuando el cuerpo duerme, y vuelve a entrar por esa misma puerta en la maana. Para los ayudantes invisibles sta es tambin la salida y la entrada. Finalmente, cuando viene la muerte, el espritu se retira por la cabeza. Por esta razn la estrella de cinco puntas con una punta hacia arriba, representada en el emblema de la Fraternidad Rosacruz es el smbolo de la magia blanca, que trabaja por medios naturales en armona con la Ley de la Evolucin. El estudiante de una escuela de misterios aprende a canalizar la fuerza creativa hacia arriba, hacia el cerebro y transmutarla en energa del alma con una vida de castidad y auto sacrificio. Esta energa del alma la utiliza para proyectarse en las esferas ms altas por la cabeza. El mago negro, incapaz de autosacrificio obtiene la energa necesaria por el uso pervertido de la fuerza vital de sus vctimas, que proyecta hacia abajo por los pies, y que debe volver a reingresar de la misma manera. As el cordn
10

plateado se prolonga hacia el rgano ms bajo. Por lo tanto la estrella de cinco puntas con los dos cuernos que sealan hacia arriba y uno hacia abajo es el smbolo de la magia negra. Era fcil para Lucifer entrar al estudio de Fausto pues los dos cuernos de la estrella apuntaban hacia la entrada, pero cuando l quiso irse y fue enfrentado con el un punto del smbolo, su alma negra fue rechazada por el emblema de la pureza y del amor. Por supuesto que no hay un prueba legal de que Cristo haya entrado en la Tierra y que all est confinado parcialmente como lo estamos nosotros en nuestros cuerpos densos, pero hay un montn de evidencia mstica, y por la Ley de la Analoga tambin se sabe claramente que Cristo pasa sus das y aos en parte dentro y en parte fuera de la Tierra. Cncer, regido por la Luna, es el signo que rige la concepcin. Los egipcios lo representaron como un escarabajo, y el escarabajo era el smbolo del alma. Cuando la Luz del Mundo, el Sol, entra a Cncer en junio, la energa creativa del pasado ciclo que dio vida a la Tierra ya ha pasado, y para renovar esta vida, que disminuira de otra manera, el Sol debe descender otra vez. En el cada del equinoccio en Libra, las escalas se inclinan y la fuerza germinativa entra en nuestra Tierra, llegando a su pico mximo en Navidad cuando el Sol est en su punto ms bajo de la declinacin, el solsticio de invierno. Por lo tanto la fuerza germinativa, el Rayo de Cristo, irradia para fructificar la materia y alcanza la periferia de la Tierra en el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste en el equinoccio invernal en Aries. Entonces el Salvador, el Cordero del Dios, muere para el mundo, pero renace en las ms altas esferas. As como nosotros estamos confinados en nuestros cuerpos densos desde la maana hasta la noche durante la actividad del da, as tambin el Cristo est confinado en la tierra a partir de la cada del equinoccio invernal que es el perodo en el que las actividades fsicas merman, pero los esfuerzos espirituales acarrean mejores resultados. Y as como salimos de nuestros cuerpos en la noche y entramos en los mundos invisibles (del espritu) para recuperarnos de las condiciones paralizantes de la existencia fsica, as tambin el Cristo es lanzado temporariamente de la Tierra en cruz (ificcin) cuando vemos al sol pasar por el ecuador celeste hasta elevarse a los altos cielos. En consecuencia ste es el tiempo cuando sentimos que decae nuestro impulso espiritual y dedicamos nuestra energa a las actividades fsicas de labranza y hacer crecer dos parcelas de hierba donde creci solamente una.
11

De acuerdo con la visin comn de lo material, Cristo culmin Su sacrificio en el Glgota, mas de hecho, este era solamente el principio. l todava "est gimiendo y esperando la manifestacin de los hijos del Dios", que somos nosotros mismos. Cuando un nmero suficiente haya experimentado el nacimiento del Cristo en su interior de modo que puedan llevar la carga de su hermano y dar la vida como Cristo, quien ahora est dando la Suya, entonces sonar la hora de la liberacin y Cristo podr volver permanentemente al Sol. Pero como l entr en la periferia de la tierra cuando vino el ter, segn la ley que se acaba de explicar, l debe regresar a la superficie de la Tierra, y sto en s mismo constituye el Segundo Advenimiento. No hay advertencia en la Biblia ms enftica que la dada por Cristo a los demandantes del cristianismo. l declar que algunos obraran signos y maravillas que engaaran a los mismos elegidos, y no podemos hacer mejor que traer Sus palabras a la mente relacionadas con nuestra ltima pregunta.

