Sei sulla pagina 1di 6

LOS RECURSOS HIDRICOS CONTINENTALES DE ARGENTINA Y CANADA

Carlos H. Prosperi Laboratorio de Hidrobiologa Fac. Cs. Exactas, Fsicas y Naturales Universidad Nacional de Crdoba cprospe@yahoo.com.ar

Resumen: Los recursos hdricos continentales, es decir, la disponibilidad de agua dulce para usos humanos, se han convertido en las ltimas dcadas en un factor muy importante, condicionante del desarrollo de los pueblos, especialmente en aquellos pases carentes de agua en suficiente cantidad para las necesidades ms bsicas y a veces con alta densidad poblacional. Argentina y Canad tienen en comn el hecho de gozar de una situacin inversa a la anterior, es decir, se trata de pases con extensiones territoriales amplias, con variados ros y lagos, y muy poca poblacin. No obstante, el desarrollo de diversas actividades humanas genera una contaminacin de origen antrpico, proveniente principalmente de las actividades industriales de todo tipo, agrcolo-ganaderas, y municipios. Si no existen medidas de control coherentes y sostenidas durante el tiempo se produce un deterioro ms o menos acelerado del recurso, que puede llegar a afectar tanto la cantidad de agua disponible como su calidad. Es en este enfoque donde la poltica ambiental de Canad difiere en algunos aspectos de la llevada adelante por Argentina. La calidad de agua se define en funcin del uso para el que ser destinada, que abarca desde refrigerante o solvente en procesos industriales, para recreacin (pesca, navegacin, bao, etc.), o para potabilizacin, entre otros, aumentando en cada caso los requisitos exigidos. Uno de los criterios ms acertados desde el punto de vista de la sustentabilidad del recurso es aqul que pone como condicin de calidad de agua la conservacin de la biota autctona, ya que est despojado de antropocentrismo y se basa en el mantenimiento de la situacin natural originaria.

El agua y las civilizaciones: Los cuerpos de agua dulce, especialmente grandes ros y lagos naturales, han sido usados de manera intensiva por los seres humanos en todo el mundo. Desde los comienzos mismos de la civilizacin, el agua ha constitudo para el hombre un recurso indispensable para su propia alimentacin, para el riego, y como va de comunicacin. Los Egipcios inventaron el calendario basndose en las crecidas del Nilo; los Babilonios, donde se escribi el cdigo de Hammurabi, la legislacin ms antigua conocida, sancionaron leyes acerca de la utilizacin del agua en el Eufrates y el Tigris; los Chinos construyeron canales largusimos para abastecimiento de agua y uso racional del Ro Amarillo; los Hindes consideran an hoy al Ganges como sagrado, y los Romanos hicieron sus famosos acueductos que todava persisten como atractivo turstico en Europa y norte de Africa (Leopold et Davis, 1967). Con el fin de racionalizar las fluctuaciones en el caudal de los ros, se fueron construyendo represas y diques para crear embalses o lagos artificiales, que junto con los lagos naturales son los principales reservorios de agua dulce, utilizndoselos tambin para mltiples fines, entre los que se pueden mencionar: recreacin, pesca, actividades nuticas, riego, generacin de energa, etc. ms los variados usos del agua en la industria. Siendo el agua uno de los rescursos ms explotados por el hombre, est tambin sujeto a un fuerte stress ecolgico de origen antrpico.

Clasificacin de los lagos: En Limnologa, que es la ciencia que estudia las aguas continentales, se distinguen bsicamente dos tipos de ambientes, llamados lticos y lnticos. Los ambientes lticos comprenden aquellos en los que el agua fluye, como es el caso de ros y arroyos, mientras que los lnticos son los que tienen aguas embalsadas, como las lagunas y lagos naturales o artificiales. (Smith, 1980). Los lagos se pueden clasificar de muchas maneras, segn el criterio que se adopte, basndose en su origen geolgico, su ubicacin geogrfica, sus condiciones climticas, su extensin o profundidad, su iners por parte del hombre, etc. Uno de los criterios ms tiles se basa en la trofia de sus aguas, es decir, en la cantidad de nutrientes que contengan, principalmente nitrgeno y fsforo, y en su consecuencia, que es el crecimiento de microalgas y plantas acuticas (Prosperi, 2000) De acuerdo a lo antedicho, aquellos lagos con poca cantidad de nutrientes, y por lo tanto, poco crecimiento de algas, se clasifican como oligotrficos, y se caracterizan porque sus aguas en general son muy limpias, claras, y bien oxigenadas. Tal es el caso de los lagos con una tasa de renovacin rpida, que reciben aguas de deshielos o de ros no contaminados, y no estn influenciados por actividades humanas (Fig. 1). En el otro extremo estn los lagos eutrficos, que tienen aguas con abundantes restos de materia orgnica y alto contenido de nitrgeno y fsforo, con densidades poblacionales de microalgas muy altas, que dan al agua un color verdoso, y con oxigenacin pobre, sobre todo en sus capas inferiores (Fig. 3). Esto ocurre en los lagos con baja tasa de renovacin, y que reciben efluentes derivados de actividad humana, sobre todo agricultura, industrias, y residuos municipales sin tratamiento previo (Hanazato, 1999).

