Sei sulla pagina 1di 48

GS CORPORACION ADUANAL S.C.

AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 2 de 7

CELDAS DE CONTROL

ELABORO

APROBO

Responsable de Calidad

Director

Cambios de esta versin PRIMERA EMISION SIN CAMBIOS

Seccin Afectada Ninguna

Descripcin del Cambio Ninguno

Fecha 27-FEB-2010

Rev 01

Autoriz AYMS

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 3 de 7

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Objetivo.......................................................................... ........... Alcance.......................................................................... .......... Referencia...................................................................... .......... Notificaciones y definiciones................................................. Desarrollo....................................................................... ........... Responsabilidad............................................................. ......... Anexos........................................................................... ...........

3 3 3 3-4 3-11 11 12

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 4 de 7

CONTENIDO 1.0 INTRODUCCION AL SISTEMA. 2.0 ALCANCE DEL SISTEMA 3.0 TERMINOS Y DEFINICIONES 4.0 SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN 5.1 Compromiso de la Direccin 5.2 Enfoque hacia el Cliente 5.3 Poltica de Calidad 5.4 Planeacin 5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicacin. 5.6 Revisin por la Direccin. 6.0 GESTION DE RECURSOS 6.1 Provisin de Recursos. 6.2 Recursos Humanos. 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de Trabajo 7.0 REALIZACION DEL SERVICIO 7.1 Planeacin en la realizacin del servicio 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseo y desarrollo. 7.4 Compras 7.5 Produccin y prestacin del servicio 7.6 Control de los dispositivos de monitoreo y medicin 8.0 MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA 8.1 General 8.2 Monitoreo y Medicin 8.3 Control de Producto No Conforme 8.4 Anlisis de Datos 8.5 Mejora Continua

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 5 de 7

1.0 INTRODUCCION AL SISTEMA G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. esta integrado por la Agencia Aduanal Ganett Saleh y GS LOGISTICS; somos una empresa fundada en 1994, con una trayectoria firme y consolidada. A travs de estos aos hemos conformado una red de servicios de cobertura amplia, constituyndonos como lder entre las firmas de agentes aduanales, manejando las aduanas de Altamira, Reynosa y Tampico, Tamaulipas. Nuestros resultados en materia de gestin aduanera nos han permitido consolidar un grupo de distinguidos clientes industriales de diversas ramas, tales como: Automotriz, Refacciones, Qumica, Metal, Maquinaria pesada, Productos perecederos, Telecomunicaciones y Electrnica. Dentro de esta integracin de procesos, G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. tiene la capacidad de ofrecer Servicios Multimodales al Comercio Internacional al solucionar al Cliente todos sus requerimientos de servicios logsticos a travs de un compromiso global que incluye responsabilidad plena de todas las actividades relacionadas con las tareas de despacho, suministro, transporte, almacenamiento y distribucin de mercancas. Dedicada al comercio internacional en todos sus aspectos, G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. est integrado por tres empresas que prestan los servicios del despacho aduanero a todos los interesados en importar o exportar mercanca. AGENCIA ADUANAL: Ofrece el servicio de importaciones y exportaciones definitivas y temporales, con atencin especial a maquiladoras, transito interno a la exportacin, PITEX, depsito fiscal, despachos directos por las aduanas de Reynosa, Tampico y Altamira, as como corresponsalas en las principales aduanas del pas. ALMACEN Y REEXPEDICION: Dispone para almacenamiento y maniobras de mercancas.

Nuestros Sitios son: Hidalgo Valle Alto Inc. 2409 Hwy. 281 P.O. Box 1642 Hidalgo, Texas, 78857 Tel/Fax: (956) 843-7177 y 843-5151 USA Reynosa Blvd. Poniente, Lote 15. Esq. Con Blvd. Internacional, Fracc. Puente Nuevo C.P. 88786, Puente Intl. Reynosa-Pharr Reynosa, Tamaulipas, Mxico Tel/Fax:(52)(899)921-1907,921-1917

Altamira/Tampico Boulevard de los Ros 3800 km. 6+400 Puerto Industrial, Altamira, Tamaulipas. Mxico.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 6 de 7

C.P. 89600. Tel/Fax:(833)260-9056; 260-9057 y 260-9086

Todas y cada una de nuestras operaciones son manejadas con valores de Honestidad, Transparencia, y Calidad en beneficio de los Clientes de la organizacin y de la sociedad a la que nos debemos. Por lo anterior y a fin de asegurar la eficiencia y efectividad en nuestros procesos y la Satisfaccin de nuestros Clientes, en G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. hemos decidido implantar un Sistema de Gestin de Calidad de acuerdo a ISO 9001:2008 a fin de: a) Demostrar nuestra capacidad para proveer consistentemente servicios que cumplan los requisitos de nuestros Clientes y aquellos regulatorios que nos son aplicables, as como para: b) Aspirar a incrementar la satisfaccin de nuestros Clientes a travs de la efectiva aplicacin del Sistema de Gestin de Calidad, incluyendo procesos para la mejora continua, el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y regulatorios aplicables. Los procesos, procedimientos y mecanismos definidos para el Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. se describen en este documento.

2.0 ALCANCE DEL SISTEMA Todos los requerimientos de la Norma ISO 9001:2008 han sido atendidos en este Manual de Gestin de Calidad, su intencin, es ser gua para cumplir cabalmente con los requisitos de los Clientes, as como incrementar la efectividad de la organizacin. Los requerimientos de la Norma Internacional son aplicables a los servicios que en materia aduanera y de apoyo al Comercio Internacional ofrece G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. a sus clientes, los cuales incluyen: Servicios de despacho aduanal de importacin y exportacin Servicio de reexpedicin de mercancas

De acuerdo a la naturaleza de los procesos de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., en el presente Manual hemos justificado como exclusiones aplicables al Sistema de Gestin de Calidad, los requisitos relacionados a: Control de diseo Validacin de procesos de produccin.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 7 de 7

Ambos corresponden a la clusula 7.0 de la Norma ISO 9001:2008, considerando que tales exclusiones, no afectan nuestra habilidad o responsabilidad para proveer servicios que cumplan los requisitos de Clientes y los regulatorios aplicables a nuestros servicios; la justificacin respectiva, se explica en este Manual de Gestin de Calidad en los apartados correspondientes.

3.0 TERMINOS Y DEFINICIONES Para los fines de este Sistema de Gestin de Calidad, los trminos y definiciones establecidos en la Norma ISO 9001:2008 se consideran aplicables. Adicionalmente, para la apropiada compresin de los procesos de nuestra organizacin, se considera de utilidad para el lector definir los siguientes trminos: AGENTE ADUANAL - Se define como la persona fsica autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancas, en los diferentes regmenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera, quien constituye un profesional del comercio exterior.

