Sei sulla pagina 1di 7

Anlisis Granulomtrico

Resumen
En el siguiente trabajo se muestra una recopilacin de la informacin que presentan diferentes autores en sus libros de Operaciones Unitarias referente a la parte de la Reduccin de Tamao y los Fundamentos Bsicos para realizar un Anlisis Granulomtrico. En la ruta hacia el final se entender elconcepto de la Operacin Reduccin de Tamao y las formas de cmo se da sta en las maquinarias. Asimismo, se conocern las caractersticas ms importantes de una partcula cuando se somete a trituracin o molienda, se conocer el concepto de tamiz y por cules tamices est formada una serie normalizada Tyler. Luego de todo esto, se analizar la forma de realizar el anlisis granulomtrico comprendiendo la separacin que tienen las partculas en Gruesas y Finas y la forma de trabajar con cada una de ellas para finalmente calcular la potencia de los mquinas de reduccin de tamao usando la Ley de Bond o la Ley de Rittinger.

Introduccin.
En los diferentes procesos de produccin de alimentos, se presenta la necesidad de separar los componentes de una mezcla en fracciones y de describir los slidos divididos y predecir sus caractersticas. Dentro del campo de la separacin existen en la ingeniera dos grandes grupos. Uno de estos grupos es el de las separaciones mecnicas que comprenden Filtracin, Sedimentacin y Tamizado (Anlisis Granulomtrico). Estas separaciones son aplicables a mezclas heterogneas y se basan en las diferencias fsicas de las partculas, entre las que estn el tamao, la forma y ladensidad. Son numerosas las operaciones en la industria alimenticia que ameritan un desmenuzamiento de los slidos, una trituracin, una molienda, etc, en otras palabras, una Reduccin de Tamao. As es como, por ejemplo, se muele el trigo y la cebada para obtener harinas, las semillas de soya se muelen y trituran para obtener aceite y harina y el azcar es molida durante su procesamiento industrial. La trituracin es un proceso muy ineficaz ya que del total de la energa utilizada en el proceso, solo una pequea porcin es utilizada en la obtencin de superficies ms pequeas del slido.

Definicin
La Reduccin de Tamao es la operacin unitaria en la que el tamao medio de los alimentos slidos es reducido por la aplicacin de fuerzas de impacto, compresin, cizalla (abrasin) y/o cortado. La compresin se usa para reducir slidos duros a tamaos ms o menos grandes. El impactoproduce tamaos gruesos, medianos y finos, la frotacin o cizalla, no materiales abracivas, produce partculas finas y el cortado se usa para obtener tamaos prefijados.

Los fines de la reduccin de tamao es muy importante en la industria por las siguientes razones:

1. Facilita la extraccin de un constituyente deseado que se encuentre dentro de la estructura del slido,
como la obtencin de harina a partir de granos y jarabe a partir de la caa de azcar. 2. Se pueden obtener partculas de tamao determinado cumpliendo con un requerimiento especfico del alimento, como ejemplo la azcar para helados, preparacin de especies y refino del chocolate.

3. Aumento de la relacin superficie-volumen incrementando, la velocidad de calentamiento o de


enfriamiento, la velocidad de extraccin de un soluto deseado, etc.

4. Si el tamao de partculas de los productos a mezclarse es homogneo y de tamao ms pequeo que


el original, la mezcla se realiza ms fcil y rpido, como sucede en la produccin de formulaciones, sopas empaquetadas, mezclas dulces, entre otros.

Para la selecion de equipos 1. 2. 3. capacidad consumo de energia que el producto de tamao

Caracterizacin de las partculas slidas


Para caracterizar partculas slidas se debe hacer nfasis en algunas propiedades que pertenecen a la partcula individual y sobre las cuales se centra el estudio del comportamiento de partculas slidas en la reduccin de tamao. Entre ellas se tienen el volumen, rea superficial, masa, densidad, tamao y forma de la partcula siendo estas ltimas tres las de mayor importancia. DENSIDAD: las partculas de slidos homogneos tienen la misma densidad que el material de origen, mientras que cuando son slidos heterogneos, al romperse, presentan diferentes densidades entre s y con el slido de origen. FORMA DE LAS PARTCULAS: la forma de las partculas irregulares se define en funcin de un factor de forma (, esfericidad) el cual es independiente del tamao de la partcula. Si se define Dp como "dimetro de la partcula" que es la longitud de la dimensin de definicin, el factor de forma est relacionado con ste valor. El dimetro de la partcula se usa para formular la ecuacin genrica del volumen de la Partcula y de lasuperficie de la partcula. Se trabaja con una partcula en forma de cubo y luego se generaliza llegando a: El volumen de la partcula (Vp) es: Vp = a Dp3 (I) Y la superficie de la partcula (Sp) es: Sp = 6bDp2(II) Con a y b como constantes que definen la forma de la partcula. Con la relacin volumen-superficie de la partcula, queda:

