Sei sulla pagina 1di 16

Hidratos de gas

Los hidratos de gas son un grupo especial de sustancias qumicas cristalinas que ocurren naturalmente, de agua y gases de poco peso molecular, llamados compuestos de inclusin, que tienen una estructura clathratica o de jaula y que incluyen molculas de gas metano. La molcula husped en la estructura clathratica es agua, en forma de hielo y la inclusin son el metano y otros gases. Son substancias slidas que se asemejan al hielo, sin embargo, se pueden formar a temperaturas sobre el punto de congelacin del agua. Generalmente todos los gases (exceptuando el hidrgeno, helio y nen) forman hidratos, sin embargo, los ms conocidos y abundantes en la naturaleza son los hidratos de metano. Forma de la estructura de los hidratos. Hay dos formas cristalogrficas de hidratos de gas que se distinguen segn el tamao de los huecos en la estructura clathratica:  Estructura I. Una de estas estructuras de hidratos, designada I, contiene 46 molculas de agua por celda y un mximo de 8 molculas de metano.  Estructura II. Este tipo de estructura contiene 136 molculas de agua por celda y hasta 8 molculas de metano.
La estructura cristalina de los hidratos de gas. Cada celda de hidrato de gas consta de 46 molculas de agua que forman dos espacios pequeos en forma de dodecaedro y seis espacios grandes en forma de tetradecaedro. Los hidratos de gas slo pueden contener molculas pequeas de gas como las del metano y etano. En condiciones de temperatura y presin estndar (TPE), un volumen de hidrato de metano saturado contendr 189 volmenes de gas metano. Esta gran capacidad de almacenamiento de hidratos de gas puede representar una importante fuente de gas natural.

FIGURA 1

Estas se pueden formar hasta temperaturas sobre los 0 C en determinadas condiciones de presin del gas. En la estructura I de hidratos de metano, completamente saturado, por cada molcula de metano existen 5.75 molculas de agua. Con esta estructura en teora, si se considera un factor de expansin apropiado de los hidratos, 1 m3 de hidratos de metano, en condiciones del depsito, puede contener hasta 164 m3 de gas metano en condiciones estndar de presin y temperatura a nivel del mar. Por esto los hidratos de gas en un reservorio situado a ms de 0.5 Km bajo la superficie marina, contienen ms metano por unidad de volumen que el contenido como gas libre en el mismo espacio. Este hecho explica el enorme inters en los hidratos de gas como potencial futura fuente de recursos energticos, cuya desestabilizacin se asocia a riesgos geolgicos submarinos en el margen continental y puede constituir un factor importante en los cambios climticos globales. Proceso de formacin de los hidratos de gas. En la naturaleza los hidratos de gas se pueden formar en los sedimentos de los fondos marinos y en tierra en las zonas de "permafrost" de las regiones rticas del hemisferio norte. A nivel de fondo marino la ocurrencia de hidratos de gas en los sedimentos est controlada por la temperatura, presin, composicin de la mezcla de metano y de otros gases y la impureza inica de los contenidos en los espacios porosos de las rocas sedimentarias del fondo marino. El metano, generado por degradacin biolgica de la materia orgnica y/o por generacin trmica, que es posteriormente transportado como gas disuelto en el agua del espacio poroso de los sedimentos o como flujo de gas libre y de difusin molecular asciende de los estratos generadores hasta alcanzar las condiciones favorables de presin y temperatura (zona de estabilidad de los hidratos), en un ambiente anxido saturado de gases de metano y otros gases, inicindose la formacin de hidratos de gas en los espacios de los poros y fracturas de los reservorios, en presencia de molculas de agua. Estos estratos porosos son cubiertos por nuevas capas de sedimentos que contienen materia orgnica, continundose el ciclo de generacin de metano y formacin de hidratos de gas. En las regiones del rtico, las zonas de permafrost constituyen un buen sello para formar trampas acumuladoras de gas. De esta forma el gas, principalmente metano y otros

hidrocarburos livianos que ascienden lentamente desde capas profundas de la columna de rocas sedimentarias se acumula bajo la zona de permafrost. Debido a las bajas temperaturas cercanas a la superficie, comienza la formacin de los cristales de hidratos, en los espacios porosos. El espesor de las zonas de hidratos va a depender de los gradientes geotrmicos y de la existencia y espesor de reservorios acumuladores adecuados.

