Sei sulla pagina 1di 11
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TAREA # 2 MATERIA: SISTEMAS OPERATIVO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TAREA # 2 MATERIA: SISTEMAS OPERATIVO

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TAREA # 2

MATERIA: SISTEMAS OPERATIVO

PERTENECE A:

BYRON VERNAZA SANCHEZ

CURSO: S6J

1

OBJETIVO PRINCIPAL Características Especificaciones

PROCESADOR DUAL CORE Características Especificaciones

PROCESADOR CORE 2 DUO Características Especificaciones

PROCESADOR CORE I3 Características Especificaciones

PROCESADOR CORE I5

Características

Especificaciones

PROCESADOR CORE I7

INDICE

……………………………………………………………………… 3

……………………………………………………………………

4

…………………………………………………………………

5

…………………………………………………………………

6-7

………………………………………………………………….

7

………………………………………………………………7-10

2

OBJETIVO

El objetivo principal es el de recopilar información de los procesadores Intel de última generación más utilizados en el ámbito mundial. Ya que en la actualidad existen un gran número de sistemas operativos que se desarrollan con un gran número de exigencias en los que respecta al uso de aplicaciones muy potentes y los procesadores juegan un papel muy importante en la utilización de dichas aplicaciones que los usuarios utilizan. Cada procesador es desarrollado con una o varias funciones específicas con el fin de hacer que el uso de varias aplicaciones combinadas con cualquier tipo de hardware sea de la forma más fácil y llevadera para el usuario final. Ya que su uso hoy en día no solo abarca el marco de la computación sino que también se estas extendiendo a nuevas áreas donde son necesarios para la automatización de los diferentes dispositivos electrónicos y mecánicos ya sean estos de audio, video, movilización, dispositivos para el hogar.

3

ARQUITECTURA DE LOS PROCESADORES INTEL

DUAl-CORE

E l procesador Intel® Pentium® con tecnología Intel® dual-core ofrece un desempeño superlativo para equipos de desktop, consume menos energía y permite realizar varias tareas

informáticas cotidianas al mismo tiempo.

varias tareas informáticas cotidianas al mismo tiempo. Características y beneficios   Procesamiento dual-

Características y beneficios

 

Procesamiento dual- core de Intel®

Ejecuta dos núcleos de procesador independientes en un mismo encapsulado físico a la misma frecuencia. Cuenta con 2 MB de caché L2 compartida y 800 MHz de bus frontal.

Ejecución

dinámica

Permite ejecutar más instrucciones por ciclo de reloj a fin de agilizar la ejecución y optimizar el consumo de energía.

ampliada Intel®

 

Acceso

Intel®

a

Mejora el desempeño del sistema al optimizar el uso del ancho de banda de datos disponible.

memoria inteligente

Caché

Intel®

La caché L2 compartida se asigna dinámicamente a cada núcleo del procesador según la carga de trabajo. De esta manera aumenta la probabilidad de que cada núcleo pueda acceder a los datos desde la rápida caché L2, con lo cual se reduce de manera considerable la latencia a los datos más utilizados y se optimiza el desempeño.

inteligente avanzada

 

Intel® Advanced Digital Media Boost

Acelera una amplia gama de aplicaciones científicas, financieras, de multimedia y cifrado ya que optimiza de manera considerable el desempeño al ejecutar las instrucciones Intel® Streaming SIMD Extension (SSE/SSE2/SSE3).

Arquitectura

Intel®

Una mejora de la arquitectura de 32 bits de Intel que permite al procesador acceder a un mayor volumen de memoria.

64¹

Bit

de

desactivación

Brinda protección superior contra virus cuando se implementa con un sistema operativo compatible.

de ejecución²

 

Solución térmica diseñada por Intel® para procesadores en caja

Los procesadores Intel® en caja integran una solución térmica específicamente diseñada para este procesador, que asegura el máximo desempeño térmico y acústico.

