Sei sulla pagina 1di 100

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE HIDALGO. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIDICO OFICIAL, EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010. Ley publicada en el Peridico Oficial, el mircoles 31 de diciembre de 2003. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MANUEL ANGEL NEZ SOTO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LVIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE: D E C R E T O NM. 160 QUE REFORMA, ADICIONA, DEROGA Y/O ABROGA DIVERSAS DISPOSICIONES FISCALES ESTATALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2004. El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso de las facultades que le confieren los Artculos 56 fracciones I y II, de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; D E C R E T A: CAPTULO UNO LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE HIDALGO ARTCULO PRIMERO. Se abroga la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo, publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 29 de diciembre de 1990 y se propone en substitucin, la presente Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo, para quedar como sigue: TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO NICO ARTCULO 1.- La presente Ley, es de orden pblico e inters social y tiene por objeto, normar los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales, aportaciones federales e ingresos extraordinarios, que tiene autorizados obtener el Estado de Hidalgo para solventar el gasto pblico. ARTCULO 2.- Las contribuciones que se establezcan en la Ley de Ingresos, se norman por las disposiciones que esta Ley seale y en lo no previsto, por las disposiciones del Cdigo Fiscal o por la Legislacin comn de la Entidad. ARTCULO 3.- La Hacienda Pblica del Estado, para el cumplimiento de las funciones que le atribuye el orden jurdico, percibir las contribuciones federales y estatales a que se refiere el Artculo anterior y los que se encuentren pactados en los Convenios que se hayan suscrito o que se suscriban para tales efectos.

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

TTULO SEGUNDO DE LOS IMPUESTOS CAPTULO PRIMERO DEL IMPUESTO SOBRE HONORARIOS Y OTRAS ACTIVIDADES LUCRATIVAS DEL OBJETO: ARTCULO 4.- Son objeto de este Impuesto, los ingresos que perciban las personas fsicas, dentro del territorio del Estado, derivados de la prestacin de servicios mdicos profesionales independientes, que requieran ttulo profesional, y otras actividades artstico culturales y deportivas. Para los efectos de este impuesto, se considera percibido el ingreso dentro del Territorio del Estado: I.II.III.Cuando en l se realicen o surtan efectos de hecho o de derecho, las actividades a que se refiere el prrafo primero de este Artculo; Cuando quien cubra los ingresos gravables resida en el Estado y Cuando el domicilio de quien ejerza la actividad gravada se encuentre en el Estado.

DEL SUJETO: ARTCULO 5.- Son sujetos de este impuesto las personas fsicas que realicen las actividades objeto de este impuesto. (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2007) DE LA BASE: ARTCULO 6.- Es base de este impuesto, el monto total de los ingresos a que se refiere el Artculo 4 de esta Ley. (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2007) La Secretara de Finanzas del Estado podr determinar presuntivamente la base de este impuesto, en los siguientes casos: I.- Cuando no se presenten las declaraciones, no lleven los libros de registros o no expidan la documentacin comprobatoria a que estn obligados por las disposiciones federales o las establecidas en este captulo; II.- Cuando por los informes o documentos de los que se disponga, se ponga de manifiesto la obtencin de un ingreso superior cuando menos en un cinco por ciento, al declarado por el causante, en cualquiera de los bimestres del periodo declarado; y III.- Cuando los contribuyentes se opongan u obstaculicen el inicio o desarrollo de las facultades de comprobacin de las autoridades fiscales.

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

Para la determinacin presuntiva de la base del impuesto, se considerarn las actividades realizadas, los honorarios obtenidos de forma usual por servicios similares, los pagos por la renta del local que se ocupe para el ejercicio de su actividad, sueldos y honorarios pagados, gastos fijos y otros datos que puedan utilizarse, as como lo dispuesto en el Cdigo Fiscal del Estado en lo conducente. DE LA TASA: ARTCULO 7.- Este impuesto se causar y pagar mediante la aplicacin de la tasa del 1.6% a la base gravable. I.II.(DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2004) (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2004)

DEL PAGO: ARTCULO 8.- La presentacin de declaraciones de este impuesto deber realizarse, va internet o a travs de las formas oficiales aprobadas por la Secretaria de Finanzas, de manera bimestral, a ms tardar el da 20 del mes correspondiente por los ingresos percibidos en el bimestre inmediato anterior. El pago de este impuesto podr efectuarse en efectivo, mediante tarjeta bancaria o transferencia electrnica de fondos en las cuentas de la Secretara de Finanzas aperturadas en las Instituciones Bancarias autorizadas. Para el caso de que durante el periodo a declarar, el contribuyente no cuente con base gravable, deber presentar ante el Centro Regional de Atencin al Contribuyente de su jurisdiccin o va internet, la declaracin en ceros que corresponda. ARTCULO 8 BIS.- Son responsables solidarios quienes realicen pagos a contribuyentes eventuales de este impuesto por lo que debern retenerlo, as como enterarlo a travs de los medios autorizados por la Secretara de Finanzas, dentro de los veinte das siguientes al bimestre al en que se causen. Los responsables solidarios, debern cumplir con lo dispuesto en el artculo 9 del presente captulo, con excepcin de la fraccin IV. DE LAS OBLIGACIONES: ARTCULO 9.- Los sujetos de este impuesto estn obligados a: I.Inscribirse en el Padrn Estatal de Contribuyentes, va internet o mediante las formas oficiales aprobadas por la Secretara de Finanzas en el Centro Regional de Atencin al Contribuyente de su jurisdiccin, dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de inicio de sus actividades; Dar aviso al Centro Regional de Atencin al Contribuyente de su jurisdiccin, en los casos de cambio de domicilio, aumento o disminucin de obligaciones, as como, suspensin o cambio de la actividad dentro del mismo plazo sealado en la fraccin I, el que se contar a partir de la fecha en que ocurra el movimiento, va internet o mediante las formas oficiales aprobadas por la Secretara de Finanzas;

II.-

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

III.-

Presentar los avisos, documentos, datos e informacin que les soliciten las Autoridades Fiscales en relacin con este impuesto, dentro de los plazos y en los lugares que stas sealen para el efecto; Expedir recibo por cada ingreso conforme a los requisitos y formalidades que establecen las leyes fiscales aplicables; Llevar el registro de sus ingresos y conservar la documentacin comprobatoria correspondiente, conforme a las disposiciones del Cdigo Fiscal del Estado. Presentar las declaraciones bimestrales con carcter de definitivas y efectuar el pago que corresponda conforme a lo dispuesto por el artculo 7 de este captulo, y Recibir las visitas de inspeccin y revisin, y proporcionar a las autoridades fiscales comisionadas para el efecto, todos los informes y documentos que soliciten en el desempeo de sus funciones.

IV.V.VI.VII.

DE LAS EXCEPCIONES: ARTCULO 10.- No causan este impuesto: I.II.Los ingresos que perciban los artesanos y Las personas fsicas que causen el impuesto al valor agregado, conforme a la Ley de la materia.

CAPTULO SEGUNDO IMPUESTO SOBRE ADQUISICIN DE AUTOMVILES, CAMIONES Y MOTOCICLETAS USADOS QUE SE REALICEN ENTRE PARTICULARES DEL OBJETO: ARTCULO 11.- Es objeto de este impuesto, la adquisicin por cualquier ttulo de automviles, camiones y motocicletas usados, que se realicen dentro del Territorio del Estado, siempre que no cause el impuesto al valor agregado. Son tambin objeto de este impuesto, las operaciones que se realicen fuera del Territorio Estatal, cuando el vehculo usado de que se trate sea inscrito en el Padrn Vehicular del Estado de Hidalgo. Se entiende por automviles, camiones y motocicletas usados, los vehculos de cualquier tipo cuya propiedad sea transferida por segunda o ulteriores ocasiones por los medios que establecen las Leyes de la materia, inclusive cuando se pacte con reserva de dominio. Se considera efectuada la operacin dentro del Estado, por el solo hecho de realizar los trmites de cambio de propietario o matriculacin de un vehculo en el padrn del Estado, en cualquiera de los Centros Regionales de Atencin al Contribuyente o cuando: I.II.III.Se transmita total o parcialmente la propiedad del bien; Se entregue el bien al adquirente o Se endose la factura o documento que ampare la propiedad.

DEL SUJETO:
4

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

ARTCULO 12.- Son sujetos de este impuesto, las personas fsicas o morales que adquieran la propiedad de vehculos usados, por cualquiera de los medios establecidos en el Artculo anterior. DE LA BASE: ARTCULO 13.- Se considera como base gravable de este Impuesto, la contraprestacin pactada por la realizacin de cualquiera de las operaciones referidas en el Artculo 11 de esta Ley. DE LA TASA: ARTCULO 14.- Este impuesto, se causar y pagar a la tasa de cuatro salarios mnimos vigentes en la zona geogrfica del Estado. DEL PAGO: ARTCULO 15.- El impuesto se causar en el momento que se realice la adquisicin de un vehculo usado y se pagar, mediante declaraciones que debern presentarse en cualquiera de las instituciones bancarias o en las formas autorizadas por la Secretara de Finanzas o va internet, dentro de los quince das siguientes al de la fecha en que se realice la operacin. DE LAS OBLIGACIONES: ARTCULO 16.- Para la recaudacin de este impuesto, se observarn las siguientes reglas: I.Las personas que lleven a cabo las operaciones objeto de este impuesto, debern presentar en el Centro Regional de Atencin al Contribuyente de su jurisdiccin, en formato oficial aprobado por la Secretara de Finanzas, los datos y documentos relativos de las operaciones; y Los Centros Regionales de Atencin al Contribuyente se cerciorarn de que se haya efectuado el pago de este impuesto mediante la exhibicin, por parte del contribuyente, del comprobante expedido por la institucin bancaria autorizada, de los datos del pago efectuado va internet o la forma aprobada por la Secretara de Finanzas en la que conste el pago efectuado.

II.-

ARTCULO 17.- Son solidariamente responsables del pago de este impuesto. I.II.Los enajenantes; Los comisionistas, consignatarios o cualquiera otra persona que intervenga en las operaciones, salvo que demuestren fehacientemente que presentaron el aviso y anexos respectivos en las formas oficiales aprobadas por la Secretara de Finanzas; y Los empleados o funcionarios pblicos que autoricen cualesquiera de los trmites referidos en este captulo, sin haber verificado y exigido el pago de este impuesto

III.-

DE LAS EXCEPCIONES: ARTCULO 18.- Quedan exceptuadas del pago de este impuesto: I.Las operaciones sobre vehculos usados adquiridos por personas fsicas o morales que trasladen en forma expresa y por separado el impuesto al valor agregado y

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

II.-

Las adquisiciones que realicen la Federacin, el Estado y los Municipios, cuando se demuestre que los vehculos se dedicarn al desempeo de sus funciones de derecho pblico. CAPTULO TERCERO DEL IMPUESTO SOBRE NMINAS

DEL OBJETO: ARTCULO 19.- Son objeto de este impuesto, las erogaciones en efectivo o en especie, que tengan como fin remunerar el trabajo personal subordinado, que se preste dentro del territorio del Estado, independientemente de la designacin que se les otorgue y del lugar en que se realicen. Las erogaciones a que se refiere este Artculo, incluyen las que se efecten a: los obreros, empleados de confianza, empleados por honorarios asimilados a sueldos o salarios, directores, gerentes, administradores, representantes, integrantes de consejos directivos, de vigilancia o consultivos, comisarios, intermediarios y dems personal que las reciba de toda clase de empresas y negociaciones. Constituyen tambin, el objeto del impuesto, los rendimientos o anticipos que obtengan los integrantes de sociedades cooperativas de produccin o servicios. Para los efectos de este impuesto, se consideran erogaciones destinadas a remunerar el trabajo personal subordinado, todas las contraprestaciones cualesquiera que sean los nombres con los que se les designe, ya sean ordinarias o extraordinarias, en las que se incluyen los pagos realizados por: I.II.III.IV.V.VI.Sueldos y salarios; Tiempo extraordinario de trabajo; Premios, primas, bonos, estmulos e incentivos; Compensaciones; Gratificaciones y aguinaldos; Primas de antigedad y

VII.- Las comisiones que se paguen a las personas por los servicios que presten a un empleador, siempre que dichos servicios se lleven a cabo en las instalaciones o por cuenta de este ltimo, por los que no se deba pagar el impuesto al valor agregado. DEL SUJETO: ARTCULO 20.- Son sujetos del pago de este impuesto, las personas fsicas y morales que realicen los pagos a que se refiere el Artculo anterior. Tambin estn obligados a retener y enterar este Impuesto las personas fsicas o morales que contraten la prestacin de servicios con empresas cuyo domicilio est ubicado fuera de la Entidad, para que le proporcionen los trabajadores, siempre que el servicio personal se preste en el Territorio del Estado. En este caso, debern entregar a la persona fsica o moral que le proporcione los trabajadores, la constancia de retencin correspondiente debidamente avalada por la Secretara de Finanzas.

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

DE LA BASE: ARTCULO 21.- Es base gravable de este impuesto, el monto total de los pagos realizados por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado a que se refiere el artculo 19 de esta ley. DE LA TASA: ARTCULO 22.- El impuesto se determinar, mediante la aplicacin de la base que seala el Artculo anterior a las tasas siguientes: De 1 a 20 trabajadores ...................... De 21 a 100 trabajadores .................. De 101 trabajadores en adelante ..... 0.5% 1.0% 2.0%

I.II.III.-

En los casos que la planta de trabajadores aumente o disminuya en un slo mes, se aplicar la tasa que corresponda al nmero mayor de trabajadores. DEL PAGO: ARTCULO 23.- El impuesto, se causar en el momento en que se realicen las erogaciones por el trabajo personal subordinado; dicho impuesto se enterar a la autoridad en la siguiente forma: I. II.(DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2009). Los contribuyentes que se encuentren en los supuestos establecidos en el Artculo anterior, debern realizar la declaracin va internet o a travs de las formas oficiales aprobadas por la Secretara de Finanzas, de manera mensual, dentro del trmino que no rebase el da 20 del mes calendario siguiente al perodo de su causacin. Para el caso de que durante el periodo a declarar, el contribuyente no cuente con base gravable, deber presentar ante el Centro Regional de Atencin al Contribuyente de su jurisdiccin o va internet, la declaracin en ceros que corresponda.

III.-

DE LAS OBLIGACIONES: ARTCULO 24.- Los contribuyentes de este impuesto tienen las obligaciones siguientes: I.Inscribirse en el Padrn Estatal de Contribuyentes de la Secretara de Finanzas del Estado, dentro del mes siguiente a la fecha de inicio de sus operaciones, va internet, o mediante las formas oficiales aprobadas por la misma Secretara en el Centro Regional de Atencin al Contribuyente de su jurisdiccin; Las personas fsicas o morales, cuya casa matriz y sucursales operen en diferentes lugares dentro del Territorio del Estado, debern presentar las declaraciones correspondientes conforme a lo dispuesto por el Artculo 23 de esta Ley, en el Centro Regional de Atencin al Contribuyente que corresponda al domicilio de la matriz, en la que se acumular a la base gravable, el nmero de trabajadores y el impuesto a pagar por cada una de las negociaciones; as como debern registrar el domicilio de las sucursales que operen dentro del Territorio del Estado;

II.-

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

III.-

Las personas fsicas o morales cuya casa matriz se encuentre ubicada fuera del Territorio del Estado y cuenten con sucursales dentro del mismo, debern dar aviso al Centro Regional de Atencin al Contribuyente correspondiente, respecto de las sucursales que realicen sus operaciones dentro de esta Entidad Federativa, as como del lugar en el que se presentarn las declaraciones conforme a lo dispuesto en el Artculo 23 de esta Ley, en las que se acumular la base gravable del impuesto y el nmero de trabajadores que tengan en todas las sucursales citadas; as mismo debern registrar el domicilio de las sucursales que operen dentro del Territorio del Estado, as como el domicilio de la casa matriz ubicado fuera del Territorio del Estado, y Presentar, va internet o a travs del Centro Regional de Atencin al Contribuyente mediante las formas oficiales aprobadas por la Secretara de Finanzas, los avisos respectivos por cambio de nombre o razn social, domicilio fiscal o cuenta de correo electrnico, suspensin o reanudacin de actividades, apertura o cierre de negociacin, fusin o escisin y/o aumento o disminucin de obligaciones, dentro del trmino de treinta das siguientes al en que ocurra el hecho.

IV.-

DE LAS EXCEPCIONES: ARTCULO 25.- No causarn este impuesto: I.Las erogaciones que se cubran por concepto de: a) b) c) d) e) f) g) h) Indemnizaciones derivadas de la rescisin o terminacin de las relaciones de trabajo, ya sean de manera voluntaria o por resolucin de Autoridad competente; Participaciones de los trabajadores en las utilidades de las empresas; Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales, que se otorguen de conformidad con las Leyes o contratos respectivos; Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesanta o muerte; Pagos por gastos funerarios; Aportaciones a las Instituciones de Seguridad Social o de fondos para el retiro, constituidas conforme a las Leyes de la materia; Contraprestaciones cubiertas a trabajadores domsticos; El fondo de ahorro: Cuando se integre por un depsito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; en los casos que el patrn rebase el monto sealado, ste se pagar de manera proporcional al excedente; Despensas, alimentacin y transporte: Cuando en su conjunto no rebasen el 40% del total del salario y se hayan otorgado de manera general a la totalidad de los trabajadores; y (DEROGADA P.O 29 DE DICIEMBRE DEL 2006)

i)

j) II.-

Las erogaciones que efecten: a) (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2007)

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

b).

Las personas morales, cuando en su Acta Constitutiva conste expresamente que no persiguen fines de lucro, y que promuevan o realicen las actividades siguientes: 1.2.3.4.Asistencia social en cualquiera de sus formas; Sociales legalmente autorizadas que se encuentren registradas ante las Autoridades Estatales competentes; debidamente

Asociaciones de Padres de Familia, constituidas y registradas en los trminos del Reglamento Federal de Asociaciones de Padres de Familia y Asociaciones de Colonos.

c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Los Partidos o Asociaciones Polticas y Religiosas, constituidos conforme a la Ley de la materia; Las Uniones o Asociaciones de Agricultores, Ganaderos, Piscicultores, Silvicultores o Comunidades; (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2007) Las Asociaciones Rurales de inters colectivo; Los Ejidos; Las Cmaras de Comercio e Industria, as como los Organismos que las agrupen; Los Sindicatos Obreros y los Organismos que los agrupen; Las asociaciones patronales; y Los colegios de profesionales y los organismos que los agrupen. CAPTULO CUARTO DEL IMPUESTO POR LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE

DEL OBJETO: ARTCULO 26.- Es objeto de este impuesto, el pago que realice el usuario por la obtencin de servicios de hospedaje, alojamiento o albergue proporcionado dentro del Territorio del Estado, ya sea de forma permanente o temporal, por personas fsicas o morales en hoteles, moteles, albergues, villas, bungalos, paraderos de casas rodantes, casas de huspedes, ex haciendas y otros establecimientos de naturaleza similar o anloga, en los que se incluyen los prestadores de servicios bajo la modalidad de tiempo compartido, independientemente de la designacin que se les otorgue. DEL SUJETO: ARTCULO 27.- Son sujetos al pago de este impuesto, las personas fsicas o morales que dentro del Territorio del Estado de Hidalgo, hagan uso de los servicios a que se refiere el Artculo anterior. DE LA BASE:

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

ARTCULO 28.- Es base gravable de este impuesto, el monto total de las contraprestaciones pagadas por los servicios de hospedaje, sin incluir alimentos y dems servicios accesorios. Se consideran contraprestaciones por la prestacin de los servicios a que se refiere el presente captulo, los pagos totales que realicen los sujetos del impuesto por la obtencin de los servicios de hospedaje, as como los intereses, penas convencionales y cualquier otro concepto que se adicione, vinculado a los servicios prestados y que se realicen en efectivo o en especie con deduccin de las devoluciones, descuentos, reducciones y bonificaciones correspondientes, sin incluir el impuesto al valor agregado. En los casos de servicios de hospedaje prestados bajo la modalidad de uso de tiempo compartido, ser base del impuesto, el ingreso que se obtenga por concepto de cuotas para el uso de las instalaciones. DE LA TASA: ARTCULO 29.- Este impuesto, se pagar y determinar mediante la aplicacin de la tasa del 2% a la base gravable. DEL PAGO: ARTCULO 30.- El impuesto a que se refiere el presente captulo, se causar en el momento en que se presten los servicios de hospedaje y ser retenido por el prestador cuando se reciba el pago de dichos servicios. Los prestadores del servicio de hospedaje trasladarn en forma expresa y por separado, el impuesto a las personas que reciban el servicio. Se entender por traslado del impuesto, el cobro a cargo que los contribuyentes realicen a las personas que reciban el servicio. Los prestadores de los servicios a que se refiere este captulo, podrn efectuar el pago en efectivo, mediante tarjeta bancaria o transferencia electrnica de fondos en las cuentas de la Secretara de Finanzas aperturadas en las Instituciones Bancarias autorizadas, dentro de los veinte das siguientes al mes inmediato posterior al en que se genero el impuesto. DE LAS OBLIGACIONES: ARTCULO 31.- Los prestadores de los servicios de hospedaje, estn obligados a: I.Inscribirse en el Padrn Estatal de Contribuyentes de la Secretara de Finanzas del Estado, dentro del mes siguiente a la fecha de inicio de sus operaciones, va internet o mediante las formas oficiales aprobadas por la misma Secretara; Trasladar el impuesto en forma expresa y por separado, a travs de los comprobantes que seala el Cdigo Fiscal del Estado; Presentar, va internet o a travs del centro regional de atencin al contribuyente mediante las formas oficiales aprobadas por la Secretara de Finanzas, los avisos relativos a: cambio de nombre o razn social, domicilio fiscal o cuenta de correo electrnico, suspensin o reanudacin de actividades, apertura o cierre de negociacin, fusin o escisin y/o aumento o disminucin de obligaciones, dentro del trmino de treinta das siguientes al en que ocurra el hecho;

II.III.-

10

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

IV.V.VI.-

Expedir facturas desglosadas en las que se seale el monto del impuesto, por la prestacin del servicio de hospedaje; Llevar un registro contable de los servicios que presten, de las contraprestaciones que reciban o se hagan exigibles y de los comprobantes de pago que expidan; Presentar declaraciones mensuales con carcter de definitivas, va internet o mediante las formas oficiales aprobadas por la Secretara de Finanzas, y efectuar los pagos que correspondan conforme a lo dispuesto por el Artculo 30 de este captulo; y En los casos en que las personas fsicas o morales, cuya casa matriz y sucursales operen en diferentes lugares dentro del Territorio del Estado, debern presentar una sola declaracin en la que se acumular la base gravable e impuestos a pagar por cada una de ellas en el Centro Regional de Atencin al Contribuyente que corresponda al domicilio de la matriz.

VII.

DE LAS EXCEPCIONES: ARTCULO 32.- No se causar el impuesto sobre hospedaje, por el alojamiento prestado en: I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.Hospitales; Clnicas; Sanatorios; Asilos; Conventos; Seminarios; Internados; Instituciones de Asistencia o Beneficencia autorizadas por las Leyes correspondientes, ya sean pblicas o privadas; y, El prestado a estudiantes, cuyo servicio derive de contratos de arrendamiento.

DE LA APLICACIN: ARTCULO 33.- El ingreso que perciba el Estado proveniente del impuesto a que se refiere este captulo, se destinar al fomento, promocin y difusin del sector turismo de la Entidad. CAPTULO QUINTO IMPUESTO ESTATAL SOBRE TENENCIA DE VEHCULOS DEL OBJETO: ARTCULO 34.- Es objeto de este impuesto, el uso o tenencia de vehculos automotores, cuyo ao modelo sea mayor de diez aos anteriores al Ejercicio Fiscal en curso.

