Sei sulla pagina 1di 10

Economia y produccin de Santiago del Estero.

La estructura productiva de la provincia est basada en la produccin primaria, especialmente el sector agrcola, que incluye, principalmente, el cultivo de algodn(actualmente ocupa el 2 lugar luego de Chaco), soja, maz y cebolla. Dentro de la ganadera, la cra de bovinos ocupa un lugar destacado, actividad que se desarrolla sobre la franja oriental de la provincia, donde el clima es ms benigno, La provincia de Santiago del Estero, es apta para la actividad forestal y hace probecho de esto. Con la Ley de promocin industrial se est desarrollando un sistema productivo similar al de la provincia de San Luis, Catamarca o La Rioja de carcter mas industrial, pero solo de transformacin de materias primas, produccin de alimentos y textiles, aunque avanza tambin la industria siderrgica y el sector inmobiliario.

AGRICULTURA Y GANADERA Antes de empezar a describir la agricultura de Santiago del Estero situada debemos aclarar en cuantos grupos se divide esta actividad. En primer lugar la que se realiza bajo riego y la de secano; la regin de bajo riego se subdivide en zonas sistematizadas para riego (por inundacin), con grupos de agua fijos y la zona de agua en calidades y cantidades suficientes en el subsuelo que, si el suelo lo permite, son zonas potenciales para riego. Ahora que ya dejamos claro esto empezar a describir cada zona: -1- Zonas de agricultura bajo riego Dentro de esta categora podemos definir tres reas: A) El sistema del Ro Dulce B) Las zonas de riego del Ro Salado (Departamentos Figueroa-Avellaneda y Taboada) C) Las zonas de riego de los Ros Horcones y Uruea

A) El Sistema del Ro Dulce Este sistema abarca aproximadamente unas 290.000 has., de estas unas 103.000 estan ocupadas por Agua y Energa. Los Departamentos comprendidos por esta regin son Banda, Robles, Silpica, Sarmiento y Loreto. Su base productiva esta compuesta por los cultivos frutihortcolas, las cuales tienen una gran importancia dentro del pas. Las especies que abarcan la mayor superficie y tienen un gran volumen son: meln, cebolla, batata, sanda, tomate, zapallo y lechuga. Adems de esto en la misma zona encontramos cultivado: algodn, alfalfa, trigo, maz, maz de guinea, sorgo, pastura, etc. La regin es econmicamente activa si tratamos acerca de los cultivos pero no puede extender sus superficie cultivada ya que la cantidad de agua utilizada para el riego es

limitada. A pesar de esto parece haberse encontrado superficies con algunos montes que tienen agua que podra ser utilizada para el riego y esta no cumple esa funcin. La unidad econmica esta determinada en 25 has. y el 50% de la superficie total esta ocupada por superficie inferior a las 50 has. Durate ms de diez aos se han utilizado de una manera erronea la utilizacin del agua en esta provincia, los monocultivos son otra causa por la cual hoy en da se este enfrentando un problema como la degradacin de los suelos conjuntamente con su salinizacin.

B) Zona de Riego del Ro Salado (Departamento Figueroa) En esta rea se explota una superficie que alcanza las 19.000 has. y la cantidad de agua nos permite asegurar el desarrollo de los siguientes cultivos: algodn, alfalfa, maz. Gracias al proyecto de las obras del dique de Cabra Corral (Salta) es muy seguro que se podr llegar a una expansin que abarcar no menos de 3.000 en Santiago del Estero.

C)Zona de Riego del Ro Horcones y Urea (Departamento Pellegrini) Los ros de esta rea se caracterizan por ser estacionarios, esto quiere decir que slo tienen caudales aprovechables en perodos cortos y en la mayora de las veces favorecen a los cultivos estivales. Lamentablemente su expansin se ve limitada de pies y manos por la falta de obras de importancia que ayuden a su mejor desarrollo. Los principales cultivos de esta zona son: el poroto y el garbanzo; en la actualidad se empieza a observar una cierta tendencia al cultivo de soja. La superficie en explotacin bajo riego se calcula en unas 4.000 has. Subzona de riego con aguas surgentes Esta abarca gran parte del Departamento Pellegrini, del Dpto. Jimenez, parte del Dpto. Banda y parte del Dpto. Ro Hondo. Las aguas surgentes que se encuentran en el subsuelo a una profundidad que oscila entre los 120 y 450 mts. caracterizan a esta zona. Los suelos que encontramos aqu son suelos que mejoran su calidad de Este a Oeste, las mejores "cunas de semillas" las encontramos en los limites con Salta y Tucumn. Encontramos a la vez un drenaje natural facilitado por la pendiente que decrece hacia el Este. Las unidades de produccin se caracterizan por ocupar ms de 100 has. irrigadas.

