Sei sulla pagina 1di 11

La programacin pedaggica como instrumentacin didctica para el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje. Facultad de Geografa, UAEM. Dr.

en Geog. Fernando Carreto Bernal Dr. en CE Bonifacio D Prez Alcntara Dr. en E Carlos Reyes Torres Facultad de Geografa Universidad Autnoma del Estado de Mxico, UAEM.

Resumen A partir de la implementacin de nuevas orientaciones curriculares en los diferentes programas de estudio como la licenciatura en geografa y

geoinformtica que oferta la Facultad de Geografa de la UAEM, la institucin asumi un nuevo paradigma educativo con relacin a los principios de flexibilidad, innovacin y competencias, establecidos en el Modelo de Innovacin Curricular de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico (UAEM).

De esta forma y atendiendo las recomendaciones sobre programacin pedaggica establecidas en el Reglamento de estudios superiores de la UAEM en el 2008 se plantea la necesidad de organizar y ofrecer alternativas de instrumentacin para la prctica docente a travs de cuatro documentos a saber: el programa de estudios por competencias, la gua pedaggica, la gua de evaluacin del aprendizaje y la gua de organizacin pedaggica, lo que permita contar con las herramientas necesarias para un desempeo docente congruente con los requerimientos del nuevo paradigma educativo.

La elaboracin de estos documentos responde a un trabajo colegiado y sistemtico; la estructura y presentacin de sus contenidos favorece la coherencia entre la estructura y organizacin del plan de estudios, y el planteamiento didctico de las unidades de aprendizaje1.

Antes del modelo de Innovacin curricular eran conocidas como materias o asignaturas.

En ese sentido, el objetivo de la presente comunicacin, es dar a conocer las experiencias docentes en cuanto a la planeacin didctica a travs de la programacin pedaggica en el desarrollo de las actividades de enseanza aprendizaje bajo un enfoque por competencias.

Palabras clave: programacin pedaggica, programa de estudios competencias, la gua pedaggica y la gua de evaluacin del aprendizaje. Introduccin

por

Con el objetivo de unificar y modernizar la normatividad institucional en la materia y con ello dar cauce y perspectiva a la prctica educativa que deviene de un nuevo modelo educativo, se crea el Reglamento de Estudios Profesionales de la UAEM, publicado en enero de 2008, que se justifica por la carencia de nuevos soportes tcnicos, jurdicos y tecnolgicos requeridos para el proyecto de innovacin curricular implementado desde agosto del 2003. En dicho reglamento, entre otros planteamientos, se propone la Programacin Pedaggica, en la que se seala que para concretar el plan de estudios en el mbito de los procesos de enseanza-aprendizaje, se complementarn con documentos de programacin pedaggica que apoyarn la personal acadmico y administrativo. participacin del

La elaboracin de estos documentos responder a un trabajo colegiado y sistemtico; la estructura y presentacin coherencia entre la estructura de sus contenidos favorecer la

y organizacin del plan de estudios, y el

planteamiento didctico de las unidades de aprendizaje. Los documentos de programacin pedaggica sern: el programa de estudios, la gua pedaggica, la gua de evaluacin del aprendizaje y la gua de la organizacin pedaggica.

Desde esta perspectiva normativa, se fundamenta la propuesta de instrumentar la programacin pedaggica del proceso enseanza aprendizaje con la finalidad de contar con una herramienta de planeacin docente congruente con los principios del enfoque por competencias. Desarrollo I. El programa de estudios

Es un documento de carcter oficial que estructura y detalla los objetivos de aprendizaje y los contenidos establecidos en el plan de estudios, y que son esenciales para el logro de los objetivos del programa educativo y el desarrollo de competencias que seala el perfil de egreso. Los programas de estudio son documentos normativos respecto a los principios y objetivos de los estudios profesionales, as como en relacin con el modelo curricular y el plan de estudios de la carrera. Sern de observancia obligatoria para autoridades, alumnos, y personal acadmico y administrativo. Los programas de estudio son referentes para definir las estrategias de conduccin del proceso de enseanza-aprendizaje, el desarrollo de las formas de evaluacin y acreditacin de los estudios, la elaboracin de materiales didcticos y los mecanismos de organizacin de la enseanza. El programa debe establecer los contenidos bsicos que se requiere desarrollar y el personal acadmico deber cubrirlos tal como estn diseados, teniendo la libertad de darle la orientacin particular que garantice el logro de los objetivos de la disciplina y de las competencias indicadas en el plan de estudios. I. II. III. IV. Datos de identificacin. Presentacin del programa. Ubicacin de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular. Objetivos de la formacin profesional.

a) Objetivos del programa educativo.

b) Objetivos del ncleo de formacin. c) Objetivos del rea curricular o disciplinaria. V. Objetivos de la unidad de aprendizaje.

a) Objetivos generales. b) Objetivos de las unidades temticas. VI. Contenidos de la unidad de aprendizaje, y su organizacin.

a) Unidades temticas. b) Temas. VII. Acervo bibliogrfico.