11

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

Para los efectos de este Artculo, se consideran vehculos automotores: Los automviles, camionetas, minibuses, microbuses, omnibuses, autobuses, camiones, tractores no agrcolas tipo quinta rueda y motocicletas. Para efectos de este Artculo, la Autoridad Fiscal determinar los aos de antigedad del vehculo, con base en el documento oficial que ampare la propiedad. DEL SUJETO: ARTCULO 35.- Son sujetos del pago de este impuesto, las personas fsicas o morales, usuarias o tenedoras de los vehculos de servicio pblico o privado a que se refiere este captulo, con domicilio fiscal dentro de la circunscripcin territorial del Estado de Hidalgo. ARTCULO 36.- Son responsables solidarios del pago del impuesto establecido en este captulo: I.Quienes por cualquier ttulo, adquieran la propiedad, tenencia o uso del vehculo, por el adeudo del impuesto que en su caso existiera, an cuando se trate de personas que no estn obligadas al pago de este impuesto; Quienes reciban en consignacin, comisin o por cualquier otro medio para su enajenacin posterior, vehculos por el adeudo del impuesto que en su caso existiera; Los copropietarios del vehculo y Las Autoridades competentes, que autoricen cualquier movimiento que afecte el padrn vehicular, sin haberse cerciorado que no existan adeudos por este impuesto, salvo en los casos en que el contribuyente acredite que se encuentra liberado de esta obligacin.

II.III.IV.-

DE LA BASE: ARTCULO 37.- Para efectos de este impuesto, se tomar en consideracin para el clculo de la base gravable, el cilindraje del motor, el ao modelo y la capacidad de carga del vehculo de que se trate. DE LA TASA: ARTCULO 38.- Este impuesto se pagar conforme a la siguiente tabla: Tarifa expresada en salarios mnimos 11 a 15 aos de 16 a 20 aos de 21 o ms aos antigedad antigedad de antigedad 5 4 3 4 3 2 3 2 1 2.5 1.5 0.5 3 2 1 4 4 3 8 3 3 3 2 7 2 2 2 1 6 1

Vehculos Automviles 8 cilindros Automviles 6 cilindros Automviles 4 cilindros Automviles 3 cilindros Pick-up de 500-1000 kg. Transporte de carga (ms de 1000 kg) Transporte de pasajeros Motocicletas (hasta 500 cm3) Motocicletas (ms de 500 cm3) Automviles elctricos

12

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

Para efectos del presente Artculo, los aos de antigedad se calcularn con base en el nmero de aos transcurridos al que se incluir el ao modelo, al que corresponda el vehculo. DEL PAGO: ARTCULO 39.- Este impuesto se pagar por ejercicio fiscal, durante los tres primeros meses del ao correspondiente, en las sucursales bancarias mediante las formas autorizadas por la Secretara de Finanzas o va internet. DE LAS OBLIGACIONES: ARTCULO 40.- Los contribuyentes de este impuesto, tendrn las siguientes obligaciones: I.Registrarse en el Centro Regional de Atencin al Contribuyente correspondiente a su domicilio, dentro de los quince das siguientes a aquel en que se ubic en el supuesto de causacin de este impuesto, a travs de las formas autorizadas por la Secretara de Finanzas; y Presentar las declaraciones y efectuar el pago del impuesto en la forma establecida en el Artculo 39 y conforme a la tarifa establecida en el Artculo 38 del presente captulo. En caso de alta, baja y/o canje de placas, las mismas sern entregadas a la Autoridad Fiscal.

II.III.-

DE LAS EXCEPCIONES ARTCULO 41.- Quedan exceptuados del pago de este impuesto: I.II.Los vehculos importados temporalmente; Los vehculos propiedad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal que sean utilizados para la prestacin de los servicios pblicos de rescate, patrullas, ambulancias, bomberos, transporte de limpias, pipas de agua, servicios funerarios propiedad o posesin de cualquiera de estas Entidades o Instituciones de Beneficencia, normados por la Ley de la materia y La maquinaria y equipos destinados a actividades agrcolas. CAPTULO SEXTO IMPUESTO SOBRE LOTERAS, RIFAS, SORTEOS Y CONCURSOS DEL OBJETO: ARTCULO 42.- Es objeto de este impuesto, la obtencin de ingresos o premios derivados de loteras, rifas, sorteos y concursos de toda clase, que celebren los Organismos Pblicos Descentralizados de la Administracin Pblica Federal o Estatal, cuyo objeto social, sea la obtencin de recursos para destinarlos a la asistencia pblica. DEL SUJETO: ARTCULO 43.- Son sujetos del pago de este impuesto, las personas fsicas o morales que obtengan ingresos derivados de premios de loteras, rifas, sorteos y concursos, cuyo billete, boleto, contrasea o cualquier otro comprobante que permita participar en los eventos les haya sido pagado en el Territorio del Estado de Hidalgo.

III.-

13

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

DE LA BASE: ARTCULO 44.- Es base de este impuesto, el monto total de los ingresos obtenidos correspondientes a cada boleto o billete entero, sin deduccin alguna. Cuando el premio obtenido sea en especie, servir de base del impuesto, el valor con el que se promocione cada uno de los premios, el de facturacin o en ausencia de ambos, el de avalo comercial. DE LA TASA ARTCULO 45.- Este impuesto, se determinar a la tasa del 4.5% de la base gravable. DEL PAGO: ARTCULO 46.- Este impuesto se causar en el momento que los Organismos Descentralizados paguen o entreguen los premios y se pagar ante las Instituciones Bancarias autorizadas por la Secretara de Finanzas o a travs de transferencia electrnica de fondos, de forma definitiva. DE LAS OBLIGACIONES: ARTCULO 47.- Quienes entreguen los premios a que se refiere este captulo, adems de efectuar las retenciones de este impuesto, tendrn las siguientes obligaciones: I.Solicitar su inscripcin va Internet en el registro estatal de contribuyentes de la Secretara de Finanzas del Estado, en su carcter de retenedor, mediante las formas autorizas por la misma dependencia. Presentar declaraciones mensuales a mas tardar el da veinte del mes siguiente a aquel al que corresponda el impuesto causado, en la forma establecida por el artculo 46 de este captulo Expedir constancia de ingreso y retencin del impuesto, a las personas a quienes efecten el pago por los conceptos a que se refiere este Captulo; Conservar la documentacin relacionada con las constancias y retenciones del impuesto, de conformidad con lo previsto en el Cdigo Fiscal del Estado y Sealar en los boletos, billetes, contraseas o instrumentos que permitan participar en los actos o actividades, el valor de los premios aun cuando stos sean en especie. Presentar, va internet o a travs del Centro Regional de Atencin al Contribuyente, los avisos respectivos por cambio de nombre o razn social, domicilio fiscal, cuenta de correo electrnico, suspensin o reanudacin de actividades, apertura o cierre, fusin o escisin, aumento o disminucin de obligaciones, dentro del trmino de treinta das en que ocurra el hecho.

II.-

III.IV.V.VI.-

ARTCULO 48.- No causan este impuesto, las cantidades que se obtengan por concepto de reintegros. CAPTULO SPTIMO IMPUESTO ADICIONAL PARA LA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS, SOSTENIMIENTO DE LA ASISTENCIA PBLICA Y DEL HOSPITAL DEL NIO D.I.F. DEL ESTADO

14

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

DEL OBJETO: ARTCULO 49.- Es objeto de este impuesto, la realizacin de pagos por concepto de impuestos y derechos que establezcan las Leyes fiscales del Estado. DEL SUJETO: ARTCULO 50.- Son sujetos de este impuesto, los contribuyentes que realicen los pagos sealados en el Artculo anterior. DE LA BASE: ARTCULO 51.- Es base de este impuesto, el monto total de los pagos que efecten por concepto de impuestos y derechos estatales. En los casos de contribuyentes que gocen de subsidios fiscales al amparo de los ordenamientos respectivos, lo causarn y pagarn sobre el total de los impuestos y derechos con exclusin de los que obtengan resolucin favorable de subsidio o de excepcin de pago por parte de la Secretara de Finanzas, conforme a los preceptos legales vigentes. DE LA TASA ARTCULO 52.- Este impuesto, se causar y pagar a la tasa del 30%. DEL PAGO: ARTCULO 53.- El pago de este impuesto, se efectuar en el momento en que se realicen los pagos de impuestos y derechos a que se refiere el Artculo 49 de este captulo. DE LAS OBLIGACIONES: ARTCULO 54.- Los sujetos de este impuesto, estn obligados a enterar de manera conjunta, al momento del pago del impuesto o derecho principal y se pagar mediante declaraciones que debern presentarse en las formas y ante las instituciones bancarias autorizadas por la Secretara de Finanzas o va internet. ARTCULO 55.- Los ingresos que se perciban por concepto de este impuesto, se aplicarn en la siguiente forma: I.II.III.66% para la construccin de carreteras; 17% para el sostenimiento de la Asistencia Pblica; y 17% para el sostenimiento del Hospital del Nio DIF, del Estado.

TTULO TERCERO DE LOS DERECHOS CAPTULO PRIMERO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARA DE GOBERNACIN ARTCULO 56.- Los Derechos por la prestacin de los servicios del Estado, a travs de la Direccin General de Gobernacin, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.Por la certificacin de legalidad de firmas de las autoridades
15

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

Estatales, Municipales y Educativas en documentos originales o copias certificadas II.III.IV.V.VI.Por legalizacin de exhortos derivados de juicios mercantiles y ejecutivos civiles (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2004) (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2004) (DEROGADA. P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010) Por emisin de opinin favorable del Ejecutivo del Estado, para uso, consumo y almacenamiento de explosivos y sus artificios, se pagarn los derechos en la forma siguiente: Opinin para Paraestatales, Proveedores y Macroindustrias Opinin para mediana industria Opinin para microindustrias y Empresas Ejidales Opinin para el uso de explosivos por una sola vez en obras pequeas de carcter municipal Por la inscripcin de la apostilla para certificar la autenticidad de la firma, la calidad en que el signatario del documento haya actuado y en su caso, la identidad del sello o timbre del documento

1 salario mnimo 1.5 salarios mnimos

a) b) c) d) VII.

12 salarios mnimos 6 salarios mnimos 4 salarios mnimos 2 salarios mnimos

2 salarios mnimos

ARTCULO 57.- Los Derechos por la prestacin de servicios del Estado, a travs de la Coordinacin de Proteccin Civil, se causarn y pagarn de la forma siguiente: I.Por la supervisin y la elaboracin de dictmenes tcnicos que se practiquen a establecimientos comerciales, industriales, de espectculos pblicos y de servicio instalados o que pretendan instalarse en el Territorio del Estado Por la supervisin y la elaboracin de dictmenes tcnicos de instalaciones de estructuras, antenas, equipos y maquinaria especiales

de 50 a 300 salarios mnimos de 50 a 300 salarios mnimos de 50 a 300 salarios mnimos 275 salarios mnimos

II.III.-

Por la supervisin y elaboracin de dictmenes tcnicos para la construccin de fraccionamientos, condominios, edificios pblicos y asentamientos humanos; IV.- Por la supervisin y elaboracin de dictmenes tcnicos de seguridad para la instalacin de estaciones de servicio (gasolineras) y plantas de almacenamiento de gas L.P., estaciones de carburacin, bodega y derivados de petrleo; V.- Por el Registro Estatal de Consultores en materia de Proteccin Civil; VI.- Por la renovacin anual del Registro Estatal de Consultores en materia de Proteccin Civil; y VII. Por la imparticin de cursos de capacitacin a personas fsicas o morales del sector privado.

de 100 a 200 salarios mnimos 50 salarios mnimos de 10 a 300 salarios mnimos

ARTCULO 58.- Los Derechos por la prestacin de los servicios del Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio, se causarn y pagarn de la forma siguiente:

16

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

I.

Por la inscripcin de documentos relativos a la propiedad y posesin originaria de bienes inmuebles: Accesin de terrenos rsticos Accesin de construcciones, sobre el valor catastral o de avalo Informaciones posesorias Por inscripcin de resoluciones de apeo y deslinde Por inscripcin de aportaciones de bienes inmuebles, se pagar sobre el valor catastral o de avalo Por la inscripcin de propiedad en rgimen de condominio, se pagar por cada departamento, despacho, vivienda o cualquier otro tipo Por la inscripcin de la disolucin de la sociedad conyugal en lo referente a bienes inmuebles Por inscripcin de contratos de compra-venta, donacin, cesin de derechos, transmisin de dominio en ejecucin de fideicomiso, permuta, o usucapin, adjudicaciones judiciales y por herencia, as como por cualquier operacin que implique transmisin de propiedad, pagarn por cada predio sobre el valor que resulte mayor entre el precio de operacin pactado o de avalo, por cada predio Por la inscripcin de resoluciones de informacin Ad-perpetuam, se pagar sobre el valor de cada predio Por la inscripcin de inmatriculacin se pagar por predio 3 salarios mnimos Conforme a la tarifa del Artculo 75 2 salarios mnimos 3 salarios mnimos Conforme a la tarifa del Artculo 75 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos

a) b) c) II. III. IV. V. VI.

Conforme a la tarifa del artculo 75 Conforme a la tarifa del Artculo 75 5 salarios mnimos

VII. VIII IX. a) b) X. XI. XII. XIII. XIV.

Por inscripcin de actos, contratos o convenios por los que se divida, subdivida, lotifique, relotifique o fraccione un predio, se pagar de la manera siguiente: Cuando se trate de predios ubicados en zonas urbanas residenciales o zonas campestres e industriales, por lote En las dems zonas, por lote Por inscripcin de contratos de compra-venta a plazos con reserva de dominio, se pagar sobre el valor catastral o de avalo Por inscripcin de fusin de predios, se pagar, por cada uno Por inscripcin de divisin de copropiedad, se pagar sobre el valor catastral o de avalo de cada uno de los inmuebles Otros actos inscribibles no previstos Por ratificacin de firmas 4 salarios mnimos 1.5 salarios mnimos Conforme a la tarifa del Artculo 75 1.5 salarios mnimos Conforme a la tarifa del artculo 75 5 salarios mnimos 2 salarios mnimos

17

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

Por la cancelacin de actos a que se refieren las fracciones VI, VII y X de este Artculo, se pagar el 50% del valor de la inscripcin principal. Cuando el valor catastral o el valor fiscal del avalo, del acto que se trate de inscribir, difieran entre s, se atender al mayor para fijar el monto de los derechos que debern cubrirse. ARTCULO 59.- Los derechos generados ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio, por concepto de inscripciones o anotaciones relativas a limitaciones o gravmenes de la propiedad y posesin originaria de inmuebles, como son: arrendamiento, mutuo con garanta hipotecaria, contratos de ocupacin, constitucin o substitucin de garantas reales, cesin de garantas y obligaciones reales, cdula hipotecaria del juicio sumario hipotecario, comodato, contratos de crdito refaccionario y de habilitacin o avi celebrados entre particulares, convenios judiciales, dacin en pago que no implique transmisin de propiedad, cumplimiento de condiciones suspensivas o resolutorias a que se haya sujetado la transmisin de la propiedad, demandas y resoluciones judiciales que limiten el derecho de propiedad, posesin, embargos judiciales, fideicomisos de afectacin o administracin en garanta, en el que l o los fideicomitentes se reserven expresamente la propiedad, fianzas, habilitacin, prendas sobre crditos, prenda de frutos pendientes, uso, usufructo con reserva de dominio, servidumbre, reestructuracin de crditos cuando exista novacin de contrato, se causarn y pagarn cuando se determine el valor del acto inscribible o anotable: 50 % de la tarifa del artculo 75. Cuando en el acto inscribible o anotable no se determine el valor, se pagarn 5 salarios mnimos. La cancelacin de las inscripciones o anotaciones a que se refiere este Artculo pagarn, el 50% del valor de la inscripcin. En hipotecas para garantizar el crdito principal o refinanciamiento, los adquirentes de vivienda popular o de inters social, pagarn 4 salarios mnimos. Para efectos del prrafo anterior, se entiende por viviendas de inters social, las financiadas a travs de organismos de carcter federal, estatal o municipal autorizados para ello o por Instituciones Bancarias, hasta por un valor equivalente a 186 salarios mnimos vigentes en el Estado, elevados al mes. ARTCULO 60.- Los derechos por las inscripciones de documentos o actos que sean necesarios como acto previo para la inscripcin de ttulos traslativos de dominio, se causarn y pagarn de la siguiente manera: I.II.Por cualquier clase de testamento Por declaracin o reconocimiento de herederos y por designacin, aceptacin, discernimiento del cargo de albacea en un slo documento Cuando estos actos se inscriben en documentos separados, se pagar por cada uno Por sustitucin del cargo de albacea Por repudio de herencia Por autorizacin para vender o gravar bienes de menores u otros incapaces Por poderes civiles, substituciones o su revocacin 4 salarios mnimos

4 salarios mnimos 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos

III.IV.V.VI.VII.-

18

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

VIIIIX.X.XI.XII.-

Por la inscripcin de la Sociedad Conyugal Por el depsito de testamento olgrafo Por actuaciones judiciales Por constitucin del patrimonio familiar Otros actos inscribibles no previstos

3 salarios mnimos 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos 3 salarios mnimos 3 salarios mnimos

ARTCULO 61.- Los derechos generados por la inscripcin de actos relativos a bienes muebles, se causarn y pagarn de la siguiente manera: I.Por actos o contratos que transmitan la propiedad, como las operaciones traslativas de dominio sujetas a condiciones resolutorias, adjudicaciones, aportaciones, compra-venta con reserva de dominio, cuando se determine el valor En los casos de la fraccin anterior, cuando no se tenga determinado el valor de la operacin Por inscripcin de operaciones que los limiten o graven, como son: alquiler, cesin de crdito y obligaciones, embargos, prenda, resoluciones o convenios judiciales y usufructo, conforme al valor de la operacin 50% de la tarifa del Artculo 75 3 salarios mnimos

II.III.-

25% de la tarifa del Artculo 75 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos 1 salario mnimo

IV.- En los casos de la fraccin anterior, cuando no se determine el valor de la operacin V.- Por la ratificacin de firmas VI.- Por otros actos inscribibles no previstos

Por cancelacin de cualquiera de los actos contenidos en este Artculo, se pagar el 50% del valor de la inscripcin. ARTCULO 62.- Los derechos generados por la inscripcin de actos contenidos en documentos relativos a personas morales, se causarn y pagarn de la manera siguiente: I.Por escrituras constitutivas o aumento de capital 50% de la tarifa del Artculo 75

En las sociedades de capital variable se tomar como base el capital suscrito II.III.IV.V.VI.VII.En los casos de la fraccin anterior, cuando no exista valor determinado 5 salarios mnimos Por actas y estatutos de sociedades cooperativas Por disolucin o liquidacin de personas morales La disolucin y liquidacin cuando conste en un slo documento 5 salarios mnimos 5 salarios mnimos 5 salarios mnimos

La inscripcin de actas de asamblea de socios o de junta de administradores 5 salarios mnimos La inscripcin de cualquier modificacin al acta constitutiva, siempre

19

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

que no se refiera a un aumento de capital social VIII.IX.-

5 salarios mnimos

La inscripcin de otorgamiento, sustitucin o renovacin de poderes, por cada apoderado 2 salarios mnimos Por la inscripcin de emisin de obligaciones, acciones, cdula y certificados de participacin, pagarn sobre el importe de la emisin Por la inscripcin de revocacin o renuncia de poderes (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2004) Por la venta, cesin o cualquier acto que signifique transmisin de acciones, se pagar Por cualquier otro ttulo registrable conforme a la Ley 25% de la tarifa del Artculo 75 2 salarios mnimos Conforme a la tarifa del Artculo 75 2 salarios mnimos

X.XI. XII.XIII.-

ARTCULO 63.- Los derechos generados por la inscripcin de actos o contratos mercantiles, se causarn y pagarn de la siguiente manera: I.II.III.Por crditos refaccionarios y de habilitacin o avo, crdito hipotecario, mutuo, reconocimiento de adeudo o arrendamiento financiero Por asociacin en participacin Por ratificacin de firmas de los contratos comprendidos en este Artculo (DEROGADO SEGUNDO PRRAFO, P.O. 31 DE DICIEMBRE 2004) IV.- Por cancelacin de crditos otorgados por instituciones de crdito V.2 salarios mnimos 50% de la tarifa del Artculo 75 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos

Por inscripcin de rectificaciones relativas a inscripciones principales cuando se refiera a modificaciones de plazo de intereses, garantas, datos equivocados, sustitucin de adeudos o acreedor o cualesquiera otras que no constituyan novacin del contrato 4 salarios mnimos 2 salarios mnimos

VI.- Por otros actos o contratos no previstos

VII. Por la cancelacin de los actos o contratos sealados en este artculo se pagar, el 50% del valor de la inscripcin; ARTCULO 64.- Los derechos generados por la inscripcin o anotacin de resoluciones judiciales de carcter mercantil, se causarn y pagarn de la manera siguiente: I.II.Por las providencias precautorias Por suspensin de pagos o declaracin de concurso 2 salarios mnimos ARTCULO 65.- Los derechos que se causen por las inscripciones o anotaciones que no modifiquen el derecho inscrito, a solicitud del interesado, de las autoridades o de los notarios pblicos que autoricen el acto, se pagar 2 salarios mnimos. 5 salarios mnimos

20

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

ARTCULO 66.- Los derechos generados por la expedicin de certificaciones, informes y bsqueda de antecedentes regstrales, se causarn y pagarn de la manera siguiente: I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.Por la expedicin de certificados de inscripcin para efectos de los artculos 1231 y 1232 del Cdigo Civil Por la expedicin de certificados de inscripcin, sin datos, o de no inscripcin, por cada 10 aos o fraccin Por certificados de no propiedad, por cada 10 aos o fraccin Por la expedicin de certificados de libertad de gravamen Por expedicin de copias certificadas, por cada 5 hojas o fraccin 2 salarios mnimos Por certificados de nica propiedad, por cada 10 aos o fraccin Por informes sobre inscripcin o depsito de testamentos Por bsqueda de antecedentes regstrales a nombre de persona determinada, por cada 10 aos o fraccin Por cotejo de documentos no autentificados que deban destinarse al apndice, en su caso, por cada documento 2 salarios mnimos 3 salarios mnimos 5 salarios mnimos 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos 3 salarios mnimos 3 salarios mnimos 2 salarios mnimos

Por la expedicin urgente de certificaciones e informes a que se refieren las fracciones I, IV, V, VII y IX de este Artculo, se pagar el 100% ms de los derechos sealados y la expedicin se har dentro de las 24 horas siguientes, sin perjuicio del principio de prelacin registral que a otro corresponda. ARTCULO 67.- Si por cualquier causa el documento se devuelve sin inscripcin, siempre que no sea causa imputable al Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio, se pagarn 2 salarios mnimos. ARTCULO 68.- Se subsidiar el pago de derechos correspondiente a los servicios prestados por el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio, hasta el 100%, cuando se originen a favor de: I.II.III.El Estado y los Municipios. La Beneficencia Pblica del Estado y Los ttulos exceptuados por disposicin de Ley o por acuerdo del Ejecutivo del Estado, directamente o a travs de la Secretara de Finanzas que corresponda, ya sea por notoria pobreza o cuando se trate de personas fsicas o morales que desarrollen proyectos de inversin en los que se generen, por lo menos 20 empleos permanentes.

