Sei sulla pagina 1di 2

2.

6 EL RITMO
Otro elemento caracterstico del habla es el ritmo, ntimamente ligado con el tiempo. El ritmo ha sido estudiado como elemento del arte verbal, de la performancia (Kaiser 1961, en lvarez y Domnguez, 1999). Hay un ritmo natural que est en la vida misma. Las funciones bsicas de nuestra vida, la respiracin y la circulacin se realizan rtmicamente a travs de funciones repetidas y alternantes. El ritmo vital est ntimamente ligado a la produccin del lenguaje, el aparato fonador tiene una doble funcin: garantizarnos el oxgeno y la comunicacin. Adems del ritmo natural hay un ritmo planificado en el lenguaje, creado por el hombre y por ende, artificial. Distinguimos del ritmo, elemento intrnseco del lenguaje, del metro, creado artificialmente por el verso. Los oradores griegos estuvieron cons-cientes de la importancia del ritmo para el lenguaje; Cicern lo concibe como un medio lingstico para conseguir un buen estilo. El ritmo realza tanto lo conceptual, como la feliz eleccin del lxico y la formacin del texto. As lo dice Cicern, en El Orador. El ritmo realza las ideas y las palabras elegidas y hace la diferencia entre prosa y poesa:
Hablar con un buen estilo oratorio, Bruto -t lo sabes mejor que nadie- no es otra cosa que hablar con las mejores ideas y las palabras ms escogidas. Y no hay ninguna idea que sea provechosa al orador si no est expuesta de una forma armoniosa y acabada; y no aparece el brillo de las palabras, si no estn cuidadosamente colocadas; y una y otra cosa es realzada por el ritmo..." (Cicern 1991:149; citado en lvarez y Domnguez, 1999).

El ritmo est constituido bsicamente por la repeticin de un patrn y es esencial para la percepcin de los acontecimientos que ocurren en el tiempo. Se da entonces como vimos en la vida humana, pero tambin en la msica, y en el lenguaje. Ya para Aristteles al hombre le es natural el imitar tanto la armona como el ritmo y as el metro, principio artificial en la poesa forma parte del ritmo, que es un principio innato. El hombre lo ha desarrollado, teniendo como fruto un producto artificial, como es la poesa (Potica: 107). Se habla de que el ritmo tiene un origen neurolgico, lo que explicara su presencia en el lenguaje de los nios (Astesano, 1999:72). Otros han hablado de la existencia de un ritmo universal que los nios aprenden antes de adquirir la estructura rtmica de su lengua materna (Lon, 1998:114). Segn Gili Gaya (1993) cada lengua tiene tendencias rtmicas propias, que definen su fisonoma particular. La tendencia de la lengua castellana es de construir unidades de cinco a diez slabas, y entre ellas, las ms frecuentes seran las de siete a ocho. El francs tiene unidades ms breves, el italiano se asemeja ms al espaol en este sentido. La percepcin del ritmo como rpido y lento est relacionado con el ritmo cardaco medio, entre 60 y 80 pulsaciones por minuto, o sea con nuestra naturaleza biolgica; por lo que los sucesos de duracin inferior a ese ritmo se consideran lentos, mientras que los de duracin superior se consideran rpidos. Por eso puede decirse que el ritmo tiene una regularidad subjetiva, mientras que el metro, artificial, tiene una regularidad objetiva. El metro se define como una ocurrencia rtmica de regularidad cuantificable (Astesano, 1999:29). La correspondencia entre metro y ritmo no es perfecta, porque hay distorsiones temporales con relacin al metro que tienen una funcin comunicativa. Estas distorsiones en los patrones rtmicos surgen asimismo en la msica, donde las notas cortas se acortan ms y las largas pueden alargarse an ms. As la oralidad, segn la situacin de comunicacin, sufre tambin alteraciones rtmicas sistemticas (Astesano, 1999). Por ejemplo, la formalidad de la situacin de habla determinara la medida y la tonalidad generales del mensaje. El estado emocional del locutor tiene relacin con estas alternaciones, as como la necesidad expresiva de poner en relieve ciertos elementos informativos del mensaje.

Brown y Yule (1993) concluyen que lo nuevo en el flujo informativo viene dado mayormente por las necesidades comunicativas del hablante. Nishinuma & Diez, 1987, en Astesano (1999) proponen que los factores rtmicos pragmticos, individuales, intra-individuales y resultan en estas variaciones sistemticas. Las variaciones rtmicas locales contribuyen a la optimizacin de la comunicacin. Las diferencias en el ritmo tienen, evidentemente una funcin comunicativa, en el componente emotivo del lenguaje; esto se evidencia, por ejemplo en las narraciones de todos los das. El cambio de ritmo podra considerarse como una forma de evaluacin en el discurso. As, en lvarez y Domnguez (1999) se vio cmo la narracin de una mujer de clase baja est fuertemente marcada por diferencias mtricas que comunican el suspenso de la historia (9): (9)
yo me aburra y me salgo a lavar con esos jabones y entonces un seor e... era recin casado y se meti al bao y... y se mat con... con el orillo del bao que tena un orillo se resbal y se cay y no sala y no sala y no sala, y era recin casado y no sala y tumbaron la puerta y era que se haba muerto, se muri

Vemos como se alternan patrones mtricos largos y breves, segn el nmero de slabas. Entre los ms largos tendramos: y era recin casado, con el orillo del bao, y me salgo a lavar con esos jabones -y entre los ms cortos: y no sala, y se mat, se muri. De modo pues que, pausa, entonacin y ritmo sirven para organizar el hilo discursivo y de este modo, contribuyen a hacer perceptible la estructura gramatical del hilo fnico. Generalmente se confunden estos elementos con otros, como las hesitaciones, que incluyen los falsos arranques, las pausas llenas y las repeticiones y se ponen todos en un mismo conjunto como caracterizadores de la oralidad; evidentemente que todos ellos pertenecen a la oralidad, pero hay entre ellos diferencias importantes. Vemos que unos forman parte de la organizacin en el nivel sintagmtico; son los instrumentos que tiene la oralidad para manifestarse, revelando su estructura ms profunda. Otros, como los falsos arranques, forman parte de los instrumentos que tiene el habla para corregirse, es decir, para retroceder y recomenzar una cadena que, por alguna razn no lleg a feliz trmino. Podramos suponer que stas "reformulaciones" estn en el nivel paradigmtico. El hablante tiene a su disposicin todas las posibilidades que le ofrece el sistema de su lengua para realizar su mensaje; a veces -y sta es la excepcin- se equivoca, duda, prefiere formular la idea de otra forma; entonces retoma la construccin de una manera diferente a la que haba comenzado.

Potrebbero piacerti anche