IV. Cmo reconoceremos a Cristo en Su venida?


Cristo dijo: Estn atentos para que ningn hombre los engae; pues muchos vendrn en mi nombre, diciendo: yo soy el Cristo; y engaarn a muchos. Y si algn hombre les dice: aqu est Cristo; o all est l; no le crean pues surgirn falsos Cristos y falsos profetas y mostrarn signos y seales para seducir, de ser posible hasta a los propios elegidos. . . entonces vern al Hijo del Hombre venir entre las nubes con gran Poder y Gloria. . . l enviar a sus ngeles y congregar a sus elegidos desde los cuatro vientos. . .Ms acerca del da y la hora de su venida ningn hombre lo sabe, ni los ngeles que estn en el cielo, ni el propio Hijo, sino el Padre. De estos pasajes vemos que cuidado debemos tener de no ser engaados por los impostores, ms existe suficiente luz para guiarnos en lo correcto, y se indican ciertos signos por los que podremos reconocer al Cristo de entre los imitadores. El signo ms concluyente de los impostores es que no importa que tan inteligentes sean sus artilugios, ellos vendrn ataviados de sus cuerpo fsico. Hay buenas razones de porqu...

12

Cristo no vendr en un cuerpo fsico


Tal vehculo no soportara la tremenda vibracin de tan magno espritu. Recurdese de las Escrituras que usualmente Jess se apartaba de sus discpulos. En esas oportunidades, le urga entregar el cuerpo de Jess a los esenios, quienes eran hombres de nuestra evolucin y mdicos esotricos expertos, conocedores del cuidado del cuerpo humano. Restauraron el tono, y mantuvieron as el cuerpo unido por tres aos. Del Glgota el cuerpo fue llevado al sepulcro, y como la fuerza cohesiva fue retirada, los tomos simplemente se dispersaron a los cuatro vientos, y cuando la tumba fue abierta, solo se encontr las vestiduras. Sera difcil obtener un vehculo fsico para el Segundo Advenimiento de la misma manera que el primero, pero podra por supuesto ser logrado. Bajo la ley de que el espritu debe salir cuando ste entra, solo el mismo cuerpo de Jess servira, y como ste se ha destruido, es imposible que Cristo apareciese en un vehculo fsico. Por lo tanto como se dijo, la posesin de tal cuerpo seala al simulador e impostor. Mas, suponiendo que esta ley es solo un producto de la imaginacin del escritor, y la Ley de Analoga que respalda esta suposicin es una mera coincidencia, nuestro argumento seguira respaldado por la Biblia, independientemente de toda otra evidencia. Cristo dijo: Si os dicen Creedlo, l est en el desierto, no vayis. Esta en una caverna secreta, no lo creis. Pues Cristo no se hallar en ningn lugar fsico. Pablo tambin declar en forma enftica, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino. Si seremos revestidos con una mansin desde el Cielo, por qu el lder de la Nueva Dispensacin tendra un cuerpo fsico?. Pero la Biblia no abandona este asunto dicindonos que no busquemos a Cristo. El dijo enfticamente: el Hijo del Hombre vendr entre las nubes. Cuando al final l dej a sus discpulos, l fue llevado y una nube lo ocult fuera de su vista. Mientras ellos miraban fijamente al Cielo, donde iba Jess, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: l vendr como lo han visto subir al Cielo. (Hechos I, 10 11). Pablo nos dice: El mismo Seor descender del Cielo...entonces nosotros... seremos llevados a las nubes al encuentro del Seor en el aire. (1 Tes. IV, 16 - 17). Juan vio el primer cielo y tierra pasar-- el mar se sec y una Ciudad Santa descendi del Cielo del que el mismo Cristo era su regente. Estas cosas son manifiestamente imposibles en el plano fsico. Un cuerpo de carne y hueso no puede ascender en el aire, y con nfasis Pablo asevera que la carne y la sangre no pueden heredar el Reno de Dios. Si
13

