Sei sulla pagina 1di 30

UNPRG-FMH

MEDICINAS ALTERNATIVAS

U N I V E R S I DA D N A C I O N A L P E D R O R U I Z G A LLO

Facultad de Medicina Humana

ALUMNOS:
    Mo nd rag n Gu errero Ed gar Wilso n Mo nto ya Gu i vin Jeff ersso n Al exis Mu nd aca Br a vo Osca r Enriqu e Mu ro So lano P linio Junio r

OBJETIVOS

 Conocer la definicin y alcances de la Quiropraxia.

 Comprender y conocer la finalidad de la quiropraxia.

 Conocer el principio fundamental que rige la quiropraxia.

 Describir los mtodos quiroprcticos.

 Reconocer sus principales indicaciones

 Conocer las contraindicaciones de la aplicacin quiroprctica.

 Conocer la manera en que el abordaje quiroprctico ejerce sus efectos benficos

sobre distintas entidades

EDI I

  
S E I

I.

INTRODUCCIN

La medicina manual ocupa un lugar muy importante dentro de las artes de la Medicina sobre todo dentro de la Medicina Natural. La Medicina Manual QUIROPRACTICA es fundamental para el desarrollo de las mismas en cuanto a la prevencin y tratamiento de las enfermedades que aquejan a ser humano. En la Quiroprctica se resumen las virtudes de las terapias complementarias y naturales: muy bajo costo, atoxica, contacto directo entre el terapista y el paciente, y la eficiencia en los resultados de la misma tanto en estados agudos como crnicos, algunos de los cuales resultan espectaculares, debido a su accin directa e indirecta sobre el estado de las macrofunciones, especialmente, la

macrofuncin eliminacin, sobre el tejido msculo esqueltico.

Es una terapia muy verstil que permite a cualquier profesional de la medicina con entrenamiento adecuado utilizarla como una herramienta ms el tratamiento de desequilibrios en las personas.

# "   "!

 

  

EDI I

II.

Definicin

La palabra quiropraxia proviene de las palabras griegas cheir y praktikos, que significan hacer con las manos. La Quiropraxia defiende una visin holstica del cuerpo humano, ya que busca el restablecimiento de la salud mediante la manipulacin de ciertas estructuras orgnicas, especialmente la columna vrtebral. Este es un sistema teraputico que se basa en la teora cientfica de que muchas de las enfermedades son consecuencia de los trastornos en la inervacin de los tejidos, que por eso enferman; su curacin puede obtenerse mediante una buena manipulacin de las estructuras del cuerpo.

ORIGEN E HISTORIA

Los tratamientos quiroprcticos se iniciaron miles de aos antes de Cristo. En China existe un manuscrito llamado Documento Cong Fou escrito alrededor del 2700 a. de C. Este manuscrito revela el uso de la manipulacin de tejidos blandos para tratar problemas de salud de forma similar a la quiropraxia. Igualmente los griegos usaron las manipulaciones en documentadas en el 1.500 a.C. Los escritos de la Antigedad contienen instrucciones acerca de cmo manipular la columna vertebral. Hipcrates conoci y practic la manipulacin espinal. Escribi varios libros sobre los mtodos de correccin de la columna, y del cuello anticipando las manipulaciones de la quiropraxia. Dos principales obras de importancia mdica son: Sobre reduccin de articulacin de articulaciones por apalancamiento y

25 4 2$ & 43 2 2$ 1

0) ( '&%$

EDI I

Manipulacin: su importancia para la buena salud. Una frase atribuda a Hipcrates es Obtened conocimiento de la columna, pues es el requisito para sanar muchas enfermedades.

Despus que Hipcrates diera a conocer la tcnica de la manipulacin, otro mdico griego, Galeno; se hizo conocido en Roma, despus de curar una parlisis de la mano derecha de un erudito romano.

LA QUIROPRAXIA EN CULTURAS TRADICIONALES


Desde siglos en Tahit se usa como tratamiento la manipulacin suave de la columna. Al examinar registros, diagramas y manuales de tratamiento, se observa que la manipulacin practicada era simple y forzada respecto al enfoque actual, ms suave.

