Sei sulla pagina 1di 57

1. MARCO CONCEPTUAL. Planteamiento del Problema.

La diabetes es un problema que en la actualidad, representa un alto porcentaje de morbilidad. En 1994 existan 100 millones de personas con Diabetes, cerca de 165 millones en el ao 2000 y se pronostican 239 millones para en el 2010 y 300 millones para el 2025. Pero el ndice de morbilidad y mortalidad aumenta en personas obesas y con malos hbitos nutricionales. Este estudio presenta la relacin existente entre sedentarismo, hbitos alimenticios y los efectos relacionados en estados de obesidad y de trastornos fisiolgicos provocados por diabetes, buscando la los efectos que causan estos hbitos en la evolucin de la patologa. Segn la Central American Diabetes Management Iniciative (CADMI) en el 2007 la prevalencia de diabetes en Guatemala era de 8.4%, mostrando en la mayora de pases de Amrica del Sur prevalencias inferiores a la de Guatemala. La importancia de la temtica, ha suscitado un claro objetivo de atencin en Guatemala, por lo que en la actualidad se cuenta con instituciones como el Patronato del Diabtico , las cuales facilitan el estudio de la poblacin que presenta este problema. La viabilidad de la investigacin es alta, por la concentracin de informacin que posee la institucin donde se realiza el estudio y la cantidad de elementos posibles que posee, disminuyendo la probabilidad de no contar con la muestra suficiente para llevarse a cabo. Las personas con Diabetes tienen una esperanza de vida reducida y una mortalidad dos veces mayor que la poblacin general. Una mejora en el cuidado de la diabetes aumentara la esperanza de vida de estas personas. Guatemala no es una excepcin, naturalmente esta enfermedad no se desarrolla en bajos ndices de incidencia, adems de ser acompaada de otras patologas entre las cuales encontramos la obesidad y lo cual produce un alto riesgo para las personas con este padecimiento, puesto que un 48% de personas que sufren de dicha enfermedad son obesas, en relacin a la diabetes tipo II. Esto puede causar un serio problema para la salud del enfermo, la obesidad en personas diabticas no se rige nicamente al aumento de peso sino a la falta de buenos hbitos en el diario vivir as como el sedentarismo. Profundizar en el problema, aumenta la cantidad de informacin que puede ser proporcionada unificadamente, ayudando a generar una cultura de buenos hbitos para el cuidado y prevencin de la enfermedad, indagando en los efectos que el sedentarismo y los malos hbitos alimenticios, que se producen en personas obesas-diabticas, buscando los buenos ndices nutricionales y de actividad fsica que favorecen la correcta evolucin de la diabetes.

Antecedentes.
La relacin entre obesidad y diabetes, ha sido confirmada, en diferentes estudios prospectivos llevados a cabo tanto en hombres como mujeres. El desarrollo de la diabetes se asocia no solo con la obesidad sino tambin con el aumento de peso y la duracin de la obesidad. La diabetes se asoci especialmente con el exceso de tejido adiposo ubicado en la regin abdominal. La incidencia de la diabetes aumenta con la circunferencia de la cintura (marcador de obesidad, la circunferencia abdominal). (8,9) Existe la hiptesis de que la obesidad y la diabetes se desarrollan por factores genticos en los humanos desde el nacimiento, los cuales se activan por cambios en los estilos de vida y por factores ambientales. Un estudio realizado por el IHCAL (International Healt Central American Institute) revela que: la mayora de personas que padecen de obesidad no saben como hacer ejercicios o comer una dieta balanceada. Frecuentemente los mdicos ensean a estos pacientes como hacer estos cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de diabetes, pero hasta ahora, no haba evidencia de que estos cambios fueran eficaces. (9) 0tro estudio (realizado en 1998) revela que la dieta y el ejercicio pueden mantener la diabetes a raya durante una dcada, al reducir el riesgo de la enfermedad en ms de un tercio en la mayora de las personas susceptibles. Sin embargo, una nueva investigacin, que aparece en la edicin en lnea del 29 de octubre de 2009 de la revista The Lancet , muestra que perder peso y hacer ejercicio puede retrasar o evitar la aparicin de la diabetes de forma ms efectiva que el medicamento recetado merformina o un placebo.
(8,10)

Las intervenciones que resulten en una prdida de peso reducen el riesgo de diabetes y ese menor riesgo parece persistir durante un periodo largo de tiempo, asegur el autor del estudio, el Dr. William C Knowler, del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Rin de EE.UU. (8,9,11)

Justificacin.
La diabetes es un problema que aqueja a muchas personas actualmente, y Guatemala no es la excepcin, naturalmente esta enfermedad no se desarrolla sola sino acompaada de otras patologas entre las cuales encontramos la obesidad y esto produce un alto riesgo para las personas con este padecimiento, puesto que un 48% de personas que sufren de dicha enfermedad (diabetes) son obesas esto puede causar un serio problema para la salud del enfermo, la obesidad en personas diabticas no se rige nicamente al aumento de peso sino a la falta de buenos hbitos en el diario vivir as como el sedentarismo; de stas, el 48% de personas diabticas y que padecen de obesidad un 41% de ellas llega a desarrollar otras patologas multisistmicas como lo son el sndrome metablico, insuficiencia renal, entre otras, lo cual llega a ser muy peligroso causando una mortalidad de 25% de las personas con este padecimiento. Uno de los factores de riesgo ms importantes para ste tipo de padecimiento es la obesidad y otros estilos de vida como el sedentarismo. (8,9,10,11) Con el presente estudio buscaremos explicar como afectan los estilos de vida sedentarios y los malos hbitos alimenticios en las personas diabticas y obesas. De esta forma, se pretende hacer un aporte de carcter social, al identificar los problemas generados y los riesgos que surgen por la prctica de hbitos sedentarios y dietas desbalanceadas. Hacer conciencia en las personas con dicho padecimiento de la gravedad del problema que los aqueja y cambiar los estilos de vida de las personas con diabetes y que llevan un estilo de vida sedentario es el punto de reflexin que se busca. Haciendo campaas informativas sobre esta patologa, explicarles los beneficios del ejercicio especialmente para las personas diabticas y obesas, como un cambio en la dieta de quienes son vctimas de sta enfermedad, son las implicaciones de este estudio, tratando de mejorar la calidad de informacin que poseen las personas diabticas y obesas. En la actualidad existen diferentes estudios sobre la temtica de este estudio, pero se han realizado, generalizando sobre muchos otros aspectos, sin especificar concretando o profundizando en el tema. Por tal razn, se busca centralizar el estudio, mejorando la informacin que se posee sobre las variables y la relacin con la unidad de anlisis, indagando a profundidad sobre las especificaciones del tema.

Lmites y alcances.
El estudio sobre los estilo de vida de personas obesas en el Patronato del Diabtico no presenta problemas de viabilidad, porque la muestra a tomar se encuentra centralizada en el establecimiento y no debe buscarse dispersamente en un rea grande: adems, el muestreo no requerir de recursos de alto costo y el establecimiento puede proporcionar datos ya establecidos sobre la muestra a tomar. Con ste estudio, se podr establecer como afectan los malos hbitos de vida en las personas diabticas y con obesidad, proporcionando una gua establecida con las conclusiones que con el estudio se establezcan en base a la descripcin de las deficiencias de conocimiento sobre el manejo de las variables por parte de las personas que aquejan este mal, dotando a las personas con mas informacin de cmo cuidar su estado de diabetes y sobrepeso, evitando daar ms su organismo. A la vez, el estudio presenta dificultades en los conocimientos tericos, porque no hay muchos estudios especficos que nos puedan orientar ampliamente sobre el tema a investigar, pero con la informacin ya establecida y el estudio, puede complementarse el vacio. En relacin al recurso humano, se busca el apoyo de las personas que pertenezcan a la muestra, lo cual no ser difcil de obtener, debido a la importancia que ste estudio puede tener en relacin a la salud individual. Tambin, se busca el apoyo del personal del Patronato del Diabtico, pues el ao pasado, se realiz un trabajo similar en el mismo establecimiento, por lo que, el consentimiento de las autoridades y su colaboracin no debe de presentar problema alguno. Por otro lado, los recursos financieros no sern mayor problema, ya que el estudio no requiere de grandes materiales de trabajo que puedan inducir un alto presupuesto. Con este estudio se pretende enmarcar algunas pautas para la reafirmacin de informacin y reevaluacin de los conocimientos de las variables estudiadas en personas diabticas-obesas, recalcando la importancia del buen manejo de sus hbitos de vida. Teniendo en cuenta el respeto por las personas que acuden al Patronato del Diabtico, en la investigacin no se sealarn deficiencias ni capacidad. El nico fin es afianzar informacin. Respecto a la unidad de anlisis (personas diabticas-obesas), a los integrantes de la muestra se les pedir amablemente su participacin, explicndoles todos los lineamientos a seguir y los propsitos del estudio. El respeto a la integridad y autonoma de las personas ser un aspecto importante en el desarrollo del estudio. Se obtendr el consentimiento informado de los integrantes de la muestra para la recoleccin de datos. El estudio no tiene repercusiones negativas sobre la poblacin, porque el criterio a seguir es descriptivo y no se obtendr informacin de alto riesgo ni se producir informacin que posea un impacto social perjudicial para los integrantes de la muestra, ni para la poblacin en general.