4.0 SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales De acuerdo a lo requerido por la Norma Internacional ISO 9001:2008, y a fin de establecer los mecanismos que nos permitan implementar nuestra Poltica de Calidad, lograr la Satisfaccin de nuestros Clientes y la mejora continua en la efectividad de nuestra organizacin, se ha desarrollado el presente Sistema de Gestin de Calidad con un enfoque basado en procesos, para lo cual en G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. hemos realizado lo siguiente:

Identificado los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de Calidad e implementado su aplicacin en toda la organizacin, de acuerdo al alcance descrito en la seccin 2.0 de este Manual. Determinado la secuencia e interaccin de estos procesos de acuerdo a lo establecido en el siguiente Modelo del Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C.:

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 8 de 7

Adicionalmente, los Gerentes de Unidades Reynosa y Altamira, Tam. han documentado mapas de proceso y procedimientos en donde se han determinado los criterios y mtodos necesarios para asegurar que la operacin y el control de cada uno de estos procesos sean efectivos. Los mapas de proceso relacionados con la prestacin de servicio y los procedimientos del Sistema, se describen en la RGC-001 Lista Maestra de Documentos de Origen Interno indicada en la seccin 4.2 de este manual. Mediante la interaccin y secuencia de estos procesos, se asegura la disponibilidad de la informacin. Los recursos necesarios para dar soporte a la operacin y monitoreo de stos, se aseguran mediante el proceso de Gestin de Recursos descrito en el apartado 6.0 de esta seccin.

G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. tambin ha establecido el proceso de Monitoreo, Anlisis y Mejora, indicado en el apartado 8.0, el cual describe los mecanismos que permiten a los responsables de rea y a la Direccin General, monitorear y analizar en

R E Q

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 9 de 7

forma mensual sus resultados, a fin de implementar las acciones necesarias para lograr la mejora continua de estos procesos.

Para llevar a cabo el desarrollo del Sistema de Gestin de Calidad, G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha identificado y documentado los siguientes procesos relacionados con la realizacin del servicio, los cuales requieren seguimiento y control: PROCESO COMERCIAL PROCESO DE EXPORTACION MARITIMA DE MERCANCIAS PROCESO DE IMPORTACION MARITIMA DE MERCANCIAS PROCESO DE EXPORTACION TERRESTRE DE MERCANCIAS PROCESO DE IMPORTACION TERRESTRE DE MERCANCIAS PROCESO DE REEXPEDICION DE MERCANCIAS PROCESO DE FACTURACION

Adicionalmente, para asegurar correcta implantacin general del Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., se han documentado los siguientes procesos de soporte:

PROCESO DE COMPRAS PROCESO DE CAPACITACION, CONCIENCIA Y COMPETENCIA PROCESO DE GESTION DE RECURSOS PROCESO DE MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

Tanto los procesos para la realizacin del servicio, como los de soporte, se muestran grficamente en la carpeta de Mapas de Procesos del SGC.

4.2 Requisitos de Documentacin 4.2.1 Generalidades

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 10 de 7

De acuerdo a lo requerido por la Norma ISO 9001:2008, la documentacin del Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. incluye lo siguiente: a) Una declaracin documentada de la Poltica de Calidad del G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. y los Objetivos de Calidad que permiten alcanzar lo establecido en la misma. b) El presente Manual de Gestin de Calidad MGC-01, el cual se encuentra autorizado por la Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C.. c) Los siguientes procedimientos documentados requeridos por la Norma Internacional ISO 9001:2008:

PC-GS PC-GS PC-GS PC-GS PC-GS

-001 -002 -003 -004 -005

Procedimiento Procedimiento Procedimiento Procedimiento Procedimiento

para para para para para

el control de documentos. control de registros. el control de producto no conforme. las acciones correctivas y preventivas. las auditorias internas

Por decisin de los Gerentes de Unidades de Negocio y con el propsito de asegurar la planeacin, la operacin y el control de sus procesos, se han definido como necesarios, los siguientes procedimientos:

PO-GS001 Procedimiento para la exportacin martima de mercancas. PO-GS-002 Procedimiento para la importacin martima de mercancas. PO-GS003 Procedimiento para la exportacin terrestre de mercancas. PO-GS-004 Procedimiento para la importacin terrestre de mercancas. PO-GS-001 Procedimiento de Competencia, Conciencia y Capacitacin. PO-GS-002 Procedimiento para las Compras

La totalidad de documentos del Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., se incluyen en la RGC-001 Lista de Maestra de Documentos de Origen Interno, y en la RGC-002 Lista Maestra de Documentos de Origen Externo indicadas en el 4.2.3 de este Manual. Adicional a lo anterior, el Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. contiene los registros necesarios que permiten dar evidencia del cumplimiento del Sistema de acuerdo a lo establecido en la RGC-003 Lista Maestra de Registros, descrita en el 4.2.4 de este manual.

4.2.2 Manual de Calidad

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 11 de 7

La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha establecido y mantiene el presente Manual de Gestin de Calidad, el cual incluye: a) El alcance del Sistema de Gestin de Calidad, incluyendo los detalles y justificacin de cualquier exclusin (ver 1.2); b) Los procedimientos documentados establecidos para el Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. de acuerdo a lo indicado en la RGC-001 Lista Maestra de Documentos de Origen Interno. c) La descripcin de la interaccin entre los procesos del Sistema de Gestin de Calidad 4.2.3 Control de Documentos Los documentos requeridos por el Sistema de Gestin de Calidad son controlados de acuerdo a lo establecido en el PGC-001 Procedimiento para el Control de Documentos. Los registros son un tipo especial de documentos, que son controlados de acuerdo a los requisitos dados en el 4.2.4 El Representante de la Direccin ha emitido el procedimiento PC-GS-001 Procedimiento para control de documentos, el cual define los controles necesarios para: a) Aprobar los documentos por los Gerentes y/o Responsables de rea para su adecuacin, antes de su emisin. b) Revisar y actualizar los documentos, cada que haya cambios en dichos documentos y reaprobarlos por los responsables de la aprobacin original. c) Asegurar que se identifiquen los cambios en el documento y el estado de la revisin vigente de los documentos se mantenga dentro de este Sistema. d) Asegurar que las ediciones actualizadas y autorizadas de los documentos aplicables, estn disponibles de manera electrnica en los puntos de uso o bien mediante copia controlada en aquellos sitios donde no existe equipo de cmputo o que no es viable su uso. e) Asegurar que los documentos identificados en la RGC-001 Lista Maestra de Documentos de Origen Interno, se conserven legibles y fcilmente identificables.

f) Asegurar que los documentos de origen externo, tales como leyes, decretos, tarifas, etc. estn identificados en la RGC-002 Lista Maestra de Documentos de Origen Externo y se controle su distribucin.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 12 de 7

g) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y para aquellos casos de documentos impresos en papel, se aplique una identificacin con la Leyenda COPIA NO CONTROLADA, si son retenidos para cualquier propsito.

4.2.4 Control de Registros de Calidad Los registros del Sistema de Gestin de Calidad han sido establecidos y se mantienen para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos y de la operacin eficaz del Sistema. Los registros se mantienen legibles, fcilmente identificables y recuperables, para lo cual el Representante de la Direccin ha establecido el PC-GS-002 Procedimiento para Control de Registros, el cual define los controles necesarios para asegurar su:

Identificacin, Almacenamiento, Proteccin, Recuperacin, Tiempo de retencin y Disposicin de los registros.

5.0 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIN La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. muestra evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementacin del Sistema de Gestin de Calidad, as como con la mejora continua de su efectividad mediante los siguientes mecanismos:

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 13 de 7

a) Comunicando a la organizacin mediante pltica o comunicacin escrita, sobre la importancia de cumplir con los requisitos del Cliente y los requisitos regulatorios y legales aplicables. b) Estableciendo la Poltica de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. indicada en esta seccin. c) Asegurando que se establezcan Objetivos de Calidad para las diferentes funciones gerenciales de la organizacin; d) Conduciendo a intervalos semestrales las Revisiones por la Direccin y asegurando la disponibilidad de recursos de acuerdo al proceso de Gestin de Recursos indicado en el 6.0 de este manual.

