Sei sulla pagina 1di 43

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ADUANALES

SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO AZTECA S. C.

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

PRIMER CUATRIMESTRE

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOEZ, CHIAPAS, AGOSTO DEL 2011.

UNIDAD I CUESTIONES DE TERMINOLOGIA Y METODO

1.1. Importancia del derecho comparado.


El derecho es muy importante porque permite que el derecho evolucione, proponiendo para tal efecto comparaciones, recepciones o trasplantes, fusiones, escisiones, entre otros tantos supuestos del derecho comparado, lo cual debe motivar estudios de esta importante pero escuidada disciplina jurdica. El derecho comparado tiene importancia parta todas las ramas del derecho y todas las disciplinas jurdicas, por ello, es claro que tiene importancia desde el derecho civil hasta el derecho csmico y global, lo cual debe ser materia de estudio en la sede a que haya lugar para tener en cuenta los enlaces del derecho comparado. Adems es necesario tener en cuenta que su importancia puede ser estudiada en forma separada en cada una de las ramas del derecho comparado, por ejemplo solo dentro del derecho civil comparado o solo dentro del derecho penal comparado.

OBJETO DEL DERECHO COMPARADO El estudio o anlisis de una pluralidad de ordenamientos, no nicamente para estudiarlos por separado, sino para confrontarlos entre si e inferir sus analogas. Uno de sus propsitos es que la comparacin del propio sistema con otro permite examinar los principios del sistema legal nacional y en consecuencia entender mejor.

CONCEPTO DE DERECHO COMPARADO Para Martnez Paz, el derecho comparado es la disciplina que se propone, por medio de la investigacin analtica, crtica y comparativa de las legislaciones urgentes, descubrir los principios fundamentales y el fin de las instituciones jurdicas y coordinarlos en un sistema positivo actual. Para Sol de Caizares, el derecho comparado consiste en la comparacin cientfica de sistemas jurdicos distintos o de un aspecto de los mismos y de las causas que los han producido y los efectos que han resultado en los medios respectivos.

Para Julia Ayasta Gonzlez, el derecho comparado tiene por objeto la confrontacin de los sistemas jurdicos de diversos pases, para determinar lo que hay de comn y diferenciar entre ellos y determinar sus causas. El derecho comparado es una disciplina que conforta las semejanzas y diferencias de los diversos sistemas jurdicos vigentes en el mundo con el propsito de comprender y mejorar el sistema jurdico de un estado determinado.

DERECHO COMPARADO El derecho se comparaba desde la antigedad y no por simple curiosidad sino para beneficiarse de de las experiencias de otros pases. El derecho comparado obedece a que el ordenamiento jurdico refiere de un pas. Aristteles (384-322 a.C) realiz un estudio cientfico de 153 constituciones de Grecia y otras ciudades con el fin de trazar el mejor sistema de gobierno. Sin embargo, no propuso una forma de gobierno idnea aplicable a todas las sociedades; estaba convencido, ms bien, de que las constituciones han de adaptarse a las necesidades de cada pueblo. El filosofo afirmaba El derecho no es como el fuego que arde de la misma forma en Persia y en Grecia. El historiador tito Livio (64 a 59 a.C) relata que para la elaboracin de la ley de las 12 tablas se nombr una delegacin para que fuera a Grecia a estudiar las leyes; cargando estos 3 aos en la investigacin y a su regreso a Roma elabor la referida Ley. Aunque la inquietud de comprar entre si las legislaciones a existido desde pocas antiguas, no fue sino hasta el siglo XXI cuando se despert gran inters por el derecho extranjero y por su comparacin con el nacional. Montesquieu (1689 1755) intent, por medio de la comparacin penetrar en el espritu de las leyes con objeto de establecer los principios comunes por los que debe guiarse un buen gobierno. Ms adelante, tuvo ese inters Francia y en 1832 se empez a impartir la ctedra de legislacin comparada y en 1900 se celebro el primer congreso mundial de legislacin comparada. As surgen figuras como el ombudsman que denominamos Comisin Nacional de Derechos Humanos, proviene de Suecia; nuestro sistema federal proviene de los Estados Unidos de Amrica y el IVA de Francia.

