Sei sulla pagina 1di 16

Todo lo que hay en nuestro alrededor no somos Nosotros. Nosotros solo somos un testigo, un observador de todo ello. . .

Los pensamientos vienen y van, los estados de nimo vienen y van, el clima cambia. Lo que no cambia es nuestra verdadera esencia.

Todas las noches mientras dormimos abrazamos a un Buda. El Buda siempre est ah, el no Buda tambin est ah. En Nosotros se encuentra el mundo y el Nirvana; en Nosotros se encuentra lo inmaterial y la materia; en Nosotros se encuentra el Espritu y la materia.

Dentro de nosotros se encuentran todos los misterios de la existencia, Nosotros somos el punto de encuentro, Nosotros somos el lugar donde confluyen. . . De un lado, todo el mundo, y del otro, la totalidad del mundo espiritual. Nosotros no somos ms que un vnculo entre los dos. Solo es una cuestin de nfasis. Si nos seguimos enfocando en el mundo, permaneceremos en el mundo. Si nos enfocamos en la conciencia , seremos un Buda.

Cuando estamos hablando, tambin hay algo en silencio dentro de Nosotros. . .Observmoslo y nos daremos cuenta. . . Nos encontramos y, sin embargo, no nos encontramos.

Despojmonos de todas las posibles relaciones y observemos lo que somos. Supongamos que no somos el hij@ de nuestros padres, ni la pareja de nuestra pareja, ni el padre-madre de nuestros hijos, ni un ciudadan@ de nuestro pas, y as sucesivamente. . . Entonces, lo que queda somos Nosotros dentro de Nosotros mismos.
Cuando lo hayamos hecho, preguntmonos de repente: Quines somos?, y no habr ninguna respuesta porque nos hemos desconectado de todas las respuestas que podra haber.

Cuando nos desconectamos volvemos a Nosotros dentro de Nosotros. De este modo tropezamos con lo incognoscible; eso es entrar en meditacin.
Mantenemos que todo lo que poseemos nos pertenece, pero no hay nada que pertenezca a nadie.

A veces sucede que es ms difcil ensear a alguien que piensa que tiene razn que a alguien que piensa que est equivocado.. Los que se sienten culpables se pueden transformar fcilmente. Las personas que se sienten bien y son correctas, son muy difciles de transformar.

Este es el misterio de la vida: nunca nos sintamos justos ni pretendamos estar en lo cierto, no nos aferremos a esa idea. Y no pensemos que los dems estn equivocados, porque las dos cosas van juntas; si sentimos que estamos en lo cierto siempre estaremos descalificando a los dems y pensando que las otras personas estn equivocadas. No descalifiquemos a nadie ni nos alabemos a Nosotros mismos; de lo contrario, nos equivocaremos. Aceptemos a la gente como es; eso es lo que son y quines somos nosotros para decir si est bien o est mal? Quines somos para criticarles?

Nuestra critica aumenta nuestro ego. Por eso hablamos tanto de lo que los dems hacen mal, porque nos produce la sensacin de estar haciendo las cosas bien.

Hablamos de los pecados de los dems, de los delitos de los dems y de todo lo malo de la vida de los dems. No hacemos ms que hablar de eso. Lo exageramos y lo disfrutamos. . . As sentimos que Nosotros somos buenos.
Seamos compasivos, seamos inteligentes y amorosos. Miremos a los dems sin juzgarlos. . . Hay una gran diferencia, y extraordinariamente significativa, entre intentar cambiar al otro y ayudarle.

Es violento intentar cambiar al otro de acuerdo con algn ideal. Es una agresin, un intento de destruir al otro. No es amor ni es compasin. La compasin siempre le permite al otro ser l mismo.

Ayudar a los dems, quiere decir que les ayudemos a ser ellos mismos. . . La Humanidad es una idea, el Ser Humano es una realidad.
Olvidemos la Humanidad y recordemos al Ser Humano; lo verdadero, lo concreto, lo que palpita, lo que est vivo. Es muy fcil sacrificar a los Seres

Humanos en nombre de la Humanidad. . . Compartamos nuestro Ser, pero permitamos que el otro vaya hacia su propio destino.

Aceptemos al otro y hagmosle sentir bienvenido. . . Siempre que alguien nos dice que seamos como otra persona, no nos est aceptando a Nosotros. . . Si somos autnticos, solo podemos ser Nosotros mismos.
Quien sea que est intentando convertirnos en otra persona, no nos quiere. . . Qu clase de amor es ese que nos destruye y solo se nos da cuando nos convertimos en algo que realmente no somos? . . Toda expectativa es una descalificacin, una negacin, un rechazo.

Lo ms difcil del mundo es ayudar a los dems a ser ellos mismos, porque va contra nuestro ego. . . Ayudemos a la gente a ser natural, a ser libre, a ser ellos mismos y no intentemos obligar a nadie, no intentemos tirar, empujar y manipular.