Existen lagos que se encuentran en estados ms o menos intermedios, y se los llama mesotrficos, (Fig. 2) mientras otros, que presentan una eutrofia muy alta, son conocidos como hipertrficos. (Palmer, 1997)

Algunos casos de Canad y Argentina. Los lagos naturales son ms abundantes en aquellas regiones que han estado sujetas a cambios geolgicos en tiempos relativamente ms recientes, como seran los ltimos 20 mil aos. Tal es el caso de las regiones cercanas al Artico, tanto en Europa, como en Amrica, y especialmente en Canad. Estos lagos se formaron en los ltimos perodos de las Grandes Glaciaciones, que se descongelaron y retiraron entre 10 mil a 12 mil aos atrs. Por contrapartida, los lagos naturales son raros en las regiones geolgicamente ms antiguas, donde la erosin ha ido degradando las zonas elevadas del terreno, convirtindolo en extensas llanuras (Smith, 1980). Los Grandes Lagos, en la frontera entre Canad y los Estados Unidos, se ubican en la zona conocida como las Tierras Bajas de los Grandes Lagos y del Ro San Lorenzo. Comprenden a los lagos Superior, Michigan, Hurn, Erie y Ontario. Estn limitadas al norte por la regin montaosa escarpada de la formacin geolgica denominada Escudo Canadiense. Este escarpado es un lmite natural demarcatorio entre las Tierras Bajas, de gran actividad agrcola-ganadera y con alta densidad de poblacin humana, y el Escudo, que tiene baja urbanizacin y en cambio es abundante en regiones boscosas de conferas. La parte ms importante de Canad, desde el punto de vista econmico, es las Tierras Bajas, por sus actividades industriales, comerciales y urbansticas. (Statisics Canada, 1986). Algo parecido ocurre del lado de los Estados Unidos, donde los humos de sus chimeneas son llevados al norte por los vientos predominantes, precipitndose luego en forma de lluvia cida al encontrarse con masas de aire ms fras. Los Grandes Lagos, a pesar de estar en el centro de toda esta actividad industrial, y recibir efluentes y descargas de todo tipo provenientes de ambos pases, no estan, sin embargo, afectados a procesos de contaminacin creciente. Por el contrario, estudios efectuados hace tiempo por cientficos de Queen's University (Ontario), que analizaron las microalgas en los sedimentos de principios del siglo XX, encontraron que la eutroficacin del algunos lagos era mayor entonces que ahora, gracias a las medidas de proteccin ambiental que se implementaron desde la segunda mitad del mismo siglo (comunicacin personal). Lo inverso ocurre en nuestra Provincia de Crdoba y en muchas otras de Argentina, donde la falta de polticas de proteccin ambiental coherentes y sostenidas hacen que el deterioro que sufren nuestros principales embalses se vaya incrementando ao a ao. As, el lago San Roque es un paradigma de ambiente hipertrfico, apenas comparable al sistema del Riachuelo-La Matanza en Buenos Aires. La diversidad algal del San Roque, que era de unas 50 especies hace algunas dcadas, es ltimamente de apenas dos tres especies dominantes de microalgas (Prosperi, 1999, 2002).