5.2 Enfoque hacia el Cliente La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. se asegura que antes de la firma de contratos se determinen los requisitos del cliente. Adicionalmente, de manera mensual mediante el proceso de monitoreo, anlisis y mejora, revisa que se cumplan estos requisitos relacionados con el servicio, con el propsito de incrementar la Satisfaccin del Cliente.

5.3 Poltica de Calidad

La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha emitido y se asegura que su Poltica de Calidad:

a) Es apropiada para los propsitos de la organizacin;

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 14 de 7

b) Incluye el compromiso para cumplir los requisitos y mejorar continuamente la efectividad del Sistema de Gestin de Calidad; c) Proporciona un marco para el establecimiento y la revisin de los Objetivos de Calidad de la organizacin. d) Es comunicada y entendida dentro de la organizacin de acuerdo a los mecanismos de Comunicacin Interna descritos en el 5.5.3 y se asegura que sea entendida mediante la evaluacin anual efectuada por el Representante de la Direccin. e) Es analizada y validada durante el proceso de Revisin por la Direccin para su continua adecuacin.

La Poltica de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. se muestra ntegramente a continuacin:

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 15 de 7

POLITICA DE CALIDAD

En G. S. CORPORACIN ADUANAL S.C. servicios exterior.

proporcionamos

de Despacho Aduanal de mercancas dentro de la

Normatividad Nacional e Internacional aplicable al comercio

Estamos comprometidos en cumplir los requisitos del Sistema de Gestin de Calidad, a su mejora continua, as como a lograr nuestros objetivos y la plena Satisfaccin de nuestros Clientes.

GANETT SALEH GATTS PRESIDENTA G. S. CORPORACIN ADUANAL S.C.

Septiembre de 2009

5.4 Planeacin 5.4.1 Objetivos de Calidad La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. se asegura, que para los niveles gerenciales, los responsables de los procesos del Sistema de Gestin de Calidad establezcan Objetivos de Calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir con los requisitos de los servicios ofrecidos por la organizacin, tales como :

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 16 de 7

Cumplimiento al 100 % de las etapas del servicio en el tiempo estimado. Lograr el 100 % en el cumplimiento de los requisitos de cada una de las etapas del servicio. Cero errores en la elaboracin de los Pedimentos.

Estos Objetivos de Calidad en todos los casos son medibles y coherentes con la Poltica de Calidad y son establecidos anualmente y revisados en forma mensual por la Direccin General.

5.4.2 Planeacin del Sistema de Gestin de Calidad La Direccin General se asegura de que: a) La planeacin del Sistema de Gestin de Calidad se lleva a cabo mediante el mapeo de procesos identificados en el 4.1 de este manual y en los Mapas de Proceso, as como con los Objetivos de Calidad establecidos con anterioridad en el 5.4.1. b) Se lleva a cabo la revisin de los procesos y/o procedimientos ante posibles cambios, a fin de mantener la integridad del Sistema de Gestin de Calidad cuando se planeen e implementen modificaciones que afecten al Sistema, como se describe en el PC-GS-001 Procedimiento para el Control de Documentos.

5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicacin 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad La Direccin General asegura la documentacin y autorizacin del Organigrama de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. y la definicin de las descripciones de puesto, comunicando las responsabilidades y autoridades para todo el personal con actividades en la organizacin, dentro del Sistema de Gestin de Calidad. Las responsabilidades para el Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. tambin se han documentado en los procesos y procedimientos descritos en el 4.1 y en los diferentes puntos de este Manual de Gestin de Calidad.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 17 de 7

El Organigrama de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. representa de manera grfica los niveles de autoridad en la empresa, ste se muestra a continuacin:

Presidencia Ganett Saleh Gatts Agente Aduanal

Direccin General Leandro M. Martnez Garza

Gerente de Unidad de Negocios Reynosa, Tam. Hidalgo, Tx. Jeanette Martnez Saleh

Gerente Jurdico y de Comercio Exterior Rolando Martnez Delgado

Gerente de Unidad de Negocios AltamiraTampico Armando Martnez Saleh

Gerencias Jefaturas Personal

Gerencias Jefaturas Personal

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 18 de 7

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL CORPORATIVO MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 2 de 7

Gerente de Unidad de Negocios Reynosa, Tam. Hidalgo, Tx. Jeanette Martnez Saleh

Contabilidad y Finanzas Corporativo Hermelindo Prez

Jefe de Operacin Reynosa Diana Limn

Gerente de Operacin Bodega USA Gustavo Daz Hernndez

Gerente de Sistemas Corporativo Salvador Marquez

Bancos Denisse Arcienega

Ejecutivos de Servicio al Cliente Hctor Cedillo

Tramitadores Emiliano Gonzlez Gloria Torres

Ejecutivos de Servicio al Cliente Lorena Martnez Martn Chaires

Coordinador de Almacn USA Gerardo Segura

Supervisor de Sistemas Reynosa


Juan J. Hernndez

Supervisor de Sistemas Altamira Josu Betancourt

Facturacin y Archivo Montacarga Cobranza Corporativa

Mensajero

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL CORPORATIVO MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 3 de 7

Gerente de Unidad de Negocios Altamira - Tampico Armando Martnez Saleh

Recursos Humanos y Calidad Anglica Porres

Gerente de Operacin Rosario Fernndez

Gerente GS Transportes Ana Karina Castillo

Bancos Veronica Hernndez

Facturacin, Cobranza y Archivo Santos Hernndez Monserrat Reyes

Ejecutivos de Servicio al Cliente Alehli del Angel Sandra Snchez Ramn Mora

Coordinador de Operaciones en Puerto Pedro Nicols

Coordinador de Almacn Filiberto Rodrguez

Operadores de Puerto

Jos Antonio Mtz. Andrs Cruz

Auxiliar de Trfico

Auxiliar de Mantenimiento

Operadores

Montacarguistas Mauricio Trevio Arturo Montelongo Vigilancia (OS)

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 4 de 7

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 2 de 7

5.5.2 Representante de la Direccin La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha nombrado al Gerente Jurdico y de Comercio Exterior como Representante de la Direccin, quien independientemente de sus responsabilidades, tiene tambin la responsabilidad y autoridad que incluye: a) Asegurar que los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de la Calidad se establezcan, implementen y mantengan. b) Reportar en forma mensual a la Direccin General sobre el cumplimiento del Sistema de Gestin de Calidad y cualquier necesidad de mejora; y, c) Asegurar que en toda la organizacin se promueva la concientizacin sobre los requisitos de Clientes; a travs de evaluacin anual en los diferentes niveles de la organizacin.

La responsabilidad del Representante de la Direccin incluye la relacin con partes externas en cuestiones relacionadas con el Sistema de Gestin de Calidad, como organismos de certificacin y autoridades relacionadas.

