Sei sulla pagina 1di 15

Los nios irrespetuosos e irresponsables encontrarn muchos problemas en la vida.

Son una carga para sus padres y sern mal recibidos en el mundo de los adultos. Desde el solo punto de vista natural, tenemos la obligacin de proporcionar a nuestros hijos una buena herencia de entrenamiento La siguiente cita es en tomada del artculo conducta "Pensamientos responsable. para madres jvenes":

Algunos padres de familia se abstienen de obligar a sus hijos a realizar tareas caseras. Esto no es un acto de bondad hacia el nio. El perodo de la niez es slo una pequea parte de la vida entera de una persona. Es difcil que un adulto asuma responsabilidad si no la ha practicado en los aos formativos de su vida. La Biblia dice: "Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud" (Lamentaciones 3:27). Estamos criando a nuestros hijos con el objeto de que ocupen un lugar en el mundo de los adultos. Recuerde que ellos no siempre podrn darse el lujo de ser dependientes e infantiles.

Ensee a sus hijos desde una edad muy temprana que deben realizar pequeos deberes y trabajos para el hogar. Cuando los nios crezcan, debe asignarles tareas permanentes tales como limpiar el jardn, podar los rboles, lavar los platos, arreglar la cama y otros similares. Los nios de ambos sexos pueden turnarse en las labores domsticas, aliviando a la madre de algunas de sus constantes tareas. Los nios deben aprender el significado de una tica del trabajo. El decreto divino es: "Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado..." (Gnesis 3:19). Dios desea que trabajemos con diligencia: "Tambin el que es negligente en su trabajo es hermano del hombre disipador" (Proverbios 18:9; vanse tambin 13:23, 20:4 y 21:5).

Una parte del aguijn del decreto ednico ha sido quitada por medio de la tecnologa moderna y los programas de bienestar social. Sin embargo, las actitudes contemporneas no deben corromper nuestro sistema de valores. Una tendencia comn de la madre es la de consentir y mimar a sus hijos; pero debe moderar esta inclinacin inculcando en los nios un sentido de responsabilidad. Despus de jugar, los nios deben ser obligados a guardar sus juguetes. La madre debe organizar su hogar, y aunque la familia sea pobre, los nios deben tener un lugar para guardar sus juguetes, libros escolares, instrumentos musicales y otras pertenencias. No hacemos ningn favor a un nio permitindole retirarse de un desorden que l mismo ha creado. Es ms difcil ensear una tica del trabajo a una pequea familia que a una grande. Con slo

un par de nios, la madre generalmente tiene suficiente tiempo para hacer la limpieza tras ellos, y tendr la tendencia de hacer labores para ellos. Con varios nios hay tanto trabajo que hacer en la casa que ellos necesariamente tienen que ayudar a su madre. Un nio debe ser enseado a considerar el trabajo como una responsabilidad y no como un castigo. La tarea debe estar proporcionada a la capacidad mental y fsica del muchacho. Los nios deben ser alabados por una tarea bien hecha y debe decrseles lo hermoso que es contribuir al bienestar de la familia. De este modo inculcamos en nuestros nios un sentido de amor propio y de utilidad, y ellos aprenden que un hogar debe funcionar en base a la cooperacin y el trabajo en equipo, un concepto que pueden transferir a la familia de la fe.

Es importante mantener ocupados a los nios. Esto es particularmente importante durante la adolescencia. Una falta de organizacin y de un horario de actividades conduce a las travesuras y la delincuencia. Obsrvese lo que es sealado como el problema con la ciudad de Sodoma: "He aqu, que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad..." (Ezequiel 16:49).

No tenemos que sobrecargar a los hijos con constantes tareas domsticas, pero s necesitamos preparar un programa que incluya tiempo de diversin, responsabilidades caseras, deberes escolares y lectura de la Biblia. Si las horas estn llenas de actividades felices, habr poco tiempo para el aburrimiento y la mala conducta. Cuando los nios comiencen a irritarse y disputar unos con otros, envelos a hacer pequeos trabajos que los separen temporalmente y canalizen sus mentes hacia diferentes pensamientos.

Los buenos hbitos de trabajo adquiridos por un nio sern transferidos posteriormente a mayores y ms importantes tareas tales como el trabajo escolar, la habilidad de mantener un empleo, y el gobierno de su propia casa. En realidad, la disciplina de la responsabilidad que se derarrolla realizando actividades seculares puede ayudar al nio a aceptar la responsabilidad de servir correctamente a su Creador, servicio que le ser de eterno beneficio.