Ejemplo de la integracin de un programa de estudios (slo la parte de instrumentacin de una unidad de competencia) para la accin tutorial para alumnos del primer ingreso.
UNIDAD DE COMPETENCIA I Introduccin al Programa Institucional de Tutora ProInsTA. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos Fundamentos y esencia del ProInsTA. Habilidades Conocimiento y manejo del Sistema Inteligente de Tutora Acadmica (SITA). Valores Asimilacin de los principios acadmicos de la tutora. Actitudes Reconocimiento e importancia de asumir el compromiso como tutorado establecido en el ProInsTA Tiempo destinado 2 horas EVIDENCIAS PRODUCTOS Ensayo breve

Estrategias Didcticas Estrategias centradas en el apredizaje CRITERIOS DE DESEMPEO Conoce los Fundamentos y esencia del ProInsTA

Recursos requeridos Aula digital Programa de tutora (ProInsTA) DESEMPEO Lectura previa, anlisis y sntesis del documento sinttico ProInsTA Prctica en la plataforma del SITA Reconocimiento de las ventajas del

Maneja la plataforma del SITA

Validacin de la primera sesin de tutora Elaboracin de un plan personal de actividades semestral en el ProInsTA

Identifica los principios acadmicos de la tutora

ProInsTA en su trayectoria

acadmica
Asume el compromiso como tutorado establecido en el ProInsTA Especificacin de expectativas sobre el ProInsTA Carta compromiso

El formato establecido fue diseado por las instancias oficiales de la UAEM. II. La gua pedaggica

La gua pedaggica es un documento que complementa el programa de estudios y que no tiene carcter normativo. Proporciona recomendaciones para la conduccin del proceso enseanza aprendizaje su carcter indicativo otorgar autonoma al personal acadmico para la seleccin y empleo de los mtodos, estrategias y recursos educativos que considere ms apropiados para el logro de los objetivos. Con base en la modalidad educativa en que se ofrezca cada plan y/o programa de estudios, las unidades de aprendizaje contarn con una gua pedaggica institucional que ser aprobada previamente a su empleo, por las instancias correspondientes.2 La gua pedaggica ser un referente para el personal que desempea docencia, tutora o asesoras acadmicas, o desarrollo de materiales y medios para la enseanza y el aprendizaje. La gua debe contemplar los siguientes apartados:

I. II. III. IV. V. VI. a)


2

Datos de identificacin. Presentacin de la gua. Ubicacin de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular. Enfoque y principios pedaggicos para el desarrollo del programa. Objetivos de la unidad de aprendizaje. Para los contenidos de la unidad de aprendizaje. Mtodos, estrategias y recursos para la enseanza.

Pueden ser las reas de docencia, tambin conocidas como reas acadmicas o por el Consejo Acadmico y de Gobierno, segn la normatividad institucional.

b)

Actividades, escenarios y recursos para el aprendizaje. VII. Acervo bibliogrfico y mesografa.

La gua pedaggica (ejemplo de planeacin didctica para el programa de tutora) slo el diseo de una unidad de competencia.
UNIDAD DE COMPETENCIA I Introduccin al Programa Institucional de Tutora (ProInsTA) Criterios de desempeo       TIEMPO 2 HRS.

Conoce los Fundamentos y esencia del ProInsTA Maneja la plataforma del SITA Identifica los principios acadmicos de la tutora Asume el compromiso como tutorado establecido en el ProInsTA Programa Institucional de Tutora ProInsTA Instructivo del SITA

Acervo bibliogrfico y mesografa

Mtodos, estrategias y recursos para la enseanza Actividades, escenarios y recursos para el aprendizaje.

Mtodos centrados en el aprendizaje Recursos: Internet para acceso a la plataforma SITA Aula digital y acceso al SITA

III.

