Sei sulla pagina 1di 3

Gua de Estudios de Ciruga General 1 Mesa de instrumental quirrgico-Instrumentacin

MESA DEL INSTRUMENTAL INSTRUMENTACION


Prof. Adj. Sappa Daniel

El armado de la mesa de instrumental


La mesa de instrumental ms difundida en nuestro medio es el modelo del Profesor Dr.Enrique Finochietto (eminente cirujano argentino, 1881-1948). Fig. 1 Tiene una superficie dividida en dos, una parte grande y otra ms pequea, ms baja, llamada escaln. Aparte tiene, en la superficie mayor, una especie de borde o baranda mvil, que se puede cambiar de lugar. El pie de esta mesa tiene una rueda en posicin horizontal, con la cual se regula la altura. La baranda puede ir del lado de la instrumentadora o del lado de la mesa de operaciones. Generalmente se trabaja en el escaln hacia la derecha de la instrumentadora y la baranda mvil hacia un lado. Una vez lavada y vestida aspticamente la instrumentadora inicia la preparacin de la mesa. Slo se debe colocar en ella el material a utilizar en la intervencin. Se saca del tambor de lencera el pao correspondiente a la mesa de instrumental, se extiende algo alejado de la misma y se coloca de izquierda a derecha, es decir desde la superficie mayor hacia el escaln. Para aumentar el grosor de tela estril, pueden colocarse dos paos, uno sobre el otro. Cuando la lencera viene acondicionada en paquetes, habitualmente se envuelven los paos de primer campo en el pao de mesa y todo el conjunto es envuelto en papel. En este caso la enfermera abre el paquete sin tocar el contenido y la instrumentadora toma el envoltorio, lo coloca sobre el centro de la mesa de instrumental y al desplegar el pao envolvente queda ya colocado como pao de mesa y sobre l los paos de primer campo. Luego se coloca el instrumental, que lo distribumos de la siguiente forma (modificacin de la disposicin clsica de la Escuela Finochietto, adaptada a Ciruga Veterinaria): con el escaln hacia la derecha de la instrumentadora, dividimos la superficie mayor de la mesa en tres partes, por medio de dos lneas verticales: 1) la franja de la izquierda; 2) la franja del medio y 3) la franja de la derecha. A su vez a 1) la dividimos en dos, a) que es la parte superior, donde van los separadores y b) a es la zona inferior, donde colocamos el c instrumental de sntesis (portaagujas, agujas, hilos). La segunda franja, 2), es compartida por c) las pinzas de prensin contnua: arriba b (Allis, de anillas, Foerster) y d) las pinzas d hemostticas (Kocher, Crile, Halsted, Bertola, Kocher fuerte). Siguiendo hacia la derecha, la franja 3) lleva el instrumental de diresis (bistur, tijeras, pinzas de prensin 1 2 3 elstica). En el escaln colocamos los paos de campo arriba y las gasas abajo. Se colocar en el Escaln, en caso de necesitarse, el instrumental especial, por ej., el separador costal de Finochietto, el separador de Gosset, el separador de Gelpi, las valvas de Doyen, etc.

2 Gua de Estudios de Ciruga General Mesa de instrumental quirrgico-Instrumentacin

Es importante tener en cuenta que la distribucin de los elementos quirrgicos en la mesa tambien se pueden colocar en otras formas, quedando a criterio del instumentista la misma, siendo comn encontrar que cada uno tiene su forma habitual de preparla.

Conducta correcta ante la mesa de operaciones. La correcta conducta ante la mesa de operaciones es importante para evitar distracciones y reducir la posibilidad de contaminacin bacteriana. Para lo cual hay que seguir una metodologa de trabajo, la que debe cumplir todo el equipo quirrgico. 1. Slo se debe hablar por iniciativa del cirujano que est operando, cuando sea necesario. 2. Hay que esforzarse por mantener la mesa limpia y ordenada. 3. Una vez usadas, las compresas sucias se apartan del campo estril. 4. Si se hace necesario cambiar la posicin en la mesa de operaciones, los individuos limpios deben pasar la espalda contra espalda o frente de frente. 5. Los instrumentos se deben pasar con movimientos decididos y firmes. Si un instrumento se presenta correctamente, el cirujano se dar cuenta de que lo tiene en la mano, y no tendr que desviar la vista del lugar de la operacin. 6. Hay algunas seas manuales ampliamente aceptadas, para tratar de acelerar el paso de instrumentos en la mesa de operaciones y evitar tener que hablar en ciertas situaciones. a) Hemostato: extender la mano supinada. b) Tijeras: extender el ndice y el mayor, abir y cerrar ambos dedos con un movimiento de cizalla. c) Bistur: levantar la mano pronada con el pulgar contra la falange distal de los dedos y flexionar la mueca para simular que se sostiene el bistur y se est haciendo un corte. d) Pinzas: levantar la mano pronada y afrontar el pulgar y el ndice. e) Sutura: extender y rotar de pronacin a supinacin. Esto simula que se sostiene el portaagujas y el movimiento al insertar la sutura.

Gua de Estudios de Ciruga General 3 Mesa de instrumental quirrgico-Instrumentacin


f) Hilo para ligadura: levantar la mano con la palma hacia el asistente. Esta efecta el corte en cada extremo y deposita la porcin media sobre la palma del cirujano.

Potrebbero piacerti anche