CONCEPTO GENERAL DE SISTEMA De acuerdo con las races griegas latinas la palabra sistema alude al conjunto de reglas y principios enlazados entre s por los que se rige una determinada materia. En otras palabras sistema es un conjunto de elementos complejos cualitativamente diversos y relacionados entre s por los que se rige por los principios generales.

DERCHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE El derecho positivo es aquel que rigi y rige a una colectividad en un lugar determinado. El derecho vigente es el que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente. Todo derecho vigente es positivo pero no todo derecho positivo es vigente. CONCEPTO DE SISTEMA JURIDICO El sistema jurdico lo podemos entender como el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurdicas, actitudes y creencias vigentes en un pas sobre lo que es el derecho, su funcin en la sociedad y la manera en que se crea o debera crear, ampliar, perfeccionar, ensear y estudiar. En tanto que los sistemas jurdicos contemporneos con el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos pases del mundo. En razn al nmero de sistemas jurdicos que existen en el mundo es casi imposible estudiar y comparar a todos y cada uno de ellos. De ah que el derecho comparado los reduzcas a grupos o familiar tomando en cuenta sus afinidades y sus elementos comunes.

1.2.

FAMILIA JURIDICA

Una familia jurdica es el conjunto de sistemas jurdicos que comparten determinadas caractersticas. El vocablo sistema jurdico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el trmino familia remite al conjunto de sistemas jurdicos que rebasan las fronteras de una nacin.

Pese a los intentos del derecho comparado de organizar en grupos, categoras o familias de diversos sistemas jurdicos del mundo, resulta imposible crear un sistema ideal de clasificacin comparable. AGRUPACION DE LOS SISTEMAS JURIDICOS EN FAMILIAS. Los diversos sistemas jurdicos se agrupan en las siguientes familias: Familia neorromanista. Familia del common law o anglosajona. Sistema religioso. Familia mixta o hbrida Familia socialista

FAMILIA NEORROMANISTA Tiene fundamentos del derecho romano y de la tradicin germnica. Actualmente se utiliza en Europa occidental, Centro y Sudamrica, algunos pases de Africa y Asia. FAMILIA DEL COMMON LAW O ANGLOSAJONA Este derecho se forma de las decisiones judiciales (precedentes) emanadas de los tribunales reales. Es eminentemente jurisprudencial, es decir emanado del poder judicial. La norma del common law es concreta ya que busca dar solucin a un caso particular. Este sistema es utilizado en pases como Gran Bretaa, Irlanda, Estado Unidos de America, Canad, Australia y Nueva Zelanda y algunos pases de Asia y Africa. SISTEMA RELIGIOSO En este sistema los pases que lo utilizan, se rigen bajo las normas religiosas, el ms importante de estos sistemas es el musulmn. FAMILIA MIXTA O HIBRIDA En este sistema se conjuntan caractersticas de dos o ms sistemas jurdicos el cual es utilizado en Quebec, la India Japn y Filipinas. FAMILIA SOCIALISTA Este sistema se introdujo en Rusia a raz de la revolucin bolchevique de 1917. Pero a la cada del sistema socialista desapareci esta familia jurdica, es as como los pases que integran la ex Unin Sovitica adoptan sistemas como el neorromanista, sistema religiosos musulmn o la familia mixta.

UNIDAD II PERSONALIDAD
2.1. I nformacin histrica de la familia romanista

ROMA La historia de Roma se ha dividido en tres periodos o etapas que son: la monarqua ( 753 - 509 A. C. ) la repblica ( 509 27 A. C.) y el imperio que se divide en dos etapas la primera es el principado o diarqua ( 27 A. C. 286 D. C.) y la segunda imperio absoluto ( 286 565 D. C.). MONARQUIA En este periodo el gobierno estaba en manos de reyes y gobernaron siete reyes, de los cuales los cuatro primeros formaban la fase latina-sabiniana y los ltimos tres de la etrusca. La base de la economa era la agricultura y la organizacin social estribaba en torno a la familia, tenan autoconsumo y solo adquiran en el mercado, por medio del trueque, lo que no podan producir por si mismos. La figura del rey era vitalicia y ejerca funcione polticas y militares y adems era el sumo sacerdote y mxima autoridad judicial, era elegido por medio de los comicios o asambleas pero despus el rey designaba a su sucesor. El primer rey fue Rmulo que fundo el senado con personas mayores de sesenta aos que eran sus asesores. El segundo rey fue Numa Pompilio, organizo la vida religiosa de la comunidad. El tercer rey fue Tulo Hostilio fue un rey guerrero y destruy la ciudad de Alba Longa. El cuarto rey fue Anco Marci inicio una poltica de conquista. El quinto rey fue tarquino el antiguo era de origen etrusco, gracias a su labor urbanstica y a su riqueza logro subir al trono. El sexto rey fue Servio Tulio creador de los comicios por curias y por tribus. El sptimo rey fue Tarquno el Soberbio, su sobrenombre proviene de su carcter tirnico, se destaco por las grandes destrucciones que realiz durante su reinado. Las clases sociales se clasificaron en patricios y plebeyos. Los primeros eran ricos y poderosos y los segundos pobres y no tenan acceso a cargos pblicos.