Las excepciones de pago parciales, se cobrarn en los trminos de la resolucin respectiva. ARTCULO 69.- Por cada inscripcin de instrumento otorgado fuera del Territorio del Estado, causar y pagar una cuota adicional del 25% sobre los derechos sealados en este captulo. ARTCULO 70.- Los solicitantes debern acompaar a los documentos que presenten para su inscripcin, las copias que establezca el Reglamento del Registro Pblico.

21

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

Cuando un documento presentado para su inscripcin se refiera a bienes situados en distintos distritos, en cada uno de ellos se causarn los derechos correspondientes a los bienes comprendidos dentro de los mismos, hecho el pago total de los bienes inscribibles en uno de los Distritos, surtir efectos en todos los dems. ARTCULO 71.- Los derechos de inscripcin en el Registro de Crdito Agrcola, se causarn y pagarn de la manera siguiente: I. II. III IV. V. VI. VII Por crditos refaccionarios de habilitacin o avo Por documentos de valor determinado Por documentos de valor indeterminado Por la expedicin de cualquier tipo de certificaciones Por cancelacin, 0.5 al millar sin que lo cobrado exceda de $50.00 Por aclaraciones o rectificaciones no imputables al registro Por ratificacin de firmas 1.0 al millar 1.0 al millar 1 salario mnimo 1 salario mnimo 1 salario mnimo 1 salario mnimo 1 salario mnimo

ARTCULO 72.- Por la inscripcin de crditos o reestructuracin de los mismos cuando exista novacin de contrato, otorgados por Instituciones de Crdito Nacionales o Extranjeras, que tengan como finalidad el apoyo de la industria instalada o por instalarse en el Estado, as como, a las empresas que impulsen la produccin del campo, se cobrar sobre el monto del crdito .. 25 % de la tarifa del Artculo 75. ARTCULO 73.- Para el pago de los derechos generados por el servicio de Registro Pblico, el encargado de ste, enviar al Centro Regional de Atencin al Contribuyente respectivo, la liquidacin correspondiente a efecto de que se anote en ella la razn del pago que deber contener: Nombre de quien lo recibe, fecha, nmero de partida y cantidad pagada. En los casos de las oficinas regstrales ubicadas en el interior del Estado, el pago se realizar en la Institucin Bancaria utilizada, la cual deber acreditar el pago mediante el sello respectivo en la autorizacin del pago, que deber contener adems de la cantidad pagada, la firma, fecha y nombre de quien lo autoriza. En las certificaciones, no se proceder a la bsqueda, ni a su expedicin, sin antes acreditar el pago correspondiente. ARTCULO 74.- Para efecto del pago de derechos, al Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio, en los que se establezca como referencia salarios mnimos, se tomar como base el salario mnimo diario vigente en el Estado y Distrito Judicial en el momento en que se cause. ARTCULO 75.- Por las inscripciones o anotaciones de los actos en los que se establezca el pago de derechos por tarifa, se har de la manera siguiente: I.II.III.Cuando en el acto a inscribir no se determine su valor, se pagarn tres salarios mnimos; Cuando los actos a inscribir tengan un valor de hasta cinco salarios mnimos, elevados al ao, se pagar el equivalente a cinco salarios mnimos; Cuando el valor sea superior a cinco salarios mnimos, elevados al ao, por cada dos y medio salarios o fraccin hasta llegar a cien se pagar el equivalente a diez salarios mnimos ms en cada parmetro, y

22

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

IV.-

Cuando el valor del acto a inscribir, sea superior a cien salarios mnimos, elevados al ao, se pagarn mil pesos ms por cada milln excedente.

Para efectos de la cuantificacin de los derechos a pagar de acuerdo con la presente tarifa: Se deber determinar el monto de la operacin de conformidad con lo dispuesto en el ltimo prrafo del Artculo 58 de esta Ley, se ubicar en el parmetro correspondiente y se multiplicar, el nmero de salarios mnimos por 365 das, con lo que se determinar la cantidad a pagar, a la que se sumarn las cantidades que por adicionales resulten procedentes. ARTCULO 76.- Los Derechos por la prestacin de los servicios del Estado a travs de la Direccin del Registro del Estado Familiar, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.XI.XII.Por la expedicin de copia certificada de acta Por la expedicin de copia certificada de acta urgente Por constancia de inexistencia de Registro en libro Por copia fotosttica de constancias en libro Por el procedimiento administrativo de correccin de actas Por inscripcin de resolucin administrativa Por inscripcin de sentencia y juicio de rectificacin, nulidad o reposicin de actas Por inscripcin de anotacin de reconocimientos y adopcin Por la inscripcin de capitulaciones matrimoniales Por inscripcin de sentencia de divorcio Por la bsqueda del acta, cuando no se presentan datos del registro, por los tres primeros aos Por cada ao siguiente del concepto de la fraccin anterior 0.5 salario mnimo 1 salario mnimo 0.5 salario mnimo 0.5 salario mnimo 3 salarios mnimos 1 salario mnimo 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos 0.5 salario mnimo 2 salarios mnimos 0.5 salario mnimo 0.5 salario mnimo

ARTICULO 76 BIS.- Los derechos por la prestacin de los servicios del Estado, a travs de la Coordinacin General Jurdica, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.II.III.IV.Por derecho a examen para obtener la Constancia de aspirante a Fiat de Notario; Por solicitud de examen de oposicin para encargado Notario Pblico o Adscrito; Por informe de aviso de testamento; Por la expedicin de copias certificadas de escrituras existentes en el Archivo General de Notarias: a) Hasta 10 hojas b) Hojas subsiguientes 4.66 salarios mnimos $ 10.00 cada una de 40 salarios mnimos 100 salarios mnimos 2.64 salarios mnimos

23

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

V.-

Por la bsqueda de instrumentos notariales: a) Hasta por cinco aos b) Por 10 aos c) Por quince aos d) Por veinte aos en adelante 4.66 salarios mnimos 5.4 salarios mnimos 6.2 salarios mnimos 7.76 salarios mnimos 1 salario mnimo 1 salario mnimo 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos 2 salarios mnimos 500 salarios mnimos 25 salarios mnimos 3 salarios mnimos

VI.VII.VIII.IX.X.XI.XII.XIII.XIV.-

Por expedicin de constancias de inscripcin o de no inscripcin de testamentos; Por autorizacin de apertura por libro; Por incumplimiento de aviso de testamento en trminos de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo; Por presentar libros para cierre fuera del trmino legal; Autorizacin por libro del Patrimonio Inmobiliario Federal; Por registro de patente de Notario Pblico; Designacin de Adscritos para actuar en funciones de Notario en una Notara Pblica; Por autorizacin de cambio de sellos a notarios; Por expedicin de Segundos Testimonios: a) Hasta diez hojas b) Hojas subsiguientes

4.66 salarios mnimos $ 10.00 cada una 2.64 salarios mnimos 5 salarios mnimos

XV.XVI.XVII.-

Por bsqueda de Testamento; Por deposito de testamento Olgrafo;

Las publicaciones en el Peridico Oficial del Estado, se pagarn de acuerdo a la siguiente tarifa: a) Por publicacin de avisos y documentos que debern hacerse por disposicin de Ley, (remates, edictos y avisos diversos): Por una sola vez Por dos veces Por tres veces b) Por las publicaciones en el Peridico Oficial, hasta media plana c) Por la publicacin en el Peridico Oficial, hasta una plana 3 salarios mnimos 6 salarios mnimos 9 salarios mnimos 6 salarios mnimos 12 salarios mnimos

24

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

XVIII.

La suscripcin del Peridico Oficial del Estado, se pagarn de acuerdo a la siguiente tarifa: a) Por la suscripcin durante un ao b) Por la suscripcin durante seis meses c) Por la suscripcin durante tres meses d) Por la suscripcin durante un mes e) El costo de un ejemplar a la fecha f) El costo de un ejemplar atrasado hasta un ao g) El costo de un ejemplar del ao inmediato anterior h) Por cada ao atrasado, se pagar el costo, mas i) El costo de cada uno de los tomos de la miscelnea fiscal, estatal o municipal 19 salarios mnimos 11 salarios mnimos 7 salarios mnimos 5 salarios mnimos 1 salario mnimo 2.5 salarios mnimos 2 salarios mnimos 1.5 salarios mnimos 2 salarios mnimos

XIX.

Por la expedicin de copias del Peridico Oficial del Estado: a) Por cada hoja simple b) Por cada hoja excedente c) Por las primeras cinco hojas certificadas d) Por cada hoja excedente $ 4.00 $ 2.00 2 salarios mnimos $15.00

CAPITULO PRIMERO BIS DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA ARTCULO 77.- Los derechos por la prestacin de los servicios del Estado, a travs de la Secretara de Seguridad Pblica por conducto de la Coordinacin de Seguridad Estatal y la Unidad de Registro y Supervisin de Empresas de Seguridad Privada, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.De las Licencias para conducir. 5 salarios mnimos 4 salarios mnimos 3 salarios mnimos 4 salarios mnimos 3 salarios mnimos 2 salarios mnimos

a).- Expedicin de Licencia de Chofer b).- Expedicin de Licencia de Automovilista c).- Expedicin de Licencia de Motociclista d).- Canje de Licencia de Chofer e).- Canje de Licencia de Automovilista f).Canje de Licencia de Motociclista

25

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

g).- Expedicin de duplicado de Licencias de Chofer, Automovilista y Motociclista

2 salarios mnimos

h).- El canje extemporneo de licencias pagar recargos conforme a lo dispuesto por el Artculo 3 de la Ley de Ingresos del Estado i).j).II.Cambio de licencia de automovilista a chofer Expedicin de permiso provisional a menores de edad para conducir Del arrastre y pensin de vehculos: 1.5 salarios mnimos $ 10.00 por kilmetro $ 10.00 2 salarios mnimos 5 salarios mnimos

a).- Arrastre de gra dentro del lmite urbano b).- Arrastre de gra en carreteras Estatales, pagarn por kilmetro c).- Pensin diaria en el corraln de trnsito III.De los permisos provisionales:

a).- Permiso provisional para conducir sin licencia

2 salarios mnimos

Los permisos a que se refieren los incisos de esta fraccin sern hasta por 30 das. b).- Los permisos provisionales de carga, se expedirn a: 1.Los que se encuentren inscritos en la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico o exhiban su tarjeta de circulacin en la que se establezca la actividad a que se dedican, hasta por 1 ao Los que no se encuentren inscritos ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y no contenga en su tarjeta de circulacin la actividad a que se dedican, hasta por 30 das Los que realicen actividades eventuales, hasta por 72 horas

salarios mnimos

2.-

8 salarios mnimos 1 salario mnimo

3.-

IV.- De la Consulta del Archivo: a).- Por la expedicin de copias fotostticas, por cada hoja b).- Por la certificacin de copias, por documento V.Por la autorizacin y revalidacin bianual a particulares que presten el servicio de seguridad privada dentro del Territorio del Estado, en cada una de las modalidades previstas en el Artculo 164 de la Ley de Seguridad Pblica para el Estado de Hidalgo. $ 5.00 $ 10.00

127 salarios mnimos 8 salarios mnimos

VI.- Por la modificacin de la autorizacin, registro o revalidacin VII. Por la reposicin de cdula de identificacin del personal que preste sus servicios a los particulares que otorguen servicios de seguridad privada

1.5 salarios mnimos

ARTCULO 77 BIS. Los derechos por la prestacin de los servicios del Estado, a travs de la

26

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

Direccin General del Aeropuerto Estatal y de la Flota Area del Poder Ejecutivo, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I. Por aterrizaje nacional, por tonelada o fraccin: II. Por aterrizaje internacional, por tonelada o fraccin: y III. Por estacionamiento en plataforma de permanencia prolongada o pernocta, por hora o fraccin por tonelada. $ 19.23 $ 38.00 $ 1.00

Para su aplicacin, el peso de la aeronave expresado en toneladas, se redondear hasta 2 decimales (centsimos) por defecto o por exceso, en funcin del milsimo segn sea menor o mayor que .005. Por los servicios aeroportuarios proporcionmados a helicpteros se cobrar el 50% de las tarifas, solamente en el horario diurno. Quedan exentos de pago, los siguientes usuarios: a).- La Fuerza Area Mexicana, la Armada de Mxico, la Presidencia de la Repblica, el Centro de Investigacin de Seguridad Nacional (CISEN), la Polica Federal Preventiva y la Procuradura General de Repblica. b).- Los propietarios o poseedores de aeronaves que realicen servicio de auxilio para apoyo en zonas de desastre, bsqueda, salvamento y combate de epidemias o plagas, as como aquellas dedicadas a la extincin de incendios forestales, durante el tiempo que presten el servicio de auxilio. c).- Aeronaves que transporten a Gobernadores y Secretarios de Estado. ARTCULO 78.- (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010) CAPTULO SEGUNDO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARA DE FINANZAS ARTCULO 79.- Los Derechos por la prestacin de los servicios del Estado, a travs de la Direccin General de Auditoria Fiscal, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.II.III.a).b).IV.a).b).Por certificaciones Por la expedicin de constancias de no adeudo de Impuestos o crditos fiscales estatales 0.5 salario mnimo 0.5 salario mnimo

Por la expedicin de copias certificadas de la orden de visita, de las actas parciales o de las acta finales de auditora: Por la primera hoja Por cada hoja excedente Por la expedicin de copias certificadas de cualquier otro documento que contenga el expediente de auditoria: Por la primera hoja Por cada hoja excedente 0.5 salario mnimo $ 5.00 0.5 salario mnimo $ 5.00

27

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

V.a).b).-

Por la expedicin de copias certificadas de cualquier otro documento que se encuentre en los archivos de esta Direccin General. Por la primera hoja Por cada hoja excedente 0.5 salario mnimo $ 4.00

ARTCULO 80.- Los Derechos por la prestacin de servicios del Estado a travs de la Direccin General de Recaudacin y de los Centros Regionales de Atencin al Contribuyente, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.II.III.IV.a).b).V.a).b).VI.a).b).c).d).e).f).g).h).i).j).k).Por certificaciones Por la expedicin de formas aprobadas Por la expedicin de constancias de no adeudo de Impuestos o Crditos Fiscales Estatales 0.5 salario mnimo $ 6.00 0.5 salario mnimo

Por la expedicin de copias certificadas de cualquier otro documento que contenga el expediente: Por la primera hoja Por cada hoja excedente 0.5 salario mnimo $ 5.00

Por la expedicin de copias certificadas de cualquier otro documento que se encuentre en los archivos de esta Direccin General. Por la primera hoja Por cada hoja excedente De los vehculos particulares: Alta y canje de placas (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010) Bajas Reposicin de tarjetas de circulacin Placas de remolque Permiso anual para el uso de placas de demostracin Refrendo del registro anual de control vehicular Permiso Provisional para circulacin en traslado Expedicin de placas para vehculo antiguo 2 salario mnimo 3 salarios mnimos 8 salarios mnimos 12 salarios mnimos 2 salarios mnimos 4 salarios mnimos 8 salarios mnimos 8 salarios mnimos 0.5 salario mnimo $ 4.00

El canje extemporneo de placas y engomado, dar lugar al cobro de recargos conforme a lo dispuesto por la Ley de Ingresos del Estado. (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010)

28

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

l). VII a).b).c).d).e).f).g).h).

Expedicin de constancia de pago De los vehculos de servicio pblico: Alta y canje de placas Reposicin del registro anual de control vehicular Bajas Reposicin de tarjeta de circulacin Refrendo del registro de control vehicular (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010)

0.5 salario mnimo

10 salarios mnimos 3 salarios mnimos 3 salario mnimo 3 salario mnimo 3 salarios mnimos

El canje extemporneo de placas y engomado, dar lugar al cobro de recargos conforme a lo dispuesto por la Ley de Ingresos del Estado. Expedicin de constancia de pago 0.5 salario mnimo

VII BIS De las Motocicletas: a) b) c) d) e) f) VIII.a).b).Alta y canje de placas Bajas (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010) Expedicin del registro de control vehicular Reposicin del registro anual de control vehicular Reposicin de tarjeta de circulacin 1 salario mnimo 1 salario mnimo 2 salarios mnimos. 4 salarios mnimos 1 salario mnimo

El pago de los derechos a que se refieren las fracciones I y II, debern hacerse de la siguiente manera: Tratndose de altas y bajas de vehculos particulares y del servicio publico, se pagaran dentro de los 15 das hbiles siguientes en que se adquiera o enajene el vehculo. La expedicin del registro anual del control vehicular, para los vehculos particulares y del servicio publico, se pagarn durante los meses de enero, febrero y marzo de cada ao. Por las consultas realizadas a otros Estados o a dependencias privadas o pblicas, que se realicen con el fin de obtener informacin de legalizacin de vehculos extranjeros, de pagos de impuesto federales realizados en otros Estados o de verificacin documental

IX.-

2 salarios mnimos

ARTCULO 81.- Los derechos por la prestacin de los servicios del Estado a travs de la Procuradura Fiscal, se causarn y pagarn de la siguiente forma:

29

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

I.-

Por la expedicin de copias certificadas de cualquier documento contenido en los expedientes que se encuentran en los archivos de esta oficina. 0.5 salario mnimo $ 5.00

a).- Por la primera hoja b).- Por cada hoja excedente

CAPTULO SEGUNDO BIS DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARA DE ADMINISTRACIN ARTCULO 81 BIS.- Los derechos por la prestacin de servicios del Estado, a travs de la Secretara de Administracin, se causarn y pagarn de la siguiente forma: Por la expedicin en copia simple o certificada, o reproduccin de la informacin en dispositivo de almacenamiento, derivado del ejercicio del derecho de acceso a la informacin de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Hidalgo, se causarn y pagarn los derechos de la siguiente forma: Expedicin de copias simples, por cada hoja Copia certificada Disco flexible de 3.5 Disco compacto Copia de planos Copia Certificada de planos $ .50 $10.00 $10.00 $16.00 $30.00 $100.00

En el supuesto de que los solicitantes requieran el envo de la informacin por correo certificado, mensajera local o fornea, la contratacin de dichos servicios y el costo de los mismos, debern ser contratados por el solicitante, con el prestador del servicio que ms convenga a sus intereses, debiendo informar a la Unidad de Informacin Pblica Gubernamental del Poder Ejecutivo, los datos suficientes para poder realizar el envo.

CAPTULO TERCERO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARA DE CONTRALORA ARTCULO 82.- Los derechos por la prestacin de los servicios del Estado a travs de la Direccin General de Normatividad en Licitaciones y Poltica Gubernamental, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.II.III.Por la inscripcin en el Padrn de Proveedores Por la inscripcin en el padrn de contratistas Por la revalidacin en el Padrn de Contratistas 9 salarios mnimos 9 salarios mnimos 9 salarios mnimos

IV.- Por la expedicin de copias certificadas de cualquier documento existente en los archivos de esta Direccin General: a).- Por la primera hoja b).- Por cada hoja excedente V. Por la inscripcin en el Padrn de Concesionarios $ 10.00 $ 5.00 16 salarios mnimos

30

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

VI.

Por la actualizacin en el Padrn de Proveedores en el Padrn de

9 salarios mnimos

VII. Por las modificaciones o reposiciones Proveedores

9 salarios mnimos 9 salarios mnimos

VIII Por las modificaciones o reposiciones en el Padrn de Contratistas IX. Por las modificaciones o reposiciones Concesionarios en el Padrn de 14 salarios mnimos

Asimismo, los Derechos por la prestacin de los servicios del Estado a travs de la Direccin General de Inspeccin y Vigilancia, se causarn y pagarn de la siguiente forma. Los contratistas con quienes se celebren contratos de obra pblica y de servicios en los que participe el Estado, pagarn por el servicio de vigilancia, inspeccin y control que corresponda a la Secretara: 5 al millar sobre el importe de cada una de las estimaciones de trabajo. CAPTULO CUARTO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARA DE OBRAS PBLICAS, COMUNICACIONES, TRANSPORTES Y ASENTAMIENTOS. ARTCULO 83.- Los derechos por la prestacin de los servicios del Estado, a travs de la Direccin General de Conservacin de Carreteras Estatales, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.II.Por la autorizacin para la construccin de accesos que afecten el derecho de va en carreteras y puentes estatales incluyendo la supervisin de obra Por la autorizacin para la construccin de obras de paradores, que afecten el derecho de va en carreteras y puentes estatales incluyendo la supervisin de obra Por cruzamiento de carretera 80 salarios mnimos

12 salarios mnimos 12 salarios mnimos 80 salarios mnimos 12 salarios mnimos

III.-

IV.- Por instalacin marginal V.Por adosamiento en puentes

VI.- Por daos a carreteras estatales

30 % del valor en base a la cuantificacin de los daos causados conforme al catlogo de precios unitarios vigentes.

ARTCULO 84.- Los derechos por la presentacin de los servicios del Estado a travs de la Direccin General de Administracin, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.Por la evaluacin de la solicitud y los documentos que acrediten los requisitos a fin de obtener concesin para la proyeccin, construccin, reconstruccin, ampliacin, modernizacin, operacin, administracin, rehabilitacin, perforacin, explotacin, extraccin, conservacin o explotacin de obras pblicas y de los servicios relacionados con stas: De $0.00 hasta $50,000.000.00 100 salarios mnimos

31

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

De $50,000.001.00 hasta $130,000.000.00 De $130,000.001.00 en adelante II.Por el otorgamiento del ttulo de concesin para la proyeccin, construccin, reconstruccin, ampliacin, modernizacin, operacin, administracin, rehabilitacin, perforacin, explotacin, extraccin, conservacin o explotacin de obras pblicas y de los servicios relacionados con stas:

110 salarios mnimos 120 salarios mnimos

500 salarios mnimos

III.-

Por la adquisicin de las bases de licitacin, tendrn un costo, que deber determinarse dividiendo el monto de los gastos en que haya incurrido la Dependencia, Entidad o Ayuntamientos, exclusivamente por concepto de publicacin de la Convocatoria en el Peridico Oficial y los de mayor circulacin en el Estado y de reproduccin de los documentos que integran las bases, entre el nmero de interesados que se estima las adquirirn.

ARTCULO 84 BIS. Los derechos por la prestacin de los servicios del Estado, a travs de la Direccin General de Asentamientos y Desarrollo Urbano, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I. 1. Por el otorgamiento de Licencias de Uso del Suelo y autorizacin de Fraccionamientos en sus diversas modalidades: Unifamiliares, cuya ubicacin del predio se localice dentro o fuera de un fraccionamiento: a). Habitacional popular b). Habitacional de inters social c). Habitacional de tipo medio d). Habitacional de tipo residencial 2. 3 s.m.d 5 s.m.d 7 s.m.d 9 s.m.d

Licencias de uso del suelo para efectos de construir fraccionamientos o subdivisiones conforme a los siguientes tipos: 20 s.m.d 50 s.m.d 70 s.m.d 100 s.m.d 120 s.m.d 140 s.m.d 100 s.m.d 140 s.m.d

a). Subdivisin sin alterar el uso b). Subdivisin sin trazo de calles c). Subdivisin con trazos de calles d). Fraccionamiento de inters social e). Fraccionamiento de tipo medio f). Fraccionamiento de tipo residencial g). Fraccionamiento de tipo campestre h). Fraccionamiento industrial 3.