Los procesadores Intel® dual-core, diseñados desde el principio para ofrecer un revolucionario desempeño con consumo eficaz de energía, permiten contar con excepcionales funciones que aumentan la productividad y disfrutar de una increíble experiencia con aplicaciones multimedia. Estos procesadores, catalizadores del nuevo

4

diseño arquitectónico, marcan la pauta en nuestras plataformas de laptops, de PC y de servidores.

PROCESADOR INTEL® CORE 2 DUO

Los equipos de desktop equipados con la familia de procesadores Intel® Core™2 brindan un desempeño más rápido, más eficiencia energética y un desempeño en multitareas que brinda mayor capacidad de respuesta, así su compañía podrá lograr más productividad.

Los equipos de escritorio equipados con la familia de procesadores Intel® Core™2, al combinar velocidades de procesamiento estándar con características de ahorro energético, le permiten hacer más en menos tiempo, reduciendo los costos energéticos en un promedio del 50 por ciento.¹

Características y beneficios

Características y beneficios Con un procesador Intel® Core™2 Duo accederá a tecnologías con un alto desempeño,

Con un procesador Intel® Core™2 Duo accederá a tecnologías con un alto desempeño, lo que incluye hasta 6MB de caché L2 compartida, bus frontal de hasta 1333, más estas otras tecnologías Intel® incorporadas:

1333, más estas otras tecnologías Intel® incorporadas: El procesamiento Intel® multi-core Información en

El procesamiento Intel® multi-core Información en inglés ofrece un mejor desempeño multitareas al combinar dos núcleos de procesador independientes en un encapsulado físico¹

de procesador independientes en un encapsulado físico¹ La Ejecución dinámica ampliada Intel® mejora el tiempo

La Ejecución dinámica ampliada Intel® mejora el tiempo de ejecución y la eficiencia en el uso de la energía con más instrucciones por ciclo de reloj.

de la energía con más instrucciones por ciclo de reloj. La Función Intel® para gestión inteligente

La Función Intel® para gestión inteligente de la energía posibilita un desempeño más inteligente y con un uso más eficiente de la energía.

más inteligente y con un uso más eficiente de la energía. El Acceso Intel® a memoria

El Acceso Intel® a memoria inteligente mejora el desempeño del sistema mediante la optimización del uso del ancho de banda de datos disponible.

del uso del ancho de banda de datos disponible. Caché Intel® inteligente avanzada Información en inglés

Caché Intel® inteligente avanzada Información en inglés posibilita un mejor desempeño y un subsistema de caché más eficiente al optimizar los procesadores multi-core.

más eficiente al optimizar los procesadores multi-core. Intel® Advanced Digital Media Boost acelera una amplia

Intel® Advanced Digital Media Boost acelera una amplia gama de aplicaciones, tales como video, voz e imagen, procesamiento de fotografías, cifrado, aplicaciones financieras, técnicas y científicas.

5

PROCESADOR INTEL® CORE I3

El i3 es la línea de CPUs Intel Core dedicado a menos exigentes. Para pertenecer a la nueva línea Core, el i3 ofrece dos núcleos de procesamiento, tecnología Intel Hyper-Threading (que permite la realización de tareas), la memoria, 4 MB de caché compartida (L3), soporte para memoria RAM DDR3 de hasta 1333 MHz y mucho más. La línea central de CPU i3 parece débil, sin embargo, vino a sustituir la antigua línea de Core2Duo. Cualquier núcleo i3 viene equipada con un controlador de memoria interna (que ha sido bastante largo en los procesadores de AMD), una controladora de vídeo integrada - Intel HD Graphics que opera a una frecuencia de 733 MHz - que permite el uso de dos canales la RAM (significa que pueden trabajar en pares).

dos canales la RAM (significa que pueden trabajar en pares). INTEL HYPER-THREADING En una época en

INTEL HYPER-THREADING

En una época en la que los procesadores multi-core son dominantes, Intel decidió crear modelos que puedan simular una cantidad aún mayor de los núcleos. Si usted considera que el CPU Core i3 tienen sólo dos núcleos, se puede imaginar que no va a durar mucho más tiempo. Sin embargo, el uso de procesadores Hyper-Threading de Intel i3 "gana" en los dos núcleos.

