Sei sulla pagina 1di 38

Se llama disco duro o disco rgido (en ingls hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) al dispositivo encargado

de almacenar informacin de forma permanente en una computadora


Estn elaborados de compuestos de vidrio, cermica o aluminio finalmente pulidos y revestidos por ambos lados con una capa muy delgada de una aleacin metlica (capa magntica delgada, habitualmente de xido de hierro)

Se dividen en unos crculos concntricos cilindros que empiezan en la parte exterior del disco y terminan en la parte interior
El disco duro es el sistema de almacenamiento ms importante del computador y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de clculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce

El primer disco duro utilizado en un PC tena una capacidad de almacenamiento de 10 MBytes. Era ms grueso, meda 15 cm de ancho y 20 cm de largo y pesaba cerca de 5 kg. Las diferencias son tremendas respecto a los discos duros actuales. Todas estas variaciones morfolgicas se deben al continuo refinamiento de los materiales y al consiguiente aumento de la densidad acumulativa, as como a la mejora de los mtodos de almacenamiento y al perfeccionamiento y optimizacin de los componentes electrnicos.

Todo disco duro esta compuesto por uno o varios discos magnticos (tambin llamados platos magnticos), una o varias cabezas lectoras/grabadoras, un motor de giro y una circuitera interna que manipula estos elementos.

Plato: Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: Cada uno de los dos lados de un plato Cabeza: Nmero de cabezal; equivale a dar el nmero de cara, ya que hay un cabezal por cara.
Platos (PLATTERS), entre 2 y 4, que son discos (de aluminio o cristal) concntricos y que giran todos a la vez, Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para
Es la parte del disco duro que acta como soporte, sobre el cual estn montados y giran los platos del disco

cada cara

Un motor DC que hace girar los platos a una velocidad entre 3600 RPM hasta 10000 RPM (Revoluciones Por Minuto), lo cual es una factor determinante para aplicaciones que requieran manejo de video Un sistema de bobinas e imanes que hace que las cabezas de lectura y escritura se puedan desplazar hacia fuera y hacia adentro sobre la superficie del disco y a cualquier posicin de los platos. El disco duro posee adems de un sistema de control electrnico encargado del manejo de la transferencia y de la recepcin de los datos hacia los diferentes dispositivos controladores de la tarjeta principal de un computador.

Cabezales de Lectura/Escritura:La parte de una unidad de disco que realmente lee y escribe la informacin en el disco. cabeza (HEAD) El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera segn convenga, todos a la vez En la punta de dichos brazos estn las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros) Si alguna llega a tocarlo, causara muchos daos en el disco, debido a lo rpido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).

FUNCIONAMIENTO MECNICO DE UN DD

Al encender el equipo, la corriente de 12 voltios que le suministra la fuente de alimentacin del PC hace girar el motor de giro del plato magntico y posiciona las cabezas justo al principio de ste. Es bsicamente igual que cuando colocamos un disco en el tocadiscos de nuestra cadena de msica y colocamos la aguja en el comienzo de su superficie. En el momento en el que el PC necesitar realizar cualquier operacin de lectura o escritura, enva la orden a la circuitera del disco duro la cual mueve las cabezas al lugar exacto donde se encuentra la informacin a recuperar o, en caso de tener que grabar algo, mueve las cabezas al lugar del disco duro donde hay espacio libre disponible. El funcionamiento terico, como se puede ver, es sencillo; se trata de mover las cabezas de un sitio a otro con el fin de leer o grabar informacin. Esta operacin realmente es mucho ms compleja puesto que en realidad entra en juego el procesador, la controladora de discos, la BIOS, el sistema operativo, la memoria RAM y el propio disco, pero al fin y al cabo se reduce a la lectura o grabacin de informacin, nada ms

Platos en donde se graban los datos Cabezal de lectura/escritura Motor que hace girar los platos Electroimn que mueve el cabezal Circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad Caja, que ha de proteger de la suciedad (aunque no est al vaco) Tornillos, a menudo especiales

Concntrico: Dicho de figuras y de slidos: Que tienen un mismo centro

Corresponde al rea encerrada por dos circunferencia s concntricas.

Cluster

Corresponde al rea encerrada por dos lneas radiales en una pista.

pistas (TRACKS) Una va de acceso singular y circular en un lado de un disco o una cinta.

CLUSTER: Es un grupo de sectores que es la unidad ms pequea de almacenamiento reconocida por el DOS. Normalmente 4 sectores de 512 bytes constituyen un Cluster (racimo), y uno o ms Cluster forman una pista.

Sector de Arranque. Primera tabla de localizacin de archivos (FAT). Una o ms copias de la FAT. Directorio Raz (eventualmente con etiqueta de volumen). Zona de datos para archivos y subdirectorios.

Tabla de Asignacin de Archivos (FAT) rea de un disco que se mantiene al tanto de cules cluster del disco estn ocupados y cules estn disponibles

La Tabla de Asignacin de Ficheros (File Allocation Table) (FAT) : Si el DOS quiere crear nuevos archivos, o ampliar archivos existentes, ha de saber qu sectores del volumen correspondiente quedan libres, Estas informaciones las toma la llamada FAT. Cada entrada a esta tabla se corresponde con un nmero determinado de sectores, que son adyacentes lgicamente en el volumen. Cada uno de estos grupos de sectores se llama Cluster.