Licencia de uso del suelo comercial y de servicios, de acuerdo con las siguientes superficies: a). Comercial de hasta 30 M2 b). Comercial de 31 M2 hasta 120 M2 c). Comercial de ms de 120 M2 d). Servicios de hasta 30 M2 e). Servicios de 31 M2 hasta 120 M2 Servicios de ms de 120 M2 7 s.m.d 10 s.m.d Base 10 s,m,d, + 1 s.m.c. por cada 30 M2 adicionales 7 s.m.d base 10 s.m.d + 1 s.m. por cada 30 m2 adicionales

32

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

4. Licencia de uso del suelo industrial, con base a la clasificacin emitida por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial: a). Microindustria b). Pequea Industria c). Mediana Industria d). Gran Industria 5. Licencia de usos del suelo segregados: II. 50 s.m.d 100 s.m.d 200 s.m.d 300 s.m.d 140 s.m.d

Por la revisin y evaluacin de los siguientes expedientes tcnicos, se cobrarn a razn de lo siguiente: a). b). c). d). e). f). g). h). i). j). k). Subdivisiones sin trazo de calles Subdivisiones para vivienda de inters social Subdivisiones para vivienda de tipo medio Subdivisiones para vivienda tipo residencial Subdivisiones para industria Subdivisiones con trazos de calles de usos mixto Fraccionamiento de inters social Fraccionamiento de tipo medio Fraccionamiento de tipo residencial Fraccionamiento industrial Fraccionamiento campestre 30 s.m.d 50 s.m.d 80 s.m.d 90 s.m.d 90 s.m.d 70 s.m.d 120 s.m.d 140 s.m.d 180 s.m.d 180 s.m.d 120 s.m.d

III. Por la expedicin de las licencias de subdivisin y autorizacin de fraccionamientos, los derechos se cobrarn conforme a lo siguiente: 1. Para la autorizacin de fraccionamientos, subdivisiones de vivienda de inters social o de tipo popular, relotificaciones y rgimen de propiedad en condominio se cobrar: a). Los que se ubiquen en la zona metropolitana (por lote) b). Para los que se ubiquen en el interior del Estado (por lote) c). Relotificaciones en subdivisiones o fraccionamientos, pagarn en forma proporcional a la superficie a relotificar, sobre el costo de los derechos causados por la expedicin de la licencia. d). Constitucin de rgimen de propiedad en condominio se pagar tomando como base la suma de las reas de propiedad. e). Por autorizacin y certificacin de libros de actas de rgimen de propiedad en condominio 55 s.m.d 39 s.m.d 30% sobre de la licencia

0.17 s.m.d. x m2 10 s.m.d

2. Para la autorizacin de fraccionamiento o subdivisiones de tipo residencial, campestre Industrial y comercial se cobrarn derechos a razn de 8% del valor catastral de la superficie del terreno, ms el 7.5% del valor de las obras de urbanizacin. IV. Por los derechos que causan los servicios que a continuacin se indican, se cobrarn en los trminos siguientes: 1. Por expedicin de diversas constancias 3 s.m.d. 30% del valor

2. Por renovacin de las licencias pagar respecto del costo establecido en el trmite inicial del documento

33

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

que se pretende renovar 3. Registro para ejercer como perito responsable de obra en materia de construccin, planificacin urbanstica y rgimen de propiedad en condominio 4. Registro de perito valuador 9 s.m.d.

9 s.m.d. 5 s.m.d. 5 s.m.d. 1 s.m.d.

5. Refrendo anual de registro de Director responsable de obra 6. Refrendo anual de registro de perito valuador

7. Copias de contacto, (foto areas) formato 23 X23 cms. Peso sencillo, color blanco y negro, resolucin 600 DPI 8. Foto de contacto 23X23 cms, resoluciones 600 DPI, Formato TIF o JPG 9. Hoja de mosaico (fotografas) en papel heliogrfico tamao 50x60 cms 10. Copias de croquis de localizacin en puntos topogrficos, en papel bond de rea solicitada 11. Copia de plano manzanero (heliogrfica escala 1:1000 12. Inspeccin de predios y examen de los planos de lotificacin En relacin con las construcciones de fraccionamientos urbanizados, antes ser municipalizados 13. Verificacin de la poligonal de fraccionamiento

8 s.m.d. 10 s.m.d 2 s.m.d 3. s.m.d 10 10 s.m.d X manzana 13 s.m.d. x Ha

14. Levantamiento topogrfico de poligonales ( incluye planos y clculos ) a). Hasta 5,000 M2 b). De 5,001 hasta menos de 10,000 M2 c). De 1 a 2 has. d). De ms de 2 a 5 has e). De ms de 5 a 10 has f). De ms de 10 a 20 has g). De ms 20 a 50 has h). De ms 50 a 100 has i). De ms de 100 has 15. Levantamiento topogrfico de predio con rea de terreno y edificacin a). Hasta 150 m2 b). De 151 a 250 m2 c). De 251 a 500 m2 d).De 501 a 750 m2 e). De 751 a 1,000 m2 20 s.m.d 30 s.m.d 32 s.m.d. x Ha. 22 s.m.d. x Ha. 16 s.m.d. x Ha. 13 s.m.d. x Ha. 9 s.m.d. x Ha. 6 s.m.d. x Ha. 5 s.m.d. x Ha.

0.11 s.m.d xm2 0.10 s.m.d xm2 0.08 s.m.d xm2 0.06 s.m.d xm2 0.05 s.m.d xm2

34

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

f). De 1,001 a 1,500 m2 g). De 1,501 a 2,000m2 h). De 2,001 a 2,500 m2 i).Ms de 2,500 m2 16. Levantamiento topogrfico en calle: a). Por los primeros 2,000 M2 b). De 2,001 a 10, 000 m2 c). De 10,001 a 50,000 m2 d). De 50,000 a 100,00 m2 17. El certificado o certificacin del valor catastral, el Importe de los derechos ser de: 18. Certificado o certificacin de la ubicacin del predio en fraccionamiento autorizado 19. Aprobacin, registro de planos y otorgamiento de claves catastrales 20. Avalos catastrales: a). Por los primeros $ 5,000.00 se cobrar b). Por el excedente de 5,00.01 se cobrarn, de la cantidad que resulte el valor catastral 21. Por revisin, certificacin de avalo comercial a Peritos valuadores

0.04 s.m.d xm2 0.04 s.m.d xm2 0.03 s.m.d xm2 0.03 s.m.d xm2 0.04 s.m.d. xm2 0.03 s.m.d. xm2 0.02 s.m.d. xm2 0.01 s.m.d. xm2 3 s.m.d. 7 s.m.d. x predio 0.1 s.m.d. xm2

3 s.m.d 2 al millar 30% del 1.5 al millar del monto Revisado, pago Mnimo de 3.33 s.m.d. 2 s.m.d. x hoja carta

22. Expedicin de informacin no confidencial sobre datos de la Direccin General de Desarrollo Urbano 23. Expedicin de copias compulsadas de cualquier documento que obre en el archivo de la Secretaria de Obras Publicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos. a). Por la primera Hoja b). Por cada hoja adicional 24. Restitucin fotogramtrica escala 1:1000 con vuelo autorizado (1990) con curvas de nivel a un metro en heliogrfica, formato 90x60 cms. 25. Copia de plano de la localidad, en papel bond, formato 60x90 cms 26. Documentos impresos a). Ley de Catastro b). Instructivo de valuacin c). Otros, segn el nmero de fojas d). Actualizacin de solicitudes de avalo y traslado de dominio

0.6 s.m.d 0.3 s.m.d 39 s.m.d x pieza

3 s.m.d

1 s.m.d 9 s.m.d de 1 a 10 s.m.d 4 s.m.d

27. Por concepto de asistencia tcnica, asesora y supervisin en la actualizacin o modernizacin del catastro, la Secretara Recibir:

35

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

a). El 8% sobre el monto anual cobrado (factura), derivado de la evaluacin de los predios y determinado por la Direccin de Catastro, adicionado por el 1.5% sobre la cantidad que recaud el Municipio, por concepto de impuesto por adquisicin de bienes inmuebles, durante el ao anterior. b). La suma de ambos conceptos se dividir entre doce para determinar la cantidad mensual que el Municipio enterar a la Secretara, a travs de la Secretara de Finanzas, quien efectuar las operaciones correspondientes, a partir del siguiente mes a la aprobacin del Convenio que sea suscrito por la Secretara y los Municipios. Los trabajos para la modernizacin del catastro sern a cargo del presupuesto de los Municipios. 28. Por concepto de asistencia tcnica, asesora, elaboracin y/o supervisin, en la elaboracin de planes y programas de desarrollo urbano, la Secretara percibir hasta un 25% del costo total de los trabajos para la elaboracin del plan o programas, que sean objeto de supervisin. 29. Por concepto de asistencia tcnica, asesora, elaboracin y/o supervisin, de los dictmenes de uso de suelo en general, la Secretara percibir hasta un 50% de los derechos a pagar, resultado de los trabajos respectivos. 30. Expedicin de constancias de no invasin o fraccionamientos, reas verdes u otros: a). En todo el territorio de la Entidad 10 s.m.d.

Cuando la prestacin de los servicios sean solicitados por jornaleros, obreros o trabajadores o cuando stos sean no asalariados, el pago que efecten no podr exceder del importe de su jornal o salario de un da, o del equivalente a un da de su ingreso, respectivamente, cuando la tarifa correspondiente del derecho, resulte mayor. V. Todos los conceptos de cobro a que se refiere este artculo, debern cubrirse en la Secretara de Finanzas del Gobierno del Estado. CAPITULO CUARTO BIS DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARA DE SALUD ARTICULO 84 BIS A.- Los derechos por la prestacin de los servicios del Estado, a travs de la Secretara de Salud, por conducto de la Comisin para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I. II. III. Por permiso sanitario para el internamiento o salida de cadveres, tejidos o restos ridos del territorio estatal; Por permiso sanitario de exhumacin; Por avisos de apertura de: a) Hoteles y Moteles de 80 y ms habitaciones; b) Hoteles y Moteles de 20 hasta 79 habitaciones; c) Hoteles, Moteles y casa de Huspedes de una hasta 19 150 salarios mnimos 75 salarios mnimos 25 salarios mnimos 50 salarios mnimos 50 salarios mnimos

36

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

habitaciones; d) Cines y Teatros; e) Circos, Carpas, Ferias, Juegos Electromecnicos y Centros de Espectculos; f) Lavanderas y Centros de Planchado; g) Tintoreras; h) Casinos: y i) Centros de Enseanza (escuelas, institutos y enseanza acutica, excepto guarderas); IV. V. Por asesoras extras y supervisin de avance de obra (excepto obra de establecimientos de atencin medica); Por cursos de capacitacin a peticin de parte: a) Ponente nacional; y b) Ponente local. 25 salarios mnimos 30 salarios mnimos 50 salarios mnimos 50 salarios mnimos 10 salarios mnimos 20 salarios mnimos 150 salarios mnimos 20 salarios mnimos 20 salarios mnimos

CAPTULO QUINTO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA PROCURADURA GENERAL DE JUSTICIA ARTCULO 85.- Los derechos por la prestacin de los servicios del Estado, que soliciten los particulares a travs de la Direccin de Administracin, independientemente de sus funciones de derecho pblico contenidas en su Ley Orgnica respectiva, se causarn y pagarn de la siguiente forma: I.Por la expedicin de copias fotostticas de documentos que existan en los archivos de esta institucin 0.80 1 salario mnimo 2 salarios mnimos 10 salarios mnimos 2 salarios mnimos 1.5 salarios mnimos

a).- Por la certificacin de las mismas II.III.Por la elaboracin de peritajes Por la prctica de examen antidoping

IV.- Por la prctica de examen toxicolgico V.Por la expedicin de certificados de no antecedentes penales CAPTULO SEXTO DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

ARTCULO 86.- Los Organismos Descentralizados como personas jurdicas, cuyo objetivo es la realizacin de actividades correspondientes a las reas estratgicas o prioritarias de la Administracin Pblica, mediante la prestacin de diversos servicios pblicos o sociales o la

37

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

obtencin y aplicacin de recursos para fines de asistencia o seguridad social, obtendrn sus ingresos mediante el cobro de derechos, las aportaciones y recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones, conforme a las, cuotas y tarifas que seale su rgano de Gobierno respectivo, previa autorizacin por la Secretara de Finanzas y aprobacin por el Congreso del Estado, en trminos de lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado, los que debern ser publicados en el Peridico Oficial del Estado para tener vigencia y aplicabilidad. Los recursos que recauden debern ser reportados a la Secretara de Finanzas. ARTCULO 86-BIS.- Los derechos por la prestacin de servicios, a travs de los organismos descentralizados, sern los siguientes: I. Servicios en Materia Educativa: 1. Inscripciones; 2. Inscripcin nivel licenciatura; 3. Inscripcin nivel posgrado; 4. Inscripcin cuatrimestral por estimulacin temprana del nivel preescolar; 5. Inscripcin cuatrimestral a piano de nivel preescolar; 6. Inscripcin cuatrimestral a violn a nivel preescolar; 7. Inscripcin cuatrimestral a iniciacin musical; 8. Inscripcin cuatrimestral a cursos sabatinos; 9. Inscripcin cuatrimestral a nivel bsico; 10. Inscripcin cuatrimestral a nivel intermedio; 11. nscripcin cuatrimestral a curso propedutico a tres aos para ingresar a la licenciatura de msica; 12. Inscripcin cuatrimestral a curso propedutico a un ao para ingresar a la licenciatura de msica; 13. Inscripcin cuatrimestral de nivel superior; 14. Inscripcin cuatrimestral a cursos individuales a materia libre; 15. Inscripcin cuatrimestral a cursos grupales a materia libre; 16. Reinscripciones; 17. Readmisiones; 18. Revalidacin de estudios; 19. Periodo de recuperacin; 20. Periodo especial; 21. Apertura de centros de asesora particular; 22. Examen de ingreso y/o admisin; 23. Examen ordinario; 24. Examen de nivelacin; 25. Examen extraordinario o de recuperacin; 26. Examen de acreditacin por asignatura; 27. Examen general de egreso; 28. Examen a titulo de suficiencia; 29. Examen de mejoramiento acadmico; 30. Examen de regularizacin; 31. Examen especial; 32. Examen global; 33. Examen intermedio; 34. Examen de titulacin por reas de conocimiento; 35. Examen complementario; 36. Examen de competencia profesional y laboral; 37. Expedicin de certificado; 38. Expedicin de certificado por mejoramiento acadmico; 39. Expedicin de duplicado de certificado; 40. Expedicin de duplicado de certificado de terminacin;

38

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

41. Expedicin de constancia con calificaciones; 42. Expedicin de constancia sin calificaciones; 43. Expedicin de duplicado de constancia con calificaciones; 44. Expedicin de duplicado de constancia sin calificaciones; 45. Expedicin de duplicados de certificados; 46. Expedicin de duplicados de constancias; 47. Expedicin de historial acadmico; 48. Expedicin de constancia de portabilidad acadmica; 49. Expedicin de Titulo Profesional; 50. Expedicin de credenciales; 51. Expedicin de copias certificadas; 52. Tramite de gestora de registro profesional; 53. Legalizacin de certificados; 54. Legalizacin de firmas; 55. Protocolo de titulacin; 56. Registro de Titulo Profesional; 57. Registro para ejercer especialidad; 58. Registro de grado acadmico; 59. Autorizacin provisional para ejercer una profesin; 60. Registro de autorizacin provisional para ejercer como pasante; 61. Ampliacin de autorizacin profesional; 62. Informacin de antecedentes profesionales; 63. Certificacin de candidatos externos; 64. Registro de colegios de profesionistas solicitado por particulares; 65. Registro de institucin de educacin media superior y superior que otorguen ttulos profesionales; 66. Colegiaturas; 67. Cuota mensual de recuperacin por estimulacin temprana del nivel preescolar; 68. Cuota mensual de recuperacin a piano de nivel preescolar; 69. Cuota mensual de recuperacin a violn a nivel preescolar; 70. Cuota mensual de recuperacin a iniciacin musical; 71. Cuota mensual de recuperacin a cursos sabatinos; 72. Cuota mensual de recuperacin a nivel bsico; 73. Cuota mensual de recuperacin a nivel intermedio; 74. Cuota mensual de recuperacin a curso propedutico a tres aos para ingresar a la licenciatura de msica; 75. Cuota mensual de recuperacin a curso propedutico a un ao para ingresar a la licenciatura de msica; 76. Cuota mensual de recuperacin de nivel superior; 77. Cuota mensual de recuperacin a cursos individuales a materia libre; 78. Cuota mensual de recuperacin a cursos grupales a materia libre; 79. Cuotas escolares semestral; 80. Cuotas escolares por cada examen extraordinario; 81. Cuotas escolares por tiempo; 82. Cuotas escolares por alumno; 83. Cuotas escolares por curso; 84. Cuota escolar por hora por participante; 85. Cuota escolar por curso por participante; 86. Cuota por curso de extensin, actualizacin, educacin continua y extracurricular; 87. Cuota por asesora tcnica; 88. Cuota de recuperacin mensual por materia de propedutico, 89. Cuotas de recuperacin por incubacin de proyectos; 90. Cuota de recuperacin por alumno en cursos de computo; 91. Cuota por alumno para curso de especialidades; 92. Cuota de recuperacin de curso impartido;

39

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

93. Cuota por hora de aplicacin de evaluacin para otorgar el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO); 94. Cuota por especialidad incorporada al Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO); 95. Cuota por recuperacin por persona para recibir cursos de capacitacin; 96. Cuota por inscripcin en curso bsico, intermedio y avanzado de capacitacin; 97. Cuota por hora de tutora; 98. Otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE); 99. Revisin anual de planes y programas a escuelas incorporadas al Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE); 100. Inspeccin durante el trmite para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE); 101. Registro de oficinas de representacin que ofrece educacin superior en la modalidad virtual o a distancia; 102. Capacitacin; 103. Servicios de educacin; 104. Servicios de consultora; 105. Servicio de asesora; 106. Cursos de verano; 107. Cursos en materia deportiva; 108. Curso especial de titulacin; 109. Curso intersemestral; 110. Curso extracurricular; 111. Reposicin de credenciales; 112. Seguros estudiantiles; 113. Dictmenes de programas de estudios; 114. Seminario de titulacin; 115. Imparticin de diplomados; II. Servicios en Materia de Salud: DESCRIPCIN CONSULTA EXTERNA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Consulta general; Consulta especialidad; Consulta subsecuente de especialidad; Consulta peditrica; Consulta subsecuente de especialidad; Consulta ortopedia; Consulta odontopediatra; Consulta extempornea; Consulta urgencias; Observacin de 2 a 12 hrs; Observacin de 12 a 23 hrs; Hidratacin oral; Hidratacin de menores; Hospitalizacin da cama; Da incubadora;

40

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

CIRUGA GENERAL (MAYOR, INTERNA Y MENOR) 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. Lipomas; Quiste sebceo quirrgico; Fimosis; Extirpacin ganglionar; Mastectoma; Hernia umbilical y paraumbilical; Hernia inguinal; Hernia crural; Hernia hiatal; Quiste pilonidal; Apendicetoma; Extraccin de uas; Litotoma; Safenectoma por extremidad; Eventracin postquirrgica; Histerectoma. Anterectoma y biopsia; Extirpacin de tumores de piel malignos; Extirpacin de tumores de piel benignos; Fisuras; Tiroidectoma; Frenorrafia; Coledocorrafia; Diastasis de rectos; Sello de agua; PAQUETE DE CIRUGA MENOR CORTA ESTANCIA Lipomas, nuevos quistes; Hernia umbilical; Hernia inguinal; Hernia hiatal; Apendicetoma; ODONTOLOGA Consulta y plan de tratamiento; Apicoformacin; Corona de acero; Mantenedores de espacio; Sedacin; Curacin; Extracciones; Profilaxis y aplicacin de flor;

45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52.

41

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60.

Odontoexesis; Pulpoctoma; Resina fotocurable; Sellador; Amalgama; Recubrimiento; Impresin con alguinatato; Rayos X OPERATORIA Atencin por cuadrante; Obturacin con amalgama de plata; Obturacin con resina compuesta; Obturacin con irm o con xido de zinc; Restauracin con corona de acero de cromo; Restauracin con corona de celuloide; Cemento incrustaciones y corona; Aplicacin de flor; Exodoncia simple (por pieza) va alveolar; Exodoncia mltiple con regularizacin; Exodoncia por diseccin; Ciruga preprotsica; Ciruga periapical; Ciruga parodontal; Ciruga atm prtesis; Reduccin cerrada de fractura mandibular; Reduccin abierta de fractura mandibular; Ciruga mandbula; Ciruga maxilar; Bimaxilar; Pulido de restauracin; Ciruga de labio figurado; Ciruga de paladar figurado; Drenaje de absceso en quirfano; Drenaje de absceso en consulta externa; Excisin de neoplastia bucal c/anest. Local; Excisin de neoplastia bucal c/anest. Gral; Excisin de neopl. Bucal r. X. Periap. y oclusal; Curaciones dentales; Limpieza cabitrn; Suturas dentales;

61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91.

42

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

92. 93. 94. 95. 96. 97.

Odontoxesis; Silicato; Dientes supernumerarios; Extracciones mltiples bajo anestesia; Extraccin tercer molar; Obturacin con ionmero de vidrio; TERAPIA PULPAR Recubrimientos pulpares; Pulpoctoma piezas posteriores; Pulpoctoma piezas anteriores; Urgencia pulpar; RADIOLOGA Tcnica oclusal; Tcnica periapical; PATOLOGA DENTAL Profilaxis; CIRUGA Frenivectomia; Osteomielitis; Parodoncia; Gingivectoma; Plastia labial; Endodoncia; Distractor dactilar y mandibular; PLASTIAS GINGIVALES HIPERPLASTIAS Pordifenhidantoina cuadrante; Debridacin y canalizacin de abscesos; Correccin de fistula oro-angral; Apicectomia; Bloqueos lticos a nivel trigeminal; Regularizacin de proc.alveolares residuales; Tulvidina y toma de biopsia; TRAUMATOLOGA Suturas menores; Fractura dentoalveolar/ frula aparte; Fractura mandibular estable; Fractura mandibular inestable y fer.(osteo.); Fractura tercio medio gigometrico malar;

98. 99. 100. 101.

102. 103.

104.

105. 106. 107. 108. 109. 110. 111.

112. 113. 114. 115. 116. 117. 118.

119. 120. 121. 122. 123.

43

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

124.

Suturas mayores (10 puntos); EXODONCIA Implante normal (por pieza); Implante anormal (por pieza); rganos dentarios retenidos (por pieza); ORTODONCIA Cuota por sesin; SALUD MENTAL Pruebas de personalidad; Pruebas vocacionales; Pruebas psicomtricas (individual); Paquete de pruebas psicom.(ms de 5 p) c/u; Pruebas mmpi; Pruebas de wais; Pruebas de tat; Pruebas de back; Pruebas de bender; Pruebas de hbitat; Pruebas de gipsy; Pruebas de wisc; Terapia conyugal (por pareja de 1 a 3 sesiones.); Terapia familiar (familia de 1 a 3 sesiones); Terapia individual (de 1 a 3 sesiones); Terapia de grupo de 1 a 3 sesiones por persona; Hospitalizacin psiquitrica por da; Hospitalizacin psiquitrica mensual; Desintoxicacin alcohlica; Prueba de roscharch; Inscripcin a grupos de orientacin (anual); Grupos de orientacin (mensualidad); Paseos teraputicos; DERMATOLOGA Biopsia; Electrodesecacin; Electrofulguracin; Crioterapia; Extirpacin de verrugas; Extirpacin de lunares; Estudios mocolgicos;

125. 126. 127.

128.

129. 130. 131. 132. 133. 134. 135. 136. 137. 138. 139. 140. 141. 142. 143. 144. 145. 146. 147. 148. 149. 150. 151.