Uno de los mtodos ms toscos de manipulacin equivalentes a la quiropraxia fue el usado por los indios nativos de Amrica del Norte. Se montaban sobre la espalda de la persona afectada, lo que produca una brusca correccin espinal. Los indios winnebago, sioux y creek fueron algunas de las tribus ms notables que participaron en esta actividad de correccin espinal. En Amrica Central y del Sur, los indios mayas e incas tambin practicaron este antiguo arte de la manipulacin.

La quiropraxia no se convirti en una ciencia vlida hasta finales del siglo XIX. La terapia manipulativa, se desarroll en muchas formas en los siglos anteriores. En Europa, el arte de la manipulacin lo practicaron personas a las que se llam reductores o componedores de huesos.

DG F D6 8 FE D D6 C

BA @ 9876

EDI I

DANIEL DAVID PALMER PADRE DE LA QUIROPRAXIA


D. Palmer es considerado el padre de la quiropraxia moderna. En Iowa, (Estados Unidos) en el ao 1895 un antiguo comerciante y maestro, su vocacin por la curacin de enfermos lo llev a seguir un perodo de aprendizaje con Paul Caister que practicaba la curacin magntica.

Su primer caso documentado a travs de la manipulacin quiroprctica fue el tratamiento de Harvey Lillet un hombre sordo por 17 aos. Palmer observ que la enfermedad de Lillet estaba causada por una lesin espinal y lo trat ajustndole la columna en la regin de la nuca, donde se haba producido la lesin. Tras el tratamiento Lillet recuper la audicin y dando inici la quiropraxia moderna.

Principios de la Quiropraxia

La quiropraxia se preocupa de restaurar el equilibrio biomecnico y espinal que influye en los sistemas msculo-esqueltico, neurolgicos, y vasculares del cuerpo.

El mtodo de tratamiento principal de la quiropraxia es la manipulacin de la columna vertebral para eliminar la tensin mecnica que afecta los discos de la columna, articulaciones, nervios y a la propia mdula espinal.

VY X VH P XW V VH U

TS R QPIH

EDI I

III.

MECANISMO DE ACCION DE LA QUIROPRACTICA.

El inters creciente en la medicina complementaria y alternativa en Estados Unidos se ha visto acompaado de un aumento de la utilizacin de las tcnicas de manipulacin de la columna para intentar tratar los sntomas del dolor lumbar, la estenosis de canal y la espondilolistesis.

La mayor parte de las tcnicas de manipulacin de la columna son aplicadas por quiroprcticos, y en una menor proporcin por ostepatas y fisioterapeutas. Las teoras que explican el mecanismo de accin de las tcnicas de manipulacin de la columna son en su mayora preliminares y se ha centrado en los efectos mecnicos de las fuerzas de manipulacin sobre la columna as como en las respuestas neurolgicas a la manipulacin.

Antes de requerir manipulacin de debe descartar algunas patologas como: tumores vertebrales, traumatismos ya sean fracturas, luxaciones, esguinces y tambin enfermedades inflamatorias como espondilitis, artritis ya que se agudizaran.

Para detectar el segmento vertebral en sufrimiento o bien para descartar las patologas antes nombradas se deben realizar exmenes radiolgicos, hacer exploraciones como presionar verticalmente las apfisis espinosas, o bien palpar ligamento interespinos y as ver cul es el segmento que necesita la maniobra.

hq p h` b pi h h` g

fe d cba`

EDI I

Para poder manipular, es requisito la regla del no dolor, por lo tanto, se realizarn movimientos contrariados, es decir, manipulaciones hacia el lado que no duele.

Se debern respetar los tiempos de manipulacin, el paciente y el manipulador deben adoptar una posicin cmoda, la llamada puesta en posicin. Y la llamada puesta en tensin es cuando las vertebras se llevan suavemente a un punto de mxima amplitud articular. Por ltimo se realiza la manipulacin, en donde se aplica un impulso en la direccin programada.

1.- Accin energtica : Es la teora ms antigua, deduce que el reajuste vertebral


corrige la subluxacin vertebral responsable de la mala circulacin de la energa entre el cerebro y los rganos, as como el mal funcionamiento de los ltimos.