2. Marco Terico 2.1 Sedentarismo.


Refiere a un estilo de vida que supone la ausencia de ejercicio fsico habitual y que tiende a la falta de movimiento. Tambin se ha definido como la actividad fsica realizada en un margen de tiempo menor a los 30 minutos en una sesin repetida en un mximo de 3 das por semana. (5)
Tabla 1 GASTO DE ENERGA DURANTE DIFERENTES ACTIVIDADES FSICAS ndice de actividad fsica. 1.0-1.4 1.5-1.8 1.9-2.4 2.5-3.3 3.4-4.4 4.5-5.9 6.0-7.9 Actividad Ver TV, leer o escribir. Lavar platos, planchar. Sacar el polvo y limpiar, cocinar. Vestirse, hacer la cama, caminar. Limpiar ventanas, golf, carpintera. Voleibol, caminar con rapidez, bailar. Subir escaleras, bicicleta, ftbol, esquiar.

Nota: el ndice de la actividad fsica se expresa como un mltiplo del metabolismo basal. Fuente: Dietary Reference Values for Food Energy and Nutrients for the United Kingdom, Committee on Medical Aspects of Food Policy (2003).

2.1.1 Epidemiologa.
En el estudio TNS Wellbeing (2007), realizado sobre 1,000 entrevistas a personas mayores a 18 aos en Argentina y la cual se complet con otras 2,000 entrevistas en Mxico, Brasil, Guatemala y Chile, se encontr que el principal objetivo buscado con la actividad fsica fuera de los ndices considerados como sedentarismo , el 33% de los casos se relacionaba con recomendaciones mdicas para el mantenimiento de estados patolgicos definidos; el 31% por diversin; 29% por el alivio del estrs; 22% para bajar de peso y en un 8% por razones estticas. (4,5)

2.2 Nutricin.
La nutricin refiere al conjunto de actividades y elementos que dispone a un humano a un estado de salud o de susceptibilidad a una patologa. Las deficiencias nutricionales derivan de trastornos en los hbitos alimenticios, errores metablicos

adquiridos o genticos. Los principales factores que predisponen a estos estados son el fondo gentico, ambiente, fase del ciclo vital que se cursa, actividad fsica y sedentarismo, presencia de alguna patologa y trastornos psicolgicos. Las principales clases de nutrientes son los carbohidratos, lpidos, protenas, agua y minerales, todos en cantidades especficas de ingesta dependiendo de la edad y morfologa, manteniendo la homeostasis del organismo. (2,5,7)

2.2.1 Valoracin del estado nutricional.


Esta valoracin incluye la valoracin clnica del estado de nutricin junto a la valoracin de los hbitos alimentarios. Las principales formas de establecer los estados nutricionales son la historia alimentaria, determinaciones corporales (medidas antropomtricas como el IMC, ndice peso-talla, ndice peso-edad, medicin de pliegues cutneos o metabolismo basal), pruebas bioqumicas y hematolgicas. (5)

2.3 Obesidad.
La obesidad se define como una enfermedad crnica caracterizada por la presencia excesiva de tejido adiposo, como resultado de complejas interacciones entre el ambientecontexto y factores genticos. (5,6,7) El sobrepeso y obesidad conllevan grandes consecuencias en la salud, aumentando el riesgo progresivamente a medida que aumenta el ndice de masa corporal, sobrellevando consigo enfermedades como: y Enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatas como la aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares. y La diabetes, patologa que se ha convertido rpidamente en una epidemia mundial, calculndose la proporcin de incidencia en un 50% mayor en los prximos 10 aos (datos segn la Organizacin Mundial de la Salud). y Patologas en aparato locomotor (Principalmente artrosis). y Cncer (algunos cnceres especficos como el de mama y colon).

2.3.1 Clasificacin. 2.3.1.1 Adultos.

En funcin de la grasa corporal podramos definir como sujetos obesos a aquellos que presentan porcentajes de grasa corporal por encima de los valores considerados normales, que son del 10 al 20% en los varones y del 20 al 30% en las mujeres adultas. Como peso corporal se correlaciona directamente con la grasa corporal total, resulta un parmetro adecuado para cuantificar el grado de obesidad. En la prctica clnica es la primera herramienta utilizada para valorar el grado de sobrepeso, utilizando para ello: a) Tablas de peso: tienen en cuenta sexo, talla, raza y constitucin fsica. Se basan en la observacin de diferencias notorias del riesgo de mortalidad entre grupos de individuos obesos con respecto a individuos de " peso deseable" para su edad y sexo. Como inconveniente, las tablas fueron confeccionadas para evaluar mortalidad y no morbilidad, y por otro lado no pueden ser extrapoladas de una poblacin a otra. b) ndices: el ms comnmente usado es el ndice de masa corporal (IMC). Aunque no es un excelente indicador de adiposidad en individuos musculosos, como deportistas y ancianos, es el ndice utilizado por la mayora de estudios epidemiolgicos y el recomendado por diversas sociedades mdicas y organizaciones de salud internacional para el uso clnico, dada su reproducibilidad, facilidad de utilizacin y capacidad de reflejar la adiposidad en la mayora de la poblacin. Se correlaciona en un 80% con la cuanta de tejido adiposo y directamente proporcional con el riesgo de morbilidad. (3,5,6) El mejor indicador para la clasificacin de obesidad en adultos de ambos sexos es el ndice de Masa Corporal (IMC). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una regularizacin internacional para la clasificacin de sobrepeso y obesidad, definiendo al sobrepeso como un estado antropomtrico localizado entre un ndice de Masa Corporal (IMC) comprendido en el rango 25-30 Kg/mt, mientras que la obesidad presenta un ndice superior a 30 Kg/mt (tabla 2). (5)
Tabla 2 CLASIFICASIN DEL ESTADO FSICO DE UNA PERSONA ADULTA Y ADULTA MAYOR EN BASE AL NDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Categora Bajo peso. Normal. Sobrepeso. Obesidad leve. Obesidad moderada. Obesidad extremo. ndice de Masa Corporal (Kg/mt) <18.5 18.5-24.5 25.0-29.9 30.0-34.9 35.0-39.9 40.0 Tipo de Obesidad

I II III

Fuente: Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo en el ltimo consenso de la Sociedad Espaola para el Estudio de la Obesidad (SEEDO 2007 ), se presentan dos diferencias importantes con respecto a la clasificacin de la OMS (tabla 3); por una parte, el amplio rango que abarca el sobrepeso

en la que est incluida una gran parte de la poblacin adulta, y que posee una gran importancia en la estrategia global de la lucha contra la obesidad y de los factores asociados, lo divide en dos categoras, calificando al sobrepeso de grado II como preobesidad y una segunda diferencia es la introduccin de un nuevo grado de obesidad (obesidad grado IV u obesidad extrema) para aquellos pacientes con un IMC = 50 kg/m2 y que son tributarios de indicaciones especiales en la eleccin del procedimiento de ciruga baritrica aconsejable. (1)
Tabla 3 CLASIFICASIN DEL ESTADO FSICO DE UNA PERSONA ADULTA Y ADULTA MAYOR EN BASE AL NDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Categora Bajo peso. Normal. Sobrepeso. Sobrepeso (preobesidad). Obesidad leve. Obesidad moderada. Obesidad mrbica. Obesidad extrema. ndice de Masa Corporal (Kg/mt) <18.5 18.5-24.5 25.0-26.9 27-29.9 30.0-34.9 35.0-39.9 40.0-49.9 50.0 Tipo de Sobrepeso y Obesidad

I II I II III IV

Fuente: Sociedad Espaola para el Estudio de la Obesidad (EEDO).

2.3.1.2 Adolescentes y Nios.


La clasificacin de sobrepeso y obesidad en nios y adolescentes comnmente se basa en una perspectiva distribucional. Para el mejor establecimiento de la condicin de sobrepeso y obesidad en nios y adolescentes se utiliza el mtodo de Cole y colegas, en el cual se toman como referencia los percentiles de IMC correspondiente para obesidad y sobrepeso a los 18 aos y se proyecta retrospectivamente utilizando una gran muestra de nios y adolescentes, dando un IMC para cada edad. (1,5,8)
Tabla 4 PERCENTILES UTILIZADOS COMO PARMETRO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA CONDICIN DE UN NIO U ADOLESCENTE Categora Sobrepeso. Obesidad. Percentiles 85- 95 >95

Fuente: Sociedad Espaola para el Estudio de la Obesidad (EEDO).