Este factor de forma indica cuan cerca est la forma de la partcula en estudio de las partculas de formas regulares como la esfera, el cubo y elcilindro cuya altura es igual al dimetro con =1. A continuacin se muestra una tabla contentiva de algunos factores de forma de las partculas. Tabla N1. Factor de forma
Material Esferas, cubos, cilindros (L=Dp) Arena de cantos lisos Polvo de Carbn Factor de Forma, 1.0 1.2 1.4 Material Arena de Cantos vivos Vidrio Triturado Escamas de Mica Factor de Forma, 1.5 1.5 3.6

FUENTE: Perry, J.H. "Chemical Engineers Handbook" TAMAO DE LAS PARTCULAS: si las partculas tienen la misma dimensin el tamao lo especfica cualquier lado de la misma. En el caso de que sean partculas irregulares, es decir, tengan una dimensin ms grande que otra, su tamao se determina tomando en cuenta la "segunda dimensin" principal ms grande.

Igualmente, se puede utilizar el llamado "Dimetro promedio equivalente" (Dp,e), que se define como, el dimetro de una esfera que tiene la misma relacin volumen-superficie de la partcula real; estos es:

Al igual que la forma lo que busca la ecuacin es la semejanza que tiene la partcula con una de forma regular a la que si se le puede medir el dimetro directamente. TAMAO MEDIO DE LAS PARTCULAS: una de las formas de definir el tamao de la partcula es a travs del dimetro medio volumen-superficie denotado por: y su ecuacin es:

Con AW: rea especfica de las partculas; : densidad p

MAQUINARIA UTILIZADA EN LA REDUCCIN DE TAMAO


El siguiente cuadro muestra el tipo de alimento (fibrosos o pulpas y alimentos particulados secos) en el que se emplean diferentes maquinarias y el tamao de partculas obtenido con cada uno. Tabla 2. Maquinaria utilizada para la Reduccin de Tamao.
Maquina 1 Rebanadoras Formadoras de Cubos Ralladoras Cortadoras de Taza Preaplastadora Molino de Martillo Molino de Impacto Fino Molino clasificador Molino de Chorro de Aire Molino de Bola Molino de Disco Molino de Rodillo Formadores de Pulpa x x x x x x x x x x x x x x x x X Tipo de Producto 2 3 X X 4 x x x x x x 5 x x x x x x x x x Tamao de Partcula a x x x x x x x x x x x x x x x x x x b c d

Fuente: Fellows, Peter (2000). Tecnologa del Procesamiento de los Alimentos. Pg. 78. Leyenda: 1: blando, quebradizo, cristalino; 2: duro, abrasivo; 3: elstico, resistente, cortable; 4: fibroso; 5: termolabil, graso. a: grumos granujientos; b: particular groseras; c: semifinos a finos; d: finos a ultrafinos

Entre los equipos de reduccin de tamao se tienen los: Molino de Bolas o cilindros: consiste en un cilindro de acero lleno hasta la mitad con bolas o cilindros de acero y para ejercer su efecto reductor se le aplica un lento movimiento rotacional. A bajas velocidades y con bolas pequeas la forma de reducir tamao que predomina es la de cizalla (frotamiento) y al utilizar bolas grandes o el cilindro gira a altas velocidades predomina la de impacto.

Molino de Martillos: es una cmara cilndrica cubierta con una plancha perforada de acero que en su interior tiene un rotor con una serie de vstagos pegados a su eje (martillos) que giran a gran velocidad. La fuerza principalmente utilizada es la de impacto al ser golpeado e impulsado contra la plancha de acero.

Molino de Rodillo: constituido por dos o ms rodillos de acero paralelos entre s y girando concntricos impulsando al alimento a pasar por el espacio entre ellos. La principal fuerza ejercida es la de compresin. .

Triturador de Mandbula: constituido por dos placas de acero donde una es mvil y la otra fija. Se utiliza para la trituracin de partculas de gran tamao, a tamao mediano y fino. Trabaja con la compresin y la frotacin

Potrebbero piacerti anche