Sei sulla pagina 1di 2

Problemas Fundaciones. Capacidad de Carga.

Problema 1. Se tiene una zapata aislada, rectangular (L/B=1.50), que descansa bajo un terreno inclinado (β=10°) y cuyo distancia máxima entre la superficie y la cota de fundación es de 2 m. El nivel freático se encuentra a una profundidad de 0.50 m por debajo de la cota de fundación. El material sobre el que se está fundando reporta un ángulo de fricción (triaxial) de 32°, sin cohesión, y los pesos específicos para el material son los siguientes, ɣ h =1.90 Tn/m 3 , y ɣ sat = 1.95 Tn/m 3 . La carga que soporta la fundación equivale a 95 Tn, y se encuentra inclinada con respecto a la vertical α= 10°. La carga es paralela a la dimensión L. En base a esta información, diseñe la fundación y determine el valor de la capacidad admisible de carga para un FS= 2.

Problema 2. Determinar q a y dimensiones de una zapata para un FS= 2. Zapata rectangular, L/B= 1.5, Q= 100 Tn, M= 10 Tn.m. Usar Terzaghi con dimensiones efectivas. La profundidad de fundación es de 2.20 m, y el nivel freático se encuentra a 0.90 m de la cota de fundación. Existe un estrato que posee un espesor de 1 m a partir de la superficie del terreno, con un peso específico ɣ h = 1.8 Tn/m 3 . Un segundo estrato, posee ɣ h = 1.9 Tn/m 3 , ɣ sat = 2 Tn/m 3 . El segundo estrato reporta además C= 0.25 kg.cm -2 , φ= 32° (bidimensional).

Problema 3. Resuelva el problema anterior empleando ecuación de Terzaghi, pero emplee un factor de reducción. Efectúe el problema nuevamente, pero esta vez utilice la ecuación general. ¿Qué observa en los resultados obtenidos?

Problema 4. Se tiene una zapata rectangular, de dimensiones LxB (1.20x1.00), fundada a 1 m de profundidad, en un terreno plano. Del suelo se sabe que existen dos estratos, el primero, de espesor 1 m y con las características siguientes: φ= 30°, cohesión de 0,20 kg/cm 2 , y peso específico húmedo de 2 Tn/m 3 . El segundo estrato posee φ= 25°, cohesión de 0,10 kg/cm 2 , peso específico húmedo de 1,8 Tn/m 3 , y peso específico saturado de 1.9 Tn/m 3 . El nivel freático se encuentra a 1,50 m desde la superficie del terreno. Utilizando Terzaghi, determine la máxima carga Q que puede ser aplicada sobre la fundación mostrada, con un factor de seguridad de 2.2 y sabiendo que la carga se encuentra aplicada a 0,10 m del centro de gravedad en la dirección más larga de la fundación. Emplee la ecuación de Terzaghi.

Problema 5. Se tiene una zapata cuadrada, de 2 m de lado, que soporta una carga de 240 Tn, con un momento de 24 Tn.m. El suelo sobre el cual descansa la fundación posee un ángulo de fricción de 27°, con una cohesión de 0,20 kg/cm 2 , un peso específico húmedo de 1,9 Tn/m 3 , y un peso específico saturado de 2 Tn/m 3 . El nivel freático se encuentra a una profundidad de 4 m, a partir de la superficie del suelo. Para las condiciones dadas, determínese en valor de la cota de fundación Df, usando un factor de seguridad de 3. Efectúe el problema aplicando ecuación general y empleando un factor de reducción. Problema 6. Resuelva el problema anterior, utilizando la ecuación propuesta por Terzaghi, y tomando dimensiones efectivas.

Problema 7. Se tiene una zapata rectangular (2 x 3) que se encuentra fundada en un terreno horizontal. El nivel freático se encuentra a 2.5 m medidos desde la cota de superficie. La base de la fundación esta inclinada 10° con respecto a la horizontal, y la distancia entre la superficie y el lado más bajo de la zapata es de 2 m. Adicionalmente la carga se encuentra inclinada con respecto a la base 15°, y con respecto a la horizontal 85°. La longitud inclinada de la zapata corresponde a B. Se pide determinar la máxima carga Q aplicada a la fundación, con un FS= 3. El estudio de suelos ha revelado que se trata de un material totalmente cohesivo, y cuya cohesión vale 0.15 kg/cm 2 . El peso específico saturado del suelo es de 2 Tn/m 3 , y el húmedo es de 1.85 Tn/m 3 .

Problema 8. Se tiene una zapata rectangular (B/L= 0.80), en cuyo centro de gravedad se encuentra aplicada una carga Q y un momento M. La carga esta inclinada con respecto a la vertical 10°, y tiene una magnitud de 150 Tn. El momento equivale a 30 Tn.m. El terreno de fundación es horizontal. El nivel freático se encuentra ubicado a 2 m desde la superficie del terreno, y la profundidad de fundación es de 1.5 m. Se requiere determinar las dimensiones de la zapata y la capacidad de carga admisible, cuando el factor de seguridad es de 2.5. El suelo fue analizado reportando los siguientes datos:

Ángulo de fricción 30°, cohesión 0.1 kg/cm 2 , ɣ sat : 1.9 Tn/m 3 , γ h : 1.8 Tn/m 3 . Usar dimensiones efectivas. La tangente de la carga es paralela a la longitud L. Resuelva el problema empleando la ecuación general.

Problema 9. Efectúe el problema anterior empleando un factor de reducción y la ecuación que considere adecuada. ¿Qué cambio fundamental observa al hacer este nuevo ajuste en el problema?

Problema 10. Se desea construir una zapata rectangular (L/B= 1.50) con un factor de seguridad de 3. La profundidad de fundación se ha especificado en 1.50 m y el nivel freático se encuentra a 2 m desde la superficie. La carga que soportará la fundación es de 100 Tn, y posee una excentricidad de 0.10m con respecto al centro de gravedad de la fundación en el eje paralelo a la longitud B. Las características reportadas para el suelo fueron las siguientes ɣ sat = ɣ h = 2 Tn/m 3 . Se trata de un material netamente cohesivo. Adicionalmente se reporta que el suelo posee q u de 0.50 kg/cm 2 (resistencia no drenada del material). Empleando la ecuación de Skempton y el uso de dimensiones efectivas, determine las dimensiones requeridas para la fundación.

Problema 11. Resuelva el problema 10 empleando la ecuación general.