2.3.2 Epidemiologa.
La obesidad se asocia al aumento de la mortalidad general, encontrndose que el 20% de exceso sobre el peso normal incrementa en un 20% la mortalidad en hombres y en un 10% en mujeres. Comparndose siempre a personas con un peso considerado normal, la obesidad se asocia a un riesgo 3 veces mayor de padecer diabetes tipo II, dislipidemia, resistencia a la insulina, apnea de sueo y colelitiasis; alrededor de un riesgo 2 o 3 veces mayor de generar cardiopatas coronarias, hipertensin arterial, hiperuricemia, gota y artrosis. (5,11) Segn los ltimos clculos de la OMS, se estableci que para el 2005 haba 1,600 millones de adultos con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos, adems de poco menos de 20 millones de nios menores de 5 aos con sobrepeso alrededor del mundo. Adems, se estima que para el 2015, la cifra habr aumentado a 2,300 millones de adultos con sobrepeso y ms de 700 millones con obesidad de algn tipo. (1) Aunque los problemas nutricionales como la obesidad y sobrepeso se consideraban exclusivos para pases desarrollados con poblaciones econmicamente altas, el aumento de estos problemas en pases subdesarrollados ha aumentado progresivamente, sobre todo, en las reas urbanas. En todo el mundo, la obesidad ha aumentado en un 70% desde 1980, y en la actualidad, el problema se expande en un 80% mayor. (1)

2.4 Diabetes.
La diabetes es un grupo de enfermedades metablicas caracterizadas por una condicin de hiperglucemia, consecuencia de defectos en la secrecin o en la accin de la insulina. La hiperglicemia crnica se asocia a largo plazo al dao, disfuncin e insuficiencia multiorgnica, especialmente en los ojos, riones, nervios, corazn y vasos sanguneos. Los valores normales son entre 70 y 105 miligramos de glucosa por decilitro de sangre; si se rebasa la cifra ms alta se considera que hay un estado de prediabetes, por lo que hay que tomar medidas preventivas. Los valores ms bajos van de 40 a 50 mg/dl (hipoglucemia) y ms de 128 mg/dl, se trata de hiperglucemia. Si el resultado es "negativo" o "normal", el examen debe realizarse nuevamente tres aos despus. (1,3,5,6)

Tabla 5 CRITERIOS DE DIAGNSTICO PARA DIABETES MELLITUS Signos y sntomas clnicos de diabetes Poliuria, polidipsia, polifagia, prdida de peso, glucemia plasmtica al azar mayor o igual a 200 mg/dl. (11.1 mmol/L). Glucemia plasmtica en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl (7.0mmol/L), confirmado en dos ocasiones. Glucemia plasmtica a las dos horas de una sobrecarga oral de 75 gramos de glucosa mayor o igual a 200 mg/dl (11.1 mmol/L)
Fuente: American Diabetes Asociation.

2.4.1 Clasificacin.
La Asociacin Americana de Diabetes (ADA), propuso una clasificacin la cual an sigue vigente. En esta se incluyen 4 categoras de pacientes y un grupo 5 de individuos que presentan glucemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes. Esta clasificacin se enumera en: (5) y y y y y Diabetes mellitus tipo I. Diabetes mellitus tipo II. Otros pacientes especficos de diabetes. Diabetes gestacional. Intolerancia a la glucosa en ayunas.

2.4.1.1 Diabetes Mellitus tipo I.


Se caracteriza por la destruccin de las clulas beta pancretica provocando la deficiencia absoluta de insulina con tendencia a cetoacidosis por la utilizacin excesiva de las grasas para suplir los requerimientos energticos e insulinodependencia. Muchos factores pueden contribuir a la lesin o destruccin de las clulas beta pancreticas, pero la herencia tambin presenta un factor determinante en muchos casos. La diabetes tipo I suele comenzar alrededor de los 14 aos, hacindolo de manera brusca en muchos de los casos, presentando tres manifestaciones generales: 1. Hiperglucemia. 2. Aumento en la utilizacin de las grasas y sntesis de colesterol en el hgado. 3. Prdida de las protenas orgnicas.

El aumento de la concentracin de glucemia alcanza valores entre los 300-1200 mg/dl, provocando la filtracin de ms glucosa en el tbulo renal de la que puede absorberse, perdiendo glucosa en orina (glucosuria), tomando como umbral los 180 mg/dl. Esto induce a la diuresis osmtica, desencadenando una prdida excesiva de lquido en la orina, la deshidratacin del compartimiento extracelular y la deshidratacin descompensadora del compartimiento intracelular. Esto se evidencia en los signossntomas de poliuria, deshidratacin intra y extracelular y polidipsia. En la progresin de la enfermedad, el mal control provoca el cambio de configuracin de los vasos sanguneos de muchos tejidos, incrementando el riesgo de infarto al miocardio, ictus, insuficiencia renal terminal, retinopata, ceguera, isquemia, gangrena de las extremidades como tambin neuropata perifrica y el desarrollo de hipertensin secundaria a la lesin renal, aterosclerosis y arteriosclerosis. (3,5,6,7,10)

2.4.1.2 Diabetes Autoinmune.


Tipo de diabetes en el cual se marcan como positivos en un 85-95% de los casos para anticuerpos antiislotes (ICAs), antiGADs (descarboxilasa del cido glutmico) y anti tirosina fosfatasas (IA2 e IA2 ). (5)

2.4.1.3 Diabetes Mellitus tipo II.


Se caracteriza por la insulino-resistencia y deficiencia de insulina. Resulta de la menor sensibilidad de los tejidos efectores a las acciones metablicas de la insulina, reconocindose a esta como resistencia a la insulina . Se presenta por lo general en un grupo de pacientes heterogneos, por lo general obesos o con distribucin de grasa predominantemente abdominal, con predominio multignico. Ellos presentan niveles de normal a elevado de insulina plasmtica, sin tendencia a acidosis, aunque con el tiempo se vuelven insulinodependientes. (5,6) El desarrollo de la resistencia a la insulina y la alteracin del metabolismo de los carbohidratos, suelen ser procesos progresivos que comienzan con la ganancia de peso, la cual, conduce a obesidad. En algunos estudios, se ha relacionado a la obesidad con la cantidad disminuida de receptores de insulina en msculo esqueltico, hgado y tejido adiposo, sin embargo, la resistencia a la insulina se relaciona ntimamente con las anomalas en las vas de sealizacin que funcionan en la activacin del receptor de insulina, con mltiples efectos celulares. (6,7,12) La resistencia a la insulina es parte de una serie de transtornos que se conocen como sndrome metablico , el cual se caracteriza por: (6,7)

Obesidad primordialmente en la acumulacin de tejido adiposo abdominal. Resistencia a la insulina. Hiperglucemia en ayunas. Anomalas en los lpidos con el aumento de triacilgliceroles en plasma sanguneo y disminucin de colesterol unido a las lipoprotenas de alta densidad (HDL). y Hipertensin. y y y y
Tabla 6 CAUSAS DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA COMO FACTORES PREDIABTICOS DE TIPO II Causas Sobrepeso/obesidad (principalmente exceso de adiposidad visceral). Exceso de glucocorticoides (sndrome de Cushing o tratamiento con esteroides. Exceso de secrecin de la hormona del crecimiento (acromegalia). Embarazo, diabetes gestacional. Poliquistosis ovrica. Lipodistrofia (adquirida o gentica, asociada a la acumulacin de lpidos en el hgado). Autoanticuerpos frente al receptor de insulina. Mutaciones del receptor de insulina. Mutaciones del receptor activador de los poliferadores de peroxisomas (PPAR ) Mutaciones que producen obesidad gentica. Hemocromatosis (acumulacin de hierro en el organismo).

y y y y y y y y y y y

Fuente: Tratado de Fisiologa de Mdica de Arthur Guyton y John Hall.