2.- Accin mecnica : Esta se basa en que el acto quiroprctico acta sobre el
disco vertebral y a nivel de las articulaciones posteriores, desenganchando el repliegue de la capsular articular afectada; es la primera accin en la cual se piensa al efectuar un acto manipulativo, al or el chasquido caracterstico que le acompaa.

3.- Accin refleja:


 Sobre msculos: caracterizado por la disminucin o desaparicin casi instantnea de las contracturas musculares paravertebrales locales.  Sobre los tendones o ligamentos: Sensibles a presiones y su excitacin provoca la puesta en marcha del control muscular homnimo.

r t r y

xw v utsr

EDI I

 Sobre sistema nervioso autnomo: esta accin es sugerida por las mltiples reacciones o modificaciones clnicas observadas despus de una

manipulacin: sensacin de calor local, aparicin de crisis de sudor a nivel de la espalda y axilar, sensacin de astenia y fatiga, modificac in de la textura del dermatoma correspondiente al nivel manipulado, modificaciones en la tensin arterial, meteorismo intestinal, deseos de orinar y/o defecar, cambios del ciclo menstrual, etc.

4.- Accin sobre el dolor : Los mecanismos de proteccin orgnica van a


desarrollar, sin una va especfica transmisin de dolor, pero con una clara liberaron de endorfinas, que explican el efecto sedante de la Quiroprctica.

5.- Accin psicosomtica : Esta depende de varios factores, a saber, la capacidad


humana y espiritual del quiroprctico, el ambiente acogedor de las salas de trabajo, del contacto manual directo entre el terapeuta y el paciente, la comunicacin que se establece al escuchar con atencin al paciente en cuanto a sus problemas, un buen examen premanipulativo y la adecuada tcnica aplicada que muchas veces culmina en un chasquido tranquilizador y relajante.

En resumen podramos decir que el mecanismo de accin de la quiroprctica se ve reflejado fundamentalmente en dos acciones:

Biomecnicamente:

1. Estira y rompe adherencias (Arkuszeski, 1998; Lantz, 1995) 2. Estira dinmicamente la musculatura y los tejidos miofasciales (Blunt, 1995; Buerger, 1983)

EDI I

3. Libera los tejidos sinoviales en la articulacin (Giles, 1987; Boduk, 1895) 4. Libera los tejidos discales inervados por nociceptores (Bogduk, 1981, 1985)

Neurolgicamente:

Debido a las fijaciones vertebrales, aumenta la actividad de los nociceptores (fibras A-delta y fibras C, que estimulan dolor) y la de mecanoreceptores (fibras A-beta, que estimulan vibracin) disminuye; creando un estmulo aferente alterado que se lee como dolor. Mediante el ajuste quiroprctico se produce un impulso aferente al sistema nervioso que restablece los valores normales (threshold) de nocicepcin y mecanorecepcin.

El ajuste crea un efecto dinmico en los muscle spindles y en los Golgi tendon organs que induce un bagaje de actividad en estos mecanoreceptores Large-fiber

transmitidos a travs de impulsos aferentes de fibra grande (A-

afferents) que a su vez produce un efecto que inhibe el dolor en el sistema nervioso local y central. A esto se conoce en el argot neurolgico como un descending inhibitory pathway (Gillette, 1005; Le Bars, 1992; Vernon, 1986)

10

hk j h ji h h g

fe d

EDI I

IV.

INDICACIONES DE LA QUIROPRACTICA.

 Preventivas:

En

etapas

pre-patognicas

patognicas

desequilibrios funcionales y orgnicos.  Mantenimiento postural: Para las distintas posiciones de pie, acostado,

sentado etc. As como para realizar bien las distintas actividades de la vida diaria: levantar objetos pesados, cargar un bebe, conducir un automvil, etc.  Mantenimiento vascular: arterial, venoso y linftico.  Mantenimiento Visceral: debido a que facilita la velocidad de conduccin nerviosa.  Mantenimiento Neurolgico: SNC y SN Perifrico.  Mantenimiento humoral (inmunolgico) y hormonal.  Control de stress. Las tcnicas quiroprcticas son muy tiles tanto en personas sanas, Mesotrficas y enfermas. La prevencin ampla el campo de accin de la

quiroprctica tanto a nivel teraputico como en el mercado de trabajo.