5.5.3 Comunicacin interna La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha establecido mecanismos de comunicacin interna, los cuales consideran la efectividad del Sistema de Gestin de Calidad. Los mecanismos para asegurar la comunicacin interna de nuestro personal en relacin con el Sistema de Gestin de Calidad, se basa en la siguiente matriz de comunicacin:

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 3 de 7

MATRIZ DE COMUNICACION INTERNA COMUNICACI N Poltica Objetivos de Calidad Manual de Gestin de Calidad Procedimientos ALCANCE Toda la organizacin Toda la organizacin Toda la organizacin Al personal involucrado MEDIOS Reuniones, tableros, Reunin, tableros FRECUENCIA RESPONSABLE Director General /Gerentes de Unidades Director General /Gerentes de Unidades Gerentes de Unidades / Representante de la Direccin Gerentes / Responsables de Area Representante de la Direccin Representante de la Direccin

Efectividad en el Toda la desempeo del organizacin Sistema No conformidades Responsables de Reuniones, e-mail rea, personal involucrado

Semestral y ante cambios Anual y mensual Reunin Ante aprobacin y cambios Reuniones, e-mail Ante aprobacin y cambios Reuniones, e-mail, Mensual tableros Continuo y mensual

Todas las reuniones sobre difusin del Sistema de Gestin de Calidad son documentadas en el formato RGC-004 Registro de Implantacin, el cual da evidencia de que el personal involucrado ha sido comunicado. Es responsabilidad del Representante de la Direccin mantener los registros respectivos. 5.6 REVISION POR LA DIRECCION. 5.6.1 Generalidades La Direccin General, en la Revisin por la Direccin, verifica el Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. de forma semestral, para asegurar que: Cumple suficientemente los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 Es adecuado a las necesidades de la Organizacin, y Es efectivo para el logro de nuestros Objetivos. Esta revisin la lleva a cabo el Director General, los Gerentes de Unidades, el Representante de la Direccin, los Gerentes y Responsables de rea, e incluye la evaluacin de oportunidades de mejora, as como la necesidad de efectuar cambios en el Sistema de Gestin de Calidad, incluyendo la revisin de la Poltica y los Objetivos de Calidad de la organizacin.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 4 de 7

Los registros de la Revisin de la Direccin son responsabilidad del Representante de la Direccin.

5.6.2 Entradas de la Revisin La informacin necesaria para llevar a cabo la Revisin por la Direccin, es previamente integrada por el Representante de la Direccin e incluye informacin sobre:

Resultados de auditoras. Retroalimentacin de quejas y nivel de Satisfaccin de Clientes. Resultados de desempeo de procesos y de calidad del producto. Estado que guardan las acciones correctivas y preventivas. Seguimiento de acciones pendientes de** Revisiones por la Direccin previas. Cambios que puedan afectar el Sistema de Gestin de Calidad y Cambios para la mejora.

5.6.3 Salidas de la Revisin

Las salidas o conclusiones de la Revisin por la Direccin incluyen cualquier decisin y la necesidad de acciones correctivas relacionadas a:

La mejora de la eficacia del Sistema de Gestin de Calidad y sus procesos; La mejora del servicio en relacin a los requisitos del Cliente; y, Los recursos necesarios para considerarlos en el proceso de Gestin de Recursos e Infraestructura.

El Representante de la Direccin tiene la responsabilidad de mantener los registros de la Revisin por la Direccin, as como de establecer y dar seguimiento a los planes de mejora respectivos, derivados de las revisiones previas. 6.0 GESTION DE RECURSOS

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 5 de 7

6.1 Provisin de Recursos. La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha determinado el proceso de Gestin de Recursos e Infraestructura a fin de proveer los recursos necesarios para:

Implementar y mantener el Sistema de Gestin de Calidad y mejorar continuamente su eficacia; as como,

Incrementar la Satisfaccin del Cliente, mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Dicho proceso se muestra en la carpeta de Mapas de Procesos.

6.2 Recursos Humanos. 6.2.1 Generalidades En G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. el personal que realiza las actividades que afectan a la Calidad es competente en base a la educacin, la capacitacin, las habilidades y la experiencia apropiadas, las cuales se indican en las descripciones de puesto. Estos documentos incluyen los perfiles de puesto respectivos y los mantiene el **Gerente Jurdico y de Comercio Exterior.

6.2.2 Competencia, Conciencia y Capacitacin El Gerente Jurdico y de Comercio Exterior es responsable de:

Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajo que afecta la calidad de los servicios del G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. Suministrar la capacitacin o tomar otras acciones para satisfacer esas necesidades de acuerdo al programa anual de competencia. La evaluacin de la efectividad de las acciones tomadas en el programa anual de competencia es responsabilidad de los Gerentes de Unidad de Negocio

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 6 de 7

El Representante de la Direccin es responsable de asegurar que su personal es consciente de la relevancia e importancia de sus actividades y de la forma en que contribuyen al logro de los Objetivos de Calidad para lo cual realiza una evaluacin anual. Los registros apropiados de la educacin, capacitacin, habilidades y experiencia son mantenidos por el Gerente Jurdico y de Comercio Exterior. Lo anterior se describe en el PGJ-001 Procedimiento de Competencia, Conciencia y Capacitacin, descrito en la carpeta de Procedimientos Operativos.

6.3 Infraestructura La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha determinado, provee y mantiene la infraestructura necesaria para lograr la conformidad a los requerimientos del servicio. La infraestructura incluye entre otras cosas: Edificios, Tractocamiones, equipos de arrastre, almacenes, montacargas, gras, patios y equipo auxiliar asociado Equipo de proceso (hardware como sistemas de software especficos nuestras operaciones); y, Servicios de apoyo (tales como medios de comunicacin y transporte. para el control de

El mantenimiento de esta infraestructura, necesaria para la realizacin de nuestros servicios, se lleva a cabo mediante programas de mantenimiento los cuales son efectuados bajo la responsabilidad de cada Gerencia de Unidad de Negocio. Adicionalmente, la Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. mantiene un inventario de bienes e infraestructura necesarios para la adecuada operacin del Sistema de Gestin de Calidad. Los programas de mantenimiento e inventarios del equipo de cmputo son administrados por la Gerencia de Sistemas. Para administrar todo lo anterior, G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. tiene el proceso de Gestin de Recursos e Infraestructura descrito en la carpeta de mapas de proceso. 6.4 Ambiente de Trabajo El Gerente Jurdico y de Comercio Exterior determina y administra el ambiente de trabajo, que incluye las condiciones fsicas y humanas necesarias para lograr la conformidad con los requerimientos de los servicios.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 7 de 7

El Gerente de Unidad de Negocio evala anualmente el ambiente de trabajo para determinar y mejorar las condiciones fsicas y ambientales y gestionar:

La seguridad en las instalaciones Las condiciones de higiene aplicables El orden en las reas de trabajo

El Gerente Jurdico y de Comercio Exterior es responsable de mantener los registros correspondientes a la evaluacin del ambiente de trabajo.

7.0 REALIZACION DEL SERVICIO

7.1 Planeacin en la realizacin del servicio Los Gerentes de Unidades han planeado y desarrollan los procesos necesarios para la realizacin de estos servicios de manera consistente con los requisitos de los procesos identificados en el 4.1 Para la realizacin de los servicios de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., la organizacin ha determinado planes de calidad especficos a cada uno de los servicios indicados, estableciendo segn el caso: a) Los Objetivos de Calidad para el servicio; b) Los documentos, y recursos especficos para el servicio; c) La verificacin y frecuencia de inspeccin o monitoreo d) Los criterios de aceptacin del servicio por parte de los clientes;

e) Los registros necesarios para evidenciar que los servicios cumplen con los requisitos.

