Sei sulla pagina 1di 11

PLAN DE SALUD

La poltica sanitaria es un componente integral de las polticas de proteccin social, las que en un sentido amplio abarcan las polticas de salud, educacin, seguridad social, trabajo, vivienda, y desarrollo social. Nuestras propuestas de salud deben guardar coherencia con el conjunto de polticas sociales y a su vez son influenciadas por ellas. Las polticas sociales estn destinadas a garantizar los derechos sociales reconocidos internacionalmente y que Argentina est obligada a respetar por haberlos incorporado en la Constitucin nacional en 1994, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Sociales Econmicos y Culturales , que reconoce el derecho a la salud. Los principios bsicos que caracterizan estos derechos humanos son la universalidad y la igualdad para todos los habitantes. Los consideramos como derechos humanos, para todos los ciudadanos por su condicin de tales. En ese marco, la propuesta se orienta especialmente a corregir las tres distorsiones fundamentales que muestra el sistema de salud del pas: Fragmentacin, Inequidad e Ineficiencia. Nuestro sistema, que presenta grandes diferencias entre los recursos disponibles y las prestaciones que brinda a la poblacin segn caractersticas geogrficas, socioeconmicas, etarias, tnicas y, resulta en la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, as como en la respuesta a las necesidades de los distintos grupos poblaciones y en la calidad de los servicios a los que puedan acceder: estos son problemas claves actuales de la situacin de salud y su atencin, que proponemos reparar, corregir y superar. Las polticas de salud que proponemos, en el marco de las polticas sociales son polticas de Estado a largo plazo, por tanto su logro supera el perodo de un gobierno y por ello creemos debe promoverse la continuidad de las polticas adecuadas, e introducir paulatina pero sostenidamente, los cambios necesarios que en el marco de una propuesta de largo plazo, asegure la superacin de la desigualdad y la injusticia social que ella implica.

Diagnstico: Si logramos nivelar las oportunidades para que todos los Argentinos (universalidad) que puedan recibir cuidados accesibles (cobertura), e integrales (equidad), continuos (oportunidad), coordinados (suficientes) y de calidad (eficiencia) independientemente de la cultura, condicin de gnero, nivel socio-econmico, regin geogrfica o tipo de cobertura, daremos un paso importantsimo. De esta manera haremos que no haya ms una poltica que promueva una atencin pobre, para pobres, con pobres recursos y otra diferente para los que ms tienen. Hoy encontramos muertes maternas evitables, desnutricin infantil, cientos de miles de enfermos chagsicos (la mayora de los cuales desconocen su situacin de enfermos) con chances ciertas de morir en forma sbita, que son slo una muestra de lo que no queremos como producto de nuestro sistema de salud. Debemos entonces transitar este camino en el que expresamos polticas y estrategias superadoras en salud, porque no estamos dispuestos a tolerar que se mueran ms chicos ni madres por enfermedades prevenibles, ni que cuando un pobre sufra un infarto no encuentre hospital alguno con una cama de terapia intensiva disponible para internarse o que una mujer de 55 aos con dolor crnico invalidante, deba esperar un ao para poder operarse por una artrosis de cadera. Nuestros objetivos sern entonces:

y
mil.

Disminuir la tasa Mortalidad infantil del Pas que para el 2009 es de 12.1 por

Mejorar el dficit nutricional crnico: ms del 34% de los menores de 1 ao, y el 30% de las embarazadas tienen dficit de hierro y anemia.

Mejorar los controles de salud: para el 2007 slo 38% de las mujeres embarazadas realizaron el primer control de su embarazo.

Disminuir la mortalidad materna; hoy se observa que la tasa esta en ascenso: 4.5 cada 10.000 recin nacidos vivos en el 2007.

Hacer ms eficiente el gasto en salud, que es el ms alto de la regin y con los peores resultados.

Combatir fuertemente la desigualdad que existe de enfermarse y morir en: Formosa, Chaco, Misiones si lo comparamos con la C.A.B.A.

Igualar la distribucin de los recursos mdicos, que es inadecuada con una alta concentracin, concentrada en los centros urbanos, orientando las estrategias hacia la accesibilidad, la equidad y la universalidad de la cobertura.

y
geogrfica.

Invertir en infraestructura mdica asignndole una

racional distribucin

y y

Formacin de recursos humanos acorde a la estrategia del seguro.