FIGURA 2

FIGURA 3 Estabilidad de los hidratos de gas. Los hidratos de gas no solamente existen en las condiciones de aguas fras y profundas de los fondos marinos. En el golfo de Mxico se ha observado la presencia de hidratos desde aguas poco profundas, con temperaturas de hasta 20 C, hasta ms de 2000 metros de profundidad. La composicin qumica de los gases de los hidratos juega un papel importante en la estabilidad de stos. Por ejemplo un porcentaje de etano permite la existencia de hidratos a ms baja presin y mayor temperatura que los hidratos que contienen solamente metano. Con 10% de etano en la mezcla de gas, los hidratos son estables a 6 atmsferas de presin (aproximadamente 60 metros de columna de agua) y 6 C de temperatura, mientras que los hidratos de metano puro son estables solamente a presiones sobre 40 atmsferas (aproximadamente 400 metros de columna de agua). La profundidad a la cual se encuentra la base de los hidratos de gas aumenta al incrementarse la profundidad del agua. Para estimar la profundidad de la base de los hidratos de gas, debe conocerse el rgimen de estos hidratos para la formacin de los hidratos en funcin de la presin y temperatura. De esta manera estimando la presin en un

rea determinada y la gradiente de temperatura es posible estudiar el rgimen de estabilidad de los hidratos de gas en funcin de la profundidad. El lmite inferior de la ocurrencia de hidratos de metano est determinado por la gradiente geotrmica; el mximo del lmite inferior, estara alrededor de los 2000 metros bajo la superficie slida. Sin embargo, el lmite inferior es mucho menor dependiendo de condiciones locales. De esta forma los hidratos estn restringidos a la geosfera poco profunda.
Estas condiciones especiales de presin y temperatura tambin han dificultado el estudio de los hidratos de gas. Cuando se cambia la presin y la temperatura, el material de los hidratos se torna inestable y cambia de forma. Los programas de investigacin submarina han realizado perforaciones y extrado testigos de los sedimentos ricos en hidratos para estudiarlos en laboratorios. Sin embargo, cuando las muestras se llevaron a bordo del barco y quedaron expuestas a la presin atmosfrica y la temperatura ambiente, se despresurizaron y se derritieron. Muy pocos hidratos en estado natural han perdurado lo suficiente como para ser estudiados.

La presin y la temperatura necesarias para que los hidratos de metano sean estables (izquierda) se encuentran habitualmente en las regiones de permafrost y en las profundidades de gran parte de los ocanos del planeta. Por ejemplo, las condiciones caractersticas del talud continental al este de los Estados Unidos (lnea roja) favorecen la presencia de hidratos de metano en los primeros cientos de metros de sedimento y en todas las profundidades excepto las superiores (derecha). No obstante, los hidratos slidos no se forman a menos que la concentracin de metano sea mayor que la cantidad que se puede disolver. Debido a que el agua de mar nunca se satura con el metano, los hidratos no se encuentran en el ocano propiamente dicho. Slo en algunos lugares de los sedimentos la concentracin de metano aumenta lo suficiente como para permitir que los hidratos llenen los intersticios entre los granos de minerales. Ocasionalmente quedan expuestos como afloramientos del lecho marino, como ocurre en el Golfo de Mxico.