152. 153. 154. 155. 156. 157. 158.

44

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

159. 160. 161. 162. 163. 164.

Rasurados; Criociruga; Radioterapia superficial; Peeling qumico superficial o medio; Aplicacin tpica; Aplicacin intralesionar; ESTUDIOS Estudio audiofoniatrico completo; Estudio audiomtrico bsico; Estudio audiomtrico complementario; Estudio fonitrico; Colocacin de auxiliar auditivo ext.; Estudio afasiologico; Estroboscopia; TERAPIAS Terapia psicolgica; Terapia ocupacional Terapia fsica Terapia de lenguaje Rehabilitacin 20 sesiones al mes (5 por semana); Rehabilitacin 12 sesiones al mes (3 por semana); Rehabilitacin 8 sesiones al mes(2 por semana); Rehabilitacin 4 sesiones al mes (1 por semana); Rehabilitacin 1 sesin; Snoezelen; Dictamen mdico; Estimulacin temprana; Hidroterapia; Electroencefalograma; Electromiografa; Potenciales evocados auditivos; Potenciales evocados visuales; MEDICINA FSICA Y REHABILITACIN Sesin de terapia fsica; Sesin terapia ocupacional; Sesin terapia psicolgica; Cardiometra por impedancia; Valoracin cardiaca por paquete: prueba de esfuerzo; Monitoreo de control cardiaco;

165. 166. 167. 168. 169. 170. 171.

172. 173. 174. 175. 176. 177. 178. 179. 180. 181. 182. 183. 184. 185. 186. 187. 188.

189. 190. 191. 192. 193. 194.

45

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

195.

Terapia del lenguaje; GINECO-OBSTETRICIA Histerectoma abdominal; Histerectoma vaginal; Bartholinectomia; Conificacin; Reseccin alta o baja de cerviz; Debridacin de absceso mamario; Colpoperinorafia (ciruga p/correc de esttica plvica); Reseccin de quistes y tumores benignos; Drenaje de fondo de saco; Reparacin de fstulas besico vaginales; Excresis de ndulo mamario; Extirpacin de plipo cervical; Laparoscopa diagnstica; Salpingoclasia; Salpingo-oferectomia; Parto distcico; Embarazo extrauterino; Parto normal; Cesrea; Legrado; Extirpacin de quiste de ovario; Traqueloplasta; Cerclaje de cerviz; Conizacin de cerviz; Ciruga abdominal no clasificada; Miomectoma; Tumoraciones anexiales; Plastia tubaria; Biopsia de glndula mamaria; Metroplasta; Ciruga menor dentro de quirfano; Laparoscopa exploradora; Inseminacin artificial; Addaire; Cesrea-histerectoma; Colpoclisis; Cuadrantectoma; Extirpacin de lipoma;

196. 197. 198. 199. 200. 201. 202. 203. 204. 205. 206. 207. 208. 209. 210. 211. 212. 213. 214. 215. 216. 217. 218. 219. 220. 221. 222. 223. 224. 225. 226. 227. 228. 229. 230. 231. 232. 233.

46

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

234. 235. 236. 237. 238. 239. 240. 241. 242. 243. 244. 245. 246. 247. 248. 249. 250. 251. 252. 253. 254. 255. 256. 257. 258. 259. 260. 261. 262. 263. 264. 265. 266. 267. 268. 269. 270. 271. 272. 273.

Extirpacin quiste gardner; Extirpacin plipo cervical; Hernioplasta; Histeroscopa; Histerotoma; Histeroctoma radical o amplificada; Mastectoma radical; Plastia de pared; Reparacin de fstula recto-vaginal; Salpingo-ovariolisis y adherenciolisis; Salpingectoma; Suspensin de cpula vaginal; Uretropexia; Servicio de transfusin fetal; Servicio de monitorizacin fetal anteparto; Amiocentsis; Capacitacin espermtica; Fotodensitometria radiolgica; Cariotipo en sangre perifrica; Cromatina sexual; Cultivo lquido amnitico y tejidos; Criociruga crvix uterino; Asa diatrmica; Mastografa; PAQUETES DE GINECO-OBSTETRICIA Paq. Bartholinectoma o marzupializacin; Paq. Himenectomia o aplicacin de introito; Paq. Polipectoma; Paq. Cono cervical; Paq. Vaporizacin de crvix con lser; Paq. Cerclaje; Paq. Legrado obsttrico; Paq. Legrado hemosttico biopsia; Paq. Senequiolisis con aplicacin de d.i.u; Paq. Extraccin de d.i.u. Bajo anestesia; Paq. Laparoscopia diagnstica; Paq. Obstruccin tubaria bilateral de intervalo; Paq. Biopsia abierta de mama; Paq. Biopsia de piel; Paq. Biopsia de ganglios; Paq. Reseccin de mamas supernumerarias;

47

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

274. 275. 276. 277. 278. 279. 280.

Paq. Inseminacin gift-fivte; Paq. Parto normal; Paq. Parto distcico; Paq. Cesrea; Paq. Histerectoma abdominal; Paq. Histerectoma vaginal; Paq. Colpoperineoplasta; NEUROLOGA Y NEUROCIRUGA Puncin lumbar; Craneotoma; Craniectoma; Exploracin de nervio perifrico. Plastias; Meningoplastia; Colocacin de vlvula pudens (con sonda); Tratamiento quirrgico de epilepsia; Abordaje de columna cervical va anterior; Ciruga transfenoidal; Electroencefalografa; Electroencefalografa; Electromiografa; Neurociruga con rayo lser; Velocidad de conduccin; Mapeo cerebral con potenciales o beg; Paquete de extirpacin de condilomas vulvares o vaginales; NEUMOLOGA Puncin transtorcica; Toracotoma; Toracotoma con reseccin; Toracotoma de proceso mediastinal; Decorticacin pulmonar; Mioplastia; Toracoplastia; Pleurotoma; Mediastinotomia; Traqueotoma; Broncoscopia con broncoscopio rgido diagnstico; Broncoscopia con broncoscopio lavado teraputico; Fibrobroncoscopia cepillado lavado biopsia; Fibrobroncoscopia biopsia transbronquial; Fibrobroncoscopia lavado broncoalveolar;

281. 282. 283. 284. 285. 286. 287. 288. 289. 290. 291. 292. 293. 294. 295. 296.

297. 298. 299. 300. 301. 302. 303. 304. 305. 306. 307. 308. 309. 310. 311.

48

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

312. 313. 314. 315. 316. 317. 318.

Fibrobroncoscopia cepillado selectivo; Fibrobroncoscopia biopsia puncin transbronquial; Fibroncoscopia extraccin de cuerpo extrao; Toracoscopia toma de biopsia o muest.de liquido; Laringoscopia directa e indirecta; Pruebas funcionales pulmonares y respiratorias; Pletismografa; CIRUGA PLSTICA Y RECONSTRUCTIVA Ritidectoma; Fasiotomia; Botox; Mamas de reduccin; Mamas en aumento; Lipectomia abdominal; Blefaroplastia; Otoplastia; Mentoplastia; Pragmatismo; Dermoabrasin (peeling); Liposuccin; Colocacin de expansores; Maxilofacial; Colgajos miocutneos; Colgajos; Microciruga; Temorrafias; Neurorrafias; Procesos combinados (tenorrafia/neurorrafia); Labio leporino y paladar hendido; Mastopexia; Plastia umbilical; Injertos de piel menores; Injertos de piel mayores; Cicatrices de manos; Cicatrices mayores; Plastia local (cicatrices mayores); Prtesis de mamas; Obturador l. P. H.; CIRUGA CARDIOVASCULAR Aplicacin marcapaso temporal;

319. 320. 321. 322. 323. 324. 325. 326. 327. 328. 329. 330. 331. 332. 333. 334. 335. 336. 337. 338. 339. 340. 341. 342. 343. 344. 345. 346. 347. 348.

349.

49

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

350. 351. 352. 353. 354. 355. 356. 357. 358. 359. 360. 361. 362. 363. 364. 365. 366. 367. 368. 369. 370. 371. 372. 373.

Aplicacin marcapaso definitivo; Coronariografa; Coronarioplasta; Trombolosis coronaria; Plastia de vlvula pulmonar/ aortica/ mitral; Estudio electrofisiolgico (aas de. Hu); Apexcardiograma; Cateterismo cardiaco simple; Cateterismo cardiaco con angiografa; Angiografa de vasos perifricos; Ecocardiograma simple; Ecocardiograma con dopler; Electrocardiograma en reposo; Electrocardiograma de esfuerzo; Fonocardiograma; Corazn abierto; Corazn cerrado y grandes vasos; Aorta abdominal; Prueba de esfuerzo; Ciruga vascular de abdomen y trax; Simpatectoma; Ciruga vascular perifrica; Derivacin atrioventricular; Anillos vasculares, OFTALMOLOGA Cataratas; Estrabismo; Pterigion y pingucula; Retina; Chalazin; Dacrioscistectoma; Entropin y ectoprin (y quemadura); Extraccin de cuerpos extraos; Glaucoma; Graduacin de lentes; Fotocoagulacin (rayo lser); Sondeo; Electronestacnografa; Ajustes de armazn de lentes; Fluorangiografa;

374. 375. 376. 377. 378. 379. 380. 381. 382. 383. 384. 385. 386. 387. 388.

50

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

389. 390. 391.

Trasplante de cornea; Reconstruccin palpebral; Prtesis oculares; OTORRINO-LARINGOLOGA Extraccin de cuerpos extraos en quirfano; Extraccin de cuerpos extr. Sin tec.quirurgica; Audiometra tonal logoaudiometria impedancin; Electronistangnografa; Meringocentsis; Colocacin del tubo de ventilacin; Timpanotomia exploradora; Miringoplastia; Timpanoplastia; Mastoidectomia simple; Mastoidectomia con timpanoplasta; Tratamiento quirrgico de parlisis facial; Mastoidectomia radical; Estapedectomia; Laberintectomia; Tratamiento quirrgico de tumores malignos de odo; Tratamiento quirrgico de tumores benignos de odo; Trat.quirur.de absceso otgeno endocraneano; Trat.quir.estensis del conducto auditivo externo; Trat.quir. Malformaciones congnitas de odo; Ciruga de plipos nasales; Ligadura trans-antral de la arteria maxilar interna; Ligadura de cartida externa; Debridacin de hematoma y/o absceso septal nasal; Tratamiento quirrgico de sequias; Tratamiento de fractura nasal; Tratamiento quirrgico atresia coanal; Correccin quirrgico septum nasal; Rinoplastia; Rinoseptumplastia; Tratamiento quirrgico de perforaciones dentales; Extirpacin de tumores benignos en fosas nasales; Tratamiento quirrgico de angiofibroma nasofarngeo; Tratamiento quir. De sinusitis front.y/o etmoidal; Trat.quir.de sinusitis maxilar (caldwell luc); Tratamiento quirrgico de laberinto etmoidal;

392. 393. 394. 395. 396. 397. 398. 399. 400. 401. 402. 403. 404. 405. 406. 407. 408. 409. 410. 411. 412. 413. 414. 415. 416. 417. 418. 419. 420. 421. 422. 423. 424. 425. 426. 427.

51

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

428. 429. 430. 431. 432. 433. 434. 435. 436. 437. 438. 439. 440. 441.

Maxilectoma; Amigdalectomia con o sin adenoidectomia; Tratamiento quirrgico de rnula; Extirpacin de glndula submaxilar; Oclusin de fstula oroantral; Taponamiento nasal; Laringofisura; Trat.quir.de la parlisis de los abductores larngeos; Laringectomias parciales; Procedimientos reconstructivos (colgajos larngeos); Trat.quir.de remanentes embrionarios del cuello; Laringoscopia dir.expl.microscopia de laringe; Obturadores por maxilectomia; Rinectomia prtesis nasal; PAQUETES DE OTORRINOLARINGOLOGA Extraccin de cuerpo extrao nasal; Ciruga plipos nasales; Trat. De fractura nasal; Correccin quirrgica del septum nasal; Rinoseptumplasta; Sinusitis maxilar cadwel; Amigdalectoma con o sin adenoidectoma; UROLOGA Nefrectoma; Pielilotoma; Cistostoma; Prostatectoma; Correccin de reflujo vesicouretral; Dilatacin uretral; Puncin de absceso prosttico; Orquiectoma; Meatotomas; Dilisis peritoneal (con equipo); Dilisis peritoneal (sin equipo); Hemodilisis (con equipo); Hemodilisis; Extirpacin de tumores retroperitoneales; Extirpacin de tumores renales; Biopsia renal percutnea; Hemodilisis;

442. 443. 444. 445. 446. 447. 448.

449. 450. 451. 452. 453. 454. 455. 456. 457. 458. 459. 460. 461. 462. 463. 464. 465.

52

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

466. 467. 468. 469. 470.

Litotripsia; Colocacin de catter blando; Colocacin de catter para hemodilisis; Excresis de quiste de epiddimo; Prtesis testiculares; PAQUETES DE UROLOGA Prostactectoma ORTOPEDIA, AMPUTACIN O DESARTICULACIN Brazo; Antebrazo; Muslo; Pierna; Mano; Pie; Dedo; Ortejo; ARTRODESIS Hombro; Columna; Cadera; Artroneumografia; Artrodesis; COXARTROSIS Y GONARDROSIS Total; Parcial; FRACTURA DE CADERA Artroplastia total; Artroplastia parcial; Osteosntesis; Elongacin sea; Extirpacin discal; Laminectoma; HALLUS VALGUS Unilateral; Bilateral; LUXACIONES GLENOHUMERAL Miembro torxico reduccin manual; Miembro torxico reduccin quirrgica;

471.

472. 473. 474. 475. 476. 477. 478. 479.

480. 481. 482. 483. 484.

485. 486.

487. 488. 489. 490. 491. 492.

493. 494.

495. 496.

53

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

497. 498. 499. 500. 501. 502. 503. 504. 505. 506. 507. 508. 509. 510. 511.

Radiocarpiana reduccin manual; Radiocarpiana reduc.quirrgica; Dedos reduccin manual; Dedos reduccin quirrgica; Miembro plvico reduccin manual; Miembro plvico reduccin quirrgica; Rodilla reduccin manual; Rodilla reduccin quirrgica; Tobillo reduccin manual; Tobillo reduccin quirrgica; Pie reduccin manual; Pie reduccin quirrgica; Columna reduccin manual; Columna reduccin quirrgica; Realizacin de frulas de yeso; OSTEOPLASTIAS Humero; Codo; Antebrazo; Mano; Dedo; Cadera; Fmur; Rodilla; Tibia y/o peron; Tobillo; Pie; Columna; OSTEOSNTESIS Humero; Codo; Antebrazo; Mano; Dedo; Cadera; Fmur; Rodilla; Menisectomia; Tibia y/o peron; Tobillo;

512. 513. 514. 515. 516. 517. 518. 519. 520. 521. 522. 523.

524. 525. 526. 527. 528. 529. 530. 531. 532. 533. 534.

54

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

535. 536. 537. 538.

Pie; Columna; Meniscotomia y colocacin de prtesis ortopdica; Liberacin de canal; OSTEOTOMAS Hmero; Codo; Antebrazo; Mano; Dedo; Cadera; Fmur; Rodilla; Tibia y/o peron; Tobillo; Pie; Columna; Prtesis dactilar; RASPA SECUESTRECTOMIA Hmero; Codo; Antebrazo; Mano; Dedo; Cadera; Fmur; Rodilla; Tibia y/o peron; Pie; Columna; Vendas de yeso c/u (reposicin); Tobillo; CIRUGA PEDITRICA Hernioplastia inguinal unilateral; Hernioplastia inguinal bilateral; Hernioplastia umbilical; Hernioplastia diafragmtica; Pilorotoma; Desinvaginacin del intestino;

539. 540. 541. 542. 543. 544. 545. 546. 547. 548. 549. 550. 551.

552. 553. 554. 555. 556. 557. 558. 559. 560. 561. 562. 563. 564.

565. 566. 567. 568. 569. 570.

55

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

571. 572. 573. 574. 575. 576. 577. 578. 579. 580. 581. 582. 583. 584. 585. 586. 587. 588. 589. 590. 591. 592. 593. 594. 595. 596. 597. 598. 599. 600. 601. 602.

Intervencin del intestino; Intervenciones esplnicas; Intervenciones hepticas; Intervenciones de va biliar; Atresias de intestino; Esplenectoma; Anastomosis de hgado. Rin y tubo digestivo; Atresia de esfago; Tumorectomas abdominales; Atresia rectal alta; Atresia rectal baja; Colostoma; Descenso intestinal; Ano imperforado; Ano hmedo; Oclusin intestinal; Fistula recto urinaria; Quiste ideoptico; Perforacin de intestino; Adherencias intestinales; Absceso residual de pared abdominal; Quiste tirogloso; Miectomia; Eventraciones. Bridas. Reseccin; Exnfalos simples; Exnfalos en dos tiempos; Estenosis uretero pielica unilateral; Estenosis uretero pielica bilateral: plastia bilateral; Fistula branquial (reseccin de fistula); Frenillo lingual corto: frenilectoma; Hipospadias: plastia de uretra peneana; Desinvaginacin por taxis; CIRUGA CARDIOVASCULAR PEDITRICA Blalock; Anastomosis troncovenoso auricular derecho; Anastomosis sistemtico pulmonar; Bandaje de arteria pulmonar; Waterston; Drenaje de arteria pulmonar; Derivacin espleno renal;

603. 604. 605. 606. 607. 608. 609.

56

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

610. 611. 612. 613.

Coartectomia; Rastelli; Rastelli con tubo valvulado; Substitucin valvular (sin prtesis); CIRUGA CARDIOVASCULAR PEDITRICA Reseccin paquete varicoso; Correccin de fistula; Esplenoportografa; Correc.drenaje anmalo tot.venas pulm.cierre; Seccin y sutura de conducto (persistencia conducto art); NEUMOLOGA PEDITRICA Gasometra; Pruebas funcionales respiratorias; NEUROCIRUGA PEDITRICA Quiste pilonidal; Laminectomia; Plastia de meningocele; Plastia de meningocele craneano; Murcelacin; Craneoplastia; Craneotoma o craniectoma; Derivacin de lquido cefalorraqudeo; Colocacin de reservorio de omaya; Colocacin de deriv ventricular periton; UROLOGA PEDITRICA Dilisis peritoneal con equipo; Dilisis peritoneal sin equipo; Biopsia renal; Trasplante de rin-receptor; Trasplante de rin-donador; Orquidopexia unilateral; Orquidopexia bilateral; Circuncisin; Circuncisin con plastibel y anestesia; Cicatriz fibrosa del prepucio; Correccin de hipospadias; Reflujo vesicouretral; Reimplante de ureteros; Valvas posteriores;

614. 615. 616. 617. 618.

619. 620.

621. 622. 623. 624. 625. 626. 627. 628. 629. 630.

631. 632. 633. 634. 635. 636. 637. 638. 639. 640. 641. 642. 643. 644.

57

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

645.

Tumores de vejiga; PAQUETES DE UROLOGA PEDITRICA Circuncisin; NEONATOLOGA Aspiracin de secreciones; Fototerapia por da; Fototerapia por 1 hora; Intubacin; Uso monitor apnea por da; Uso de monitor neonatal; Preparacin alimentacin parenteral; GASTROENTEROLOGA Hemorroidectomias; Extirpacin de tumores benignos de ano o recto; Debridacin de abscesos; Fistulectomias; Prolapso rectal; Colecistectomia; Colecistectomia con canales; Gastrectoma; Hernias diafragmticas; Gastrostoma; Hemicolectomias o colectomias; Reseccin abdomino perineal; Transposicin de colon; Laparotoma exploradora; Resecciones intestinales; Colostoma o cierre; Biopsia heptica; Rectosigmoidoscopia; Gastroscopia; Panendoscopia; Colonoscopia; Ciruga menor de esfago; Esclerosis de varices por sesin; Dilataciones esofgicas por sesin; Ciruga menor de recto; Curacin de heridas; Curaciones proctolgicas;

646.

647. 648. 649. 650. 651. 652. 653.

654. 655. 656. 657. 658. 659. 660. 661. 662. 663. 664. 665. 666. 667. 668. 669. 670. 671. 672. 673. 674. 675. 676. 677. 678. 679. 680.

58

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

681. 682. 683. 684. 685. 686. 687. 688. 689. 690. 691. 692. 693. 694. 695.

Contusin en extremidades; Curaciones esofgicas; Laparoscopia diagnostica; Cuerpos extraos en esfago y recto; Perfil rectal; Ciruga de pncreas; Abdomen agudo por perforac.de vcera hueca; Endoscopa; Piloroplastia; Anaplastia perineal; Rectonectomia; Plastia local colecistectoma laparoscpica; Colectomia (reseccin de colon); Apendicetoma por laparoscopia; Colesistectomia por laparoscopia; PAQUETES DE GASTROENTEROLOGA Colecistectoma; Laparatoma exploradora; VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA Determinacin de carga viral del vih; Anticuerpos anti-vch (elisa); Paquete plaquetoferesis; Deteccin de anti-cuerpos vih 1/2 (elisa); Antgeno de superficie agshb; Paquete comp. Sangu. (p.f.c, paq.glob, conc.plaq.); Por unidad.componente de la sangre (ce concentrado de eritrocitos pfc., plassma frasco congelado, cp concentrado de plaquetas, crio crioprecipitado) costo; Eval. React. Diagnsticos comerc. Detecc. Anti-vih; Eval. React. Diagnsticos comerc. Detecc. Anti-vhc; Eval. React. Diagnsticos comerc. Detecc. Ags-hb; Crioperservacin cultivo celular progenitoras hematopoyeticas transplante de mdula sea; Pruebas de escrutinio deteccin anti- vih mediante aglutinacin pasiva; Pruebas confirmatorias deteccin de anticuerpos contra virus hepatitis c (riba 3.0); Prueba confirmatoria para deteccin del antgeno de superficie del virus hepatitis b (ags hb); Eval. React. Diagnsticos comerc. Anti-cruzi; Pba. Confirmatoria deteccin de anticuerpos contra virus de inmunodeficiencia humana (anti-vih-1)w.b;

696. 697.

698. 699. 700. 701. 702. 703. 704. 705. 706. 707. 708. 709. 710. 711. 712. 713.

59

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

714. 715. 716. 717. 718.

Eval. React. Hemoclasificadores, suero de coombs y albmina bovina, comerciales; Eval. Hemoderivados comerc. Para uso humano; Particip. Prog. De evaluacin externa calidad de red nacional de laboratorios en banco de sangre; Neutralizacin abbot; Hematopoycticas transplante medula sea; BACTERIOLOGA Bacteriologia en fresco; Bacteriologa frotis y tincion; Serotipificaciones; Investigacin de plasmodium; Cultivos en general; Cultivos anaerobios; INMUNOLOGA Estudio de l.c.r.; Estudio de l. Ascitis; Estudio de l.peritoneal; Estudio de l. Sinovial; Reacciones febriles en placa; Reacciones febriles en tubo; Reacciones febriles en zona; V.d.r.l. Cuantitativo; V.d.r.l. Cualitativo; Eosinofilos en moco nasal; Eosinofilos en esputo; Treponema inmunofluorecencia; Antiestreptolisinas; Protenas c-reactivas; Factor reumatoide (p. Latex r.f.); R.p.r. Prueba de sfilis; I.g.g.; I.g.m.; I.g.a.; I.g.e.; Complemento hemoltico c3; Complemento hemoltico c4; Clulas le; A.c. Toxoplasma; A.c. Mononucleosis;

719. 720. 721. 722. 723. 724.