2.4.1.4 Otros tipos especficos de diabetes.


Entre estos se incluyen pacientes con defectos genticos en la funcin de la clula beta pancretica; otros con patologas pancreticas como pancreatectoma, pancreatitis aguda, pancreatitis crnica, neoplasia del pncreas, hemocromatosis; otros con endocrinopatas como el Cushing, acromegalia, glucagonoma, feocromocitoma; en otras patologas, tambin se considera la afeccin por frmacos o derivados txicos como agentes infecciosos o algunas enfermedades o sndromes especficos, produciendo diabetes secundaria, reconociendo a la diabetes tipo I y II como primarias, como en el caso del uso de corticoides, cido nicotnico, L-asparagina, interfern alfa; agentes infecciosos como rubola congnita, citomegalovirus, parotiditis; o como efectos de enfermedades como el sndrome de Down, Turner, lipoatrofias y otras. (5,6)

2.4.1.5 Diabetes Gestacional.


Se caracteriza por hiperglucemia, la cual aparece en el transcurso del embarazo. Se asocia al mayor riesgo en el embarazo, parto y de presentar diabetes clnica (alrededor del 60% de riesgo despus de los 15 aos). Esta puede desaparecer al trmino del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clnica. (5)

2.4.1.6 Intolerancia a la glucosa en ayunas.


Se diferencia por una respuesta anormal a una sobrecarga de glucosa administrada por va oral. Este estado se asocia a la mayor prevalencia de patologas cardiovasculares y al riesgo de desarrollar diabetes clnica. El hallazgo de una glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dl es una de sus caractersticas, aumentando el riesgo de identificacin de sobrecarga de glucosa oral entre 5-15% por ao. (5,6,7)

2.4.2 Hiperglucemia.
Se define como la cantidad excesiva de glucosa distribuida en sangre, siendo los valores normales de glucosa srica segn la OMS de 100 mg/dl en ayunas y de 140 mg/dl despus de dos horas luego de haber comido. Todo valor por encima de estos se considera como un estado hiperglucemico y factor de riesgo a desarrollar diabetes (llamado a veces estado prediabtico), y en valores por encima de los 200mg/dl se considera signo de diabetes mellitus. (1,6,7)

2.4.2.1 Regulacin de la glucemia.


Generalmente los valores normales de glucemia en sangre oscilan entre los 80 y 90 mg/dl en ayuno y se elevan a los 120-140 mg/dl una hora despus de la primera hora luego de la ingesta alimenticia, pero los sistemas de retroalimentacin del organismo, devuelven los niveles normales, alrededor de las dos horas despus de la ingesta. Luego, la gluconeogenia heptica se encarga de proveer la glucosa necesaria al organismo, para mantener los valores ptimos normales de glucosa y poder suplir los requerimientos energticos que los rganos, tejidos y clulas necesitan. (6,7,8,12) Los mecanismos de regulacin de la glucemia se encargan de este control tan riguroso y exacto que se maneja entre un lmite estrecho y delicado. Los mecanismos que controlan los niveles de glucemia en sangre son: (6)

y El primero de estos, se encuentra en el hgado, el cual funciona como un importante sistema amortiguador de la concentracin de glucemia. Es decir, que cuando esta se eleva hasta una concentracin determinada despus de la ingesta, el ritmo de secrecin de insulina asciende, hasta alcanzar las dos terceras partes de la glucosa absorbida en el intestino, almacenando inmediatamente la glucosa en forma de glucgeno en el hgado. Luego, la disminucin de glucosa e insulina marcan el comienzo de la regulacin heptica, reduciendo las fluctuaciones de la glucemia a una tercera parte de lo que ocurrira en ausencia de este mecanismo. y La accin de la insulina y el glucagn, mantienen los niveles de glucemia dentro de los lmites normales. El aumento de concentracin de glucosa, favorece la secrecin de insulina, devolviendo el sistema a la normalidad, pero el descenso de glucosa favorece la secrecin de glucagn, hormona que aumenta la concentracin de glucemia en sangre. y Otro mecanismo de regulacin, lo proporciona el sistema nervioso simptico, el cual acta en un estado de hipoglicemia sobre el hipotlamo, estimulando la secrecin de adrenalina por las glndulas suprarrenales, induciendo la liberacin de glucosa. y Por ltimo, en un estado de hipoglicemia, la hormona del crecimiento y el cortisol se liberan en respuesta al estado prolongado de glucosa baja, reduciendo la velocidad de utilizacin de glucosa en las clulas del organismo, consumiendo ms lpidos. La importancia en la regulacin de la glucemia radica en el hecho de que la glucosa es el nico nutriente utilizado habitualmente por el encfalo, la retina y el epitelio germinal de las gnadas en cantidad suficiente para disponer de energa en cantidades ptimas. Por tal razn, el mantenimiento de los niveles ptimos de glucosa en sangre es de suma importancia durante el perodo interprandial, destinndose al metabolismo enceflico. (6,7) Por otro caso, el desorden que se provoca en el exceso de elevacin de la concentracin de la glucemia, debe ser controlada para evitar los siguientes transtornos:
(6,10,11,12)

y La glucosa puede ejercer una presin osmtica intensa en el lquido extracelular, provocando en concentraciones muy elevadas, la deshidratacin celular. y Al aumentar la concentracin de glucosa en sangre, se produce su prdida por la orina (glucosuria). y La glucosuria excesiva puede provocar una diuresis osmtica renal, la cual hace descender los lquidos y electrolitos orgnicos. y El ascenso sostenido de la glucemia, puede provocar daos a los tejidos, sobre todo en los vasos sanguneos. Estas lesiones y la diabetes mellitus incontrolada, aumentan el riesgo de ataques al corazn, ictus, insuficiencia renal terminal y ceguera.

2.4.3 Epidemiologa.
La incidencia es muy distinta en diferentes regiones y pases, siendo alta en distintos grupos tnicos, siendo de un 90% la cantidad de diabticos en tipo II, un 8% de tipo I y el resto como imprecisos o secundarios. En la mayora prevalece la diabetes tipo II y en su mayora obesos en todo el mundo. Alrededor del mundo, la diabetes afecta a 180 millones de personas. (2,5) Segn la Central American Diabetes Management Iniciative (CADMI) en el 2007 la prevalencia de diabetes en Guatemala era de 8.4%, mostrando en la mayora de pases de Amrica del Sur prevalencias inferiores a la de Guatemala. (1)

2.4.4 Diagnstico.
Los principales mtodos de diagnstico se basan en anlisis qumicos de orina y sangre. Los principales signos son: (6,12) y Glucosuria, en enfermos de diabetes, la glucosa se pierde en forma variable en orina. y Glucosa en sangre, el lmite superior de glucosa en plasma sanguneo en ayunas es de 110 mg/dl, todo valor superior se toma como indicio de diabetes mellitus o resistencia insulnica. y Prueba de tolerancia a la glucosa, la glucosa en ayunas de una persona no diabtica suele encontrarse entre 80-100 mg/dl, en una diabtica se encuentra por encima, adems de una tolerancia anormal. Este tambin se acompaa de la medicin de insulina en plasma, si est est reducida, refiere a diabetes tipo I y si es normal o elevada refiere a diabetes tipo II. y Aliento a cetona.
Tabla 7 CARACTERSTICAS CLNICAS DE LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS DE TIPO I Y II Caracterstica Edad de inicio. Masa corporal. Insulina plasmtica. Glucagn plasmtico. Glucosa plasmtica. Sensibilidad a la insulina. Tratamiento. Tipo I <20 aos. Baja o normal. Baja. Alto, con opcin a suprimirse. Elevada. Normal. Insulina Tipo II >30 aos. Obeso. Normal o alta al principio. Alto, resistente a la supresin. Elevada. Reducida. Adelgazamiento, tiazolidinadionas, metformina, sulfonilureas, insulina.

Fuente: Tratado de Fisiologa de Mdica de Arthur Guyton y John Hall.

2.5 Desarrollo y progreso de la diabetes (tratamiento).


En el principal objetivo del control glucmico en ambos tipos de diabetes (tipos I y II) es la normalizacin de la glucemia para prevenir las complicaciones en el corto y el largo plazos. El enfoque teraputico comprende la terapia nutricional, un plan de ejercicios y el uso de frmacos hipoglucemiantes. Los pacientes con diabetes tipo I requieren la administracin de insulina a partir del momento en q se establece el diagnstico. La prdida de peso y el manejo dietario pueden ser suficientes para controlar la glucemia en los pacientes con diabetes tipo II. No obstante ello, este ltimo grupo de pacientes requiere seguimiento, dado q existen las posibilidades de que la secrecin de insulina desde las clulas beta decline o la resistencia a la insulina persista, en cuyo caso ser necesario instaurar un tratamiento con frmacos hipoglucemiantes orales. Entre los mtodos utilizados para alcanzar este objetivo cabe destacar la educacin del paciente en las tcnicas de auto manejo y solucin de problemas. Los objetivos teraputicos personalizados deben tener presente la edad y los trastornos mdicos asociados del paciente, la capacidad del paciente de comprender cabalmente y poner en prctica las recomendaciones teraputicas y los factores socioeconmicos que pueden afectar el grado de cumplimiento del rgimen teraputico prescripto. El control ptimo de la diabetes tipo II previene o retarda las complicaciones de la diabetes crnica. (1,2,6,12)