La gua de evaluacin del aprendizaje

La gua de evaluacin del aprendizaje ser el documento normativo que contenga los criterios, instrumentos a emplear en los procesos de evaluacin de los estudios realizados por los alumnos. Se caracterizar por lo siguiente:

a) Servir de apoyo para la evaluacin en el marco de la acreditacin de los estudios, como referente para los alumnos y personal acadmico responsable de la evaluacin.

b) b) Son documentos normativos respecto a los principios y objetivos de los estudios profesionales, as como en relacin con el plan y programas de estudio. La gua contar con los siguientes datos:

I. II. III. IV. V. VI.

Datos de identificacin. Presentacin de la gua. Ubicacin de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular. Los objetivos de la unidad de aprendizaje. Diseo de la evaluacin: factores, indicadores y criterios. Diseo de los instrumentos de observacin. a) Mediciones que derivan puntajes. b) Estimaciones no cuantificables.

VII. Administracin de los instrumentos y registro de evidencias. VII. Evaluacin del aprendizaje. c) Interpretacin de apreciaciones y/o datos. d) Juicios y conclusiones valorativas. e) Asignacin, entrega y revisin de resultados. La gua de evaluacin del aprendizaje (ejemplo de planeacin didctica para el programa de tutora) slo el diseo de una unidad de competencia.
1a evaluacin parcial Sesin I 2 hrs. Productos / desempeos e Instrumentos de evaluacin  Introduccin al Programa Institucional de Tutora (ProInsTA)  Ensayo breve  Validacin de la primera sesin de tutora  Elaboracin de un plan personal de actividades semestral en el ProInsTA  Carta compromiso Curso estrategias didcticas  Diseo portafolio evidencias tutora.  de del de de Valor 2a evaluacin parcial Sesin III 2 hrs. Productos / desempeos e Instrumentos de evaluacin  Revisin de avances sobre el programa establecido  Validacin de tutoras en el SITA Valor

20 puntos

30 puntos

Sesin II 2 hrs.

20 puntos

Sesin IV 2 hrs.

Revisin del estado acadmico de cada tutorado.  Elaboracin del carnet de tutora para reinscripcin.

30 puntos

40 % de la evaluaci n total

60 % de la evalua cin total

IV La gua de organizacin pedaggica La gua de organizacin pedaggica es un documento que complementa el programa de estudios; no tiene carcter oficial, su propsito ser guiar las acciones de la organizacin educativa en la dotacin y accesibilidad a los recursos materiales y tecnolgicos requeridos para la enseanza. La gua de organizacin pedaggica ser un documento necesario para las unidades de aprendizaje que requieren de instalaciones especiales para la experimentacin y ejercitacin en el aprendizaje y que se ofrecen en las instalaciones de la institucin. Sus principales destinatarios sern el personal encargado de laboratorios, talleres y reas de apoyo a la docencia, as como quienes participen en la adquisicin y arreglo de las instalaciones. Las guas de organizacin pedaggica, contendrn los siguientes apartados: I. II. III. IV. V. VI. VII VIII
VIII.

Datos de identificacin. Presentacin de la gua. Ubicacin de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular. Los objetivos de la unidad de aprendizaje. Infraestructura fsica e instalaciones necesarias. Equipo y/o maquinaria necesaria. Materiales y consumibles necesarios. Material didctico. Medidas de seguridad e higiene.

En este apartado, an no se cuenta con los formatos administrativos que permitan su operacin, sin embargo se pretende trabajar sobre sus contenidos y alternativas de capacitacin.

Experiencias en el proceso enseanza aprendizaje de la Facultad de Geografa, UAEM. Al hacer un balance sobre las experiencias en el proceso enseanza aprendizaje a travs de la programacin pedaggica durante siete aos de haber iniciado el modelo formacin profesional organizado en un plan de estudios basado en la flexibilidad, la innovacin y el enfoque por competencias, la capacitacin docente con los cuatro elementos de la programacin pedaggica, podemos destacar e interpretar los siguientes logros. 

En cuanto al diseo de los programas de asignatura por competencias, la mayora de los docentes se han capacitado y se puede enfatizar que se cuenta con la actualizacin disciplinaria y pedaggico didctica de los programas por cada periodo escolar, los cuales han pasado por el proceso de revisin del comit curricular, las reas acadmicas par ser avaladas por los consejos acadmico y de gobierno de la institucin, lo que garantiza su permanente seguimiento y evaluacin.

En cuanto a la elaboracin de guas pedaggicas, se ha iniciado el proceso de su diseo e implementacin de forma paulatina para generar en los docentes universitarios una cultura de planeacin de la prctica educativa para mejorar el logro de las competencias genricas y disciplinarias, sin embargo hace falta mayor incidencia para que los docentes asuman los cursos de capacitacin al respecto, por lo que se estn implementando acciones que permitan ofrecer alternativas en tiempo y forma para su mayor cobertura.

