Sei sulla pagina 1di 54

ndice

Introduccin

1 2 3 4 5 6 7 8

pginas 1-2 El abuso sexual como forma activa de maltrato pginas 5-8

pginas 3-4

Marco legal

pginas 9-10 Definicin de abuso sexual pginas 15-16 Condiciones propiciatorias pginas 18-20

Antecedentes histricos

pginas 11-14 Tipologa de los abusos sexuales pgina 17

Perfil de la vctima

ndice
Perfil de la vctima

9 10 11 12 13 14 15

pgina 21 Ontognesis del abuso sexual pginas 24-26 Condiciones sobre el agresor pginas 38-43 Actuaciones ante la deteccin pgina 52

pginas 22-23 Efectos del abuso en las vctimas pginas 27-37 La deteccin desde la escuela pginas 44-51

Bibliografa

1.- Introduccin

Los estudios sobre la realidad de los abusos sexuales han experimentado un notable incremento durante los ltimos quince aos, as como el inters mdico por la problemtica cuestin de l@s ni@s y adolescentes vctimas de malos tratos o de abusos sexuales. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el abuso sexual infantil es un problema universal complejo que exige un esfuerzo conjunto por parte de diversas disciplinas. El alcance del problema alcanza una trascendencia y una amplitud superiores a lo que se ha considerado tradicionalmente. Las consecuencias de tipo psicolgico son sumamente graves, dado que afectan a diferentes reas de la vida presente y futura de l@s ni@s y dificultan su proceso de socializacin. En este sentido, el abuso sexual, independientemente del grado en que se cometa, tiene que ser considerado como una forma activa de maltrato infantil. Partiendo de esta realidad, consideramos que las escuelas son espacios educativos donde el trabajo de la deteccin y la prevencin del abuso sexual puede tener un alcance importante. La sensibilizacin de los profesionales que trabajan en el mbito escolar puede favorecer una mejora sustancial gracias a la propuesta global de este programa que presentamos: ROMPE EL SILENCIO.

Pretendemos con el siguiente trabajo ofrecer a los profesores y profesoras de educacin primaria una propuesta formativa que les permita aproximarse a la realidad de los abusos infantiles y, por tanto, favorecer las posibilidades de deteccin de futuros malos tratos de ni@s. Esta gua se complementa con la propuesta de una serie de actividades orientadas a la capacitacin y preparacin de l@s alumn@s para la prevencin de los abusos sexuales.

2.- El abuso sexual como forma activa de maltrato infantil

Tipologas de maltrato Maltrato fsico: cualquier accin no accidental por parte de los padres o personas que cuidan del ni@, en la que se provoque dao fsico o enfermedades. Negligencia o abandono: situaciones en las que las necesidades bsicas del ni@ (fsicas, sociales y psicolgicas) no son atendidas, de manera temporal o permanente, por parte de las personas que tienen la guarda y custodia del menor. Maltrato psicolgico: situaciones en las que los adultos responsables del nio, con actuaciones o privaciones, le provocan sentimientos negativos hacia la propia autoestima, daando su competencia social, emocional o cognitiva. El abuso sexual se clasifica en un lugar intermedio entre el maltrato fsico y el emocional. Los adultos dejan de cumplir su funcin protectora y quedan incapacitados para ejercer su funcin educativa correctamente.

Implica dos conceptos:


1.- Coercin: Por medio de la fuerza fsica, la presin o el engao. 2.- Asimetra de edad: Impide la verdadera libertad de decisin, ya que los participantes tienen una experiencias, un grado de madurez biolgica y unas expectativas muy diferentes.

3.- Marco legal del maltrato infantil


Legislacin estatal 1.- Constitucin espaola Los derechos fundamentales y las libertades pblicas establecidas son ampliables a los menores. Nios y nias tienen que gozar de la proteccin prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos, introduciendo estos tratados en nuestro ordenamiento jurdico. 2.- Cdigo Penal. Ley orgnica 10/95. Penaliza las siguientes acciones: Infracciones contra la integridad personal Maltratos fsicos o psquicos con lesiones Ha de haber lesiones o consecuencias que exijan tratamiento Se ha de comprobar la relacin de causalidad. Maltratos sin lesiones Hace referencia a la violencia fsica o psquica que se ejerce de forma habitual. Agresiones y abusos sexuales, exhibicionismo, provocacin sexual y prostitucin.

Infracciones contra las relaciones familiares Sustituir a un nio/a por otro/a. Entrega de nios/as eludiendo los procedimientos legales, mediando compensacin econmica. Falta de explicacin satisfactoria sobre la desaparicin de un nio e induccin al abandono de domicilio. Abandono de familia. Incumplimiento de los deberes derivados de la patria potestad. Incumplimiento de prestaciones econmicas establecidas judicialmente. Utilizacin de menores para la mendicidad. Delitos contra la libertad y la integridad moral Deteccin ilegal, amenazas y coacciones. Trato degradante. Incumplimiento de las resoluciones judiciales o administrativas En qu casos se debe dar una respuesta penal y en cules es suficiente una respuesta civil?

Atendiendo al principio de intervencin judicial mnima, slo se actuar penalmente en los comportamientos graves.* Criterios segn Olayo Gonzlez Soler, teniente fiscal de la Fiscala ante el Tribunal Constitucional

3.- Cdigo Civil Recoge las obligaciones inherentes a la patria potestad, especificando que se ejercer siempre en beneficio de los hijos/as y con el deber por parte de los titulares de velar por ellos/ellas, tenerlos en su compaa, alimentarlos, educarlos y procurarles una formacin integral. Establece las situaciones en las que la Administracin ha de intervenir en beneficio de los menores, asumiendo su tutela, y define la situacin de desamparo (reformada por la Ley 21/87 de 11 de noviembre). Un/a menor se considera desamparado/a cuando se encuentra en alguna de las siguientes formas de desproteccin: Por el imposible ejercicio de los deberes de proteccin. Por el incumplimiento de los deberes de proteccin. Por el inadecuado cumplimiento de los deberes de proteccin.