Los ciudadanos romanos se reunan en un lugar llamado COMITIUM para tomar decisiones de inters general. A estas asambleas se les llamo comicios curiados. Durante la repblica los comicios ejercieron funciones legislativas. LA REPUBLICA El ao 510 seala el inicio de la poca de la repblica. El rey fue remplazado por dos cnsules que se elegan cada ao y que posean el derecho de vetar las disposiciones de su colega. En caso de peligro o guerra los cnsules podas ser sustituidos por un dictador que asuma el cargo durante seis meses. La esfera de competencia de los cnsules se fue reduciendo a medida de que se creaban las magistraturas para la administracin de la ciudad. En un principio fueron ejercidas por los patricios pero mas tarde tambin los plebeyos. Esas magistraturas fueron las siguientes: 1.LOS PRETORES.- Administraban la justicia entre los ciudadanos romanos. Despus aparecieron los pretores peregrinos que resolvan las controversias entre ciudadanos y peregrinos (extranjeros). 2.- LOS CUESTORES.- Eran auxiliares de los cnsules y se encargaban de la recaudacin de impuestos, administrar la hacienda y llevar al contabilidad. 3.- LOS CENSORES.- Realizaban los censos o empadronamientos de los ciudadanos que se realizaban cada cinco aos y eran elegidos por los comicios. 4.- LOS EDILES.- Ejercan funciones de inspeccin y polica cuidaban la ciudad y vigilaban los juegos y el orden en los mercados. Los tribunos de la plebe, aun cuando no era magistrados rean la facultad de impedir por medio de su veto actos de los magistrados que pudieran afectar a los plebeyos. El senado vio aumentada su importancia durante el senado. Los plebeyos fueron conquistando poco a poco igualdad civil y ventajas econmicas y acceso a las magistraturas. Apareci el derecho honorario, que fue un derecho paralelo al ius civilis. El derecho honorario era el que los magistrados plasmaban en sus edictos, en virtud del ius edicendi que era la facultad que se les otorgo para crear normas. Las fuentes del derecho durante la repblica fueron: 1. La ley, 2.- los plebiscitos, 3.- los edictos de los magistrados.