RAZN DE LA EXISTENCIA DEL MATRIMONIO

1.De acuerdo a Gnesis 2:18 (No es bueno que el ser humano est slo, le har una ayuda que lo equilibre): hay tres razones por las cuales existe el matrimonio:
a.Compaerismo. b.Ayuda mutua. c.Equilibrio o complementacin.

2.Compaerismo
a.Esposo y esposa no son rivales, sino compaeros. b.Son amigos. c.Se acompaan. d.Eso general el ambiente que los hijos necesitan.

3.Ayuda mutua
a.Colaboran uno con el otro. b.El esposo no trata a su esposa como sirvienta. c.Los hijos aprenden a colaborar y a ayudar.

PARA QU EXISTEN LOS HIJOS? 1.No son la razn de la existencia del matrimonio. 2.Ese es un mito de origen medieval que no tiene sustento bblico. 3.Los hijos son un agregado bendito al matrimonio.
a.Y los bendijo Dios, diciendo: Fructificad y multiplicaos (Gnesis 1:22). b.No somos dueos de los hijos. c.Herencia de Jehov son los hijos (Salmo 127: 3). d.He aqu yo, y los hijos que me dio Jehov (Isaas 8:18).

4.En muchos aspectos los hijos vienen para formar a los padres.
a.Son una forma divina para darnos lecciones prcticas a los humanos. b.Una forma de entender el amor divino hacia sus hijos.

QU NECESITAN LOS HIJOS? 1.Necesitan estabilidad, modelos y valores.


a.Sin estabilidad los hijos no pueden crecer de manera armnica. b.La estabilidad implica decisin para no pelear, ni para maltratar. c.La estabilidad es el don ms precioso dado a los hijos.

2.Modelos
a.Los hijos ms que rdenes necesitan modelos a quienes imitar. b.Los hijos precisan de conceptos concretos vistos en la vida de sus padres. c.Los padres deben mostrar lo que quieren que sus hijos sean.

3.Valores.
a.Los hijos precisan de valores que los formen adecuadamente. b.Se puede saber de qu tipo de hogar viene un joven por los valores que muestra

ante los dems.


c.Los valores son fundamentales.

EL PECADO MALOGR TODO 1.El pecado alter la relacin de armona que deba existir en su origen. 2.Trajo discordia entre los padres haciendo que los varones y las mujeres se tratasen de una manera inadecuada. 3.Puso al varn en un sitial que Dios nunca quiso que tuviese. 4.Hizo que los hijos se volvieran en contra de sus padres.
a.El pecado pervirti la relacin de padres e hijos.

5.Los padres, por efecto del pecado, se sintieron dueos de los hijos. 6.Las familias, se han visto destruidas por el pecado. 7.Muchos interpretan equivocadamente Gnesis 3:16:El marido se enseorear de la mujer.
b.Eso no es una orden de Dios. c.Es una descripcin de lo que iba a ocurrir por efecto del pecado.

EL PLAN RESTAURADOR DE DIOS. 1.Sin Dios la raza humana no tendra esperanza. 2.Dios provee la solucin a un problema que parece insoluble. 3.Dios trae paz donde slo se ve discordia y odio. 4.Vivimos despus de Cristo. 5.Cristo viene a vencer con y en nosotros los efectos del pecado (1 Jn 3:8). 6.Cristo, con su muerte en la cruz, vino a otorgarnos la posibilidad de vivir en paz. 7.En Cristo es posible vivir otra realidad que altera el cuadro terrible ocasionado por el pecado.

LO QUE SIGNIFICA LA RENOVACIN EN CRISTO 1.Principio uno: Renovacin total:


a.Base inspirada:

yPor lo tanto, si alguno est en Cristo, es una nueva creacin. Lo viejo ha

pasado, ha llegado ya lo nuevo! (2 Corintios 5:17).


yEl que quiera llegar a ser santo en el cielo debe ser primero santo en su propia

familia (Elena G. de White, Hogar cristiano, 287).


b.En Cristo la familia tiene que cambiar.

yNo se pueden seguir sosteniendo modelos culturales que no estn de acuerdo a la Biblia. yLa familia cristiana tiene que mostrar la renovacin cristiana.
c.Eso significa que en Cristo no podemos vivir de acuerdo a los modelos culturales

pasados. yEn Cristo todo es renovado, incluyendo las relaciones familiares. yEn Cristo nada es como fue antes. yEn Cristo rompemos los patrones culturales.
d.Todoslos que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no

hay judo ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jess (Glatas 3:27-28) yEso significa que en Cristo se eliminan las barreras:

cionalistas.

ociales. yNo se puede sostener el mismo modelo cultural estando en Cristo. 2.Principio dos: Interdependencia.
a.Base inspirada:

existas.

ySometeos unos a otros en el temor de Dios (Efesios 5:21)


b.No se trata de sometimiento unilateral de la mujer al varn sino de interdependencia. c.Eso crea el clima adecuado para que prospere la armona. d.En Cristo deja de haber subordinacin. e.Lo que existe ahora es interdependencia.

f.Marido y mujer se someten mutuamente bajo el mandato de la voluntad divina.