Como se detectan los hidratos de metano. Los estudios de reflexin ssmica llevados a cabo en estas regiones ayudan a realizar una bsqueda ms especfica. Los hidratos de gas pueden hallarse en la superficie subterrnea en forma de capas gruesas, vetas delgadas, ndulos o un cemento que cubre los poros. Todas estas formas tienden a endurecer la capa de sedimento en la que estn presentes los hidratos. Adems, las ondas sonoras viajan ms rpido a travs de las rocas slidas que en las rocas ms maleables. Por lo tanto, si una capa relativamente rgida de sedimentos submarinos que contiene hidratos de gas cubre una capa ms maleable que contiene gas libre, la superficie de contacto de estas dos capas devolver fuertes ondas sonoras a la superficie. Esta reflexin se conoce, en este caso, como reflector simulador del fondo (BSR por su sigla en ingls).

Figura 4: Mapa geogrfico submarino del margen continental sudeste de Amrica del Norte. La ubicacin de hidratos de gas, confirmada por los reflectores simuladores de fondo (BSR) ssmicos, se muestran con el color rojo claro. Los nmeros indican los puntos de perforaciones cientficas.

Figura 5: Seccin transversal ssmica del margen continental submarino en las proximidades de los puntos de perforacin 994, 995 y 997. La presencia de los BSR, cuyas imgenes estn debajo de los puntos 995 y 997, indican la presencia de hidratos de gas. No obstante, tambin se recuperaron hidratos de gas del punto 994.

Resonancia magntica de adentro hacia afuera En la actualidad, casi todos conocen la utilizacin de los mtodos de imgenes por resonancia magntica (IRM) en medicina. Estos aparatos de resonancia magntica, que tienen el tamao de un camin y pesan varias toneladas, toman imgenes de los huesos, los tejidos y la sangre del cuerpo humano (figura 4). Sin embargo, lo que la gente no conoce tanto es que la industria del petrleo utiliza tecnologa de resonancia magntica para realizar mediciones de las formaciones subterrneas. El cientfico Bob Kleinberg, de Schlumberger, es pionero en el desarrollo de herramientas de resonancia magntica para la industria petrolera. Visita el sitio RMN a Seis Millas de Profundidad para obtener ms informacin.
.

FIGURA 6

Figura 6: Lecturas de registros de pozos y anlisis de muestra del ncleo de una perforacin marina que se hizo para comprobar la presencia de hidratos de gas. Se encontr una capa con hidratos de gas a una profundidad de entre 200 y 430 m (656 y 1400 pies) por debajo de los sedimentos. Los valores elevados de resistividad y velocidad del sonido son buenos indicadores de la presencia de hidratos de gas. A la derecha, el anlisis del ncleo confirm que los hidratos de gas representan hasta un 15% del total del espacio del poro.

Ahora podemos comprender cmo el sondeo de pozos con resonancia magntica de adentro hacia afuera puede contribuir a la bsqueda de hidratos de gas. La mayora de los fluidos de las formaciones pueden moverse y lo harn si tienen lugar hacia donde desplazarse, como una perforacin. No obstante, si bien los hidratos de gas llenan el espacio del poro (la porosidad) de la formacin, actan como los slidos. Emiten una seal muy baja como para que la antena de resonancia magntica del sondeo de pozos pueda medirla. Esta seal muy baja dentro de una formacin que se sabe porosa es un indicador de que hay lquidos sin movilidad; por lo tanto confirma la presencia y la cantidad de hidratos de gas.