Solo hay una manera de amar a las personas y es amarlas tal como son. . . Cuando las amamos como son, cambian. No segn nuestro criterio sino segn su propia realidad.
El amor debe de ser un regalo. . . En el momento que tiene una etiqueta con un precio deja de ser amor. Lo fundamental es amarnos tanto a Nosotros mismos que el amor rebose y alcance a los dems. Si cada individuo est lleno de alegra, lleno de luz y lleno de silencio, lo compartir sin que nadie se lo diga, porque compartir es una felicidad. Drselo a alguien produce ms alegra que obtenerlo.

Se nos ha dicho: Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. . . Con todo tu corazn quiere decir con todos los sentimientos. Esto es la devocin. Cuando todos nuestros sentimientos estn unidos, integrados en una unidad, esto es oracin. Con toda la mente ese es el significado de la meditacin, cuando todos nuestros pensamientos se vuelven uno, el pensamiento desaparece; cuando todos los sentimientos se vuelven uno, el sentimiento desaparece. Con toda el alma. . . El alma es la trascendencia de los pensamientos y de los sentimientos. El alma es nuestra naturaleza, es la conciencia trascendental que hay en nosotros.

El amor es un mandamiento?. . . El amor no es un mandamiento en absoluto, porque no nos pueden mandar amar, no nos pueden ordenar amar ni nos pueden obligar. . . No podemos controlar y manipular el amor. El amor no se puede fingir. . . Es algo que sucede y no se puede forzar. . . El amor es como el guijarro que se tira a un lago tranquilo: surgen ondas que empiezan a extenderse hasta las lejanas orillas. Si realmente queremos amar a Dios, tenemos que empezar por amarnos a Nosotros mismos y despus amar a nuestros semejantes porque son los que estn ms cerca de nosotros.

Jess dijo Amars a tu prjimo como a ti mismo porque, de hecho, Nosotros somos toda la humanidad con muchas caras y muchas formas. . . Primero ammonos a Nosotros mismos para que podamos ser capaces de amar a nuestros prjimos. Si nos rechazamos a Nosotros mismos rechazamos lo ms prximo a la Divinidad que puede haber. . . Y si rechazamos lo ms cercano es imposible que podamos amar lo que est ms lejos. . . Procedemos del Todo y tenemos que volver a l. . . Estemos en donde estemos, en nuestra noche ms oscura, un rayo de luz nos sigue uniendo con la existencia.

Nuestra mente est condicionada a pensar que el Altruismo es Espiritual. . . Y lo es, pero el Altruismo es imposible hasta que no seamos lo bastante egostas como para conocernos a Nosotros mismos. El Altruismo llegar como una consecuencia de conocernos a Nosotros mismos, de ser Nosotros mismos. Entonces el Altruismo no ser un acto de virtud, ni se har para ganar recompensas en el cielo. El Altruismo simplemente ser nuestra naturaleza y todos los actos altruistas sern en si mismos una recompensa. Primero seamos egostas y descubramos todo lo que contiene nuestro interior, todas las alegras, la dicha y el xtasis que hay en nuestro interior. Despus el Altruismo aparecer igual que nuestra sombra e ir siempre con Nosotros.

Todo el mundo hemos sido educados para convertirnos en idealistas. . . El idealismo es la enfermedad comn a toda la Humanidad. El ideal se convierte en una pesadilla porque nos sigue castigando. . . Como tenemos un ideal de perfeccin, todo lo que hacemos es imperfecto. Nada de lo que hacemos nos satisface porque tenemos unas expectativas que no se pueden satisfacer. No intentemos ser perfectos, de lo contrario, ello ser una fuente de ansiedad. Todos los problemas que se presentan en la vida tienen solucin, pero los problemas que nos plantea el idealismo no se pueden resolver nunca: es imposible. Intentemos querernos, no condenemos. . . La Compasin es la forma ms pura del amor.

Pasin significa un estado de fiebre biolgica tenemos calor y estamos casi posedos por energas biolgicas, inconscientes -. Compasin significa que hemos trascendido la biologa, que hemos trascendido la fisiologa. La Pasin quiere utilizar al otro como si fuese un medio y la Compasin respeta al otro como un fin en s mismo. La Compasin es un compartir nuestra alegra con toda la existencia. . . Nos convertimos en una bendicin para Nosotros mismos y para toda la existencia.

Extracto de reflexiones del libro: COMPASIN de OSHO. Fotografas: captadas por Juan Enrique en los cerros y montaas de Nuevo Len. Msica. Tema: The Secret Waterfall (La Cascada Secreta ) Extracto. Intrprete: Llewllyn. lbum: Pure Relaxation (Relajacin Pura ) Recopilacin, elaboracin y diseo: Juan Enrique.

Potrebbero piacerti anche