Sei sulla pagina 1di 11

EL GABINETE

El Gabinete es la Parte principal de un computador, aqu se encuentran los componentes principales para la ejecucin de todas las operaciones necesarias para que un computador funcione. Existen 2 tipos de gabinetes, aunque actualmente slo se esta usando 1, estos son: el Gabinete con formato AT (Advanced Technology) y el Gabinete con formato ATX. Tambin podemos decir que segn su forma o modo de ir en ubicado en el escritorio existen los de Tipo Slim que son los Computadores que van debajo del Monitor y los Tower que son los que estn ubicados a un lado del Pc.De los distintos tipos hay gabinetes de distintos portes lo cual debemos considerar ya que si no compramos la tarjeta adecuada nos llevaremos ms de un dolor de cabeza, es ms, si nuestra unidad de CD es mas larga de lo normal, como una Creative Infra, nos quedar la tercera parte de la Unidad afuera, ya que chocara con la tarjeta. Lo Primero debemos enumerar los Componentes para estudiarlos uno auno: y La Fuente de Poder. y La Tarjeta Madre. y Tarjetas de Expansin. y Las Memorias. y El Procesador. y El Disco Duro. y La Disquetera. y Unidad Lectora de CD's. Estos son los componentes standares en el comercio para comprar un computador, eso no quiere decir que se le puedad agregar ms componentes es slo que para un usuario normal basta con esta configuracin. La estructura de un computador puede variar mucho ya que depende del uso que el usuario le asignar, es por eso que el computador debe ser armado segn los las necesidades que nosotros tengamos y en ningn caso armarse un computador con un fin para el cual el computador no esta bien equipado. Una vez conocidos todos los componentes de un computador podemos estar en condiciones de armar un computador con los requerimientos de cualquier usuario exigente, inclusive podemos construirnos un gabinete, a modo de ejemplo podemos adaptar un escritorio con un computador en su interior.

MEMORIA RAM
RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Hay dos tipos bsicos de memoria RAM


y y

RAM dinmica (DRAM) RAM esttica (SRAM)

Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnologa que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinmica es la ms comn. La memoria RAM dinmica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM esttica no necesita actualizarse, por lo que es ms rpida, aunque tambin ms cara. Ambos tipos de memoria RAM son voltiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.

TARJETA MADRE
La tarjeta madre es el componente ms importante de un computador, ya que en l se integran y coordinan todos los dems elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora. La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior, se albergan todos los conectores que se necesitan para cobijar a las dems tarjetas del computador. De esta manera, una tarjeta madre cuenta con los conectores del procesador, de la memoria RAM, del Bios, asi como tambin, de las puertas en serie y las puertas en paralelo. En este importante tablero es posible encontrar tambin los conectores que permiten la expansin de la memoria y los controles que administran el buen funcionar de los denominados accesorios perifricos bsicos, tales como la pantalla, el teclado y el disco duro. Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta gran cantidad de elementos que se han mencionado, se le llama Chipset o conjunto de procesadores. En los computadores Apple a esta tarjeta se le llama "tarjeta lgica" o simplemente mobo. La tarjeta madre es tambin la llamada Placa Central del computador, y como ya se mencionaba, en ella podemos encontrar todos los conectores que posibilitan la conexin con otros microprocesadores, los que le permiten la realizacin de tareas mucho ms especficas. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen mltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso. Sin embargo, lo ms importante ser la conexin que se logra entre el procesador central, tambin conocido con el nombre de CPU (este se confunde muchas veces con la tarjeta madre, pero la CPU va conectada a esta), y los otros procesadores. A la hora de elegir la tarjeta madre que utilizaremos en nuestro computador es de suma importancia tener en cuenta las recomendaciones que el fabricante de ste haya realizado en el manual de instrucciones, ya que el instalar placas madre con caractersticas no compatibles con los requerimientos del fabricante, hace que estos dispositivos, que por lo general no presentan fallas luego de mucho tiempo de uso, fallen de manera inesperada.

DISIPADOR
Un disipador es un componente metlico generalmente de aluminio que se utilizan para evitar que algunos dispositivos electrnicos como, transistores bipolares, reguladores, circuitos integrados etc. se calienten y se daen. El calor que produce un dispositivo electrnico no se transfiere con facilidad al exterior del mismo. En incontables ocasiones esto produce daos en el propio componente y sus accesorios deteriorando incluso la plaqueta donde esta montado el transistor. Por ese motivo es necesario dotar al transistor de algn dispositivo que extraiga el calor producido. Para que un semiconductor disipe la potencia adecuada, hay que mantener la temperatura de la juntura (chip) por debajo del mximo indicado por el fabricante. El paso de la corriente elctrica por un semiconductor, produce un aumento de la temperatura del chip que llamaremos Tj. Si se quiere mantener la temperatura en un nivel seguro, deberemos evacuar al exterior la energa calorfica generada en el chip. Para que se produzca un flujo de energa calorfica de un punto a otro, debe existir una diferencia de temperatura. El calor pasar del punto ms caliente al ms fro, pero diferentes factores dificultan dicho paso. A estos factores se les denomina, resistencias trmicas para asimilarlas a las resistencias elctricas. Algunos transistores son de plstico y otros son metlicos. La juntura es el lugar donde se genera el calor y se encuentra localizada en la propia pastilla o chip . Se trata de una zona muy pequea que puede alcanzar fcilmente los 150C, lo que suele llevar al transistor a su destruccin. De modo que es muy importante mantener la unin mecnica entre el chip y la cpsula (caja o carcasa del transistor) por debajo del mximo y en lo posible con un muy buen margen. La resistencia trmica entre el chip y la cpsula la suministra el fabricante y depender del tipo de cpsula del dispositivo. Cuando un circuito integrado o un transistor funcionan con una corriente apreciable, su temperatura de unin es elevada. Es importante cuantificar sus lmites trmicos, para alcanzar un funcionamiento aceptable en cuanto a confiabilidad. Este lmite es determinado por la suma de las partes individuales que consisten en una serie de subidas de temperatura de la unin del semiconductor con relacin a la temperatura ambiente.