11

tw v tl n vu t tl s
de

rq p onml

EDI I

muchos

INDICACIONES CURATIVAS DE LA QUIROPRACTICA.


Sndromes de dolor, especficos o generales, de carcter funcional dinmico, en esqueleto axial o apendicular. esttico o

INDICACIONES DELA MANIPULACION VERTEBRAL EN QUIROPRACTICA. Segmento cervical: Tortcolis, cervicalgias crnicas, cefaleas musculares o mixtas
(vascular-muscular), neuralgias cervicobraqueales, pseudosinusitis, alguno

vrtigos, sndrome subjetivos de traumatizados craneales, algia de hombro codo puo, algunas precordialgias, muchas dorsalgias reflejas.

Segmento dorsal: Dorsalgias de origen dorsal, sndrome de esginse costal,


lumbalgias de origen dorsolumbar algunas algias localizadas responsables segn su topografa de muchas afecciones pseudovicerales (digestivas, vesiculares, ginecolgicas o urinarias).

Segmento

lumbar:

Lumbalgias

agudas,

lumbalgias

lumbosacro, meralgias parestsicas (muslo), citicas, algunas algias de cadera rodilla-tobillo, cruralgias.

Segmento coxgeo: Coccigodinia.

V.

CONTRAINDICACIONES
Estn contraindicadas las maniobras quiroprcticas en afecciones tumorales del nivel a tratar, tanto primarios como secundarios, osteoporosis, algunos reumatismos, sobre todo los que cursan con actividad inflamatoria y en especial en A.R. debidos a la inestabilidad cervical, en enfermedades infecciosas, fracturas y/o aplastamientos con o sin inestabilidad, angioma vertebral, enfermedad de Paget. Cuando hay una extrusin discal y en especial con migracin, no solo es infructuosa la manipulacin, sino que puede resultar riesgosa. Tampoco tiene

12

x z x 
crnicas de

~} | {zyx

EDI I

origen

valor teraputico intentar movilizar articulaciones totalmente rgidas tal como en los casos de espondilitis anquilopoytica. En las lesiones de la columna cervical puede aparecer vrtigos de difcil solucin, cervicalgias traumticas, hematomas intramusculares, acfenos, cefaleas, dolores vertebroescapulares, braquialgias, se puede producir infarto de la arteria cerebelosa postero inferior que puede provocar un sndrome de Wallemberg, caracterizado por parlisis del velo del paladar del lado de la lesin, puede aparecer hipoestesia en la cara, un sndrome cerebeloso, sndrome de Claude Bernard Horner, inestabilidad, alteraciones del habla, y ceguera pasajera.

Tambin se ha visto cuadros de sndrome de cola de caballo, siatalgias convertidas en citicas paralizantes y protrusiones en extrusiones. Por una maniobra inadecuada el paciente puede comenzar a padecer molestias que antes no tena y estas pueden ser desde pasajeras a permanentes; las ms graves, pueden provocar la muerte, debido a accidentes vasculares por lesin de la intima de la arteria vertebral, lo que provoca una trombosis relativamente extensa y la gravedad del accidente estar dada por la extensin y ubicacin de dicha trombosis.

Existen estudios en Inglaterra, con pacientes jvenes que consultaron por trastornos vasculares como ser mareos y/o cefaleas, que eran portadores de displasia fibrosa de la cartida y a los que se le haba prohibido todo movimiento brusco de la columna cervical, incluso hasta girar el cuello para estacionar su automvil.

13

EDI I

De Manera Absoluta:
ACV recientes con menos de 3 meses de evolucin Inflamaciones y dolores agudos y mucho menos con fiebre, diarrea. Infecciones Fracturas Tumores Cncer primario o metastsico Osteoporosis Insuficiencia basilar vertebral Malformaciones congnitas de la columna vertebral Hipermovilidad: gimnastas, nadadores, etc. Embarazos

De Manera Relativa:
Nios Ancianos Pacientes con prdidas de conocimiento Algunas malformaciones congnitas o adquiridas, escoliosis

EXAMEN CLINICO PREMANIPULATIVO.