Con todo ello, entre otras tantas cosas, ni un solo nio ms morir por desnutricin y ni un solo chagsico ms desconocer su enfermedad. Estos objetivos sern posibles si logramos la continuidad de las polticas sociales y de salud a largo plazo, por ello es necesario lograr u amplio acuerdo poltico-social alrededor de ellas.

Por todo ello proponemos un Acuerdo por la Equidad y la Inclusin Sanitaria en el marco del Acuerdo federal para la proteccin social . El Acuerdo por la Equidad y La Inclusin Sanitaria beber contener por lo menos: 1. Fundamentos. 2. Principios. 3. Valores Derivado de este acuerdo deber sancionarse una Ley por la Equidad e Inclusin Sanitaria que le dar sustento a las acciones, a travs de: 1. Marco jurdico. 2. Unificacin de la legislacin vigente en salud.

Medidas concretas: En el marco de la filosofa del Acuerdo por la Equidad e Inclusin Sanitaria y la Ley marco por la Inclusin Sanitaria, la Nacin apoyar tcnica y financieramente a las Provincias que en acuerdo con sus Municipios, integren recursos Provinciales y Municipales, como as tambin los provenientes de las obras sociales de las provincias, conformando as un Seguro Provincial como ente financiador y rgano de administracin, y organice los servicios estatales, as como los privados que se avengan a entrar en un marco regulatorio comn con los anteriores, para brindar cobertura igualitaria y de calidad a la poblacin tributaria. Las obras sociales sindicales tendrn la opcin voluntaria de incorporarse por convenio en condiciones de igualdad. En este caso la Nacin prestar apoyo especial para el desarrollo de la Estrategia de Atencin Primaria de la Salud (APS), dentro de un concepto amplio en sentido social: el de Cuidados Familiares y Comunitarios, a partir del mdico de familia/general y el equipo de atencin primaria. Junto a ellos los agentes socio sanitario ambientales, conforman un modelo de abordaje integral y continuo, fortaleciendo la promocin de la salud y la prevencin de las enfermedades. Estos agentes sern los responsables primarios de la articulacin e integracin de la comunidad con el Sistema de Salud a travs del Equipo de Atencin Primaria y de la interaccin con las dems polticas sociales y ambientales. Los mdicos de familia/general y los agentes sanitarios trabajaran con poblacin a cargo, es decir sern responsables de la salud de un grupo poblacional con nombre y apellido. Se trata de un modelo centrado en la persona, su familia, el ambiente y sus circunstancias. Entendiendo a la salud, de ese modo, como parte de las Polticas Sociales Integradas y Abarcadoras. Incorporando la participacin comunitaria como pilar esencial de estas polticas. Utilizando a la Estrategia de Atencin Primaria como puerta de entrada al sistema, el beneficiario (exceptuando los casos de urgencia) deber concurrir en primer trmino al consultorio de Atencin Primaria y a partir de all, y de la decisin del profesional, el beneficiario accede a los dems niveles de cobertura. Siendo de este modo, la Atencin primaria, ordenador y organizador del resto del sistema. El significado de Cuidados Integrales de Salud es: 1. 2. Promocin, educacin y prevencin. Atencin Ambulatoria

3. 4. 5.

Urgencias y emergencias Internacin Rehabilitacin La prestacin integral incluye otros elementos como: medicamentos, anteojos, sillas de ruedas, etc. Para lograr PRESTACIONES INTEGRALES de SALUD, de manera inclusiva y de calidad, deben ser evaluables en todos sus trminos. Se implementar un sistema informtico nico y un padrn nico de beneficiarios, el que a su vez generar una sensacin de seguridad para los integrantes del sistema. Se realizar una historia clnica nica informatizada, que se acompaar de la receta electrnica. Estos elementos permitirn la construccin indicadores epidemiolgicos y de calidad ms confiables, que permitiran la toma de decisiones y la planificacin estratgica. De esta manera no slo se promueve eficiencia, equidad y calidad, sino que, en el caso particular de la poblacin ms vulnerable, morigera los determinantes sociales adversos que perpetan la relacin entre pobreza y enfermedad. En este marco se dar prioridad a las acciones que actuaran directamente sobre las causas que producen enfermedad y muerte. El objetivo final es la descentralizacin jurisdiccional y la inclusin de todos los argentinos en un nico programa de Proteccin Socio-sanitaria con Equidad. COFESA Otro componente clave debe ser el respeto y la promocin del federalismo, en cuanto a las polticas de salud que se proponen, que si bien deben tender a superar las desigualdades deben hacerlo en el marco del respeto a las competencias entre la Nacin y las Provincias, segn la Constitucin Nacional. En este sentido se jerarquizar el Consejo Federal de Salud (COFESA) como vnculo entre el gobierno Nacional y Provincial, logrndose de esta manera una mayor definicin e integracin de las polticas de salud, teniendo como marco la Ley Marco por la Equidad e Inclusin Sanitaria. Ministerio de Salud Se jerarquizar la autoridad mxima de Salud Nacional (Ministerio de Salud de la Nacin) como responsable de la poltica global de salud, restituyndole adems las

