Sei sulla pagina 1di 11

Es una operacin bancaria en la cual una persona, llamada en esta operacin Fideicomitente, transmite al banco llamado Fiduciario, la titularidad

de bienes muebles, inmuebles o derechos para que los administre de acuerdo a las instrucciones del Fideicomitente para un fin lcito y determinado en Beneficio del mismo Fideicomitente o de un tercero llamado Fideicomisario o Beneficiario. El Banco fiduciario asegura un buen rendimiento y proteccin de los bienes ya que sa es una de las finalidades del fideicomiso. En el fideicomiso la persona que afecta sus bienes para que sean administrados por la institucin bancaria, sta debe cumplir fielmente con las instrucciones que se le dan para conseguir el fin de acuerdo a la ley y que sea determinado, la responsabilidad del Banco fiduciario es la de un buen administrador en negocio propio. Los Fideicomisos se pueden aplicar para:

y y

Para la estabilizacin econmica de la familia, ejemplo: fideicomiso sobre administracin de plizas de seguro, fideicomiso sobre administracin de bienes en general, etc. Para garantizar una proteccin a los Beneficiarios o Fideicomisarios, ya que el fideicomiso los protege del alcance de los acreedores o ambiciosos inescrupulosos, en casos de vicio, enfermedad, minora de edad, prodigalidad, ancianidad, inexperiencia, viudez, etc. Cabe mencionar un ejemplo prctico, el de la mujer casada en el fideicomiso de seguro de vida ayudndola a conservar el patrimonio impidiendo que ste se despilfarre cuando se carece de experiencia en los negocios o se disipe por irresponsabilidad. En el mundo de los negocios el fideicomiso es el instrumento flexible y eficaz en la organizacin, el financiamiento y la liquidacin de empresas, en operaciones de crdito, en la prevencin de riesgos y litigios, en urbanizaciones, edificios comerciales, etc.

Fideicomiso de Inversin El Fideicomiso de Inversin es aquel negocio fiduciario cuya finalidad es hacer posible la participacin del inversionista individual, en los beneficios que se obtienen de realizar inversiones a gran escala, a travs de una administracin profesional de carteras. Estos fideicomisos son instrumentos que permiten la participacin de pequeos y medianos inversionistas en la administracin de carteras colectivas. El Fiduciario tiene la obligacin de asegurar estructuras adecuadas de liquidez, rentabilidad y seguridad a fin de procurar el mayor beneficio para los Fideicomitentes. Fidecomisos de Garanta El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para garantizar el cumplimiento de una obligacin principal, que es a cargo del fideicomitente, son contratos ligados a un negocio principal (crditos: valores en renta fija o variable, inmuebles, efectivo, etc). Fideicomisos de Administracin El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para poder proceder a efectuar las inversiones sealadas en el fideicomiso. Donde el fideicomitente (dueo de los bienes) busca un rendimiento a travs de la inversin (testamentarios; en mandato). Otros Fideicomisos

El fideicomiso es una figura amplia y flexible, que permite la realizacin de fines de gran diversidad y aplicacin, entre ellas: Fideicomiso de seguro de vida, fideicomiso testamentario, fideicomiso de administracin de bienes muebles e inmuebles, fideicomiso a favor de menores de edad, de ancianos de discapacitados, en favor de estudiantes, fideicomiso en base a planes de pensiones y jubilaciones, fideicomiso en favor de instituciones de carcter social, cultural, deportivo o fundaciones benficas; de acuerdo a las necesidades del Fideicomitente se puede elaborar cualquier clase de fideicomiso lcito permitido por la Ley.