no podemos entrar en ese ropaje, por qu en un universo con leyes, Cristo, el lder, podra usar un cuerpo fsico?. Si podemos averiguar que clase de vehculo l usar, tambin tendramos que saber cmo reconocerlo y como estaramos nosotros constituidos pues, seramos semejante a l segn Juan: Amados, ahora somos hijos de Dios, aunque no se ha manifestado lo que seremos al fin, mas sabemos que cuando l aparezca, seremos semejantes a l. (1 Juan III, 2) Pablo dice: Nuestra comunidad (la palabra griega es politeuma patria o comunidad y es utilizada por el apstol en referencia al nuevo cielo y nueva tierra) est en el Cielo de donde vendr el Salvador, el Seor Jesucristo, quien cambiar nuestro cuerpo miserable y lo har semejante a Su glorioso cuerpo. (Fil. III, 20 - 21 ) El cuerpo que Cristo us luego de los acontecimientos del Glgota fue capaz de entrar en una habitacin con las puertas cerradas, puesto que apareci ante Sus discpulos y le permiti a Toms tocarlo. Podran los falsos cristos hacer esto?. Creo que no. Esa hazaa requiere un vehculo ms sutil que el fsico, y ninguna cantidad de sofismas puede evadir este argumento, de que Cristo usar un vehculo ms sutil que el fsico. La Biblia nos ensea que Cristo us tal vehculo sutil despus de su resurreccin, que ascendi al Celo en l, que l regresar en ese mismo cuerpo, y que seremos cambiados a un estado similar al suyo en lo que a esto respecta. Surge ahora la pregunta final: la Biblia nos ensea en definitiva lo que es ese vehculo y hay alguna informacin de donde podamos obtener el conocimiento definitivo y acabado acerca de este nuevo vehculo?. Por nuestra respuesta iremos al inimitable captulo 15 de la primera Carta a los Corintios, donde Pablo ensea la teora del Renacimiento por medio del tomo simiente tan claramente como lo hace la Escuela de Sabidura Occidental. En la versin inglesa del versculo 44, se lee: Existe un cuerpo natural y existe un cuerpo espiritual, pero el Nuevo Testamento no fue escrito en ingls, y como la traduccin no conoca las enseanzas ntimas, no tenan idea como traducir la palabra griega en ste caso, pues les pareci sin sentido, y la tradujeron como la entendan. Sin embargo, dejar que lo traduzcan ustedes mismos, aunque no sean eruditos griegos. La palabra que se usa all traducida como cuerpo natural, es soma psuchicon. Soma es una palabra griega que todos concordamos en traducir
14

