Sei sulla pagina 1di 9

INTRODUCCION

A continuacin encontraremos las principales experiencias vividas en la visita realizada el 5 de noviembre del ao 2010 al Centro de Investigaciones Oceanogrficas e Hidrogrficas del Caribe (Cioh), ubicado en la ciudad de Cartagena (capital departamento del Bolvar) que a travs de varios proyectos ha mejorado y creado nuevas herramientas meteorolgicas y oceanogrficas, las cuales han contribuido al desarrollo martimo nacional. Toda la visita se realizo en completo orden siempre escoltado por un oficial de la marina quienes nos llevaron a conocer las cuatro grandes reas en que se divide el Cioh: a) rea de Manejo Integrado de Zonas Costeras b) rea Oceanogrfica c) rea Hidrogrfica d) rea de proteccin al medio marino

JUSTIFICACION

Este informe se realiza con el fin de conocer las principales aplicaciones que tiene la fotogrametra dentro de un ente de mucha importancia como lo es el Cioh. Pudimos constatar visualmente y a travs de cada una de las introducciones que hacan cada uno de los oficiales en sus respectivas dependencias que en todas y cada una de ellas la fotogrametra jugaba un papel muy importante para el desarrollo del los principales proyectos y funciones que ah se llevan a cabo.

OBJETIVOS

Identificar las principales funciones que tiene el Centro de Investigaciones Oceanogrficas e Hidrogrficas del Caribe (Cioh). Valorar la importancia de la fotogrametra en la ejecucin de dichas funciones.

Resaltar la importancia que posee la fusin de nuevas herramientas tecnolgicas como el software Laider y el vuelo fotogramtrico.

DESARROLLO

Antes de hablar sobra el Cioh, debemos especificar que es una dependencia tcnica de la Dimar que esta ultima a su vez es la Autoridad Martima Nacional que ejecuta la poltica del gobierno en materia martima y tiene por objeto la direccin, coordinacin y control de las actividades martimas en los trminos que seala el Decreto Ley 2324 de 1984 y los reglamentos que se expiden para su cumplimiento, promocin y estmulo del desarrollo martimo del pas. Como ya se aclaro el origen del Cioh, expliquemos de manera detallada cual es su funcin. El Cioh es el Centro de Investigaciones Oceanogrficas e Hidrogrficas del Caribe ubicado en la ciudad de Cartagena (capital departamento del Bolvar) que a travs de varios proyectos ha mejorado y creado nuevas herramientas meteorolgicas y oceanogrficas, las cuales han contribuido al desarrollo martimo nacional. Este departamento de divide en cuatro grandes reas, cada una de ellas tiene funciones y proyectos especficos sobre el objetivo general del Cioh. Estas reas son: y Manejo Integrado de Zonas Costeras:

Su funcin principal es el conocimiento de los bienes pblicos del litoral (playas y zonas intermareales) y especializar cada una de estas zonas lo que significa tener un conocimiento detallado de cada una de estas zonas. la zona. En esta rea quizs es donde es ms visible la aplicacin de la fotogrametra ya que es utilizada en dos de sus tres componentes. Se trabajo con ortofografias de 25cm x 25cm, y con el software Laider que es un censor aerotransportado para Sus principales componentes son: El cartogrfico, El de base de datos, Anlisis geomorfolgico de

escanear el terreno con una densidad de 4 a 5 puntos/m2, con estas herramientas el rea de manejo integrado de zonas costeras puede llevar a cabo proyectos como: estudios morfodinamicos de toda la zona costera perteneciente al pas y modelaciones dinmicas para precisar hasta donde llegara la marea en cualquier punto de nuestras costas durante un evento extremo. Como por ejemplo para nuestra ciudad de Santa Marta, esta rea posee datos precisos sobre cul sera el impacto el aumento del nivel del mar en 1m que en la zona de posos colorados, originando una inundacin completa de sta. y rea Oceanogrfica:

Esta rea se dividen en: y Meteorologa: Estudia las condiciones climticas para toda la costa Caribe, en donde se genera un boletn meteorolgico diario que habla sobre las condiciones del clima actuales y como van a ser en las prximas 24h, a parte de este boletn, genera otro mensual sobre el histrico climtico del mes inmediatamente anterior. Las modelaciones que hacen con software especializados permiten predecir con cinco das de anticipacin, el estado atmosfera-oleaje. Sus principales fuentes de datos son: las bollas de oleaje, las novas y estacin. La informacin que esta meteorologa suministra sirve especialmente para el transito martimo de pequeas y grandes embarcaciones, ya que nuestro pas posee puertos en cada una de las capitales que estn a orillas del mar Caribe. y Oceanografa: Se dedica principalmente a estudiar las caractersticas y propiedades del ocano. Tambin efecta modelaciones y simulaciones numricas para predecir la dinmica del ocano. Su principal funcin es conocer la mecnica del fluido (mar) y el impacto de las zonas costeras.

rea Hidrogrfica (Cartografa Nutica):

El proceso de cartografa se inicia con un primer paso en donde se toman datos batimtricos y marginales de la zona martima, que se realiza con la ayuda de cartgrafos buzos que con una zonda electrnica se emiten ondas producidas para detectar los desniveles de dicha profundidad. Como segundo paso el proceso de interpretacin de la informacin obtenida en el levantamiento (mareas, calados, etc). Estos se datos es procesada en un software especializado en cartografa ocenica llamado Caris, cabe resaltar que este se maneja a nivel internacional para que la cartografa pueda ser interpretada por cualquier persona del mundo, tomando como medida estndar SI (sistema internacional de medidas internacional) Despus se realiza uno de los procesos ms importantes que es la elaboracin de las cartas nuticas diseadas principalmente para suministrarle a los navegantes una informacin precisa y segura de las rutas martimas. y rea de proteccin al medio marino:

E cuarta rea no fue visitada ya que se encontraba en auditoria.

CONCLUSION

Podemos resumir de todo esta experiencia la importancia que tiene el Cioh segn nuestro punto de vista es el servicio que presta a los diferentes tipos de comunidades. Podemos enumerar algunos de sus servicios prestados: y La meteorologa: es de los ms importantes porque beneficia a todo el pas, pero especialmente a todos aquellos que tienen intereses en el transporte de carga y pasajeros a travs de las rutas martimas y tambin beneficia a todos aquellos que tienen intereses sobre las costas del mar Caribe. y Elaboracin de las cartas nuticas: A travs de estas se trazan las rutas martimas y podemos conocer la batimetra de nuestras costas. y La modelacin de situaciones extremas en el mar Caribe para poder prevenir el impacto de fenmenos atmosfricos y ocenicos (huracanes, tsunamis, altas mareas).

INFORME VISITA CIOH

ALVARADO PEDRO 2007215002 HATUM ANDRS 2008215022 LPEZ LIZ 2009115032 OSPINO LUIS 2006215032 SOCARRAS JONATHAN 2007215056

CSAR ENRIQUE TAMARIS TURIZO Bilogo M.Sc.

GRUPO No

UNIVERSIDAD DE MAGDALENA PROGRAMA ING. CIVIL SANTA MARTA 2010 - II

Potrebbero piacerti anche