Que es un Fideicomiso?
Es un contrato mercantil donde se formaliza la voluntad de una persona natural o jurdica llamada Fideicomitente quien transmite ciertos y determinados bienes o derechos a Banco FICOHSA como Fiduciario para que se destine los mismos conforme los fines previstos en el contrato, a favor de una tercera persona natural o jurdica quien tambin puede ser el mismo Fideicomitente. La finalidad del fideicomiso es la conservacin, administracin, proteccin e inversin de su patrimonio con el fin de incrementarlo o resguardarlo de ciertas eventualidades o buscar mayores beneficios y seguridad para sus recursos.- El fideicomiso es un instrumento que permite satisfacer cualquier finalidad siempre que sea lcita, determinada y posible; cumplidos estos requisitos no existen limitaciones en cuanto a la finalidad que pueda perseguirse contractualmente.

Quienes conforman un Fideicomiso?


y

El Fideicomitente: Persona natural o jurdica que trasmite la titularidad de los bienes o derechos al Fiduciario y designa a uno o varios beneficiarios. El Fiduciario: Es el Banco autorizado que recibe los bienes o derechos para ser administrarlos o disponer de ellos para conseguir cierto fin licito determinado. El Fideicomisario o Beneficiario: Es la persona natural o jurdica que recibe los beneficios, bienes o derechos producto de la administracin del fideicomiso. Puede ser el mismo fideicomitente.

Tipos de Fideicomiso
y

Fideicomiso de Administracin: Es un convenio de fideicomiso en donde el fideicomitente cede al fiduciario los bienes o derechos con la finalidad de inversin, proteccin, incremento y administracin de dichos bienes o derechos de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato. Fideicomiso de Inversin: Es un contrato de fideicomiso que se establece con el fin de obtener la mxima rentabilidad, seguridad y liquidez en las inversiones realizadas con los recursos designados por el fideicomitente en ttulos valores en las instituciones del sistema financiero supervisado o el Banco Central de Honduras o de acuerdo a las indicaciones del Fideicomitente o de acuerdo a los pactado en el contrato. Fideicomiso de Garanta: Es aquel contrato de fideicomiso que utiliza para respaldar el cumplimiento de las obligaciones financieras ante terceros, constituyendo un fideicomiso de garanta mediante la entrega al fiduciario de un patrimonio, logrando as agilizar los trmites respectivos y facilitar la renovacin de sus crditos. Fideicomiso de Planeacin Patrimonial: Este convenio de fideicomiso se elabora con la finalidad de planear el futuro del patrimonio del Fideicomitente, garantizando que la voluntad del Fideicomitente ser cumplida en cualquier circunstancia en beneficio de sus familiares y seres queridos o a quien se designen en el contrato. Fideicomiso para pago de Prestaciones Laborales: Es un contrato de fideicomiso en donde la empresa fideicomitente, entrega peridicamente al fiduciario determinada sumas de dinero a fin de que estas se inviertan, reinviertan, administren y en su oportunidad se integre un fondo patrimonial con cargo al cual se paguen la prestaciones sociales de los traajadores o los beneficiarios de stos Fideicomiso de plan de Pensiones y Jubilaciones: Es aquel contrato de fideicomiso desarrollado para el manejo de pensiones por jubilacin, incapacidad, o fallecimiento, la empresa en conjunto con los trabajadores ambos como fideicomitentes entregan al fiduciario, en forma peridica, determinadas sumas de dinero con la finalidad de que se inviertan y reinviertan segn el propio plan. Fideicomiso Estatal: Es un contrato de fideicomiso con el Estado por intermedio de alguna de su dependencias y en su carcter de fideicomitente, transmite a un fiduciario la propiedad de bienes o derechos de dominio pblico o privado del estado mismo con el objeto de realizar un fin lcito de inters pblico. Fideicomiso de Administracin de Carteras: Es un contrato de Fideicomiso en donde el Fideicomitente cede los bienes o derechos al Fiduciario para administre

crditos ya otorgados o por otorgarse de acuerdo a las condiciones establecidas en dicho contrato.
y

