Sei sulla pagina 1di 35

F-1: button gan en hungra en su carrera 200

www.corsaonline.com.ar

Tiren Papelitos
Marcelo Bugliotti festej en el TN en Alta Gracia

El TC vuelve a Junn - 35 aos del accidente de Lauda - Silva, a fondo

Estrellita ma
N 2096 del 1 al 7 de agosto de 2011 Argentina $ 9,70 Recargo envo al interior $ 0,30 Uruguay $ 90

Agustn Canapino brill en Resistencia con el Mercedes del Sportteam y logr su tercer triunfo de la temporada. El arrecifeo quiere volver a ser campen del Top Race.

REViSTa SEmaNaL DEL DEPoRTE moToR: neuqun 1329 (C1405CKQ) Ciudad autnoma de Buenos aires, argentina. tel: 4431-2668/4789/5096 (lneas rotativas). DiRECToR: diego durruty (ddurruty@corsaonline.com.ar) REDaCToRES: diego Bascuan (dbascunan@corsaonline.com.ar), daro Coronel (dcoronel@corsaonline.com. ar), gustavo Hein (ghein@corsaonline.com.ar), alejo Iriart (airiart@corsaonline.com. ar) y alan Incorvaia (aincorvaia@corsaonline.com.ar). FoTogRaFa: Pablo gmez. REToqUE FoTogRFiCo: Pablo Hernndez. DiSEo: alejandro sokolowski, gabriela Ruiz, Yamil gautie y luciano Canet. gERENCia ComERCiaL: sebastin Piccagli (comercial@corsaonline.com.ar) y alejandro Belcastro (abelcastro@corsaonline.com.ar). aDmiNiSTRaCiN: mara emilia lpez (elopez@corsaonline.com.ar). imPRESiN: Kollor Press s.a. Uruguay 124, avellaneda, Buenos aires.
Ao XLIV Nmero 2096 DeL 1 AL 7 De Agosto De 2011. egIstADA o eL ISSSN 0328-5510. se pohbe LA epoDuI o uso De toDo o pAte DeL oteIDo De estA pubLIAI, tAto e AsteLLAo omo e uALquIe oto IDIomA. Los Autoes so esposAbLes De LAs IDeAs eXpuestAs e sus AtuLos sI que osA est De AueDo, eesAIAmete, o sus opIIoes o putos De VIstA. uADo e AtuLos fImADos o AImos se ItA estAbLeImIetos omeIALes o empesAs, es sLo o eL objeto De seALA A Los Letoes, poDutos uyA ALIDAD y AAtestIAs hA LLAmADo LA AteI De uestos espeIALIstAs. eDItoIAL Aso s.A. DIstIbuIDo e . A. De bueos AIes: VAAo hos. AV. ete os 919 1 pIso, . A. De bueos AIes. teL. 4305-3854. DIstIbuIDo e eL IteIo DeL pAs y e eL eXteIo: D.I.s.A. pesIDete LuIs sez peA 1836, . A. De bueos AIes. teL: 4305-0114. www.DIstItepLAzAs.om.A

STaFF

SUmaRio EdiCiN N 2096


04 Sin Resistencia

semana del 1 al 7 de agosto de 2011

EDiToRiaL diEGO duRRuTy

Agustn Canapino se qued con la victoria en Chaco y nadie estuvo cerca de quitrsela. Es su tercer triunfo en la temporada y va en busca del Bi.

Yo un agrandado?

16 Primera vez

Con apenas tres carreras en el Top Race Series, Lucas Benamo ya se visti de ganador. El bahiense se venci de punta a punta en Resistencia.

28 De estreno

Te mostramos al detalle al nuevo autdromo de Junn, que ser inaugurado este fin de semana por el Turismo Carretera.

na vez le pregunt a Agustn Canapino si estaba agrandado. En realidad le hice saber algo que muchos piensan de l y que algunos de sus colegas dicen por lo bajo. No le gust la pregunta, pero la respondi con respeto. Yo no cambi. Sigo siendo el mismo. Pero solo me interesa la opinin de mi familia, de mis amigos de la gente que me quiere, me dijo. Uno supone que con jvenes 21 aos debe ser difcil ponerse en su lugar, aunque para Canapino sea absolutamente normal. Despus de todo, siempre quiso ser un piloto profesional. Puede que no se haya imaginado llegar tan rpido a su objetivo. Pero la cuestin es que hoy este muchacho que asegura que no es un agrandando, tiene razones para estarlo Este ao lo arranc con el 1 en los laterales en dos de 

las tres categoras en las que compite; mientras que en la otra es piloto oficial. Mucho para alguien de tan corta edad. Pero poco para un joven que an no lleg a su techo. Pese a todo, Canapino sigue teniendo los pies en la tierra. Por algo les agradeci a los mecnicos del Sportteam despus de ganar en Resistencia y hasta trat de sacarse mrito al destacar que el equipo vena de hacer podios seguidos en otras dos especialidades. Es verdad que tal vez algunas actitudes que tuvo este ao, como cuando se enfrent con su ex amigo Guido Falaschi, sirvan para alimentar ese mito de que es un tipo agrandado. Pero yo le sigo creyendo cuando dice que no lo es. La verdad est en sus ojos, que miran fijo con conviccin, y en el tono firme de sus palabras. Agrandado o no, Agustn Canapino sigue escribiendo su propia historia y eso nadie lo discute.

32 Calendario indefinido

Al TC 2000 le preocupan las dos fechas sin confirmar. Mientras se habla de sus reemplazantes, Pen suea con el callejero en Baires.

34 Un recuerdo en llamas

Niki Lauda sufri un tremendo accidente hace 35 aos en Nrburgring. Se recuper y fue de lo mejor que hubo en la historia de la Mxima.

38 El Pato, tranquilo

Juan Manuel Silva habl con CORSA sobre su presente en el TC y en el TC 2000. Confes que no extraa ser campen.

44 De local vale ms

Bugliotti gan por primera vez con el Seat Len del Martos Competicin en la C-3 del TN en Alta Gracia. Redolfi festej en la C-2 con un Ford Fiesta.

56 Un francs en Finlandia

Sbastien Loeb consigui un nuevo xito en el Rally Mundial y ya son 66. El heptacampen se escapa en la punta del torneo.

60 En su bicentenario

Jenson Button festej 200 carreras en la Frmula 1 de la mejor manera: descorchando el champn en lo ms alto el podio del GP de Hungra.

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

TOP RACE www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo Agustn Canapino sum su tercera victoria del ao tras ganar en Chaco y sigue con su cosecha de puntos de cara a la Etapa Final. Adems, le dio otra alegra al Sportteam, equipo que festej en los ltimos tres fines de semana y en distintas categoras.

El ldEr dE Equipo Er dEl



corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

TOP RACE
Enviados especiales Fotos
Resistencia, Chaco Diego Bascuan
Gabriela Valle y Germn Alt

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo segunda fecha de su Etapa Invierno (ltimo segmento clasificatorio de cara a la Etapa Final). Canapino y su Mercedes arrasaron y volvieron a ser noticia, como ya es costumbre. La sed de victorias del campen no se agota y se contagia de su estructura, que igualmente prefiere mantener el perfil bajo. El mismo que Canapa demostr para quitarse mritos, para agradecer a la escuadra y para dejar en claro que eso de tener que aprender -algo que repite constantemente- no son solo palabras. Reitero mi perdn por el error que comet en La Rioja al intentar ganar. Esta fue la mejor manera de agradecerle el apoyo que me brindan. Es una linda revancha, mrito de la perseverancia y la pasin que pone cada uno de los integrantes del equipo, indic. Lo del Sportteam est claro que tampoco es casualidad. En 2010 festej dos ttulos en el Top Race de la mano de Guido Falaschi (en la Copa Amrica) y de Canapino (en la segunda mitad del ao) y logr que Martn Serrano pelease la corona del TC Pista (fue cuarto). Este ao redobl la apuesta y desembarc en el TC 2000 como semioficial de Renault. Mal no le va, ya que gan con Falaschi en la ltima fecha en Termas de Ro Hondo con el Fluence. En la reciente cita del TC Pista, Serrano les dio otra alegra al ser segundo en Ro Cuarto. Ahora, Canapino sum un nuevo xito para un team que est marcando el camino en tres categoras de nuestro automovilismo y con autos diferentes. Por eso Polze disfruta, pero a su vez no pierde el foco ni siquiera cuando en broma le dicen que tendr que agrandar el lugar para que le entren tantos premios. Creo que vamos a tener que poner una sala de orgullo. Este desafo de hacer tres categoras y conseguir lo que se logr me hace sentir orgulloso, admite. Ya haba pasado el abrazo con Canapino como si se tratase de la primera victoria. Las 38 vueltas de la final fueron interminables vistas desde el box, aunque Agustn pareci hacerlas sencillas. Es que tras la pole del sbado muchos especulaban con que sera un trmite para el rey a raz de lo complicado que es superar en el trazado chaqueo. La carrera se defini en la clasificacin, sostuvo quien sac diferencias desde el inicio para evitar imprevistos. Tengo el mejor auto de la categora. Responde a cualquier cambio y en cuanto a rendimiento se cae menos que el resto, indic un Canapino que sum BAADO Canapino descorcha el champn en un nuevo podio en el Top Race.

Los periodistas de CORSA viajan con

ada es casualidad. Agustn Canapino apel a una vieja y conocida frase para dar explicaciones. Como se dice, las cosas siempre pasan por algo. Y l lo sabe bien. El arrecifeo no solamente gana porque maneja un gran auto, sino porque adems cuenta con una capacidad que tambin sobresale. Y en el mismo sentido, el presente que vive el equipo Sportteam no llega de la mano del factor suerte. Tres podios seguidos, y en tres categoras diferentes, no podran atribuirse a un acontecimiento fortuito. La escuadra que comanda Sergio Polze se aferr a la palabra xito. Y piloto y equipo lo ratificaron en Resistencia, Chaco, donde el Top Race disput la

De visitante

El brasileo Ricardo Mauricio debut en el Top Race con el tercer Lancer GT del Mitsubishi Racing y, como se esperaba a raz de sus antecedentes, no desenton. Se clasific 14, entr en el Sper Sprint (14), y lleg 20 en la final. Es un auto diferente al Stock Car de mi pas. Me cost adaptarme al hecho de no tener direccin hidrulica, cont el paulista, quien tambin correr en Paran y Comodoro Rivadavia.

Gustavo Tadei

Toms Urretavizcaya

TREnCiTO El Gur Martnez encabez el grupo de los que persiguieron (sin xito) a Canapino. Fue segundo. 
corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

TOP RACE
su tercer xito del ao en TR (Buenos Aires y Salta) y el 11 de su historial. Esa es la nica diferencia? Al parecer, no: La confianza que uno transmite y la manera de trabajar hacen que se genere un vnculo muy fuerte y lleve a lograr este tipo de cosas. Por qu festejamos tanto cada triunfo? Porque est viva la pasin, las ganas. El da que celebremos de otra forma me pondr a pensar qu est pasando. Ac nos enojamos hasta cuando jugamos a la PlayStation, y cualquier cosa que hacemos la vivimos con un alto grado de pasin por competir, revela Polze. En Chaco, nadie les hizo frente. El Gur Martnez fue quien ms cerca estuvo, pero ni con toda su experiencia a cuestas pudo contrarrestar el rendimiento del lder. Fui sin cuidar nada, pero el auto comenz a ir lento en lo trabado. Y quiz tambin me cans un poco, brome el entrerriano, protagonista de la gran maniobra del fin de semana tras superar a Emiliano Spataro y a Nstor Girolami en el Sper Sprint. El auto a batir era el mo. Estaba para ms, para pelearle a Canapino, pero el Gur me hizo una gran maniobra. Cambi la estrategia y decid cuidar para ver si ingresaba el auto de seguridad y contar con un coche no tan desgastado, pero no se dio, se lament el tercero Spataro. El piloto del Midas Racing Team domin los entrenamientos, pero se le escap la pole por poco. Hace un par de carreras el auto no funcionaba como a m me gusta, ahora encontramos el camino y eso me deja tranquilo. Igualmente ac hay un candidato que sobresale: Canapino. En todas las competencias est para ganar. Resuelve bien las cosas y le salen bien. Son un montn de cosas que en definitiva hacen una pequea diferencia. Habr que hacer un esfuerzo grande para emparejarlo,

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo

Copa

CORSA
Omar Martnez
Quin dijo que ya no arriesga como antes porque no tiene ms nada que demostrar? El Gur protagoniz la mejor maniobra: se tir por afuera con su Mondeo en el frenaje de la primera curva en el Sper Sprint y super a Spataro y a Girolami para quedar segundo. Talento intacto.

De local

Juan Manuel Silva no se perdi esta presentacin en su tierra y estuvo de visita en las tres jornadas de actividad. Es ms, hasta manej el Passat TRV6 2012 y anticip que su regreso a la categora es un hecho: No se pudo estar en esta fecha, pero en la prxima de Buenos Aires ya tendr auto, asegur el Pato.

Gustavo Tadei

Toms Urretavizcaya

DE FRMulA 1 Esteban Tuero demostr por qu lleg a la Mxima. En esta oportunidad super a Pechito y a DeBenedectis.

GOlPAzO Gonzalo Perlo (Schick Racing) es el nico que se salva de la escaramuza que se gener en el Sprint.

GOlPECiTO La lucha fue tal que Pecho y Tuero se tocaron.

lDER Girolami fue cuarto y puntea en la Etapa Invierno.

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

TOP RACE
sostuvo Emi. En una prueba sin grandes novedades, para destacar qued el cuarto lugar de Girolami (manda en esta Etapa), y las tareas de Jonito DeBenedictis (quinto), Juan Cruz lvarez (sexto) y Jos Mara Lpez (sptimo), quien protagoniz una gran remontada tras largar 24 y una lucha aparte con Esteban Tuero (16 tras un recargo). Eso s, no hace falta aclarar que nadie brill ms que un Canapino que est con ganas de retener la corona en el TR y lo demuestra cada vez que puede. Siempre siento que soy candidato. Ac, cada fin de semana se rinde examen, explic el arrecifeo. La misma misin tiene su escuadra: Nuestro objetivo final es ms ambicioso de lo que hemos logrado, aunque este presente es para disfrutarlo. Con esto ratificamos que dos campeonatos no nos cambiaron en nada. Es difcil lograrlo, pero mucho ms complicado es mantenerse porque puede haber una relajacin inevitable. Ac es como que todo est igual. En el Sportteam se trabaja exactamente igual, con la misma pasin y responsabilidad. Los resultados me permiten demostrarlo, y hoy es el certificado de compromiso y honradez que puedo exhibir. Yo digo que somos un equipo, pero un equipo no es solamente un grupo de gente, admite Polze con toda la alegra a cuestas, pero manteniendo la calma y la confianza de ir por ms: En el TR el objetivo es el campeonato. No tengo dudas de que todo va a seguir igual. Y lo digo porque termin esta carrera y ya pensamos en la que viene. Mientras ocurran ese par de detalles, que no son tan secundarios como parece, puedo estar tranquilo. Como se dice, nada llega de casualidad.