Dichos documentos se mantienen en la carpeta de planes de calidad.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 8 de 7

7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.2.1 Determinar los requisitos relacionados al servicio En G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. por medio del proceso comercial hemos determinado: a) Los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los de entrega y las actividades posteriores a sta, se documentan mediante las cotizaciones de servicio firmadas por los clientes, acordadas por el rea comercial. b) Los requisitos no sealados por el cliente, pero necesarios para el uso especificado o intencionado, cuando se conozcan, son igualmente determinados en las cotizaciones de servicio. c) Los requisitos legales y regulatorios aplicables al producto; y, d) Cualquier requisito adicional considerado necesario por la organizacin.

7.2.2 Revisin de los requisitos relacionados con el servicio En G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. el Gerente de Operaciones tiene la responsabilidad de revisar los requisitos relacionados al servicio, esta revisin se lleva cabo antes de que nuestra organizacin se comprometa a proporcionar servicios al cliente (por ejemplo, presentacin de ofertas, aceptacin de contratos, pedidos, aceptacin de cambios a los contratos) y en todos los casos se asegura de que:

Los requisitos del servicio estn definidos y documentados en las cotizaciones de servicio. Se resuelvan aquellos requisitos establecidos en el contrato u orden que difieran de los expresados previamente en nuestra oferta, y La organizacin cuente con la capacidad para cumplir los requisitos definidos para los diferentes servicios de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C..

El Gerente de Operaciones mantiene los registros de los acuerdos de prestacin de servicios y de las acciones derivadas de est revisin. Cuando cambian los requisitos del servicio, el Gerente de Operaciones se asegura de que stos se modifiquen y queden definidos en las cotizaciones de servicio y se asegura tambin de que el personal involucrado se entere de los cambios.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 9 de 7

En aquellos casos en los que el Cliente no proporciona una declaracin escrita de sus requisitos, stos son de igual manera confirmados y documentados antes de su aceptacin por el Gerente de Operaciones.

7.2.3 Comunicacin con el Cliente

G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., ha determinado e implementado en forma efectiva la coordinacin de la comunicacin con los Clientes, en relacin a:

a) la informacin de servicio relacionada con tiempos de despacho, ubicacin y estado de la


carga y dems aspectos de la operacin, la informacin es proporcionadas por los Ejecutivos de Servicio al Cliente en caso de la Agencia Aduanal.

Para los casos del Almacn y del Transporte la comunicacin con Clientes es con los Gerentes de rea.

b) El

tratamiento de solicitudes y contratos, responsabilidad del Gerente de Operaciones.

incluyendo

las

modificaciones,

son

c) La retroalimentacin del Cliente, incluyendo quejas de Clientes, se reciben por medio de


nuestra pgina WEB, o bien, mediante Correo Electrnico, las cuales son canalizadas al Representante de la Direccin para su seguimiento y cierre, como se establece en el 8.5.2 y 8.5.3 de Acciones Correctivas y Preventivas.

7.3 DISEO Y DESARROLLO. El alcance definido para el Sistema de Gestin de Calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. considera la prestacin de servicios relacionados con: Despacho aduanal de importacin o exportacin Reexpedicin de mercanca

Todos estos servicios son realizados bajo procesos establecidos, documentados y con caractersticas conocidas en el mercado y definidos por especificaciones de clientes y en algunos

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 10 de 7

casos por regulaciones especficas aplicables. Por lo que ninguno de estos amerita actividades relacionadas con nuevos productos o servicios, que consideren actividades de diseo o desarrollo. Por lo anterior, establecemos que G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. no cuenta con actividades de diseo o desarrollo de productos o servicios, por lo cual este requisito ha sido excluido de este Sistema de Gestin de Calidad, determinndose adems, que lo anterior no afecta nuestra habilidad o responsabilidad para brindar los servicios, de acuerdo a los requisitos de calidad establecidos por nuestros clientes.

7.4 COMPRAS 7.4.1 Proceso de compras G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha determinado procesos por medio de los cuales se asegura que los productos y servicios adquiridos cumplen con los requisitos de compra especificados por los usuarios internos. Para asegurar la calidad de los productos y servicios requeridos por el G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., ste ha definido el tipo y extensin del control aplicado al proveedor y al producto adquirido, en funcin del efecto del producto o servicio comprado, en las etapas de la realizacin de nuestros servicios o bien de nuestros servicios finales, los detalles se encuentran en Procedimiento para las Compras. G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. mantiene los registros de los resultados y de cualquier actividad derivada de las evaluaciones a proveedores de bienes o servicios.

7.4.2 Informacin para las compras G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. describe en las rdenes de compra, la informacin que define las caractersticas o especificaciones del producto o servicio a ser adquirido, incluyendo adems en los casos que fuese necesario:

Requisitos para la verificacin y aceptacin del producto o servicio a ser adquirido, incluyendo donde sean requeridos, los procedimientos de inspeccin. Requisitos de calificacin del personal que interviene en el suministro del producto o servicio comprado; y, Requisitos del Sistema de Gestin de Calidad que debe tener el proveedor.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 11 de 7

Adicionalmente, G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. se asegura que los requisitos de compra establecidos en las rdenes de compra son adecuados, mediante su aprobacin, antes de comunicarlo al proveedor.

7.4.3 Verificacin del servicio comprado G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha establecido e implementado actividades de inspeccin para asegurar que el servicio comprado cumple con los requisitos de compra especificados en las rdenes de compra. En aquellos casos que nuestra organizacin o nuestros Clientes pretendan llevar a cabo la verificacin en las instalaciones del proveedor, G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. por medio de las gerencias respectivas, especifica en la orden de compra los acuerdos de verificacin necesarios y los mtodos de liberacin del servicio.

7.5 Produccin y prestacin del servicio 7.5.1 Control de la produccin y la prestacin del servicio Los Gerentes de Unidades de Negocio de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. planean y llevan a cabo, bajo condiciones controladas, la produccin y prestacin del servicio. Las condiciones controladas incluyen, segn sea el caso:

La informacin que describa las caractersticas del servicio a travs de presentaciones en formato electrnico, as como en la pgina de Internet de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C.. La disponibilidad de los procedimientos e instrucciones de trabajo indicadas en la RGC001 Lista Maestra de Documentos de Origen Interno. El uso del equipo adecuado identificado mediante el proceso de Gestin de Recursos e Infraestructura; La disponibilidad y uso de mecanismos de monitoreo de los diferentes procesos del Sistema de Gestin relacionados con la prestacin de servicios. La implementacin de actividades de monitoreo segn lo descrito en el apartado 8.0 de este Manual.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 12 de 7

La implementacin de actividades para inspeccin de servicios antes de su liberacin, as como el monitoreo de estos a la entrega y posteriores a la entrega.