Posibles tcnicas de extraccin de los hidratos de metano. Se estn estudiando tres mtodos para la extraccin del gas natural de los hidratos. Todos estos mtodos utilizan el proceso de disociacin mediante el cual se descompone un material en sus partes constitutivas. La disociacin de los hidratos de gas generalmente consiste en una combinacin de liberacin de la presin y elevacin de la temperatura que hace que los cristales de hielo se derritan o cambien de forma y liberen las molculas de gas natural que se encuentran en su interior. Los tres mtodos principales que se consideran para la produccin de hidratos son la inyeccin trmica, la despresurizacin y la inyeccin de inhibidores. Inyeccin trmica. En esta tcnica se introduce calor en la formacin de los hidratos para elevar la temperatura del material y estimular la disociacin. Un ejemplo de esto es la inyeccin de agua de mar relativamente templada en una capa submarina de hidratos de gas. Una vez liberado el gas en esa capa, se puede extraer hacia la superficie. Inyeccin de inhibidores. Cuando se inyectan ciertos alcoholes como el metanol y el etilenglicol en una capa de hidratos de gas, stos actan como inhibidores y producen cambios en el material de los hidratos. Alteran las condiciones de presin y temperatura necesarias para la estabilidad de los hidratos, lo que permite que stos se disocien y liberen metano.

Despresurizacin. En algunas reservas de hidratos hay zonas en las que el gas natural ya se encuentra en estado libre. Si en una de estas zonas se perfora un pozo para extraer el gas natural, esto tambin puede reducir la presin en la capa superior adyacente de hidratos de gas. Si esta reduccin de la presin es suficiente para producir la disociacin, se libera el gas de la capa de hidratos y ese gas se puede extraer al mismo tiempo. Las simulaciones computarizadas de la inyeccin trmica de agua caliente y vapor indican que se podra liberar suficiente gas como para extraerlo. Sin embargo, el costo de esta tcnica resulta prohibitivo. Asimismo, aunque la inyeccin de inhibidores parecera factible, es mayor el costo econmico y ambiental que los resultados de la produccin. Actualmente la despresurizacin parece ser la tcnica ms auspiciosa en lo econmico. Esta tcnica se restringe a las reas que cuentan con reservas de gas natural en estado libre. La formacin de hielo o de nuevos hidratos de gas durante los procesos de disociacin y extraccin puede obstaculizar la extraccin.

FIGURA 7: Posibles tcnicas de recuperacin del gas presente en los hidratos.

Presencia de hidratos de gas en costa fuera en los fondos marinos. Lo que se entiende como condiciones de presin y temperatura adecuadas, explica Marzo, implica profundidades elevadas y temperaturas muy bajas. Del orden de uno a tres grados centgrados en fondos que se sitan entre los 200 y los 2.000 metros, generalmente en los taludes ocenicos y en capas, de un espesor variable, de sedimentos. Antes de 1970 no se conoca la existencia de hidratos de metano en los fondos marinos profundos. Las primeras indicaciones de la existencia de hidratos de metano en los fondos marinos profundos se obtuvieron de los estudios sismolgicos realizados en la dcada de 1970, por los geofsicos George Bryan y John Ewing del "Lamont-Doberty Earth Observatory" de la Universidad de Columbia, en el rea de "Blake Ridge", costa fuera de la costa de Carolina. La presencia de hidratos de gas costa fuera en los mrgenes continentales ha sido inferida por la existencia de reflectores anormales que coinciden con la fase limitante de la base de la zona de estabilidad de los hidratos de gas. Este reflector es conocido como el reflector simulador de fondo (B.S.R), que ha sido observado en muchas lneas ssmicas de los mrgenes continentales del mundo, a profundidades bajo el fondo marino entre 100 y 1.100 metros. Las reflexiones BSR generalmente delinean el techo de una zona de gas libre que puede existir bajo la base de la zona de estabilidad de los hidratos de gas. En la deteccin y evaluacin de los intervalos que contienen hidratos de gas, los datos de lneas ssmicas se complementan con la informacin geofsica de perfiles de pozo. Los perfiles de pozo para estudios de hidratos de gas incluyen: Caliper, Gamma Ray, Bulk Density, Neutron Porosity, Compresional Velocity, Resistivity, Compresional VelocityVp, Shear Velocity-Vs, Vp/Vs Ratio y Mud Gas. En el margen continental de Chile se ha observado este reflector BSR en las lneas ssmicas registradas por el RV Conrad del Lamont Doherty Earth Laboratory, efectuado en diciembre de 1991 hasta enero de 1992. Adems se infiere la presencia de hidratos de gas, por la existencia de BSR en las lneas ssmicas registradas en los aos 1981 y 1979, respectivamente, en el talud continental de las cuencas de Madre de Dios y Arauco y en las

