Sei sulla pagina 1di 5

TEMA 1: EL MBITO DE LA MACROECONOMA La MACROECONOMA ECONMICAS.

explica la EVOLUCIN DE LAS MAGNITUDES

Son ACTIVIDADES COMPLEJAS con el OBJETIVO de MEJORAR EL RESULTADO = variables agregadas. Se MODELA la REALIDAD ECONMICA y se SUSTITUYE por una ECONOMA FICTCIA, en estos modelos se incorporan numerosas SIMPLIFICACIONES con el propsito de REDUCIR LA COMPLEJIDAD DE LA REALIDAD = sustitucin de millones de actores por unos cuantos agentes econmicos representativos. LA METODOLOGA ES: 1) Delimitas la realidad a estudiar y lo que quieres responder, 2) elaboras un modelo con las variables, 3) realizas experimentos para contestar las preguntas, 4) contrastas el modelo y sus resultados con las observaciones que nos proporciona la realidad. 6 PUNTOS para la MODELIZACIN = modelar la realidad econmica es substituirla por una economa ficticia. 1. Especificacin de los actores: - Agentes econmicos: FAMILIAS, EMPRESA, AAPP = Gobierno + Banco Emisor. 2. Delimitacin de las funciones de cada agente: - Familias: adquieren BIENES Y SERVICIOS. Venden sus SERVICIOS LABORALES a cambio de un SALARIO. - Empresas: compran BIENES Y SERVICIOS. Venden su PRODUCCIN a las FAMILIAS, EMPRESAS Y GOBIERNO. - Gobierno (AAPP): recaudan IMPUESTOS para financiar la compra de BIENES Y SERVICIOS y los SERVICIOS LABORALES y para realizar transferencias a los AGENTES PRIVADOS. - Banco Emisor (AAPP): pone en circulacin el DINERO LEGAL y fija el TIPO DE INTERES al que est dispuesto a conceder crditos a las entidades de depsito (Bancos y Cajas nacionales). 3. Determinacin de las alternativas y valoracin de los resultados de las actividades: Existen diferentes alternativas/posibilidades en la evaluacin de las decisiones (siempre manteniendo la mxima de MAYOR BIENESTAR y MAYORES BENEFICIOS). Hay dos PUNTOS INTERRELACIONADOS: el HORIZONTE TEMPORAL (uno, varios o infinitos periodos - n, n+1, n+2, etc.-) + el GRADO DE CERTIDUMBRE (sobre las alternativas/posibilidades disponibles). 4. Especificacin de los objetivos y formulacin de los planes de los agentes: Las FAMILIAS maximizan BENEFICIOS. Las empresas eligen el PLAN DE PRODUCCIN que maximiza BENEFICIOS.

Temario MACROECONOMA I Curso 2009/2010

Estos planes de ambos se ALTERAN en FUNCIN de las VARIABLES.

5. Imposicin de condiciones de equilibrio: Se denominan ESTADOS DE EQUILIBRIO cuando en el modelo, cada agente puede llevar a cabo el PLAN que le proporciona MAYORES BENEFICIOS. 6. Especificacin numrica: Son modelos complejos que dependen de las FUNCIONES elegidas y los VALORES ASIGNADOS. EXPERIMENTO EN ECONOMA: Dentro de un modelo, modificamos las VARIABLES o PARMETROS cuyos efectos queremos estimar, al resolver el modelo, vemos las consecuencias. Simulacin = Experimento: cuando analizas un valor /variable, debes tener en cuenta todos los otros que cambiaron en el mismo momento de tiempo. Variables influyentes? Cmo se tienen en cuenta estas variables? Para contrastar la bondad de una Simulacin/Experimento necesitaramos observar el resultado en un EXPERIMENTO NATURAL GEMELO. Al ser difcil, el modelo slo es una PREDICCIN NO CONTRASTADA. MODELOS ECONMICOS REPRESENTACIONES ESTILIZADAS DE LA COMPLEJA REALIDAD CON AGENTES ECONMICOS PROTAGONISTAS DE LA ACTV. ECONMICA Y QUE EMULAN SU COMPORTAMIENTO. Los modelos macroeconmicos son instrumentos lgicos, internamente coherentes, para describir el funcionamiento de las economas. Para refinar el MODELO ECONMICO, deberamos refinar (incluir) aquellos aspectos de la realidad ignorados inicialmente. = utilizan las matemticas para asegurarse que el modelo no tiene errores lgicos. KEYNESIANOS VS. MONETARISTAS / CLSICA VS. NUEVA ECONOMA

NUEVA ECONOMA KEYNESIANA (NEK) MONETARISTA (NEC) POLT. FISCAL VS.

POLT. MONETARIA VS. Crecimiento + inflacin

OBJ. Desigualdad de renta + desempleo

La diferencia fundamental son las polticas de estabilizacin, es decir, la intervencin o no del gobierno.