7.5.2 Validacin de procesos para la produccin y la prestacin del servicio En G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. todas las etapas de realizacin y entrega de sus servicios, pueden ser monitoreadas para asegurar que dichas etapas cumplen con los tiempos, caractersticas y dems requisitos previamente definidos y/o acordados con los clientes. De igual manera los procesos, procedimientos e instrucciones del Sistema de Gestin de Calidad definidos en los planes de calidad indicados en 7.1 establecen mecanismos que permiten el seguimiento y verificacin del cumplimiento a los requisitos establecidos. Por lo anterior y en funcin de que todos nuestros procesos, caractersticas y la entrega de servicios pueden ser verificados en cualquiera de sus etapas, en G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. hemos determinado, como no aplicable la validacin de procesos para la produccin y prestacin del servicio. De igual manera y en funcin de estos mecanismos de seguimiento, este requisito ha sido excluido del Sistema de Gestin de Calidad, determinndose adems que lo anterior no afecta nuestra habilidad o responsabilidad para brindar los servicios de acuerdo a los requisitos de calidad establecidos por clientes o los regulatorios que nos son aplicables.

7.5.3 Identificacin y Trazabilidad En G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., una vez que se reciben las solicitudes de servicio por parte de los clientes, cada uno es identificado, en funcin de los servicios involucrados de la siguiente forma: En Unidad Reynosa: AGENCIA ADUANAL Identificaci n ALMACEN Y REEXPEDICION

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 13 de 7

Composicin

En Unidad Altamira: AGENCIA ADUANAL Identificaci n Composicin a) No. de Referencia b) No. de Entrada ALMACEN Y REEXPEDICION

a) No. de Registro a) No. Consecutivo (Registro de Movimientos


en el Almacn)

a) Aduana de despacho, No.


Consecutivo / Ao b) Consecutivo del Sistema ADUASIS

Lo anterior permite dar seguimiento a las diferentes etapas del proceso de servicio desde su entrada hasta su salida y posterior a la entrega.

7.5.4 Propiedad del Cliente G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. cuida la propiedad del cliente mientras esta bajo el control de la organizacin o est siendo usado por sta. En el caso del servicio de Almacn y de Reexpedicin en los cuales manejamos productos que son propiedad del cliente, llevamos a cabo mecanismos de identificacin, verificacin al recibo, proteccin en almacenamiento y salvaguarda en el transporte de los productos proporcionados por el cliente, para la prestacin del servicio. Durante la operacin, la propiedad del cliente que esta bajo nuestra responsabilidad, se pierda, se dae o se encuentre inadecuada para el uso, el incidente es reportado al cliente con evidencia fotogrfica y se mantiene registro de ello, de acuerdo a lo establecido en el PC-GS-003 Procedimiento para control de producto no conforme. Esta Agencia Aduanal, no incorpora a sus procesos de manera directa, productos o materiales que sean propiedad de sus clientes, sin embargo, tiene bajo su custodia informacin intelectual que en algunos casos es confidencial. Por lo anterior, GRUPO GANETT SALEH protege adecuadamente la propiedad intelectual que le confan sus clientes, mediante cartas de compromiso de confidencialidad del personal para el manejo de documentos informacin proporcionada por sus clientes en relacin a:

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 14 de 7

Informacin relacionada con los clientes Estrategias de mercado desarrolladas por los clientes Precios manejados por los clientes Cualquier informacin que represente para los clientes una ventaja competitiva

7.5.5 Conservacin del producto

En los casos de los almacenes G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. stos conservan la integridad del producto durante el procesamiento interno y en la entrega al destino que se pretende. Esta conservacin incluye la identificacin, manejo, embalaje, almacenamiento y proteccin del producto, as como a las partes o embalajes que lo constituyen. Para lo anterior, el Coordinador del Almacn ha documentado un procedimiento operativo para la recibir, almacenar y embarcar las mercancas.

7.6 Control de los dispositivos de monitoreo y medicin Los Gerentes de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. han determinado en los planes de calidad las frecuencias de monitoreo necesarias para llevar a cabo el control de sus procesos, a fin de proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos de nuestros clientes. Por la naturaleza de nuestros servicios, el monitoreo est relacionado con tiempos de despacho, entrega o bien inspecciones realizadas de manera visual y en ninguno de los casos se utilizan instrumentos de medicin que requieran de ser calibrados o verificados como medio para asegurar la validez de nuestras mediciones. Por lo anterior las actividades relacionadas con: Calibracin o verificacin de instrumentos. Ajuste o reajuste mediante mantenimiento preventivo a equipo de medicin. Identificacin de equipos de medicin Actividades de salvaguarda de equipo.

Se consideran no aplicables a nuestro Sistema de Gestin de Calidad. 8.0 MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA 8.1 General

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 15 de 7

G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., a travs de los Gerentes de Unidades, ha planeado e implementado los procesos de monitoreo, anlisis y mejora necesarios para: Demostrar la calidad y conformidad de sus servicios de acuerdo a los requisitos establecidos con los clientes respectivos. Asegurar la conformidad del Sistema de Gestin de Calidad por medio del proceso de Auditorias Internas y Revisin por la Direccin. Mejorar continuamente la efectividad del Sistema de Gestin de Calidad por medio del anlisis de los indicadores de procesos descritos en 4.1. incluyen grficos de

Lo anterior incluye la determinacin de mtodos aplicables, los cuales tendencia y tcnicas estadsticas necesarias para su medicin.

8.2 Monitoreo y Medicin 8.2.1 Satisfaccin del Cliente Como una de las mediciones del desempeo del Sistema de Gestin de Calidad, la organizacin debe monitorear informacin relacionada con la percepcin del Cliente sobre el cumplimiento de los requisitos convenidos. La Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., a fin de asegurar una de las principales mediciones del desempeo del Sistema de Gestin de Calidad coordina de forma anual la Satisfaccin de Clientes. El proceso esta bajo la responsabilidad del Representante de la Direccin y esta basado en la aplicacin de un cuestionario de evaluacin que permite captar y analizar informacin relacionada con la percepcin del cliente sobre nuestros servicios. Este mtodo permite obtener la informacin de una muestra representativa de los clientes principales de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., con el propsito de usar el resultado de la informacin para elaborar planes de mejora, los cuales son elaborados por los Gerentes de Unidad y aprobados por la Direccin General. El seguimiento a estos planes de Mejora es responsabilidad del Representante de la Direccin.

8.2.2 Auditorias Internas El Representante de la Direccin de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. coordina auditorias internas para verificar si el Sistema de Gestin de Calidad:

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 16 de 7

Cumple con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2008 y dems requisitos del Sistema de Gestin de Calidad establecidos por la organizacin; y Si ha sido eficazmente implantado y mantenido.