1.- Realizar vistazo semiolgico: actitud general del paciente, erguido o decado, firme o flojo, malas o buenas posturas. 2.- Anamnesis, interrogatorio completo, escuchar con atencin al paciente, inducir respuestas libres y no obligadas, uso de la escala del dolor. 3.- Inspeccin. 4.- Palpacin debe ser sutil pero consciente. 5.- Percusin.

14

EDI I

En el estudio se debe tomar en cuenta la dinmica vertebral: a.- Estudios de movilidad activa: los realiza el mismo paciente: flexin, extensin, rotacin, general o por segmentos. b.- Estudio de movilidad pasiva: Se usa la mano del quiroprctico, son movimientos suaves e inducidos por el terapeuta. Se deben investigar una serie de signos con test que nos ayudaran a ubicar la lesin quiroprctica o disfuncin vertebral, a saber: a.- Test modificado de la Dra. Deerfield. b. - Test de traccin manual. c. - Test de Shober. d. - Test de presiones. e.- Signos cutneos. f.- Sntomas cutneos. g.- signos de sufrimiento muscular. h.- Reflejos osteotendinosos. i.- Insensibilidad sea. j.- Test de Patrick o de Faber. Si en el Pre-Q (examen pre quiroprctico) no se aclaran dudas sobre donde esta la lesin quiroprctica o subluxacin podemos investigar ms a travs de los exmenes complementarios, a saber: .- Exmenes de laboratorio. .- Rx comunes o estndar, radiografas dinmicas o la full espiner. .- La melografa. .- La discografa. .- La Tomografa axial computarizada. .- La Resonancia Magntica Nuclear. .- Otros, Electromiografa, Eco, Doppler y la Gammagrafa.

AMBIENTE QUIROPRACTICO.
y y y y y y y

Sala 3 por 3 mts2, preferiblemente cuadrada, aireada. Usar lminas, Pacioreck, Meric Chart. Usar maniques anatmicos. Camillas simples o complejas. Usar Cromoterapia jugar con los colores. Recurso muy til el utilizar musicoterapia. Aromaterapia.

15

EDI I

Uso de equipo de masoterapia, vibradores, no es imprescindible su utilizacin. Es importante que el ambiente Quiroprctico este alejado de ruidos

extraos y ensordecedores y que el mismo propicie una armona entre el terapeuta y el paciente en donde fluya el respeto, el amor y el vinculo espiritual, recordando que en el paciente reside todo el poder natural de sanacin.

PARMETROS DEL ACTO MANIPULATIVO.


y y y y

Regla del no dolor Regla de no hacer dao, las maniobras deben ser inofensivas. Postura del paciente: de cubito supino, cubito lateral, cubito prono, sentado. Posicin del operador: de pie, sentado. En relacin al paciente de frente, detrs o de lado.

Puntos de apoyo: dedo pulgar, ndice, hueso pisiforme, manos (pinza quiroprctica), antebrazo y rodillas.

y y

Puntos de apoyo en segmentos vertebrales. Direccin de la manipulacin: rotacin, inflexin lateral, flexin, extensin, traccin, posicin cifosis y lordosis.

Sentido de la manipulacin: de la cabeza a los pies (cefalocaudal), lateralmente y postero anterior.

Apoyo externo: almohadillas, toallas, cintas.

CONSEJOS

SEGUIR

DURANTE

LA

SESION

QUIROPRACTICO.
y

El terapeuta debe disponerse a entregarse incondicionalmente a su paciente con quien sostendr no solo contacto fsico directo, sino tambin un contacto espiritual que conllevara a una mayor colaboracin del paciente.

Se debe disponer del material apropiado para realizar el trabajo, l a camilla debe ser cmoda para ambos.

Explicar al paciente lo que se le va a hacer, avisarle de la posible aparicin del chasquido.

Es bueno realizar maniobras de relajacin de las partes blandas al principio, si hay mucha tensin.

No pasar de 7kls de presin en la impulsin.

