Sei sulla pagina 1di 6

INTRODUCCION

Mediante el estudio de la mayutica se pretende implementar una plantilla de base de datos y ficheros, los cuales permitirn afianzar el conocimiento hacia asignaturas futuras dentro de la carrera de ingeniera de sistemas.

OBJETOVOS

Objetivo General

Comprender las instrucciones SQL y funciones String para lograr un resultado satisfactorio de la base de datos y del programa ficheros.

Objetivo especfico y y y

Investigacin sobre funciones SQL y manejo de conexiones Funciones y modo de implementar la librera java.io.*. Conceptos generales respecto a excepciones.

MARCO TEORICO

Definicin fichero

Tambin se le denomina como archivo, este consiste en una unidad de informacin en la que se almacena el resultado de utilizar un programa de base de datos o cualquier otro tipo de aplicacin. Necesita ser abierto mediante el programa que lo cre para poder operar con l. Los ficheros pueden ser de diferentes tipos, segn la extensin que se le d, como lo puede ser .txt, .exe, .doc, entre otros. Cabe resaltar que para poder crear un archivo de estos el editor de java de emplear la biblioteca import java.io .*, la cual proporciona el mtodo creteNewFile que generar el fichero en el path que le indiquemos.

Como crear y usar un fichero:

Como primera medida se debre crear una variable de tipo JFileChooser as:

JFileChooser fileChooser = new JFileChooser();

Luego de realizar este primer paso, para la creacin de un fichero se debe tener en cuenta que el PATH donde se desea crear el fichero debe de existir, de lo contrario el programa al ser ejecutado no encontrar tal direccin y como tal presentara un error al momento de su creacin.

File fichero = new File("c: \\temp\\lineadecodigo\\fichero.txt);

Debemos de tener cuidado al utilizar este mtodo, ya que al utilizar la doble barra para indicar el directorio ya que cuando utilizamos la barra sola se asume que es una secuencia de escape del estilo \n \b \t...

Para solucionar el problema de la doble barra que se presenta en el parraafo anterior, la clase chooser por defecto abre o guarda en el directorio HOME del usuario (C:\Documents and Stettings\ususarios), al igual que solo permite elegir ficheros, sin embargo, la necesida d de elegir un directorio que presenta el computador, JFileChooser, ofrece 1 alternativa para poder elegir lo, el que ms se desee, para ello es necesario la siguiente lnea de cdigo:

JFileChooser .setFileSelectionMode();

Como parmetro una de las siguientes constantes:

JFileChooser.FILES_ONLY JFileChooser.DIRECTORIES_ONLY JFileChooser.FILES_AND_DIRECTORIES

Adems de la anterior lnea de cdigo para almacenar el fichero, existen 3 alternativas de avisar, confirmar, o cancelar una orden, ya sea al momento de abrir o de guardar el archivo , y son:

y y y

JFileChooser.CANCEL_OPTION: Si el usuario a cancelado. JFileChooser.APPROVE_OPTION: Si el usuario a confirmado. JFileChooser.ERROR_OPTION: Si a ocurrido un error.

Siempre que se quiera referir a lo que almacenar, abrir cancelar o confirmar una orden, generalmente va acompaado de la clase JFileChooser continuado de un entero o un carcter de tipo String de este modo cumplir determinadas funciones al momento que se le necesiten. Un ejemplo han sido las funciones mostradas con anteriormente, sin embrago hace falta acompaar la clase por el carcter showSaveDialog() o showOpenDialog(), guardar y abrir respectivamente.

Escribir un fichero de texto

Una vez creado el fichero en el que queremos trabajar , simplemente debemos empezar a escribir. En java tenemos muchas clases y variantes para escribir ficheros: PrintStream, FileWriter, FileOutputStream, etc, etc. Todas hacen lo mismo, escribir en un fichero. La diferencia entre ellas suelen ser los mtodos que tienen para escribir en el fichero o algunos aspectos internos, como si usan buffer o no. Algunas de ellas slo tienen mtodos para escribir bytes, otras permiten escribir String, etc, etc. Para elegir una de ellas, simplemente hay que ver lo que se quiere crear, un File por ello necesitamos algo que nos permita escribir un String. Para escribir fichero de texto a partir de un File, que es el que proporciona la clase JFileChooser, una clase ideal es PrintWriter. Simplemente con el siguiente bloquecito cdigo tenemos todo hecho en cuanto a escritura se refiere:
PrintWriter writer = new PrintWriter(fichero); writer.print(areaTexto.getText()); writer.close();

new PrintWriter: La primera lnea de cdigo lo que hace es abrir el fichero. .Print(): escribe el texto obtenido de areaTexto.getText(). Donde areaTexto pertenece a la clase TextArea.

Y por ltimo se cierra el fichero.

Leer un fichero

Para leer un fichero sucede algo similar como la escritura. Se tiene una serie de clases que leen ficheros FileInputStream, FileReader, InputStreamReader, BufferedReader. Se procede de igual manera que la escritura de un fichero, se analiza que es ms conveniente para la lectura de un String, para luego aplicarlo al cdigo del programa. En el caso de la lectura es un poco ms complejo. No hay una clase que admita File y tenga mtodos para leer String. Mirando la interfaz de aplicaciones, vemos que el mtodo readLine() que nos interesa y que es capaz de leer una lnea y drnosla como String est en la clase BufferedReader. Desgraciadamente esta clase admite en su constructor un Reader y no un File que es lo que se tiene. El asunto se complica un poco. Debemos buscar una clase que herede de Reader y que admita un File . Para que se puedan cumplir estas condiciones, es necesario emplear FileReader Para construir el BufferedReader es necesario combinar esta clase con FileReader y dejar como parmetro el nombre del fichero , as:

BufferedReader reader = new BufferedReader(new FileReader(fichero));

La clase StringBuffer

Para ir componiendo el texto final que se mostrara en el fichero, se emplea el mtodo append() , para que comprenda lo que se encuentra dentro del area de texto. La clase StringBuffer fue diseada con el fin de ser modificado, aadido borrado de manera eficiente, adems este act a como si fuera un String

Potrebbero piacerti anche