Fideicomiso de Titularizacin: Es un contrato de fideicomiso en virtud del cual se constituye con el traslado al Fiduciario por parte del Fideicomitente de activos o derechos de larga recuperacin, para obtener liquidez o flujos mediante la emisin de ttulos valores con la garanta de dichos activos o derechos para su colocacin en el mercado de capitales.
La figura jurdica del fideicomiso en Honduras Por: Claribel Medina- Guadalupe Martnez Casas 25/10/2010 Este artculo fue publicado por el peridico financiero Moneda el da 25 de octubre de 2010 y el 9 de noviembre de 2010 en Diario Tiempo, edicin Martes Financiero.En Honduras la figura jurdica del Fideicomiso est regulada en el Cdigo de Comercio. Dicho cuerpo legal define al Fideicomiso de la siguiente manera: El fideicomiso es un negocio jurdico por el cual se atribuye al banco autorizado para operar como fiduciario la titularidad dominical sobre ciertos bienes con la limitacin, de carcter obligatorio, de realizar slo aquellos actos exigidos para el cumplimiento del fin lcito y determinado al que se destinen. De la definicin se desprenden varias implicaciones como ser: a) El papel de fiduciario en Honduras est limitado slo a las instituciones financieras; b) El traspaso de la titularidad dominical de ciertos bienes a favor de un banco fiduciario ( quien realiza la transmisin de propiedad es llamado fideicomitente ; el titular dominical de los bienes es llamado fiduciario; quien recibe el beneficio del fideicomiso es llamado beneficiario o fideicomisario; c) El fiduciario solo puede realizar los actos que le son encomendados por el contrato de fideicomiso. El fideicomiso es un contrato por el cual se cede la propiedad o se traspasa la propiedad de ciertos bienes a un fiduciario quien tiene el carcter de administrador de dichos bienes para cumplir un fin determinado (o varios), debidamente estipulado (s) entre las partes contratantes. El fideicomiso puede constituirse por actos entre vivos, por testamento, por contrato, y el consentimiento para constituirlo debe ser expreso. Hay tres sujetos fundamentales en el contrato de fideicomiso: a) El fideicomitente, quien da los bienes en fideicomiso; b) el fiduciario quien administra los bienes instituidos en el fideicomiso (y que en Honduras solo puede ser un banco); c) el fideicomisario, o mejor llamado beneficiario, quien recibir los beneficios y/o frutos del fideicomiso. Los bienes dados en fideicomiso se denominan a su vez bienes fideicometidos. Quines pueden ser fideicomitentes? Pueden ser fideicomitentes o dar bienes en fideicomiso las personas naturales o jurdicas que tengan la capacidad necesaria para hacer la afectacin de bienes que el fideicomiso implica y las autoridades judiciales o competentes cuando se trate de bienes cuya guarda, conservacin, administracin, liquidacin, reparto o enajenacin corresponda a dichas autoridades o a las personas que ellas designen. Capacidad necesaria se refiere a que sean personas legalmente aptas para realizar dicho acto: mayores de edad, en uso de sus facultades mentales y en el pleno goce de sus derechos civiles. El fiduciario es frente a terceros, y para todos los efectos, el dueo de los derechos o bienes fideicometidos. Adems, administrar los bienes dados en fideicomiso segn haya sido estipulado en el contrato de fideicomiso. Por otra parte el fideicomisario o beneficiario puede ser el mismo fideicomitente o designarse uno o varios en especial; facultad o calidad que no podr ser concedida o atribuida al fiduciario. Los fideicomisarios o beneficiarios pueden ser personas tanto naturales como jurdicas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica. Los bienes objetos del fideicomiso (bienes fideicometidos) pueden ser bienes y derechos de toda clase salvo aquellos que la ley reserve como expresamente personales de su titular. Sobre dichos bienes y derechos se ejercern solamente los actos establecidos en el fideicomiso siempre que sean lcitos y determinados.