2.5.1 Manejo dietario.


El manejo dietario en general se personaliza con la finalidad de cubrir las necesidades especficas de cada paciente diabtico. Los objetivos y las pautas generales del tratamiento difieren segn el tipo de diabetes y el peso corporal del paciente. El plan de terapia nutricional forma parte integral del manejo de la diabetes. Los objetivos teraputicos comprenden el mantenimiento de una glucemia normal, una lipidemia ptima, el aporte calrico suficiente para preservar o alcanzar un peso corporal adecuado, la prevencin y el tratamiento de las complicaciones de la diabetes crnica y la mejora del estado de salud general mediante una nutricin ptima. (2,3,7) En el caso de la diabetes tipo I se evala la ingesta dietaria habitual y se utiliza para ajustar las dosis de insulina de acuerdo con el estilo de vida del paciente. Es recomendable la ingesta de la misma cantidad y el mismo tipo de alimentos en momentos cronolgicos especficos. El control de la glucemia en el hogar contribuye a optimizar el plan teraputico. En la actualidad se cuenta con nuevas modalidades de tratamiento, tales como las inyecciones diarias mltiples de insulina o del uso de una bomba de insulina, que amplan el espectro de opciones disponibles. La mayora de los individuos con diabetes tipo II padecen sobrepeso. Los objetivos de la terapia nutricional comprenden la normalizacin de la glucemia, la lipidemia y la presin arterial y, en los casos indicados, el descenso de peso corporal. Se demostr que una prdida de peso corporal leve a

moderada facilita el control de la diabetes aun cuando el paciente no alcance el peso corporal ideal. (12) Se requiere un enfoque en equipo coordinado, del cual tambin debe participar el paciente con diabetes, para poder personalizar correctamente el plan de nutricin. La dieta del paciente diabtico experiment modificaciones importantes con el transcurso del tiempo, sobre todo en lo que respecta a las recomendaciones para distribuir las caloras entre hidratos de carbono, protenas y grasas. (8,12) Ya no existe una dieta especfica para la diabetes, sino que la prescripcin dietaria se basa sobre todo en los resultados de la evaluacin y los objetivos teraputicos de cada paciente. Es necesario sopesar la informacin derivada de la evaluacin metablica y factores mdicos tales como la presencia o ausencia de disfuncin renal o neuropata autonmica gastrointestinal. Un plan de nutricin eficaz requiere el monitoreo de diversos parmetros metablicos, tales como glucemia, lipidemia, presin arterial, peso corporal y calidad de vida del paciente. Es esencial la educacin del paciente para que comprenda las asociaciones entre la alimentacin, el ejercicio fsico y el nivel sanguneo de glucosa. (12) El especialista en nutricin desempea un papel esencial en el equipo encargado de los cuidados del paciente diabtico y puede optar entre una diversidad de mtodos, tales como la estimacin cuantitativa de los hidratos de carbono, el intercambio de alimentos, el consumo de alimentos dietticos, el ndice glucmico y el clculo de la glucosa total disponible para planificar una dieta que satisfaga las necesidades de cada paciente. Las recomendaciones ms sencillas son las que se asociaron con mayor comprensin y mayor cumplimiento por parte del paciente. El recuento de los hidratos de carbono ingeridos se basa en la informacin consignada en el rtulo de los productos alimentarios. Este mtodo consiste en calcular los gramos totales de hidratos de carbono independientemente de la fuente del producto alimentario centrando la atencin en los nutrientes que influyen en mayo medida sobre el control de la glucosa. (2,3,12) La terapia nutricional tambin puede personalizarse para el control de otros componentes de la dieta. Dado que la diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, se recomienda que las grasas saturadas aporten menos del 10% de la ingesta calrica diaria y limitar el colesterol dietario a una cantidad de 300mg o menos. La obtencin de un perfil lipdico en ayunas en forma regular puede identificar dislipidemias coexistentes. Por ejemplo, en presencia de una aumento del nivel srico de colesterol ligado a las lipoprotenas de baja densidad se recomienda una dieta en la que las grasas saturadas aporten menos del 7% de las caloras totales, el 25 al 35% de las caloras diarias provengan de las grasas y la ingesta de colesterol sea inferior a 200mg/da. En pacientes con nefropata diabtica, los resultados de algunos estudios sugieren la conveniencia de reducir la ingesta de protenas de manera que representen el 10% de la ingesta calrica diaria. Las recomendaciones relacionadas con el sodio en la dieta son las mismas que para la poblacin genera; es decir, 2,400 a 3000 mg/da como ingesta basal:

menos de 2400 mg/da en presencia de hipertensin leve a moderada y menos de 2000 mg/da en presencia de hipertensin grave o nefropata. (6,12)

2.5.2 Ejercicio y sus efectos en la Diabetes.


El ejercicio fsico es beneficioso desde las perspectivas de la funcin cardiovascular y el bienestar psicolgico. En muchos pacientes con diabetes tipo 2, el ejercicio tambin contribuye a la reduccin de grasa corporal, el control del peso corporal y el aumento de la sensibilidad a al insulina. La gran importancia del ejercicio en el manejo de la diabetes determin que el programa de ejercicios regulares en general forme parte integral del rgimen teraputico de todos los pacientes diabticos. El ejercicio espordico por lo general se asocia con un beneficio transitorio, por lo que se recomienda un programa de ejercicios sistemticos. Este enfoque mejora la funcin cardiovascular y contribuye al mantenimiento de una relacin tejido muscular tejido adiposo adecuado que incrementa la sensibilidad perifrica a la insulina. (12) En personas diabticas tratadas con insulina, los efectos beneficiosos del ejercicio se asocian con riesgo aumentado de hipoglucemia. Aunque durante el ejercicio la captacin muscular de glucosa aumenta significativamente, la capacidad de mantener un nivel sanguneo de glucosa apropiado disminuye por la falta de supresin de la insulina administrada y la activacin de los mecanismos contrarreguladores que mantienen la glucemia dentro de los lmites normales. (6,7,12) No solo hay incapacidad para suprimir la absorcin de insulina sino que en algunos casos la absorcin de insulina aumenta. Este aumento es ms pronunciado si la insulina se inyecta en el tejido subcutneo de un msculo que se utiliza durante el ejercicio, pero en cierta medida se produce independientemente del sitio de la inyeccin. El efecto hipoglucemiante del ejercicio persiste varias horas despus de la interrupcin de la actividad fsica. En algunos pacientes con diabetes tipo 1 los sntomas de hipoglucemia se manifiestan varias horas despus de interrumpir el ejercicio. Este fenmeno podra obedecer al hecho de que las siguientes dosis de insulina (en pacientes que reciben mltiples dosis diarias) no son corregidas para contrarrestar el descenso de la glucemia inducido por el ejercicio. La causa de la hipoglucemia en pacientes que no reciben otras dosis de insulina no se conoce con certeza, pero podra relacionarse con el hecho de que el hgado y el msculo esqueltico aumentan la captacin de glucosa despus del ejercicio fsico como mecanismo para reponer los depsitos de glucgeno o con una mayor sensibilidad del hgado y el msculo esqueltico a la insulina durante los perodos de ejercicio. Los pacientes diabticos tratados con insulina deben ser informados del riesgo de hipoglucemia despus del ejercicio y de la posible necesidad de modificar la dosis de insulina, la ingesta de hidratos de carbono, o ambos factores. (1,3,7,12)

Si bien, el ejercicio fsico sin duda es beneficioso para el paciente diabtico, este beneficio debe ser sopesado con los riesgos potenciales. Antes de comenzar un programa de ejercicios, los pacientes con diabetes deben ser evaluados para determinar el estado de microcirculacin y la microcirculacin sanguneas. El programa de ejercicios debe basarse en la realizacin de actividades compatibles con el estilo de vida de cada paciente. Al igual que en el caso de la terapia nutricional, los programas de ejercicios deben ser personalizados. Deben tenerse en cuenta los factores de riesgo de hipoglucemia, cetosis, isquemia cardiovascular y arritmias; de exacerbacin de una retinopata proliferativa y de isquemia de las extremidades inferiores. En los pacientes con diabetes crnica, las complicaciones de un ejercicio intenso pueden ser graves y conducir a hemorragias oculares u otros trastornos. En pacientes con diabetes tipo 1 que realicen ejercicios fsicos durante perodos de control deficiente de la glucemia los niveles sanguneos de glucosa y cetonas aumentan en mayor magnitud debido a que el estrs asociado con ejercicio se superpone con la deficiencia de insulina preexistente y el incremento de la actividad hormonal contra regulado. (6,7,11,12)

3. Marco Metodolgico.

Enfoque: cuantitativo.

Tipo de estudio o alcance: descriptivo, prospectivo y transversal.

Diseo: no experimental.