La ley eran las decisiones votadas por los comicios. La iniciativa corresponda a los magistrados que proponan la ley. Los comicios disputan la ley y si la aprobaban pasaba al senado para su ratificacin. Una de las primeras leyes fue la ley de las doce tablas, creada a consecuencia de las quejas de los patricios y plebeyos. La ley fue grabada en 12 tablas de bronce de su nombre Lex Doudecim Tabularum O Cdigo Decemviral. Los plebiscitos eran las medidas legislativas o administrativas emanadas de los consilia plebis. Al principio obligatorias solo para loa plebeyos para en 287 A. C. se dict la ley Hortensia y se hicieron obligatorias para todos. Los edictos de los magistrados eran las disposiciones de los magistrados que gozaban del ius edicendi que era el derecho para emitir edictos. Los edictos eran los programas de trabajo anuales que se daban a conocer al comienzo de su ejercicio de funciones y estos eran de tres clases. Los anuales que eran los mencionados anteriormente; los traslaticios, que eran aquellos que el pretor heredaba de sus antecesores y el repentino que se emita cuando haba de resolver un caso no previsto en el edicto anual. Despus de la ley de las doce tablas tuvo lugar la laicizacin del derecho, se separ lo religioso de lo jurdico. EL IMPERIO El imperio se inicia con Csar Augusto en el ao 27 A. C. como primer emperados la primera fase del imperio ( 27 A. C. 286 D. C.) se denomin principado o diarqua, que significa gobierno de dos, porque junto con el emperador gobernaba el senado. PRINCIPADO.- Este el el periodo clsico del derecho romano durante esta etapa aparecen los grandes juristas de dos grandes escuelas. La proculeyana, fundada por Laben, que tomo su nombre de su discpulo Prculo y la sabiniana fundada por Capitn, que tom su nombre de su alumno Sabino. La escuela de Capiton era tradicionalista en materia de derecho privado se vinculaba con el imperio y Laben buscaba la innovacin del derecho privado y simpatizaba con la repblica en oposicin al imperio. Los principales juristas fueron Celso, Salvio Juliano, Gayo, Pomponio, Papiniano, Ulpiano, Modestino entre otros. DIARQUIA.- En esta etapa las fuentes del derecho fueron : los senadoconsultos, la jurisprudencia y las constituciones imperiales. Los senadoconsultos eran las medidas y las disposiciones que e senado emita y tenan fuerza de ley. Se creaban por dos formas a iniciativa propia y

por iniciativa del emperador. Pero con el tiempo el emperador acabo por considerar al senado un cuerpo sumiso y por cuyo medio poda legislar sin problemas. La jurisprudencia eran las respuestas de los prudentes, es decir, el conjunto de opiniones de famosos jurisconsultos que estaban facultados por el ius publicum respondendi o sea el poder de responder al pueblo en materia jurdica. Las constituciones imperiales eran las resoluciones de tipo legislativas que dictaba el emperador, con carcter obligatorio. Donde se concentro su poder y expreso su voluntad por medio de las constituciones imperiales. IMPERIO ABSOLUTO.- Diocleciano fue proclamado emperador en ao 286 D. C. Transformo el imperio en un gobierno absolutista. El poder del senado fue debilitado. Se disminuyeron las fuentes del derecho. Los magistrados seguan teniendo el ius edicendi pero se concretaban a copiar los edictos de sus predecesores para no entrar en conflictos con el emperador. Los emperadores concentraron en sus manos el poder legislativo por medio de las constituciones imperiales como nica fuente del derecho. En el 291 se redact el Cdigo Gregoriano, que contena las constituciones imperiales que se haban dictado desde el ao 196 hasta el 291, el cual fue redactado por el jurista Gregorio. Este cdigo se complement en el ao 295 con el Cdigo Hermogeniano, que contena las constituciones de Diocleciano posteriores al 291. A la muerte de Teodosio en 395 el imperio se reparti entre sus dos hijos Honorio y Arcadio. A Honorio le correspondi el imperio de Occidente y a Arcadio el de Oriente. Teodosio II emperador de oriente en 429 ordena una compilacin de todo el derecho y public una coleccin de todas las constituciones imperiales promulgadas del 312 al 437 de donde surge el Cdigo Teodosiano. Que tuvo gran importancia y constituyo la principal fuente del conocimiento del derecho romano para los pueblos barbaros. En 476 cay el imperio de Occidente cuando el jefe brbaro Odoacro lo invadi y se convirti en rey. En tanto el imperio de oriente sobrevivi por ms de mil aos, hasta que los turcos se apoderaron de Constantinopla en 1453.