atribuciones perdidas por el actual ministerio como la autoridad sobre el INSSPJP-PAMI y la Superintendencia de Salud, el control de la tecnologa y los medicamentos y la regulacin de las Obras Sociales y Prepagos. El sistema regulatorio nacional deber actualizar las habilitaciones y categorizaciones de establecimientos y recursos humanos/tecnolgicos, ser de jurisdiccin federal con lineamientos que se fijarn en el Acuerdo Nacional de Salud. Superintendencia de Servicios de Salud Por otro lado La Superintendencia de Servicios de Salud, (SSS) tiene competencias que no ejerce y que debe hacerlo para superar las desigualdades entre Obras Sociales. En ese contexto se fortalecer y adecuar el accionar de la Superintendencia de Servicios de Salud para la aplicacin y supervisin de un modelo regulatorio para las obras sociales, que adems tendr la posibilidad de aplicar sanciones, en este sentido bregaremos por: 1. Asegurar un marco de transparencia y democratizacin en el mecanismo de eleccin de las autoridades de las obras sociales.

2. Redefinir el modelo asistencial, con nfasis en las tareas de prevencin, jerarquizando la Atencin Primaria de la Salud basados en la evidencia cientfica.

3. Replantear modificaciones en el mecanismo de financiamiento de Monotributistas y su grupo familiar primario

4. Reformular la llamada desregulacin de obras sociales, asegurando el financiamiento solidario del sistema 5. Fortalecer el sentido y funcionamiento del Fondo Solidario de Redistribucin, efectuando la actualizacin automtica del S.A.N.O (Sistema Automtico Nominativo de Obras Sociales) como importante instrumento solidario de redistribucin de recursos, con equidad y transparencia. 6. Entender en la regulacin de los Prepagos Privados, segn fija la ley recientemente sancionada.

Cobertura de enfermedades de alto costo y discapacidad Mejorar la transparencia en las prestaciones especiales , transformando la APE (Administracin de Programas Especiales), en un Seguro de Cobertura de enfermedades de alto costo y discapacidad , que pueda incluir al PAMI, las Obras Sociales sindicales nacionales, los seguros provinciales (que comprenden por lo menos a la poblacin tributaria de las obras sociales provinciales y del sector estatal provincial y municipal) y las empresas de medicina prepaga. De este modo se constituir una cobertura universal, con transparencia, equitativa e igualitaria para todos los argentinos. INSSJP-PAMI Se utilizaran la totalidad de los fondos pertenecientes al INSSJP para brindar prestaciones socio sanitarias. Se articularn las prestaciones socio sanitarias con el programa Nacional de Cuidados Familiares y Comunitarios. Adultos mayores: Se promover la atencin especializada del adulto mayor, con un abordaje inter y multidisciplinario, capacitando a los recursos humanos en la temtica especifica y en el diagnostico y tratamiento de las situaciones de violencia contra los adulto mayores en todos los efectores de salud. Se implementarn estrategias combinadas de prevencin con otras reas promoviendo la erradicacin de las visiones negativas que se asocian a la vejez. Se trabajara para un cambio de paradigma en el que la edad constituya una resignificacin de roles valiosos dentro de la sociedad. Asumimos el compromiso de trabajar para que la extensin de la expectativa de vida se asocie con una buena calidad de vida Evaluacin y uso de tecnologa Se crear un rgano nacional de evaluacin y normatizacin de nuevas tecnologas en el campo mdico asistencial, que funcionar en el mbito de la autoridad nacional de salud. Tendr por funciones evaluar la eficacia y seguridad, establecer acuerdos de costos, valores de compra de prestaciones con tecnologa especial que permitan una adecuada utilizacin en todo el sistema, generando prestaciones iguales a los mismo valores e impidiendo desigualdades innecesarias. Medicamentos