Quien ya tiene un procesador Intel Core i3 puede notar que Windows detecta cuatro núcleos, pero este truco de doblar los núcleos no significa mucho. Y quien piensa i3 trabaja como un quad-core esta totalmente engañado. Para entender la diferencia entre un procesador de cuatro núcleos y otro de dos basta comparar los resultados en su rendimiento.

ESPECIFICACIONES Todos los procesadores Intel® Core™ i3 de segunda generación ofrecen:

* Tecnología Intel® HT

* Caché Intel® inteligente

CARACTERISTICAS

Número

Caché

Velocida

Cantidad

Tecnolo

Tecnologí

Intel®

Tecnolog

Intel®

de

d

del

de núcleos

gía

a

de

64

ía Intel®

HD

6

procesad

reloj

/ Cantidad

Intel®

virtualizac

 

Trusted

Graphic

or

de

Turbo

ión Intel®

Executio

s3 2 nm

subproces

Boost

(VT-x)

n

os

i3-2120

3.0

3.30

 

2

/ 4

Yes

No

No

Yes

Yes

 

MB

GHz

 

i3-2100T

3.0

2.50

 

2

/ 4

Yes

No

No

Yes

Yes

 

MB

GHz

 

i3-2100

3.0

3.10

 

2

/ 4

Yes

No

No

Yes

Yes

 

MB

GHz

 

PROCESADOR INTEL® CORE I5

El proces ador Intel® Core™ i5 ofrece un nivel superior de productividad. Este procesador quad-core con capacidad para tareas múltiples de 4 vías, con la tecnología Intel® Turbo Boost 2.0◊, ofrece velocidad extra cuando la necesita así como características de seguridad que lo ayudan a proteger los datos y la información.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

los datos y la información. CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS Con los procesadores Intel Core i5 de segunda

Con los procesadores Intel Core i5 de segunda generación, usted obtiene las siguientes características incorporadas:

* La tecnología Intel® Turbo Boost 2.0◊ aumenta dinámicamente la frecuencia de los procesadores según sea necesario aprovechando la capacidad de ampliación de potencia y temperatura al funcionar por debajo de los límites especificados.

* La memoria caché Intel® inteligente se asigna dinámicamente a cada núcleo de

procesador sobre la base de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el desempeño.

* Las nuevas instrucciones de estándar de cifrado avanzado (AES) Intel® agregan

aceleración de hardware a los algoritmos de AES y aceleran la ejecución de las aplicaciones de AES.

7

Qué es? y para qué sirve la tecnología Turbo Boost

La tecnología Turbo Boost promete aumentar la velocidad del procesador de forma automática. Según el sitio web de Intel, esta tecnología es inteligente y funciona todo el tiempo controlando la frecuencia, voltaje y temperatura de la CPU. Al notar una disminución en uno de los valores por defecto utilizado por la CPU, aumenta la frecuencia c y logra un rendimiento mucho mayor en cualquier aplicación.

Imagínate que la temperatura de la CPU es menor de lo esperado y que desea aumentar la velocidad. Con el uso de la tecnología Turbo Boost no debe preocuparse porque su procesador Intel Core i5 va a cambiar la frecuencia o el voltaje de la CPU sin su permiso y pronto verá un aumento significativo en el rendimiento. Hablando específicamente de los modelos i5, existe la posibilidad de un aumento de hasta 800 MHz de velocidad.

PROCESADOR INTEL® CORE I7

Con el nombre en clave de Nehalem conocido hasta ahora desde hace varios años que se lleva desarrollando, por fin llega al mercado rebautizado con el nombre comercial Intel Core i7 en sus versiones de dos, cuatro y ocho núcleos.