lneas ssmicas registradas costa fuera, en 1988. Hidratos de gas han sido recuperados en muestras y testigos colectados en sedimentos del fondo y del subsuelo marino en los mrgenes continentales, al S.O. de Acapulco, costa fuera de Mxico; costa fuera de Oregn, costa fuera de California, en el golfo de Mxico en el rea de Blake Ridge, costa fuera de Carolina y costa fuera de Alaska, en Estados Unidos; en la fosa de Centroamrica; costa fuera de Per; en el Mar de Okhotsk; en el mar Negro; en el mar Caspio; en el mar Mediterrneo; costa fuera de Japn, costa fuera de India y costa fuera de la Antrtica. En Chile se ha inferido la presencia de hidratos de gas en testigos colectados en sedimentos bajo el fondo marino. Aun considerando estas investigaciones, la extensin areal y vertical de las acumulaciones de hidratos de gas estn basadas principalmente en las condiciones tericas de estabilidad de los hidratos, en lugar de medidas directas de la presencia y concentracin de depsitos de hidratos. Tras el rastro del petrleo: Los reservorios de hidratos de gas podra ayudar indirectamente a localizar grandes bolsas de petrleo que se supone se encuentran en los taludes ocenicos. Muchos de los grandes desprendimientos submarinos estn asociados a la presencia de hidratos y estos desprendimientos esconden, a varios centenares de metros de profundidad, yacimientos de petrleo. Pero la concatenacin de hechos no es tan evidente. Presencia de hidratos de gas en tierra en zonas de "permafrost". En tierra se ha estudiado la presencia de hidratos de gas en Siberia Occidental y otras reas de "permafrost" en el norte de Rusia. Evidencia directa de hidratos de gas se han observado en el "North Slope" de Alaska y norte de Canad en testigos obtenidos en los pozos perforados con motivo de las exploraciones de petrleo. Evidencias indirectas vienen de perfiles de pozos que sugieren la presencia de numerosas capas de hidratos de gas en los yacimientos de petrleo de "Prudhoe Bay" y "Kuparuh River", en Alaska y pozos perforados en el delta del Mackenzie e islas del rtico en Canad.

La investigacin de hidratos de gas en Alaska y Norte de Canad en las regiones de permafrost indican que los hidratos existen en la subsuperficie a profundidades que fluctan entre 130 y 2000 metros. En Siberia occidental se cita el yacimiento gasfero Messoyakha, como un ejemplo de produccin de hidratos de gas en sitio. Los datos de produccin y la informacin geolgica prueban la presencia de hidratos de gas en la parte superior de ese yacimiento de gas. La produccin principal de dicho yacimiento proviene de un depsito de gas libre acumulado bajo el sello de hidratos de gas. Hidratos de gas en el mundo. Los hidratos de gas existen en el mundo en numerosos ambientes, desde el rtico a la Antrtica. En tierra en las regiones con "permafrost" (donde la temperatura bajo el punto de congelacin existe permanentemente) de Alaska, Norte de Canad y Siberia y se encuentran ampliamente distribuidos en el margen continental externo, en sedimentos del fondo y subsuelo marino del talud y elevacin continental, estabilizados en sitio. En este ltimo ambiente se forman por las condiciones de alta presin hidrosttica (50 a 100 atmsferas), bajas temperaturas del fondo y una adecuada concentracin de gas. La presin en el mar se incrementa con la profundidad en aproximadamente 1 atmsfera por cada 10 mts de columna de agua. As a la profundidad de 500 mts la presin de agua alcanzar 50 atmsferas, aproximadamente y la temperatura usualmente no exceder de 2 a 3 C. Los hidratos de metano son los ms comunes, pero pueden incluir etano y otros gases. Investigadores de metano en los hidratos de gas en el golfo de Mxico costa fuera del sudoeste de Estados Unidos y norte de California, mar Negro, y del margen continental de Chile, costa fuera de la pennsula de Taitao, han concluido que el metano es principalmente un gas biognico de origen microbiano que tiene un componente de gas de origen termognico.

