Sei sulla pagina 1di 3

Cadena productiva

Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la produccin de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformacin de materiales, objetos o sistemas. Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algn tipo de transformacin, hasta la constitucin de un producto final y su colocacin en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesin de operaciones de diseo, produccin y de distribucin integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos fsicos, tecnolgicos, econmicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extraccin y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final. La cadena productiva integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso econmico, desde la materia prima a la distribucin de los productos terminados. El siguiente grfico presenta la cadena productiva del aceite:

3.7.3 Definiciones de cadena productiva

Es definida como un "Conjunto de agentes econ micos que participan directamente en la produccin, transformacin y en el traslado hasta el mercado de realizacin de un mismo producto agropecuario".(Durufl, Fabre y Young. Traducido por IICA) "El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo de productos conjuntos o ligados por el uso. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociacin, las tecnologas y las relaciones de produccin, el papel de los volmenes y las relaciones de poder en la determinacin de los precios,etc.".(Malassis1992)

"La cadena es un conjunto articulado de actividades econmicas integradas; integracin consecuencia de articulaciones en trminos de mercado, tecnologa y capital".(Chevalier y Toledano-1978). "Ms precisamente se entiende por cadena de produccin al conjunto de agentes econmicos que participan directamente en la produccin, despus en la transformacin y en el traslado hasta el mercado de realizacin de un mismo producto agropecuario". (Durufl, Fabre y Yung). "Entendemos por cadena el conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor". (Montiguad 1992).
3.7.4 Estructura de las cadenas productivas de los productos representativos de la provincia

El recorrido de los productos procedentes de las unidades econmicas conforme se deriva del diagnostico provincial, es el recorrido tradicional de un producto primario al que no se le mejorara su presentacin en el mercado y menos an se le somete a un proceso que le incorpore valor agregado; por ello la venta al menudeo en tiendas minoristas y la presencia de alcanzadores o intermediarios, que los acopian y comercializ an inclusive escondiendo su procedencia. El grfico N xxx con algunas es variantes ilustra la secuencia del recorrido ms que de la cadena productiva, que generan los productos de la Provincia. Hay por supuesto, contados casos de importante mejora en la presentacin, de procesos de industrializacin y comercializacin fuera de la provincia; sin embargo, el Plan y los proyectos que propone, tiene el propsito de transformar antes de trasladar la lana, la carne, la leche, el cuero y la fibra. La misma lgica se propone para la artesana y el turismo; para este ltimo se propone un Programa de Desarrollo Integral que comprende un estudio integral de desarrollo turstico y un conjunto de actividades y proyectos que implica acciones desde la capacitacin de co nductores de hoteles, hostales y restaurantes, transportistas hasta intervenciones con proyectos de puesta en valor, mejoramiento de vas de acceso, dotacin de servicios para el visitante (paradores tursticos con material tradicional para bajar costos, pero con servicios bsicos) de los complejos arqueolgicos, paisajes naturales, baos termales y otros productos tursticos. Un componente clave de este Programa es el proyecto de integrar el Caon del Colca al Can de Suykutambo para generar una cadena y un solo flujo turstico que una Arequipa y Cusco o viceversa, a travs del Caon de Suykutambo. Los grficos Nos. 18, 19, 20, muestran una aproximacin del recorrido que deberan tener los productos de Espinar como la leche y sus derivados, la carne y la lana de ovino y fibra de alpaca; al integrarse a las cadenas productivas. La condicin esencial es que de manera corporativa se establezcan los nexos ms convenientes y se negocien los trminos para garantizar la sostenibilidad y la competitividad en el m ercado de los mismos.

3.7.1 Fases del proceso de formacin de las cadenas productivas

Para la formacin de una cadena productiva se conocen las siguientes etapas: a. Anlisis de la cadena. - Para la integracin de los agentes y hacer frente a los problemas de inters comn, se tiene que realizar los siguientes actividades: Definicin de la estructura de la cadena productiva (Por ejemplo: productor, acopiador rural, mayorista, hasta el consumidor). Definicin del funcionamiento, roles de los actores. Identificacin de los principales problemas y cuellos de botella (Por ejemplo: relaciones entre los productores y los compradores, entre los industriales y los comerciantes, etc.) b. Establecer dilogos para la accin. - Los agentes econmicos debern desarrollar un dilogo franco y abierto para establecer la competitividad con equidad a travs de los siguientes pasos: Consultas Institucionales, entre los entes privados y estatales. Mesas de dilogo, entre los representantes de las instituciones invo lucradas. Mesas de concertacin, en las cuales se van a definir la suscripcin de acuerdos, convenios, contratos, etc. entre las instituciones involucradas.
3.7.2 Principales ventajas de la integracin en una cadena productiva

El fortalecimiento de las instituciones participantes en los acuerdos. Mayor rentabilidad en la produccin obteniendo mejores precios y reduciendo los costos. Disminucin del riesgo. Facilidad en el acceso a los insumos. Acceso a fuentes de financiamiento, crditos y ec onomas de escala. Acceso a informacin de mercados. Mayor acceso a tecnologas de punta. Mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar.

Potrebbero piacerti anche