Core i7 en sus versiones de dos, cuatro y ocho núcleos. Construído a 45 nm., es

Construído a 45 nm., es el primer procesador del Intel en conseguir poner cuatro y ocho procesadores integrados de forma nativa compartiendo una misma memoria caché y procesador de instrucciones. Asímismo vuelve la tecnología hyperthreading ya utlizada en el Pentium 4, por lo el sistema operativo nos reportaría 16 procesadores si tuvierámos instalado el Intel Core i7 Octo. Además el controlador de memoria va integrado dentro del propio procesador con la nueva tecnología QuickPath, algo a lo que AMD ya nos tiene acostumbrados desde hace bastante tiempo con su tecnología HyperTransport.

Tenemos cambio de socket y de chipsets, es decir, este procesador no será compatible con ninguna de las placas madres desarrolladas para Intel Core 2 y procesadores anteriores. Intel Core i7 necesita placas madre nuevas y chipsets nuevo. El zócalo para el procesador ha crecido considerablemente de tamaño pasando a ser LGA1366 en comparación con el anterior LGA775.

8

Multiples Núcleos con Multi-Threading (SMT).

Una de las principales características de este procesador es el integrar múltiples núcleos de forma nativa (single die). Es decir, núcleos que comparten la memoria caché y el juego de instrucciones. Disponible en versiones de dos, cuatro y ocho núcleos a velocidades que van inicialmente desde los 2.66 Ghz. hasta por encima de los 4 Ghz, aunque inicialmente solo veremos las versiones de cuatro núcleos.

Con Multi-Threading, tecnología ya utilizada con Pentium 4, cada procesador será capaz de ejecutar dos instrucciones por cada ciclo de reloj, por lo que en un sistema que tenga instalado el Intel Core i7 con cuatro núcleos, el sistema operativo le reportará que tiene instalado ocho núcleos.

El viejo Hyper Threading (HT), cambia de nombre con Intel Core i7, para llamarse Simultaneous Multi-Threading (SMT) contará con 2 vías (2-way) que permitirá administrar hasta 16 hilos (threads) de ejecución en un procesador de ocho cores, que es lo que permite Intel Core i7 o en su defecto 8 hilos de ejecución en un procesador Quad core.

Memoria Caché Compartida de Alto-Nivel.

Mejoras en la memoria caché con una nueva arqitectura de tres niveles: la caché L1 con 32 Kb. de caché para intrucciones y otros 32 Kb para caché de datos; nueva caché L2 por núcleo de latencia muy baja con 256 Kb por núcleo para datos e instrucciones; y una nueva caché L3 compartida por todos los núcleos y con diferentes configuraciones en Mb. según el tipo de procesador, 8 Mb en el caso de un Core i7 con cuatro núcelos, aunque con el tiempo se irá ampliando esta memoria caché compartida.

Intel tendrá en sus procesadores lo que ha denominado Multi-level shared cache, esto quiere decir que seguramente tanto la memoria cache de nivel 2 (L2) como la memoria Cache de nivel 3 (L3) serán memorias compartidas por cada uno de los núcleos del procesador, esto trae la ventaja de que se simplifica el diseño de la arquitectura interna del procesador, pero hay que ser cuidadosos en la forma en al que cada uno de los cores intenta acceder a la memoria para que no se produzcan conflictos en los accesos, quizás con un switch interno que administre las peticiones. Esto por que siempre será mas optimo que cada core tenga su propio cache y que acceda a el exclusivamente a que tener un solo Gran cache en que dos, cuatro o mas núcleos intenten acceder a el provocando, colas o latencias demasiado altas en los accesos, lo que provoca un contrasentido en la razón de ser del la memoria Cache de un procesador, la cual es ahorrarse tiempos al tener un cache externo o tratar de acceder a la memoria principal en tareas críticas. Intel QuickPath

9

El procesador Intel Core i7 lleva integrado el controlador de memoria dentro del propio procesador. La tecnología Intel QuickPath Interconnect, es una tecnología de interconexión con el procesador punto a punto desarrollada por Intel en competencia con la tecnología HyperTransport de AMD.

Esta tecnología incluye un controlador de memoria dentro del propio procesador. Reemplaza al Front Side Bus (FSB) de los procesador Xeon e Itanium.