Copa de lata
Brian Smith
Tuvo un domingo complicado. Primero lo toc a Tadei en el Sper Sprint y por eso lo recargaron con 30 segundos. Luego, en la final, larg desde el medio del pelotn, se enred con su Mondeo y abandon. Se baj caliente y se quej de los toques que recibi. A esperar la prxima...

El candidato

En poca de elecciones, Nstor Girolami aparecer en las boletas. Cmo? Desde la UCR me ofrecieron ir como concejal en Isla Verde y acept. Creo que puedo ayudar a la gente de mi pueblo que siempre me apoya, cont. Este domingo se vota en Crdoba y el Bebu no le teme a las urnas...

OCTAvO Fontana fue otro de los que dio un poco de show.

212
Carreras
Suma Omar Martnez. El entrerriano igual a Diego Aventin en la cima del listado de pilotos con ms participaciones en el TR. Adems, tiene 26 victorias y 79 podios.

Poles

Gustavo Tadei

Toms Urretavizcaya

Acumula Agustn Canapino en esta temporada en el TR: Buenos Aires, Santa Cruz Do Sul (Brasil), Salta y Resistencia. En total, el arrecifeo ya tiene nueve.

Muy BiEn Ivo Perabo finaliz noveno con su Mercedes.

Kilmetros

Fecha Resta para

cerrar el Invierno: 4/9 en Buenos Aires.

Lugares Avanz Lpez en la final: larg 24 y lleg sptimo.

2,6

Mide el trazado Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia, Chaco (2.695 metros). Es el ms corto de los circuitos que visita la categora en esta temoporada.

ESPECTCulO Juan Cruz lvarez larg noveno y finaliz sexto. El arrecifeo demostr sus dotes conductivos una vez ms.

DCiMO Morgenstern fue el mejor del Mitsubishi Racing. 10


corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

En CARPA El local Snchez se qued sin su puerta en la final. 11


corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

TOP RACE

Puesto a punto
P
or esttica, por sonido Por varios motivos, un auto se destac ms que el resto en Chaco. Y no se trat del presente sino del futuro de la categora, de la mano de la renovacin de sus vehculos para la temporada 2012. Hace unos das comenz la entrega de las primeras unidades a equipos como el Tauro Guidi Team y el GT Racing, aunque en la pista se vio otra prueba concreta de lo que se vendr: un imponente Passat TRV6 2012, que se convirti en la vedette de la cita chaquea. La idea de la dirigencia es continuar con la evolucin de un coche laboratorio que ya recorri ms de 5.000 kilmetros. Emiliano Spataro lo manej en los ltimos ensayos en Buenos Aires. Es un auto superior en cuanto a la distribucin de peso y posee ms carga aerodinmica, por eso se tiene una mayor velocidad de curva. Se pone entretenido manejar con esta potencia, y se nota tanto en las aceleraciones como en la velocidad final, revel Emi al dar su primera impresin de estos coches que tendrn 440 caballos de fuerza, 90 ms que los actuales. El viernes, en la tanda para pilotos autorizados, quien se dio el gusto fue Agustn Canapino. Va muy bien, es un autazo y estticamente es hermoso. Obviamente an se puede mejorar mucho la puesta a punto. Pero se nota la diferencia en cuanto al motor, ofrece una gama ms amplia de potencia. A bajo rgimen acelers y te responde, eso permitir hacer maniobras, coment. Alejandro Urtubey, presidente del TR, volvi a subirse a un auto de carrera tras seis aos y gir un par de vueltas con el producto desarrollado por Juan Carlos Pianetto. En la temporada 2012, Passat, Mercedes, Mondeo, Vectra y Lancer sern los modelos que protagonizarn el recambio de la categora espectculo. La idea es terminar con la entrega de todas las unidades a fines de septiembre, para que los equipos se preparen con anticipacin y de la mejor manera para el ao prximo.

La categora contina con el desarrollo de los nuevos modelos de autos. En Chaco, Canapino gir con un Passat TRV6 2012.

12

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

c
N PILOTO

tOP RAcE los nmeros


Sper Sprint 6 vueltas
N PILOTO AUTO TIEMPO/DIF.

campeonato (etapa Invierno)


POS. PILOTO L.R. RES. TOTAL

1 Agustn Canapino 2 Omar Martnez 3 Emiliano Spataro 4 Nstor Girolami 5 Norberto Fontana 6 Christian Ledesma 7 Juan B.DeBenedictis 8 Guido Falaschi 9 Juan Cruz lvarez 10 Humberto Krujoski 11 Esteban Tuero 12 Gabriel Furlan 13 Rafael Morgenstern
TIEMPO/DIF.

Mercedes Mondeo Passat Mondeo Passat Mercedes Mercedes Mercedes Mercedes Mondeo Mondeo Lancer Lancer Lancer Passat Mercedes Mondeo

6:20.570 2.048 2.385 2.499 4.211 4.561 5.072 5.447 5.867 8.159 12.204 12.911 13.270 13.561 13.754 19.303 27.874

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Nstor Girolami* Emiliano Spataro* Agustn Canapino* Rafael Morgenstern Omar Martnez* Juan B. De Benedictis* Norberto Fontana Juan Cruz lvarez* Ivo Perabo Gabriel Furlan* Marcos Di Palma Jos Mara Lpez Guido Falaschi* Humberto Krujoski Gustavo Tadei Nicols Cotignola Fabin Flaqu Sergio Guarnaccia Henry Martin Oscar Snchez Esteban Tuero Mariano Acebal Alejandro Gonzlez Nicols Iglesias Ariel Pacho Ricardo Mauricio Gonzalo Perlo Brian Smith Roberto Urretavizcaya Christian Ledesma Jos P. Passadore Ezequiel Baldinelli

27 15 8 21 4 11 12 10 11 17 16 6 13 10 16 8 6 8 8 2 4 8 4 6 6 4 -

19 21 27 10 23 15 14 14 11 4 4 13 4 6 0 6 8 6 4 8 6 8 8 8 6 2 4 4

46 36 35 31 27 26 26 24 22 21 20 19 17 16 16 14 14 14 12 10 10 8 8 8 8 6 6 6 6 4 4 4

top Race - 8 Fecha

Autdromo Santiago Yaco Guarnieri, Resistencia, Chaco. 2.695 metros.

clasificacin
AUTO

14 Ricardo Mauricio 15 Henry Martin 16 Gustavo Tadei 17 Brian Smith

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Agustn Canapino Emiliano Spataro Nstor Girolami Omar Martnez Norberto Fontana Juan B. DeBenedictis Christian Ledesma Juan Cruz lvarez Guido Falaschi Brian Smith Gustavo Tadei Humberto Krujoski Rafael Morgenstern Ricardo Mauricio Esteban Tuero Gabriel Furlan Henry Martin Gonzalo Perlo Ariel Pacho Marcos Di Palma Jos Mara Lpez Ivo Perabo Mariano Acebal Toms Urretavizcaya Oscar Snchez Jos Pedro Passadore Matas Rodriguez Nicols Iglesias Nicols Cotignola Fabin Flaqu Alejandro Gonzlez Sergio Guarnaccia Ezequiel Baldinelli

Mercedes Passat Mondeo Mondeo Passat Mercedes Mercedes Mercedes Mercedes Mondeo Mercedes Mondeo Lancer Lancer Mondeo Lancer Passat Mondeo Mercedes Passat Mercedes Mercedes Mercedes Mercedes Mondeo Passat Mondeo Mondeo Mondeo Mercedes Mercedes Mondeo Mondeo

1:02.257 0.113 0.158 0.197 0.387 0.460 0.488 0.513 0.538 0.544 0.724 0.737 0.762 0.778 0.786 0.949 1.051 1.067 1.143 1.145 1.164 1.220 1.223 1.276 1.318 1.377 1.389 1.574 1.729 2.575 2.800 3.574 5.983

PROMEDIO: 152,960 km/h. RCORD DE VUELTA: Spataro (3) en 1:02.702 a 154,732 km/h. Recargado (15 seg.): Smith, por m. peligrosa en perjuicio de Tadei.

Final 38 vueltas
1 Agustn Canapino 2 Omar Martnez 3 Emiliano Spataro 4 Nstor Girolami 6 Juan Cruz lvarez 7 Jos Mara Lpez 8 Norberto Fontana 9 Ivo Perabo 10 Rafael Morgenstern 11 Mariano Acebal 12 Alejandro Gonzlez 13 Nicols Iglesias 14 Fabin Flaqu 15 Oscar Snchez 16 Esteban Tuero 17 Humberto Krujoski 18 Sergio Guarnaccia 19 Nicols Cotignola 20 Ricardo Mauricio 21 Marcos Di Palma 23 Guido Falaschi Mercedes Mondeo Passat Mondeo Mercedes Mercedes Passat Mercedes Lancer Mercedes Mercedes Mondeo Mercedes Mondeo Mondeo Mondeo Mondeo Mondeo Lancer Passat Mercedes Passat Lancer Mondeo Mercedes Mondeo Mondeo Mercedes Mercedes 40:45.441 6.109 6.233 10.091 11.339 14.677 17.834 18.274 43.319 44.122 44.308 44.686 45.045 45.257 46.953 47.142 52.987 58.261 59.692 1:01.767 a 1 vta. a 1 vta. a 1 vta. a 1 vta. a 5 vtas.

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

5 Juan B. DeBenedictis Mercedes

*Clasificados a la Etapa Final.

PROMEDIO: 155,838 km/h. Nota: M. Rodriguez retrocedi tres puestos de acuerdo a sancin de la carrera anterior.

Sprint 6 vueltas
N PILOTO AUTO TIEMPO/DIF.

22 Jos Pedro Passadore Passat 24 Henry Martin 25 Gabriel Furlan NO CLASIFICADOS 26 Gonzalo Perlo 27 Toms Urretavizcaya 28 Brian Smith 29 Ezequiel Baldinelli 30 Gustavo Tadei 31 Christian Ledesma

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Gonzalo Perlo Ariel Pacho Toms Urretavizcaya Ivo Perabo Nicols Iglesias Oscar Snchez Jos Mara Lpez Alejandro Gonzlez Fabin Flaqu Ezequiel Baldinelli Sergio Guarnaccia Marcos Di Palma Nicols Cotignola Mariano Acebal Jos Pedro Passadore Matas Rodrguez

Mondeo Mercedes Mercedes Mercedes Mondeo Mondeo Mercedes Mercedes Mercedes Mondeo Mondeo Passat Mondeo Mercedes Passat Mondeo

8:56.992 0.197 0.656 1.234 2.074 2.335 2.429 3.425 4.378 5.715 18.242 18.357 a 2 vtas. a 5 vtas. a 6 vtas. a 6 vtas.

MAl ledesma abandon en el inicio.


a 11 vtas. a 13 vtas. a 20 vtas. a 33 vtas. a 34 vtas. a 37 vtas.

PROMEDIO: 105,761 km/h. RCORD DE VUELTA: Canapino (3) en 1:02.928 a 154,176 km/h. Recargado (30 seg.): Tuero, por maniobra peligrosa contra J. M. Lpez. Apercibido: M. Di Palma, por m. peligrosa contra Morgenstern. Penalizacin por boxes: Passadore, por m. p. contra Guarnaccia. No largaron: Pacho y M. Rodrguez. PRXIMA FECHA: 4 de septiembre en Buenos Aires.

PROMEDIO: 108,404 km/h. RCORD DE VUELTA: Jos Mara Lpez (6) en 1:03.356 a 153,135 km/h.

tOquE Perlo y Furlan, cruzados.

14

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

Lo que le faltaba

TOP RACE sERiEs www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo El bahiense Lucas Benamo haba merodeado el triunfo en sus dos primeras carreras en la categora, pero no se le haba dado. En Resisten cia se tom revancha y se llev el gran festejo.

16

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

17

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

TOP RACE sERiEs


Cecilia Cinalli Fotos
Gabriela Valle y Germn Alt

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo cumplido un ciclo, decidi alejarse. Para un piloto, tomar esas decisiones es lo ms difcil Uno deja una categora sin saber si volver a correr. Adems, lo que ms me gusta es estar arriba de un auto y durante este tiempo que no hice nada sufr mucho. Es que tras dejar el TN, y pese a que ya haba iniciado algunas conversaciones con Ariel Pacho para sumarse a su equipo, su incorporacin al Series lleg recin seis meses despus de su ltima competencia. Me tent con el Top Race el ao pasado, cuando Ariel me invit para la Carrera de la Historia. Prob un V6 y me dieron ganas de sumarme a la categora. Empezamos a hablar para ver qu posibilidades tena, pero era muy complicado por la falta de presupuesto. Marcos Di Palma me aconsej empezar con un Series, as que volv a charlar con Pacho. Me propuso armarme un auto y ac estoy, cont Lucas, quien domin de punta a punta la final. El bahiense no era el ms destacado en el comienzo de la actividad. Es que hasta la clasificacin, Gerardo Salaverra era quien se asomaba como el candidato a quedarse con el triunfo. Pero la clave del fin de semana estuvo en la previa de las bateras. En la vuelta previa de la primera, el piloto del GF Racing volvi a los boxes y no larg. Se le rompi el palier, cont Gabriel Furln. Ah se acabaron todos los sueos del campen de quedarse con la victoria, porque tuvo que largar la final desde atrs. Fue en ese momento cuando Benamo comenz a destacarse al ganar la selectiva, que fue la ms rpida y parti la final desde el primer lugar, que nunca ms solt. Aunque en las ltimas vueltas sufri bastante porque se le haba pinchado el neumtico trasero izquierdo y empez a perder rendimiento. As y todo siempre mantuvo controlado los intentos de Adrin Hang, quien termin segundo, pero luego sera excluido por una irregularidad en el difusor. As, Sganga hered la posicin y otra vez tuvo que reclamar su copa. Su compaero Marcelo Agrelo, fue tercero. Con este resultado, Benamo marcha primero en la Etapa Invierno. Sin embargo, el de Baha Blanca no podr pelear por el ttulo porque no llegar a cumplir el requisito de tener al menos diez competencias disputadas en el ao (aunque corriera todas hasta el final, tendra ocho). Una pena que compensa de la mejor manera: ganando. FEsTEjAn Benamo y Sganga se saludan en el podio.