y y

La contrapartida del fideicomiso es que aquel que se haya constituido en fraude a terceros podr ser impugnado por el interesado. Asimismo, quedan expresamente prohibidos: a) los fideicomisos secretos; b) aquellos en los cuales el beneficio se concede a diversas personas sucesivamente y que deban sustituirse por muerte de la anterior; c) aquellos cuya duracin sea mayor de 30 aos, cuando se designe como beneficiario a una persona jurdica que no sea de orden pblico o institucin de beneficencia. El fideicomiso finaliza por la realizacin del fin para el cual fue constituido; por hacerse ste imposible; por hacerse imposible de cumplir la condicin suspensiva de que dependa o no haberse verificado dentro del trmino sealado al constituirse el fideicomiso o dentro de los 20 aos siguientes a sus constitucin; por convenio expreso entre fideicomitente y el fideicomisario; por revocacin del fideicomitente cuando se haya reservado el derecho al constituir el fideicomiso; cuando no pueda sustituirse al fiduciario en caso de que ste haya renunciado a su cargo o haya cesado en su funcin. El fideicomiso es una figura jurdica de gran transcendencia para el planeamiento financiero y fiscal tanto de una persona fsica como de una empresa. Su constitucin y funcionamiento necesariamente conllevan el asesoramiento de abogados expertos en la materia.(*) Por Claribel Medina y Guadalupe Martnez Casas

Esto es sacado del cdigo del comercio

SUBSECCION CUARTA

FIDEICOMISO

Artculo 1033. El fideicomiso es un negocio jurdico en virtud del cual se atribuye al banco autorizado para operar como fiduciario la titularidad dominical sobre ciertos bienes, con la limitacin, de carcter obligatorio, de realizar slo aquellos actos exigidos para cumplimiento del fin lcito y determinado al que se destinen.

Artculo 1034. El fideicomiso podr constituirse por acto entre vivos o por testamento, segn las circunstancias, y como acto unilateral, o como contrato entre dos o ms personas.

Artculo 1035. El fideicomiso implica la cesin de los derechos o la traslacin del dominio de los bienes a favor del fiduciario.

Artculo 1036. Frente a terceros, el fiduciario tendr la consideracin de dueo de los derechos o bienes fideicometidos.

Artculo 1037. El fiduciario ejercer las facultades dominicales sobre los bienes y derechos dados en fideicomiso, de acuerdo con las siguientes condiciones: 1? Tales facultades se ejercern en funcin del fin que se deba realizar y no en inters del fiduciario; 2? El beneficio econmico del fideicomiso recaer sobre el fideicomiso;

3? El fideicomisario podr impugnar los actos del fiduciario que excedan los lmites funcionales de establecimiento; y 4? Los bienes y derechos deben volver al fideicomiso en el plazo mximo de treinta aos, o pasar definitivamente el fideicomisario o a persona determinada, con excepcin de los fideicomisos constituidos en favor de las personas indicadas en el artculo 1050. Artculo 1038. El fideicomitente puede establecer el fideicomiso en favor suyo; pero el fiduciario jams podr ser fideicomisario.

Artculo 1039. Podrn ser fideicomitentes las personas fsicas o juridicas que tengan la capacidad necesaria para hacer la afectacin de bienes que el fideicomiso implica y las autoridades judiciales o administrativas competentes, cuando se trate de bienes cuya guarda, conservacin, administracin, liquidacin, reparto o enagenacin corresponda a dichas autoridades o a las personas que ellas designen. Artculo 1040. Slo podrn ser fiduciarios los establecimientos bancarios expresamente autorizados para ello. Artculo 1041. En el caso de que al constituirse el fideicomiso no se designe nominalmente la institucin fiduciaria, se tendr por designadas la que elija el fideicomisario, o en su defecto el Juez de Letras de lo Civil del lugar en que estuvieren ubicados los bienes, o los ms valiosos si estuvieren en varios lugares. Artculo 1042. El fideicomitente podr designar varios fiduciarios para que conjunta o sucesivamente desempeen el fideicomiso, estableciendo el orden y las condiciones en que hayan de substituirse. Salvo lo dispuesto en el acto constitutivo del fideicomiso, cuando la institucin fiduciaria no acepte, o por renuncia o por remocin cese en el desempeo de su cargo, deber nombrarse otra para que la substituya. Si no fuere posible esta substitucin, cesar el fideicomiso. (Art. 1061). Artculo 1043. Pueden ser fideicomisarias las personas fsicas o jurdicas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica. El fideicomitente puede designar varios fideicomisarios para que reciban simultnea o sucesivamente el provecho del fideicomiso, con la limitacin temporal ya sealada.