4.- Ley orgnica 1/96 de 15 de enero Recoge, como novedad, la intervencin de la Administracin en situaciones de riesgo que no necesitan la asuncin de la tutela. Plantea la obligacin de denunciar a las autoridades, por parte de la persona o autoridad, las situaciones de riesgo o posible desamparo, y de prestar el auxilio inmediato que el menor requiera.

Legislacin autonmica
1.- Ley 37/91, de 30 de diciembre, sobre medidas de proteccin de los menores desamparados y de la adopcin. Regulan todas las cuestiones relativas a la proteccin del menor desde que el organismo competente le declara desamparado y le aplica una medida protectora. 2.- Ley 8/95, de 27 de julio, de atencin y proteccin de los nios y adolescentes, y de modificacin de la Ley 37/91. Contiene un marco indispensable para ejercer las polticas relativas al nio y al adolescente y para posibilitar la actuacin de la Administracin pblica para garantizar el respeto de sus derechos. 3.- Decreto 2/97, de 7 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de proteccin de los menores desamparados y de la adopcin, modificado parcialmente por el Decreto 127/97 y por el Decreto 62/2001. Establece el procedimiento para la asuncin de funciones tutelares, el ejercicio de la tutela y la custodia administrativa. Recoge una clasificacin de los centros de atencin a la infancia. Regula el procedimiento del acogimiento familiar simple y del acogimiento preadoptivo. Recoge el procedimiento para la adopcin internacional. 4.- Ley 9/98,de 30 de diciembre, del Cdigo de familia. Comprende la filiacin (biolgica y adoptiva) de una forma global. Regula por separado la filiacin adoptiva, por razones sistemticas.

4.- Antecedentes histricos


Los abusos sexuales a menores han existido siempre, pero slo recientemente han sido objeto de estudio y preocupacin social. Factores que impulsan el trabajo de investigacin: Despertar la conciencia de los derechos individuales y el desarrollo de las libertades democrticas, a partir de: La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, 1948. La Convencin sobre los Derechos del Nio, 1989, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La creacin de los Servicios Sociales de proteccin a la infancia. La defensa de los derechos de la mujer: los movimientos feministas han contribuido a fomentar las denuncias de agresiones sexuales: violaciones, acoso sexual y abusos sexuales a menores. Los medios de comunicacin han fomentado la sensibilizacin social sobre la cuestin.

10

Etapas histricas en el tratamiento de los abusos


Sigmund Freud, fundador del psicoanlisis, fue el primero en reconocer, a travs de sus estudios sobre el origen de la histeria, la alta frecuencia con que se producen los abusos sexuales. Aos 50: Alfred Kinsey, bilogo y socilogo norteamericano, lleg a la conclusin de que el 24% de las mujeres haban sufrido abusos durante la infancia. No estudi los efectos. Aos 60: se dan las condiciones sociales y cientficas para que se reconozca socialmente el problema. Inicio de algunos estudios que se desarrollan con ms profundidad en la dcada de los aos setenta en Estados Unidos. An se piensa que los abusos se producen fuera de la familia y nicamente afectan a la mujer. Aos 70/80: se inician los primeros estudios en el mundo anglosajn y en el norte de Europa. La revolucin sexual permite que las personas puedan hablar de sus experiencias sexuales e infantiles. Se comienza a reconocer la frecuencia de los abusos y sus efectos negativos. Se crean los primeros programas de intervencin, como tratar a las vctimas y a los agresores. Se crean los primeros programas de prevencin.

Aos 90: se adoptan estos modelos de investigacin y trabajo en los pases mediterrneos y Amrica Latina.

11

5.- Definicin y caractersticas del abuso sexual


No existe un consenso claro y preciso en relacin con la definicin de abuso sexual por parte de los investigadores, dadas las dificultades para delimitar los conceptos infancia, relacin sexual y abuso (O'Donohue, 1992). El lmite legal de la infancia cambia segn los pases. La definicin de acto sexual vara segn los autores, as como el concepto mismo de abuso. El trmino abuso y sus sinnimos (vejacin, trauma, explotacin y agresin) reflejan la perspectiva del adulto que precisa la presencia de un dao, sin tener en cuenta que puede producirse un abuso sexual infantil aunque no existan pruebas del mal hecho al nio (Cantn; Corts, 1997). Adoptamos la definicin que propuso el National Center of Child Abuse and Neglect (NCCAN) en 1978: En los contactos e interacciones entre un nio y un adulto, se produce cuando el adulto utiliza al nio para estimularse sexualmente; al nio o a otra persona. El abuso sexual puede cometerlo tambin un menor de 18 aos, cuando ste es significativamente mayor que el nio (la vctima) o cuando est (el agresor) en una posicin de poder y control sobre el otro menor. Podemos definir el abuso sexual como:

Toda agresin fsica o psquica contra la esfera sexual de la persona, que se produce en contra de su voluntad y afecta a su bienestar, viola sus derechos y, en primer trmino, sirve para satisfacer las necesidades del agresor (Besten, 1997).

12

La coercin no es siempre la va que el adulto utiliza para llegar a convencer al menor. A menudo se vale de estrategias que sitan al nio/a en un puesto de indefensin dadas las diferencias en el grado de madurez. Lpez, Hernndez y Carpintero (1995) indican que es preciso definir el abuso sexual infantil a partir de dos conceptos: el de la coercin y el de la asimetra de edad. La coercin (mediante fuerza fsica, presin o engao) ha de considerarse por s misma como criterio suficiente para etiquetar una conducta de abuso sexual a un menor. Por otra parte, la asimetra de edad impide la verdadera libertad de decisin y hace imposible una actividad sexual comn, ya que las experiencias, el grado de madurez y las expectativas de los participantes son muy diferentes.

Important
Los nios y nias que han sufrido el abuso nunca son responsables de esa situacin. El abuso sexual es una forma activa de maltrato. El nio queda atrapado en relacin con el poder del adulto, dada la diferencia en el grado de madurez.