Para lo anterior el Representante de la Direccin coordina un programa de auditorias internas, el cual toma en consideracin el estado e importancia de los procesos y las reas a ser auditadas, as como los resultados de auditorias previas; adems de definir los criterios y el alcance de la auditoria, la frecuencia y la metodologa. La seleccin del equipo auditor y la ejecucin de auditoras aseguran la objetividad e imparcialidad del proceso, ya que se realiza por una empresa especializada en esta actividad. Para lo anterior, se ha definido el procedimiento PC-GS-005 Procedimiento para las Auditorias Internas de Calidad, el cual establece las responsabilidades y requisitos para planear y ejecutar las auditorias, el reporte de los resultados y el mantenimiento de sus registros. El personal responsable del rea auditada, asegura que las acciones se tomen sin retrasos injustificados, para corregir las no conformidades detectadas, analizar las causas y evitar la recurrencia. Las actividades de seguimiento son responsabilidad del Representante de la Direccin, la verificacin de las acciones tomadas y el reporte de los resultados de estas verificaciones, es responsabilidad del equipo auditor. 8.2.3 Monitoreo y Medicin del proceso De acuerdo a lo establecido en los planes de Calidad descritos en el 7.1, los Gerentes de Unidades de Negocio de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. han determinado y aplican mtodos apropiados para el monitoreo de los procesos que estn bajo su responsabilidad. Estos mtodos demuestran planeados. la capacidad de los procesos para cumplir con los objetivos

Cuando el resultado de la evaluacin mensual indicada en el proceso de monitoreo y medicin descrito en el 8.1, indique que no se logr cumplir con los objetivos planeados, los Gerentes de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. llevan a cabo correcciones y acciones correctivas segn sea apropiado, para asegurar la conformidad del servicio. Los mecanismos de Acciones Correctivas y Preventivas se describen en el 8.5.2 y 8.5.3 de este manual y en el PC-GS-004 Procedimiento para las Acciones Correctivas y Preventivas.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 17 de 7

8.2.4 Monitoreo y Medicin del servicio G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. monitorea las caractersticas de sus servicios, una vez que stos han sido terminados y estn listos para la entrega a sus clientes, verificando que los requisitos establecidos se han cumplido. Esto se lleva a cabo en las diferentes etapas establecidas en los planes de calidad respectivos. La liberacin de servicios y su entrega, en ninguno de los casos procede hasta que todos los requisitos y revisiones planeadas han sido completados satisfactoriamente, a menos que, justificadamente, sea aprobado por la Direccin General de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., o en su caso, por el Cliente. Los registros de cada rea indican el puesto y la persona autorizada para la liberacin y entrega del servicio a clientes. Adicionalmente, G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., ha definido el RGC-010 Medicin del Servicio, el cual se determina con la verificacin de todas las etapas que intervienen antes de la entrega del servicio al cliente. La Medicin del Servicio es monitoreada por el Representante de la Direccin, quien en caso de no alcanzar los objetivos o ante tendencias negativas, determina las acciones correctivas y/o preventivas necesarias.

8. 3 Control de Producto No Conforme GRUPO GANETT SALEH por medio del PC-GS-003 Procedimiento para Control de Producto No Conforme, asegura que se identifica y controla cualquier tipo de servicio que no cumple con los requisitos de los clientes. La organizacin se asegura de que el servicio que no sea conforme con los requisitos, es identificado y controlado para prevenir su uso o entrega intencional. Para ello, en el procedimiento se establecen los controles, responsabilidades y autoridades relacionadas con el manejo de servicio no conforme. Tambin describe el manejo de servicio no conforme, de acuerdo a siguientes maneras: una o ms de las

a) Tomando accin para eliminar la no conformidad del servicio identificado; b) Autorizando su liberacin o aceptacin por concesin, cuando sea el caso por el Subdirector, y donde sea necesario, por el cliente; c) Tomando acciones para evitar su liberacin o uso intencionado de acuerdo a la aplicacin original; mediante la separacin del producto e identificacin apropiada en los expedientes o documentacin respectiva

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 18 de 7

El Representante de la Direccin mantiene el registro del tipo y origen de las no conformidades y de cualquier accin subsiguiente tomada, incluyendo las concesiones por la Direccin General o bien, las obtenidas por parte del cliente. Cuando el servicio no conforme sea corregido o vuelto a prestar, este es sujeto a una reverificacin para demostrar su conformidad con los requisitos de la solicitud de gestin de acuerdo a los planes de revisin establecidos. Cuando se detecte el servicio no conforme, despus de su envo o entrega a los clientes o bien cuando su aplicacin haya comenzado, el Gerente del rea involucrado revisa con el Representante de la Direccin y en su caso con el cliente a fin de definir la estrategia de apoyo respectiva. 8. 4 Anlisis de Datos La organizacin debe determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la adecuacin y efectividad del sistema de gestin de calidad y evaluar en dnde se puede realizar una mejora continua de la efectividad del sistema de gestin de calidad. Esto debe incluir datos generados como resultado del monitoreo y medicin de los procesos, de los servicios y de cualquier otra fuente relevante. El anlisis de datos debe proporcionar informacin sobre: a) la satisfaccin del cliente (ver 8.2.1); b) la conformidad con los requisitos del producto (ver 7.2.1); c) las caractersticas y tendencias de los procesos y oportunidades para acciones preventivas; y, d) los proveedores.

productos,

incluyendo

G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. determina, recopila y analiza en forma mensual como mnimo, informacin de los procesos identificados en 4.1 de este Manual y aquellos relacionados con el Nivel de Servicio que permite demostrar que el Sistema de Gestin de Calidad es adecuado y efectivo, a fin de evaluar en donde es posible realizar la mejora continua de la efectividad del Sistema de Gestin de Calidad. El anlisis anterior incluye la informacin generada del monitoreo de procesos, el cumplimiento de objetivos de calidad y de las siguientes mediciones relevantes:

El anlisis de los resultados de la Evaluacin de Satisfaccin de clientes La conformidad con los requisitos de nuestros servicios, de acuerdo a lo establecido en los planes de calidad indicados en el anexo 7.1 y al nivel de servicio de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. Las caractersticas y tendencias de los procesos descritos en 4.1, incluyendo oportunidades para acciones preventivas en los casos de tendencias negativas; y Los resultados y tendencias derivadas de la evaluacin de proveedores a fin de llevar a cabo la reevaluacin respectiva.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 19 de 7

8.5 Mejora Continua G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. mejora continuamente la efectividad de su Sistema de Gestin de Calidad, a travs del cumplimiento con la Poltica de Calidad, del seguimiento estrecho de los Objetivos de Calidad, de los resultados de las auditoras internas, de los anlisis de datos, de las acciones correctivas y preventivas y de las revisiones por la direccin. Los procesos respectivos son analizados por la Direccin General en coordinacin con el Representante de la Direccin.

8.5.1 Accin Correctiva G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. toma acciones que eliminan las causas de la no conformidad, con el fin de prevenir que sta vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas, en todos los casos, son apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas en el Sistema de Gestin de Calidad. Para lo anterior, el Representante de la Direccin ha establecido el procedimiento PC-GS-004 Procedimiento para las Acciones Correctivas y Preventivas el cual define los mecanismos para: Recibir y revisar las no conformidades incluyendo las quejas de clientes; Determinar las no conformidades potenciales y sus causas; Evaluar la necesidad de acciones correctivas para evitar que vuelva a ocurrir la No conformidad; Determinar e implementar las acciones necesarias; Registrar los resultados de las acciones tomadas; y, Revisar las acciones correctivas tomadas a fin de verificar su efectividad.

8.5.2 Accin Preventiva

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 20 de 7

G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. ha determinado las acciones para eliminar las causas de las no conformidades potenciales, con el fin de prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas son apropiadas a los efectos de los problemas potenciales identificados. El Representante de la Direccin ha establecido el PC-GS-004 Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas, el cual define los requisitos para:

Determinar las causas de las no conformidades potenciales; Evaluar la necesidad de acciones preventivas para evitar que ocurran las no conformidades; Determinar e implementar las acciones preventivas necesarias;
Registrar los resultados de las acciones tomadas; y,

Verificar la efectividad de las acciones preventivas tomadas.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 21 de 7

El presente Manual representa el Sistema de Gestin de la calidad de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. Cada uno de los que laboramos en esta Empresa, entendemos la importancia que tienen nuestros clientes. Es por eso que nos comprometemos a proporcionar un servicio de calidad total, orientado a la completa satisfaccin de las necesidades actuales de cada uno de ellos.