MICROPROCESADOR
El microprocesador es un circuito electrnico que acta como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. Los microprocesadores tambin se utilizan en otros sistemas informticos avanzados, como impresoras, automviles o aviones. Los microprocesadores suelen estar recubiertos por una carcasa de proteccin. Los conductores que sobresalen del procesador mostrado en la fotografa se conectan a unas pequeas patillas metlicas que se sueldan a las placas de circuito integrado. Unidad central de proceso o UCP (conocida por sus siglas en ingls, CPU): Es un circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora). Funcionamiento de la CPU Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instruccin, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instruccin desde la memoria. En una secuencia tpica, la CPU localiza la instruccin en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instruccin viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instruccin. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instruccin. A continuacin, la instruccin actual es analizada por un descodificador, que determina lo que har la instruccin. Cualquier dato requerido por la

instruccin es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU. A continuacin, la CPU ejecuta la instruccin, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una direccin de memoria determinada.

TARJETA DE VIDEO
Una tarjeta grfica o tarjeta de vdeo es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las seales elctricas que llegan desde el microprocesador en informacin comprensible y representable por la pantalla del ordenador. Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta grfica son la resolucin que soporta la tarjeta y el numero de colores que es capaz de mostrar simultneamente, en la actualidad la mayora de las tarjetas soportan resoluciones de 1024 x 768 con 24 bits de colores. Caractersticas Procesador Grfico: El encargado de hacer los clculos y las figuras, debe tener potencia para que acte ms rpido y de mejor rendimiento. Disipador: Muy importante para no quemar el procesador, ya que es necesario un buen sistema de disipacin del calor. Sin un buen disipador el procesador grfico no aguantara las altas temperaturas y perdera rendimiento incluso llegando a quemarse. Memoria de video: La memoria de video, es lo que almacena la informacin de lo que se visualiza en la pantalla. Depende de la resolucin que queramos utilizar y de la cantidad de colores que deseemos presentar en pantalla, a mayor resolucin y mayor nmero de colores ms memoria es necesaria.

TARJETA DE AUDIO
Una tarjeta de sonido es un pequeo dispositivo hardware que permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida por lo que puedes escuchar msica y otros sonidos desde tu PC. El origen puede provenir desde el propio ordenador o puede ser generado por un elemento externo. Las tarjetas de sonido cogen seales de audio como micrfonos o teclados electrnicos y las transfieren en forma digital para su almacenamiento y uso. Tambin convierten los datos digitales almacenados en los ficheros de audio, en seales de audio que tu ordenador puede entender y enviar a los altavoces. Este accesorio de sonido suele venir integrado en la placa base que est dentro de la caja o carcasa; pero tambin puede venir de forma separada, conectado a una ranura PCI de la placa base. En la parte trasera de tu ordenador hay jacks o entradas de conector donde se podrn conectar los altavoces, cascos y micros. Todos ellos estn en la propia tarjeta de sonido. Casi todos los ordenadores que viene de fbrica y son vendidos en tiendas o Internet, viene con el sonido ya integrado en la placa base , por lo que los compradores no se tendrn que preocupar demasiado con los detalles de este dispositivo.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA


Son aquellos que permiten la comunicacin entre la computadora y el usuario. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada tpicos son los teclados, otros son: lpices pticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en da es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratn que mueve un puntero electrnico sobre una pantalla que facilita la interaccin usuario-mquina. Mouse: La funcin principal del ratn es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. All, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parmetros. Teclado: Es el dispositivo ms comn de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y nmeros. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDs tambin pueden ser controlados por la mquina. Scanner: Atenindonos a los criterios de la Real Academia de la Lengua, famosa por la genial introduccin del trmino cederrn para denominar al CD-ROM, probablemente nada; para el resto de comunes mortales, digamos que es la palabra que se utiliza en informtica para designar a un aparato digitalizador de imagen. Por digitalizar se entiende la operacin de transformar algo analgico (algo fsico, real, de precisin infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisin determinada de unidades lgicas denominadas bits). En fin, que dejndonos de tanto formalismo sintctico, en el caso que nos ocupa se trata de coger una imagen (fotografa, dibujo o texto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador. Realmente un escner no es ni ms ni menos que los ojos del ordenador.

Webcam: Una cmara web en la simple definicin, es una cmara que esta simplemente conectada a la red o INTERNET. Como te puede imaginar tomando esta definicin, las cmaras Web pueden tomar diferentes formas y usos. En la Webcam radica un concepto sencillo; tenga en funcionamiento continuo una cmara de video, obtenga un programa para captar un imagen en un archivo cada determinados segundos o minutos, y cargue el archivo de la imagen en un servidor Web para desplegarla en una pgina Web.

DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida tpico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores grficos (plotters), bocinas, entre otros... Monitor o Pantalla: Es el dispositivo en el que se muestran las imgenes generadas por el adaptador de vdeo del ordenador o computadora. El trmino monitor se refiere normalmente a la pantalla de vdeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vdeo mediante un cable. Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Impresoras: Como indica su nombre, la impresora es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante aos el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Potrebbero piacerti anche