13

Es importante considerar que una conducta es abusiva cuando el nio/a o adolescente la vive y siente como tal, cuando se siente mirado/a o tocado/a de una forma que le molesta. La intensidad y los efectos del mal causado derivan del balance entre las caractersticas del hecho abusivo (periodicidad, frecuencia, duracin, gravedad de los actos sexuales, relaciones con el abusador/a) y los factores de proteccin (recursos individuales de la vctima, de su ambiente familiar, intervenciones activadas en el mbito psicosocial, sanitario, judicial). Los efectos del abuso son ms graves en el caso de que se den las siguientes variables: - El secreto no se revela o no llega nunca a ser reconocido. - No se activa proteccin ni en el contexto primario ni en el social. - La vctima no verbaliza ni elabora la experiencia. - Se mantiene la relacin de dependencia de la vctima con quien niega el abuso. 14

Falsas creencias sobre los abusos sexuales a menores


En el mbito social, es notable el desconocimiento sobre la realidad de los abusos sexuales a menores, aunque los medios de comunicacin difunden cada vez ms la trascendencia del problema. A continuacin veremos algunas de las falsas creencias y los errores ms comunes que se producen en torno a esta cuestin.

15

Falsas creencias sobre los abusos sexuales

Deteccin Frecuencia

Los abusos sexuales infantiles son infrecuentes. Hoy se dan ms abusos que antes. El incesto sucede en familias muy desestructuradas o de nivel sociocultural muy bajo. El abuso sexual infantil casi siempre est asociado con la violencia fsica. El agresor/a es un enfermo psiquitrico. Nunca son los padres. Son exclusivamente hombres. Los agresores/as son casi siempre desconocidos. Los hombres son incapaces de controlar sus impulsos sexuales. Son culpables de lo que les pasa. Los menores pueden evitar el abuso. Los menores y adolescentes crean fantasas e inventan historias en relacin con el hecho de haber sido vctimas de abusos. A las nias, aunque no a los nios. Les pasa a las nias que se lo buscan. A las nias que estn en la calle a las horas que tendran que estar en casa.

Los agresores/as

Los nios

A quin le pasa

16

Efectos

No siempre son traumticos. Los efectos no tienen demasiada importancia. Cuando la relacin es profundamente amorosa no es perjudicial. Si se denuncia, se pierde la confianza del nio y se rompe la relacin educativa. No es obligatorio denunciarlo. El nio perder su familia y el remedio ser peor que la enfermedad. Ella es igualmente responsable del incesto. La madre conoce siempre lo que est sucediendo. La madre lo denunciar cuando se entere. Rechaza al marido sexualmente y ste se ve obligado a acudir a la hija. Si se somete a tratamiento a la familia, se va hacia la curacin del incesto. Es un asunto de cada familia y nadie debe inmiscuirse.

Denuncia

Papel de la madre

Privacidad

Extrado de: Guia didctica de lAlba i en Pau (1999)

17

7.- Tipologa de los abusos sexuales


Hay numerosas clasificaciones hecha por diferentes autores, que consideran la tipologa de los abusos sexuales en funcin de la gravedad y el grado de relacin entre el abusador/a y la vctima. Le Boeuf (1982) propone las siguientes categoras para la clasificacin de los abusos sexuales:
1.- INCESTO 1.Contacto fsico sexual o relacin sexual con un pariente de consanguinidad lineal (padre/madre, abuelo/a, hermano/a, to/a, sobrino/a). Se incluye tambin el contacto fsico sexual con personas adultas que estn cumpliendo de forma estable la funcin parental (padres adoptivos, padrastros, parejas estables...). 2.- VIOLACIN 2.- VIOLACI Contacto fsico o sexual, o relacin sexual, de una persona adulta con un menor, exceptuando los casos sealados en el apartado anterior como incesto 3.- VEJACIN SEXUAL 3.- VEJACI Conducta sexual con un menor cuando tal contacto, estimulacin o interaccin es utilizado para la estimulacin o gratificacin de las necesidades o deseos sexuales de otra persona. El concepto incluye: el tocamiento intencionado de los genitales o partes ntimas, incluidos los pechos, la zona genital, la parte interna de las nalgas; o de la ropa que cubre estas partes por parte del perpetrador/a hacia el nio/a. Alentar, forzar o permitir que el nio/a toque de modo inapropiado las mismas partes del perpetrador/a. 4.- ABUSO SEXUAL SIN CONTACTO FSICO 4.F Incluye las siguientes categoras: Solicitud indecente a un nio/a o seduccin verbal explcita. Exponer los rganos sexuales de un nio/a con el propsito de obtener excitacin y/o gratificacin sexual, agresin, degradacin o propsito similares. Realizar el acto sexual intencionadamente en presencia de un menor, con el objeto de buscar la excitacin o la gratificacin sexual, agresin degradacin u otros propsitos parecidos. Automasturbacin en presencia de un nio/a.

18

8.- Condiciones propiciatorias del abuso sexual

Es esencial conocer cules son los factores de riesgo y proteccin, dado que nos ayudarn a definir los enfoques de los programas preventivos y a prevenir o evitar que muchos nios/as sean se conviertan en vctimas. Segn el informe elaborado por Save the Children (1998), los abusos sexuales pueden afectar a nios y nias de cualquier edad y situacin social; an as, los estudios realizados sealan ciertos factores que permiten aproximar algunas de las caractersticas comunes a buena parte de las vctimas: Las nias son ms vctimas que los nios. Los resultados de los estudios coinciden en que las mujeres sufren el abuso sexual infantil una media de tres veces ms que los hombres. Las condiciones que favorecen el empleo de la violencia con los nios estn tambin asociadas a un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales: pobreza, bajo nivel cultural, viviendas inadecuadas, abuso del alcohol, etc. La edad de los nios comprendida entre los 10 y los 15 aos es la de ms riesgo. Es la etapa de los cambios asociados con la pubertad, que aumentan la vulnerabilidad de los nios. Los preadolescentes, entre 12 y 14 aos, cumplen para los agresores una doble condicin especialmente atractiva: continan siendo nios/as y, al mismo tiempo, manifiestan claros signos de inicio de la madurez sexual.

19

Barudy (1984) propone la siguiente clasificacin para establecer las causas de los abusos sexuales segn las condiciones propiciatorias

Factores socioeconmicos

Sociedad de mercado. - Desigualdades sociales. - Carencia de servicios sociales: Tensin social Estrs individual y familiar Frustracin Ruptura de rituales familiares y sociales - Violencia y abuso de poder. Sociedad de consumo. - El nio/a como obstculo para el consumo. - El nio/a como objeto de consumo: Cosificacin comercial del cuerpo del nio/a en relacin con la publicidad. Prostitucin infantil. Turismo sexual.