3.Principio tres: Relacin de complementacin e igualdad.


a.Base inspirada:

yLa mujer debe ocupar el puesto que Dios le design originalmente como igual a su esposo (Elena G. de White, Hogar Cristiano, 206). yVivan en armona y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propsito (1 Corintios 1:10).
b.En Cristo no hay lugar para:

yla violencia yel sometimiento unilateral de la mujer al varn ylafalta de respeto yladesarmona.
c.En Cristo hay

yArmona yPaz yUnin ymetas compartidas. CONCLUSIN 1.All donde est Cristo presente hay paz, no violencia. 2.Donde Cristo reina, se respira aire del cielo. 3.Si nos llamamos cristianos hemos de vivir en el ideal de Dios y no fuera de l. 4.Quien aspire a vivir como ciudadano del cielo ha de vivir en esta tierra mostrando algo distinto a quienes viven en pecado y en la ignorancia que trae aparejado el mal. 5.En Cristo todos somos hijos de Dios: linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios (1 Pe 2:9) 6.En los hogares donde reina Cristo tiene que haber:
a.Paz. b.Armona. c.Plenitud. d.Orden.

e.Compromiso.

Fuente: Miguel AngelNuez/Hijos y Padres Transformados por Cristo

Hijos y padres transformados por Cristo Pr. Miguel ngel Nez Razn de la existencia del matrimonio De acuerdo a Gnesis 2:18 (No es bueno que el ser humano est slo, le har una ayuda que lo equilibre): hay tres razones por las cuales existe el matrimonio: a. Compaerismo. b. Ayuda mutua. c. Equilibrio o complementacin. Compaerismo d. Esposo y esposa no son rivales, sino compaeros. e. Son amigos. f. Se acompaan. g. Eso general el ambiente que los hijos necesitan. Ayuda mutua h. Colaboran uno con el otro. i. El esposo no trata a su esposa como sirvienta. j. Los hijos aprenden a colaborar y a ayudar. Para qu existen los hijos? No son la razn de la existencia del matrimonio. Ese es un mito de origen medieval que no tiene sustento bblico. Los hijos son un agregado bendito al matrimonio. a. Y los bendijo Dios, diciendo: Fructificad y multiplicaos (Gnesis 1:22). b. No somos dueos de los hijos. c. Herencia de Jehov son los hijos (Salmo 127: 3). d. He aqu yo, y los hijos que me dio Jehov (Isaas 8:18). En muchos aspectos los hijos vienen para formar a los padres.

e. Son una forma divina para darnos lecciones prcticas a los humanos. f. Una forma de entender el amor divino hacia sus hijos. Qu necesitan los hijos? Necesitan estabilidad, modelos y valores. Sin estabilidad los hijos no pueden crecer de manera armnica. La estabilidad implica decisin para no pelear, ni para maltratar. La estabilidad es el don ms precioso dado a los hijos. Modelos Los hijos ms que rdenes necesitan modelos a quienes imitar. Los hijos precisan de conceptos concretos vistos en la vida de sus padres. Los padres deben mostrar lo que quieren que sus hijos sean. Valores. Los hijos precisan de valores que los formen adecuadamente. Se puede saber de qu tipo de hogar viene un joven por los valores que muestra ante los dems. Los valores son fundamentales. El pecado malogr todo El pecado alter la relacin de armona que deba existir en su origen. Trajo discordia entre los padres haciendo que los varones y las mujeres se tratasen de una manera inadecuada. Puso al varn en un sitial que Dios nunca quiso que tuviese. Hizo que los hijos se volvieran en contra de sus padres. El pecado pervirti la relacin de padres e hijos. Los padres, por efecto del pecado, se sintieron dueos de los hijos. Las familias, se han visto destruidas por el pecado. Muchos interpretan equivocadamente Gnesis 3:16: El marido se enseorear de la mujer. Eso no es una orden de Dios. Es una descripcin de lo que iba a ocurrir por efecto del pecado.