16


DE

EDI I

TRATAMIENTO

No manipular jams en presencia de una mejora de casos agudos, esperar por lo menos de 4 a 6 meses para realizar las manipulaciones preventivas en estos casos, en casos crnicos o de ajuste peridico se debe realizar cada mes.

y y

Eleccin de tcnicas a aplicar, dominio de la misma y experiencia personal. Generalmente de tres a seis sesiones son suficientes para conseguir la curacin.

y y

La manipulacin se efecta en la direccin libre del dolor. Para el desarrollo del acto: Localizar el nivel vertebral a tratar, poner en tensin, la manipulacin propiamente dicha.

CAUSAS DE ERRORES.
.- Posicin incomoda del paciente y del operador. .- Mala presentacin del acto quiroprctico, cuerpo del operador pegado ala camilla, no se asuma bien al paciente, abrazos muy flojos, cadera del operador muy rgida. .- Falta de conviccin del operador para realizar la impulsin.

LAS DIEZ MANIOBRAS BASICA MAS UTILIZADAS.


1. Manipulacin sobre la articulacin cervicoocipital, movilizacin, accin sobre C0-C1. 2. Maniobra sobre el raquis cervical en decbito, inflexin lateral y rotacin, accin obre C1-C2 a C7-D1. 3. Manipulacin sobre la articulacin Cervico dorsal en decbito lateral e inflexin lateral, la mandolina, accin de C4 -C5 a D2-D3. 4. Maniobra sobre el raquis dorsal y lumbar, llamada tambin maniobra epigstrica, accin de D3-D4 a L3-L4. 5. Maniobra sobre el raquis dorsal y lumbar en decbito supino y con brazos cruzados, accin de D3-D4 a L2-L3. 6. Maniobra sobre el raquis dorsal y lumbar a caballo de rotacin, accin de D6D7 a L5-S1. 7. Maniobra sobre el raquis dorsal y lumbar con la (s) rodilla (s), accin de D3 -D4 a L5-S1. 8. Maniobra sobre raquis lumbar en decbito lateral, cifosis y rotacin, accin de C10-C11 a L5-S1.

17

EDI I

9. Maniobras sobres el raquis lumbar y las articulaciones sacroiliacas en decbito lateral, lordosis y rotacin, accin de L4 -L5 a L5-S1. 10.Maniobra sobre el coxis, accin coxis completo.

Otras maniobras ms especificas

que se realizan a nivel del esqueleto

apendicular y que su campo de accin esta en terreno Odontolgico propiamente dichos son: .- Q de los huesos del crneo. .- Q de los huesos de la cara. .- Q del Hioides. .- Q de la articulacin Temporomandibular. En estas maniobras los puntos de apoyo deben ser ms puntuales (con pinza quiroprctica, dedos pulgar e ndice), se debe tratar de no pasar de 50 a 100 grs. de presin, el esqueleto apendicular en muy mvil por eso no se debe manipular hasta no tenerlo bien asumido, debemos seguir las orientaciones semiolgicas bsicas con respecto al esqueleto, con respecto a las sublujaciones y sus causas aqu son mas evidentes desde el punto de vista clnico.

MANIOBRAS
.- Q del hioides: Maniobra del balanceo campana. .- Q de los huesos de la cara:
y y

Maniobra de los huesos de la nariz. Maniobra del malar.

.- Q de la articulacin Temporomandibular:
y y

Maniobra de cndilos alternados. Maniobra de bloqueo maxilar (boca Abierta).

.- Q de los huesos del crneo por orden de realizacin:


y y y y y

Maniobra Occipital. Maniobra Temporal. Maniobra Parietal. Maniobra Frontal. Maniobra Esfenoidal, se ajusta al ajustar todos los huesos.

AUTOQUIROPRACTICA.