Factores culturales

La representacin de la sexualidad infantil en los adultos. La representacin social de los abusadores/as. La ideologa patriarcal. La cultura pornogrfica.

20

Factores familiares

La personalidad de los abusadores/as. - Trastornos en su proceso de individuacin:


Culpabilizacin, seduccin y secretos familiares. Relacin simbitica con adultos significativos.

- Experiencias relacionales traumticas:


Vctimas de un proceso de pedofilizacin y de maltrato fsico y emocional. Experiencias de abandono y carencias afectivas. Deseo de revancha, identificacin con el agresor/a: compulsin a la repeticin.

- Trastornos relacionados con la pertenencia al gnero masculino.


Internalizacin de la cultura patriarcal y falocrtica.

La estructura familiar. - Conflictos matrimoniales. - Dificultades en la crianza. - Depresin, alcoholismo y psicopatologa de los cuidadores/as. - Esquema de relacin dominante y sexista.

21

9.- Perfil de la vctima


Lo que busca el agresor/a habitualmente es la vulnerabilidad del nio como elemento facilitador de sus objetivos. El/la menor vulnerable puede estar ms dispuesto a la oferta de amistad, estima y recompensas materiales por parte del agresor/a. El hecho de sentirse desgraciado, deprimido emocionalmente, puede permitir que se muestre ms vulnerable hacia un adulto interesado en molestarle. De hecho, los agresores/as muestran preferencias por los nios/as que se presentan ms dciles, sumisos, vulnerables y solitarios, ya que suponen que se aproximarn con ms facilidad y que ser ms difcil que los delaten (J. R. Conte, 1989). Cuanto ms se conozcan el agresor/a y la vctima, ms incrementa la duracin, la intensidad y el grado de violencia que acompaa el abuso sexual. Los recursos de que disponen los autores/as de los abusos para presionar al menor y comprar su silencio son tan numerosos que la vctima est en una posicin de mayor indefensin. Cuanto ms miedosos, dependientes y carentes de sentido crtico sean los nios/as ante los adultos, por no haber sido educados adecuadamente, ms fcil le ser al autor/a de los abusos aprovecharse del menor y conseguir su silencio. En un 46% de los casos, los abusos se repiten ms de una vez con la misma vctima.

22

10.- Ontognesis del abuso sexual


Segn el estudio realizado por Barudy (S.O.S Enfants-famille) se pueden diferenciar dos grandes momentos en relacin con el proceso del abuso intrafamiliar:

PRIMER MOMENTO
Los actos incestuosos se desarrollan en la intimidad familiar, protegidos por el secreto y la ley del silencio. El sistema familiar se encuentra en equilibrio y la familia utiliza el incesto para mantener su cohesin, as como los sentimientos de pertenencia.

SEGUNDO MOMENTO
Los actos incestuosos salen a la luz pblica a consecuencia de la divulgacin de los mismos por parte de la vctima, lo que implica una crisis para el conjunto de la familia y su entorno.

23

Ontognesis del abuso sexual


Sistema familiar en equilibrio 1
Fase de seduccin
Manipulacin de dependencia y la confianza de los nios/as. Incitacin a la participacin de los nios/as (juegos, regalos...). Preparacin del lugar y del momento del abuso

2
Fase de interaccin sexual abusiva
Proceso gradual progresivo. Comportamientos exhibicionistas y voyeurismo. Caricias con intenciones erticas, masturbaciones, felaciones, penetraciones digitales del ano y/o de la vagina, peniscoito.

3 Los secretos

El abusador/a impone la ley del silencio. Los nios/as no tienen otra alternativa que adaptarse a la situacin. La madre y/o hermanos ausentes o cmplices

Crisis familiar y/o del entorno social 4


Divulgacin
Accidental Premeditada: debido al dolor (nios/as pequeos/as), conflicto de autonoma (adolescentes).

5
Fase represiva
La familia busca desesperadamente el reequilibrio para mantener la cohesin familiar.

24

11.- Efectos del abuso sexual en las vctimas


Muchos nios y nias son vctimas de abusos sexuales durante largos periodos de tiempo sin la necesidad de ser forzados con violencia. Se culpan a s mismos, no pueden entender que un adulto que, para ellos/as es un referente, pueda hacer algo que les perjudique. La vergenza, los remordimientos y la conviccin de que slo a ellos/as les pasan estas cosas los atemoriza, y no dicen nada por miedo a ser castigados. De este modo, la situacin contina, se convierte en una costumbre cotidiana que los traumatiza para el resto de su vida. Cargan con la vergenza y la culpa que corresponden al agresor/a. Calibrar los efectos del abuso en las vctimas es una tarea compleja, estudiada por diferentes autores. Intervienen diferentes variables, que indican la gravedad de los efectos, segn Besten (1997): Intensidad del abuso Personalidad de la vctima. Edad de la vctima. Grado de parentesco con el agresor/a. Reaccin del entorno. Ayuda posterior que la vctima reciba. Es preciso considerar que los efectos en las vctimas dependen de cmo subjetivice cada una de ellas el maltrato y de si puede "dar forma" a la experiencia vivida. An as, hay estudios que apuntan a algunos de los efectos comunes a muchas vctimas y las secuelas producidas tanto desde el punto de vista fsico como del psquico.