El plan restaurador de Dios. Sin Dios la raza humana no tendra esperanza. Dios provee la solucin a un problema que parece insoluble. Dios trae paz donde slo se ve discordia y odio. Vivimos despus de Cristo. Cristo viene a vencer con y en nosotros los efectos del pecado (1 Jn 3:8). Cristo, con su muerte en la cruz, vino a otorgarnos la posibilidad de vivir en paz. En Cristo es posible vivir otra realidad que altera el cuadro terrible ocasionado por el pecado. Lo que significa la renovacin en Cristo Principio uno: Renovacin total: Base inspirada: Por lo tanto, si alguno est en Cristo, es una nueva creacin. Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (2 Corintios 5:17). El que quiera llegar a ser santo en el cielo debe ser primero santo en su propia familia (Elena G. de White, Hogar cristiano, 287). En Cristo la familia tiene que cambiar. No se pueden seguir sosteniendo modelos culturales que no estn de acuerdo a la Biblia. La familia cristiana tiene que mostrar la renovacin cristiana. Eso significa que en Cristo no podemos vivir de acuerdo a los modelos culturales pasados. En Cristo todo es renovado, incluyendo las relaciones familiares. En Cristo nada es como fue antes. En Cristo rompemos los patrones culturales. Todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judo ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jess (Glatas 3:27-28) Eso significa que en Cristo se eliminan las barreras: i. Nacionalistas. ii. Sociales. iii. Sexistas. No se puede sostener el mismo modelo cultural estando en Cristo.

Principio dos: Interdependencia. Base inspirada: Someteos unos a otros en el temor de Dios (Efesios 5:21) No se trata de sometimiento unilateral de la mujer al varn sino de interdependencia. Eso crea el clima adecuado para que prospere la armona. En Cristo deja de haber subordinacin. Lo que existe ahora es interdependencia. Marido y mujer se someten mutuamente bajo el mandato de la voluntad divina. Principio tres: Relacin de complementacin e igualdad. Base inspirada: La mujer debe ocupar el puesto que Dios le design originalmente como igual a su esposo (Elena G. de White, Hogar Cristiano, 206). Vivan en armona y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propsito (1 Corintios 1:10). En Cristo no hay lugar para: la violencia el sometimiento unilateral de la mujer al varn la falta de respeto la desarmona. En Cristo hay Armona Paz Unin metas compartidas. Conclusin 1. All donde est Cristo presente hay paz, no violencia. 2. Donde Cristo reina, se respira aire del cielo. 3. Si nos llamamos cristianos hemos de vivir en el ideal de Dios y no fuera de l. 4. Quien aspire a vivir como ciudadano del cielo ha de vivir en esta tierra mostrando algo distinto a quienes viven en pecado y en la ignorancia que trae aparejado el mal.

5. En Cristo todos somos hijos de Dios: linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios (1 Pe 2:9) 6. En los hogares donde reina Cristo tiene que haber: a. Paz. b. Armona. c. Plenitud. d. Orden. e. Compromiso. Hijos y padres transformados por Cristo Pr. Miguel ngel Nez Razn de la existencia del matrimonio De acuerdo a Gnesis 2:18 (No es bueno que el ser humano est slo, le har una ayuda que lo equilibre): hay tres razones por las cuales existe el matrimonio: a. Compaerismo. b. Ayuda mutua. c. Equilibrio o complementacin. Compaerismo d. Esposo y esposa no son rivales, sino compaeros. e. Son amigos. f. Se acompaan. g. Eso general el ambiente que los hijos necesitan. Ayuda mutua h. Colaboran uno con el otro. i. El esposo no trata a su esposa como sirvienta. j. Los hijos aprenden a colaborar y a ayudar. Para qu existen los hijos? No son la razn de la existencia del matrimonio. Ese es un mito de origen medieval que no tiene sustento bblico. Los hijos son un agregado bendito al matrimonio.

