Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGA

AKLLAWASI
ADAN CHOQQUE ARCE

CUSCO- PER 2010

Una institucin exclusivamen te femenina en la poca incaica

Las Akllas

En el AkllaWasi se daba la enseanza y se confeccionaban tejidos y otros menesteres para la religin (Inti Aklla) y el estado (Inka Aklla)

La institucin del Akllawasi, lugar en el que se recluan las mujeres dedicadas al culto religioso y ocupaciones productivas de excelencia, entre ellas el tejido para las wakas, el Inka y personajes principales del Estado. (Snchez Garrafa, 2006)

En las organizacin femenina, de ndole religiosa, estaban adscritas gran nmero de mujeres de todos los suyus inkas. Estas mujeres fueron denominadas de distintas formas, si bien casi todos los cronistas se refieren a ellas, en general, con el nombre de Mamakunas. Posteriormente diversos autores las llamaron Vrgenes del Sol.

Institucin de las Escogidas


Al tratar de las akllakuna se puede hablar de una verdadera institucin, por cuanto, se rega por una serie de normas internas que organizaban un tipo de vida y actividad concreta.

Como ente institucionalizado responda a unas directrices que marcaban su identidad y funcin dentro del Estado.

Fue una organizacin exclusivamente femenina, pero organizada y pensada por el Estado para cubrir una serie de intereses. No era una institucin autnoma, dependa del gobierno para subsistir y renovarse. Del Estado reciba la manutencin en productos agrcolas y ganado, los edificios donde se albergaban y el personal de servicio, etc. A medida que el Tawantinsuyu se iba extendiendo, aumentaba la red de Akllawasi. Se trataba de un elemento logstico hbilmente utilizado por el Estado, que supo utilizar la fuerza de trabajo femenina

EL AKLLAWASI DE CUSCO
En Cusco se construy el principal akllawasi, que sirvi de modelo al resto de estas casas que se repartiran por todo el territorio.

Se describe el Akllawasi como una casa que tena una puerta principal que slo se abra para recibir a la Coya. Para servicio de la casa haba otra puerta custodiada por veinte porteros que llevaban y traan los recados hasta una segunda puerta. Esta no poda ser franqueada por ningn hombre. Los porteros habituales que transgredan esta norma pagaban con su vida.

En este complejo vivan las mamaconas, mujeres escogidas a edad joven para que sirvieran al Estado. Segn Garcilaso, era el convento de las doncellas dedicadas al sol. Adems Garcilaso enfatiza que el complejo tena un gran nmero de habitaciones, y un conjunto de vasijas para el almacenaje del maz (graneros), ya que una de las tareas de las mujeres escogidas era preparar enormes cantidades de chicha para las fiestas. Dentro del Akllawasi haban numerosas estructuras, cuatro callejones donde trabajaban las mujeres de servicio. En el ltimo apartado estaban las mujeres del sol donde no entraba nadie. Su puerta no se abra sino para la reina y para recibir las que entraban para ser monjas.

Parte del Akllawasi fue destruido durante el cerco del Cusco con Manco Inca contra los espaoles, pero no la incendiaron. El resto fue arrasado durante 1605, cuando las monjas dominicas fundaron el convento de Santa Catalina.

Casi nada ha sobrevivido de las numerosas habitaciones y edificios que alguna vez llenaron el conjunto. Hoy apenas quedan unos cuantos segmentos pequeos de muros incaicos dentro del convento mismo.

FUNCIONES DE LAS AKLLA


Las akllas cumplieron un papel muy importante en el Tahuantinsuyu, destacando en cumplir las siguientes funciones:

-Rendir culto al Sol. -Elaboracin de textiles. -Elaboracin y/o preparacin de la chicha. -Acompaantes o esposas de los jefes o curacas principales.

CLASIFICACIN DE LAS AKLLA


Para Waldemar Espinoza Soriano, las acllas, estaban distribuidas : a) Yuraq Aklla: del linaje inca, dedicadas al culto solar. b) Wairo Aklla: hijas de la nobleza provincial, de all el Inca, escoga sus esposas secundarias. c) Paqo Aklla: hijas de caciques regionales de menor importancia, de aqu salan las esposas de los nobles provincianos. d) Yana Aklla: servidumbre del akllawasi. e) Taqui Aklla: artistas que alegraban la vida de otras akllas, a travs del canto, el baile y la msica.

Potrebbero piacerti anche