25

Efectos psquicos y emocionales

Sentimientos de vergenza y culpa. Prdida general de confianza. Sensaciones de impotencia. Miedos concretos o indeterminados. Aislamiento. Dudas respecto a lo que uno percibe. Mutismo. Falta de autoestima. Depresiones con riesgo de suicidio. Trastornos del sueo. Trastornos del habla. Dificultades de concentracin. Disminucin del rendimiento escolar. Ausencia de contactos y problemas relacionales. Aparicin o reaparicin de sntomas neurticos, como enuresis, encopresia, tartamudeo, manas... Evasiones, dispersin... Agresiones. Autoagresiones (morderse las uas). Comportamiento sexual prematuro. Regresiones a otros estadios del desarrollo. Comportamiento autoertico extremo (masturbaciones frecuentes y en presencia de otras personas). Trastornos alimenticios (anorexia y bulimia). Dolores sin causas fsicas aparentes. Otros trastornos psicosomticos, como asma, enfermedades cutneas, alergias, molestias epigstricas... Refugio en alguna dependencia (drogas, alcohol...). Manifestaciones de desamparo (problemas educativos, comportamiento trasgresor, promiscuidad sexual, prostitucin...), as como abandono de la propia persona con desinters total por la higiene, la ropa y el aspecto en general. Trastornos sexuales (prdida de la libido, estados de fijacin con respecto a determinados tipos de pareja o prcticas sexuales (necesidad de repetir los mismos esquemas de comportamiento). Neurosis grave (fobias, obsesin por lavarse constantemente...). Cambios de personalidad. Psicosis.

26

Efectos fsicos

Lesiones en los genitales. Mordiscos, hematomas, estras debido a los golpes en la regin pectoral y genital, as como en otras zonas ergenas (caderas, vientre, cuello, nalgas...). Enfermedades de transmisin sexual (gonorrea en la regin de la laringe y los genitales). Hemorragia o flujo en la regin genital. Infecciones reincidentes en la regin genital. Frecuentes excoriaciones, enrojecimiento cutneo... Embarazos prematuros.

Estos trastornos pueden ser indicios de abusos sexuales y de otros problemas que no tienen por qu estar necesariamente asociados a los abusos. Lo ms importante es estudiar caso por caso con la mxima informacin posible. Cuando se producen cambios sbitos de comportamiento, o los nios siguen pautas de conducta poco habituales para su edad, deberemos tener presente la posibilidad de que sean vctimas de abusos sexuales y, por tanto, se tendr que comprobar acudiendo a los profesionales pertinentes.

27

12.- Consideraciones sobre el agresor/a

Hasta ahora, varios estudios han demostrado que los autores de abusos sexuales son hombres aparentemente normales, de todas las edades y clases sociales. Tambin se sabe que el 15% de los abusos registrados son cometidos por alguien desconocido para la vctima. El porcentaje restante indica que stos se dan en el seno de la propia familia o en el entorno ms prximo: padres, padrastros, conocidos, amigos, vecinos, vendedores, profesores, mdicos o educadores de las vctimas.

Eso quiere decir que los nios/as corren ms riesgos en el mbito que favorece la seguridad y la proteccin. Este tipos de abuso intrafamiliar es especialmente grave, dados los factores aadidos al acto abusivo. Las relaciones familiares se deterioran y los referentes educativos de los menores renuncian a sus funciones en beneficio de su satisfaccin personal y sexual. Por tanto, los efectos en el proceso de construccin de la personalidad del menor y su proceso de socializacin quedan gravemente afectados.

28

Perfil del agresor/a


Tal y como se plantea el informe elaborado por Save the children (1998), no existe un prototipo, aunque s podemos aproximarnos a su perfil ms habitual: Los agresores son mayoritariamente varones (los porcentajes oscilan entre un 80 y un 92%). Por lo general se trata de hombres adultos y jvenes, incluidos los adolescentes. Habitualmente eligen vctimas del otro sexo. Son precoces: casi la mitad tuvieron su primer comportamiento abusivo antes de cumplir los 16 aos. Suelen ser reincidentes y actan ms en las ciudades que en las zonas rurales. Aparentemente son personas normales, pero presentan problemas de socializacin y graves carencias en valores sociales. Acostumbran a ser agresivos o retrados, y muy insensibles. No saben seducir a sus iguales, los adultos. La mayora no busca tratamiento. Tal y como seala Blanca Vzquez, el ofensor sexual y, particularmente, el de nios, 'construye' toda una serie de argumentaciones en torno a su conducta delictiva/.../en base a las cuales no presenta rastro de culpabilidad alguna que le lleve a ponerse en tratamiento psicolgico. Tienen poca capacidad para ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos (empata). En la mitad de los casos son desconocidos. En la otra mitad, se trata de familiares o conocidos de las vctimas, lo que representa un porcentaje inferior al que se registra en la sociedad anglosajona, quiz porque la familia mediterrnea es ms protectora, explica Flix Lpez.

29

Slo en un 10% de los casos utilizan la violencia: Habitualmente recurren al engao, tratan de ganarse la confianza de las vctimas o se aprovechan de la confianza familiar, utilizan estrategias como el factor sorpresa, les amenazan o les dan premios y privilegios de varios tipos. La mayora no son pedfilos, es decir, adultos que se sienten orientados sexualmente por nios/as, de forma exclusiva o preferente.

Las estrategias utilizadas, segn la descripcin hecha por las vctimas, son por lo general la persuasin y el engao, desconcertando a la vctima, que no sabe inicialmente lo que el adulto pretende. El recurso de la violencia es menos frecuente de lo que solemos pensar. Estas estrategias hacen especialmente difcil el trabajo preventivo, dado que los nios no pueden prever con facilidad la intencin de los adultos. Por esta razn centraremos la prevencin en que los nios/as den respuestas lo mejor posible y con la mxima eficacia.

30

Las estrategias ms utilizadas segn diversos estudios son: m seg son: Utilizar la sorpresa: conducta inesperada por el menor, que no acaba de comprender. Recurrir al engao: usando diversas motivaciones o significados. Utilizar premios y castigos (en caso de negacin). Echar mano de amenazas verbales para conseguir la conducta deseada y el silencio. Recurrir a amenazas fsicas (recurso ms utilizado por parte de desconocidos). Utilizar la violencia fsica (es poco frecuente). Para un nio/a es muy difcil prever quin, y con qu conducta, se convertir en agresor/a.