Si debemos hablar sobre sistemas de riego se puede decir que el ms usual es a travs de acequias, aunque en la actualidad encontramos un predominio hacia el sistema de equipos de riego por aspesin. Los principales cultivos son: en primer lugar la soja que tiene un rendimiento de aproximadamente entre los 1.200 y 2.300 kg./ha., despus encontramos en orden de importancia el sorgo granfero, girasol, comino y los cultivos forrajeros por ltimo. Como un detalle ms se podra agregar que se han hecho cultivos comerciales de ana con ptimos resultados.

-2- Agricultura de secano Comprende toda la zona de la provinicia, sin riego. En las zonas abundantes de agua (precipitaciones estivales), nos encontramos con sorgo forrajero y granfero, adems se cultiva maz, girasol, a veces podemos ver algunas cucurbitceas, maz de guinea y cultivos forrajeros. Las zonas que tienen menor precipitacin es donde encontramos los cultivos de doble propsito. El sorgo granfero es un buen ejemplo, cuando se encuentra con un buen verano en donde las precipitaciones son abundantes y oportunas se cosecha; pero si en cambio las lluvias son escasas o inoportunas, el rendimiento del sorgo es muy bajo y se debe pastorear. Si debemos hablar sobre cultivos forrajeros debemos aclarar que los cultivos que han tenido una gran mejora en sus rendimiento en estos ltimos aos son la forrajera pluriana, el pasto llorn, el Cenchrus Ciliaris, etc. El punto que mas prejudica la expansin de superficie sembrada con cultivos extensivos es la deficiente estructura, esto afecta el ingreso del pequeo y mediano productor. La provincia de Santiago del Estero cuenta con una superficie total en explotacin de 7.045.488 has. con posibilidades de cultivo de ms de 400.000 has. por irrigacin. Los cultivos existentes en la provincia son los siguientes: Cultivos industriales: algodn. Oleaginosas: girasol, lino y man. Hortalizas: batata, zapallo, meln, sanda, poroto, cebolla, papa, ajo, tomate, arveja. Cereales: trigo, avena, centeno, cebada, maz. Frutales: naranja, mandarina, pomelo, limon.

Forrajera: alfalfa, sorgo. Los departamentos que mayor importancia tienen para la produccin provincial son: ALFALFA: Rivadavia, Danda, Robles y Belgrano ALGODON: Banda, Gral. Taboada, Figueroa, Avellaneda y J.F. Ibarra. BATATA: Banda, Robles y Capital. CEBOLLA: Banda, Robles y Silpica. MELN: Banda, Robles y Avellaneda. PAPA: Robles y Banda. SANDIA: Banda, Robles y Avellaneda. ZAPALLO: Rivada, Banda y Robles. MAIZ: Gral. Taboada, Banda, Ro Hondo y Belgrano. DURAZNO: Banda, Robles, Capital y Silpica. LIMON: Robles, Banda y Gral. Taboada. MANDARINA: Robles y Banda. POMELO:

Robles y Banda. OLIVO: Banda, Capital y Robles. VIEDO: Robles, Banda, Silpica y Capital.

Tendencias Generales de la ganaderia La produccin agropecuaria ha experimentado un resurgimiento notable en los ltimos aos. Esta recuperacin tiene su origen en factores como por ejemplo: la ampliacin de superficies sembradas, la mayor eficiencia y progreso lograda en algunos de los rubros ms importantes. Ahora es el momento de analizar la ganadera de Santiago del Estero. El modo que se desarrolla la ganadera de Santiago del Estero es muy similar al progreso que ha tenido en el rea ganadera todo el Chaco semirido. En las partes central y occidental, la gran mayora del ganado era criollo y se cruzaban con razas britnicas algo de ganado lechero. En el Este, la formacin de explotaciones recin comenz a fines del siglo pasado y primeras dos dcadas del presente. Es en este tiempo cuando se introduce los reproductores Angus y en menor cantidad Shorthorn, Hereford y Holando, con control de servicios y siembra de cultivos forrajeros. En los ltimos veinte aos, al igual que muchos lugares del pas, se incorpor el Ceb, realizndose varias clases de cruces. Hoy tenemos Brangus y en menor cantidad el Braford. Existiendo en la actualidad cabaas de renombre. La ganadera santiaguea fue "in crescrendo", lo cual ha llevado a una cada vez mayor participacin al total del NOA. Santiago del Estero es la provincia ms ganadera de la regin NOA ya que representa el 50% de la poblacin vacuna. En gran parte de la superficie que se dedica a la ganadera, en zonas de secano, se realiza la explotacin de cra y recra sobre pasturas naturales con monte, llegando hasta un 10% las pasturas cultivadas y rastrojos de cultivo, en los que tambin en interesante grado se