2.2. EL DERECHO JUSTINIANEO

Justiniano fue un emperador bizantino, se fijo como objetivo restaurar el antiguo imperio romano. Reconquisto el norte de Africa, Italia y una pequea parte de Espaa. Reuni a una comisin de experto para realizar una recopilacin de leyes imperiales que ya figuraban en los cdigos gregorianos, hermogeniano, teodosiano y en las constituciones que se promulgaron despus. La obra concluyo al cabo de un ao y se denomino Cdigo de Justiniano y se publico en 534 y habla de derecho pblico eclesistico, derecho privado, derecho administrativo. En 530 se determino compilar toda la literatura jurdica clsica, esta tarea se le encomend a Triboniano que integr una comisin formada de 16 personas. Se estimo realizar la obra en el trmino de diez aos pero con los esfuerzos de Triboniano se concluy en tres aos y recibi el nombre de Digesto. Digesto en latn significa ordenamiento, tambin se le designo con l nombre griego de pandecta derivado de pan (todo) y dekhomai ( recibir o abarcar). Esta obra se convirti en la principal obra de conocimiento del derecho romano antiguo. En 533 se publico la obra institutas (instituciones), un tratado destinado a la enseanza del derecho basados en las instituciones de Gayo, esta obra trata de las personas, propiedad y sucesiones testamentarias, sucesiones ab intestato y obligaciones, acciones y derecho penal. A la muerte de Justiniano se publicaron las novelas que eran un conjunto de constituciones nuevas dictadas por el emperador entre 535 565 redactadas en griego. El cdigo, el Digesto, las Institutas, las Novelas integran en su conjunto el corpus iuris civilis.

UNIDAD III DESTINO DEL DERECHO ROMANO DESPUES DE JUSTINIANO


3.1. El derecho de oriente a la muerte de Justiniano
La obra de Justiniano sobrevivi a su muerte primero se escribi en latn y se tradujo al griego. Entre las obras mas importantes que rigieron al imperio de oriente a la muerte de Justiniano se encuentran las siguientes:

10

La Ekloga fue publicada por Len III el Isaurio en 740, se bas en la obra de Justiniano y en las constituciones de los emperadores posteriores. El Procheiron manual prctico inspirado en las institutas de Justiniano por mandato del emperador Basilio I el macedonio (867 886). La Basilika o Libri basilici que contiene compilaciones y resmenes oficiales y privados por orden de Len IV el Sabio a finales del siglo IX. El hexabiblos, es una compilacin modernizada de la Basilika se realiz en 1345 por el juez Constantino Hermenpulos.

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES A partir del siglo XI se crearon las primeras universidades, que eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros al estilo de los gremios de artesanos y comerciantes. A finales del siglo XI ya existieron escuelas, por ejemplo las escuelas sacerdotales de Egipto, las de filosofa de Atenas y de Rodas y ms tarde las escuelas romanas que creo el emperador Antonino llamadas Imperio y el emperador Adriano denominadas Atheneum. A la cada del imperio romano las escuelas se relegaron al olvido y su lugar fue ocupado por las escuelas adjuntas a los conventos y a las catedrales, cuyo objeto era preparar a los jvenes para las funciones eclesisticas. Estas escuelas llamados monsticas o catedralicias fueron los nicos centros de enseanza. Posteriormente se crearon establecimientos de instruccin independiente de las escuelas monsticas. Los estudiantes acudan de todas partes de Europa occidental, los cales se agremiaron formando las universitas discipulorum y los maestros se agremiaron en las universitas magistrorum . Ambas corporacione se fusionaron y asi se forma la palabra latina universitas de la que se deriva universidad que apareci por primera vez en el siglo XII. Para designar en su origen a las corporaciones de profesores y estudiantes: universitas magistrorum et scholarium. Las primeras universidades fueron las de Bolonia, Salerno y Paris, en todas las universidades la enseanza se imparta en latn. El derecho romano y el derecho cannico fueron los dos sistemas jurdicos universales que se estudiaron en las universidades. Se enseaban las siete artes liberales que se componan de dos grupos: el cuadrivium (ciencias exactas) aritmtica, geometra, msica y astronoma y el trivium (ciencias verbales) retrica, gramtica y dialctica.

11

Las universidades eran elitistas primero por la larga duracin de sus cursos (siete aos o ms) y las demandas eran muy elevadas ya que era necesario el conocimiento del latn para tener acceso al corpus iuris civils. El segundo aspecto se refiere al orden econmico ya que los costos eran muy elevados y las becas eran raras. Algunos estudiantes pobres se ponan al servicio de los estudiantes ricos para pagar sus estudios, la mayor parte de los estudiantes pertenecan a la nobleza o burguesa. En 1200 la universidad de Bolonia era el principal centro de enseanza del derecho. A mediados del siglo XIV haba 14 universidades en Italia, ocho en Francia, siete en Espaa y en Portugal, dos en Inglaterra y solo una en Europa central ( la de Praga).