El rendimiento de esta tecnología está reportado para ser de 4,8 a 6,4 Gigatransferencias por segundo (GT/s) por dirección, y un enlace puede ser 5, 10 o 20 bits de largo en cada dirección. Además el ancho de banda provisto por un enlace largo completo asciende de 12,0 a 16,0 GB/s por dirección, o de 24,0 a 32,0 GB/s por enlace.

Admite hasta tres canales de memoria DDR3 a 1600 Mhz por lo que empezaremos a ver placas con seis slots de memoria en vez de cuatro.

Integrated Graphics Processor

Tambien incluirá un procesador gráfico integrado dentro del propio procesador también en respuesta al anuncio de AMD con su tecnología Fusion que consiste en integrar un procesador gráfico dentro del propio procesador.

En el caso de Intel Core i7, habrá versiones distintas de este procesador, unas sin este controlador y otras con este procesador integrado.

Aunque no veremos procesadores Intel Conre i7 hasta el año 2.009, la idea es la de incluir una GPU, procesador gráfico discreto integrado, para modelos concretos, como por ejemplo portátiles y dispositivos ultra-móviles (UMPC) ya que se consegurían consumos de energía muy bajos por lo que se aumentaría considerablemente la duración de las baterías en sistemas móviles como los portátiles. Nuevo Conjunto de Instrucciones SSE 4.2

Streaming SIMD Extensions (SSE) es un conjunto de instrucciones SIMD (Single Instruction, Multiple Data Única Instrucción, Múltiples Datos) añadidas en el año 1.999 al procesador Pentium III, como extension a la arquitectura x86 como respuesta a la tecnología 3DNow! que AMD tenía implementada años atrás.

Otras Características

Otras Características Cuatro unidades de dispatch en vez de tres, lo que se traduce en un

Cuatro unidades de dispatch en vez de tres, lo que se traduce en un 33% más de

10

mejora de proceso de datos por parte del procesador. El Intel Core i7 podrá ejecutar cuatro microinstrucciones a la vez en lugar de las tres de Intel Core 2, consiguiendo un aumento considerable en velocidad.

Core 2, consiguiendo un aumento considerable en velocidad. Además este procesador llevará un segundo buffer de

Además este procesador llevará un segundo buffer de 512-entradas TLB (Translation Look-aside Buffer). Este circuito es una tabla utilizada para convertir las direcciones físicas y virtuales por el circuito de memoria virtual. Añadiendo esta segunda tabla se mejora considerablemente el rendimiento del procesador.

se mejora considerablemente el rendimiento del procesador. Un nuevo segundo buffer de predicción de bifurcaciones o

Un nuevo segundo buffer de predicción de bifurcaciones o BTB (Branch Target Buffer) y aumentando el tamaño del primer y este segundo nuevo buffer permitirá carga más instrucciones y predecir con más exactitud cual es la siguiente instrucción a procesador mejorando aún más el rendimiento del procesador.

mejorando aún más el rendimiento del procesador. Destaca también el Turbo, que vuelve otra vez a

Destaca también el Turbo, que vuelve otra vez a los procesadores como en las épocas del 386. El modelo a 2,66 podría llegar a 2,8 con el Turbo en momentos de mucha demanda de proceso, trabajo y carga del procesador y bajaría la velocidad en momentos de reposo.

procesador y bajaría la velocidad en momentos de reposo. Esto facilita también enormemente el trabajo de

Esto facilita también enormemente el trabajo de overclocking, pues aumentando el multiplicador del turbo se consiguen velocidades impresionantes con gran facilidad, claro que ello requiere disponer de buenos sistemas de refrigeración o disipación del procesador, así como aumentar los voltajes del mismo. Destacar que el modelo Extreme lleva el multiplicador desbloqueado, facilitando cualquier overcloking, mientras el resto de procesadores llevan el multiplicador bloqueado, impidiendo aumentar mucho el rendimiento del procesador, a no ser que se aumenten manualmente las frecuencias. Ya se puede ver en varias tiendas que están vendiendo ordenadores con este procesador con overcloking a 4,2 Ghz.

11