Sei sulla pagina 1di 5

CURSO Programacin en Alto Nivel para Microcontroladores PIC18

CGI
Gestin & Ingeniera

PRESENTACIN
Este curso es la evolucin natural para aquellos usuarios de microcontroladores que escriben programas en lenguaje ensamblador y requieren implementar programas ms rpidamente o incorporar funciones complejas a los programas sin necesidad de implementar complejas rutinas en assembler. Todo el curso se basa en los procesadores PIC18 con instrucciones de 16 bits e incluye experiencias de laboratorio con programas escritos para el procesador PIC18F452 en lenguaje C orientados al control de timers, seales PWM, puerto serial RS232, conversor anlogo digital y control de display LCD alfanumrico.

T.: (01) 441-2413 contacto@cgi-pe.com www.cgi-pe.com

Audiencia:
Profesionales, tcnicos o estudiantes con una base de conocimiento en los dispositivos lgicos programables e interesados en especializarse en esta rama de la electrnica

Objetivo:
Orientar a los usuarios que se desean iniciar en el manejo de compiladores C para realizar proyectos con microcontroladores de la gama alta de PIC (PIC18). Profundizar los conocimientos en el manejo de microcontroladores de gama alta o PIC18 Adiestrar al alumno a abordar de manera ms eficiente el desarrollo de proyectos basados en microcontroladores, aprovechando las ventajas que brinda un lenguaje de ms alto nivel que el lenguaje assembler. Facilitar la migracin de cdigo assembler a cdigo C para usuarios con conocimiento previo de programacin en microcontroladores.

Beneficios:
Al desarrollar el curso, el alumno obtiene una mayor experiencia en la eleccin del dispositivo ideal para resolver un problema ya que dispone de una ms amplia gama de dispositivos con los que cuenta adems de la disminucin del esfuerzo para migrar cdigo de un microcontrolador a otro, ya que se reduce la necesidad de conocer a profundidad la arquitectura individual de los microcontroladores.

Requisitos:
Conocimiento en electrnica digital (imprescindible) Conocimiento en microprocesadores o microcontroladores (imprescindible) Conocimiento de lenguaje C (imprescindible) Conocimiento de microcontroladores PIC18 (deseable)

Contenido Temtico:
Presentacin del curso y descripcin del orden y la estructura a seguir Presentacin de los dispositivos que hay en el mercado y los que se usaran para el curso: o Microcontroladores Motorola o Microcontroladores ATMEL

T.: (01) 441-2413 contacto@cgi-pe.com www.cgi-pe.com

o Microcontroladores PIC Profundizacin en los microcontroladores PIC18 y comparativa entre las dems gamas Descripcin general de los medios y herramientas necesarias para su programacin (Assembler, C compilers, Pickit2) Presentacin de la tarjeta que se usara para el desarrollo del curso, descripcin de los diferentes mdulos que lo componen. Presentacin del compilador de C para microcontroladores PIC18, sus semejanzas y diferencias con respecto al lenguaje de programacin C++ Especificaciones del lenguaje: o Tipos de Datos y lmites o Tipos de almacenamiento de datos o Clases de almacenamiento o Macros o Carpetas de bsqueda de archivos Include (.h) o Diferencias ISO o Pragmas o Interrupciones Organizacin de la memoria de programa y la memoria de datos (archivos .lkr) Creacin de libreras personalizadas y creacin del archivo board.h (archivos .h, sentencias #include y #define) Configuracin y uso de los puertos (I/O ports), lectura y escritura sobre los puertos a travs de los Registros de Funciones Especiales (SFR) TRISx, LATx y PORTx. Primeras experiencias; programas simples del tipo encender un led, botones, switches, etc. Configuracin y uso de Timers: Timer0, Timer1, etc. generacin de la librera timers.h Generacin de la seal PWM y control de un motor DC Configuracin y uso del modulo ADC de 10 bits, generacin de la librera adc.h Primera actualizacin del programa de control de motores DC, adicionando el control del sistema a travs de un potencimetro. Control del teclado QWERTY a travs del puerto PS2 Control de mouse a travs del puerto PS2 Configuracin y uso del modulo UART, generacin de la librera uart.h Segunda actualizacin del programa de control de motores DC, adicionando el control del sistema a travs del puerto serial Mdulos GPS, A1029 de Tyco, protocolo NMEA y rastreo satelital. Interface con aplicaciones en Visual Basic 6.0 Configuracin y uso del LCD 2x16, generacin de la librera lcd.h Configuracin y uso del modulo MSSP (SPI & I2C) Lectura y escritura de las memorias de tecnologa ferroelectrica FM25256, a travs del estndar SPI