Artculo 1044. Cuando sean dos o ms los fideicomisarios, y debe consultarse su voluntad, en cuanto no est previsto en la constitucin del fideicomiso, las decisiones ses tomarn a mayora de votos, computados por representaciones y no por personas. En caso de empate, decidir el Juez de Letras de lo Civil del lugar del domicilio del fiduciario. Artculo 1045. El fideicomiso ser vlido aunque se constituya sin sealar fideicomisario, siempre que su fin sea lcito y determinado. Artculo 1046. El consentimiento para la constitucin del fideicomiso debe ser expreso. Artculo 1047. El fiduciario designado por el fideicomitente o por el juez, est obligado a aceptar el cargo, y slo puede negarse a ello o renunciarlo por causa grave, a juicio del Juez de Letras de lo Civil del lugar de su domicilio. Slo se estimarn como causas graves: a) Que el fideicomiso no pueda recibir o se niegue a recibir las prestaciones o bienes de acuerdo con el acta constitutiva del fideicomiso; b) Que el fideicomitente, sus causahabientes o el fideicomisario, en su caso, se nieguen a pagar las compensaciones estipuladas a favor de la institucin fiduciaria; y c) Que los bienes o derechos dados en fideicomiso, en su caso, no rindan productos suficientes para cubrir estas compensaciones. Artculo 1048. Pueden ser objeto de fideicomiso toda clase de bienes y derechos, salvo aquellos que conforme a ley sean estrictamente personales de su titular. Los bienes que se dan en fideicomiso quedan efectos al fin a que se destinan y, en consecuencia, slo podrn ejercerse respecto de ellos los derechos y acciones que se refieran al fin mencionado, salvo los que expresamente se reserve el fideicomitente, los que para l deriven del fideicomiso mismo, o los adquiridos legalmente respecto de tales bienes, con anterioridad a la constitucin del fideicomiso, por el fideicomisario o por terceros. El fideicomiso constituido en fraude de terceros podr ser impugnado por los interesados. Artculo 1050. Quedan prohibidos: I. Los fideicomisos secretos;

II. Aquellos en los cuales el beneficio se concede a diversas personas sucesivamente, que deban substituirse por muerte de la anterior, salvo el caso de que la substitucin se realice en favor de personas que estn vivas o concebidas ya a la muerte del fideicomitente; y III. Aquellos cuya duracin sea mayor de 30 aos, cuando se designe como beneficiaria a una persona jurdica que no sea de orden pblico o institucin de beneficencia. Artculo 1051. El fideicomiso ser retribuido.