Texto

D
Germn sirvent

esde que debut en Termas de Ro Hondo (en la quinta cita), Lucas Benamo amenazaba con llevarse la victoria en el Top Race Series. En Santiago del Estero larg sexto y hasta lider durante algunas vueltas. Sin embargo, no pudo contener a Federico Lifschitz y tuvo que conformarse con el segundo lugar. En La Rioja volvi a ser segundo en pista, pero

el recargo de 30 segundos que sufri por un toque a Violeta Pernice lo dej 11. Hasta que lleg la sptima fecha, en Resistencia, donde el piloto del CR Competicin tuvo su revancha y sum la primera victoria en la categora. Estoy muy contento. Ahora no tengo que devolver la copa como me pas la otra vez. Aunque pobre Sganga, todava la est esperando. Se la voy a llevar para la carrera de Buenos Aires, brome. Benamo se consagr campen de la Frmula Renault en 2005. Tuvo espordicas participaciones en TC 2000, hasta que en 2010 pareci consolidarse en la Clase 3 del Turismo Nacional. Pero por falta de presupuesto, y porque senta que ya haba

Me gusta estar arriba del auto. durAnte el tiemPo que no Hice nAdA, Sufr mucHo.
Lucas Benamo

Federico Lifschitz

Juan Lorio

Juan Iglesias

EL EsCOLTA Antonino Sganga haba terminado tercero. Pero por la exclusin de Hang se qued con la segunda posicin. 18
corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

19

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

TOP RACE sERiEs


TR series 7 fecha
Autdromo Santiago Yaco Guarnieri, Resistencia, Chaco. 2.695 metros.

Carrera 30 vueltas
POs. 1 2 3 4 5 6 PILOTO Lucas Benamo Antonino Sganga Marcelo Agrelo Federico Lifschitz Yamil Apud Marcos Vzquez Gastn Pacioni Germn Sirvent Lucas Guerra Juan Manuel Lorio Gastn Billeres Matas Lucero Violeta Pernice Juan Carlos Iglesias Gerardo Salaverra Leonardo Palotini Daniel Lestard Alfredo Lestard Fernando Abraham Carlos De los Santos Franco Ercoli Alejandro Leguizamn MODELO Alfa 156 Alfa 156 Mondeo Mondeo Mondeo Mondeo Vectra Vectra Mondeo Mondeo Alfa 156 Mondeo Alfa 156 Mondeo Vectra Mondeo Vectra Vectra Alfa 156 Alfa 156 Mondeo Mondeo TIEMPO/DIF. 34:16.197 0.432 2.261 5.333 14.941 15.420 29.392 32.554 32.963 33.180 36.877 37.477 37.867 46.954 49.262 51.937 54.386 1:00.022 a 1 vta. a 1 vta. a 3 vtas. a 5 vtas. a 30 vtas.

Muy BiEn Agrelo y Lifschitz fueron tercero y cuarto.

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

AdELAnTE Yamil Apud lleg quinto en gran carrera.

22 23

NO CLAsIFICADO Mauricio Chiaverano Vectra PROMEDIO: 141,553 km/h. RCORD DE VUELTA: Salaverra (5) en 1:07.580 a 143,563 km/h. Recargado (30 seg.): Salaverra, por maniobra peligrosa en perjuicio de Pacioni. Excluido: Hang, por tecnica. Apercibido: Vzquez, por m. peligrosa. CAMPEONATO (Etapa Invierno): 1) Benamo, 26 puntos; 2) Sganga, 22; 3) Lifschitz, 21; 4) Pacioni, 18; 5) Agrelo, Apud y Vzquez, 17; 8) Sirvent, 15; 9) Guerra, 11; 10) Lorio, 10; 11) Salaverra, 9; 12) Billeres, J. C. Iglesias, Lucero, Palotini y Pernice, 8; 17) Hang, Abraham, De los Santos, A. Lestard y D. Lestard, 6; 22) Chiaverano, Ercoli y Leguizamn, 4. PRXIMA FECHA: 4 de septiembre en Buenos Aires.

sExTO Marcos Vzquez volvi a sumar puntos gordos.

20

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

vidriera Top Race eN chaco


fotos: GABRIELA VALLE y GERmn ALt

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo

Qu jugador

Pasin de multitudes el Top race volvi a chaco y

fue seguido desde las tribunas por una gran cantidad de espectadores, a pesar de la lluvia y el fro.

El Piloto X se pase por la recta de chaco con christian U, el ganador del ltimo Gran Hermano.

adnde mira? Norberto Fontana parece pensativo... el Gigante fue octavo en la final.

Bromean alejandro Urtubey, presidente del Tr,


se re con el Pato silva, quien volver a la divisional. 22
corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

23

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

vidriera Top Race eN chaco


elej vos ac tens para seleccionar: Tarjeta Nativa, Top race, Pirelli y Total... Para todos los gustos.

colecciona con tantas poles en el ao (cuatro),

canapino tiene el placard llen de ropa de Pato Pampa.

Tarjetero el Bebu Girolami recibi la Tarjeta Nativa por el triunfo en La rioja.

24

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

vidriera Top Race eN chaco


Un guerrero Lucas Guerra
sabe muy bien con quin sacarse fotos.

cuidados Los autos de Pechito Lpez y de Guido Falaschi estuvieron bien protegidos por las chicas del oil competicin.

domingo juntos Los integrantes de la familia iglesias aprovecharon que corrieron Nicols y Juan para reunirse.

Garoto el brasileo Mauricio debut en el Mitsubishi racing.

26

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

Junn, de fiesta
turismo carretera
www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo

con un costo de 18 millones de pesos, la ciudad bonaerense vuelve a tener un circuito para recibir al automovilismo grande. el eusebio marcilla ser inaugurado este fin de semana con la dcima fecha de la popular categora.

textos

Cecilia Cinalli Fotos Auto Moto Club Junn

T
28

uvieron que pasar 19 aos para que el Turismo Carretera vuelva a Junn, uno de los lugares donde

ms se vive y se disfruta el automovilismo. Tuvieron que pasar tambin decenas de mquinas para construir un autdromo y as completar el operativo retorno. El circuito Eusebio Marcilla, uno de los hroes locales, abrir sus puertas este fin de semana con la dcima fecha del TC, la anteltima de la etapa regular que definir a los 12 pilotos que lucharn por el ttulo en la

Copa de Oro. La historia de Junn como sede de una competencia comenz en 1947 con la Fuerza Limitada. Juan Tamborini fue el primer vencedor en un recorrido de tierra que estaba diseado sobre los mismos terrenos del actual trazado. Sin embargo, pese a que se disputaron otras pruebas, el Turismo Carretera lleg recin el 20 de julio de 1952

con la primera edicin de la Vuelta del Oeste, ganada por Marcilla. En los aos siguientes se lucieron por esos pagos otros histricos como Juan Glvez, Juan Manuel Bordeu y Rubn Luis Di Palma. El primer cambio que tuvo aquel trazado rutero, bautizado como El Panormico, fue en los aos 70, cuando se asfaltaron

los primeros 1.700 metros. En aquel momento el otro atractivo que tena era su gran vegetacin y su cercana con la Laguna de Gmez, algo que llev al Auto Moto Club Junn a organizar competencias en verano. Pero por falta de colaboracin del gobierno local, el semipermanente se fue abandonando. As fue que en 1992 se disput la ltima carrera de TC. 29

Sin embargo, la gente del Club se puso nuevamente en campaa y poco a poco comenz a trabajar con el objetivo de volver a tener un escenario apto para el automovilismo actual. Despus de dos aos de trabajo -con algunos parates en el medio- la pista del Autdromo Regional del Oeste Eusebio Marcilla se inaugur el 15 de junio de 2009.

Estaban muy lejos de completar el proyecto, que tuvo un costo de 18 millones de pesos, pero con la motivacin de haber cumplido con parte del objetivo fue ms sencillo encarar la etapa final. Adems, contaron con el apoyo del los hermanos Gabriel y Mariano Ponce de Len, que en la actualidad representan a la ciudad; Roberto y Toms Urreta-

vizcaya y Guillermo Ortelli, quienes colaboraron con cuestiones tcnicas. Viaj varias veces para ver cmo avanzaba el proyecto. Adems trat de volcar mis conocimientos con respecto a la ubicacin de los pianitos y otras cuestiones. Giramos en muchos circuitos y uno aprende cosas que pueden realizarse despus en otro lado. Por eso

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

corsa SEMANA DEL 28 DE fEbRERO AL 6 DE MARzO DE 2011

turismo carretera
a estrenar en los dos ltimos aos se trabaj mucho en el autdromo de Junn. las obras fueron supervisadas por varios pilotos, como los Urretavizcaya (abajo, a la izquierda) y ortelli (abajo, a la derecha).

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo creo que nos llamaron a nosotros, para colaborar y lo hicimos con gusto, coment Toms Urretavizcaya. Su padre, Roberto, tambin realiz un seguimiento pormenorizado de los trabajos. En su caso fue como piloto y como vocal de la ACTC. Las cosas que se hicieron en este el autdromo son muy buenas. Se trabaj contrarreloj para llegar. Y si bien faltan algunos detalles, ya est todo listo, destac Tito. A fines de junio se completaron los trabajos en la zona de boxes (playn, iluminacin, sala de verificacin, sanitarios y alambrado perimetral). Y, a horas para la inauguracin oficial, restaban aspectos menores por resolver, sobre todo en la zona donde se ubicarn los motorhomes y los camiones. A la pista que se haba terminado en 2009 solo se le agregaron los pianitos y una extensin a la salida de las curvas para evitar que los autos pisen la tierra cuando se pasan del radio ideal. Los corredores que ya visitaron el trazado aseguraron que las polvaredas no sern un problema en el Eusebio Marcilla porque tiene mucho parque a los costados al no hacerse grandes trabajos en esa zona en los dos ltimos aos. S se realizaron importantes movimientos de tierra en el sector de boxes, pero se estima que no habr grandes inconvenientes. De todas formas, est previsto que la municipalidad colabore con todas las cuestiones logsticas para solucionar cualquier problema que pueda surgir. Por eso habr camiones de riego y tractores para mantener todo controlado. Visit el circuito en el comienzo de la obra, as que para m es una gran incertidumbre como qued todo. Me da la sensacin de que el tema de la tierra no va a perjudicar. La idea de hacer la pista antes favoreci este factor. Pero bueno, tambin hay que tomar en cuenta que estamos en pleno invierno y no se puede esperar mucho verde al costado del circuito, avis Ortelli. Otro de los temas que todava preocupa a los miembros del Auto Moto Club de Junn, pero que ya estn a un paso de solucionar, es el acceso al circuito. Es que existe una sola entrada por la ruta 7, por lo que podan generarse muchas demoras. Para salvar este problema se est trabajando en un camino que ir desde la Laguna de Gmez hasta la ruta 188, que descomprimir el flujo de trnsito. Y s, en Junn tienen muchas esperanzas por la convocatoria de pblico que tendr la gran inauguracin. Hay mucha expectativa en la zona. La capacidad hotelera est completa desde hace casi dos meses y nos sorprende porque Junn est preparado. De hecho en los dos ltimos aos se abrieron cinco hoteles. As que ahora las ciudades vecinas, Rojas, Lincoln y Chacabuco nos estn dando una mano, coment Mauricio Mansilla, el Subsecretario General del gobierno juninense y periodista de Carburando. Y como era de esperarse, despus de casi 19 aos sin el Turismo Carretera, en Junn y en los alrededores, nadie quiere perderse la fiesta.

La ltima, para Dodge


El Turismo Carretera se present por ltima vez en Junn el 3 de mayo de 1992. En esa oportunidad se corri en el semipermanente llamado El Panormico. La victoria qued para Juan Manuel Landa (Dodge). El podio lo completaron Edgardo Lavari (Dodge) y Eduardo Ramos (Ford).

4.200
Metros de extensin

Tiene la pista prinicipal del autdromo Eusebio Marcilla. Tambin se lo conoce como La Jota de Junn por su forma. Las obras tuvieron un costo de 18 millones de pesos, la mayor parte se consigui gracias a un subsidio del gobierno nacional.

Es rEalmEnTE aTracTivo
Se va a llegar con lo justo, pero lo sabamos desde que se cambi la fecha. La competencia estaba prevista para el 9 de octubre, pero la ACTC la adelant para el 7 de agosto. El circuito qued muy lindo, es muy moderno y la parte de la infraestructura est muy desarrollada. Es realmente atractivo. Ser la primera vez que voy a correr en Junn, por lo que ser 30 algo nuevo. Me encantara sentirme candidato. Estoy seguro que la gente me va a apoyar y estoy confiado en que pueda realizar una muy buena actuacin para cumplir con los juninenses. La nica vuelta que di fue cuando se inaugur el asfalto, que gir con un auto laboratorio. Aunque la pista estaba muy sucia todava, saqu la conclusin de que es un circuito muy rpido y ancho. Tiene una sola curva lenta, que se transita a 90 km/h. Despus es todo de media y alta velocidad, as que los TC van a poder desarrollarse muy bien. La clave estar en tener un auto rpido, con un gran motor. Tambin hay que transitar muy bien el curvn. El que pueda hacerlo a fondo, ser quien funcione mejor.

opinin gabriel ponce


de len

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

31

corsa SEMANA DEL 28 DE fEbRERO AL 6 DE MARzO DE 2011

tc 2000

www.oonlne.om. El sitio del automovilismo

Texto

Alan Incorvaia Foto Hernn Capa

n esta poca, en que los torneos transitaron la mitad de la temporada, las categoras comienzan a definir de una vez por todas sus calendarios para que haya un buen cierre de ao. Por all anda el TC 2000, con la certeza de que le espera un 2012 lleno de cambios a raz de la implementacin del nuevo reglamento tcnico con el arribo de los motores ingleses, pero con las dudas de un 2011 que tiene algunos asteriscos en la agenda. Ese punto es una de las mayores preocupaciones de Pablo Pen, presidente de la divisional. Al poco espectculo que brindan las carreras -porque el 40 por ciento fueron aburridas, segn admiti en alguna oportunidad- se le suma esa desprolijidad de no tener el s en dos de las cinco citas que le restan al campeonato. Hasta aqu se aseguraron los 200 Kilmetros de Buenos Aires en el aut d ro m o d e La Plata (21/8), que ser una competencia especial, y la penltima ca-

rrera en Potrero de los Funes (6/11), que tendr el agregado de la visita de la FIA GT por tercera vez en la historia (2008 y 2010 fueron las anteriores). Caso aparte para Trelew (11/9). El trato recin se cerr la semana pasada tras firmar el contrato comercial. As la divisional regresar al remozado circuito de la asociacin Mar y Valle luego de ocho aos (la ltima vez fue el 6/4/2003, cuando gan Gabriel Ponce de Len con un Ford). Sin embargo, Roberto Valle, hombre fuerte del club sureo, advirti que si bien podrn venir al autdromo porque estar en condiciones, habr que rogar que no caigan ms cenizas volcnicas porque lleva un gran trabajo limpiarlas. Rosario, por su parte, est estipulada para el 2 de octubre (con la visita de la F-3 Sudamericana); pero es casi seguro que ser una plaza descartada. Los problemas que invaden al dibujo santafesino son las obras atrasadas. Y a eso se le suman los intereses polticos y la protesta de los vecinos, quienes no acompaan el proyecto municipal segn se publicaron en algunos medios locales. Es por eso que ya se piensa en el reemplazante para este asterisco y, por lo bajo, le contaron a CORSA que Neuqun y Junn seran las alternativas. Es desprolijo que an no est definido el calendario, admiti Pen en Santiago del

Estero, al mismo tiempo que volvi a mencionar el gran anhelo que tiene: finalizar el ao con un callejero porteo en la Avenida Nueve de Julio. Est todo firmado con la Ciudad. La CDA tiene los planos del circuito y sabemos dnde ir cada cosa. Slo falta que Mauricio Macri defina la fecha, asegur el dirigente. El inconveniente estara si el Jefe de Gobierno opta por realizar la competencia en otra fecha que no sea diciembre, algo que se rumore. Si es por m, lo hago en cualquier momento. Hasta un mircoles si quieren; no tengo problema, dispar Pen. Esto acarreara la complicacin de buscar una plaza que cumpla con las caractersticas ideales para que el TC 2000 cierre su campeonato. Hasta la reunin de Interfbrica que se realiz hace casi un mes, los propios dueos de los equipos se entusiasmaban con la idea del callejero, pero ponan en duda su realizacin, al menos este ao. Sin embargo, luego de aquella charla, la perspectiva cambi y son varios los que confiaron que s se llevara a cabo. Por lo pronto el TC 2000 contina con su campeonato. Aburrido o no, todas las dudas que genera este presente, por ahora, siguen sin despejarse. Si no se hace el callejero de Buenos Aires, este ao faltar la gran carrera, admiti Pen. Y si l lo dice...