En lo que respecta a las guas de evaluacin del aprendizaje, se ha iniciado este proceso de capacitacin docente para hacer sistemas de evaluacin baso en competencias, lo que permita establecer procesos ms congruentes y justos que superen las deficiencias arraigadas de la evaluacin tradicional.

Finalmente en cuanto a la elaboracin de guas de organizacin pedaggica, an no se han planteado los cursos correspondientes, por lo que hace falta su instrumentacin correspondiente, lo que se plantea como un proceso pendiente que se est trabajando para su inicio en el presente ciclo.

Bajo esta perspectiva, pudiera verse como un trnsito lento, sin embargo consideramos que en el contexto de nuestra universidad, estamos trabajando de forma sistemtica y comparativamente, estamos marcando la pauta como una de las pocas instituciones que est en proceso de consolidar su programacin pedaggica con pasos firmes que nos ponen en una plataforma slida para hacer realidad la instrumentacin del modelo de formacin profesional y la repercusin en la preparacin de alumnos con una mejor preparacin en la competencias acadmicas y profesionales, que les garantice una mejor opcin en el cada vez ms competido campo laboral. Conclusiones

En cumplimiento a estas disposiciones, ha permitido mejorar la prctica educativa como referente para definir estrategias de conduccin del proceso enseanzaaprendizaje, las formas de evaluacin y acreditacin, la elaboracin de materiales didcticos y la organizacin de la enseanza.

De esta forma, se pretende que el docente obtenga una plataforma slida para acceder a un cambio significativo de forma y fondo sobre su quehacer en su funcin como docente en el enfoque por competencias, que incida favorablemente en la desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, propiciando as, el desarrollo integral del estudiante.

Bibliografa de apoyo Abdn M. I. (2003) Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Coleccin competencias. Cooperativa Editorial Magisterio. 1 Edicin. Bogot Colombia. Ahumada P. A. (2005) Hacia una evaluacin autntica del aprendizaje. Ed. Paidos. 1 Edicin. Mxico. Argudn Y. (2005) Educacin basada en competencias. Nociones y antecedentes. Ed. Trillas. 1 Edicin. Mxico. Arriola et. al. (2007) Desarrollo de competencias en el proceso de instruccin. Ed. Trillas 3 Edicin. Mxico. Czares y Cuevas (2008) Planeacin y evaluacin basada en competencias. Ed. Trillas. 1 Edicin. Mxico. Daz-Barriga y Hernndez (2006) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. 2 ed. Mc Graw Hill. Mxico. Fernndez Lomeln Ana Graciela (2005) Orientaciones para el diseo de una gua pedaggica de intervencin educativa. Frade L. (2008) La evaluacin por competencias. Inteligencia educativa. Mxico. Gonczy A et. al. (1995) Nuevas perspectivas sobre la evaluacin. Seccin para la Educacin Tcnica y Profesional. UNESCO, Pars, Francia. INEE/SEP (2005) PISA para docentes. La evaluacin como oportunidad de aprendizaje. 1 Edicin. Mxico. Mateo A. J. (2001) La evaluacin educativa, su prctica y otras metforas. Ed. ICE HORSORI. Universidad de Barcelona. 1 Edicin. Mxico. Pimienta J (2007) Metodologa Constructivista. Gua para la planeacin docente. Ed. Pearson, Instituto Superior Pedaggico Cuba / Universidad Anhuac Mxico/Universidad Complutense de Madrid 2 Edicin. Mxico. Ramrez y Rocha (2007) Gua para el desarrollo de competencias docentes. Ed. Trillas. 1 Edicin. Mxico. UAEM (2005) Documentos para la operacin del MIC de la UAEM. Toluca, Mxico. UAEM (2005) Guas pedaggicas. MIC de la UAEM. Toluca, Mxico UAEM (2008). Reglamento de Estudios Profesionales de la UAEM. . Programacin Pedaggica Gaceta Universitaria. Num. 151, Enero 2008, Epoca XII, Ao XXIV, Toluca, Mxico. UAEM. (2003). Bases para el modelo de Innovacin Curricular. Toluca, Mxico. UAEM. (2003). Plan de Estudios E de la licenciatura en Geografa. Facultad de Geografa. Toluca, Mxico. UAEM. (2008). Cuerpo Acadmico en Educacin y Enseanza de la Geografa. En 1er. coloquio estatal de investigadores de la investigacin educativa. Toluca. Villa y Poblete (2007) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluacin de las competencias genricas. Bilbao, Espaa.

Potrebbero piacerti anche