Con el fin de que este compromiso sea cada da una realidad, hemos tomado la decisin de implementar un Sistema de Gestin de la Calidad Internacional, basado en la Norma ISO 9001:2008, garantizando con esto un servicio de excelencia que supere las expectativas de nuestros clientes.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 22 de 7

La Misin de G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C. es ser lder en Comercio Exterior, proporcionando siempre, servicios de calidad que superen ampliamente expectativas de nuestros clientes. La competencia es fuerte, es por eso que en esta Empresa mantenemos un elevado nivel de competitividad y dinamismo profesional, contando siempre con el compromiso unnime de todas y cada una de las personas que integramos el Personal. En G.S. CORPORACIN ADUANAL S.C., deseamos que el servicio que las

proporcionamos a nuestros Clientes, cumpla con los requerimientos que exigen las Normas de Calidad.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 23 de 7

DEFINICIONES
Mencionamos a continuacin, algunas de las definiciones que ayudarn a una rpida y eficaz comprensin del presente manual.
Sistema de Gestin de Calidad: Sistema de gestin para dirigir y controla una organizacin con respecto a la calidad. Calidad: Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos del cliente en forma expresa e implcita. Sistema : Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan. Gestin de Calidad : Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad. Manual de Calidad : Documento que especifica el sistema de gestin de la calidad de una organizacin. Requisitos : Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita y obligatoria. Proceso : Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.. Trazabilidad : Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin. Mejora Continua : Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 24 de 7

Infraestructura : Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organizacin. Producto o Servicio :

Ambiente de trabajo: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. ISO : Es una Organizacin Internacional que promueve el desarrollo de estndares internacionales de calidad. ISO 9001 : Sistemas de Gestin de Calidad Fundamentos y Vocabulario

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 25 de 7

Coordinador de la Norma ISO 9001:2008


a).- Descripcin general del puesto. Tiene la responsabilidad de implementar, mantener y mejorar en forma continua el sistema de gestin de calidad de la Agencia, as como informar del funcionamiento del sistema al Representante de la Direccin. a).- Responsabilidad Que se establezcan, implementen y mantengan los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad, para lo cual, debe : a) Informar constantemente a la Gerencia General , al Gerente de Unidad de Negocio y al Representante de la Direccin sobre el desempeo del sistema de gestin de calidad y de cualquier necesidad de mejora. b) Asegurarse de que en toda la organizacin se promueva la concientizacin sobre los requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin. Para llevar a cabo sus responsabilidades debe realizar una revisin de sus funciones de acuerdo a lo siguiente: Elaboracin de Manual de Calidad. Elaboracin de manuales de procedimientos documentados e instrucciones de trabajo. Revisin, autorizacin y distribucin de los mismos. Organizacin y coordinacin de juntas y reuniones en forma continua para dar a conocer cambios, acciones preventivas y correctivas emitidas, etc. Elaboracin de registros. Supervisin del mantenimiento del sistema de gestin de calidad.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 26 de 7

c) Que se establezcan, implementen y mantengan los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad. d) Informar constantemente a la Gerencia General sobre el desempeo del sistema de gestin de calidad y de cualquier necesidad de mejora. e) Asegurarse de que en toda la organizacin se promueva la concientizacin sobre los requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin. Para llevar a cabo sus responsabilidades debe realizar una revisin de sus funciones de acuerdo a lo siguiente: Elaboracin de Manual de Calidad. Elaboracin de manuales de procedimientos documentados e instrucciones de trabajo. Revisin, autorizacin y distribucin de los mismos. Organizacin y coordinacin de juntas y reuniones en forma continua para dar a conocer cambios, acciones preventivas y correctivas emitidas, etc. Elaboracin de registros. Supervisin del mantenimiento del sistema de gestin de calidad.

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 27 de 7

PLAN DE CALIDAD
T-7.2.2-1

INICIO

G-4.2.3-1 G-4.2.4-1

O-7.5.1-9 G-4.2.4-1

Recepcin de Documentos
T-7.2.2-1 T-7.5.4-1 T-8.2.4-1 T-7.5.3-2

O-7.5.1-9 T-7.5.4-1

O-7.5.1-1 O-7.5.1-2

FIN

T-7.5.4-1

Recepcin registra el expediente y lo archiva


O-7.5.1-7

Revisin de Documentos

Elaboracin de cuenta de gastos y envo a clientes.


No

Doctos. complet os

O-7.5.1-9

Se detectan doctos. faltantes Ejecutivo o auxiliar enva el expediente a facturacin.

T-7.5.4-1

En Exportacin se ingresa la mercanca. Ejecutivo o auxiliar recolecta notas, facturas, maniobras y anexa al expediente.

O-7.5.1-9

Alta de referencia y proforma de cotizacin

G-4.2.3-1 G-4.2.4-1

Si Requiere reconocimie nto previo? No O-7.5.1-3 Si

Reconocimiento Previo

T-8.2.4-1 T-7.5.3-2 T-7.5.4-1

Se entrega al ejecutivo/auxiliar el pedimento pagado y se le informa al cliente el despacho de la mercanca

Se desaduana la mercanca

O-7.5.1-3

Clasificacin de mercancas

Verde Rojo Semfo ro fiscal O-7.5.1-4 O-7.5.1-5 T-7.5.4-1 T-7.5.3-1 T-7.5.3-2

O-7.5.1-1 O-7.5.1-2

Se enva cotizacin o Solicitud de anticipo

Se solicitan documentos faltantes

Se realiza revisin por parte de la autoridad.

Se modula pedimento

O-7.5.1-1 O-7.5.1-1 O-7.5.1-2

Captura de pedimento e impresin de proforma

T-8.2.4-1 T-7.5.3-2

Se realiza la maniobra de mercancas de carga a camin en Importacin

O-7.5.1-1 O-7.5.1-2

Primera revisin
No

T-8.2.4-1 T-7.5.3-2

O-7.5.1-4 O-7.5.1-5

No Profor ma correcta ? T-8.3-1

Pago de pedimento, muellaje o almacenaje Correccin

Se solicita cheque para pagos

O-7.5.1-8

O-7.5.1-1 O-7.5.1-2

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD


T-8.3-1

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 28 de 7

Se enva a segunda revisin.

Esperar

Se corrige pedimento
T-8.2.4-1 T-7.5.3-2 No Si Si T-8.2.4-1 T-7.5.3-2

Se enva pedimento a firma con Gerente

No Correccin T-7.5.3-2 T-8.2.4-1

No T-8.3-1

Proform a correcta?

Si

Depsitos de anticipo por el cliente?

Validacin de Pedimento
O-7.5.1-1 O-7.5.1-2 O-7.5.1-1 O-7.5.1-2

Se recibe firma electrnica?

Imprimir pedimento y copias

GS CORPORACION ADUANAL S.C. AGENCIA ADUANAL MANUAL DE GESTION DE CALIDAD

Clave: MC-GS-01 Versin: 00 F. de Emisin: Febrero 2010 No. Pg. 29 de 7

Potrebbero piacerti anche