32

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

Doble eo

Resta confirmar dos fechas: Rosario est casi cada; y la ltima, que Pablo Pen suea con hacerla en las calles de Buenos Aires.

aniversario

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo

Hace 35 aos Niki Lauda sufri un tremendo accidente en Nrburgring. Su fuerza de voluntad le permiti salir adelante y ser uno de los ms grandes.

Memorias del
34
corsa revista semanal del deporte motor

infierno

foto: GENtILEZA EL GRfICo

aniversario

www.corsaonline.com.ar el sitio del automovilismo

Ttulos

Gan Niki Lauda en la F-1: en 1975, y despus del accidente, en 1977 y 1984.
emergencia Lauda, atendido en hospital local

secueLas As luco Lauda en Monza, cuando volvi a correr seis semanas ms tarde.

rescaTe Niki, y los cuatro pilotos que le salvaron la vida

Texto

Daro Coronel Fotos Archivo CORSA y Red Bull.

M
36

irarle la cara a la muerte y poder hacerle una gambeta debe ser una sensacin extrema y dramtica. De eso puede hablar Niki Lauda, quien estuvo cerca de no contarla en aqul dursimo accidente en el GP de Alemania en Nrburgring. Este lunes 1 de agosto se cumplieron 35 aos de ese hecho que marc a la Frmula 1 y al mundo. Es que las imgenes de su Ferrari 312-T2 en llamas dieron la vuelta al globo y an hoy siguen causando el mismo estupor de entonces. Ese incidente marc un antes y un despus para el

austraco. Lauda era el piloto del momento en 1976, haba ganado cinco de las nueve carreras disputadas y pintaba para el bicampeonato (defenda el ttulo de 1975). Tras el triunfo en el GP de Gran Bretaa, Niki lleg a la dcima fecha del ao en el mtico Ring, para correr en el viejo Nordschleife de 22,8 kilmetros ante casi 180.000 personas. Intent darle caza al poleman y lder de la carrera, el ingls James Hunt, quien con el McLaren M23 era su mximo rival en el campeonato. En la segunda vuelta, tras cruzar la zona de Adenau, lleg a la pequea recta de Ex-Mhle y luego encar una curva a la izquierda donde perdi el control de su mquina. Peg contra el guard rail y su auto se prendi fuego. Segundos despus fue embestido por el Surtees-Ford del estadounidense Brett Lunger. Lauda fue rescatado por

cuatro pilotos: su amigo y compatriota Harald Ertl (Hesketh-Ford), el italiano Arturo Merzario (Wolf-Ford), el ingls Guy Edwards (Hesketh-Ford) y el propio Lunger. Tenamos problemas para sacarlo del auto. Estuvo sentado en medio del fuego alrededor de un minuto antes de que lo pudiramos liberar. Estaba consciente y gritaba todo el tiempo squenme. Mientras que Ertl consigui un extintor con el que se intent apagar las llamas, cont Edwards en su momento. Niki sufri quemaduras de primer y tercer grado en la cabeza y en las muecas. Se quebr varios huesos y sus pulmones quedaron inundados por gases txicos. Estaba tan grave que un sacerdote le dio la extremauncin en el hospital... Estoy vendado, ciego y mudo... un hombre aparece. Parece un sacerdote. Habla en latn. Suena como un ser-

mn... El sacerdote no dice nada bonito. Nunca menciona la posibilidad de que pudiese recuperarme. Me contrari mucho. Quera gritarle que se detuviera, que no dijese nada ms porque no iba a morir. Y s. Su fuerza de voluntad pudo ms y para sorpresa de todos se recuper y volvi seis semanas despus del accidente. En ese regreso en el GP de Italia en Monza corri con sangre mojando los vendajes de su cabeza, pero termin cuarto. Lauda perdi el ttulo de 1976 cuando decidi abandonar en el diluvio del Monte Fuji, donde se disput el GP de Japn, por la inseguridad en la pista. Ah demostr la parte ms humana de los pilotos de F-1: apost por la vida antes que por su carrera. Sin embargo, aos ms tarde, asegur que esa medida fue un error y que le cost el campeonato. El ttulo fue para Hunt, quien super al austriaco por apenas un punto. Luego Niki recuper

la corona en 1977 y se retir a fines de 1979. Pero, tras un parntesis de dos aos en los que empez a dedicarse a su empresa area Lauda Air, retorn en 1982. En 1984 obtuvo su tercer y ltimo ttulo haciendo una carrera memorable en el GP de Portugal. Larg sexto, termin segundo y a pesar de la victoria de su compaero en McLaren, el francs Alain Prost, Niki lo hizo de nuevo. En su reciente visita al Infierno Verde, CORSA estuvo en el lugar del recordado choque que est bien identificado. All siempre hay una rosa y en el guard rail ahora hay un calco de La nica. Por ese accidente, la F-1 nunca ms corri en el Nordschleife. En 1985 la Mxima volvi al Ring, pero en el nuevo GP Circuit construido en los restos del viejo Sdschleife. Aos ms tarde Lauda record aqul GP alemn de 1976: Podra haber muerto. Otros no tuvieron tanta suerte. Ms 37

all de eso, aclar que aunque vuelva 50 veces a Nrburgring no voy a sentir nada diferente. Como dije, ese accidente me acerc mucho a la muerte, pero pude seguir adelante. Ms all de las secuelas en mi rostro, prefiero tener bien mi pie derecho que una bella cara. Si algn corredor est asustado, debera ir a la escuela de pilotos. Conducir un F-1 es algo de por s peligroso. Pods simplemente sentarte fuera y es ms seguro. En fin, la nica victoria importante en este negocio es el da en el que abandons el paddock con vida. Igual cuando se lo consulta sobre si alguna vez volvi a experimentar una sensacin similar a la del accidente, tiene una respuesta singular: Fue el da en que fum marihuana... Hace 35 aos Niki Lauda vio la cara de la muerte en Nrburgring. Dej atrs el infierno y ms all de sus victorias y ttulos, sali adelante y gan la carrera de su vida.

Duelo de pelcula

Este ao empezar a rodarse Rush, el film que relatar el torneo 1976 de la F-1, basado en el duelo Niki Lauda vs. James Hunt. Ser dirigido por el estadounidense Ron Howard. Los protagonistas sern Daniel Brhl (Lauda) y Chris Hemsworth (Hunt).

corsa revista semanal del deporte motor

corsa revista semanal del deporte motor

entrevista

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo

El Pato Silva acumula una racha de malos resultados que lo alejaron de la lucha por los ttulos de TC y TC 2000. Pero est tranquilo.
Texto
Alan Incorvaia Fotos Hernn Capa y Pablo Gmez

os infortunios de Juan Manuel Silva en las ltimas carreras del Turismo Carretera y del TC 2000 hipotecaron sus chances de pelear por la corona en ambas categoras. Despus de un 2010 complicado, este ao renov las esperanzas con la mudanza al HAZ Racing Tema para correr con un Falcon en el TC y con el Focus oficial de TC 2000. En el arranque pareca haber encontrado el rumbo con su victoria en la primera fecha del Turismo Competicin en General Roca. Sin embargo, fue su nica alegra. A partir de ese momento, la mala racha apareci. A tal punto que en la ltima cita del TC, en Ro Cuarto, abandon en su serie por un problema elctrico cuando vena primero. La cuestin es que esa seguidilla lo retras en ambos torneos: est 24 en el TC y 7 en el TC 2000... Hay veces que las cosas pasan por mala suerte y hay otras que son por errores del piloto y del equipo... Nadie tiene la responsabilidad de que se queme un relay de la batera, explica al comenzar una amena charla en la que habla de su presente en ambas divisionales y de sus emociones -Te preocupa la mala suerte? -No. Aunque estoy angustiado por los patrocinantes porque ellos son los que en definitiva necesitan mostrar su imagen y su marca. Y no poder devolverle la confianza y el esfuerzo que hacen con resultados, me pone mal. Al igual que por los hinchas que siempre me siguen; y un poco por m, por mi condicin de deportista. Pero he pasado por estos malos momentos y despus me recuper. -Te pusiste a pensar cundo se acabar esto? -Son rachas, son cosas que pasan. Lo importante es que la competitividad es buena. El auto apareci despus de la

carrera en Neuqun gracias al motor de Machete Esteban. Estoy dentro de los diez primeros y eso cuesta mucho. -Cmo evalus tu rendimiento? -Me siento competitivo y los resultados de Ro Cuarto demuestran que estoy vigente y que en muchos casos no depende de m. Aunque siempre puede ser peor. Por ejemplo, que se queme el relay en la clasificacin y que tenga que correr la serie desde el ltimo lugar. -Alguna vez pensaste que habas perdido vigencia? -No. Cuando tengo el auto demuestro que puedo estar entre los primeros. Considero que hay carreras en las que puedo funcionar bien y otras no; pero el automovilismo argentino es muy competitivo y es difcil tratar de mantenerse. -Qu opins del campeonato actual del TC? -Es uno de los ms inestables de los ltimos aos. De los ms parejos, difciles, competitivos, pero al mismo tiempo muy vacilante por parte de los pilotos y los equipos. El promedio de puntos hasta aqu es bajsimo. Y la funcionalidad de los corredores es muy cambiante. -A qu se debe? -A la competitividad y a las exigencias; que haya 30 autos en un segundo es una locura. -Cambiaras eso? -No, no se puede. S hay que modificar la forma de mirarlo y de mostrarlo. Si hoy ests 30 en el TC sos competitivo, cosa que antes era una catstrofe. Lgicamente, no hay que estar 30 en todas las competencias; pero si uno se fija bien, el campen est fuera de la Copa de Oro. Y ya ha pasado que el que hizo el 1 un viernes, tuvo un problema el sbado y qued 28 Todas las carreras estn as. -De todas las categoras? -En el TC 2000 hay una cierta inestabilidad tambin. Pero no pasa tanto por la competitividad, sino porque hay equipos que le encuentran la vuelta a algunos circuitos mejor que a otros. Y en el Top Race es similar. Hay diez autos en tres dcimas, aunque no se nota tanto porque son menos que en el TC.

No extrao ser campen


38
corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

39

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

entrevista juan manuel silva

a mejorar Con el Focus del TC 2000 gan en la primera fecha del actual certamen, pero despus merm su rendimiento. -Luis Belloso dijo lo mismo que vos, que el TC 2000 tiene un campeonato raro porque Toyota es el nico que le encuentra la vuelta a los circuitos -Puede que tenga razn, porque yo en la ltima competencia tuve la posibilidad de andar bien y de mejorar un poco. Por lo que apreci, creo que nosotros tambin vamos a encontrarle la vuelta al Focus. -Al principio ganaste, pero despus te caste -S, habamos arrancado muy bien, pero tuvimos un bajn con el auto. Aunque lo vamos a revertir. -Imaginaste que el ao sera mejor despus del triunfo? -Pens que iba a ser diferente. Pero cambiaron las cosas y nos cuesta estar a la altura de los otros. Igualmente somos el equipo campen y los vamos a revertir. Tras la victoria que consigui este ao en el TC 2000, Silva haba manifestado que estaba cumpliendo un sueo porque ganaba por primera vez con la marca de la que es hincha fantico y que le encantara pelear por el cetro. No obstante ese objetivo no lo desespera, ni mucho menos -Extraas ser campen? -No, para nada. No extrao ser campen. Para un deportista ganar un ttulo no es todo. En algn momento tens que obtener uno para demostrar que ests a la altura de serlo. Y ms hoy que el automovilismo es tan parejo. -Pero, ests conforme con lo que conseguiste? -Si, me siento cmodo y me parece que esto no es slo tener resultados. Tambin hay que ser vigente, tener continuidad, que los equipos te acepten, al igual que los patrocinantes. Adems, logr ttulos en todas las divisionales en las que corr; menos en el Top Race, que fui subcampen. Pero demostr que fui ganador all tambin. -Y por qu decs que no sos piloto y s un chofer? -Porque lo tomo as. Algunos critican que yo diga eso, pero lo hago por una cuestin de humildad. Me resulta ms sencillo decir que soy chofer, antes que piloto. No me gusta llegar a un lugar y que me presenten ah viene el piloto. Prefiero bajarle el perfil a mi actividad.

Emiliano Spataro y Omar el ganador de la Etapa 40

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

n
accidentado
El estadounidense Travis Pastrana se quebr la cadera y el pie derecho cuando intenteaba realizar un salto TP Roll en los X-Games de Los ngeles. De esta manera se qued con las ganas de debutar, el sbado pasado, en el valo de Indianpolis en la NASCAR Nationwide; y, tambin, de disputar la final de los X-Games.

noti corsa

Turismo Carretera en Junn, Buenos Aires 10a fecha. TC Pista en Junn, Buenos Aires 10a fecha. Rally Argentino en Ro Negro, 6a fecha.

Prximo fin de semana

Se prepara
La 41a edicin de la Vuelta de la Mazana ya se palpita.