Se promover la modificacin de la legislacin vigente en materia de medicamentos, adecundola a reforzar la garanta de eficacia y seguridad, as como promover el desarrollo de un mercado de genricos y la implantacin en el mbito estatal y de las obras sociales de un Formulario Teraputico Nacional que ayude a racionalizar el uso de los medicamentos, especialmente en base a la efectividad o impacto en el resultado en la salud de la poblacin. Recursos humanos: La poltica de formacin de Recursos Humanos en Salud acompaar el modelo de atencin de la Salud, adecuando la capacidad bsica y continuada del personal segn lneas de capacitacin por reas y sectores asistenciales. En este sentido se priorizar la capacitacin del RH en enfermera y otro personal terciario como de reas tcnicas de diagnstico y tratamiento. Tambin se promovern los cambios necesarios en la formacin de los Recursos Humanos profesionales: mdicos y paramdicos, a travs de acuerdos con las Universidades y centros de formacin acadmica. Interdisciplinar: los problemas actuales y futuros de la salud, estn ligados a la transicin demogrfica y epidemiolgica, donde coexisten diversas problemticas, con un fuerte aumento de las patologas crnicas y degenerativas, junto a las ligadas a los estilos de vida, como por ejemplo consumo de sustancias nocivas, violencia de todo tipo, etc. Estos problemas no pueden ser resueltos por el sector mdico aislado, por lo tanto se debern incluir formaciones de equipos de trabajo interdisciplinarios, con incorporacin de trabajadores de las reas sociales sobre todo en el primer nivel de atencin. Participacin comunitaria: Desde los documentos originales de APS se plantea como herramienta fundamental la participacin de las comunidades en la gestin de las polticas de salud y la inclusin de los saberes y prcticas comunitarias a los equipos de salud. Se incluyen como parte de los equipos a las parteras empricas, o comadronas, a los promotores de salud como agentes sanitarios. Este modelo de formacin y capacitacin en servicios debe ser un eje de la poltica de formacin de los recursos humanos, pero con una visin de federalismo y diversidad cultural, esto es que cada una de las jurisdicciones pueda integrar mdulos de capacitacin acordes a sus realidades. Al abordarse el sistema de salud organizado por niveles de complejidad creciente, la formacin y capacitacin continua de todos los recursos deben incluir todos los niveles de complejidad y no solo los de mayor capacitacin tcnica y cientfica. Se debern acordar con las jurisdicciones que cuentan con institutos formadores de tcnicos y auxiliares, la elaboracin programas articulados para cubrir las demandas de estos campos

disciplinarios. Acordando con las Universidades la incorporacin de nuevas reas disciplinares en la formacin de grado y postgrado. Formacin de Grado: Se deber reevaluar el nmero y distribucin de los profesionales del campo de la salud, para poder plantear nuevos esquemas formativos de grado, sobre todo en el rea de enfermera, para lograr mayores recursos en todo el pas, dado que es uno de los recursos crticos en todo el pas. En la carrera de medicina, a pesar de los cambios de planes de estudio, no se ha logrado cambiar la orientacin ligada a las especialidades hacia la medicina general y/ o familiar, porque todava el mercado prioriza este tipo de recursos humanos, en este aspecto debern revisarse los planes de estudio para fortalecer este perfil de egresados. Formacin de Postgrados: Se debern revisar las ofertas de residencias mdicas de especialidades como tambin la forma de lograr que se cubran las plazas en las reas crticas definidas por las Provincias. Respecto de las Universidades, debern de tratar de recuperar el modelo formativo de las mismas, para lograr no solo una salida laboral al egresado, esto significa mejorar los mecanismos de evaluacin y supervisin por parte de las Facultades, que terminar generando mejores remuneraciones. Se deber tambin, profundizar todas las ofertas hacia la salud social y comunitaria en forma articulada entre Nacin, las Universidades y las Provincias. Respecto a algunos programas especficos de salud se promover: Salud Infantil y del adolescente: Se intensificarn los controles y cuidados de los nios desde el nacimiento, con la provisin de vacunas, la promocin de la alimentacin adecuada, que generar mejoras en la nutricin y la estimulacin psicolgica. Estas acciones se articularan con otros sectores como educacin, promocin social y la asignacin universal para la niez. Se trabajar para disminuir la tasa de Mortalidad Infantil y preescolar segn las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se promover la eliminacin de la violencia contra nias y nios en todos los mbitos, inclusive el abuso sexual. Para ello se asegurara la incorporacin de la educacin sexual integral en el sistema formal desde el nivel inicial, como forma de prevencin del abuso sexual infantil y toda otra forma de violencia. Para los adolescentes se promovern servicios especiales amigables que faciliten el acceso a prestaciones que no los censuren ni rechacen. El asesoramiento y atencin sobre salud sexual y reproductiva en este grupo poblacional es clave para promover una vida saludable, evitar infecciones de transmisin sexual y especialmente garantizar que los