como cuerpo- y no hay dudas acerca de ello. Pero Psuchicon-psuche(psiche) el alma un cuerpo alma, ellos nunca lo haban oido, posiblemente les sonase ridculo, as es que tradujeron esta palabra como cuerpo natural. Es cierto que Pablo dice en la Primera Carta a los Tesalonicenses, 5:23, que todo el ser del hombre es espritu, alma y cuerpo, mas probablemente consideraban al alma y al espritu como sinnimos. Sin embargo hay una enorme diferencia, como se explica en Los Misterios Rosacruces El cuerpo alma es el vehculo al que Pablo se refiere como el que tendremos al reunirnos con Cristo. Est compuesto de ter y por lo tanto, capaz de levitar y pasar por paredes de cualquier densidad que sea permeable al ter. Actualmente los Auxiliares Invisibles lo usan como Cristo lo haca. Al primer pensamiento, parece muy extrao que vayamos al encuentro del Seor en el aire y que dejemos atrs esta Tierra. Mas no es extrao cuando consideramos que el camino de la evolucin se ha desarrollado de adentro hacia fuera, que hubo un tiempo en la poca Lemrica que esta Tierra estuvo en un estado primitivo y que cuando el hombre viva en la zona cristalizada que se haba formado, que se haba formado en la corteza primitiva, en un cuerpo que recin se estaba cristalizando; y que vivi en la poca Atlante, en las cuencas terrestres bajo una neblina espesa que se ergua sobre la Tierra que se enfriaba, tal cual lo relata el Gnesis en el captulo II. La humanidad se llamaba, segn se cuenta en la historia popular germana los Niebelungen (nibelungos) Niebel significa niebla y Ungen nios: Nios de la Niebla. Tenemos en la historia bblica como fueron guiados por sus maestros, como esta atmsfera nebulosa terrestre se condens cuando se enfri el planeta, y finalmente como las aguas cayeron del cielo en lo que se ha dado en llamar el diluvio. Sabemos que aquel hombre abandon las tierras bajas, que se inundaron con el agua condensada, o sea el mar, y entraron en una era de desarrollo bajo las condiciones actuales, que vio el arco iris por primera vez, que cuando el sol brillo por encima de las nubes, se le dijo que mientras ese signo permaneciese la sucesin de cambios que conocemos como estaciones continuaran. Tanto tiempo como tengamos esta condicin atmosfrica, esta era de alternancias continuara. Despacio, pero con firmeza, estamos subiendo a las zonas altas de la Tierra; buscamos niveles ms y ms elevados.
15

Tan alto como ascienda la evolucin de las razas, ms alto querrn elevarse en el aire, y gradualmente dejarn atrs las tierras bajas As como fue en los das de No, el da vendr donde habr un gran cambio csmico. Cristo se refiere a este cambio al hablar sobre Su venida donde dice: Como sucedi en los das de No, as suceder en los das del Hijo del Hombre. La gente vivir como entonces. Ellos se casaban y se daban en matrimonio, coman y beban y se prestaban a la vida mundana. Mas de pronto, el diluvio descendi sobre la antigua Atlntida, y los vehculos que tenan, ya no le prestaban ms utilidad, necesitaron vehculos con los que pudiesen acomodarse a las nuevas condiciones atmosfricas, tal como un beb que cuando nace se debe acomodar inmediatamente; de respirar bajo el agua, a respirar en la atmsfera hmeda y nublada. Aquellos que no estuvieran adaptados fsicamente se ahogaban. Cristo dice que una condicin similar se encontrar a Su regreso. Aquellos que viveron en la Atlntida, no se percataron de los desarrollos fisiolgicos que se dieron en algunos, que los capacitaron de respirar agua a respirar aire directamente por los pulmones. Similarmente se est operando un cambio en la humanidad que no es observado por aquellos que no han cultivado la visin espiritual. Es el hecho de que una atmsfera urica rodea a cada ser humano. Sabemos que a veces sentimos la presencia de una persona que no vemos, y lo sentimos porque existe esta atmsfera fuera de nuestro cuerpo denso. Gradualmente va cambiando y se va haciendo ms dorada hacia el oeste. Tan lejos como vayamos con el sol, tanto ms se incrementa este color dorado el color de Cristo y los que se asemejan a Cristo, o sea los santos a quienes los pintores los han pintado con un halo. Gradualmente cuando nos vamos haciendo semejantes a l y este Soma Psuchicon o cuerpo alma se forma, queda listo el atuendo de bodas. Una cantidad creciente de personas est siendo capaz de funcionar en este vehculo, y cada vez ms son los que estn listos para el da del Cristo. Este cambio no se consigue con ningn proceso fsico, sino con el servicio por amor que conocemos en el mundo occidental como altruismo, que est impregnando la sociedad ms y ms. Nos estamos haciendo ms y ms humanos, nos estamos volviendo ms y ms crsticos, aunque estamos lejos de ser perfectos. Aunque el da de la venida de Cristo no sea en este siglo, ni el prximo, ni siquiera en este milenio, sin embargo podemos ver un cambio espiritual en la humanidad, y depende de nosotros acelerar el da del Cristo, pues como l dijo, ese da ningn hombre lo conoce. Ningn hombre puede decir cuando un nmero suficiente habr
16

