Sei sulla pagina 1di 3

CLASIFICACIN DE LAS PROTENAS Las protenas son compuestos formados por L- aminocidos, unidos por enlaces peptdicos; por

tanto, pueden existir miles de protenas. Debido a lo cual, se puede decir que es difcil agrupar a las protenas en un sistema que describa satisfactoriamente sus analogas y diferencias. Generalmente, los compuestos ms sencillos se agrupan de acuerdo a su estructura, pero las protenas son similares en su estructura, en cuanto a su contenido de aminocidos, por lo que se optar en clasificar a las protenas con base a sus propiedades generales, lo sera: Por su composicin. Por su forma Por su solubilidad De acuerdo a su funcin Clasificacin de las protenas por su composicin. Debido a la gran cantidad y variedad de los aminocidos, presentan diferentes grupos R, que pueden tener la capacidad de unirse con otros tipos de compuestos como seran los carbohidratos, lpidos, etc., por tanto esta clasificacin se forma as: Protenas simples Protenas conjugadas Protenas simples Son sustancias que por hidrlisis se obtienen como producto solamente aminocidos. Es decir, son protenas que estn formadas exclusivamente por aminocidos. Las protenas simples son solubles en agua, por ejemplo, la insulina, histona, protaminas. Protenas conjugadas Estas protenas estn combinadas con sustancias caracterizadas por no ser aminocidos. Este grupo no aminocido se conoce como grupo prosttico y de acuerdo a l, las protenas conjugadas pueden ser: a.- Ncleoprotenas.- Son protenas combinadas con los cidos nucleicos, que son polmeros con carcter cido y generalmente se encuentran unidos con protenas de carcter bsico, como seran las histonas y prolaminas, por ejemplo se tienen a la cromatina de los genes. b.- Lipoprotenas.- Son protenas conjugadas, que tienen lpidos como la lecitina, colesterol, etc., estas protenas se encuentran en el ncleo de las clulas, membranas celulares, sangre, yema de huevo, leche y en este ltimo compuesto en la pelcula del glbulo de grasa. La lipovitelina de la yema de huevo es un ejemplo tpico. c.- Glicoprotenas.- Estas tienen como grupo prosttico a los carbohidratos. A este grupo pertenecen muchas albminas y globulinas, entre las que se encuentra la casena de la ovoalbmina. d.- Cromoprotena.- Son protenas que tienen como grupo prosttico a una sustancia que desarrolla color y en este grupo tenemos a la flavoprotenas que tienen a la riboflavina, que da color verde. Tambin se encuentran compuestos que tienen metales, por tanto son llamados tambin metaloprotenas, como la hemoglobina, que tiene como grupo prosttico al grupo hemo que tiene fierro en su estructura. e.- Fosfoprotenas.- Estos tienen como grupo prosttico al fosfato, unido principalmente a la serina, ejemplos de estos son las casenas , , de la leche, la fosvitina del huevo, la pepsina del aparato digestivo de los animales superiores.

Clasificacin de las protenas por su forma estructural Segn su forma estructural las protenas se agrupan en: Protenas fibrilares o fibrosas Protenas globulares Protenas fibrilares Se encuentran principalmente en el reino animal, y son insolubles en agua y muy resistentes a la digestin por enzimas proteolticas, existen en forma de molculas alargadas. Colgeno.- Es una protena en triple hlice que se encuentra formando parte del tejido conjuntivo de los animales como es el caso de los tendones, piel, cartlago, etc. Keratina.- Es una protena que se encuentra en el pelo, lana, uas, etc., forma cadenas lineales, con configuracin hlice , plegable paralela, cuya estabilidad de las diferentes cadenas forma los puentes de sulfuro intermoleculares, as como los puentes de hidrgeno. Seda.- Es otra protena fibrilar que se encuentra en forma lineal, es una estructura plegable no paralela, cuya estabilidad la dan nicamente los puentes de hidrgeno. Protenas globulares Estas protenas son solubles en agua y soluciones acuosas tales como salmueras, cidos, bases y alcoholes. En solucin presentan formas generalmente esfricas o elipsoides. En este tipo de protenas en general el grupo R hidrfilo de los aminocidos se encuentran expuestos al exterior, para mayor facilidad de hidratacin y los R hidrfobos, se encuentran hacia el interior de la molcula. Ejemplos de estas protenas son la miosina de la carne, la ovoalbmina del huevo, la lactoalbmina de la leche, los citocromos C, que se encuentran en mitocondrias y enzimas. Clasificacin de las protenas por su solubilidad Segn la afinidad por determinados tipos de disolventes las protenas se pueden agrupar como: Albminas Globulinas Glutelinas Prolaminas Escleroprotenas Albminas Son protenas solubles en agua y soluciones salinas, que coagulan por accin del calor. Por ejemplo la ovoalbmina, lactoalbmina, seroalbmina, legumetina de chcharos, etc. Globulinas Son protenas insolubles o muy poco solubles en agua, pero solubles en soluciones neutras de sales como NaCl. Como ejemplo se encuentran la lactoglobulina de leche, seroglobulina de la sangre, miosina de la carne, legumina de los chcharos, etc. Glutelinas A este grupo pertenecen las protenas solubles en soluciones diluidas de cidos o bases, pero insolubles en soluciones neutras. Estas protenas se encuentran solamente en las plantas, por ejemplo la glutelina de trigo, la oryzenina de arroz, etc. Prolaminas Son solubles en 50 a 90% de alcohol, pero insolubles en agua y alcohol absoluto y otros disolventes neutros. Se encuentran nicamente en las plantas como la gliadina de trigo y centeno, zena de maz t hordena de cebada. Escleroprotenas Estas protenas son insolubles en disolventes neutros. Solo se encuentran en tejidos animales como protenas fibrilares.

Clasificacin de las protenas por su funcin Las protenas pueden desarrollar varias funciones en los seres vivos, por lo tanto se pueden agrupar en: Estructurales Enzimas Hormonas Toxinas Anticuerpos Transportadores de oxgeno Protenas estructurales Se encuentran formando parte estructural de algn tejido animal, como la protenas fibrilares. Enzimas Son protenas que tienen la capacidad de catalizar reacciones biolgicas, por ejemplo, lipasas, proteasas, carbohidrasas, etc. Hormonas Son protenas que actan como mensajeros qumicos, como la insulina. Toxinas Son protenas que provocan daos a los seres vivos, principalmente al ser humano, como ejemplo tenemos a la toxina botulnica producida por el Clostridium botulinium, que puede causar la muerte an en pequeas dosis, las hemaglutininas que se encuentran en la soya, etc. Anticuerpos Son protenas elaboradas por los organismos como una defensa como la -globulina, la inmunoglobulina, etc. Protenas transportadoras de oxgeno Estas protenas transportan oxgeno a travs del msculo como el caso de la mioglobina.

Potrebbero piacerti anche