Sei sulla pagina 1di 4

PINTURA Algunos estilos del Arte

________________________________________________________________________________________________
2011 Martha Patricia Jurez Gonzlez

Cuando se trata de explicar el concepto del artista tal y como l lo concibe es algo imposible de describir, sobre todo en su momento histrico a personajes como Da Vinci, Velzquez, Van Gogh o Dal y que decir de Picasso, a ellos que de alguna forma nos han cautivado con sus obras. Es importante, en primera instancia, reconocer caractersticas principales de los diferentes estilos del arte. Artista Da Vinci Obra representativa Estilo Renacentismo Principales caractersticas En la pintura renacentista el pintor recrea la naturaleza y coloca al ser humano dentro de ella. Las caractersticas ms importantes de la pintura renacentista son: Bsqueda de la perspectiva Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clsica, se impulsaron tambin los mitolgicos y alegricos y el retrato Las tcnicas son el fresco, el temple y el leo La composicin centra el tema y distribuye los elementos tcnicos: color, volumen y formas La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco Gran atencin a la expresin de las figuras y al

estudio de la luz en sus cuadros Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos
http://html.rincondelvago.com/arte-renacentista_2.html

Velzquez

Barroco

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artsticas. Siendo la expresin ms caracterstica del peso de la religin en los pases catlicos y del gusto burgus en los pases protestantes. Se desarrollan nuevos gneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de gnero o costumbristas, as como se enriquece la iconografa de asunto religioso. Existe una tendencia y una bsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. Composiciones abiertas Visin en profundidad Unidad compositiva mediante color que aglutina formas y colores. predominio general del color sobre el dibujo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco

Van Gogh

Impresionismo Tcnica rpida, de largas pinceladas cargadas de materia pictrica. Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es

como percibe nuestra retina.


http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo.html

Dal

Surrealismo

El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociacin desdeadas hasta la aparicin del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los mecanismos psquicos, y a sustituirlos por la resolucin de los principales problemas de la vida. Esta tendencia busca inspiracin al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de l cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados despus de un largo perodo de sumersin en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueos y el inconsciente.
http://vistaalarte.galeon.com/textos/Caracsurr.htm

Picasso

Cubismo

El cubismo es el movimiento ms significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la esttica clsica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visin del arte es tan radicalmente diferente que conmocion todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podr hacer igual, y las obras anteriores se mirarn de otra forma. En el cubismo no es el color, sino la lnea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creacin meditado y consciente. Como caractersticas ms importantes del cubismo son: La forma no es una caracterstica definida y fija de los objetos, poseen tantas formas como planos tenga el objeto Las formas figurativas de la naturaleza se reducen a cubos, cilindros, conos o pirmides. El color real del objeto o superficie cambia de acuerdo al sentir del artista.
http://pastranec.net/arte/sigloxx/cubismo.htm

Potrebbero piacerti anche