31

Numerosos programas de prevencin parten del supuesto de que el nio puede evitar los abusos, pero dada su posicin de vulnerabilidad y la habilidad de muchos agresores/as desde su lugar de poder, al nio/a se le hace muy difcil tomar una posicin efectiva al respeto. Si responsabilizamos a los menores, corremos el riesgo de aumentar su sentimiento de culpa y frustracin en caso de que no lo consigan. En este sentido es muy importante centrarse en facilitar los canales y las habilidades personales para pedir ayuda y as situar en los adultos la responsabilidad de dar salida al problema

Sexo del agresor/a y tipos de abuso (Lpez y otros, 1994): otros TIPOS DE ABUSO Proposiciones de acto sexual Exhibicionismo Caricias por encima de la cintura Caricias por debajo de la cintura Intento de coito vaginal Intento de coito anal Masturbacin Sexo oral Coito anal Coito vaginal NS/NC TOTALES Sexo del agresor H M 6,87 17,87 12,71 37,46 4,12 1,32 8,93 5,15 1,03 3,44 1,03 100 22,22 0 6,67 55,56 0 0 15,56 13,33 6,67 0 0 100 TOTAL 6,25 15,48 11,90 39,88 3,57 9,82 6,25 1,79 0,89

32

Edad del agresor/a Menos de 20 aos Entre 21 y 30 aos Entre 31 y 50 aos Ms de 50 aos NS/NC TOTALES

H 14,96 33,58 44,03 6,72 0,75 100

M 9,90 27,72 45,05 15,35 1,98 100

TOTAL 11,90 30,06 44,64 11,90 1,49 100

Un nmero alto de abusadores/as han declarado haber iniciado la actividad sexual con menores antes de los 16 aos. Por tanto, habr que orientar los programas de prevencin a la escuela, considerando que puede haber menores preadolescentes y adolescentes que sean abusadores en potencia. Tal y como expone Lpez en La inocencia rota (1999), los chicos/as con tendencia latente a la agresividad tendrn que respetar desde la infancia al otro sexo y a los nios/as de edad inferior, habrn de acostumbrarse a controlar sus impulsos y a recibir una negativa sin sentir que su autoestima est en juego; los nios y las nias han de atreverse a decir no y a no ser condescendientes.

33

Relacin del agresor/a con la vctima (Lpez y otros, 1994) otros Agresor/a
Alguien desconocido Alguien conocido relacin especial Amigo de la familia Abuelo To Hermano Padre biolgico Padre adoptivo Madre biolgica Madre adoptiva Otros familiares Religioso/a Educador/a NS/NC TOTAL sin una

H
38,06 36,57 10,45 0 0 0,75 0 0 0 0 3,73 8,96 0,75 0,75 100

M
45,54 30,20 6,93 1,98 4,95 0,50 0,99 1,49 0 0 5,94 0,99 0,50 0 100

TOTAL
42,56 32,74 8,33 1,19 2,98 0,60 0,60 0,89 0 0 5,06 4,17 0,60 0,30 100

Si el perpetrador/a conoce a la vctima, aumentan las posibilidades de forzarla, sin ejercer violencia, a que mantenga el silencio. Sabemos que la gran mayora de los agresores/as tienen ms de una vctima. Un estudio realizado en Estados Unidos (Jean Abel y Judith Becker, Universidad de Columbia, Nueva York) demostr que los agresores/as tenan una media de 73 vctimas antes de ser descubiertos.

34

Por qu abusan de los nios/as?


Algunos autores han centrado las causas de los abusos en que stos son un problema que no corresponde estrictamente a la sexualidad, sino a la posicin de poder que ocupan las personas que los cometen, en parte influidas por condicionamientos sociales. La necesidad del hombre de valorarse por ser un referente de dominacin y, en parte, por la posicin subjetiva del agresor/a que puede encontrar placer en el acto de sometimiento de una vctima hacia su persona. Otras causas son las que plantea Finkelhor (1986), quien propone cuatro explicaciones diferentes segn el estudio de diversos autores: 1.- Congruencia emocional: el agresor/a escoge a un/a nio/a como vctima por el significado emocional que tiene para l/ella. Las necesidades emocionales de este individuo se satisfacen mediante el contacto emocional con los nios/as. Tales conductas tienen su origen en la inmadurez emocional, la baja autoestima, los traumas infantiles y el deseo de controlar la relacin. 2.- El nio/a como objeto de satisfaccin del abusador/a. Este rasgo es muy caracterstico de personas que han sufrido abusos sexuales en su niez. Sera el caso de los pederastas que se sienten sumamente atrados por los menores.

35

3.- La incapacidad del agresor/a para mantener relaciones sociales y sexuales normales con adultos. Estas dificultades las explican los autores de diferentes formas: falta de habilidades sociales, dificultad para abordar a hombres o mujeres adultas, inadecuada elaboracin del complejo de Edipo, impotencia en el primer contacto sexual, abandono por parte del primer amor... 4.- Falta de control por parte de algunos adultos. La impulsividad, el retraso mental, la senilidad, el abuso de alcohol y la supresin del tab del incesto son los factores ms citados. Bentovin (1988) considera que, desde el punto de vista de la intervencin preventiva, es muy importante tener en cuenta los factores intrafamiliares asociados con los abusos sexuales. Como resultado de un estudio de 274 familias inglesas lleg a la conclusin de que son especialmente importantes los siguientes factores: Abuso del alcohol Recurso habitual a la violencia Paro Ausencia del otro miembro de la pareja Problemas de pareja y problemas sexuales. Estos factores, ms el hecho de haber sido ellos mismos objeto de abusos, se daban tambin en la familia en la que vivi el agresor/a.

36

Todas estas teoras tienen un valor explicativo y pueden ser complementarias. Como plantea Lpez (1996), es preciso explicar las causas del abuso desde un modelo multicausal, dada la gran variedad de formas en las que se presenta. Es importante saber que, aunque estas personas pasan por normales y, de hecho, en la mayora de los casos se comportan con normalidad, en otros mbitos de su vida, en realidad, tienen importantes dificultades de socializacin y en muchos casos de orden psicopatolgico.