18

EDI I

UNPRG-FMH

MEDICINAS ALTERNATIVAS

LATERAL Y ROTACION

19

MA IOB A SOB E EL RA UIS CERVICAL E


E l i n i o d o nip l l i i l lo l i o on l iv d l p o j i o ili ndo p opi p l niob LAS 10 MA I B AS MS UTILI A AS DECUBITO, I FLE ION

MA I B A S B E LA CHA

ELA CE VICOOCCIPITAL (Mo i iz

io )

UNPRG-FMH

MEDICINAS ALTERNATIVAS

MANIOBRA SOBRE LA CHARNELA CERVICODORSAL EN DECUBITO LATERAL E INFLE ION LATERAL

EPI ASTRICA

MANIOBRA

SOBRE

EL

RA UIS

DORSAL

LUMBAR

LLAMADA

20

UNPRG-FMH

MEDICINAS ALTERNATIVAS

MANIOBRA SOBRE EL RA UIS LUMBAR EN DECUBITO LATERAL, CIFOSIS Y ROTACION

MANIOBRA SOBRE EL RA UIS DORSAL Y LUMBAR EN DECUBITO SUPINO,

BRA OS CRUZADOS

21

UNPRG-FMH

MEDICINAS ALTERNATIVAS

MANIOBRA SOBRE EL RA UIS DORSAL Y LUMBAR A CABALLOEN ROTACION

MANIOBRA SOBRE EL RA UIS DORSAL Y LUMBAR CON LAS RODILLAS

22

UNPRG-FMH

MEDICINAS ALTERNATIVAS

MANIOBRAS SOBRE EL RA UIS LUMBAR Y LAS ARTICULACIONES SACROILIACAS EN DECUBITO LATERAL, LORDOSIS Y ROTACION

MANIOBRA SOBRE EL COXIS

23

TECNICA DE TRIGGER POINST O PUNTOS GATILLO.


Es una tcnica alterna que puede ser utilizada como complemento despus de un ajuste Quiroprctico. Es muy sencilla, acta sobre zonas del cuerpo donde se acumula la parte qumica del stress y muchas enfermedades. En este caso se realiza con el codo presiones que van desde 50 a 100 grs. (en nios y adultos mayores), y 500 1.500 grs.(jvenes y adultos menores). Regiones corporales: .- Regin anterior: Hay ocho puntos que ayudan en casi todas las enfermedades, stress y cargas emocionales de dichas zonas, el recorrido es desde el punto 1 al punto 4 por hemilado derecho e izquierdo respectivamente:
y y y y

cargas emocionales (acido lctico, pirvico, etc.), y otras

2 entre clavcula y esternn 1. 2 en hombros 2. 2 en punto iliaco anterosuperior 3. 2 en la zona media y anterointerna de los muslos 4.

.- Regin posterior: Hay diecisis puntos bsicos cuyo recorrido de presin por el hemilado derecho e izquierdo es caracterstico y va desde el punto 1 al 8:
y y y y y y y y

2 supraescapulares 1. 2 intermedio escapulares 2. 2 subescapulares, a nivel del pico 3. 2 en la unin articular sacroilaca superior (orificio de piel) 4. 2 a la mitad del muslo 5. 2 en la masa superior de los gemelos 6. 2 en la unin de ante y retro pie (mitad) 7. 2 en la masa muscular antebraquial anterior (antebrazos) 8.

Cada vez que presione con el codo masajee tres veces el punto, debe hacerlo a la misma presin y en semicrculo de corta longitud, por cada hemilado derecho e izquierdo y por cada regin, anterior o superior para que drenen. El semicrculo puede ser hacia fuera o hacia adentro de la columna vertebral. No se deben repetir los puntos de presin. Por cada presin masajee moderadamente al paciente en dicha rea. Puede usar el codo desnudo o utilizar

24

EDI I

coderas de tela. La queja o no del paciente le indicara si esta presionando muy fuerte, pero es preferible que moleste a que no sienta nada. Si expresa algn

sentimiento equivalente a llanto, depresin, sudor, etc., deje que se desahogue, es excelente (probablemente removi la parte fsica que acumula la parte emocional que le afecta .
Haz todo con amor y fndete con el paciente en un solo movimiento de curacin, al final del trigger points deje que el paciente descanse por 1 o 2minutos, es optativo utilizar cremas y geles relajantes.

25

EDI I

UNPRG-FMH

MEDICINAS ALTERNATIVAS

26

UNPRG-FMH

MEDICINAS ALTERNATIVAS

27

CONCLUSIONES

 La Quiropraxia busca el restablecimiento de la salud mediante la manipulacin de ciertas estructuras orgnicas, especialmente la columna vrtebral.