725. 726. 727. 728. 729. 730. 731. 732. 733. 734. 735. 736. 737. 738. 739. 740. 741. 742. 743. 744. 745. 746. 747. 748. 749.

60

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

750. 751. 752. 753. 754. 755. 756. 757. 758. 759. 760. 761. 762. 763. 764. 765. 766. 767. 768. 769. 770. 771. 772. 773. 774. 775. 776. 777. 778. 779. 780. 781. 782. 783.

A.c. Dna; A.c. Antinucleo; Ac. Mitocondria; Ac. T.b.g.; Clamidia fluorescencia; Coombs directo; Coombs indirecto; Coombs directo; Paul y Burell; Anticuerpos amibiasis; Antgeno carcinoembrionario (c e a); Alfa 1 feto protena (a f p); Antgeno prosttico (p a p); Ferritina; Antgeno extrable del ncleo i (ena i); Antgeno extrable del ncleo ii (ena ii); C.a. 15-3 (marcador tumoral); C.a. 125 (marcador tumoral); P.g.a. (marcador tumoral); C.a. 19-9 (marcador tumoral); Investigacin ag asociado a hepatitis; Investigacin de a.c. Asociados a hepatitis; Investigacin ac hla 827; Ac a histomas msculo esqueltico; Anticuerpos antitiroides; Anticuerpos antimusculo liso; Ac anticelulares parietales; Cadenas ligeras de inmunoglobulinas; Complemento hemolitico ch-50; Anticuerpos vs. Rubola; Determinacin de xilosa; Anti-hepatitis a y b; Hiv; Anti-hepatitis c; BIOQUMICA Glucosa; Glucosa postpandrial; Curva de tolerancia a la glucosa 3 horas; Urea; N. Urea;

784. 785. 786. 787. 788.

61

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

789. 790. 791. 792. 793. 794. 795. 796. 797. 798. 799. 800. 801. 802. 803. 804. 805. 806. 807. 808.

Creatinina; Ac. rico srico; Bilirrubinas (directa e indirecta); Protenas totales; Albumina; Globulinas; Colesterol total; Electroforesis lipoprot. Alfa. Beta y prebeta; Electroforesis de protenas; Dopamina; Espermatobioscopia; Amonio; Determinacin salicilatos en sangre; Reacciones seroluteicas cuantitativas; cido lctico; Determinacin de niveles sricos (incluye 3 pbas.); Determinacin de niveles sricos: carbamazepina; Determinacin de niveles sricos: difenilhidantona; Determinacin de niveles sricos: acido valproico; Ph y azucares reductores (heces); ENZIMAS T.g.o.(transaminasa glutamico oxalacticas); T.g.p.(transaminasa glutamicopirvicas); Fosfatasa alcalina; Fosfatasa cida; F. Ac. Fraccin prosttica; D.h.l. (deshidrogenasa ltica); D.t.p.; Amilasa srica o urinaria; Lipasa; C.p.k. Creatinfosfoquinasa; D.h.l. Isoenzimas; Colinesterasa; L.a.p. (lesinina amino peptitosa); Alfa 1 antitripsina; PRUEBAS BSICAS DE FUNCIONAMIENTO HEPTICO RENAL DIGESTIVO Depuracin de bromosulfofenoftaleina; Floculacin de timol; Turbidez de timol; Floculacin de cefalin colesterol;

809. 810. 811. 812. 813. 814. 815. 816. 817. 818. 819. 820. 821. 822.

823. 824. 825. 826.

62

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

827. 828. 829. 830. 831. 832. 833. 834. 835. 836. 837. 838. 839. 840. 841. 842. 843. 844. 845.

Esterificacin de colesterol; Sntesis de urea; Hierro srico; Cap. De fijacin de hierro; Sntesis de trombina; cidos biliares; Concentracin; Dep. De creatinina endgena; Relacin osmolar; Cuenta minutada; Quimismo gstrico; Prueba de hollander; Tolerancia d-xylosa; Pepsingeno; Gastrina; Hemoglobina en heces; Carotenos; Prueba de jigrl (prueba de tubo digestivo); Bilirrubinas (directa e indirecta); ELECTROLITOS Sodio; Potasio; Cloro; Co2; Po2; Pco2; Ph; Osmolaridad; Magnesio; Litio; Fosforo; Calcio; Cloruros; Fosfato de calcio; Alfa i; Alfa 2; Beta; Gamma; Relacin alb/glob.; Urobilinogeno cuantitativo;

846. 847. 848. 849. 850. 851. 852. 853. 854. 855. 856. 857. 858. 859. 860. 861. 862. 863. 864. 865.

63

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

866. 867. 868. 869. 870.

LPIDOS Lpidos totales; Triglicridos; H.d.l.colesterol (alfa.beta.y prebeta lipoproetenas.); Electroforesis de lipoprotenas; Grasas en heces; HORMONAS T.3; T.4; T.4 normalizado; T.s.h.; T.b.g.; Pregnandiol; Pregnantriol; Testosterona; Testosterona libre; Cortisol; Hidroxicorticoesteroides; Cetoesteroides; Cetogenicos; Catecolaminas totales; Adrenalina; Noroadrenalina; cido vanilmandelico; cido homovanilico; Estriol; Estradiol; Progesterona; Serotomina; Aldosterona; Prueba de thorn; Insulina; Glucagon; Hormona crecimiento; Hormona adenocorticotrfica; Hormona folculo estimulante; Hormona leutinizante; Prolactina; Antidiurtica; Gonadotropina cualitativa;

871. 872. 873. 874. 875. 876. 877. 878. 879. 880. 881. 882. 883. 884. 885. 886. 887. 888. 889. 890. 891. 892. 893. 894. 895. 896. 897. 898. 899. 900. 901. 902. 903.

64

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

904. 905. 906. 907.

Gonadotropina cuantitativa; Lactgeno placentario; Paratohormona; Fraccin "b" gonadotropina; EXMEN DE ORINA Protenas; cido diacetico; Mioglobina; cido rico urinario; Hemosiderina en orina; Fenilcetonuria; Sedimento urinario; Clulas grasas; Investigacin de hifas; Protenas de bence jones; Acetona; PARASITOLOGA Prueba para induccin de parsitos; Coproparasitoscpico en serie; Investigacin enterobios; Investigacin trofozoitos; Sangre oculta en heces; Exmen coprologico; Ameba en fresco; HEMATOLOGA Cuenta de eritrocitos; Hemoglobina; Hematrocito; Cuenta de leucocitos; Frmula diferencial; Observaciones especiales; Recuento de plaquetas; Recuento de reticulocitos; Velocidad sedimentacin globular; Investigacin hematozoarios; Fragilidad globular; Serie roja; Serie blanca; Prueba de bromelina directa;

908. 909. 910. 911. 912. 913. 914. 915. 916. 917. 918.

919. 920. 921. 922. 923. 924. 925.

926. 927. 928. 929. 930. 931. 932. 933. 934. 935. 936. 937. 938. 939.

65

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

940. 941. 942. 943. 944. 945. 946. 947. 948. 949. 950. 951. 952. 953. 954. 955. 956. 957. 958. 959. 960. 961. 962. 963. 964. 965. 966.

Pruebas cruzadas; Pruebas cruzadas; Determinacin de grupo sanguneo y factor rh; Determinacin de grpo sanguneo abo y rh; Biom.hem.parcial (hb.hto.cnhbg.cuent.de leu.); Pruebas de tendencia hemorr.(tipa.tp.tt.); Tiempo de tromboplastina parcial act.(tipa); Lisis de euglobulinas (fibrinolisis); Complemento hemolitico; Tincin de hemosiderina en medula sea; Bsqueda de hemosiderina srica; Tiempo de sangrado; Prueba de rumpell leede; Tiempo de coagulacin; Tiempo de coagulacin plasma recalcificado; Tiempo de protombina; Tiempo parcial de tromboplastina; Tiempo de trombina; Consumo de protombina; Retraccin del coagulo; Fibrinogeno; Hb a1c y caracterizacin de hemoglobina; Pancreolouril; Linfocitos cd 4 y cd 8; Plaquetoferesis; Plasmoferesis; Aglutina anti "b"; ANTIDOPING Exmen antidoping incluye 4 pruebas; Exmen antidoping: cocana; Exmen antidoping: canabinoides; Exmen antidoping: opiaceos; Exmen antidoping: benzodiacepinas; RADIOLOGA Teleterapia (5 a 25 sesiones); Braquiterapia manual (hosp.72-120 hrs); Braquiterapia con selectrn (2-4 hrs); Terapia superficial; Quimioterapia (intravenosa o intra-arterial); Estudio clnico preventivo;

967. 968. 969. 970. 971.

972. 973. 974. 975. 976. 977.

66

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

978. 979. 980. 981. 982. 983. 984. 985. 986. 987. 988. 989. 990. 991. 992. 993. 994. 995. 996. 997. 998. 999. 1000. 1001 1002. 1003. 1004.

MEDICINA NUCLEAR Todos los gamagramas; Perfil tiroideo; Perfil ginecolgico; Perfil paratifoideo; Perfil suprarenal; Perfil oncolgico; Perfil hipertension renovascular; Perfil hipofisiario; Perfil perinatologico; Bazo; Cerebro; Corazn; Hgado; Mama; seo; Pncreas; Pulmn; tero; Venoso; Rastreo; Tratamiento; Mielograma; Esplenograma; Adenograma; Aspirado e interpretacin de mdula sea; Esofagografa; Neumoperitoneo; RAYOS "X" Torax p.a;. Costillas o esternon (torax seo); Columna vertebral cervical; Columna vertebral dorsal; Columna vertebral lumbosacra; Columna vertebral estudio dinmico; Pelvis a.p; Crneo; Macizo facial; Huesos propios de la nariz perfilograma;

1005. 1006. 1007. 1008. 1009. 1010. 1011. 1012. 1013. 1014.

67

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1015. 1016. 1017. 1018. 1019. 1020. 1021. 1022. 1023. 1024. 1025. 1026. 1027. 1028. 1029. 1030. 1031. 1032. 1033. 1034. 1035. 1036. 1037. 1038. 1039. 1040. 1041. 1042. 1043. 1044. 1045. 1046. 1047. 1048. 1049. 1050. 1051. 1052. 1053. 1054. 1055.

Orbitas por placa; Senos paranasales; Senos paranasales con tomografa; Articulaciones temporomandibulares; Silla turca; Silla turca con tomografa; Odos schuller; Odos schuller con tomografa; Mastoides convencional; Conductos auditivos; Mandibula dos posiciones; Lateral de cuello; Laringe; Laringe con tomografa a.p; Periatical; Oclusal; Cuello a.p. y lateral partes blandas; Mano; Manos comparativas; Mueca. Escafoides y carpo; Antebrazo adulto; Codo; Codo comparativo; Humero; Humeros comparativos; Hombro; Hombros comparativos; Clavcula; Clavcula comparada; Omplato; Omplato comparativo; Pie; Tobillo; Tobillo comparativo; Pierna; Rodilla; Rtula; Rodillas comparativas; Fmur a.p.; Fmur a.p. / lat.; Fmur comparativo;

68

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1056. 1057. 1058. 1059.

Medicin de miembro plvico; Edad sea; Abdomen simple; Cfalo pelvimetra; ESTUDIOS ESPECIALES Histerosalpingografa; Galactografa; Mamografa; Urografa excretora adulto; Urografa excretora infantil; Urografa excretora cronometrada Maxwell; Urografa excretora por perfusin arata; Uretrosistografa; Cistografa retrograda; Cefalopelvimetra; Histograma; Colon por enema; Columna cervical; Dinmica de columna dorsal; Dinmica de columna lumbar; Dinmica de columna sacra; Escanometra; Serie de crneo; Serie cardiaca; Hialografa; Broncografa; Fistulografa; Laringografa; Mielografa lumbar.dorsal. Cervical; Flebografa bilateral; Artrografa; Arteriografa perifrica o aortografa; Arteriografa visceral. Pulmonar o cerebral; Extraccin de clculos. Dilatacin. Angiop; Colecistografia (Oral); Colangiografia por perfusin; Colangio por sonda; Colon por enema; Serie esfago gastroduodenal; Trnsito intestinal;

1060. 1061. 1062. 1063. 1064. 1065. 1066. 1067. 1068. 1069. 1070. 1071. 1072. 1073. 1074. 1075. 1076. 1077. 1078. 1079. 1080. 1081. 1082. 1083. 1084. 1085. 1086. 1087. 1088. 1089. 1090. 1091. 1092. 1093. 1094.

69

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1095. 1096. 1097. 1098. 1099. 1100. 1101. 1102. 1103 1104. 1105.

Trnsito intestinal con serie esof.gastroduod; Colangiografa percutnea; Serie cardiaca; Angiografa selectiva abdominal; Angiografa cerebral; Pielografa ascendente; Dacrosistografa; Bulbografa; Pielografa retrograda; Cistoscopia; Estudios de holter; TOMOGRAFAS LINEALES Tomografa de columna vertebral cervical; Tomografa de columna vertebral dorsal; Tomografa de columna vertebral lumbar; Tomografa pulmonar; Tomografa lineal de columna con medio de contraste; Nefrotomografa simple columna; Plvis simple; Senos paranasales contrastado; Trax simple; Trax contrastado; Tomografa laringe; TOMOGRAFAS COMPUTADAS Tomografas computadas simpl.de cualq. regin; Tomografas computadas con medio contraste; ULTRASONIDO Ultrasonido una regin; Ultrasonido dos regiones; Monografa; Foliculograma; Abdomen completo; Abdomen inferior (hueco plvico); Abdomen superior (rin, hgado, baso y pncreas; Ecocardiograma (corazn); Musculo esqueltico (articulaciones); Obsttrico; Transfontanelar (cabeza); RESONANCIA MAGNTICA

1106. 1107. 1108. 1109. 1110. 1111. 1112. 1113. 1114. 1115. 1116.

1117. 1118.

1119. 1120. 1121. 1122. 1123. 1124. 1125. 1126. 1127. 1128. 1129.

70

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1130. 1131. 1132. 1133. 1134. 1135.

Estudio normal de una regin; Estudio de una regin con medio de contraste; Estudio normal de dos regiones; Estudio dos regiones con medio de contraste; Estudio normal de tres regiones; Estudio tres regiones con medio de contraste; PATOLOGA Apndice cecal, vescula biliar; Tumores pequeos de mama; Tumores benignos de mama (pieza mayor); Resecciones intestinales sin tumor; Resecciones intestinales con tumor; Tumores de glndulas salivales sin diseccin; Tumores de glndulas salivales con diseccin; Estmago sin tumor; Estmago con tumor; Segmentos o lbulos pulmonares; Prstata; Rin sin tumor; Rin con tumor; Testculos sin tumor; Testculos con tumor; Extremidades con gangrena o infeccin; Tumores retroperitoneales; Amgdalas; Ganglio linftico; Mdula sea; Bazo; Larnge sin diseccin de cuello; Laringe con diseccin de cuello; Tiroides sin diseccin de cuello; Tiroides con diseccin de cuello; Inmunofluorescencia; Inmuno-peroxidasa; Anticuerpos monoclonales; Microscopia electrnica; Revisin de laminillas; Laminillas para otra institucin; Biopsia por saca-bocado de piel (punch); Biopsia insicional de piel;

1136. 1137. 1138. 1139. 1140. 1141. 1142. 1143. 1144. 1145. 1146. 1147. 1148. 1149. 1150. 1151. 1152. 1153. 1154. 1155. 1156. 1157. 1158. 1159. 1160. 1161. 1162. 1163. 1164. 1165. 1166. 1167. 1168.

71

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1169. 1170. 1171. 1172. 1173. 1174. 1175. 1176. 1177. 1178. 1179. 1180. 1181. 1182. 1183. 1184. 1185. 1186. 1187. 1188. 1189. 1190. 1191. 1192. 1193. 1194. 1195. 1196. 1197. 1198. 1199. 1200. 1201. 1202. 1203. 1204. 1205. 1206.

Biopsia para rasurado de piel; Biopsia por coretaje de piel; Pieza quirrgica de piel; Cariotipo simple; Cariotipo con bandas; Sexocromatina; Electroforesis; Tamiz metablico; Papanicolau cervico vaginal; Serie hormonal; Expectoracin en serie; Cepillado y lavado; Ascitis liquido pleural y liquido cefaloraq; Orina en serie; Pulmn glndula mamaria.tiroides gangl.linf; Prstata tejido blando huesos; Citologia gstrica; Biopsias peq.cervix endom.estom.esof.intest; Ovarios sin tumor; tero sin anexos; Ovarios con tumor; tero con anexos; Exenteracin anterior y posterior; Exenteracin total; Fetos hasta 4 1/2 meses; Placenta; Biopsia de hgado y rin; Toma y estudio de mdula sea; ALERGIA Citologa de moco nasal; Proteosa autovacuna; Preceptiva; Inmunoterapia (vacunas especificas); Pruebas cutneas intradermicas 1 serie; Pruebas cutneas intradermicas 2 series; Pruebas cutneas intradermicas 3 series; Pruebas cutneas por transferencias 1 serie; Pruebas cutneas por transferencias 2 series; Pruebas cutneas por transferencias 3 series; INFECTOLOGA

72

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1207. 1208. 1209. 1210.

Citologa de l.c.r; Cultivo en orina y bacterioscpico baar (t b); Tincin de machiavelo; Serologa de amiba por hemoglutinacin indir; TRATAMIENTO TERAPUTICO "CLNICA DEL DOLOR" Bloqueo rama trigeminal; Bloqueo ganglio gaser; Bloqueo de ramas trigeminales terminales; Bloqueo de nervio lingual; Bloqueo de nervio gloso farngeo; Bloque de ganglio esfenopalatino; Bloqueo de nervio occipital; Bloqueo de raz cervical profunda; Bloqueo de plexo cervical superficial; Bloqueo de nervio farngeo; Bloqueo de nervio frnico; Bloqueo de nervio supraescapular; Bloqueo simpatico servicodorsal c/control.rx; Bloqueo simpatico servicodorsal s/control.rx; Bloqueo peridual anti-inflamat.sin medicament; Bloqueo peridual ltico; Bloqueo subaracnoideo litico; Bloqueo paravertebral; Bloque de nervios intercostales; Bloqueo de nervio abdominogenital; Bloqueo de nervio crural; Bloqueo de nervio fermorocutaneo; Bloqueo de nervio obturador; Bloqueo de nervio citico; Bloqueo de articulacin sacro-iliaca; Bloqueo de articulacin coxo-femoral; Bloqueo de nervio safeno; Bloqueo trans-sacro; Bloqueo de ramas terminales de miembros pelv; Bloqueo de articulacin de rodillas; Bloque caudal; Bloqueo de bursa anterior de hombro; Bloqueo de plexo bronquial; Bloqueos perifricos de miembros superiores; Bloqueo de ganglio simpatico lumb.contr.r.x;

1211. 1212. 1213. 1214. 1215. 1216. 1217. 1218. 1219. 1220. 1221. 1222. 1223. 1224. 1225. 1226. 1227. 1228. 1229. 1230. 1231. 1232. 1233. 1234. 1235. 1236. 1237. 1238. 1239. 1240. 1241. 1242. 1243. 1244. 1245.

73

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1246. 1247. 1248. 1249.

Bloqueo de ganglio esplacico celiaco c/r.x; Bloqueo de cpsula de hombro; Bloqueo perivascular de arteria temporal; Estimulacin elctrica cutnea; TERAPIA INTENSIVA Da estancia en terapia intensiva (urgencias); Electrocardiograma; Alimentacin artificial por da; AUXILIARES DE TRATAMIENTO Lavado gstrico; Sondeo vesical; Venoclisis; Aplicacin de inyecciones intravenosas; Aplicacin de inyecciones intramusculares; Vendajes compresivos; Retiro de yeso; Sangra; Puncion vesical suprapubica; Radioterapia por sesin; Curaciones; Inhaloterapia por sesin; Lavado de odos; SERVICIOS DIVERSOS Vacuna antirrbica humana; Vacuna antirrbica canina; Da jaula para perro; Inscripcin club de madres; Mensualidad club de madres; Inscripcin guarderas; Mensualidad guarderas; Tarjeta de salud; Utilizacin de mortuaorio; Servicio de reposicin de carnet; Certificado prenupcial ( incluye v.d.r.l. Y rx trax); Certificado mdico (nicamente expedicin ); Certificado internacional de vacunacin; Constancia de nacimiento; Desinsectizacin m2; Desinfeccin m2; Desratizacin con anticoagulante 500 gr;

1250. 1251. 1252.

1253. 1254. 1255. 1256. 1257. 1258. 1259. 1260. 1261. 1262. 1263. 1264. 1265. 1266. 1267. 1268. 1269. 1270. 1271. 1272. 1273. 1274. 1275. 1276. 1277. 1278. 1279. 1280. 1281. 1282.

74

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1283. 1284. 1285. 1286. 1287. 1288. 1289. 1290. 1291. 1292. 1293. 1294.

Servicio de fumigacin por exhumacin de cad; Expedicin de credencial; Serv. De ambul.p/trasl. De enfermos y cadveres p/km; Serv. De ambulancia s/mdico d.f. Cualquier zona; Serv. Ambulancia s/med. Nezahualcyotl; Serv. De ambulancia s/med. Tlalnepantla; Serv. De ambulancia s/med. Ecatepec; Serv. De ambulancia s/med. Cuautitln; Serv. De ambulancia s/med. Naucalpan; Serv. De ambulancia s/mdico a entidades federativas; Cualquier zona p/km; Fotocopia; LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PBLICA TABULADOR A ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS; Y OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD ACTIVIDADES DE DIAGNSTICO Y REFERENCIA EN: VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA A.- AGENTES VIRALES 1. INFECCIONES RESPIRATORIAS VIRALES VIRUS DE LA INFLUENZA/PARA INFLUENZA

1295. 1296. 1297.

Determinacin de anticuerpos sricos; VIRUS HERPES SIMPLE Determinacin de anticuerpos igm en muestra; nica de suero; 2. INFECCIONES GASTROINTESTINALES VIRALES ROTAVIRUS

1298.

Identificacin de rna viral (rotaforesis); 3. INFECCIONES EXANTEMTICAS VIRALES VIRUS DE SARAMPIN

1299.

Determinacin en suero de anticuerpos igm (elisa); VIRUS DEL DENGUE Determinacin de anticuerpos igm (elisa); Muestra nica de suero; VIRUS DE LA RUBOLA Determinacin de anticuerpos igm (elisa); Muestra nica de suero; Determinacin de anticuerpos igg (elisa) en pares; De sueros;

1300. 1301.

1302. 1303. 1304. 1305.

75

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

4. VIRUS DE TRANSMISIN SEXUAL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA 1306. 1307. Determinacin de anticuerpos anti vih-1/2 (elisa); Prueba serolgica confirmatoria (western blot); 5. HEPATITIS VIRALES VIRUS A DE LA HEPATITIS (HAV) 1308. Determinacin en suero de anticuerpos igm anti hav; (elisa); VIRUS B DE LA HEPATITIS (HBV) Perfil serolgico de la hbv (hbsag, igm anti-hbc); VIRUS C DE LA HEPATITIS (HCV) Determinacin en suero de anticuerpos totales; Anti-hcv (elisa); 6. ZOONOSIS VIRALES VIRUS DE LA RABIA 1312. 1313. 1314. 1315. Identificacin del virus en material de necropsia; Biopsia (ifd); Determinacin en suero de anticuerpos (totales); Anti-virus rbico (elisa); 7. OTROS VIRUS CITOMEGALOVIRUS 1316. 1317. 1318. 1319. Determinacin de anticuerpos igm en muestras nicas; De suero (elisa); Determinacin de anticuerpos igg en pares; Sueros (elisa); B. AGENTES BACTERIANOS 1. INFECCIONES GASTROINTESTINALES BACTERIANAS 1320. Coprocultivo e identificacin de agentes bacterianos; SALMONELLA TYPHI Aislamiento a partir de muestras fecales; SALMONELLA SPP Aislamiento a partir de muestras fecales; SHIGELLA SPP Aislamiento a partir de muestras fecales; VIBRIO CHOLERAE

1309.