T.: (01) 441-2413 contacto@cgi-pe.com www.cgi-pe.com

Obtencin de la hora y fecha de un RTC (Real-Time Clock) a travs del estndar I2C Migracin de cdigo: de assembler a C Desensamble de archivos .c y optimizaciones de cdigo

Metodologa:
Exposiciones tericas segn los conocimientos de los participantes con el objetivo de afianzar los contenidos de una manera ms ptima. Los participantes realizarn la implementacin de una placa de entrenamiento durante el curso. Tareas y casos propuestos bajo asesora del docente que sern entregadas durante cada sesin. Cada participante tendr su PC y contar con el software necesario para llevar a cabo las experiencias: MPLAB 8.15a, C18 v3.15 toolsuite, Proteus Isis 7.5, Visual Basic 6.0. Se contara con Mdulo Modelo: Programador PICKit2 y Modulo de aprendizaje UBOES18, donde el participante podr hacer pruebas de sus experiencias. Familiarizacin con aplicaciones de la realidad.

Instructor:
Ing. Javier Estrella Tisnado Ingeniero Electrnico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizo trabajos de investigacin en el grupo de robtica de la Universidad de Santa Mara, Reaca Chile, ha participado en el concurso de proyectos del INTERCON 2007 realizado en Piura, con el Proyecto: Actualizacin del Sistema de Control de un Horno Esterilizador a Control Difuso, Investigador asociado al Centro de Manufactura Avanzada CEMA de la UNMSM donde estuve a cargo de cursos de capacitacin, participo en los proyectos CONCON 2007 con el proyecto Automatizacin de una Lnea de Ensamblaje en Base a Brazos Robot, actualmente labora en Mikohn Sign Corporation S.A.C. en el Departamento de Electrnica, rea de desarrollo de proyectos electrnicos, haciendo uso de diferentes tipos de microcontroladores de diferentes fabricantes, entre ellos: Microchip, Freescale de Motorola, Atmel. etc.

T.: (01) 441-2413 contacto@cgi-pe.com www.cgi-pe.com

Certificado:
A los participantes aprobados con nota mayor a 14 se les har entrega del Certificado de Aprobado y Constancia de Participacin al resto, a nombre de CGI Gestin & Ingeniera.

Sistema de Evaluacin:
El participante obtendr una nota final por haber concluido el curso, siendo esta obtenida de la siguiente forma: NF = (PP + EF(2) + AS)/4 Dnde: NF: Nota Final PP: Promedio de Prcticas EF: Examen Final AS: Asistencia del participante.

Duracin: 24 horas

Horario: sbados de 3:00 pm a 7:00 pm

Lugar de Imparticin: Calle Los Geranios 113, Ofc. G Lima 14

Depsito
Banco Continental: Cuenta Corriente en Soles 0011-0113-0100038131 A nombre de: Peruvian Event S.A.

Transferencia Interbancaria
Banco Continental: Cuenta Corriente en soles Cdigo de cuenta interbancario (CCI) 011-113-000100038131-87 A nombre de: Peruvian Event S.A.

Informes e Inscripciones
Email: capacitacion@cgi-pe.com Telf.: (01) 441-2413 Calle Los Geranios 113, Ofc. G Lima 14 www.cgi-pe.com

Potrebbero piacerti anche