37

El agresor/a despus de la denuncia:

Se presentan como vctimas y niegan cualquier tipo de responsabilidad. Atribuyen los actos al comportamiento provocativo de la vctima. En el caso de los hombres, responsabilizan a su seora por su falta de respuesta en las relaciones sexuales. Creen tener todo el derecho de disponer de sus hijos/as, ya que tienen los consideran como de su propiedad. Con frecuencia quieren dar la imagen de seres desamparados. En los juicios declaran que han perdido el control y se han dejado llevar por sus instintos o estaban bajo los efectos del alcohol. Hay un porcentaje muy alto de absoluciones. Por tanto, cuando el hecho sale a la luz pblica, el nio/a no slo se convierte en una vctima por el comportamiento del autor/a, sino tambin por la actitud de los juristas y del entorno social, que a menudo no dan crdito a sus palabras y debe pasar por muchas pruebas para recuperar su credibilidad. Desde esta consideracin, el nio/a se convierte en una VCTIMA DEL ABUSO, VCTIMA DE LA JUSTICIA Y VCTIMA DE LA SOCIEDAD QUE LE ESTIGMATIZA.

38

13.- Deteccin desde la escuela


La deteccin sita necesariamente el compromiso y la responsabilidad de los educadores/as, como referentes educativos, de hacerse cargo de problemas que a menudo el nio/a no puede verbalizar por inhibicin, miedos, confusin o desconfianza. Por qu detectar? Recogemos las razones que se exponen en la gua para profesionales Ep! No Badis! (1999).

1.- Porque as lo determinan la ley sobre medidas de proteccin de los menores desamparados y de la adopcin 37/1991 (art. 2.3), as como los cdigos deontolgicos de las profesiones relacionadas con la atencin a la infancia. 2.- Porque en las situaciones de abuso debemos tener presente que la nica voz que tienen los nios/as victimizados es la del adulto que los cree y comienza a buscar una salida. Los objetivos bsicos de la deteccin son: - Evitar que los episodios abusivos vuelvan a repetirse. - Poner en marcha los dispositivos que la sociedad ha previsto para paliar estas situaciones. 3.- La mayora de las investigaciones respaldan el supuesto de que cuanto mayor sea la frecuencia y la duracin de la experiencia del abuso, mayor ser el trauma; en este sentido, la deteccin y la manifestacin suponen mayores posibilidades de obtener resultados positivos para el nio/a.

39

Conductas, emociones e indicadores fsicos del abuso sexual y su relacin con el nivel de desarrollo (Wurtele y Miller-Perrin, Perrin 1992)

Conductas
Regresiones Aislamiento social Obsesin con la seualidad Conocimiento de conductas seuales Conducta de seduccin Masturbacin ecesiva Juegos seuales frecuentes Lenguaje seual Mostrar genitales Ser agresor Promiscuidad Prostitucin Dificultad para separarse Delincuencia Robo Fuga Matrimonio precoz Consumo de drogas Absentismo escolar Abandono de la escuela Dificultades para aprender Falta de atencin y concentracin Repeticin de curso

0-5 aos
X X X X X X X X X X

6-12 aos
X X X X X X X X X

12-16 aos
X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

40

Emociones
Conflictos familiares Desequilibrio Sntomas de ansiedad Terrores nocturnos Miedo adultos Fobias Obsesiones Tics Depresin Culpa Ideas suicidas Intentos de suicidio Baja autoestima Hostilidad Rabia Agresin

0-5 aos
X X X X

6-12 aos
X

12-16 aos

X X X X X X

X X X X X

X X

X X

X X X

X X

X X X

41

Indicadores fsicos Moratones o sangrados genitales Dolor, picor u olor en los rganos genitales Problemas para caminar o sentarse Alteraciones del sueo Alteraciones en la comida Manifestaciones somticas Enuresis Encopresia Molestias estomacales Dolor de cabeza Malestar general Embarazo

0-5 aos X X X X X

6-12 aos

12-16 aos

X X X X

X X X X

X X X X X X

X X X X X X

X X X X

Los nios/as vctimas de abuso sexuales nos envan diferentes seales con arreglo a su carcter, edad y grado de desarrollo. Los indicadores planteados anteriormente no tienen por s mismos valor diagnstico, pero si se aprecia que aparecen de repente un conjunto importante de stos, habr que estar atentos y seguir las indicaciones que planteamos en el siguiente apartado.

42

Hay otras manifestaciones que deseamos presentar en esta gua, ya que pueden ser de utilidad para el profesorado.
Las regresiones en el comportamiento de nios/as que haban adquirido ya un cierto proceso de autonoma nos har estar especialmente atentos a la posibilidad de que sufran alguno tipo de alteracin emocional. Los comportamientos obsesivos; lavarse continuamente (necesidad de lavar su vergenza), obsesin por el orden (que se puede interpretar como una actitud reactiva por la cual el nio/a intenta resolver su desorden interno). La docilidad extrema: como un intento del nio/a por pasar inadvertido y como reflejo de la falta de autoestima. Alteraciones en el rendimiento escolar: pueden indicar que el nio/a se est centrando anmicamente en otras cuestiones que bloquean su capacidad de concentracin y de aprendizaje. Accidentes frecuentes: pueden constituir un reflejo del deseo de hacer inservible su cuerpo, como una demanda de proteccin de su cuerpo y de su persona, o bien, como un proceso de autodestruccin con connotaciones suicidas. Miedos constantes y exagerados a acercarse a ciertas personas, ciertos lugares o espacios con los que se relacionaba con normalidad.

43

En la escuela de educacin infantil y primaria, etapa en la que los nios no pueden formular con palabras lo que han vivido, el Juego Libre de los nios constituye un medio excelente de observacin. El nio/a expresa a travs del juego sentimientos y preocupaciones, representa en su fantasa aquello que quiere destruir de la realidad. El juego representa para el nio/a la puesta en escena de su realidad, y es un medio para expresar angustias y al mismo tiempo organizar de una forma comprensiva lo que para l/ella no tiene una explicacin clara y razonada.

Otro instrumento para la observacin es el dibujo (Besten 1997). Los Besten, nios/as que han sido sometidos a abusos sexuales con frecuencia tachan, emborronan, recortan o rompen lo que dibujan, para hacer desaparecer lo que han creado. La presin ejercida por la presencia del secreto limita sus posibilidades de creatividad por miedo a ser descubiertos.