Una o ms copias de la FAT : El S.O. permite a un programa de formateo crear no slo una, sino varias copias idnticas de la FAT. Si el S.O encuentra uno de estos medios, cuida todas las copias de la FAT simultneamente, as que guarda all los nuevos clusters ocupados o liberados al crear o borrar archivos. Esto ofrece la ventaja de que se puede sustituir la FAT primaria en caso de defecto por una de sus copias, para evitar la prdida de datos.

La informacin que se guerda es: Tipo de S.O Cabezas, sectores y cilindros Tamao DD Particiones

El Sector de Arranque : Al formatear un volumen, el sector de arranque se crea siempre como primer sector del volumen, para que sea fcil de localizar por el DOS. En l se encuentra informacin acerca del tamao, de la estructura del volumen y sobre todo del BOOTSTRAP-LOADER, mediante el cual se puede arrancar el PC desde el DOS. A sta parte se le llama sector de arranque (BOOT).

La Zona de Datos : Es la parte del disco duro en la que se almacena los datos de un archivo. Esta zona depende en casi su totalidad de las interrelaciones entre las estructuras de datos que forman el sistema de archivos del DOS, y del camino que se lleva desde la FAT hacia los diferentes sectores de un archivo.

La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de informacin que puede grabarse o almacenar en un disco duro. Hasta hace poco se meda en Megabytes (Mg), actualmente se mide en Gigabytes (Gb).

La capacidad neta de un disco duro viene dada por la siguiente frmula:

Capacidad :

N de cilindros N de cabezas N de sec tores 512 B 1 1 cilindro 1 cabeza 1 sec tor

Capacidad = Bytes por sector x Nmero de sectores x Nmero de cilindros x Nmero de cabezas Bytes por sector: 512 B

Nmero de vueltas por minuto (RPM) que da el disco


RPM 3600 4500 5400 7200 10000 1 Vuelta cada 16,66 mseg. 13,33 mseg. 11,11 mseg. 8,33 mseg. 6,00 mseg. Latencia 8,33 mseg. 6,66 mseg. 5,55 mseg. 4,16 mseg. 3,00 mseg.

Latencia Promedio : Es el promedio de tiempo para que el disco una vez en la pista correcta encuentre el sector deseado, es decir el tiempo que tarda el disco en dar media vuelta.

Es el mtodo utilizado por el disco duro para conectarse al equipo, y puede ser de varios tipos:
ST506: Es un interface a nivel de dispositivo; el primer interface utilizado en los PCs. Proporciona un valor mximo de transferencia de datos de menos de 1 Mbyte por segundo. Actualmente esta desfasado y ya no hay modelos de disco duro con este tipo de interface. ESDI: Es un interface a nivel de dispositivo diseado como un sucesor del ST506 pero con un valor ms alto de transferencia de datos (entre 1,25 y 2.5 Mbytes por segundo).Ya ha dejado de utilizarse este interface y es difcil de encontrar.

Es un moderno sistema que integra una tarjeta electrnica inteligente para el manejo de la unidad completa, IDE es una derivacin de la palabra inglesa Intelligent Drive Electronics.con un valor mximo de transferencia de 4 Mbytes por segundo
IDE:

Esta es una tecnologa bastante veloz en el procesamiento de datos digitales, se utilizan bsicamente para estaciones de trabajo, servidores y sistemas de edicin digital de video de alto rendimiento y son bastante independientes de la carga de funcionamiento del microprocesador valor mximo de transferencia de 5 Mbytes por segundo
SCSI: SATA
TIPO ST IDE EIDE SCSI CAPACIDAD 10 - 512 MBYTES 512 - 30 GBYTES > 32 GBYTES 1 - 80 GBYTES VELOCIDAD 3.600 r.p.m. 3.600 - 7.500 r.p.m. 7.500 r.p.m. 10.000 r.p.m.

Bus Datos

Conectores Board

Conectores Board

Conectores Corriente

Bus Datos

Esta es una tecnologa bastante veloz en el procesamiento de datos digitales, se utilizan bsicamente para estaciones de trabajo, servidores y sistemas de edicin digital de video de alto rendimiento y son bastante independientes de la carga de funcionamiento del microprocesador valor mximo de transferencia de 5 Mbytes por segundo

Disco duro SCSI / 68 pines.

El estndar actual de IDE permite conectar por medio de una correa de finos alambres un nmero mximo dos dispositivos por canal, es decir, si se tiene un canal IDE1 en la tarjeta principal del computador, solo sta podr soportar dos elementos con la conexin IDE, y adems debern sostener una configuracin base llamada Maestro (Master) o Esclavo (Slave) en cada dispositivo. La configuracin se puede realizar a travs de unos pequeos puentes que se encuentran en la parte posterior del disco duro.

IDE0 IDE1

IDE1 IDE0

MAPA DE JUMPER

8. Consejos a la hora de crear particiones Qu particin elegir? Dnde situar la particin? Cuntas particiones crear? De qu tamao? Problemas con las letras de unidades: orden de las particiones 9. Trabajar con varios sistemas operativos 10. Trabajar con dos o ms discos duros 11. Instalacin de un disco duro Instalacin fsica Instalacin lgica Particionar el disco duro Formatear cada particin Activar la particin de arranque 12. Limitaciones de capacidad. Modos normal (CHS) y LBA Lmite de 528 MB Lmite de 2 GB Lmite de 8,4 GB Lmite de 2 TB

Potrebbero piacerti anche