embarazos en la adolescencia sean producto de decisiones informadas y libremente adoptadas. Juventud: Impulsamos polticas integrales destinadas a proteger a esta poblacin frente a los riesgos y daos asociados a la exclusin o desercin del sistema educativo formal, el desempleo o empleo en condiciones precarias, la maternidad/paternidad adolescente, el abuso de sustancias, la violencia familiar y social, la falta de opciones de esparcimiento y recreacin y otras problemticas que los afectan particularmente. Salud de la Mujer: Se creara un programa que promueva la salud de las mujeres en todo su ciclo vital, incluido el reproductivo. Como parte de este se intensificara la cobertura del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin responsable, el de prevencin y atencin del cncer genito-mamario y las enfermedades transmitidas sexualmente-ITS-. Se intensificara los esfuerzos para disminuir la Mortalidad Materna, que esta en ascenso y presenta una tasa inaceptablemente alta. Se incluir la promocin de la alimentacin adecuada y el ejercicio fsico para disminuir la obesidad, el control de la diabetes y la hipertensin arterial. Salud Ocupacional: Se creara este programa de prevencin, atencin y cuidado de las enfermedades ocupacionales y sus riesgos as como accidentes y otras afecciones. Esto se coordinara con el sector del trabajo y la produccin. Salud Mental: En el espritu de la nueva Ley vigente, se eliminarn progresivamente las internaciones prolongadas y se desmantelaran paulatinamente los hospitales siquitricos monovalentes. Se fortalecern los servicios de sicopatologa en los hospitales generales para la atencin de enfermos agudos, enfatizando el nivel de atencin primaria con un fuerte componente preventivo y participacin de la comunidad. Enfermedades emergentes: Han aparecido nuevas formas ms agresivas de enfermedades que se consideraban controladas y otras no esperables. Actualmente hay un alto riesgo de expansin de nuevas y viejas enfermedades, como la malaria, la tuberculosis, el sndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida), la fiebre hemorrgica, el sndrome respiratorio agudo

grave (SARS), el dengue y otras. Comprender los cambios que en la poblacin ocurren, como por ejemplo el envejecimiento que la caracteriza, as como la estructura laboral y econmico-social, son aspectos clave en la orientacin de las polticas sanitarias. Para reducir los graves efectos de estas epidemias proponemos darle prioridad a la vigilancia epidemiolgica de las enfermedades emergentes y reemergentes. Proponemos: 1) Organizar una estrategia de alertas tempranas y respuesta inmediata con RRHH y tecnologa, enmarcndola en el sistema de APS; 2) fortalecer todos los planes de prevencin nacionales y regionales enfocndolos a las enfermedades emergentes y re emergentes; 3) fortalecer las redes de comunicaciones entre los laboratorios y los servicios de salud; 4) promover la investigacin aplicada a un diagnostico rpido y oportuno; 5) controlar y mantener la vigilancia epidemiolgica de los vectores, fuentes de reproduccin y reservorios de estas enfermedades; 6) sistematizar la vigilancia de los factores de riesgo y elementos ambientales climticos que favorecen la aparicin de epidemias; y 7) crear una estructura para la vigilancia integral de los agentes causales y factores de riesgo.

VIH-sida: Se continuar con el programa nacional, dando prioridad no solo a la provisin de medicamentos, sino tambin a la prevencin con la participacin de grupos comunitarios. Se elaboraran protocolos de atencin y se promovern acuerdos con los ministerios provinciales para acordar las competencias y responsabilidades compartidas. Se crear la Comisin Nacional de Sida con la participacin de los ministerios de Educacin, Defensa, Trabajo, Justicia y Derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

Potrebbero piacerti anche