Poblacin: personas diabticas pacientes tratadas en el Patronato del Diabtico .

Muestra: 100 personas diabticas y obesas tratadas en el Patronato del Diabtico .

Muestreo: no probabilstico, aleatorio simple.

Variables  Variable independiente: sedentarismo.  Variable dependiente: dieta desbalanceada.  Variable interviniente: estilos de vida y nutricin.

Objetivo general.
Reconocer los factores clnico-epidemiolgicos de diabetes y obesidad en personas diabticas - obesas pacientes del Patronato del Diabtico de Guatemala.

Objetivos especficos.
1. Determinar los factores que provocan un estilo de vida sedentario en pacientes diabticos-obesos. 2. Determinar los elementos de la dieta desbalanceada que causan obesidad en personas diabticas. 3. Identificar la dieta bsica que manejan diariamente, personas diabticas-obesas. 4. Analizar las diferencias entre gnero (hombres y mujeres) respecto al sedentarismo y dieta desbalanceada en nuestra unidad de anlisis. 5. Evaluar la dieta ptima recomendada de una persona diabtica y obesa. 6. Indagar sobre las consecuencias de poseer un estilo de vida sedentario y una dieta desbalanceada en personas diabticas.

Operalizacin de las Variables. Tipo de variable Concepto terico


Es la ausencia de actividad fsica como el deporte, poniendo al organismo en una situacin de vulnerabilidad ante enfermedades. Consumo inconsistente de nutrientes, desequilibrando valores de consumo alimenticio recomendados. Estilo de vida que refiere a la ausencia de ejercicio fsico habitual y que tiende a la falta de movimiento. Conjunto de actividades y elementos que dispone a un humano a un estado de salud o de susceptibilidad a una patologa.

Variable

Concepto de la variable operacional

Medicin Estadstico

Sedentarismo

Cuantitativa discreta

Encuesta a personas diabticas y obesas.

De razn

Moda

Dieta desbalanceada

Cuantitativa discreta

Encuesta a personas diabticas y obesas.

De razn

Moda

Estilos de vida

Cuantitativa discreta

Encuesta a personas diabticas y obesas.

De razn

Moda

Nutricin

Cuantitativa discreta

Encuesta a personas diabticas y obesas.

De razn

Moda

Resultados.
Cuadro 1 DISTRIBUCIN POR SEXO DE 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

Sexo TOTAL Masculino 69 Femenino 31 100

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

Fuente: cuadro 1.

Anlisis Como un parmetro importante dentro del estudio, el sexo es un determinante para visualizar el predominio de alcance dentro del problema. La proporcin de pacientes masculinos es de 2.2 por cada paciente femenino, alcanzando un valor dominante dentro del grupo. La morbilidad se balanza hacia el gnero masculino, dejando en claro que la prevalencia de diabetes en pacientes obesos es en hombres, afectando a este grupo en un mayor ndice.

Cuadro 2 ACTIVIDAD FSICA DE 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

Realiza algn deporte

Realiza alguna actividad leve semanal 46 54 100

S No

11 89

Total

100

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

Fuente: datos extrados de tabla No. 2.

Anlisis: En la mayora de los casos, la negativa por la realizacin de actividad fsica fue la predominante, pero hay diferencias entre el tipo de actividad que se realiza. En deportes, la prevalencia es del 11% del total de pacientes que realizan algn tipo de deporte, pero en actividades leves, el porcentaje sube, siendo de un 46% de pacientes que realizan alguna actividad moderada. La gran proporcin de pacientes que no hacen actividad fsica es grande, estableciendo que por cada paciente que realiza alguna actividad fsica, 2.5 pacientes no lo hacen, cifra que demuestra un problema grande dentro de la poblacin.

Cuadro 3 DISTRIBUCIN POR SEXO Y ACTIVIDAD FSICA LEVE DE PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010 Sexo Sedentarismo Masculino No realizan actividad fsica leve Realizan actividad fsica leve TOTAL 53 Femenino 1 54 TOTAL

16

30

46

69

31

100

Fuente: datos extrados de cuadro 2 y boleta de recoleccin de datos.

Fuente: datos de cuadro 3.

Anlisis El predominio por la realizacin de actividades fsicas leves se manifiesta en mayor proporcin dentro del grupo femenino, teniendo un 65% de prevalencia del grupo femenino sobre el total de pacientes que realizan actividad fsica moderada. Del total de pacientes femeninos, solo un 3% no realiza actividad moderada, dejando en claro la predisposicin de este grupo. Pero dentro del grupo masculino, un 77% no lo hacen, teniendo a un escaso 33% de pacientes masculinos que realizan actividades fsicas moderadas, afectando la disposicin de salud del grupo masculino.

Cuadro 4 TIPO DE TRABAJO QUE POSEEN 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

Tipo de trabajo

Ambulatorio

De oficina

Ambos

Total

Nmero de personas

30

58

12

100

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

Anlisis Dentro del grupo analizado se ve un mayor porcentaje de pacientes cuyo trabajo es de oficina, con una proporcin de 58% sobre un 30% de pacientes que solo realizan un trabajo ambulatorio, en donde deben desplazarse constantemente de lugar. Esta situacin determina el tipo de actividades diarias que ejecutan los pacientes, en donde el predominio por el trabajo de oficina es levemente mayor, caracterizando el estilo de vida

de los pacientes. Tan solo un 12 % de pacientes realizan ambos trabajos, dejando una pequea diferencia de pacientes que solo realizan actividades sin desplazarse de lugar.
Cuadro 5 TIEMPO DE CAMINATA Y TIEMPO QUE PERMANECEN SENTADOS DE 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

Tiempo

30 minutos

Entre 1 y 2 horas

Mas de 2 horas

Total

Tiempo de caminata Tiempo de descanso sentado

38

27

35

100

20

75

100

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

GRAFICA 5 Tiempo de caminata vrs tiempo de los pacientes diabticos obesos permanecen sentados en un da laboral. Febrero a julio 2010

Fuente: datos extrados de tabla No. 5.

Anlisis En el cuadro 5 se exponen los tiempos que los pacientes permanecen sentados o caminando, identificando que en caminar por 30 minutos se encuentra la mayor proporcin de pacientes en relacin a la actividad de caminar, con un 38%, siguindole un tiempo de ms de 2 horas con un 35% y entre 1 y 2 horas con un 27% sobre el total de pacientes. En relacin, el tiempo de descanso sentado se distribuy con un 75% en un tiempo de ms de 2 horas, un 20% en un tiempo entre 1 y 2 horas y tan solo un escaso 5% en un tiempo de 30 minutos.

El poco tiempo caminando (30 minutos) y el gran tiempo que los pacientes utilizan para permanecer sentados (ms de 2 horas), poseen las mayores proporciones de pacientes, dejando claro, la poca afinidad por un ejercicio leve como el caminar y la gran tendencia a permanecer sentado.

Cuadro 6 PRESENCIA DE DIFICULTAD EN LA REALIZACIN DE ACTIVIDADES DIARIAS DE 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010 Problemas Si No Total

Palpitaciones, dificultad respiratoria

60

40

100

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

Fuente: datos extrados de tabla No. 6.

Anlisis Dentro de las actividades cotidianas de los pacientes, se encuentra una proporcin de 1.5 pacientes con algn tipo de problema de salud en relacin a cada paciente que no presenta ningn tipo de problema fisiolgico al realizar actividades cotidianas. Entre esto, se ve una leve inclinacin hacia padecer un problema al realizar trabajo cotidiano, lo que permite ver el estado de salud que maneja la poblacin.

Cuadro 7 CONSUMO DE COMIDA CHATARRA POR DIA DE 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

Frecuencia

Una vez

Entre 2 y 4 veces

De cinco a mas veces

Total

Nmero de personas

37

50

13

100

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

Grafica No. 5 Consumo de comida charra diario, en pacientes diabticos y obesos Guatemala, febrero a julio.

Fuente: Datos obtenidos de personas encuestadas en el patronato del diabtico.

Anlisis El 50% de los pacientes registran un consumo de comida denominada chatarra de entre 2 y 4 veces por da, siendo esta una proporcin alta en un hbito marcadamente visualizado en un rango inadecuado de consumo. Una proporcin de 13 pacientes de cada 100 consumen este tipo de comida en un rango de 5 o ms veces por da y un alto porcentaje de pacientes solo la consumen una vez por da, con una proporcin de 37 de cada 100 pacientes. La ingesta de estos productos es muy alta en una poblacin con un claro lmite de consumo de comida de este tipo.

Cuadro 8 CONSUMO DE AGUAS GASEOSAS Y BEBIDAS ALCOHLICAS DE 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

Frecuencia Aguas gaseosas Bebidas alcohlicas

Diario

3 veces/ semana

1 vez/semana

Espordico

Total

12

17

41

18

29

Nota: se han excluido de la tabla a las personas que no consumen ninguna de las dos bebidas. Fuente: boleta de recoleccin de datos.

