Sei sulla pagina 1di 5

Taller Semana 3. Requisitos e Interpretacin de la Norma Internacional ISO 9001:2008.

Datos del Aprendiz Nombres y Apellidos Cdigo Curso Documento de Identidad 1045686729 TORRES DURAN EMILIO JOSE

Ponderacin: Este taller tiene un valor de 60 puntos.

Forma de envo:

El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono ACTIVIDADES-SEMANA3-TALLER 3. Descripcin del Taller: Una de las tareas bsicas y primordiales en la implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO9001:2008, para ello usted como responsable del proceso de calidad en esta fase iniciar con el estudio de la norma e interpretacin de la misma en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podr aplicar en su empresa en los diferentes procesos. Para lograr lo anterior desarrollo las siguientes actividades.

1. Elabore un mapa mental o conceptual donde explique dos captulos de la norma ISO9001:2008, adjntelo en este documento, recuerde que los captulos de la norma son 4, 5, 6, 7 y 8.

2. En la siguiente tabla encontrars 6 numerales de la norma ISO9001:2008, para cada uno de ellos debes redactar: Cmo la empresa lo debera cumplir? Cmo lo esta cumpliendo actualmente, si es que lo est haciendo?. Para esto debe nombrar los procedimientos, documentos, registros, manuales, planes de accin, etc., que deberan disearse o se tienen

NUMERAL 4 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD REQUISITOS

GENERALES

DE LA DOCUMENTACION

IDENTIFICAR PROCESOS

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

POLITICA Y OBJETIVO DE CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD

CONTROL DE CONTROL DOCUMENTO DE REGIS

RELACION DE LOS PROCESOS

MEDICION, ANALISIS MEJORAMIENTO DE PROCESOS

ALCANCE PROCEDIMIENTOS

ACCIONES DE MEJORA DE PROCESOS

INTERACCION DE PROCESOS

CARACTERISTICAS

Aprobar los documentos en su adecuacin antes de emisin

Revisar y actualizar los Identificar los cambios y documentos como sea necesario. elestado de revisin.

Disponibilidad de los documentos en los puntos de uso

Permanecen legibles y fcilmente identificables

Identificar los documentos de origen externo

Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos,identificarlos si se mantienen.

NUMERAL 5 RESPONSABILIDA DE LA DIRECCION COMPROMISO DE LA DIRECCION ENFOQUE AL CLIENTE POLITICA DE CALIDAD PLANIFICACION RESPONSABILIDAD AUTORIDAD Y COMUNICACION REVISON POR LA DIRECCION

funciones

aspectos que debe tener


PROPOSITO DE LA ORGANIZACION SEGMENTO DEL MERCADO PROCEDIMIENTOS DE LA GESTION DE CALIDAD PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS

la responsabilidad de cada persona debe ser comunicada


REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACION debe asegurar que los procesos se ESTABLESCAN IMPLEMENTEN MANTENGAN COMUNICACION INTERNA

ESTABLECER LA POLITICA DE CALIDAD ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE CALIDAD HACER LAS REVISIONES DEL SGC ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS

COMPROMISO DE MEJORA CONTINUA

INFORMACION PARA LA REVISION

RESULTADOS DE LA REVISION

RESULTADOS AUDITORIAS

RETROALIMENTACION ESTADO DE ACCIONES REVISIONES DE DEL CLIENTE CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS LA DIRECCION

RECOMENDACIONES

MEJORA DEL SGC

MEJORA DEL PRODUCTO

NECESIDAD DE RECURSOS

Numeral de la norma ISO 9001 (*)

Redacte cmo dara o da cumplimiento a este numeral? (**)

4.2.3 Control de Documentos

Todos los documentos de la empresa tienen un control de como se deben elaborar y de como es el proceso de socializacin, donde se deben archivar, y tambin se realizan seguimientos para sacar de circulacin los documentos obsoletos o que ya han sido actualizados por otros o realizar cambios a los que sena necesarios. Cada actividad de esta se encuentra documentada.un ejemplo de estos documentos son: los procesos y procedimientos, las guias, manual de calidad.

4.2.4 Control de Registros

Es similar a el control de documentos pero se tienen documentados son los informes, controles de personal, los horarios y actividades de cada trabajador. los resultados de las auditoras son colocados donde se puedan ver para poder ir corrigiendo las falencias encontradas.

8.2.2 Auditora Interna

No se realizan muy peridicamente lo cual no es bueno ya que se deberan realizar constantemente para poder ver si esta mejorando o si por el contrario las falencias estn aumentando. sin embargo los resultados de las auditoras que se hacen por parte de la empresa son analizados y se toman acciones correctivas.

8.3 Control del Producto No Conforme

Se tiene establecido los pasos a seguir cuando se detecta un producto no conforme, dentro de estos pasos esta ver la posibilidad de corregirlo o cambiar su clarificacin cuando la no conformidad no afecta la funcionabilidad y en algunos casos el cliente llega al acuerdo con la empresa de aceptar ese producto. Cuando no es aceptado se procede a aplicar acciones correctivas del producto y del proceso. se tienen en cuenta documentos como especificaciones, procedimientos.

8.5.2 Accin Correctiva

Cuando el producto no cumple las especificaciones del cliente se realizan acciones correctivas tales como reclasificacion, reparacion, reproduccion en casos extremos entre otras, estas acciones correctivas se le realizan al producto y tambien se le

realizan acciones al proceso debido a que muchas de las no conformidades es por culpa de un mal paso en el proceso de fabricacion. Despues de realizadas las acciones correctivas se hace una evaluacion para ver alcanso la conformidad esperada.Se utilizan registros de no conformidades, procedimientos, especificaciones.

8.5.3 Accin Preventiva

No se realizan actividades para este numeral por lo cual propondria que se realizara un seguimiento al proceso de produccion para pder determinar cuales son las falencias que podrian generar una no conformidad y con un registro de esto plantear las acciones preventivas y asi evitar fallos y poder tener una mejora continua.

3. CONCLUSION En esta unidad conocimos lo mas importante de la norma iso que son los requisitos lo que a las empresas uqe aspiran a certiicarce deben aplicar y vemos como un item muy importante que todo esto depende de la alta direccion que desde alli parte la responsabilidad por lograr una certificacion, y no solo se debe implementar el sistema de gestion de calidad sino como lo dice la norma de se debe implementar y mantener por medio de auditorias que permiten conocer las falencias y los aspectos a mejorar y los que estan funcionando bien y asi tomar acciones correctivas o preventivas todo en miras de tener un mejoramiento continuo en la satisfaccion de los clientes y de las partes interesadas.

Potrebbero piacerti anche