El pago de la retribucin podr quedar a cargo del fideicomitente, de sus causahabientes o del fideicomisario. Tambin puede autorizarse al fiduciario para que directamente se cobre la cantidad convenida de los productos de los bienes dados en fideicomiso. Artculo 1052. La constitucin del fideicomiso deber siempre constar por escrito y ajustarse a las disposiciones legales sobre transmisin de los derechos o transmisin de la propiedad de las cosas que se den en fideicomiso. Artculo 1053. La institucin fiduciaria tendr todos los derechos y acciones que se requieran para el cumplimiento del fideicomiso, salvo lo dispuesto en la ley y las limitaciones que se establezcan al constituirse el mismo. Estar obligada a cumplir dicho fideicomiso conforme al acto constitutivo y deber obrar siempre como un comerciante en negocio propio, siendo responsable de las prdidas o menoscabos que los bienes sufran por su culpa. Artculo 1054. Las instituciones fiduciarias desempearn su cometido y ejercitarn sus facultades por medio de uno o ms funcionarios que se designen especialmente al efecto, y de cuyos actos responder directa e ilimitadamente la institucin, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que ellos incurran personalmente. La Superintendencia de Bancos podr en todo tiempo vetas la designacin de los funcionarios que hubiere hecho la institucin, o acordar que se proceda a la remocin de los mismos. Bastar para acreditar la personalidad de estos funcionarios la protocolizacin del acta en la que conste el nombramiento por el consejo o el testimonio del poder general otorgado por la institucin fiduciaria, aun cuando en el acta o en el poder no se mencione especialmente el asunto o el negocio en que ostenten la representacin. Los delegados podrn nombrar apoderados generales o especiales en el lmite de sus propios poderes e incluso substituir, si tuvieren facultades para ello. En este caso, la substitucin debe comunicarse a la Superintendencia de Bancos a efecto del uso del veto. Artculo 1055. En el acto constitutivo del fideicomiso, o en sus reformas, que requerirn el consentimiento del fideicomisario, si lo hubiere, podrn los fideicomitentes prever la formacin de un comit tcnico o de distribucin de fondos, dar las reglas para su funcionamiento y fijar sus facultades. Cuando la institucin fiduciaria obre ajustndose a los dictmenes o acuerdos de este comit, estar libre de toda responsabilidad. Artculo 1056. En toda clase de operaciones que signifiquen adquisicin o substitucin de bienes o derechos, o inversin de dinero o fondos lquidos, deber la institucin de crdito ajustarse estrictamente a las instrucciones del fideicomitente.

Cuando las instrucciones del fideicomiso no fueren suficientemente precisas, o cuando se hubiere dejado la determinacin de la inversin a la discrecin de la institucin de crdito, aquella se realizar, necesriamente, en valores que a juicio de la institucin ofrezcan la mayor

seguridad, procedindose a la inversin en el menor plazo posible y a la notificacin y al registro legalmente dispuestos. En toda clase de operaciones que signifiquen percepcin o disposicin de fondos lquidos que no hayan de ser aplicados inmediatamente a un fin especfico y respecto a las cuales ni la ley, ni el contrato de fideicomiso hayan determinado la aplicacin que deben recibir dichos fondos, la institucin los invertir en la forma ms adecuada a su fin y que represente la mayor seguridad para el beneficiario o para el destino a que estn dedicados, llevando cuenta especial de la inversin y de sus propios productos. Cuando se trate de compraventas de ttulos-valores, divisas, mercancas u otros bienes que sean objeto de mercado regular organizado y respecto a las cuales, al encomendar la respectiva operacin, no se hubieren precisado la fecha o la cotizacin a que hayan de efectuarse, se llevarn a cabo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la fecha en que la operacin fue encomendada o de aquella en que se tuvo la disponibilidad de los bienes. Si las condiciones del mercado no permitieren realizarla en este plazo, se ejecutar tan pronto como sea posible. En caso de que el mercado hubiere sufrido en perjuicio del cliente una variacin que represente, por lo menos, el diez por ciento del valor de los bienes desde la fecha en que se encomend la operacin, la institucin deber solicitar, por la va ms rpida, ratificacin o rectificacin de las instrucciones, a no ser que resultare imposible por la naturaleza del fideicomiso o que expresamente se le hubiere dispensado de esta obligacin, o tambin cuando, a juicio de la institucin, cualquier demora en la ejecucin pudiera ocasionar mayor perjuicio. Artculo 1057. De toda percepcin de rentas, frutos o productos de liquidacin que realice la institucin en el cumplimiento de su cometido, dar aviso al beneficiario dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su cobro, igualmente notificar dentro del mismo plazo toda operacin de inversin, adquisicin o substitucin de bienes, comunicando el detalle necesario para la identificacin de los bienes adquiridos. En caso de que por la naturaleza del fideicomiso o por disposicin expresa del fideicomitente deba suprimirse esta notificacin, la institucin deber, dentro de igual plazo, inscribir la operacin con el detalle anteriormente indicado, en un registro especial, foliado y sellado, que llevar la institucin con carcter rigurosamente secreto. Artculo 1058. La violain del secreto propio de esta clase de operaciones, incluso ante las autoridades o tribunales en juicios o reclamaciones que no sean aquellos entablados por el fideicomitente o fideicomisario contra la institucin, o viceversa, constituir a sta en responsabilidad vivil por los daos y perjuicios ocasionados, sin perjuicio de las responsabilidades penales procedentes.