realiza engorde. Las pasturas ms utilizadas son el Gatton Panic, Buffel Grass y Grama Rhodes, esta ltima en mucho menor grado. El Melilotus es casi infaltable, solo o consociado. En el Este de la provincia encontramos mucha ms cantidad de campos, por su favoritismo climtico adems podemos observar un mayor porcentaje de superficie limpia. Hoy en da existen los campos que todava no utilizan alambre perimetral y con manejo muy rudimentario y por el otro lado tambin encontramos campos estructurados con prcticas adecuadas. En los sistemas mixtos, la agricultura es una importante fuente de ingresos econmicos, pero su resultado depende en gran medida del mercado y de las condiciones climticas. Las superficies cultivadas sufren grandes variaciones. El cultivo base, por su doble funcin es el sorgo granfero. Pocos son los establecimientos que llevan un registro de produccin, otros pocos los que efectuan un estacionamiento de servicio y son menos los que realizan un diagnstico de preez por palpitacin rectal.

Comercio e Industria de Bovino para Carne El comercio vacuno se realiza en remates locales y de provincias vecinas y ventas directas a campo. La hacienda gorda tiene como destino el mercado local y provincias vecinas. El destete, la recra y los animales flacos van hacia el sur de la provincia o a las zonas de regado y a campos de provincias vecinas con mayor potencial de engorde. Industria Lechera La produccin de leche en la zona central es destinada para el consumo de la ciudad de Santiago del estero y La Banda, representado tan solo el 20% del consumo total de la misma. La produccin de la gran cuenca del sudeste, tiene comod estino cooperativas locales para la obtencin de cremas y casenas, y una planta de concentracin en la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe, para ser procesada posteriormente por una gran cooperativaubicada en la localidad de Sunchales (Santa Fe).

Un problema grave que afecta de alguna medida al ganado es la cantidad y/o calidad del agua para bebida. La epoca ms critica es la salida del invierno y la entrada de la primavera. La solucin a este problema es la conduccin y almacenaje del agua superficial o la perforacin del terreno para extraer agua subterrnea. En este tema juega un papel muy importante la tecnologa ya que esta disponible para producir gran cantidad de prcticas recomendables: en aspectos de manejo alimenticio, sanitario y reproductivo del rodeo; eleccin, implantacin y utilizacin de pasturas cultivadas; reconocimiento, evaluacin y utilizacin de pasturas nativas: manejo administrativo-contable del establecimiento. En zonas de riego, la actividad ganadera que se realiza es la de engorde. Dentro del esquema productivo se utilizan los lotes ms degradados como campo natural y los no tan seriamente daados para verdeos y pasturas perennes, como la alfalfa que integra el circuito de rotaciones y aumenta la receptividad ganadera. Existen importantes cuencas lecheras, ubicadas en la zona de riego del ro Dulce y en el Dpto. Rivadavia. Donde es generalizada la adopcin de tecnologa y prcticas de manejo, incluyendo la inseminacin artificial, control lechero, cra artificial de terneros, etc. Dado que se practica tanto en forma extensiva, como intensiva, se puede observar zonas de explotacin donde la relacin ha./cabeza es excesivamente alta (10 a 20 has. por cabeza) mientras que en las reas de ganadera "intensiva" la relacin baja hasta menos de 3 has./cabeza, pudiendo llegar eb algunos casos hasta 1/1. Con respecto a la clasificacin del ganado vacuno observamos: Criollo neto 30% Criollo c/mestizacin variada 30% Holando Argentino 15% Aberdeen Angus 15% Otros 10% El stock bovino ascenda, en 1994 a 764.281 cabezas, que representaban el 1,4% del total del pas. Los problemas que mas afectan al proceso productivo normal de este mercado son: la sanidad, manejo de rodeos, pastoreos, escasa mestizacin, deficiencias de infraestructura, etc. En los ltimos aos, debido al aumento del valor de las tierras en zonas agrcolas, la activdad de cra se ha ido desplazando hacia el Norte del pas, generando una rpida evolucin en determinadas zonas de Santiago del Estero, de esta manera estas zonas han obtenido ndices de productividad muy elevados. La introduccin de nuevas tcnicas de manejo, cultivos apropiados a la zona, el desmonte y la habilitacin de nuevas tierras, la construccin de mejoras importantes, la habilitacin de nuevas perforaciones para la obtencin del agua, la difusin de razas, etc., son factores que en los ltimos aos gente proveniente de otras provincias han comenzado a

