Sei sulla pagina 1di 3

Evaluacin y Clasificacin de Cargos La evaluacin y clasificacin de cargos son dos componentes de la administracin de salarios.

La evaluacin de los cargos es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de jerarquizacin, que sirva de base a sistema de remuneracin. En otras palabras la evaluacin de los cargos se relaciona con el precio de los cargos. Mtodos de Valoracin de Cargos

Mtodos de Comparacin Bsica Cargo versus Cargo Cargo versus Escala

Comparacin no Cuantitativa Jerarquizacin de Cargos Categoras predeterminadas

Comparacin Cuantitativa Comparacin por factores Evaluacin por puntos Comit de Evaluacin de Cargos La evaluacin del cargo es una recomendacin del organismo staff, que deber estar aprobada por el organismo de lnea y por la direccin de la organizacin. En esta discusin participan el responsable de a la administracin de salarios y los gerentes de las reas involucradas. En este comit se llega generalmente a una solucin que garantiza la plena aceptacin sobre la evaluacin del cargo. Clasificacin de cargos La clasificacin de los cargos es un proceso posterior a la evaluacin de los mismos y que consiste en el agrupamiento de estos cargos en clases que busca adems de facilitar la administracin de los salarios, tambin que cada clase de cargo tenga un tratamiento genrico en trminos salriales, beneficios sociales, ventajas, seales de status etc. La clasificacin de cargos se elabora de manera arbitraria. Con el propsito de establecer salarios, las series suelen dividirse en grados y grupos de cargos a los cuales se les atribuyen bandas salriales con puntos mnimos, de control y mximo. Criterios para la Clasificacin de Cargos

o o o o

Clasificacin por cargos de carrera Secretario I Secretario II Secretario III

o o o o o

Clasificacin por grupo ocupacional Ingeniero Civil Ingeniero de Sistema Ingeniero Elctrico

Clasificacin por reas de servicio Gerente de Finanzas Tesorero Contador Auxiliar de Contador

o o o

Clasificacin por categora Secretaria Jnior


Secretaria Secretaria Bilinge Retribucin Fija Es la cantidad pagada al ocupante de un cargo en virtud de la funcin que desempea y de determinadas caractersticas y valoraciones personales. Tambin es reflejo de la historia profesional. Para realizar los clculos de esta retribucin fija las organizaciones recurren a los estudios de la situacin del mercado externo, esto lo hace a travs del anlisis de encuestas sobre la remuneracin de los cargos similares de la empresa con respecto a lo que pagan otras organizaciones. Adems de estos tambin se toman en consideracin otros factores como la situacin interna de la plantilla en busca de la equidad interna. Entre las empresas que realizan estudios del mercado en materia de retribucin en Venezuela tenemos:

Hay Group Easy Survey

Retribucin Variable Es la cantidad pagada de forma voluntaria en funcin de los resultados alcanzados a ttulo individual y/o colectivo. Para la aplicacin de este instrumento se fijan objetivo a comienzo de ao en la Evaluacin de Desempeo la cual es revisada al final de ese periodo y de acuerdo a los resultados obtenidos se pagara una cantidad de dinero que va a representar la retribucin variable.

Movilidad Geogrfica Dentro de los actuales modelos de gestin y de acuerdo con las dimensiones y necesidades de la empresa, surge este modelo que traslada empleados de su ciudad de residencia a otra distinta e inclusive en forma internacional. El empleado que obtiene este tipo de oportunidades de desarrollo profesional, recibe al mismo tiempo una compensacin temporal que va desde la Ayuda de Vivienda, la Asignacin de un complemento de Movilidad y los Gastos de Traslado. Toda este proceso esta tiene un procedimiento que cumple con una serie de normas las cuales son reguladas por el Responsable de Retribucin.

Potrebbero piacerti anche