Es posible que el volumen de gas en los reservorios mundiales de hidratos de gas exceda el volumen de las reservas convencionales conocidas de gas. Sin embargo, existe un gran vaco en los estudios del potencial de produccin o de la factibilidad econmica de la extraccin de metano de los hidratos de gas. Estimaciones de los recursos mundiales de metano en los hidratos de gas. Las estimaciones de la cantidad de metano en los hidratos de gas son todava especulativas e inciertas. Sin embargo se estima que los hidratos de gas se distribuyen en todo el mundo y el conocimiento geolgico de los depsitos de hidratos de gas es incompleto. En 1981 el "Petroleum Gas Committee" resumi esas estimaciones las cuales muestran un rango que flucta entre 1.4 x 1013m3 de gas metano para las regiones rticas de permafrost y 7.6 x1018m3 de gas metano en los sedimentos no ocenicos. Las estimaciones mundiales actuales de la cantidad de gas metano en los depsitos de hidratos de gas, en sitio, incluyendo las zonas con permafrost en tierra y en los sedimentos de los fondos ocenicos, fluctan entre 2.1 x 1 01 6 m3 de gas metano (segn Mac Donald, 1990) y 4 x 101 6 m3 de gas metano. El mayor volumen de hidratos de gas se encontrara en los sedimentos de los fondos marinos. Si estas estimaciones son vlidas la cantidad de gas metano contenida en los hidratos de gas es casi dos rdenes de magnitud mayor que el total de metano comercial mundial, remanente recuperable, evaluado en 2.5 x 101 natural). El peligro en las perforaciones costa fuera y navegacin. La disociacin de los hidratos de gas y la prdida de resistencia mecnica de los sedimentos ayuda a quebrar la estabilidad del bloque sedimentario y produce deslizamientos en el talud como se ha observado en los mrgenes continentales de Estados Unidos y Noruega. La disociacin de los hidratos de gas puede ser lenta o explosiva, esto va a depender del contenido y concentracin del gas en los hidratos y cuan rpidos sean los cambios de las
4

m3 y alrededor de dos veces el carbono

equivalente a todos los depsitos conocidos de combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas

condiciones de presin y temperatura. En los taludes de algunos mrgenes continentales como en la costa del Atlntico de Estados Unidos se ha observado deslizamientos en masa, hacia las profundidades ocenicas. Estos fenmenos cambian la presin sobre las capas de hidratos y permiten el escape de los gases disociados de los hidratos. En costa fuera de Carolina en Estados Unidos han ocurrido extensos deslizamientos en el talud continental, de hasta 40 millas de ancho. En este sector, que forma parte del Tringulo de las Bermudas, se ha informado de aguas agitadas que asemejan domos de agua en ebullicin. Estos domos de agua en agitacin se han atribuido a escapes de grandes volmenes incontrolados de gas metano de los sedimentos de los fondos marinos. Es posible que en el rea costa fuera de Papudo, en el margen continental de Chile, donde se ha observado borbollones en el mar, se deba a escape de gas metano de hidratos de gas, formados en el talud. A pesar de la apariencia de roca slida, los hidratos son inestables y cualquier cambio de presin y temperatura o estructura puede producir la disociacin de los hidratos y escape brusco del metano. Una disociacin explosiva de hidratos de gas se ha inferido en el mar de Barents, por la presencia de numerosos crteres en el fondo marino. Una de las zonas de mayor peligro para la perforacin petrolera costa fuera, por la posibilidad de disociacin explosiva de los hidratos de gas, es el rea costa-fuera en la parte sur de la cuenca del mar Caspio. Las evidencias de seales de inestabilidad en los taludes en el rea del Tringulo de las Bermudas incluyen crteres que asemejan volcanes de barro, de hasta 1000 pies de amplitud y 100 pies de profundidad y excavaciones profundas en el talud del Blake Ridge, cuya dotacin corresponde al trmino de la ltima glaciacin. Los hidratos de gas y su efecto en los cambios climticos. El venteo de metano, que es un gas de invernadero, puede contribuir al calentamiento global en la medida que escape a la atmsfera. Segn el doctor R. Mc Iver de Exxon12 en relacin a los hidratos de gas del golfo de Mxico y del Blake Plateau, mencion que si el sello de la capa de hidratos fuera roto bruscamente producira un gran volumen de metano que sera eyectado hasta alcanzar la superficie del mar, con un efecto similar al de un blow out causado en una perforacin costafuera. Habra un sector del mar con aguas muy