Grafica No. 8

Consumo de gaseosas y bebidas alcohlicas en pacientes diabticos, obesos del patronato del diabtico febrero a julio 2010

Fuente: datos extrados de tabla No. 8.

Anlisis Las aguas gaseosas son el producto con mayor consumo dentro de los paciente, con una proporcin de 1.4 pacientes que consumen aguas gaseosas por cada paciente que consume bebidas alcohlicas, pero en frecuencias, los pacientes que consumen aguas gaseosas, un mayor porcentaje lo hace espordico con un 41%, le siguen en 3 veces por semana con un 29%, diario con un 17.8% y una vez por semana con un 12.2%.

En relacin al consumo de aguas gaseosas, un 62.1% consume espordicamente, un 17.2% una vez por semana, un 13.8% consume 3 veces por semana y un 6.9% lo hace diario.

Cuadro 9 CONSUMO DE AGUA SIMPLE DE 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

1 vaso

2 a 4 vasos

5 a 8 vasos

Mas de 8 vasos

Total

37

54

100

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

Fuente: datos extrados de tabla No. 9.

Anlisis En la grfica anterior se analiza el consumo de agua manejado diariamente por los pacientes, en donde se ve un porcentaje de 54% en un rango de 5 a 8 vasos de agua, un 37% entre 2 a 4 vasos, un 5% en 1 vaso de agua y un 4% en ms de 8 vasos al da. El punto de mayor agrupamiento de frecuencias es entre 4 y 8 vasos, dejando fuera de si al 46% de los datos. Un rango en el que la proporcin evidencia un buen manejo del consumo de agua simple por da.
Cuadro 10 CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS POR DIA DE 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

En 1 tiempo de comida

En 2 tiempos de comida

Los tres tiempos de comida

Total

68

29

100

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

Fuente: datos extrados de tabla No. 10.

Anlisis En el consumo de frutas y verduras se ve un predominante en cuanto a la razn de consumo por da, en una proporcin de 0.68 a 1 en el rango de consumo durante 1 tiempo de comida, en el cual 68 pacientes de cada 100 consumen estos alimentos (68%). Le siguen el rango de 2 tiempos de comida con un 29% de los datos, y un 3% de los datos durante los tres tiempos de comida.

La mayor acumulacin de casos se encuentra en un tiempo de comida, generalizando en un 68% de la poblacin de pacientes diabticos y obesos.

Cuadro 11 DIETA DESBALANCEADA DISTRIBUIDA POR SEXO DE PACIENTES DIABTICOS-OBESOSDEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

Sexo Dieta desbalanceada Masculino Consumen comida chatarra ms de dos veces al da Consumen frutas y verduras en un tiempo de comida TOTAL Femenino TOTAL

44

19

63

21

47

68

65

66

131

Nota: se han tomado solo datos mayores extremos. Fuente: datos extrados de cuadros 7 y 10.

Fuente: datos extrados de tabla No. 11.

Anlisis Anteriormente se expuso que en el consumo de comidas denominadas chatarra hay un predominio en consumirla ms de dos veces al da, y en relacin al consumo de frutas y verduras, el rango dominante es de un tiempo de comida, con lo cual se relaciona con el sexo de los pacientes en la anterior grfica.

El sexo masculino es quien tiene predominio en el consumo de comidas chatarra con una proporcin de 34% y un 16 % en el consumo de frutas y verduras, cediendo el dominio en esta variable al sexo femenino, con un 35%, pero en el consumo de comida chatarra se aleja con un 15% de los casos, porcentajes sobre el total de casos.

Cuadro 12 CONSUMO DE TABACO POR DIA DE PACIENTES DIABTICOS-OBESOS DEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

Fuma

Entre 1 y 3 cigarrillos

Entre 4 y 6 cigarrillos

Mas de 6 cigarrillos

Total

Si

22

13

42

No

58

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

GRAFICA No.12 Consumo de Tabaco diario en los pacientes diabticos y obesos, Guatemala febrero a julio 2010

Fuente: datos extrados de tabla No. 12.

Anlisis En los pacientes diabticos-obesos hay una prevalencia por el consumo de cigarrillos de un 42 %, distribuyndose por rangos de consumo en un 52% entre 1 y 3 cigarrillos, un 31% entre 4 y 6 cigarrillos y un 17% en ms de 6 cigarrillos por da. La proporcin de pacientes que consumen cigarrillos entre 4 y ms cigarrillos es menor que

entre 1 y 3 cigarrillos diarios, en correlacin con el 58% total de los casos que no consumen cigarrillos, la tendencia es no consumir o consumir poco.

Cuadro 13 NDICES DE MASA CORPORAL DE 100 PACIENTES DIABTICOS-OBESOSDEL PATRONATO DEL DIABTICO, GUATEMALA FEBRERO A JULIO 2010

ndice de Masa Corporal

Nmero de pacientes

25.5-26.9

27-28.4

28.5-29.9

14

30-31.4

43

31.5-32.9

16

33-34.4

34.5-35.9 TOTAL x= 30.99 mo=30.73 md=30.85 Cv=6.89%

8 100

Fuente: boleta de recoleccin de datos.

Anlisis En el cuadro se presenta el IMC de los pacientes diabticos y obesos del Patronato del Diabtico, en una distribucin de frecuencias de valores agrupados en intervalos de

amplitud constante. Se ha encontrado una x= 30.99, una mo=30.73 y una md=30.85. Tambin se ha encontrado un coeficiente de dispersin de 6.89%, dejando a la x como representativa. Dentro de los datos se puede ver que la mo. representa un IMC alto, el cual se maneja mayormente dentro de los pacientes.

Discusin de Resultados
La mayora de pacientes encuestados, se represent por una alta proporcin de pacientes del sexo masculino, con un predominio de 2.2 a 1. Un 69% del total de la

muestra representada por el sexo masculino, evidenciando una alta prevalencia del estado de diabetes y obesidad en pacientes de este sexo. La situacin de patologa afecta ms a este grupo de personas, inclinndose en menor grado al sexo femenino. Segn los datos recolectados, el sexo femenino posee hbitos alimenticios, hbitos de actividad fsica y en conjunto, de estilos de vida, menos dainos que los pacientes del sexo masculino. En relacin al sedentarismo y sexo, la actividad fsica leve, es practicada en mayor proporcin por pacientes femeninos, alcanzando un porcentaje del 97% que realizan actividad fsica leve, del total de pacientes femeninas y un 65% en relacin al total de pacientes. En contraposicin, un 77% de pacientes masculinos no hace ejercicio leve (porcentaje sobre el total de pacientes masculinos). Correlacionando el sedentarismo y dieta, pacientes del sexo masculino poseen el predominio del consumo de comidas denominadas chatarra por ms de dos veces por da, con un 34% (porcentaje sobre el valor total de datos) y pacientes femeninas con un 15% sobre el consumo de esta comida. En cuanto al consumo de frutas y verduras, el sexo femenino predomina con un 35% sobre el consumo en un tiempo de comida, dejando impreso un estilo de vida, no del todo saludable, pero mejor manejado y con menos riesgo que el manejado por pacientes masculinos. En general, los datos obtenidos muestran una mayor afinidad por la actividad fsica leve, pero en negativa, con un 89% en actividades deportivas y un 54 % en actividades leves, se visualiza un alto desinters por el ejercicio y manejo del sedentarismo. Estos datos se apoyan con el tiempo que los pacientes utilizan caminando, con un dominio del 38% en caminatas de 30 minutos por da, durante actividades cotidianas. Le sigue un 35 % de pacientes que utilizan ms de dos horas para caminar. El sedentarismo puede manejarse debido a varios factores que interfieren con el estilo de vida que practica una persona. En el estudio, un 58% de pacientes posee un trabajo de oficina, con lo cual se infiere sobre una vida que no posee mucha actividad fsica y conlleva una mala alimentacin, arriesgando su salud y por sobre todo, alterando de forma desfavorable con el estado fisiopatolgico que lleva una persona diabtica. Con el estudio, se demuestra que estos factores que se ligan a un estilo de vida sedentario, afectan en gran medida al paciente diabtico-obeso. Correlacionando el alto ndice de pacientes con trabajo de oficina, bajo tiempo empleado para caminar, alto tiempo utilizado en mantenerse sentado y la negativa por la prctica de deportes o actividades fsicas leves, se asocian al porcentaje mayor de pacientes que durante sus actividades cotidianas, padecen de dificultades de salud, como palpitaciones fuertes,