implementar produciendo no solo un cambio en el aspecto productivo, sino un cambio mucho mas importante han comenzado a cambir la mentalidad del santiagueo. Esta provincia aparece como una de las regiones de mayor posibilidad pecuarias dentro del rea que rodean la zona pampeana, notndose desde aproximadamente cinco aos que la explotacin de este rubro se encuentra evoucionando rpidamente. El regimen de lluvias en la parte sudeste, permite la implantacin de establecimientos con criterio moderno y buenos ndices de rendimientos donde se est difundiendo la utilizacin de tcnicas, tales como mtodos apropiados de labranza y la utilizacin de silos de forraje. Actualmente, sobre praderas artificiales, se han logrado criar hasta dos animales por hectarea, habiendo sido pastoreada cada hectarea por 6-7 cabezas durante 8-10 das de pastoreo relativo. En los departamentos Rivadavia, Belgrano y Gral. Taboada y parte de Quebrachos, es de una cabeza por cada cinco hectareas, en los mismos lugares con praderas artificiales, la produccin asciende a un animal por hectarea. En la zona central, departamento Choya, Gausayan, J.F. Ibarra, Figueroa, Capital y Banda (sin riego), la proporcin es de 10 has. por cabeza de ganado mayor. En el Dpto. Ojo de Agua es de 7 a 1 y en el noroeste de 6 a 1. Los departamentos con mayor existencia de vacunos son: Moreno, Copo, Rivadavia, Gral. Taboada, Alberdi y Belgrano, cuya existencia bovina representa el 50 % del total de la provincia. Podemos decir que la gandera bovina est orientada por caractersticas ecolgicas a la cra y por condiciones estructurales a la recra. El tipo de ganado bovino existente en toda la provincia es el "cuartern" si bien en la zona norte de la provincia podra sealarse la existencia de ganado "criollo", aunque debido a los cruzamientos pareciera ser ms correcto definirlo como cuertern de mayor a menor calidad. Por razones de tipo ecolgico las zonas ms favorables para el desarrollo de la ganadera bovino son: En la parte montaosa de la zona oeste, ganado caprino; en la parte llana ganado bovino. Observandose cruzamiento con Aberdeen Angus, Hereford, Holando Argentino y derivados del Ceb. Ganado lanar en los baados y ganado criollo en los suelos salitrosos.

En el Chaco-Santiagueo, ganado vacuno cruzado con sangre europea y derivados del


Ceb. En el sudeste, ganado de tambo y animales de granja. Esta es la zona mas rica de Santiago del Estero. En la zona de transicin predomina el ganado lanar en el sud. y el ganado vacuno en el norte.

SECTOR FORESTAL La provincia de Santiago del Estero, es apta para la actividad forestal. Fiteogrficamente se encuentra comprendida en el rea que forma la regin occidental del Parque Chaqueo. Limita al Este con el Parque Mesopotmico y al Oeste con la selva subtropical TucumanoBoliviana. Esta caracterstica hace que el Parque Chaqueo deba dividirse en dos zonas: la oriental o hmeda y la occidental o seca (dentro de la cual se encuentra la Provincia. Se da por entendido que no todos los bosques tienen la misma aptitud maderera, en la actualidad se calcula que unas 2.000 hectreas son comercialmente rentables. Las reas cubiertas de bosques que constituye el CLIMAX de la regin, est formado por especies principales denominadas quebracho colorado (Schinopsis Q. colorado santiagueo) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco). Despus de estas dos clases existen especies de menor valor como las pertenecientes al gnero Prosopis (algarrobos), mistol, chaar,etc. El rendimiento que alcanza este monte tomando un rodal de 500 has., con 100 has. de obras, en las zonas de los departamentos COPO y ALBERDI que son donde se encuentran las mayores superficies de bosque virgen y semivirgen, segn los clculos de los tcnicos de la Dir. Gral. de Bosques es de 7 m3/ha., para las especies de Q. colorado y Q. blanco, con un 30% para vigas y un 70% para lea. Para el resto de las especies el rendimiento oscila entre 18 y 20 m3/ha. Si a esto se lo traslada a valores monetarios el beneficio sera mayor que el de cualquier explotacin agropecuaria, ya que la forestal tiene la particularidad de regenerarse por s sola. Actualmente segn las diferentes especies se comercializan distintos tipos de productos que movilizan U$S 14.7000.000 por ao.

Especies y productos que se obtienen y comercializan -Quebracho colorado: durmientes, postes, rollos, lea, carbn, madera. -Quebracho blanco: durmientes, postes, varillas, rollos, lea y carbn. -Algarrobo negro: rollos, postes, rodrogones, lea. -Algarrobo blanco: postes, rollos, madera. -Especies varias(MEZCLA): carbn, lea, rodrigones, carbonilla (aislante).

Algo para destacar es que existe la factibilidad de elaborar varios productos con un alto valor agregado, probados por experiencias realizadas por el Instituto de Tecnologa de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, como otros que se estn industrializando en plaza. A travs de la industrializacin correcta y adecuada de estas maderas pueden lograrse productos tales como: parqu, revestimientos, pisos, aberturas, carpintera en general, tarimas, pallets, etc.

Potrebbero piacerti anche