N
Una ms Javier Pizzolito gan la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, disputada en Mar del Plata, en la categora motos (fue el segundo al hilo tras vencer en Mendoza). En autos gan Alejandro Sargo; en cuatricilcos, Francisco Bartucci (4x2) y Pablo Ros (4x4); y en UTV, Pablo Morrone.

adie discute que la Vuelta de la Manzana, en su 41a edicin, va a ser especial. Federico Villagra (Ford Fiesta) llegar como lder del torneo tras sumar tres triunfos consecutivos. En tanto, Juan Marchetto, quien estrenar un nuevo Ford Fiesta Kinetic Design Maxi Rally del VRS, buscar recuperar la punta que perdi en la ltima fecha (Apstoles) en manos de su jefe. Soy consciente de que casi todos mis rivales ya sumaron mucha experiencia

sobre los MR. Perd horas valiosas con un auto ms antiguo, aunque muy confiable, como es el Mitsubishi Evo IX. Pero estoy motivado, cont. Por otro lado, hubo varios que descartaron esta cita por su dificultad, como Gabriel Pozzo (Gol Trend), Jos Cantn y Sergio Benetti (ambos de la Clase 3 Light). Distinto es el caso de Miguel Baldoni (Gol Trend), quien se quedar en Europa tras disputar el Rally de Finlandia en la categora WRC Academy.

ranking corsa de PiLotos

Gran jornada
agustn canapino gan en el tr y salt a la cima del rcP.

contina La empresa italiana de neumticos

Pirelli anunci que seguir como proveedor del Campeonato Mundial de Superbike hasta 2015. En un principio el acuerdo era hasta el ao que viene, pero Infront Motor Sports, promotora del torneo, avis que se extender el vnculo y que el servicio se incluir para las cuatro categoras del certamen.

anar en el TR no slo sirvi para demostrar que Agustn Canapino es el piloto a batir en la categora. Tambin, para que pudiera escalar a lo ms alto del RCP y as desplazar a Matas Rossi quien hasta aqu era el mejor (cabe destacar que el Misil de Del Viso no compite ni en el TR ni en TN). El campen 2010 llev a cabo un gran fin de semana en Resistencia, Chaco. All se adjudic su cuarta pole position de la temporada, gan el Super Sprint y se qued con la final de punta a punta sin resistencia alguna. Para ver todas las posiciones, ingresar a www. corsaonline.com.ar.

Lderes por semanas


Matas Rossi 13 Agustn Canapino 11 Emiliano Spataro 1 Guillermo Ortelli 1

Los 15 principales
N PILOTO TOTAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Agustn Canapino Matas Rossi Emiliano Spataro Nstor Girolami Guillermo Ortelli Guido Falaschi Jos Mara Lpez Leonel Perna Mariano Werner Omar Martnez Fabin Yannantuoni Mariano Altuna Rodrigo Rogani Federico Lifschitz Lionel Ugalde

17,273 16,260 14,600 14,013 13,460 12,747 12,200 12,033 11,273 9,507 9,113 8,933 8,333 7,380 7,093

43

corsa revista semanal del deporte motor

Papel mojado
turismo nacional clase 3 marcelo Bugliotti llor tras su victoria ante su gente en alta Gracia. Josito Di Palma y carlitos okulovich completaron el podio. Fabin Yannantuoni, tras gran remontada, conserv la punta del certamen.
44
corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo

45

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

turismo nacional clase 3


texto
Daro Coronel Fotos Prensa APAT flamantes Seat Len y no se destac, como s lo hizo su compaero Emanuel Moriatis, el mejor exponente con sus victorias en San Jorge y en La Rioja. En la vuelta a Alta Gracia tras tres aos, Bugliotti quera dar la estocada en un circuito muy cercano a sus afectos, porque all gir cientos de veces y tambin gan en el TC 2000. Josito Di Palma era la referencia en la previa con su 307. El arrecifeo consigui su segunda pole consecutiva, pero no pudo quedarse con la serie ms rpida, mrito conseguido por Papel, quien larg adelante la final y gan de punta a punta. As, Bugliotti volvi al triunfo despus de casi dos aos. Su ltimo festejo haba sido el 8 de noviembre de 2009 en Ro Cuarto con el Chevrolet Astra del Belloso Competicin, en vsperas de

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo con el calzoncillo, con una sensacin trmica de dos grados! Se sac la gorra, las botas, el buzo, la ropa interior ignfuga y le tir todo al pblico y se empap de champn. Se mostr emocionado como nunca, incluso, ms que cuando obtuvo la corona. Lo estaba esperando desde al ao pasado. El equipo es el responsable de este triunfo porque me entreg un auto espectacular. La gente de Pepe Martos se mat laburando en el Seat. Tambin le quiero agradecer a Gustavo Penn, quien sigue sacndole ms potencia al motor. Estoy muy emocionado por haber ganado en mi casa, dijo el cordobs entre lgrimas, luego de quedarse con su cuarto triunfo en la especialidad (La Plata, San Jorge y Ro Cuarto en 2009 fueron las anteriores). Di Palma no pudo ganar, pero logr un buen resultado. Lo busqu por todos lados, pero fue imposible. De todas formas pude recuperarme de la frustracin en Posadas (sufri la rotura de la caja cuando lideraba). Ac no tuve problemas. El auto fue contundente y sum 31 puntos importantes para el torneo, asegur el arrecifeo. Otro que se mostr satisfecho fue Carlitos Okulovich, quien complet el podio y ahora empata la segunda posicin en el campeonato con Gabriel Zughella. Otra vez pude arrimarme bastante. Sigo haciendo podios (lleva cuatro en el ao) y eso es lo ms importante porque ya estoy segundo. Tengo buenas chances para defender el 1, la victoria ya va a llegar. El auto funciona muy parejo y no se cae. Excepto en Posadas, el Honda Civic nunca se par (abandon por la rotura de un semieje), dijo el campen. En los ltimos tiempos la monotona de los pilotos es moneda corriente. Por suerte existen ciertos protagonistas que rompen los esquemas y muestran la pureza de esta actividad. Marcelo Bugliotti, cerca de cumplir 40 aos (el 15 de agosto), sigue siendo un titn en la pista y un personaje nico debajo del auto.

unca se puso el casete y siempre se mostr tal cual es. Se trata de Marcelo Bugliotti, cuya personalidad es nica en el automovilismo. Su sonrisa y buena onda son habituales. Tambin su predisposicin para hablar con los medios y ser un excelente compaero de equipo y de trabajo con sus mecnicos. Por eso no llamaron la atencin sus lgrimas tras la victoria como local en la C-3 en el Oscar Cabaln. Luego del ttulo de 2009, Papel no tuvo un buen 2010. Su escuadra, el Martos Competicin, puso en pista los

Estoy Emocionado Por haBer ganaDo en mi casa.


Marcelo Bugliotti

Primer amor
Jos Luis Di Palma corri otra vez en monopostos. Fue segundo en la F-3 Cordobesa, categora que se nutre de chasis Berta MK3. Estos autos corrieron hace dos dcadas en la Frmula 2 Nacional, donde el arrecifeo fue campen en 1986. La especialidad zonal acompa al TN en Alta Gracia.

Fabin Yannantuoni fue excluido en su serie por no respetar el rgimen de parque cerrado. El Patito hizo un carrern: larg ltimo en la final y termin dcimo para seguir en lo ms alto del torneo. Tiene 148 unidades, pero ahora le lleva 12 a Carlitos Okulovich y a Gabriel Zughella.

Gran remontada

su consagracin. Tras recibir la bandera de cuadros, Bugliotti dio una vuelta de honor saludando a su pblico, dej su auto en la recta principal y se subi al techo para empezar su alocado festejo. En el podio emul la recordada celebracin de San Juan 2002 con el TC 2000, cuando hizo un streep tease y se qued desnudo. Pero esta vez se qued

Fue un Buen triunFo. El auto Era un misil.


Marcelo Bugliotti

Oscar Canela (Peugeot 307) y Daniel Stambul (Honda Civic) tuvieron un fuerte choque entre ellos en la primera vuelta de la final. No sufrieron lesiones, pero sus autos quedaron muy daados, en especial el de Cachi en su parte derecha.

a los golpes

PuntEro el Patito sigue al frente con el Peugeot 307.

acostaDito Papel Bugliotti festeja encima de su seat.

Escolta Josito Di Palma fue segundo en gran actuacin.

46

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

47

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

c
N PILOTO PILOTO

tURISMO NACIONAL Los nmeros


1 Serie 6 vueltas
POs. PILOTO MODELO TIEMPO/DIf.

Final 24 vueltas
POs. PILOTO MODELO TIEMPO/DIf.

1 Luis Jos Di Palma 2 Gabriel Ponce de Len 3 Pedro Pisandelli 4 Leandro Carducci 5 Facundo Ardusso 6 Francisco Viel Bugliotti 7 Adrin Chiriano 8 Fabin Pisandelli 9 Pablo Piumetto 10 Maximiliano Fontana 11 Claudio Viana 12 Ignacio Char 13 Matas Muoz Marchesi 14 Juan Marcos Angelini 15 Fabricio Pessino 1:45.279 0.043 0.072 0.146 0.159 0.269 0.500 0.564 0.657 0.716 0.860 0.922 0.933 0.977 0.999 1.165 1.240 1.268 1.281 1.296 1.381 1.541 1.770 1.937 2.013 2.061 2.069 2.090 2.096 2.101 2.118 2.125 2.304 2.380 2.560 4.320 4.384 4.561 5.033 5.094 5.300 7.706 11.464 16.988

307 Linea Focus Focus C4 Focus Civic Astra Focus Focus Civic Len C4 Focus Focus

9:51.612 2.060 16.433 16.602 16.717 16.976 19.072 19.148 19.241 20.420 22.347 23.457 28.387 43.059 50.609

1 Marcelo Bugliotti 2 Luis Jos Di Palma 3 Carlos Okulovich 4 Gabriel Zughella 5 Sebastin Gmez 6 Leandro Carducci 7 Emanuel Moriatis 8 Jos Yannantuoni 9 Francisco Viel Bugliotti 10 Fabin Yannantuoni 11 Fabin Pisandelli 12 Pablo Piumetto 13 Juan Heguy 14 Juan Marcos Angelini 15 Matas Cohen 16 Diego Mungi 17 Maximiliano Fontana 18 Gastn Grasso 19 Ezequiel Lorenzatti 20 Adrin Chiriano 21 Matas Muoz Marchesi 22 Claudio Viana

Len 307 Civic Astra Astra Focus Len Astra Focus 307 Astra Focus Astra Focus Astra Civic Focus Len Astra Civic C4 Civic Focus Focus Mgane II Focus Focus 307 C4 Astra Astra Civic C4 Linea Linea 307 Astra Civic 307

36:10.459 0.274 5.270 8.790 14.689 15.295 15.806 17.848 18.103 24.571 28.084 28.222 28.409 30.150 35.293 35.702 36.201 36.649 39.092 39.486 46.952 1:07.856 1:11.330 1:33.924 a 3 vtas. a 4 vtas. a 5 vtas. a 7 vtas. a 9 vtas. a 13 vtas. a 14 vtas. a 14 vtas. a 14 vtas. a 15 vtas. a 16 vtas. a 16 vtas. a 17 vtas. a 17 vtas. a 20 vtas. a 20 vtas.

tN CLASE 3

7 Fecha Autdromo Oscar Cabaln, Alta Gracia, Crdoba. 4.045 metros.

Clasificacin
MODELO TIEMPO/DIf. MODELO TIEMPO/DIf.

1 Luis Jos Di Palma 2 Matas Cohen 3 Carlos Okulovich 4 Juan Marcos Angelini 5 Marcelo Gonzlez 6 Santiago Ventana 7 Gabriel Ponce de Len 8 Gabriel Zughella 9 Marcelo Bugliotti 10 Adrin Chiriano 11 Jos Yannantuoni 12 Ezequiel Bosio 13 Facundo Ardusso 14 Fabricio Pezzini 15 Emanuel Moriatis 16 Francisco Viel Bugliotti 17 Sebastin Gmez 18 Julin Flamarique 19 Leandro Carduccio 20 Fabin Yannantuoni 21 Juan Jos Lpez 22 Pedro Pisandelli 23 Pablo Otero 24 Omar Suriani 25 Maximiliano Fontana 26 Luis Estivill 28 Pablo Piumetto 29 Guillermo Albertengo 30 Juan Heguy 31 Matas Muoz Marchesi 32 Juan Pipkin 33 Crispn Beitia 34 Ignacio Char 35 Ivn Saturni 36 Daniel Stambul 37 Diego Mungi 38 Fabin Pisandelli 39 Roberto Luna 40 Gastn Grasso 41 Claudio Viana 42 Oscar Canela 43 Fabricio Pessino 44 Ezequiel Lorenzatti

307 Astra Civic Focus 307 307 Linea Astra Len Civic Astra Linea C4 Astra Len Focus Astra Civic Focus 307 Astra Focus Mgane II Focus Focus Astra

PROMEDIO: 147,685 km/h. RCORD DE VUELTA: Di Palma (4) en 1:38.378 a 148,021 km/h. Recargado (15 seg.): Angelini por maniobra peligrosa contra Carducci. Apercibido: Carducci, por reiteracin de maniobras peligrosas.

2 Serie 6 vueltas
1 Gabriel Zughella 2 Jos Yannantuoni 3 Fabricio Pezzini 4 Sebastin Gmez 5 Ivn Saturni 6 Guillermo Albertengo 7 Pablo Otero 8 Oscar Canela 9 Ezequiel Lorenzatti 10 Matas Cohen 11 Juan Pipkin 12 Luis Estivill 13 Marcelo Gonzlez 14 Roberto Luna Astra Astra Astra Astra Focus C4 Mgane II 307 Astra Astra Astra Astra 307 Linea 11:02.415 1.790 2.166 2.459 5.769 6.100 6.476 6.758 7.621 15.492 17.988 1:33.116 1:45.273 1:46.741

23 Christian Bodrato Mionetto Focus 24 Fabricio Pessino 25 Pedro Pisandelli 26 Pablo Otero 27 Crispn Beitia NO CLAsIfICADOs 28 Ivn Saturni 29 Adrin Percaz 30 Guillermo Albertengo 31 Fabricio Pezzini 32 Luis Estivill 33 Julin Flamarique 34 Facundo Ardusso 35 Ezequiel Bosio 36 Roberto Luna 37 Santiago Ventana 38 Juan Pipkin 39 Daniel Stambul 40 Oscar Canela

PROMEDIO: 131,899 km/h. RCORD DE VUELTA: Zughella (5) en 1:38.658 a 147,601 km/h. Recargados (15 seg.): Cohen por falsa largada; Pipkin, por m. peligrosa contra Estivill. Excluido parcialmente: F. Yannantuoni, por no respetar rgimen de parque cerrado.

PROMEDIO: 134,184 km/h. RCORD DE VUELTA: Bugliotti (11) en 1:37.414 a 149,486 km/h. Penalizacin por boxes: Saturni, por falsa largada.