1310. 1311.

1321.

1322.

1323.

76

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1324.

Aislamiento a partir de muestras fecales; ESCHERICHIA COLI Aislamiento a partir de muestras fecales; 2. INFECCIONES BACTERIANAS DE TRANSMISIN SEXUAL TREPONEMA PALLIDUM

1325.

1326. 1327.

Determinacin de anticuerpos anti t.pallidum (fta-abs); Prueba vdrl (anticuerpos anti cardiolipina-lecitina);

3. ZOONOSIS BACTERIANAS BRUCELLA SPP 1328. Perfil serolgico de la brucelosis; LEPTOSPIRA SPP Identificacin de la bacteria en orina (microscopa); Campo obscuro); Determinacin de anticuerpos sricos en muestras; nicas (microaglutinacin); 4. MICOBACTERIAS Mycobacterium tuberculosis; Identificacin de baar en expectoracin; (ziehl-neelsen); Aislamiento a partir de esputo, lavado gstrico; Secreciones; Aislamiento a partir de orina; D. PROTOZOARIOS 1. PROTOZOARIOS INTESTINALES 1339. Identificacin morfolgica en heces; (coproparasitoscpico); 2. PROTOZOARIOS SISTMICOS TOXOPLASMA GONDII 1340. Determinacin en suero de anticuerpos igm (elisa); TRYPANOSOMA CRUZI Identificacin morfolgica del agente en muestras de sangre; Determinacin de anticuerpos sricos (ifi, elisa,hai); PLASMODIUM SPP Identificacin diferencial de especies en muestras; De sangre;

1329. 1330. 1331. 1332.

1333. 1334. 1335. 1336. 1337. 1338.

1341.

1342.

77

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

E. HELMINTOS 1. HELMINTOS INTESTINALES 1343. Identificacin de parsitos en heces; (coproparasitoscpico); 2. TAENIA SPP 1344. 1345. Determinacin de anticuerpos anti-cisticercos; T. Solium en suero o lcr (elisa); F. ARTRPODOS DE IMPORTANCIA MDICA Determinacin taxonmica de triatominos o insectos; De importancia mdica; Estudio coprolgico en triatominos; H. EXMENES CITOLGICOS Revisin de laminilla de citologa crvico vaginal; (papanicolaou); OTROS (ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS) Tamiz neonatal, determinacin de tsh (elisa); Papel; Colinesterasa srica; Cuantificacion linfocitaria cd4-cd8; Carga viral por vih; Prueba confirmatoria de hepatitis c (riba); Aislamiento e identificacin de streptococcus sp; Exudado farngeo; DETERMINACION DE METALES PESADOS Arsnico (por generador de hidruros); Arsnico por tcnica horno de grafito; Plomo; Manganeso; Determinacin de clenbuterol; II.- ACTIVIDADES DE DIAGNSTICO EN REGULACIN SANITARIA ANLISIS FISICOQUMICOS DE AGUA Y ALIMENTOS AGUA PURIFICADA O AGUA NATURAL 1363. 1364. 1365. 1366. 1367. Ph; Color; Cloro libre residual; Conductividad; Dureza (como caco3);

1346. 1347. 1348.

1349.

1350. 1351. 1352. 1353. 1354. 1355. 1356. 1357.

1358. 1359. 1360. 1361. 1362.

78

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1368. 1369. 1370. 1371.

Slidos totales; Sustancias activas al azul de metileno, saam en agua; Flor como in flor (agua, sal de consumo humano); Cloruros; SAL DE CONSUMO HUMANO Flor como in flor; Yodo a partir de yodatos; LECHE FLUDA Y PRODUCTOS LCTEOS Cloruros, como cloruro de sodio; Acidez (como cido lctico) en leche fluda; Fosfatasa residual; Inhibidores qumicos: derivados clorados (cuantitativos); Leche fluida ; CRNICOS

1372. 1373.

1374. 1375. 1376. 1377. 1378.

1379. 1380. 1381.

Nitritos (no3); Otros ; Determinacin de clembuterol (orina, suero e hgado); ANLISIS MICROBIOLGICO DE AGUA Y ALIMENTOS Mtodo para la cuenta de bacterias aerobias en placa; Mtodo para la determinacin de bacterias coliformes; Por la tcnica del nmp; Investigacin de staphylococcus aureus; Investigacin de salmonella en alimentos; Mtodos para la determinacin de cuentas de mohos y levaduras en alimentos; Y levaduras en alimentos; Investigacin de vibrio cholerae en pescados; Investigacin de vibrio cholerea en mariscos; Mtodo para la determinacin de bacterias coliformes; Totales en placa; Mtodo para la determinacin de organismos; Coliformes fecales por la tcnica del nmp; III. CURSOS Y ADIESTRAMIENTOS DIVERSOS Cursos y adiestramiento en servicio (por semana); CENTRO ESTATAL DE TRANSFUSIN SANGUNEA PARA ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS.

1382. 1383. 1384. 1385. 1386. 1387. 1388. 1389. 1390. 1391. 1392. 1393. 1394.

1395.

1396. 1397. 1398.

Estudios a donador y unidad de sangre; Albmina humana; Procedimiento de afresis;

79

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

Centro estatal de transfusin sangunea PBLICO EN GENERAL 1399. 1400. 1401. 1402. 1403. 1404. 1405. 1406. 1407. 1408. 1409. 1410. 1411. 1412. 1413. 1414. 1415. 1416. 1417. 1418. 1419. 1420. Estudios a donador y unidad de sangre; Albmina humana; Procedimiento de afresis; Inmunoglobulina intravenosa 1g; Panel de anti cuerpos irregulares; Pruebas cruzadas; Determinacin de grupo sanguneo abo y rh; Coombs directo; Componente de sangre(ce concentrado de electrolitos, pfc plasma fresco congelado,cp crioprecipitado) costo por unidad; Paquete plaquetoferesis; Identificacin de virus parainfluenza: panel (parainfluenza 1, parainfluenza 2, parainflunza 3) en muestra de exudado faringeo nasofarngeo; Identificacin de adenovirus en muestra de exudado faringeo nasofarngeo; Identificacin de virus inicial respiratorio de muestra de exudado farngeo nasofarngeo; Panel de virus respiratorio (parainfluenza 1,2,3; adenovirus y virus sincial respiratorio); Virus del dengue (determinacin de anticuerpos lgg por el mtodo de elisa) en muestra srica; Virus del dengue (determinacin de antgeno ns1 por el mtodo de elisa) en muestra srica; Virus de hepatitis b, prueba confirmatoria para hbsag (por tcnica de quimioluminiscencia; Identificacin de agentes bacterianos a partir de muestra fecal. Identificacin de vidrio parahaemolyticus; Identificacin de bordetella pertussis o b. Parapertussis (sindrome coqueluchoide), en muestra de exudado faringeo; Aislamiento e identificacin de heamophilus influenza en exudado nasofarngeo; Aislamiento e identificacin de heamophilus influenza en elcr; Aislamiento e identificacin de neisseria meningitidis en lcr; ALERGOLOGIA Espirometra; Vacuna paralergologa; prueba cutnea; PAQUETES DE ESTUDIO DE LABORATORIO Exmen general de orina;

1421. 1422. 1423.

1424.

80

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1425. 1426. 1427. 1428. 1429. 1430. 1431. 1432. 1433. 1434. 1435. 1436. 1437. 1438. 1439. 1440. 1441. 1442. 1443. 1444. 1445. 1446. 1447. 1448. 1449. 1450. 1451. 1452. 1453. 1454. 1455. 1456. 1457. 1458. 1459. 1460. 1461. 1462. 1463. 1464. 1465.

Exmen general de orina c/gonadotropina cureonica; Biometria hem.com vsg reticulocitos y plaquetas ; Perfil bioqumico XII; Perfil de lpidos I; Perfil de lpidos II; Qumica sangunea III; Qumica II; Perfil qumica sangunea IV; Qumica sangunea V; Perfil heptico; Perfil quirrgico; Perfil reumtico; Perfil control de embarazo; Perfil tiroideo; Protocolo centinela de diarrea ( 3 est. Lab); Acetaminofen; Acido urico; Acido valproico; Albumina; Alfafetoproteina; Amiba en fresco; Amilasa; Amonio; Antibiograma coprocultivo; Antibiograma de secreciones; Antibiograma exudado farngeo; Antibiograma hemocultivo; Antibiograma l.c.r.; Antibiograma p. Cateter; Antibiograma urocultivo; Antibiograma vulvar; Antiestreptolisinas; Azucares reductores; Baar en espectoracin 0x1; Baar en jugo gstrico 0x1; Baar en l.c.r. X11; Baar en orina x1; Benzodiazepinas; Bilirrubina directa Bilirrubina total bd; bt;

Biometria hematica (incluye plaquetas) bh;

81

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1466. 1467. 1468. 1469. 1470. 1471. 1472. 1473. 1474. 1475. 1476. 1477. 1478. 1479. 1480. 1481. 1482. 1483. 1484. 1485. 1486. 1487. 1488. 1489. 1490. 1491. 1492. 1493. 1494. 1495. 1496. 1497. 1498. 1499. 1500. 1501. 1502. 1503. 1504. 1505. 1506.

Calcio ca; Carbamazepina; Citologa de moco fecal cmf; Citoquimico de liquido celaforr; Citoquimico de liquidos de puncin; Ck-mb cretin fosfoquinasa fraccin mb; Coaglutinacin liquido cefaloroquideo; Colesterol hdl; Colesterol ldl; Colesterol total; Coombs directo; Coombs indirecto; Coproculto; Coproparasitoscopico x 3 cps x3; Creatinina; Creatinina urinaria; Crenocitos en lcr; Cultivo de l.c.r; Cultivo de secreciones; Cultivo punto cateter; Dhl deshidrogenosa lctica; Digoxina; Dmero d; Electrolitos na.k.cl; Eosinofilos nasales x1 emn; Examen general de orina Exudado farngeo Exudado vulvar; Factor reumatoide Fenitona; Fenobarbital; Fosfatasa cida; Fosfatasa alcalina; Fsforo; Gamaglutamiltransferasa cgt; Glucosa; Grupo y rh y factor rh; Hematocrito Hemocultivo; Hemoglobina glucosilada; Lipasa; hto; fr; ef; ego;

82

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

1507. 1508. 1509. 1510. 1511. 1512. 1513. 1514. 1515. 1516. 1517. 1518. 1519. 1520. 1521. 1522. 1523. 1524. 1525. 1526. 1527. 1528. 1529. 1530. 1531. 1532. 1533. 1534. 1535. 1536. III. 1 2. 3. 4. 5.

Magnesio

mg;

Panel viral hepatitis (a,b,c); Panel viral hepatitis a; Panel viral hepatitis b; Panel viral hepatitis c; Protena c. Reactiva Protenas de orina; Protenas totales; Pruebas cruzadas pc; Prueba de funcionamiento heptica pfh; Qumica sangunea ( incluye glucosa , urea y creatinina); Reacciones febriles; Reticulocitos; Salicilatos; Sangre oculta en heces; Tamiz metablico ampliado; T.p. Tiempo de protombina; T.p.t. Tiempo parcial de tromboplastina; Tcnica de Gram.; Tgo transaminasa glutmico oxalactica; Tgp transaminasa glutmico pirvica; Tiempo de coagulacin Tiempo de sangrado Tincin de gram; Triglicridos; Urea; Urea urinaria; Urocultivo; V.d.r.l.; Velocidad de sed. Globular; Servicios de Agua y Alcantarillado; Derechos por prestacin de servicios de agua en sus tarifas domstica, comercial, industrial, oficial, municipales y tomas varias; Agua en bloque por m3; K-1: Cierre de llave de paso o vlvula limitadora de flujo colocando precinto y sello; K-2: Cierre en macho de banqueta; K-3: Cierre en llave de paso o vlvula limitadora de flujo colocando tapn ciego en contra izquierda del medidor, colocando precinto y sello en llave de paso o en la contratuerca izquierda; ts; tc; pcr;

83

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

6.

K-4: Cierre en llave de paso o vlvula limitadora de flujo colocando precinto y sello, retirando contratuerca izquierda del medidor y colocando tapn macho en llave de paso con sello; K-5: Suspensin cortando tubo de alimentacin e introduciendo tapn de madera, haciendo cuerda en tubo para colocar tapn cachucha con sello; K-6: Suspensin en macho de banqueta realizando excavacin (regularmente en banqueta de concreto) y cortando tubo de alimentacin adelante del macho de banqueta; K-7: Suspensin de servicio desde la red general, incluye demolicin de pavimento, excavacin en zanja, cierre de llave de insercin, corte de tubera y relleno a volteo; R-1: Reconexin abriendo llave de paso o vlvula limitadora de flujo, retirando precinto y sello. (con medidor instalado); R-2: Reconexin abriendo macho de banqueta. (con medidor instalado); R-3: Reconexin abriendo llave de paso o vlvula limitadora de flujo, retirando tapn ciego en contra izquierda del medidor, retirando precinto y sello de la llave de paso o de la contratuerca izquierda. (con medidor instalado); R-4: Reconexin abriendo llave de paso o vlvula limitadora de flujo, retirando precinto y sello, colocando contratuerca izquierda del medidor y retirando tapn macho en llave de paso con sello. (con medidor instalado); R-5: Reconexin retirando tapn del tubo de alimentacin y conectando al cuadro del medidor. (con medidor instalado); R-6: Reconexin por "suspensin en macho de banqueta realizando excavacin (regularmente en banqueta de concreto) y cortando tubo de alimentacin adelante del macho de banqueta"; R-7: Reconexin por "suspensin de servicio desde la red general, incluye demolicin de pavimento, excavacin en zanja, cierre de llave de insercin, corte de tubera y relleno a volteo"; Reposicin de recibo; Instalacin de medidor de tipo de chorro mltiple en cuadro; Instalacin de medidor de tipo volumtrico en cuadro; Suministro de medidor de tipo de chorro mltiple; Suministro de medidor de tipo volumtrico; Cambio de nombre o modificacin de datos; Alcantarillado; Suministro de vlvula expulsora de ; Suministro de modulo de toque logar de 1/2"; Suministro de modulo de radio izar de 1/2"; Suministro de sensor de aire de 1/2" NPT; Instalacin de medidor de tipo de chorro nico, transmisin magntica; Instalacin de medidor de 1 1/4 tipo de chorro nico transmisin magntica; Instalacin de medidor de 2 tipo de chorro nico transmisin magntica;

7.

8.

9.

10. 11.

12.

13.

14.

15.

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

84

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52.

Instalacin de medidor de 4 tipo de chorro nico transmisin magntica; Instalacin de modulo de toque logar para medidores de hasta 4; Instalacin de modulo de radio izar para medidores de hasta 4; Instalacin de sensor de aire 1/2" NPT; Instalacin de vlvula expulsora de aire de ; Reubicacin de toma al exterior; CONCEPTO NO AUTORIZADO Vale para viaje de agua potable de 8 m3; Vale de pipa de agua potable a la colonia 20 de Noviembre; Vale de pipa de agua potable a la colonia Explanada del Palmar; Vale de pipa de agua potable a las colonias la Camelia; El Cerezo y Loma Bonita; Vale de pipa de agua potable a las colonias Rinconada San Antonio; Mariano Otero y Miguel Ramos Arizpe; Vale de pipa de agua potable a la colonia Asta Bandera; Pipas de agua potable en Real del Monte; Pago de bases de concurso; CONCEPTO NO AUTORIZADO Derechos de alcantarillado para descarga domstica; Derechos de alcantarillado para descarga comercial e industrial; Derechos de alcantarillado para descarga a fraccionamientos; Derechos de conexin de agua y alcantarillado para contratacin de toma domiciliaria con tarifa domestica; Derechos de conexin de agua y alcantarillado para contratacin de tomas comerciales para un gasto de 0.005 Litros por Segundo en la zona norte; Derechos de conexin de agua y alcantarillado para contratacin de fraccionamientos por lote en desarrollos de inters social; Derechos de conexin de agua potable para contratacin de tomas domiciliarias con tarifas comerciales, industriales y de servicio pblico, en la zona norte por cada Litro por Segundo; Derechos de conexin de agua potable para contratacin de tomas domiciliarias con tarifas comerciales, industriales y de servicio pblico, en la zona sur por cada Litro por Segundo; Derechos de conexin de agua potable que deber pagar el urbanizador de fraccionamientos de inters medio o inters social, que no estn comercializando las viviendas con Infonavit, ubicados en la zona norte por cada Litro por Segundo; Derechos de conexin de agua potable que deber pagar el urbanizador de fraccionamientos de inters medio o inters social, que no estn comercializando las viviendas con Infonavit, ubicados en la zona sur por cada Litro por Segundo;

53.

54.

55.

56.

85

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

57.

Derechos de conexin de agua potable que deber pagar el urbanizador de fraccionamientos de inters social, que estn comercializando las viviendas con Infonavit, ubicados en cualquier zona / excepto sistemas externos) por cada Litro por Segundo; Derechos de conexin de agua potable que deber pagar el urbanizador de fraccionamientos de cualquier tipo, ubicados en la zona de influencia de sistemas externos, por cada Litro por Segundo; Costo de elaboracin de presupuestos de ampliacin de red solicitada; Costo de estudio de factibilidad de servicio para comercios, industrias y uso pblico de 0 a 100 m2; Costo de estudio de factibilidad de servicio para comercios, industrias y uso pblico de 101 a 300 m2; Costo de estudio de factibilidad de servicio para comercios, industrias y uso pblico de 301 a 600 m2; Costo de estudio de factibilidad de servicio para comercios, industrias y uso pblico de 601 a 1,000 m2; Costo de estudio de factibilidad de servicio para fraccionamientos, comercios, industrias de 1001 a 5000 m2; Costo de estudio de factibilidad de servicio para fraccionamientos, comercios, industrias de 5001 a 10,000 m2; Costo de estudio de factibilidad de servicio para fraccionamientos, comercios, industrias de mas de 10,000 m2; Presupuesto de tomas domiciliarias; Metro lineal de bacheo de concreto en instalacin de toma nueva (incluye costo de material y mano de obra); Metro lineal de bacheo de asfalto en instalacin de toma nueva (incluye costo de material y mano de obra); Metro lineal de bacheo de adoqun en instalacin de toma nueva (incluye costo de material y mano de obra); Elaboracin de presupuesto para descarga domiciliaria; Inspeccin detallada para fraccionamientos en el proceso de emisin de certificacin u opinin tcnica para tubera de 2" a 4", hasta una longitud de 500 m; Inspeccin detallada para fraccionamientos en el proceso de emisin de certificacin u opinin tcnica para tubera de 6", hasta una longitud de 500 m; Inspeccin detallada para fraccionamientos en el proceso de emisin de certificacin u opinin tcnica para tubera de 8", hasta una longitud de 500 m; Inspeccin detallada para fraccionamientos en el proceso de emisin de certificacin u opinin tcnica para tubera de 10", hasta una longitud de 500 m; Inspeccin detallada para fraccionamientos en el proceso de emisin de certificacin u opinin tcnica para tubera de 12", hasta una longitud de 500 m;

58. 59. 60. 61. 62 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72.

73. 74. 75.

76.

86

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

77. 78. 79.

Inspeccin detallada para fraccionamientos en el proceso de emisin de certificacin u opinin tcnica para tubera de 14", hasta una longitud de 500 m; Supervisin a fraccionamientos; Certificacin, revisin de proyecto ejecutivo en fraccionamientos de 0 a 500 lotes, realizados por los fraccionadores, que incluye memorias descriptivas, memoria de clculo, planos, especificaciones de construccin, una vez que cumpla con todo lo anterior; Certificacin, revisin de proyecto ejecutivo en fraccionamientos de 501 a 3000 lotes, realizados por los fraccionadores, que incluye memorias descriptivas, memoria de clculo, planos, especificaciones de construccin, una vez que cumpla con todo lo anterior; Supervisin de construccin de descargas domiciliarias; Brigada de desazolve con equipo Vactor; Brigada de desazolve con equipo Vactor a usuarios con tarifa comercial; Prueba de laboratorio para agua residual demanda qumica de oxgeno (DQO); Prueba de laboratorio para agua residual grasas y aceites; Prueba de laboratorio para agua residual detergentes (SAAM); Prueba de laboratorio para agua residual nitrgeno amoniacal; Prueba de laboratorio para agua residual nitrgeno orgnico; Prueba de laboratorio para agua residual fosfatos; Prueba de laboratorio para agua residual fenoles; Prueba de laboratorio para agua residual demanda bioqumica de oxgeno. (DBO); Prueba de laboratorio para agua residual fijacin de oxgeno disuelto; Prueba de laboratorio para agua residual slidos totales; Prueba de laboratorio para agua potable slidos totales; Prueba de laboratorio para agua potable coliformes totales; Prueba de laboratorio para agua residual coliformes totales; Prueba de laboratorio para agua potable alcalinidad; Prueba de laboratorio para agua potable dureza total; Prueba de laboratorio para agua potable fierro; Prueba de laboratorio para agua potable manganeso; Prueba de laboratorio para agua potable fluoruros; Prueba de laboratorio para agua potable cloruros; Prueba de laboratorio para agua potable sulfatos; Prueba de laboratorio para agua residual nitratos; Prueba de laboratorio para agua potable nitratos; Prueba de laboratorio para agua potable oxgeno consumido en medio cido; Prueba de laboratorio para agua potable temperatura; Prueba de laboratorio para agua residual temperatura; Prueba de laboratorio para agua potable P.H. ;

80.

81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99. 100. 101. 102. 103. 104. 105. 106. 107. 108. 109.

87

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

110. 111. 112. 113. 114. 115. 116. 117. 118. 119. 120. 121. 122. 123. 124. 125. 126. 127. 128. 129. 130. 131. 132. 133. 134. 135 136. 137. 138. 139. 140. 141. 142. 143. 144. 145. 146. 147.