Evaluacin de la calidad de agua: Para dicha clasificacin se miden los nutrientes disueltos en el agua, o tambin la concentracin de clorofilas, ya que la cantidad de este pigmento fotosinttico es directamente proporcional a la biomasa de algas presentes (Prosperi, 2000). Los problemas ambientales globales que afectan a los cuerpos de agua, tales como el calentamiento climtico, la destruccin de la capa de ozono, las lluvias cidas y la contaminacin con productos qumicos txicos se estn volviendo realmente serios, trascendiendo los lmites acadmicos o del conocimiento puro, porque han llegado a afectar en muchos casos la vida normal del ciudadano comn, lo que ha obligado a desarrollar mtodos ms o menos precisos para medir el grado de deterioro en la calidad de agua, utilizados por diversas agencias ambientales, municipios, universidad e instituciones de investigacin (Hanazato, 1999). La sensibilidad de algunos organismos a las alteraciones producidas en la composicin fisico-qumica del agua es uno de los mtodos ms recientes empleados en la evaluacin de la calidad de agua. Aquellos organismos que permiten apreciar las caractersticas del ambiente en que viven se conocen con el nombre de bioindicadores. Los peces, los invertebrados, el zooplancton y el fitoplancton, es decir, los microorganismos animales y vegetales respectivamente que flotan libremente en el agua, son muy buenos indicadores de las condiciones en que se encuentra su hbitat. Las microalgas en particular resultan ser muy interesantes para estos fines, ya que por su condicin de organismos fotosintetizantes son productores primarios y se encuentran al comienzo de la cadena trfica, razn por la cual las variaciones en este nivel van a tener consecuencias ms o menos notables en los niveles de consumidores (Prosperi, 2002). Las agencias de proteccin ambiental de Estados Unidos y Canad promueven el uso de bioindicadores especficos para medir la calidad de agua, y tienen protocolizados ensayos con organismos determinados y txicos de referencia. Sin embargo, recomiendan que en cada pas los ensayos deberan hacerse con las especies autctonas, para dar una mayor seguridad en los resultados. Ensayos hechos en el Laboratorio de Hidrobiologa de la Universidad Nacional de Crdoba, efectivamente, han demostrado que algunas de nuestras especies son ms sensibles a la contaminacin por txicos de referencia de lo que son especies similares propias de Estados Unidos, lo que significa que algunos de nuestros parmetros de control ambiental y su normativa legal tendran que reformularse. Estos bioensayos caracterizan la calidad de agua en funcin de la conservacin de la biota autctona, razn por la cual deberan ser mejor considerados a la hora de evaluar el estado trfico o la calidad de agua de lagos y embalses (Zanuzzi et al. 2003).

Bibliografa: -Hanazato, T. 1999. Global Environment and Lake Ecosystems. En: Terai, H. Limnology. Nagoya University. Nagoya. 85-97. -Leopold, B. et Davis, K. 1967. L'Eau. Time-Life. Amsterdam. 1-199. -Palmer, C. 1977. Algae and Water Pollution.. USEPA. Cincinatti. 1-123. -Prosperi,C. 1999 El problema de las algas en el Lago San Roque. Revista Asociacin Profesionales del Agua 24 (77): 22-26. -Prosperi,C. 2000. Cianobacteria in human affaires. Interciencia, Revista de Ciencia y

Tecnologa de Amrica 25 (6):303-306. -Prosperi, C. 2000. Uso de algas como indicadores de contaminacin acutica. Revista Agua: tecnologa y tratamiento, saneamiento ambiental. 25 (128): 61-63. -Prosperi, C. 2002. Composicin del fitoplancton del Embalse San Roque. Tecnologa y Ciencia 6 (13). (www.utn.edu.ar/scyt/revista). -Prosperi, C. 2002. Los microorganismos y la evaluacin de la calidad de agua. Revista Estrucplan on line.(www.estrucplan.com.ar). -Smith, R. 1980. Ecology and Field Biology. Harper & Row. New York 1-835. -Statistics Canada. 1986. Canada Handbook.Ottawa. 1-247. -Zanuzzi, A.; Pierotto, M y Prosperi, C. 2003. Ensayos de toxicidad en agua con especies de microalgas nativas de Crdoba, Argentina. Revista Estrucplan on line. (www.estrucplan.com.ar).

Figuras: Figura 1: Spirogyra sp. (Familia Chlorophyceae). Alga verde indicadora de ambientes ologotrficos. (Foto cortesa Aguas Cordobesas S.A.)

Figura 2: Ceratium hirundinella. (Familia Dinophyceae). Alga rojiza indicadora de ambientes mesotrficos. (Foto cortesa Aguas Cordobesas S.A.)

Figura 3: Anabaena spiroides. (Familia Cyanophyceae). Alga verde-azulada indicadora de ambientes eutrficos. (Foto cortesa Aguas Cordobesas S.A.)

Potrebbero piacerti anche