27 Christian Bodrato Mionetto Focus Focus C4 Astra C4 Astra Focus Leon Astra Civic Civic Astra Linea Len Civic 307 Focus Astra

3 Serie 6 vueltas
1 Marcelo Bugliotti 2 Carlos Okulovich 3 Santiago Ventana 4 Emanuel Moriatis 5 Ezequiel Bosio 6 Juan Heguy 7 Crispn Beitia 8 Adrin Percaz 9 Christian Bodrato Mionetto 10 Daniel Stambul 11 Diego Mungi NO CLAsIfICADOs 12 Julin Flamarique 13 Juan Jos Lpez 14 Gastn Grasso Civic Astra Len a 3 vtas. a 3 vtas. a 5 vtas. Len Civic 307 Len Linea Astra Focus 307 Focus Civic Civic 9:50.920 2.888 3.832 4.082 4.935 16.636 16.843 17.780 17.993 18.190 1:39.044

Apercibido: Bodrato Mionetto, por maniobra peligrosa. No largaron: Char, J. J. Lpez, M. Gonzlez, Ponce de Len y Suriani. CAMPEONATO: 1) F. Yannantuoni, 148 puntos; 2) Zughella 136; 3) Piumetto y Okulovich, 131; 5) Moriatis, 117; 6) L. J. Di Palma, 115; 7) Gmez,110; 8) Ardusso, 101; 9) Albertengo, 98; 10) Bugliotti, 85; 11) Flamarique, 73; 12) Pezzini, 69; 13) G. Ponce de Len, 50; 14) Carducci, 47; 15) Pipkin, 46; 16) J.J. Lpez yViel Bugliotti, 45; 18) Muoz Marchesi, 44; 19) Heguy, 40; 20) Mungi, 39; 21) Chiriano, 34; 22) Estivill, 33; 23) E. Bosio, Beita y Otero, 32; 26) Char, 30; 27) J. Yannantuoni, 23; 28) Cohen, 22; 29) Angelini, 21; 30) Ciccarelli, 17; 31) Juan, 15; 32) M. Fontana, y P. Pisandelli, 14; 34) DAguanno y Grasso, 13; 36) Saturni, 12; 37) Luna, 8; 38) M. Gonzlez, 6; 39) Canela, Viana y Troncoso, 5; 42) Loiacono, 4; 43) Merayo, 3; 44) Percaz, E. Lorenzatti, D. Ponte y F. Lorenzatti. 2; 48) Rossotti, 1. PRXIMA fECHA: 4 de septiembre en General Roca, Ro Negro.

PROMEDIO: 147,858 km/h. RCORD DE VUELTA: Bugliotti (4) en 1:37.886 a 148,765 km/h. Excluido parcialmente: Suriani, por maniobra peligrosa contra J.J. Lpez.

PROMEDIO: 149,432 km/h. sin tiempos: Percaz.

48

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

TuRismo NaCioNal clase 2


Texto
Daro Coronel Foto Prensa APAT guiendo su primera victoria en Alta Gracia, sede la sptima fecha. El cordobs de 32 aos (naci el 3/6/1979 en James Craik) empez en el karting provincial y nacional. Luego peg el salto a los monopostos y tras el subcampeonato en la Frmula Sper Renault en 2001, debut en autos con techo. Fue en 2002 en la Clase 3 con un Ford Escort. En la temporada siguiente lleg la poderosa escuadra Alisi Racing, con la que consigui el ttulo en 2004 con un Honda Civic (sum tres victorias, dos poles, tres series y cuatro podios). Su gran ao lo llev a participar de la primera edicin de los 200 Kilmetros de Buenos Aires de TC 2000 como invitado de Nicols Kern. Sin embargo no pudo encontrar un lugar fijo en el Turismo Competicin para el torneo 2005 y sigui en la divisin mayor del TN, donde defendi el 1 con pocos resultados y termin 14. Pablo continu en la especialidad en 2006 y 2007 en el equipo de Miguel Alisi pero, ms all de conseguir algunas series, no pudo ganar. En 2008 la escuadra cordobesa apost por los flamantes New Civic y la falta de presupuesto le impidi a Redolfi correr de forma regular. Fue entonces cuando recal en la divisin menor. Sensaciones encontradas para un ex campen de la Clase 3 que debi bajar de categora para seguir con su pasin. Lleg al DG Motorsport y, considerando su experiencia, muchos lo tildaron como candidato en la temporada 2009, pero no fue competitivo con su Ford Fiesta. En ese ao al menos pudo darse un lujo con su espordica participacin en la Chevrolet Supercars (corri en Bahrein en el marco del GP de Frmula 1) y fue segundo y cuarto en las dos carreras. En su vuelta a la Argentina, el cordobs sigui con la irre-

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo gularidad. Pero la mala racha se cort en el retorno del TN al Oscar Cabaln. Redolfi y su compaero de equipo, el joven Facundo Chapur, fueron muy competitivos. El pibe de 17 aos consigui la pole y marc un nuevo rcord en el escenario. Pablo, en tanto, se clasific noveno y fue segundo en su serie, en la que pele la punta con Damin Romero, quien termin ganando. En la final larg tercero y qued segundo por el golpe de Chapur (choc contra las gomas en el ingreso a la recta principal, su auto qued de costado y fue embestido por Lucas Mohamed). En la sptima vuelta super a Romero y captur la punta. Luego aguant los embates de Matas Machuca y se llev un gran triunfo. La verdad es que estoy muy emocionado. Hace rato que vengo dando vueltas y no poda concretar un buen resultado. Matas Machuca no me perdon nunca y fue muy difcil, dijo Redolfi, quien le devolvi la sonrisa a Ford luego de ms de tres aos (el valo no triunfaba en la divisin menor fue el 2 de diciembre de 2007 en Baha Blanca, cuando Joaqun Volpi se coron campen). La marca est otra vez en lo ms alto y lo ms importante es que otra vez estoy en los primeros planos, agreg Redolfi. Machuca cont que Redolfi se defendi muy bien. Consegu otro podio (dos en el ao) y la victoria est cada vez ms cerca. Ivn Arbusti culmin tercero en buena recuperacin. Este podio es un envin anmico importante. Con esto le devuelvo a mis sponsors el apoyo a pesar de los malos resultados anteriores, dijo el de Tortugas, Santa Fe. Lejos de la gloria de aqul ttulo en la Clase 3, Pablo Redolfi se recuper en la 2, donde gracias a su experiencia y buen manejo festej una gran victoria.

El lder, complicado
El puntero Ariel Michieletto rompi el motor antes de la largada de su serie, pero pudo partir la final y terminar 21. A pesar del mal fin de semana, el de Ro Gallegos se mantiene como lder, aunque se redujo la diferencia con Tulio Badaracco (11). El sureo suma 144 puntos y el misionero, 133.

rregularidad y falta de presupuesto fueron matices que acompaaron a Pablo Redolfi durante los ltimos aos de su campaa. Fue campen en la Clase 3, pero no pudo seguir escalando en las categoras mayores. Entonces decidi bajar de divisin y hace unos aos empez a correr en la Clase 2, donde se reivindic consi-

De mayor a menor
Pablo Redolfi, quien fuera campen de la Clase 3 en 2004, consigui su primera victoria en la divisin menor, a la que debi recalar por falta de presuepuesto.
50 51

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

POS.

PILOTO

MODELO

TIEMPO/DIF.

POS.

PILOTO

MODELO

TIEMPO/DIF.

1 Facundo Chapur 2 Lucas Mohamed 3 Ivn Arbusti 4 Ivn Ciccarelli 5 Tulio Badaracco 6 Pablo Merayo 7 Carlos Longhi 8 Matas Silvente 9 Juan P. Koch 10 Juan P. Granero 11 Fabio Gallego 12 Luciano Bosio 13 Juan Martn Eluchans
TIEMPO/DIF.

Fiesta Gol Clio Clio Clio Clio Clio Gol Clio 207 Clio Gol Fiesta Clio Clio

11:25.445 0.707 8.432 9.265 9.697 10.206 10.546 12.423 14.662 19.268 20.404 20.427 27.999 28.957 41.175 a 6 vtas.

1 Pablo Redolfi 2 Matas Machuca 3 Ivn Arbusti 4 Bruno Bosio 5 Nelson Lombardo 6 Federico Alonso 7 Facundo Della Mota 8 Hanna Abdallah 9 Adrin Percaz 10 Pablo Merayo 11 Tulio Badaracco 12 Andrs DAmico 13 Damin Romero 14 Diego Prez 15 Juan P. Koch 16 Mariano Morini 17 Carlos Cagnolo 18 Javier Penezone 19 Ever Franetovich 20 Ivn Ciccarelli 21 Ariel Michieletto 23 Fabio Gallego 24 Jernimo Teti 25 Juan P. Granero

Fiesta Clio Clio Corsa Clio Corsa Gol Clio 207 Clio Clio Gol Clio Corsa Clio Clio Corsa Clio Clio Clio Clio Clio Clio 207 Clio Fiesta Corsa 207 Clio Fiesta Clio Corsa Clio 206 Corsa Gol 206 Gol Corsa Clio Clio Clio Gol Gol Fiesta

30:50.376 0.318 8.089 9.530 9.673 10.161 10.618 11.247 11.493 13.326 15.339 15.646 19.550 22.044 23.018 24.034 24.369 26.107 26.717 28.305 28.701 32.501 33.154 34.475 35.217 40.773 50.932 52.084 59.049 1:06.728 1:23.741 a 1 vta. a 2 vtas. a 3 vtas. a 3 vtas. a 5 vtas. a 6 vtas. a 7 vtas. a 8 vtas. a 9 vtas. a 9 vtas. a 9 vtas. a 10 vtas. a 10 vtas. a 16 vtas. a 16 vtas.

tN CLASE 2 7 Fecha

Autdromo Oscar Cabaln, Alta Gracia, Crdoba. 4.045 m.

Clasificacin
POS. PILOTO MODELO

14 Javier Penezone 15 Julia Ballario NO CLASIFICADO 16 Daniel Cena

1 Facundo Chapur 2 Matas Machuca 3 Joaqun Volpi 4 Lucas Mohamed 5 Bruno Bosio 6 Damin Romero 7 Ivn Ciccarelli 8 Jernimo Teti 9 Pablo Redolfi 10 Ivn Arbusti 11 Hanna Abdallah 12 Matas Iseppi 13 Emiliano Giacoponi 14 Tulio Badaracco 15 Ariel Michieletto 16 Federico Alonso 17 Pablo Merayo 18 Adrin Percaz 19 Daniel Cena 20 Ever Franetovich 21 Mariano Morini 22 Carlos Longhi 23 Nelson Lombardo 24 Fernando Gmez Fredes 25 Juan P. Koch 26 Carlos Cagnolo 27 Esteban Sarry 28 Matas Silvente 29 Gustavo Losada 30 Facundo Della Mota 31 Juan P. Granero 32 Emiliano Gonzlez 33 Joel Borgobello 34 Julia Ballario 35 Guillermo Benzi 36 Marcos Fernndez 37 Luciano Bosio 38 Gabriel Fernndez 39 Mauricio Bordino 40 Fabio Gallego 41 Andrs DAmico 42 Luis Faija 43 Juan Martn Eluchans 44 Lucas Bagnera 45 Pablo Ortega

Fiesta Clio Corsa Gol Corsa Clio Clio Clio Fiesta Clio Clio Corsa Clio Clio Clio Corsa Clio 207 Fiesta Clio Clio Clio Clio Clio Clio Corsa Clio Gol Corsa Gol 207 Corsa 206 Clio 206 Clio Gol 207 Fiesta Clio Gol Gol Fiesta Clio Clio

1:39.556 0.544 0.759 0.793 0.854 0.934 0.948 0.958 1.020 1.045 1.213 1.255 1.274 1.329 1.342 1.465 1.603 1.620 1.766 1.849 1.884 1.896 2.035 2.106 2.123 2.176 2.194 2.229 2.303 2.395 2.765 3.049 3.527 3.802 4.027 4.371 4.532 4.969 7.465 21.316 21.905 24.955 26.039 27.861 28.309

Fiesta

PROMEDIO: 127,468 km/h. RCORD DE VUELTA: Mohamed (6) en 1:53.327 a 128,495 km/h.

22 Fernando Gmez Fredes Clio

2 Serie 6 vueltas
1 Matas Machuca 2 Bruno Bosio 3 Hanna Abdallah 4 Jernimo Teti 5 Nelson Lombardo 6 Adrin Percaz 7 Carlos Cagnolo 8 Andrs Damico 9 Emiliano Gonzlez 10 Diego Prez 11 Ever Franetovich 12 Lucas Bagnera 13 Guillermo Benzi 14 Gabriel Fernndez 15 Gustavo Losada NO CLASIFICADO 16 Ariel Michieletto Clio a 6 vtas. PROMEDIO: 128,003 km/h. RCORD DE VUELTA: E. Gonzlez (6) en 1:52.518 a 129,419 km/h. Clio Corsa Clio Clio Clio 207 Corsa Gol Corsa Corsa Clio Clio 206 207 Corsa 11:22.579 2.459 6.257 7.164 7.570 8.795 9.639 13.306 15.710 21.501 27.048 27.324 28.013 32.775 46.559

26 Pablo Ortega 27 Juan Martn Eluchans 28 Gustavo Losada 29 Gabriel Fernndez 30 Marcos Fernndez 31 Mauricio Bordino 32 Carlos Longhi 33 Matas Iseppi 34 Lucas Bagnera 35 Guillermo Benzi NO CLASIFICADOS 36 Joaqun Volpi 37 Luis Faija 38 Joel Borgobello 39 Matas Silvente 40 Emiliano Gonzlez 41 Julia Ballario 42 Emiliano Giacoponi 43 Esteban Sarry 44 Luciano Bosio 45 Lucas Mohamed 46 Facundo Chapur

Produccin esPecial

tURISMO NACIONAL Los nmeros


1 Serie 6 vueltas Final 20 vueltas

ARA

Todos al obelisco!
ARA estuvo en La Fiesta del Deporte, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un da histrico.

3 Serie 6 vueltas
1 Damin Romero 2 Pablo Redolfi 3 Joaqun Volpi 4 Facundo Della Mota 5 Emiliano Giacoponi 7 Mariano Morini 8 Federico Alonso 9 Marcos Fernndez 10 Matas Iseppi 11 Pablo Ortega 12 Luis Faija 13 Joel Borgobello 14 Mauricio Bordino NO CLASIFICADO 15 Esteban Sarry Clio a 2 vtas. PROMEDIO: 129,346 km/h. RCORD DE VUELTA: Redolfi (4) en 1:49.863 a 132,547 km/h. Clio Fiesta Corsa Gol Clio 11:15.491 0.516 1.112 1.783 2.049 8.956 9.116 12.509 12.700 20.203 27.885 29.649 31.388 57.959

PROMEDIO: 125,916 km/h. RCORD DE VUELTA: Alonso (10) en 1:41.000 a 144,178 km/h. Apercibidos: Giacoponi y Romero, por respectivas maniobras peligrosas contra Gmez Fredes y B. Bosio. CAMPEONATO: 1) Michieletto, 144 puntos; 2) Badaracco, 133; 3) Abdallah, 123; 4) B. Bosio, 122; 5) D. Prez, 110; 6) Mohamed, 105; 7) Romero, 99; 8) DAmico, 95; 9) Bagnera, 85; 10) Machuca, 78; 11) Lombardo, 71; 12) Chapur, 69; 13) Granero, 68; 14) Redolfi, 59; 15) Longhi, 56; 16) Franetovich, 55; 17) Koch, 48; 18) Federico Alonso, 46; 19) Sarry, 43; 20) E. Gonzlez y Arbusti, 34; 22) G. Fernndez, 33; 23) Cagnolo, 30; 24) Penezone, 29; 25) Gomez Fredes, 26; 26) Giacoponi, 25; 27) Iseppi, 21; 28) Gallego, 20; 29) Morini, 19; 30) Andreani y Volpi, 17; 32) Borgobello y Della Mota, 16; 34) Teti y Ciccarelli, 15; 36) Percaz, 13; 37) Presta y Merayo, 12; 39) Bockelmann, 10; 40) Godfrid y Dadomo, 9; 42) Eluchans, 8; 43) Losiggio, Riquez y Losada, 7; 46) Kreitz, 5; 47) M. A. Rodrguez y Cena, 4; 48) Bordino, 3; 49) Ballario y Silvente, 2; 51) Faija y A. Castellano, 1. PRXIMA FECHA: 4 de septiembre en General Roca, Ro Negro.