44

14.- Actuaciones ante la deteccin de un caso de abuso en la escuela


La comunicacin con el nio/a: Cuando los educadores/as percibamos alguna alteracin en el comportamiento del nio/a no tenemos que dar por supuesto que ste/a ha sufrido un abuso, dado que las causas de los cambios repentinos pueden ser muy diversas. Ahora bien, s tenemos que crear las mejores condiciones para que el nio/a pueda explicar lo que le est sucediendo. Es muy importante asegurar a los menores que se les comprender, creer y, sobre todo, que se les ofrecer ayuda incondicional. Flix Lpez (1999) seala que son necesarias las siguientes medidas: L

Ante una conducta extraa de un nio/a: Es conveniente observarle/a atentamente para detectar algn sntoma que nos permita identificar la causa del cambio. Tenemos que hablar con l/ella a solas y de forma distendida, dndole la sensacin de proteccin y seguridad. Si se muestra reticente a hablar, es preciso aludir al tema de si alguien le ha obligado a hacer algo que no quera hacer. Es aconsejable acudir a la ayuda de algn profesional, si no se encuentra ninguna otra causa que justifique tal comportamiento.

45

Respuestas que deben darse al nio/a que nos dice haber sufrido abusos:

Una vez que el nio/a nos ha escogido como referente de confianza y nos ha confiado el secreto, habr que tener mucho cuidado y considerar la importancia de que el nio/a se encuentre apoyado/a en el proceso que se inicia e informado/a de todo cuanto ocurra. Es preciso que el maestro/a trabaje con el menor para que ste d su consentimiento para adoptar las medidas que explicamos a continuacin. El maestro/a se situar como acompaante del menor y delegar en otros profesionales las tareas de diagnstico y tratamiento del problema del abuso sexual. En la intervencin se tienen que priorizar unas posturas reflexivas y activas, evitando tanto la precipitacin como la inhibicin, compartiendo la informacin con maestros del propio equipo y pidiendo asesoramiento externo a profesionales especializados. Este ltimo aspecto se habr de agilizar para que los profesionales evalen la urgencia de la intervencin y la posible proteccin judicial o asistencia mdica.

46

Wurtele y Miller-Perrin (1992) proponen algunas de las respuestas que se pueden y no se pueden dar.
Creer al nio/a Siento que te haya sucedido. Gracias por decirme la verdad.

El/la responsable es el adulto o personas de ms edad

l o ella saba que haca algo inadecuado. No es culpa tuya. T no has hecho nada malo. Has sido muy valiente al decirlo y podemos conseguir que no vuelva a suceder. Ofrecer un modelo positivo. "Tus heridas o sentimientos heridos desaparecern pronto. Acudir a un profesional que examine al nio/a. Vamos a decirle a alguien lo que ha sucedido, para que no vuelva en pasar. Comunicrselo a las autoridades. Impedir que el agresor/a pueda acceder al nio/a. Has sido muy valiente. Estoy muy orgulloso/a.

Poner de relieve que saldr adelante

Asegurarse de que no ha sufrido heridas

Proteger a la vctima

Sentir orgullo de que el nio/a lo haya comunicado

47

Algunos criterios de veracidad respecto de la historia o situacin explicada Se dan detalles precisos y se repiten en cada versin. Se narra una secuencia congruente. Se expresan sentimientos congruentes con los hechos. Se informa de que ha habido repeticin del abuso. Se explica cmo se ha ido produciendo la progresin de las conductas. Quien hace la preadolescente. denuncia es un

Se describen o se encuentran sntomas fsicos.


48

Circuitos de derivacin de casos de riesgo de maltratos y abusos


Fuente de deteccin: La escuela

Evaluacin de situacin por maestro/a o tutor/a Direccin

urgencias urgencias

Entrevista con el alumno/a y/o familia Hospital / Ambulatorio

EAP

SSAP

Llamada telfono polica Llamada telfono polica

EAIA
Seguimiento de las actividades Seguimiento de las actividades por el nio/a por el maestro/a... por el nio/a por el maestro/a... Plano de intervencin conjunta Plano de intervencin conjunta SSAP, EAP, ESCUELA... SSAP, EAP, ESCUELA...

49

Respuestas adecuadas
Aceptar los sentimientos del nio/a Siente....ahora. Te ayudar a sentirte mejor despus. Parece ser que sientes.....hacia el agresor/a. Animarle a hablar del abuso. Reconocer los sentimientos del nio/a. Te seguiremos amando como hasta ahora. Dejar que el nio/a controle la frecuencia y el tipo de contacto afectivo. Continuar con las rutinas y actividades diarias.

Expresarle afecto

Mantener la calma.

50

Respuestas adecuadas
Negar que el abuso ha sucedido Ests seguro? No puede ser verdad. Por qu dejaste que te lo hiciera?, Por qu no me lo dijiste antes? Porque no dijiste que no?

Culpar al nio/a del abuso

Reaccin de alarma Sobreproteccin

Expresar angustia. Restringirle las actividades habituales.

51

A quin dirigirse ante la sospecha de un caso de abuso sexual?

Servicios sociales locales Servicios de atencin a la vctima Unidad Central d'esquadra del Menor de los la Mossos i

Equips i centres d'Atenci a l'Adolescncia (EAIA) del territorio.

Infncia

Direcci General de'Atenci a la Infncia (DGAM).

52

Bibliografia general
Lpez Flix (1995) Prevencin de los abusos sexuales de menores y educacin sexual. Amar Ediciones. Salamanca. Cantn, J. y Corts, M.R ( 1998) Malos tratos y abuso sexual infantil. Ed. Siglo XXI. Madrid. Jorge Barudy Dictaduras familiares, maltrato infantil, incesto. EXIL. Bruselas. Jos Manuel Alonso (1999) Ep! No badis! Gua para profesionales sobre el abuso sexual y otros maltratos infantiles. ACIM Diputaci. Lpez Flix (1999). La inocencia rota. Ed. OCEANO. Madrid. Beate Besten(1997) Abusos sexuales en los nios. Coleccin Resortes. Herder. Barcelona. Generalitat de Catalunya(1997) El libro de'n Pau Departament de Sanitat y Seguretat Social. Barcelona. Seg. Hctor F.(1996) Educacin sexual en la familia y en la escuela. LUMEN Humanistas. Repblica Argentina. Lpez Flix (1995) Educacin sexual de adolescentes y jvenes. Ed Siglo Veintiuno. Mxico.

53

Potrebbero piacerti anche