disnea o fatiga, cantidad de procesos patolgicos que dan lugar a sntomas de cardiopatas, desmejora del proceso diabtico que manejan y otras enfermedades que arriesgan gravemente la salud. La dieta, se relaciona en gran medida con el estado de salud que poseen los pacientes. Gracias al estudio, se encontr que el consumo de comida chatarra es alto, frecuencias de 2 a 4 veces por da. En relacin a este consumo, se contrapone el consumo de frutas y verduras y agua. Con una proporcin del 68%, las frutas y verduras son consumidas solo por un tiempo de comida al da, produciendo una ingesta pobre en alimentos vegetales, pero infiriendo a una alimentacin alta de productos de origen animal o harinas. El consumo de agua simple es relativamente adecuado y el consumo de bebidas alcohlicas y aguas gaseosas es poco frecuente. Estos son puntos favorables en el sostenimiento una dieta balanceada, pero an con estos datos, el poco consumo de frutas y verduras, y el alto consumo de comidas chatarra preceden el establecimiento de una dieta desbalanceada manejada por los pacientes, relacionndose a su estado de salud. Entre el buen manejo de un estilo de vida, influyen los hbitos al consumo de productos no alimenticios, como los cigarrillos. Los pacientes estudiados, demostraron que el consumo y el no consumo de cigarrillos se encuentran favoreciendo poco la abstinencia al producto. Un porcentaje mayor de pacientes refiere no fumar, y una alta proporcin sobre los que fuman, consumen entre uno y dos cigarrillos por da. La prevalencia de este vicio dentro de los pacientes es baja, ayudando a su estado de salud. Con un estadstico de x= 30.99, una mo=30.73 y una md=30.85, con un CV=6.89%. Con los datos de la moda se relaciona un IMC alto en relacin a los datos expuestos anteriormente. Con el estudio se encontr que el IMC ms frecuente se establece dentro de los rangos de obesidad tipo I, lo cual pone en riesgo la salud de los pacientes, previendo un aumento de este estado en los prximos aos por las condiciones de sedentarismo y dieta desbalanceada que manejan los pacientes. Con el uso de la md se prev un balance dentro de los valores de IMC que manejan los pacientes, encontrando una distribucin normal. La diferencia entre la media y moda es casi nula, estableciendo ndices peligrosos por paciente y en colectividad.

4. Marco Operativo. Recurso Humano.

Como recurso humano se utilizar a todas las personas que comprendan la muestra, los diferentes directivos y doctores del Patronato del Diabtico, que aporten informacin y los investigadores.

Recurso Material.
El recurso material ha utilizar consistir en las encuestas, materiales e insumos de oficina, como lpices, engrapadoras y lapiceros, mobiliario y equipo que se necesitar para atender a los elementos de la muestra, libros para informacin y una computadora, para realizar los anlisis y generar las tablas y grficos de los resultados.

Conclusiones

La incidencia de diabetes y obesidad predomina en hombres en una proporcin de 2.2 hombres afectados por cada mujer. Los pacientes diabticos-obesos presentan una negativa hacia la actividad fsica, guardando una proporcin de pacientes que no realizan actividades deportivas o leves con los que si lo hacen de 2.5 a 1. El sexo masculino predomina en un mayor porcentaje sobre el sexo femenino en la falta de ejercicio leve para el cuidado de su salud. Una proporcin 1.7 a 1es la de pacientes diabticos-obesos que padecen de dificultades fisiolgicas durante la realizacin de actividades cotidianas, relacionndose con su estado de salud y estilo de vida. La principal dificultad en el mantenimiento de una dieta balanceada en pacientes diabticosobesos es el consumo de comidas chatarra, en la que en el 50% de los casos, la frecuencia de consumo es de 2 a 4 veces por da. El consumo de frutas y verduras en un 68% de los casos es tan solo durante un tiempo de comida, relacionndose en el mantenimiento de una dieta desbalanceada. El consumo de cigarrillos es muy bajo dentro de los pacientes diabticos y obesos, dejndolo atrs como un factor determinante en el favorecimiento de la patologa. El IMC que se maneja con mayor frecuencia es de 30.73, ubicando a la mayora de poblacin en una obesidad tipo I, manifestando el sedentarismo y dieta desbalanceada en correlacin con los datos anteriores. Apoyndose con una media de IMC=30.99, se describe una poblacin de pacientes diabticos y obesos sedentarios y con una dieta desbalanceada.

Recomendaciones
y Enfocar informacin hacia la prevencin del sedentarismo y dieta desbalanceada en pacientes diabticos y obesos, a forma de tratar de trasladar la totalidad de conocimientos sobre los problemas fisiolgicos y patolgicos que acarrean este tipo de estilo de vida sobre personas en esas condiciones. Realizar talleres de ayuda grupal, para el buen manejo de los estilos de vida de pacientes diabticos y obesos, promoviendo la ayuda psicolgica y emocional.

Bibliografa.
1. Consenso SEEDO 2007 para la evaluacin del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervencin teraputica. Jordi Salas-Salvad, Miguel A. Rubio, Monserrat Barbany, Basilio Moreno y Grupo Colaborativo de la SEEDO. Med Clin (Barc) 2007; 128 (5): 184-196 (Manual en lnea) accesado el 17 de abril de 2010. Disponible en: http://www.seedo.es/

2. (http://www.casadeldiabetico.com.gt/boletines/2008.pdf). Accesado el 18 de abril de 2010. Boletines informativos e informacin.

3. (http://www.diabetico.com.gt/). Accesado el 19 de abril de 2010.

4. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2009. Diabetes Care. 2009;32:S13-S61 (http://www.diabetes.org/). Accesado el 27 de marzo de 2010.

5. Tesis Factores de Riesgo Modificables Asociados a Enfermedades Crnicas no Transmisibles de Tipo Cardiovascular e Hiperglucemia . Solares, Nestor; Mazariegos, Rudi; Reyes, Rosmery; Romero, Joshua; Chut, Ada; Argenes, Ramoncito. Facultad de Ciencias Mdicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, julio de 2009. Guatemala, Guatemala.

6. Tratado de Fisiologa Mdica, Endocrinologa y Diabetes . Arthur Guyton, John Hall, Barcelona, Espaa 2008, Editorial ELSEVIER, 11 edicin. P.P. 78, 961-976.

7. Bioqumica Mdica. John Baynes, Marek Dominiczak, Barcelona, Espaa , Editorial ELSEVIER, 2 edicin. P.P. 21, 303-317, 20, 277-301. 8. GUTIEREZ RODAS, TERESA DE JESS; conocimientos que se relacionan con el tratamiento nutricional en pacientes diabticos. Guatemala; USAC 2009 9. ARISTONDO ALVARES, KARLA LORENA; propuesta de un programa de educacin alimentario nutricional para el Patronato de pacientes Diabticos de Guatemala, Guatemala: USAC 2007 10. BRAN GARCA, MARIO ROBERTO, calidad de vida del paciente diabtico en 214 pacientes que consultan al patronato de pacientes diabticos de Guatemala durante los meses de julio, agosto y septiembre del ao 2007, Guatemala: USAC 2007 11. COBURGER VILLAGRAN, INGE SABRINA; elaboracin de propuesta de guas alimentarias para pacientes diabticos, Guatemala: USAC 2007.

ANEXOS.

Anexo No. 1 Boleta de Recoleccin de Datos


Efectos del sedentarismo y una dieta desbalanceada en pacientes diabticos-obesos del Patronato del Diabtico de Guatemala .

Datos Generales Fecha: Edad: Sexo: M____ F_____

No. De boleta:

Encuesta Instrucciones: subraye la respuesta que considere adecuada a su situacin.


1. Realiza algn deporte? Si No Si No

2. Realiza alguna actividad fsica leve durante la semana, como salir a caminar o trotar? 3. Cunto tiempo camina al da durante sus rutinas diarias? 30 minutos Entre 1 y 2 horas 4. Qu tipo de trabajo tiene? De oficina

De 2 a ms horas Ambulatorio Ambos Si No

5. Padece de palpitaciones, dificultad respiratoria o fatiga al realizar sus actividades diarias?

Medidas Antropomtricas.
Masa: Talla: IMC:

Anexo No. 3. PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cules son los efectos que producen una dieta desbalanceada y un estilo de vida sedentario en personas diabticas-obesas? 2. Qu factores provocan un estilo de vida sedentario en pacientes diabticos obesos?

3. Existe alguna diferencia entre gnero (hombres y mujeres) respecto al grado de sedentarismo y dieta desbalanceada que manejan las personas diabticas y obesas? 4. Cul es la dieta bsica de las personas diabticas y obesas? 5. Cul es considerada la dieta ptima estndar y actividad fsica recomendada de una persona diabtica y obesa? 6. Qu elementos de una dieta desbalanceada contribuyen a que una persona diabtica desarrolle obesidad?

Potrebbero piacerti anche