desarrollado el Soma Psuchicon de tal forma que seamos capaces de hacer el trabajo que l est haciendo por nosotros. Hemos descendido hasta el valle del materialismo, y por nuestra salvacin fue necesario que Cristo entrase a la Tierra para ayudarnos desde adentro. Por nuestra causa gime y se esfuerza all, esperando que se manifiesten los hijos de Dios, y esto depende de si aceleramos o retrasamos ese da. Cada uno de nuestros actos tiene un efecto y cada uno de nosotros tiene una labor que hacer en este mundo, y cuanto ms pronto lo aprendamos, mejor ser para nosotros. No saldremos al exterior para hallar al Cristo- No se lo hallar all. l mismo dijo: No vayis al desierto. No lo busques en esos lugares, el Cristo se forma en el interior. El cuerpo alma que de a poco es capaz de levantarse sobre las colinas, est luchando por ser reconocido dentro de cada aspirante a una vida superior. Como dice Fausto: Ay de mi!, dos almas se alojan en mi pecho; y luchan alli, por un reino sin repartir. Uno a la Tierra, con deseo apasionado, y los rganos que se aferran, an se adhieren; Sobre la niebla la otra aspira, con sacro ardor, a esferas ms puras". Amigos, en cada uno de nosotros existe la lucha que avanza entre la naturaleza superior y la inferior. Pablo luch la batalla, y cada alma que busca debe lucharla. Pero no piensen que se va al gran mundo a luchar y encontrar. Sir Launfal se alej de su casa en su juventud, y pas toda su vida buscando el Santo Grial. Cuando regres a su propio castillo, encontr al mismo mendigo que desdeosamente haba dejado a su partida, y cuando actu en la forma correcta, cuando el espritu de servicio entr en l, entonces el Cristo se le apareci. "Parti en dos su nica corteza de pan. rompi el hielo en la orilla del arroyuelo, y dio de comer y de beber al leproso." Y el Salvador, parado delante suyo, le dijo: Este es mi cuerpo y esta es mi sangre. "La Santa Cena se efecta ciertamente en cualquier cosa cuando participamos de las necesidades de otro."
17

No es lo que damos, sino lo que compartimos lo que cuenta. Aquellos que solo dan lo que les sobra, las cosas que no necesitan, las cosas que son un estorbo para ellos, las cosas que no consideran como una prdida; ellos no saben lo que es dar. la ddiva sin el dador es estril. Ese es el punto, al menos que nos demos a nosotros mismos, nuestras ddivas no tienen valor. No existe amor ms grande que el de un hombre dando su vida por un amigo Este no es un simple acto de dar la vida por un amigo, sino un acto de autosacrificio. Estaba hambriento y me diste de comer. Estaba sediento y me diste de beber...estaba enfermo y me visitaste. Este es el nico requisito. Aprendmoslo. Nadie necesita ir lejos, est justo aqu. Conocemos aquel pequeo poema acerca de dejar que nuestra luz brille justo donde estamos. Cada uno de nosotros no puede ser una estrella, cada uno de nosotros no puede brillar, cada uno de nosotros no puede ser un lder, pero cada uno puede hacer tan solo un poco, tan solo encender su pequea antorcha y dejar que se disipe algo de oscuridad a su alrededor. Eso es todo lo que tenemos que hacer, y si hacemos esto, encontraremos que esa antorcha ser como una estrella ardiente que nos gua hacia Cristo en Su venida, entonces estaremos seguros de conocerlo, pues habremos encontrado la respuesta de nuestro interior. Se dice que lo conoceremos porque seremos semejante a l, y como l no tiene un cuerpo fsico con cual venir, nosotros tendremos que desarrollar nuestro vehculo del alma, el Soma Psuchicon, para que cuando l aparezca, podamos recibirlo ataviados con el dorado atuendo de bodas.

Fin de Cmo reconoceremos a Cristo en Su venida?

18

Potrebbero piacerti anche