agitadas, como agua en ebullicin de muy baja densidad relativa, y cualquiera embarcacin que accidentalmente se encuentre en tal sector del mar perdera flotabilidad y se hundira rpidamente. Si el flujo de gas fuera considerable, una pluma de este gas se elevara de la superficie ocenica y podra afectar a cualquier avin que cruzara la concentracin de gas y podra colapsar. Si aumenta la temperatura de un depsito de hidratos, stos se descomponen liberando metano. Debido a que el metano es 25 veces ms efectivo que el dixido de carbono, como gas de invernadero, su expulsin a la atmsfera tendera a incrementar la elevacin de temperatura original. Este mecanismo puede producir un calentamiento del planeta, como ocurri en el Paleoceno tardo. Por otra parte un descenso en el nivel del mar, causado por aumento del volumen de los glaciares durante una poca glacial, reducir las presiones del fondo marino, desestabilizar los hidratos y liberar metano a la atmsfera, dando trmino a la poca glacial. No obstante que los hidratos de gas son una amenaza a profundos cambios climticos globales, stos pueden tambin ofrecer un beneficio ambiental importante como es el abastecimiento de energa limpia. Desde el punto de vista de las perspectivas geolgicas, los hidratos de gas constituyen un importante rasgo de la geosfera poco profunda. Si las actuales estimaciones de recursos de hidratos de gas son correctas, stos contienen mayor potencial de energa de combustibles fsiles que el existente en los depsitos convencionales de petrleo, gas natural y carbn. Hay una incertidumbre respecto a qu porcin de esta fuente energtica puede ser realmente explotable, debido a falta de tecnologa para la recuperacin de metano. Sin embargo, los notables avances tecnolgicos alcanzados en los ltimos aos de la dcada de 1990, por la industria petrolera mundial en el desarrollo y explotacin de yacimientos de petrleo y gas en aguas profundas, podrn ser aplicados a la exploracin y desarrollo de los depsitos de hidratos de gas, en el prximo decenio. Debido a que el metano es obtenido y liberado por desestabilizacin de los hidratos de gas, por variaciones del rgimen de presin y temperatura, es posible el escape del metano a la atmsfera. Por ser el metano un gas de efecto invernadero, su expulsin de los hidratos de gas, puede tener una importante influencia en los cambios climticos globales.

BIBLIOGRAFA

PACHECO E. Ciencia y Tegnologa, Hidratos de Gas [Documento en lnea] PUJOL X. 2000. Hidratos de Gas, el oro negro del siglo XXI. El Pas [Publicacin en lnea]. VERA E. 2001. Hidratos de Gas Submarinos en el Margen Chileno. Departamento Geofsica Universidad de Chile [Documento en lnea].

Potrebbero piacerti anche