Prueba de laboratorio para agua residual P.H. ; Prueba de laboratorio para agua residual conductividad; Prueba de laboratorio para agua potable conductividad; Prueba de laboratorio para agua residual turbiedad; Prueba de laboratorio para agua potable turbiedad; Prueba de laboratorio para agua potable color; Prueba de laboratorio para agua residual color; Prueba de laboratorio para agua residual slidos en aguas residuales (incluye slidos totales, slidos suspendidos totales, slidos sedimentables y slidos suspendidos voltiles); Prueba de laboratorio para agua potable coliformes fecales; Prueba de laboratorio para agua residual coliformes fecales; Slidos sedimentables; Slidos suspendidos totales; Slidos suspendidos voltiles; Verificacin de pipas agua no potable; Verificacin de pipas agua potable; Desinfeccin de pipas; Registro de pipas; Caudal a empresas; Prueba de laboratorio para agua potable n-nitritos; Prueba de laboratorio para agua potable dureza calcio; Toma de muestra residual o potable en la cuidad y su zona conurbada Toma de muestra residual o potable un radio de 61 a 150 km; Toma de muestra residual o potable un radio de 151 a 300 km; Registro descarga agua residual microempresa; Registro descarga agua residual pequea empresa; Registro descarga agua residual mediana empresa; Registro descarga agua residual grande empresa; Resello descarga agua residual microempresa; Resello descarga agua residual pequea empresa; Resello descarga agua residual mediana empresa; Resello descarga agua residual grande empresa; ndices de contaminacin; Saneamiento; Baja del padrn de usuarios o cancelacin de contrato (trmite administrativo); Cambio de ubicacin de la toma; Constancia de no adeudo; Constancia de no instalacin de toma; Visitas de inspeccin domiciliaria, realizada dentro de un radio de 0 a 10 km. ;

88

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

148. 149. 150 151. 152. 153. 154. 155. 156. 157. 158. 159. 160. 161. 162. 163. 164. 165. 166. 167. 168. 169. 170. 171. 172

Visitas de inspeccin domiciliaria, realizada dentro de un radio de ms de 10 hasta 15 km; Visitas de inspeccin domiciliaria, realizada dentro de un radio de ms de15 km; Servicio medido municipal de 0-12M3; Servicio medido municipal de 12.01-25M3; Servicio medido municipal de 25.01-35M3; Servicio medido municipal de 35.01-50M3; Servicio medido municipal de 50.01-75M3; Servicio medido municipal de 75.01-100M3; Servicio medido municipal de 100.01-150M3; Servicio medido municipal de 150.01-250M3; Servicio medido municipal de 250.01 en adelante; Toma instalada sin servicio; Prestacin de servicios de derechos de agua, tarifa especial para personas afiliadas al INSEN, pensionados y jubilados; Toma instalada servicio restringido hasta 2 m3 ; Costo m3 extra hasta 3 m3; Cortadora de pavimento metro lineal; Excavacin por metro cbico; Construccin de registros; Demolicin de pavimento metro cbico; Reposicin de pavimento metro cbico; Permiso de ruptura y reposicin de pavimento; Rescisin y contratacin Reinstalacin; Estudio de factibilidad; Constancia de no adeudo;

Servicios de Desarrollo Urbano: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Elaboracin de Escrituras por lote Habitacional, incluye oficios de trmite para avalo y traslado de dominio; Por expedicin de escrituras de lote con vivienda de un nivel ; Expedicin de escrituras de lote comercial; Orden de escrituracin lote; Orden de escrituracin casa; Actualizacin o reexpedicin de ordenes escrituracin; Actualizacin de solicitudes de avalo y traslado de dominio; Cesin de derechos lote habitacional; Cesin de derechos lote comercial;

89

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

Cesin de derechos lote casa-habitacin; Expedicin de copias de documentos en archivo: primera hoja; por las siguientes. Primera hoja; Por las siguientes; Expedicin de Constancias de Propiedad; Entrega Fsica de Lote por segunda vez; Elaboracin de croquis de localizacin por lote; Expedicin de Constancias de no Invasin fraccionamientos, reas verdes u otros; Derechos de preferencia; Reposicin de acta entrega: Levantamiento topogrfico; Proyecto de lotificacin; Proyecto de agua potable; Proyecto de alcantarillado sanitario; Marcado de lotes; Copia de plano; Regularizacin de la propiedad;

IV. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Servicios Culturales y Recreativos: Cuota de acceso al museo, nio, 3a. edad y capacidades diferentes; Cuota de acceso al museo, adulto; Cuota de acceso al planetario, nio, 3a. edad y capacidades diferentes; Cuota de acceso al planetario, adulto; Cuota de acceso al observatorio, nio, 3a. edad y capacidades diferentes; Cuota de acceso al observatorio, adulto; Cuota de acceso al museo y planetario, nio, 3a. edad y capacidades diferentes; Cuota de acceso al museo y planetario, adulto; Cuota de acceso al museo y observatorio, nio, 3a. edad y capacidades diferentes; Cuota de acceso al museo y observatorio, adulto; Cuota de acceso al planetario y observatorio, nio, 3a. edad y capacidades diferentes; Cuota de acceso al planetario y observatorio, adulto; Cuota de acceso al museo, planetario y observatorio nio, 3a. edad y capacidades diferentes; Cuota de acceso al museo, planetario y observatorio adulto; Cuota de acceso para corredor temtico de dinosaurios, nio, 3a. edad y capacidades diferentes; Cuota de acceso para corredor temtico de dinosaurios, para visitantes con carnet del

90

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. .

hospital; Cuota de acceso a ciclo normal de cine; Cuota de acceso a ciclo especial de cine; Inscripcin cuatrimestral a estimulacin temprana del nivel preescolar; Inscripcin cuatrimestral a piano del nivel preescolar; Inscripcin cuatrimestral a violn del nivel preescolar; Inscripcin cuatrimestral a iniciacin musical; Inscripcin cuatrimestral a cursos sabatinos; Inscripcin cuatrimestral a nivel bsico; Inscripcin cuatrimestral a nivel intermedio; Inscripcin cuatrimestral a curso propedutico de tres aos, para ingresar a la Licenciatura en Msica; Inscripcin cuatrimestral a curso propedutico de un ao, para ingresar a la Licenciatura en Msica; Inscripcin cuatrimestral a nivel superior; Inscripcin cuatrimestral a cursos individuales de materia libre; Inscripcin cuatrimestral a cursos grupales de materia libre; Cursos y Talleres; Cursos semestrales en sistema escolarizado; Cursos libres semestrales de 24 a 40 horas al semestre; Cursos libres semestrales de 49 a 96 horas el semestre; Cursos libres semestrales de 97 a 144 horas el semestre; Cursos especializados en alguna disciplina de las artes, hasta 40 horas; Cursos especializados en alguna disciplina de las artes, ms de 40 horas; Curso de verano; Talleres dirigidos a nios; Talleres de capacitacin; Talleres especializados; Talleres de verano; Diplomados especializados; Expedicin de certificaciones de expedientes que obren en sus archivos y que incluyan hasta 35 hojas; Hoja adicional a la expedicin de certificaciones de expedientes que rebasen el lmite de 35 hojas, que obren en sus archivos y; Registro y emisin de credencial para prstamo de libros a domicilio, adultos y nios; Servicios en Materia Ambiental:

V.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autorizacin de centros de verificacin vehicular fijo y mvil; Autorizacin de apertura de talleres PIREC; Autorizacin de modificaciones a proyectos; Autorizacin de cambio de domicilio de los centros de verificacin vehicular; Ampliacin del servicio a travs de nuevas lneas; Ampliacin de cobertura en el servicio del centro de verificacin vehicular mvil;

91

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

7. 8. 9. 10. 11.

Ampliacin de plazos y trminos de proyectos; Anlisis y recomendaciones tcnicas por informe preventivo; Anlisis y recomendaciones tcnicas por manifiesto de impacto ambiental, modalidad particular; Anlisis y recomendaciones tcnicas por manifiesto de impacto ambiental, modalidad regional; Capacitacin para acreditamiento como tcnico Verificador y responsable administrativo;

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41.

Cambio de nombre, denominacin o razn social del centro de verificacin vehicular; Certificado y holograma de aprobacin general; Certificado y holograma 0 (cero); Certificado y holograma 00 (doble cero); Certificado no reportado al Consejo; Compulsa de documentos; Cuota de admisin al Parque Ecolgico Cubitos por automvil; Cuota de admisin al Parque Ecolgico Cubitos por combi; Cuota de admisin al Parque Ecolgico Cubitos por microbs; Cuota de admisin al Parque Ecolgico Cubitos por autobs; Cuota de admisin para nios; Cuota de admisin para adultos; Expedicin de holograma 0 (cero); Expedicin de holograma 00 (doble cero); Expedicin de reposiciones de constancias y/o certificados de verificacin vehicular, del semestre inmediato anterior o en curso; Expedicin de copias compulsadas de documentos; Evaluacin del manifiesto y registro de empresas generadoras de residuos industriales no peligrosos; Factibilidad en materia ambiental a proyectos industriales, habitacionales y de servicios propuestos en la Entidad; Gafetes de acreditacin; Inscripcin o por la renovacin en el Padrn de Prestadores de Servicios Tcnicos Ambientales (PPSTA); Obtencin de la Licencia Ambiental Estatal por micro industria o servicio; Obtencin de la Licencia Ambiental Estatal por pequea industria o servicio; Obtencin de la Licencia Ambiental Estatal por mediana industria o servicio; Obtencin de la Licencia Ambiental Estatal por gran industria o servicio; Obtencin de la Licencia Ambiental Estatal por bancos ptreos; Obtencin de la Licencia Ambiental Estatal por ladrilleras; Prdida o extravo del folio de multa; Por da de retraso en la entrega de discos sps, bitcora o curvas de calibracin, entrega de informe mensual o papelera y multas; Por da de retraso (das naturales) en la entrega de curvas de calibracin y/o fianza; Recepcin de solicitudes y evaluacin de campo gabinete para la apertura de nuevos centros de verificacin;

92

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. . VI. 1. 2. 3. 4. 5.

Recepcin de solicitudes y evaluacin de campo gabinete para la apertura de talleres PIREC; Recepcin, evaluacin y dictaminacin de informes preventivos; Recepcin, evaluacin y dictaminacin de manifiestos, con superficies de una a cinco hectreas; Recepcin, evaluacin y dictaminacin de manifiestos, con superficies de cinco a diez hectreas; Recepcin, evaluacin y dictaminacin de manifiestos, con superficies de diez a veinte hectreas; Recepcin, evaluacin y dictaminacin de manifiestos, con superficies de veinte a cuarenta hectreas; Recepcin, evaluacin y dictaminacin de manifiestos, con superficies de ms de cuarenta hectreas; Recepcin, evaluacin y dictaminacin de estudios de riesgo ambiental, por capacidad de almacenamiento hasta 100,000 litros; Recepcin, evaluacin y dictaminacin de estudios de riesgo ambiental, para capacidad de almacenamiento mayor de 100,000 litros; Recepcin y anlisis de la Cdula de Operacin Anual de micro, pequea, mediana o gran industria o servicio; Recepcin y anlisis de la Cdula de Operacin Anual de bancos ptreos; Recepcin y anlisis de la Cdula de Operacin Anual de ladrilleras; Renovacin de la autorizacin del centro de verificacin vehicular fijo y mvil; Revisin de expedientes y verificacin en campo para emisin de constancias de los licenciamientos; Reposicin de documentos; Servicio de asesora para estudios sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, en sus modalidades: general, semidetallado y detallado; Servicio de formulacin y evaluacin de proyectos local; Servicio de formulacin y evaluacin de proyectos municipal; Servicio de formulacin y evaluacin de proyectos regional; Servicio de formulacin y evaluacin de proyectos estatal; Servicio de asesora y capacitacin; Verificacin vehicular y la expedicin del certificado a vehculos que utilicen gasolina y gas L.P; Verificacin vehicular y la expedicin del certificado a vehculos que utilicen diesel; Verificacin despus de los 15 das naturales del periodo que corresponda; Verificacin vehicular extempornea, para cualquier modalidad de holograma (general, 0, 00);

Servicios de Transporte: Autorizacin para cambio de modalidad del servicio individual y colectivo; Autorizacin en la ampliacin de ruta; Autorizacin de prestacin de servicio auxiliares y conexos en base a dictmenes tcnicos emitidos por Ingeniera y Planeacin; Autorizacin de trasferencia de concesin; Autorizacin para sustitucin vehicular;
93

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. VII. 1. 2. 3.

Autorizacin para establecer y operar sitios de pasajeros o carga; Autorizacin de cambio de ruta o sitio; Autorizacin para reemplazar temporalmente la unidad; Autorizacin para reposicin de placas del servicio pblico de concesin o permiso por extravo o robo de una o las dos placas; Autorizacin para reposicin de placas del servicio pblico de concesin o permiso por robo total de la unidad Autorizacin para emplacar o reemplazar la concesin o permiso modificacin; Certificacin de copias expedidas por el Instituto Estatal de Trasporte; en caso de

Costo de recuperacin por estudio tcnico; Dictamen tcnico y autorizacin para el enrolamiento de unidades registradas para prestar servicio pblico; Dictamen tcnico; Expedicin de cedula nica de identificacin para concesionarios; Expedicin de cedula nica de identificacin para operadores; Inspeccin y certificacin de vehculos que prestan el servicio pblico de trasporte; Otorgamiento de concesin para el servicio de trasporte pblico con ruta fija en cualquiera de sus submodalidades; Otorgamiento de concesin para el transporte pblico en la modalidad de servicio individual en cualquiera de sus submodalidades; Otorgamiento de Permisos temporales o eventuales; Otorgamiento de Permisos temporales; Otorgamiento de autorizaciones eventuales; Otorgamiento de autorizaciones complementarias; Otorgamiento de permiso para operar servicios conexos; Otorgamiento de permisos para operar servicios conexos; Por expedicin del tarjetn al operador; Registro de proyectos de escrituras para la constitucin de sociedades; Resello del tarjetn; Renovacin de los derechos de explotacin de autorizacin complementarias; Renovacin de permiso para operar servicios conexos; Renovacin de permisos y concesiones; Reexpedicin de ttulos de concesiones y permisos a permisionarios y regulados a travs del Programa de Ordenamiento; y Reexpedicin de ttulos de concesiones; Reposicin de ttulos de concesin o permiso; Reposicin de cedula nica del registro de transporte; Reposicin de tarjetn por robo, extravi o destruccin. Servicios de Difusin: Equipo porttil de televisin por un da por Betacam SP; Equipo porttil de televisin por un da por Dv-Cam JVC; Equipo porttil de televisin por un da por Dv-Cam Sony; marginales,

94

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

Patrocinio en radio de 10" Regin I (Pachuca 98.1 Fm); Patrocinio en radio de 20" Regin I (Pachuca 98.1 Fm); Patrocinio en radio de 30" Regin I(Pachuca 98.1 Fm); Patrocinio en radio de 10" Regin II (Actopan 91.7 FM, Ixmiquilpan 96.5 FM, Tula 1300 FM); Patrocinio en radio de 20" Regin II (Actopan 91.7 FM, Ixmiquilpan 96.5 FM, Tula 1300 FM); Patrocinio en radio de 30" Regin II (Actopan 91.7 FM, Ixmiquilpan 96.5 FM, Tula 1300 FM); Patrocinio en radio de 10 Regin III (Ixmiquilpan 1390 AM, Huichapan 1510 AM, Jacala 1300 AM); Patrocinio en radio de 20 Regin III (Ixmiquilpan 1390 AM, Huichapan 1510 AM, Jacala 1300 AM); Patrocinio en radio de 30 Regin III (Ixmiquilpan 1390 AM, Huichapan 1510 AM, Jacala 1300 AM); Patrocinio en radio de 10 Regin IV (Tlanchinol 1470 AM, San Bartolo Tutotepec 1140 AM); Patrocinio en radio de 20 Regin IV (Tlanchinol 1470 AM, San Bartolo Tutotepec 1140 AM); Patrocinio en radio de 30 Regin IV (Tlanchinol 1470 AM, San Bartolo Tutotepec 1140 AM); Patrocinio en radio de 10 Regin V (Huejutla); Patrocinio en radio de 20 Regin V (Huejutla); Patrocinio en radio de 30 Regin V (Huejutla); Patrocinio en TV. XHPAH-Canal 3 en radio de 10"; Patrocinio en TV. XHPAH-Canal 3 en radio de 20"; Patrocinio en TV. XHPAH-Canal 3 en radio de 30"; Produccin de patrocinios en radio 10 Regin I (Pachuca 98.1 AM); Patrocinios especficos en radio, mencin de locutor de 20" (Todas las Estaciones); Patrocinios especficos en televisin Super de 10"; Patrocinios especficos en televisin Cintillo de 10"; Patrocinios especficos en televisin Cortinilla 10"; Patrocinios especficos en televisin Cartn de 10"; Patrocinios especficos en televisin mencin del locutor de 20"; Patrocinios especficos en televisin presencia de patrocinador por hora; Produccin de patrocinios en radio 20 Regin I (Pachuca 98.1 AM); Produccin de patrocinios en radio 30 Regin I (Pachuca 98.1 AM); Produccin de patrocinios en radio de 10" Regin II (Actopan 91.7 FM, Ixmiquilpan 96.5 FM, Tula 89.3 FM); Produccin de patrocinios en radio de 20" Regin II (Actopan 91.7 FM, Ixmiquilpan 96.5 FM, Tula 89.3 FM); Produccin de patrocinios en radio de 30" Regin II (Actopan 91.7 FM, Ixmiquilpan 96.5 FM, Tula 89.3 FM); Produccin de patrocinios en radio de 10" Regin III (Ixmiquilpan 1390 AM, Huichapan 1510 AM, Jacala 1300 AM); Produccin de patrocinios en radio de 20" Regin III (Ixmiquilpan 1390 AM, Huichapan 1510 AM, Jacala 1300 AM); Produccin de patrocinios en radio de 30" Regin III (Ixmiquilpan 1390 AM, Huichapan 1510 AM, Jacala 1300 AM);

95

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55.

Produccin de patrocinios en radio de 10" Regin IV (Tlanchinol 1470 AM San Bartolo Tutotepec 11.40 AM); Produccin de Patrocinios en radio de 20" Regin IV (Tlanchinol 1470 AM San Bartolo Tutotepec 11.40 AM); Produccin de patrocinios en radio de 30" Regin IV (Tlanchinol 1470 AM San Bartolo Tutotepec 11.40 AM); Produccin de patrocinios en radio de 10" Regin V (Huejutla); Produccin de patrocinios en radio de 20" Regin V (Huejutla); Produccin de patrocinios en radio de 30" Regin V (Huejutla); Produccin de patrocinios en televisin XHPAH-Canal 3 en televisin de 10"; Produccin de patrocinios en televisin XHPAH-Canal 3 en televisin de 20"; Produccin de patrocinios en televisin XHPAH-Canal 3 en televisin de 30"; Servicio de edicin de televisin por hora con editor; Servicio de edicin de televisin post-produccin por hora con operador; Transfer de 3/4 a VHS; Transfer de 3/4 a BTC; Transfer de VHS a 3/4; Transfer de BTC a VHS; Transfer de BTC a 3/4; Transfer de 3/4 a 3/4; y Transfer de VHS a BTC;

Los dems derechos que se sealen en las cuotas y tarifas, que al efecto se publiquen en el Peridico Oficial del Estado. Los derechos previstos en ste artculo, se citan de manera enunciativa, ms no limitativa. (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010) CAPTULO SPTIMO DE LA UNIDAD DE INFORMACIN PBLICA GUBERNAMENTAL DEL PODER EJECUTIVO ARTCULO 86 BIS. (DEROGADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010)

TTULO CUARTO DE LOS PRODUCTOS CAPTULO NICO ARTCULO 87.- Quedan comprendidos dentro de este captulo, los ingresos que obtengan el Estado, por los siguientes conceptos: I.II.Por la venta de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado; Por el importe de los arrendamientos de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado;

96

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

III.IV. V.VI.VII.-

Por los rendimientos de capitales y valores del Estado; Por los conceptos, montos y partidas relativas a ingresos derivadas de montos de endeudamiento, correspondientes a emisiones de valores; Por las operaciones realizadas por establecimientos y empresas del Estado; Por la venta de impresiones; Los productos por conceptos diversos de los sealados en este Artculo, se pagarn conforme a las estipulaciones que se acuerden en los contratos celebrados al respecto o en los trminos de las concesiones respectivas, de conformidad con las Leyes o disposiciones aplicables y (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010) (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010) (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010)

VIII.IX.X.-

XI. Por la venta de artesanas. TTULO QUINTO DE LOS APROVECHAMIENTOS CAPTULO NICO ARTCULO 88.- Quedan comprendidos dentro de este captulo, los ingresos ordinarios que obtenga el Estado y que no sean clasificados como impuestos, derechos, productos e ingresos extraordinarios, catalogndose como tales, los siguientes: I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.Las multas; Los recargos; Los reintegros por responsabilidad oficial; Las cauciones y fianzas, cuya prdida se declare firme a favor del Estado, por resolucin judicial o administrativa; Los intereses; Los bienes y herencias vacantes; Los tesoros ocultos; Las herencias legales y donaciones que sean a favor del Estado y Las indemnizaciones. TTULO SEXTO DE LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES

97

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

CAPTULO NICO ARTCULO 89.- Las participaciones y aportaciones por Ingresos Federales, se percibirn de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Coordinacin Fiscal Federal, el Convenio de Adhesin al Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal y el Convenio de Colaboracin Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos. Las cuales ingresarn ntegramente a la Secretara de Finanzas. TTULO SPTIMO DE LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS CAPTULO NICO ARTCULO 90.- Son ingresos extraordinarios, todos aquellos que la Hacienda Pblica del Estado de Hidalgo perciba, cuando circunstancias especiales coloquen al propio Estado frente a necesidades imprevistas que lo obliguen a efectuar erogaciones extraordinarias. ARTCULO 91.- Los ingresos a que se refiere el Artculo que antecede, sern por los conceptos siguientes: I.II.III.IV.V.VI.Emprstitos; Expropiaciones; Impuestos y derechos extraordinarios; Aportaciones para obras de beneficencia social; Apoyos financieros federales; y Otras participaciones extraordinarias.

ARTCULO 92.- Los contratistas y destajistas que realicen obras para el Gobierno del Estado, aportarn el 1% sobre el pago de cada una, para obras de beneficio social. TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto, entrar en vigor el da primero de enero del ao 2004, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto. TERCERO.- Se abroga la Ley de Hacienda para el del Estado de Hidalgo publicada en el Peridico Oficial del Estado de fecha 29 de diciembre de 1990, dentro del Decreto nmero 20, expedido por la LIV Legislatura Local. AL EJECUTIVO DE LA ENTIDAD PARA SU SANCIN Y PUBLICACIN.- DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HGO., A LOS DIECISIS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AO DOS MIL TRES.

98

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

PRESIDENTE DIP. LEOBARDO FRANCISCO HERNNDEZ TOVAR. SECRETARIA: DIP. MA. GUADALUPE BAOS MADRID. SECRETARIO: DIP. IGNACIO TREJO RAMREZ.

EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTCULOS 51 Y 71 FRACCIN I DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO, TENGO A BIEN SANCIONAR EL PRESENTE DECRETO, POR LO TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE PARA SU EXACTA OBSERVANCIA Y DEBIDO CUMPLIMIENTO. DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AO DOS MIL TRES. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO

LIC. MANUEL ANGEL NEZ SOTO P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2004. TRANSITORIOS N. DE E. A CONTINUACIN SE TRANSCRIBEN LOS ARTCULOS TRANSITORIOS DE LOS DECRETOS DE REFORMAS A LA PRESENTE LEY. P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2004 PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de Enero del ao 2005, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto.

P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2005. PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el da 1. de enero de 2006, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto. FE DE ERRATAS P.O. 8 DE MAYO DE 2006

99

Ley de Hacienda del Estado Instituto de Estudios Legislativos

P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 2006.. PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el da 1. de enero de 2007, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Las contribuciones a las que refiere el art. 84Bis. en sus apartados I, II Y III estarn en vigor hasta en tanto sea aprobado y entre en vigor el nuevo ordenamiento estatal que regula el desarrollo urbano y los asentamientos humanos. TERCERO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto. P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2007. PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2008, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto. TERCERO. Lo dispuesto por el artculo 86BIS de la ley de Hacienda del Estado, entrar en vigor hasta el 15 de junio del ao 2008. P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2008. PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2009, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto. P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2009. PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2010, previa su Publicacin en el Peridico Oficial del Estado de Hidalgo. SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto. P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010. PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2011, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto. F. DE E. P.O. 28 FEBRERO DE 2011. F. DE E. P.O. 18 ABRIL 2011.

100

Potrebbero piacerti anche