6 Fernando Gmez Fredes Clio Clio Corsa Clio Corsa Clio Gol 206 Fiesta

PROMEDIO: 146,269 km/h. Sin tiempos: D. Prez.

a maana del sbado se presentaba fresca y anunciaba la llegada del invierno a Capital Federal. La Plaza de la Repblica, punto neurlgico de la ciudad, adquiere otra fisionoma con el arribo de camiones con fardo, vallas y carteleras. A las 9, el trnsito vehicular se desva de la ancha avenida para ceder espacio a nuevos ocupantes dispuestos a transformar la apariencia de la arteria portea. Jorge Al y Vctor Castro delimitan con un rojizo ladrillo lo que sera la piedra fundamental de un circuito que hasta el momento solo estaba en el plano que ambos sostienen en sus manos. La asociacin de pilotos 53

de Automodelismo Radiocontrolado Argentino (ARA) est a punto de asistir a un evento que quedar en la historia del hobby: correr en las inmediaciones del Obelisco. La Fiesta del Deporte, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el marco de esta particular presentacin. El ambiente, colmado por los prominentes edificios del microcentro, aumenta la sensacin de espectacularidad. Esto es Mnaco, dicen algunos pilotos durante la construccin del trazado. Son las 11 y el circuito ya toma forma. Los participantes colocan las carroceras TRV6 en los chasis y, radio en mano, se dirigen

a un punto panormico para maniobrar los autos. La gente, atrada por el particular sonido de los motores de 23 cm3, comienza a acercarse. Para algunos, el automodelismo les resulta algo desconocido y se muestran incrdulos al enterarse de que todos los sbados ARA organiza carreras en el Parque Roca. Luego de una clasificacin y dos series, la final consagra a Walter Alsina, piloto con ms de 20 aos en el automodelismo. Empresario metalrgico de profesin, Walter refleja su emocin en los hmedos ojos y en el abrazo con su hijo Lucas (tal vez sucesor suyo en el hobby). Luca entrega las medallas junto

al Piloto X del Top Race, categora que ayud a ARA en la instalacin del circuito y ofreci rplicas de las copas que entrega en sus presentaciones. El deporte tuvo su representacin en exhibiciones de ftbol, bsquet, taekwondo, gimnasia aerbica, rugby y dems disciplinas. Por su parte, la pasin por los motores qued evidenciada en el evento con la participacin de Top Race y de ARA Top Race 1/5 escala. Si quers ver de qu se trata. Todos los sbados a partir de las 12 te esperamos en el Parque Roca. Comuncate al 3527-6673 o ara-automodelismo@ hotmail.com... Julin Garca

52

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

mini challenge

www.corsaonline.com.ar El sitio del automovilismo

coPaDos Los tres del podio, con sus trofeos.

alegra brasilea

coloriDo Los MINI, formados en los boxes platenses.

a la PisTa Los autos tienen 211 caballos.

Patrick goncalves, de Brasil, se impuso en la segunda fecha del torneo realizada en el mouras de la Plata.

os bellsimos MINI John Cooper Works de la Copa MINI Challenge hicieron de las suyas en el autdromo Roberto Mouras de La Plata, donde el certamen disput la segunda fecha de su primera temporada en la Argentina. El triunfo fue para un hombre con experiencia: el brasileo Patrick Goncalves, quien se consagr campen de la especialidad en su pas el ao pasado. Su conocimiento sobre este tipo de vehculos, que tienen un motor 1.6 turbo de 211 caballos y una caja manual de seis velocidades, le permiti ganar sin sobresaltos. El primer paso lo dio el sbado en la clasificacin, que domin sin inconvenientes. Igual no fue una victoria tranquila. Al menos eso cont: Fue difcil porque el segundo vena 54

muy rpido. Estoy feliz por este xito, ms en un circuito tan tcnico, explic el brasileo. Matas Gasparich se tuvo que conformar con el segundo lugar, aunque jams baj los brazos en su intento de encontrar la victoria. Su arremetida se detuvo con un ingreso del auto de seguridad. El brasileo iba muy veloz. En un momento cre que lo iba a pasar, pero despus de la neutralizacin perd un poco de distancia. Ya tena el auto gastado y prefer cuidar el puesto, explic. La lucha por el tercer lugar s fue intensa. Richard Stuart Milne arranc en esa posicin hasta que Marcelo Julin logr superarlo. Despus del relanzamiento, Stuart Milne volvi al ataque y pas a Julin en la primera curva. La disputa fue tan grande que

llegaron a rozarse. Segn los comisarios deportivos, la maniobra de Julin no fue leal y por eso lo apercibieron. El clasificador lo completaron Jorge Gmez, Gabriel Battista y Federico Hidalgo. Quienes no corrieron con tanta suerte fueron Juan Ma-

nuel Freddi, Cristian Npoli, Eugenio Mautino y Eduardo Baca, quienes por diversos problemas debieron abandonar la competencia. La prxima fecha de la Copa MINI Challenge se correr el 28 de este mes en Alta Gracia, Crdoba.

Del mercosur Goncalves es campen en su pas. 55


corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

Rally Mundial

www.corsaonline.com.ar el sitio del automovilismo

Texto

sin lmite in
Sbastien loeb no se senta candidato para el Rally de Finlandia, pero se qued con el triunfo en este clsico mundialista y se consolid al frente del torneo.

Diego Durruty Fotos Citron y Ford

a victoria en el Rally de Finlandia no es un objetivo absoluto. Las palabras del francs Sbastien Loeb en la vspera de la edicin 2011 de la clsica competencia, octava fecha del WRC, sorprendieron a ms de uno. Acostumbrado a salir a ganar siempre, Loeb dej claro con esa frase su objetivo principal: sumar la mayor cantidad de puntos posibles para mantenerse al frente del torneo. No es la superficie que prefiero. Los finlandeses se sienten ms cmodos aqu, yo no Toman menos riesgos en un entorno que conocen a la perfeccin, explicaba cuando se le peda un mayor anlisis de los motivos que lo llevaban a sacarse de la pelea. Para entender la cautela que tena Loeb haba que mirar las estadsticas. Desde que debut en el Mundial en 1999, solo dos pilotos haban vencido a los locales. El primero fue el estonio Markko Martin (Ford) en 2003 y el otro, el mismo Loeb en 2008. Ese triunfo le permiti a Citron festejar en los bosques finlandeses despus de 26 aos ya que el anterior

xito databa de 1962 cuando se impuso el fins Pauli Toivonen con un DS19. Con precaucin. As encaraba Loeb este compromiso. El campen no tena en su mente buscar el desempate en triunfos con su compaero y compatriota Sbastien Ogier. Eso s, quera sumar lo ms posible para irse con una buena ventaja sobre sus rivales al Rally de Alemania, que se realiza sobre asfalto (superficie que s domina). Tal vez se imaginaba una victoria de Mikko Hirvonen o de JariMatti Latvala, conocedores de estos caminos en los que se criaron. Pero nada de eso pas. No bien se puso en marcha la carrera el jueves, Loeb vio que aquel objetivo que pareca lejano; poda convertirse en realidad. El triunfo en dos de las tres especiales del primer da dejaron a Sb al frente de la general, aunque con una escasa diferencia de 2.8 segundos sobre Ogier y ms de cuatro sobre Latvala (pens ms en tener una buena posicin de largada al da siguiente, que en ir a la caza del francs). Hirvonen, en tanto, no tuvo un buen inicio. Se llev puesto un rbol en el primer tramo y el motor de su Focus perdi potencia. Qued a ms de dos minutos de la punta e hipotec cualquier chance de ganar. El viernes fue una verdadera batalla entre los Sbastien de

Citroen. Mientras Hirvonen se cansaba de ganar especiales (cinco de los ocho), Loeb y Ogier se sacaban chispas al punto que ambos pusieron en juego sus tcticas cuando la jornada llegaba al final. Todo para no abrir el camino el sbado, ltimo da de competencia. El mltiple campen perdi tiempo cuando su parabrisas se da por unas piedras despedidas del DS3 de su compaero en el superespecial de Lahti. As Ogier empez el ltimo especial del da al frente de la carrera con 1.9 segundos de ventaja sobre Loeb. Para dejar la victoria de

la etapa en manos del joven piloto, el veterano francs sali al ltimo tramo ms tarde de lo estipulado para tener 10 segundos de penalizacin. Sin embargo, Ogier respondi a esa tctica perdiendo el tiempo necesario en el tramo. La victoria qued para Loeb con 1.5 de ventaja sobre su coequipier. No muy lejos termin Latvala, quien se relama con tanta disputa Los 11 especiales de la tercera jornada se vivieron con mucha intensidad, pero la lluvia hizo que Loeb no tuviese que esforzarse demasiado. De hecho,

doMinio Loeb se qued con las tres etapas de la carrera.

siempre digo que finLandia es La carrera ms complicada de ganar.


Sbastien Loeb

56

corsa revista semanal del deporte motor

57

corsa revista semanal del deporte motor

ya en el primer especial le sac ms de siete segundos a su escolta y de ah en ms manej la diferencia. Ogier, que tena como nico objetivo llegar delante de su compatriota, tampoco pudo estar en el segundo escaln del podio. A poco del final pinch una goma y le dej el puesto a Latvala, quien as celebr su centsima carrera mundialista. No me esperaba vencer, pero es lo mximo. Finlandia es especial. Siempre digo que es la carrera ms complicada de ganar. Este ao tuvimos una pelea espectacular con Ogier y Latvala. En cada jornada estbamos ms apretados y siempre yo tena que abrir pista. Por todo eso triunfar fue increble, cont Loeb. Sb tambin se sincer y dijo que sin la lluvia, hubiese sido imposible ganar. No haba previsiones de mal tiempo. Pens que el sbado sera imposible mantener la ventaja. Pero cuando salimos, la ruta estaba hmeda. Por eso trat de ir lo ms rpido posible para administrar el tiempo

por la tarde. Ese enfoque me dio todo el tiempo necesario para vencer. Esta cuarta victoria de la temporada -la 66a en su campaa- le permite a Loeb seguir liderando el torneo con cierta holgura. Tiene 27 puntos de ventaja sobre Hirvonen, quien lleg quinto y se dio el gusto de ganar el Power Stage. Fui capaz de manejar al lmite sin tener grandes sustos, resumi el ganador ya sin tanta adrenalina. Y s, Sbastien Loeb -con sus siete ttulos y su rcord de triunfosan no encontr su techo, ni siquiera cuando no se siente candidato.

Baldoni no tuvo suerte


El puntano Miguel Baldoni corri en la WRC Academy, categora promocional del torneo. Lleg a ubicarse cuarto con el Ford Fiesta en el 13 tramo, pero debi abandonar en el siguiente especial por problemas mecnicos. El estonio Egon Kaur fue el vencedor y lidera el torneo con 88 puntos, 52 ms que su escolta, el australiano Brendan Reeves (cuarto en Finlandia). Baldoni est cuarto en la tabla con 26 unidades.

coyoTe Baldoni sigue haciendo experiencia.

Rally de Finlandia
POS PILOTO/NAvEgANTE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sbastien Loeb/Daniel Elena Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila Sbastien Ogier/Julien Ingrassia Mikko Hirvonen/Jarno Lehtinen Petter Solberg/Chris Patterson Mads stberg/Jonas Andersson Henning Solberg/Ilka Minor Matthew Wilson/Scott Martin Kimi Rikkonen/Kaj Lindstrm Juha Hnninen/Mikko Markkula

8 fecha - Clasificacin general


AUTO Citron DS3 Ford Fiesta RS Citron DS3 Ford Fiesta RS Citron DS3 Ford Fiesta RS Ford Fiesta RS Ford Fiesta RS Citron DS3 Skoda Fabia S2000 TIEMPO/DIF. 2:39:27.0 8.1 12.8 1:09.1 1:16.2 1:27.8 3:25.5 3:53.2 3:59.8 5:13.7

CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Loeb, 171 puntos; 2) Hirvonen, 144; 3) Ogier, 140; 4) Latvala, 96; 5) P. Solberg, 83; 6) stberg, 56; 7) Wilson, 40; 8) Raikkonen y H. Solberg, 26; 10) Villagra, 20; 11) Hanninen, 13; 12) Sordo, 8; 13) Prokop y Tanak, 7; 15) Andersson, 6; 16) Al Qassimi, 5; 17) Kuipers, 4; 18) Paddon, 2; 19) Sousa y Flodin, 1. CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES: 1) Citron Total WRT, 290 puntos; 2) Ford Abu Dhabi WRT, 225; 3) M-Sport Stobart Ford WRT, 101; 4) Petter Solberg WRT, 71; 5) Ice1 Racing, 38; 6) Munchis Ford WRT, 32; 7) Team Abu Dhabi, 20; 8) Ferm Power Tools WRT, 16; 9) Monster World RT, 8; 10) Brazil WRT, 1.

cenTenaRio Latvala (2) cumpli 100 carreras en WRC. 58


corsa revista semanal del deporte motor

PRXIMA FECHA: 18 al 21 de agosto, Rally de Alemania.

frmula 1

www.corsaonline.com.ar el sitio del automovilismo

a su
60

corsa revista semanal del deporte motor

juego llamaron lo
Cuando el GP de Hungra necesit de un manejo fino y dctil por las complicadas condiciones climticas, apareci Jenson Button y se llev el triunfo en su 200a carrera.
61
corsa revista semanal del deporte motor

FrmUla 1
Texto
Alejo Iriart Fotos Renault, BAR, Honda y Brawn GP se vio en el Gran Premio de Hungra, anotado como la 11a fecha del ejercicio 2011. La lluvia que cay sobre Hungaroring instantes antes de que comenzara la 26a edicin del GP hngaro oblig a improvisar. Todos salieron con gomas intermedias para enfrentar el asfalto transformado en jabn. Radios extraos, salidas de pista, trompos... Una verdadera ensalada que abri el juego y que despoj a la carrera de candidatos claros. Ni siquiera Sebastian Vettel, quien parti desde la pole position por octava vez en el ao y 23a en su historial, poda mantenerse firme en las duras condiciones. Button aplic toda su ductilidad para afrontar el difcil momento. Pasada la mitad de la carrera, y cuando la mayora ya se haba detenido dos veces en boxes para calzar el compuesto sper blando de Pirelli (ms rpido

www.corsaonline.com.ar el sitio del automovilismo

Copa Corsa
Paul Di resta
El escocs sorte a Lewis Hamilton, quien casi lo saca de carrera tras su trompo, aguant las malas condiciones del clima y lleg sptimo con el Force India. Fue su mejor resultado en la Frmula 1.
que el blando, pero de veloz desgaste), lleg el turno de la impetuosidad de Button. Fue cuando atac a su compaero Lewis Hamilton, quien lideraba. Nada de rdenes de equipo, ninguna sorpresa en una es-