 El principio bsico de la quiropraxia es restaurar el equilibrio biomecnico y espinal que influye en los sistemas msculo-esqueltico, neurolgicos, y vasculares del cuerpo

 Aunque se basan en teoras, el accionar de la quiroprctica se refleja fundamentalmente en aspectos mecnicos (relajacin, descompresin) y neurolgicos (alivio del dolor)

 En conclusin, quien quiera practicar la quiropraxia deber esmerarse en lo referente a estudio y practica; se podr instruir en nuestro pas, con los pocos elementos a su disposicin o podr optar por cursos en el extranjero; se deber ser cauto en la ejecucin de cada maniobra y sobre todo dejar de lado la osada. Cada integrante de la comunidad kinsica, capacitndose, podr elegir entre disfrutar los xitos que esta tcnica le puede brindar, o pagar las consecuencia de su imprudencia; de l ser la eleccin

 La quiropraxia o quiroprctica es un sistema terapeutico basado en la teora de que las enfermedades son consecuencia de un trastorno en la inervacin de los tejidos, que por esto enferman; su curacin puede obtenerse mediante manipulacin de las estructuras del cuerpo, sobre todo de la columna vertebral.

28

" !   !   

  

EDI I

 La Quiropraxia tiene como finalidad corregir las alteraciones mecnicas de las articulaciones vertebrales y perifricas del cuerpo.  La quiropraxia se preocupa de restaurar el equilibrio biomecnico y espinal que influye en los sistemas msculo-esqueltico, neurolgicos, y vasculares del cuerpo.

 El mtodo de tratamiento principal de la quiropraxia es la manipulacin de la columna vertebral para eliminar la tensin mecnica que afecta los discos de la columna, articulaciones, nervios y a la propia mdula espinal.

 Las principales indicaciones de la quiropraxia son los sntomas del denominado sndrome de Barr, el dolor de cabeza, los vrtigos, los zumbidos en los odos, los dolores en las regiones cervical, dorsal y lumbar, las neuritis y todos los problemas seos, articulares y musculares. En todos estos casos hay que valorar la situacin para determinar la naturaleza de la alteracin y la posibilidad de correccin mediante quiropraxia.

 Las maniobras quiroprcticas

estn contraindicadas en presencia de

alteraciones de la estructura sea, que podran verse agravadas por la aplicacin de fuerza desde el exterior, siendo contraindicaciones absolutas: los tumores y las metstasis, las infecciones, la espondiloartritis anquilosante y las fracturas.

29

14 3 1# % 32 1 1# 0

)( ' &%$#

EDI I

BIBLIOGRA IA

 Tratamiento del dolor lumbar con manipulaciones de la columna. [En lnea] 2003. [Citado 2010 Agosto 5]. Disponible en:

http://www5.aaos.org/jaaos/spanish/ja2003sp.cfm
 Una explicacin de cmo funciona la quiroprctica. [En 2009. [Citado 2010 Agosto 5]. Disponible en: http://issuu.com/quiropractica/docs/qes_11-09  La Quiroprctica. [En lnea] 2000. [Citado 2010 Agosto 5]. Disponible en: www.odontologiabiologica.net/.../trabajo%20quiropraxia.doc  Principios lnea]

de

la

Quiropraxia.

http://www.ecovisiones.cl/ecosalud/terapias/quiropraxia.htm  QUIROPRAXIA. Disponible en :

http://perso.wanadoo.es/getn/terapias/quiropraxia.htm  QUIROPRAXIA Disponible en:

http://www.clinicavila.com/clases_PDF/QUIROPRACTICA%20.pdf  SALUD Y TERAPIA. Elimina los dolores y equilibra tu energa. Disponible en : http://www.hoydomingo.com/662/Pag%2016.pdf  http://www.ecovisiones.cl/ecosalud/terapias/quiropraxia.htm

30

CF E C5 7 ED C C5 B
Disponible

@ G

A@ 9 8765

EDI I

en:

Potrebbero piacerti anche