Temario MACROECONOMA I Curso 2009/2010

POLTICA MONETARIA: Acta sobre los instrumentos econmicos: OFERTA DE DINERO, TIPO DE INTERS Y CONDICIONES CREDITICIAS. Para regular las condiciones de liquidez, gasto o dda. agregada, equilibrio de precios y crecimiento econmico. La tcnicas de control son las operaciones de mercado abierto, los requisitos de las reservas o el coeficiente de caja y el tipo de inters de descuento. POLTICA FISCAL: Acta sobre los instrumentos econmicos: GASTO PBLICO, IMPUESTOS O INGRESOS PBLICOS. Para mantener ELEVADO EMPLEO y LIBRE DE UNA ALTA INFLACIN. Cuando aumenta el DFICIT PBLICO (gastos mayores que ingresos pblicos) con su efecto s/la dda. se trata de una POLT. FISCAL EXPANSIVA. Cuando aumentan los IMPUESTOS (manteniendo el Gasto Pblico) se trata de una POLT. FISCAL RESTRICTIVA. En trminos econmicos:

a) FAMILIAS = empleo total / tasa de paro / ocupacin / paro


Participacin de la poblacin en el proceso productivo: poblacin ocupada o empleada poblacin parada o desocupada = parados verdaderos poblacin activa (suma de la ocupada + la parada) poblacin inactiva (ni estn ocupados ni buscan empleo) = falsos parados + parados voluntarios

Existen trabajadores desanimados : no buscan empleo, pero si se les ofrece uno s lo aceptaran. Si AUMENTAN los buscadores en relacin a los ocupados = la TASA DE PARO AUMENTA. COSTE NETO DEL PARO = valor de la produccin perdida (rentas salariales + rentas no salariales).

Temario MACROECONOMA I Curso 2009/2010

b) EMPRESAS = produccin total / evolucin produccin/ produccin agregada / produccin de la economa en su conjunto
Nivel de produccin y evolucin de la produccin total o agregada: Producto Interior Bruto (PIB) la produccin de un pas
2

: idea aproximada del tamao relativo de

VOCABULARIO: Crecimiento medio, crecimiento sostenido, desaceleracin, sincronizacin, intensas expansiones, profundas contracciones, valores absolutos, diferencias absolutas y diferencias relativas, diferencial absoluto, picos y simas, estancamiento de la capacidad productiva, tasa de crecimiento, fluctuaciones irregulares en intensidad y en duracin, niveles elevados en relacin al pasado inmediato, tasa de crecimiento baja o negativa la produccin se estanca o decrece, ausencia o no de convergencia entre grupos de pases, recesiones intensas, evolucin suave con avances modestos pero sostenidos. PIB per cpita: divisin del PIB entre la poblacin y nos da una idea aproximada del nivel medio de bienestar de la poblacin. Para que la renta per capita de un pas se aproxime a otro de nivel superior, el primer pas debe mantener una tasa de crecimiento superior al otro durante un perodo de tiempo lo suficientemente largo.

c) AAPP = nivel general de precios / inflacin / precio medio de todos los bienes / nivel agregado de precios
Precios de bienes y servicios: Inflacin ( precios) y Deflacin ( precios). El valor de los productos de un pas se mide en UNIDADES de la MONEDA NACIONAL de ese pas. En un pas se consumen BIENES Y SERVICIOS y cada uno de ellos tiene su propio precio. As, los millones de precios individuales se REDUCEN generalmente a un SOLO PRECIO, es un NDICE que se ha ponderado adecuadamente a los precios individuales : INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC) *. DEFLACTOR IMPLCITO DEL PIB (DIPIB). * nicamente refleja los precios de los bienes adquiridos por las familias, tanto produccin nacional como importados como producidos en otros territorios. TASA DE INFLACIN, de una economa es la TASA a la que crece el NDICE GENERAL DE PRECIOS entre dos perodos.
Temario MACROECONOMA I Curso 2009/2010 4

TASA DE DEFLACIN, de una economa es la TASA a la que decrece el NDICE GENERAL DE PRECIOS entre dos perodos. La economa registra INFLACIN / DEFLACIN, y la intensidad de sta se le llama ACCELERACIN / DECELERACIN de los precios para indicar una MEJORA / AGRAVAMIENTO de la tasa de inflacin. La experiencia nos indica que desde la II Guerra Mundial los precios no han cesado de crecer. La BARRERA PSICOLGICA est en el 10% (Grecia e Islandia la han superado); (otros: inferior al 5% = inflacin media-baja, o bien superior al 5%). VOCABULARIO: inflexiones alcistas, episodio inflacionista, crecimiento de los precios se acelera, autnticas explosiones inflacionistas = hiperinflaciones, inflaciones bajas, inflaciones moderadas, La INFLACIN reduce el VALOR DEL DINERO a una TASA exactamente IGUAL a la TASA de INFLACIN y esta es la PRDIDA PORCENTUAL QUE EXPERIMENTA SU TENEDOR.

VALOR

VALOR

Tasa Inflacin

Una huida de dinero limita las oportunidades de intercambio, sin intercambio disminuye la especializacin y la eficiencia productiva. Una hiperinflacin induce a una mala asignacin/redistribucin de los recursos de una sociedad, ya que familias y empresas no dedican todo su empeo en trabajar y producir, sino a mantener su capacidad adquisitiva. El poder de compra de los salarios se reduce cuando los precios aumentan. As las empresas y las familias responden a la inflacin reduciendo los saldos de con los que efectan las transacciones. As se PIERDEN los beneficios que estos saldos aportan a la sociedad. Los ciclos econmicos duran entre 6 y 12 aos, aproximadamente. La representacin del PIB en un grfico = La diferencia entre dos ordenadas es la VARIACIN DE LA PRODUCCIN. Cuando se representa el logaritmo, la diferencia entre dos ordenadas es la TASA DE CRECIMIENTO del PIB.

Temario MACROECONOMA I Curso 2009/2010

Potrebbero piacerti anche