a. Y los bendijo Dios, diciendo: Fructificad y multiplicaos (Gnesis 1:22). b. No somos dueos de los hijos. c. Herencia de Jehov son los hijos (Salmo 127: 3). d. He aqu yo, y los hijos que me dio Jehov (Isaas 8:18). En muchos aspectos los hijos vienen para formar a los padres. e. Son una forma divina para darnos lecciones prcticas a los humanos. f. Una forma de entender el amor divino hacia sus hijos. Qu necesitan los hijos? Necesitan estabilidad, modelos y valores. Sin estabilidad los hijos no pueden crecer de manera armnica. La estabilidad implica decisin para no pelear, ni para maltratar. La estabilidad es el don ms precioso dado a los hijos. Modelos Los hijos ms que rdenes necesitan modelos a quienes imitar. Los hijos precisan de conceptos concretos vistos en la vida de sus padres. Los padres deben mostrar lo que quieren que sus hijos sean. Valores. Los hijos precisan de valores que los formen adecuadamente. Se puede saber de qu tipo de hogar viene un joven por los valores que muestra ante los dems. Los valores son fundamentales. El pecado malogr todo El pecado alter la relacin de armona que deba existir en su origen. Trajo discordia entre los padres haciendo que los varones y las mujeres se tratasen de una manera inadecuada. Puso al varn en un sitial que Dios nunca quiso que tuviese. Hizo que los hijos se volvieran en contra de sus padres. El pecado pervirti la relacin de padres e hijos. Los padres, por efecto del pecado, se sintieron dueos de los hijos. Las familias, se han visto destruidas por el pecado.

Muchos interpretan equivocadamente Gnesis 3:16: El marido se enseorear de la mujer. Eso no es una orden de Dios. Es una descripcin de lo que iba a ocurrir por efecto del pecado. El plan restaurador de Dios. Sin Dios la raza humana no tendra esperanza. Dios provee la solucin a un problema que parece insoluble. Dios trae paz donde slo se ve discordia y odio. Vivimos despus de Cristo. Cristo viene a vencer con y en nosotros los efectos del pecado (1 Jn 3:8). Cristo, con su muerte en la cruz, vino a otorgarnos la posibilidad de vivir en paz. En Cristo es posible vivir otra realidad que altera el cuadro terrible ocasionado por el pecado. Lo que significa la renovacin en Cristo Principio uno: Renovacin total: Base inspirada: Por lo tanto, si alguno est en Cristo, es una nueva creacin. Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (2 Corintios 5:17). El que quiera llegar a ser santo en el cielo debe ser primero santo en su propia familia (Elena G. de White, Hogar cristiano, 287). En Cristo la familia tiene que cambiar. No se pueden seguir sosteniendo modelos culturales que no estn de acuerdo a la Biblia. La familia cristiana tiene que mostrar la renovacin cristiana. Eso significa que en Cristo no podemos vivir de acuerdo a los modelos culturales pasados. En Cristo todo es renovado, incluyendo las relaciones familiares. En Cristo nada es como fue antes. En Cristo rompemos los patrones culturales. Todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judo ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jess (Glatas 3:27-28) Eso significa que en Cristo se eliminan las barreras: i. Nacionalistas.

ii. Sociales. iii. Sexistas. No se puede sostener el mismo modelo cultural estando en Cristo. Principio dos: Interdependencia. Base inspirada: Someteos unos a otros en el temor de Dios (Efesios 5:21) No se trata de sometimiento unilateral de la mujer al varn sino de interdependencia. Eso crea el clima adecuado para que prospere la armona. En Cristo deja de haber subordinacin. Lo que existe ahora es interdependencia. Marido y mujer se someten mutuamente bajo el mandato de la voluntad divina. Principio tres: Relacin de complementacin e igualdad. Base inspirada: La mujer debe ocupar el puesto que Dios le design originalmente como igual a su esposo (Elena G. de White, Hogar Cristiano, 206). Vivan en armona y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propsito (1 Corintios 1:10). En Cristo no hay lugar para: la violencia el sometimiento unilateral de la mujer al varn la falta de respeto la desarmona. En Cristo hay Armona Paz Unin metas compartidas. Conclusin 1. All donde est Cristo presente hay paz, no violencia.

2. Donde Cristo reina, se respira aire del cielo. 3. Si nos llamamos cristianos hemos de vivir en el ideal de Dios y no fuera de l. 4. Quien aspire a vivir como ciudadano del cielo ha de vivir en esta tierra mostrando algo distinto a quienes viven en pecado y en la ignorancia que trae aparejado el mal. 5. En Cristo todos somos hijos de Dios: linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios (1 Pe 2:9) 6. En los hogares donde reina Cristo tiene que haber: a. Paz. b. Armona. c. Plenitud. d. Orden. e. Compromiso. Quizs tambin le interese: y Razon de la existencia del matrimonio y Como llegar a la Perfeccion en Cristo y El noviazgo y Las creencias son elevadoras
LinkWithin

Te gusto este artculo? Suscrbete al Feed de Demo va RSS y recibe diariamente las actualizaciones.

Potrebbero piacerti anche