Red Bull, McLaren y Ferrari.

uando las condiciones de la pista se complican por algn chubasco que obliga a idear estrategias de apuro y a desechar todo lo planeado antes de largar, aparece Jenson Button. El ingls, que lleg a la Frmula 1 en 2000 con apenas 20 aos y la mochila de ser la gran esperanza de un pas que viva el reciente retiro de Damon Hill, se caracteriz siempre por su fino manejo, sazonado con cuotas justas y precisas de impetuosidad. Un resumen de la mejor versin de la forma de conduccin del ex Williams, Benetton,

cuadra que hizo un culto de la libertad para sus pilotos, salvo en la poca en la que Heikki Kovalainen era el claro escudero del moreno. Los dos ingleses fueron al lmite, como pas en el GP de Canad, en el que se tocaron y Lewis se qued sin nada. La ria deportiva hngara se trunc cuando del campen de 2008 hizo un trompo en la sptima curva, en momentos en que haba empezado a lloviznar en algunos sectores del circuito. El error estratgico del equipo de Woking al ponerle neumticos para lluvia intermedia a Hamilton cuando la lluvia ces y el pase y siga que recibi por la maniobra que realiz para meter el auto otra vez en pista tras el trompo y casi llevarse puesto a Paul Di Resta dejaron fuera de la pelea a quien vena de celebrar en Alemania. Button ya haba cumplido su misin. Mientras Fernando Alonso hizo

venGa una CoPa Button celebra con Vettel y Alonso en el podio de Hungra.

ms arriBa Vettel lleg segundo y le sac 85 puntos a Webber, 88 a Hamilton, 89 a Alonso y 100 a Button.

al PoDio Alonso hizo tres trompos, pero fue tercero. 62


corsa revista semanal del deporte motor

vale ToDo Button y Hamilton lucharon en pista. 63


corsa revista semanal del deporte motor

FRMulA 1
tres trompos, Sebastian Vettel se fue ancho un par de veces y Mark Webber pen con el error estratgico de Red Bull (le pas lo mismo que a Hamilton), el de McLaren sac a relucir su mejor manejo: No me pregunten por qu, pero por alguna razn me va bien sobre piso mojado. Y me gustan esas condiciones, dijo despus de conseguir su 11 triunfo en la Mxima en su carrera nmero 200 (es el 11 piloto que alcanza esa cifra en la historia de la Mxima). Casi como un guio del destino, el campen de 2009 festej su segundo centenario de competencias en Hungra, trazado donde consigui su primer triunfo en 2006 (en su carrera 113), cuando la intrincada y tcnica pista estuvo complicada por la lluvia y era necesario llevar el auto con la yema de los dedos. Este circuito es muy especial para m, seal. La historia de la competencia hngara marca que apenas dos veces se disput con lluvia: en 2006 y 2011. Y en las dos gan Button. Me gustara ganar una carrera con piso seco, jaja, coment. Desde su llegada a McLaren gan cuatro veces (Australia y China en 2010, y Canad y Hungra este ao). Y s, en todas...Llovi! Button inici las vacaciones del verano boreal (habr cuatro semanas de parate) feliz por su triunfo. Ni siquiera el hacker que se meti en su pgina y public que haba sufrido un accidente de trnsito el sbado a la noche y que estaba internado en grave estado (lo desminti por Twitter) opacaron su felicidad. McLaren sali del letargo inicial, cuando Sebastian Vettel y su Red Bull eran imparables y el MP4/26 lejos estaba de prenderse en la lucha. Los chicos de Woking vencieron en las dos ltimas fechas y ya acumulan cuatro en las 11 de la temporada. El objetivo de pelear por el ttulo parece lejano, ms todava para Button,

www.corsaonline.com.ar el sitio del automovilismo

Copa de lata
sergio Prez
El mexicano se clasific dcimo, pero larg muy mal y cay al 20 lugar. Despus fue penalizado con un pase y siga por superar a Kovalainen con bandera amarila.
quien est a 100 puntos del campen cuando quedan 200 en juego. Mis abandonos en Gran Bretaa (un error en boxes lo mand a pista sin la tuerca en una rueda) y en Alemania (problemas hidrulicos) dejaron mi campeonato casi en ruinas.

Pero en Red Bull deberan estar preocupados porque estamos muy cerca en carrera y en clasificacin, desafi Button. Vettel tom el guante y demostr su preocupacin. El alemn lleva tres carreras sin ganar, aunque el segundo lugar le sirvi para estirar su ventaja al frente del Mundial (le lleva 85 puntos a su compaero Webber). McLaren est muy fuerte. Tenemos que asegurar el Mundial y para eso debemos mejorar, dijo el campen. Aunque sabe que con cuatro triunfos en las ocho fechas que quedan, sin importar como le vaya en las otras cuatro, retendr la corona. O, con sumar siete terceros puestos y un cuarto, nadie lo alcanzar. Pero Seb es un ganador y quiere estar adelante de todos. Aunque en Hungra qued detrs de Button, quien festej sus 200 carreras con una demostracin de su mejor manejo.

Frmula 1 / 11 Fecha

Gran Premio de Hungra Autdromo de Budapest (Hungaroring). 4.381 metros.

nota: la clasificacin se divide en tres tandas. en la primera se clasifican los 24; en la segunda, los 17 mejores; y en la tercera, los primeros 10. *tiempos logrados en la primera clasificacin. **tiempos logrados en la segunda clasificacin.

Tiempos
P Piloto 1 Sebastian Vettel 2 Lewis Hamilton 3 Jenson Button 4 Felipe Massa 5 Fernando Alonso 6 Mark Webber 7 Nico Rosberg 8 Adrian Sutil 9 Michael Schumacher 10 Sergio Prez 11 Paul di Resta** 12 Vitaly Petrov** 13 Kamui Kobayashi** 14 Nick Heidfeld** 15 Rubens Barrichello** 16 Jaime Alguersuari** 17 Pastor Maldonado** 18 Heikki Kovalainen* 19 Jarno Trulli* 20 Timo Glock* 21 Vitantonio Liuzzi* 22 Daniel Ricciardo* 23 Sbastien Buemi** 24 Jrme dAmbrosio* equiPo Red Bull McLaren McLaren Ferrari Ferrari Red Bull Mercedes Force India Mercedes Sauber Force India Renault Sauber Renault Williams Toro Rosso Williams Lotus Lotus Marussia Virgin HRT HRT Toro Rosso Marussia Virgin clasificacion 1:19.815 1:19.978 1:20.024 1:20.350 1:20.365 1:20.474 1:21.098 1:21.445 1:21.907 1:22.256 1:22.284 1:22.435 1:22.470 1:22.684 1:22.979 1:24.362 1:24.534 1:26.294 1:26.323 1:26.479 1:24.070 1:26.510 Prueba 1 1:23.564 1:23.350 1:23.772 1:24.115 1:23.642 1:23.666 1:24.250 1:24.369 1:24.620 1:25.336 1:25.093 1:25.113 1:25.357 1:25.836 1:26.099 1:26.124 1:26.878 1:27.352 1:28.533 1:29.059 1:29.904 1:25.890 1:28.903 Prueba 2 1:21.549 1:21.018 1:21.322 1:22.099 1:21.259 1:21.508 1:22.121 1:22.981 1:22.440 1:23.399 1:22.835 1:24.546 1:23.030 1:23.861 1:23.679 1:24.182 1:24.181 1:25.447 1:24.994 1:26.823 1:28.255 1:27.730 1:24.878 1:27.261 Prueba 3 1:21.168 1:22.667 1:21.639 1:22.002 1:21.469 1:21.645 1:22.534 1:23.966 1:23.037 1:23.375 1:23.276 1:23.175 1:23.626 1:23.281 1:23.663 1:23.998 1:23.894 1:25.501 1:25.141 1:27.174 1:27.713 1:26.991 1:25.061 1:26.955

Carrera (70 vueltas)


P Piloto (nac.) 1 Jenson Button (GBR) 2 Sebastian Vettel (ALE) 3 Fernando Alonso (ESP) 4 Lewis Hamilton (GBR) 5 Mark Webber (AUS) 6 Felipe Massa (ITA) 7 Paul di Resta (AUS) 8 Sbastien Buemi (ITA) 9 Nico Rosberg (ALE) 10 Jaime Alguersuari (ESP) 11 Kamui Kobayashi (JAP) 12 Vitaly Petrov (RUS) 14 Adrian Sutil (ALE) 15 Sergio Prez (MX) 17 Timo Glock (ALE) 18 Daniel Ricciardo (GBR) 20 Vitantonio Liuzzi (ITA) no clasificados 21 Heikki Kovalainen (FIN) 23 Nick Heidfeld (ALE) 24 Jarno Trulli (ITA) Lotus-Renault a 15 vtas. a 44 vtas. a 47 vtas. a 53 vtas. 22 Michael Schumacher (ALE)Mercedes Renault Lotus-Renault auto tiemPo/dif. a 3.588 a 19.819 a 48.338 a 49.742 a 1:23.176 a 1 vta. a 1 vta. a 1 vta. a 1 vta. a 1 vta. a 1 vta. a vtas. a vtas. a 2 vtas. a 2 vtas. a 4 vtas. a 4 vtas. a 5 vtas. a 5 vtas. McLaren-Mercedes 1:46:42.337 Red Bull-Renault Ferrari McLaren-Mercedes Red Bull-Renault Ferrari Force India-Mercedes Toro Rosso-Ferrari Mercedes Toro Rosso-Ferrari Sauber-Ferrari Renault

13 Rubens Barrichello (BRA) Williams-Cosworth Force India-Mercedes Sauber-Ferrari

16 Pastor Maldonado (VEN) Williams-Cosworth Virgin-Cosworth HRT-Cosworth

19 Jrme dAmbrosio (BEL) Virgin-Cosworth HRT-Cosworth

Penalizado: Buemi, con cinco lugares por una colisin con Heidfeld en el GP de Alemania.

Promedio: 172,416 km/h. rcord de Vuelta: Massa (61)

Bernie quiere hacer 20

en 1:23.415 a 189,073 km/h. camPeonato de Pilotos: 1) Vettel, 234 puntos; 2) Webber, 149; 3) Hamilton, 146; 4) Alonso, 145; 5) Button, 134; 6) Massa, 70; 7) Rosberg, 48; 8) Heidfeld, 34; 9) Petrov y Schumacher, 32; 11) Kobayashi, 27; 12) Sutil, 18; 13) Buemi, 12; 14) Alguersuari, 10; 15) Prez y di Resta, 8; 17) Barrichello, 4. coPa de constructores: 1) Red Bull, 383 puntos; 2) McLaren, 280; 3) Ferrari, 215; 4) Mercedes, 80; 5) Lotus Renault, 66; 6) Sauber, 35; 7) Force India, 26; 8) Toro Rosso, 22; 9) Williams, 4. PrXima fecHa: 28/8, GP de Blgica en Spa-Francorchamps.

leJos Red Bull se equivoc con Webber. Fue sexto.

Consuelo Massa se qued con el rcord de vuelta.

11
65

Bernie Ecclestone dio a conocer el calendario para 2012, que todava debe ser aprobado por la FIA. El torneo tendr 20 fechas, comenzar el 18/3 en Australia y finalizar el 25/11 en Brasil. La novedad: no figura el GP de Turqua e ingresa el de Estados Unidos (se disputar antes del de Brasil). Adems, est anotado el de Bahrein, que este ao se suspendi.

Victorias

Triunfos

Acumula Jenson Button en la Mxima en 200 GP. Gan una vez con Honda, seis con Brawn GP (fue campen en 2009) y cuatro con McLaren.
64
corsa revista semanal del deporte motor

corsa revista semanal del deporte motor

10

Suma McLaren en las 26 ediciones del Gran Premio de Hungra. Es el equipo ms ganador, seguido por Williams con siete y Ferrari con cinco.

23
86

Podios

Poles Tiene Vettel, ocho son de este ao.

xitos Tiene

Mercedes como motorista en F-1.

69

Tiene Alonso. Con el tercer lugar en Hungra, el espaol qued cuarto en el listado, detrs de Schumacher, Prost y Senna.

Qu dej la carrera del Top race en chaco y la Frmula 1 en hungra. la Belleza en chaco Los nuevos autos del TR, que se estrenarn en 2012, no fueron los nicos que se llevaron todas las miradas... @JensonButton A mis fans del rock, gracias por todos sus mensajes de felicitaciones. Disfrutar de las vacaciones de verano y vamos a volver para hacer lo mismo en Spa. 31 de julio @H_Kovalainen Recin aterrizo en Ginebra. Me haba ido despus de Schumacher, pero l lleg despus que yo. Es la primera vez que lo supero en el ao. 31 de julio @Pechito37 Mi amigo Tuero hoy, en el toque, se pas un poco. El sobrepaso ya estaba hecho! Perdimos los dos en la maniobra. 31 de julio @BebuGirolami Sumamos una buena cantidad de puntos que nos permiten seguir siendo los lderes de la Etapa Invierno. 31de julio

zapping
Me gust MuchsiMo el auto, es una sensacin brbara... El TR EsTaR muy buEno El ao quE viEnE.
Juan Manuel Silva, sobre los nuevos autos de la categora.

Premio Fangio
jenson Button
El ingls de McLaren lleg a las 200 carreras en la Frmula 1 y lo hizo con grandes valores, como su fino manejo en el Gran Premio de Hungra que le sirvi nada menos que para sumar su triunfo nmero 11 en el historial. Y qu manera de festejarlo!

Premio senna
j.c. lvarez
El arrecifeo tena un gran auto y lo demostr en la excelente maniobra que realiz en la final del Top Race en Chaco para superar a Pechito Lpez y a Esteban Tuero al mismo tiempo. Digno de un piloto de curriculum internacional como lo es el pibe del Midas.

Premio Nodoyuna
m. Schumacher
El mltiple campen logr liderar una carrera por primera vez desde que regres a correr en la Frmula 1. Sin embargo, tuvo un problema en su caja de velocidades que lo oblig a abandonar en el giro nmero 26. Ahora se ubica dcimo en el certamen a 202 puntos de Vettel... 66
corsa REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE MOTOR

Premio Tortuga
Kimi rikknen
En el Rally de Finlandia, el local -ex Frmula 1- no fue profeta en su tierra. Fianaliz noveno con su Citron DS3 WRC y su navegante, Kaj Linsdtrom, acus que podran haber terminado sptimos si no hubiese sido por los daos del auto. Menos Mal!

Nota: A los twits se les elimin abreviaturas y se les agreg los signos de puntuacin y acentuacin para su mejor lectura. SEGUINoS: Revista CORSA: @corsaonline Diego Durruty: @diegodurruty Diego Bascuan: @diebascunan Alejo Iriart: @iriartalejo Alan Incorvaia: @alanyoelc Cecilia Cinalli: @cecicinalli

Potrebbero piacerti anche