Artculo 1059. El fideicomisario tendr, adems de los derechos que ses le conceden por virtud del acto constitutivo del fideicomiso, el de exigir su cumplimiento a la institucin fiduciaria, el de atacar la validez de los actos que sta cometa en su perjuicio, de mala fe o en

exceso de las facultades que por virtud del acto constitutivo o de la ley le corrrespondan y, cuando ello sea procedente, el de reinvindicar los bienes que a consecuencia de esos actos hayan salido del patrimonio objeto del fideicomiso. Cuando no exista fideicomisario determinado, o ste sea incapaz, los derechos a que se refiere el prrafo anterior correspondern al que ejerza la patria potestad, al tutor o curador o al Ministerio Pblico, segn el caso.

Artculo 1060. Al fideicomitente le correspondern los siguientes derechos: 1. Los que se hubiere reservado para ejercerlos directamente sobre los bienes afectados; 2. Revocar el fideicomiso de acuerdo con lo dispuesto anteriormente y pedir la remocin del fiduciario. Cuando la institucin fiduciaria, al sere requerida no rinda las cuentas de su gestin dentro de un plazo de quince dias, o cuando sea declarada, por sentencia ejecutoria, culpable de las prdidas o menoscabo que sufran los bienes dados en fideicomiso, o responsable de estas prdidas o menoscabo por negligencia grave, proceder su remocin; 3. Nombrar nuevo fiduciario en el ltimo supuesto del caso anterior;

4. Obtener la devolucin de los bienes al concluirse el fideicomiso, si cosa distinta no se hubiere pactado; 5. 6. Exigir la rendicin de cuentas; Ejercer la accin de responsabilidad contra el fiduciario; y

7. En general todos los que expresamente se determinen y no sean incompatibles con los derechos legales mnimos del fidiciario o del fideicomisario o con la estructura de la institucin. Artculo 1061. El fideicomiso se extingue: I. II. Por la realizacin del fin para el cual fue constituido; Por hacerse sta imposible;

III. Por hacerses imposible el cumplimiento de la condicin suspensiva de que dependa o no haberse verificado dentro del trmino sealado al constituirse el fideicomiso, o, en su defecto, dentro de los veinte aos siguientes a su constitucin; IV. V. Por haberse cumplido la condicinr esolutoria a que haya quedado sujeto; Por convenio expreso entre el fideicomitente y el fideicomisario;

VI. VII.

Por revocacin hecha por el difeicomitente y el fideicomisario; En el caso del artculo 1042.

Artculo 1062. Extinguido el fideicomiso, los bienes a l destinados que queden en poder de la institucin fiduciaria, sern devueltos por ella al fideicomitente o a sus herederos. Para que esta devolucin surta efectos tratndose de inmuebles o de derechos reales impuestos sobre ellos, bastar que la institucin fiduciaria as lo asiente en el documento constitutivo del fideicomiso y que esta declaracin se inscriba en el Registro de la Propiedad en que aquel hubiere sido inscrito.

Potrebbero piacerti anche