Sei sulla pagina 1di 3

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Art. 338 C. N. Sujeto: La relacin tributaria se establece entre un ente pblico y los particulares.

Este a su vez se divide en Sujeto Activo y Sujeto Pasivo. 1. Sujeto Activo: Es siempre un organismo que acta a nombre del estado en ejercicio de su competencia tributaria sealados por la Ley Art. 2. Y 792 E. T. Es el beneficiario del pago del tributo. Si los tributos son Nacionales el beneficiario es la Nacin cuyo administrador es la DIAN, el cual es el titular de la accin. Si el Tributo es Departamental el beneficiario es el departamento y por ltimo si el tributo es el Municipio el beneficiario es el Municipio o Distrito. Esta dependencia tiene la facultad de vigilar el cumplimiento de los deberes tributarios de los particulares, establecer mediante actos administrativos individuales, llamados liquidaciones oficiales, la cuanta de los tributos y las personas obligadas a su pago; resolver los recursos administrativos que se presenten por los particulares contra las liquidaciones de los tributos: cobrar persuasivamente y coactivamente los impuestos y representar a la Nacin, como parte demandante ante los tribunales administrativos y el Consejo de Estado, en las controversias jurisdiccionales de carcter tributario nacional. Igual funcin cumplen las entidades territoriales (departamentos y municipios) a travs de sus correspondientes secretaras de Hacienda, por medio de los funcionarios vinculados a ellas. 2. Sujeto Pasivo: Art. 792 E. T. Se obliga a un en contra de su voluntad, en cuanto se realicen los hechos sealados por la Ley como generadores de la obligacin tributaria. Es la persona que debe efectuar el pago del tributo. El Sujeto Pasivo es la persona o ente obligado jurdicamente a pagar al Estado el tributo porque se realiza el hecho generador. Es el Deudor Contribuyente o Responsable. Desde el punto de vista jurdico contribuyente o responsable son sinnimos. Contribuyentes: (Art. 2. E. T.) Son contribuyentes o responsables directos del pago del tributo los sujetos responsables de quien se realiza el hecho generador de la obligacin tributaria sustancial. Responsable: (Art. 3. E. T.) Es la persona que sin tener el carcter de contribuyentes debe cumplir con la obligacin por disposicin expresa de la Ley. Como por ejemplo: Impuesto Sobre las Ventas. Pero existen otros tipos de sujetos pasivos en el Derecho Tributario Colombiano: Responsabilidad Solidaria: (Art. 793 E. T.) Cuando varias personas contraen la obligacin, responden con el contribuyente por el pago del tributo. a) Los herederos y los legatarios, por las obligaciones del causante y de la sucesin ilquida. a) Los socios de sociedades disueltas hasta concurrencia del valor recibido en la liquidacin social. b) La sociedad absorbente respecto de las obligaciones tributarias incluidas en el aporte de la absorbida.

c) Las Sociedades subordinadas, solidariamente entre s y con su matriz domiciliada en el exterior que no tenga sucursal en el pas, por las obligaciones de esta. d) Los titulares del respectivo patrimonio asociado o coparticipes, solidariamente entre s. (E.T. Art. 794) Ej: Caractersticas del sujeto Pasivo: Que est determinado por la Ley. Que tenga capacidad econmica. Que tenga capacidad contributiva. Que tenga capacidad jurdico- Tributaria. Hechos generados: Potenciales o Reales. Naturaleza: Naturales o jurdicos. Obligacin Sustancial: Contribuyentes o No contribuyentes. Nacionalidad: Naturales (Por nacimiento o por adopcin=, Jurdicas (Nacionales o Extranjeros. Residencia: Residente o No residente. Rgimen Tributario: General o Especial. Obligacin Formal: Declarante o No declarante. Grado de Responsabilidad del pago: Directo o Indirecto.

3. Hecho Generador: Es el nacimiento o la fuente de la obligacin tributaria, es decir la ley determina que actividades econmicas ocasionarn el tributo. Hecho Gravado es definido como un tipo de conducta social (un modelo), previsto en la ley (de manera general, impersonal y abstracta), revelador de una capacidad econmica (hecho imponible) y cuya realizacin (hecho generador), produce el nacimiento de la obligacin tributaria. El hecho gravado est integrado por elementos objetivos, elementos subjetivos, elementos temporales y elementos espaciales. El Elemento Objetivo: que permite establecer si se ha configurado el hecho gravado, como la materializacin del hecho econmico con relevancia en el mundo jurdico tributario. En el Impuesto de Renta es la percepcin de ingreso, entendido como todo aquello que se recibe, ordinaria o extraordinariamente, en desarrollo del objeto social o dentro del giro ordinario de un negocio, susceptible de ser valorado en dinero y que incrementa el patrimonio del contribuyente. En el Impuesto de ventas es de tres clases: la venta de un bien corporal mueble, la prestacin de un servicio en Colombia o la importacin de una mercanca. En el Impuesto de timbre, est constituido por el otorgamiento por parte de una persona natural o jurdica de un documento, en donde consta la constitucin, existencia, modificacin, extincin, cesin o prrroga de una obligacin. El elemento es subjetivo: respecto de quien se puede predicar su existencia.

En el impuesto de renta est constituido por las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, determinadas en aplicacin de los conceptos de nacionalidad, residencia y domicilio (Constitucin Poltica, Art. 96 y Art. 10 E. T.) En el Impuesto de Ventas, es el responsable del Impuesto por las Ventas de bienes corporales muebles, quien debe ser comerciante, o quien sin serlo ejecute habitualmente actos similares a los de aquel; igualmente lo es el importador o la persona que presta el servicio. En el Impuesto de Timbre, el creador del documento gravado debe ser o una entidad pblica o una persona jurdica de derecho privado o asimilada, o una persona natural, comerciante, con un determinado nivel de ingresos y patrimonio. El elemento Temporal: en qu momento ha ocurrido tal evento, es decir el hecho gravado. En el Impuesto de Renta est constituido por un perodo y no por un instante, el cual va del 01-01 al 31-12 de cada ao. En el Impuesto del Valor Agregado (I.V.A) es de carcter instantneo y se refiere a cada acto de venta o de prestacin de servicios, o de importacin: por ser el elemento temporal del hecho gravado en el Impuesto Sobre las Ventas. En el Impuesto de timbre el elemento temporal es igualmente de naturaleza instantnea, que coincide con el momento en que se perfecciona la creacin del documento. El Elemento espacial: En que lugar tiene efectos su aparicin. En el Impuesto de Renta es la percepcin de un ingreso que enriquece el patrimonio de una persona, debindose establecer en que lugar se realiza tal percepcin para saber si ocurre dentro del territorio de la ley colombiana y si queda sometido o no a imposicin. En el impuesto de ventas el elemento espacial en la venta est referido a la ubicacin de los bienes (en el territorio nacional). En los servicios, deben ser prestados en el pas, y en la importacin, es obvio que hace relacin a la introduccin de bienes al territorio nacional (E. T. Art. 420) 4. BASE Gravable: Factor variable sobre el cual se aplica la tarifa para determinar el monto del tributo. La Ley tributaria en Colombia tiene establecidos dos sistemas para determinar la base gravable en el Impuesto de Renta. Ellos son: Depuracin Normal y Renta Presuntiva. 5. Tarifa: Es el factor constante que aplicado a la Base Gravable determina el monto. Existen varias clases de tarifas como son: Tarifas nicas, y Tarifas Progresivas, Generales, Diferenciales, Especiales.

Potrebbero piacerti anche