3.1.1 escuela de los glosadores


A finales del siglo XI un monje llamado Irnerio tuvo acceso en Pisa a dos tomos del Digesto, el cual logr complementar con el tomo faltante el infortiatum. Este hecho fortaleci el renovado inters por el derecho justinianeo. Lo que dio lugar a que Irnerio iniciara en Bolonia la escuela de los Glosadores, llamada as por las glosas (comentarios) que se hacan a la obra de Justiniano. Esos comentarios eran interlineales o marginales. En el siglo XIII destaco un jurista de la escuela de los glosadores llamado Acursio, l cual realizo una seleccin de miles de glosas diversas en un solo documento que llamo La Gran Glosa; y representa la culminacin de la escuela de los glosadores. La gran glosa se volvi tan familiar que se llamo la glosa ordinaria.

3.1.2 ESCUELA DE LOS COMENTARISTAS


El mtodo de los glosadores tena el defecto de atentar a la interpretacin de los textos, dejando de lado la aplicacin prctica del derecho. A finales del siglo XIII algunos juristas abandonaron ese mtodo as inicia la escuela de los comentaristas. A los comentaristas se les conoci tambin con el nombre de posglosadores. Los comentaristas adaptaron la ley a exigencias de su poca y formularon doctrinas de orientacin prctica.

3.2. Derecho comn


La ley romana medieval se convirti en la piedra angular de la enseanza del derecho en las universidades junto con el derecho cannico. Esto permiti que se gestara el derecho comn que al generalizarse en toda Europa se hizo acreedor a esa denominacin. El derecho comn romano y cannico era el que se enseaba en las universidades. El ius comune se transformo en el asiento universal del derecho

12

en gran parte del continente europeo, que permiti resolver los nuevos conflictos que se desprendan de una economa ms compleja. El derecho civil romano, junto con el corpus iuris canonici y la inmensa literatura generada por los glosadores y los posglosadores se convirti en el derecho comn en Europa. El derecho comn se desplazo de las universidades hacia las cortes.

3.3. Inicio de los derechos nacionales


Se conoce con el nombre de recepcin del derecho comn el proceso histrico por cuyo medio los distintos pases de Europa occidental asimilaron durante los siglos XII al XV la ciencia jurdica de los juristas medievales. Las fuentes bsicas de este proceso fueron el corpus iuris civilis y el corpus iuris canonici. En los pases occidentales se van sustituyendo, los derechos germnicos consuetudinarios, por el derecho comn, en el cual se sintetiza el derecho cannico, el derecho romano y el derecho feudal. Los estudiantes de las universidades llevaron ese derecho del corpus iuris civilis a la manera de los glosadores y comentaristas a la administracin pblica, como asesores de los monarcas y como legisladores y juzgadores. Los Reyes y juristas se unieron en este propsito poltico comn que se cristaliz en la formacin del Estado moderno y su administracin. La recepcin del derecho comn signific en todos los casos la lucha entre un derecho nuevo y el viejo derecho tradicional de cada pas. La recepcin se verifica en ocasiones de una manera repentina, pero en otras segua un proceso gradual. En Italia el derecho vulgar romano era una tradicin y los centros universitarios fueron un factor importante de romanizacin.. En Francia se dividi en dos regiones: el sur y el norte. En el sur se haban desarrollado grandes centros de estudio del derecho romano en las ciudades de Orlans, Toulouse y Montpellier. En tanto en el norte regia el derecho consuetudinario, constituido por el derecho germnico. Lo cual duro hasta la entrada en vigor del Cdigo Civil Francs de 1804. En Alemania la recepcin acab por imponerse de forma tajante a diferencia de Inglaterra donde a lo sumo slo se puede hablar de influencia. En Europa el ius comune, el latn y la iglesia universal constituyeron un aspecto de la unidad de occidente en.

13

El inters surgido por el derecho nacional marcaron el final de la unidad de Europa occidental. Las lenguas vernculas comenzaron a utilizarse en las universidades. Cuando el poder poltico de volvi centralizado en diferentes tiempos y diferentes parte de Europa, el derecho pblico como el derecho nacional se desarrollaron rpidamente.
3.4 influencia del derecho romano en la historia del derecho espaol.

Espaa fue conquistada por los romanos, ala cada del imperio romano fue ocupara por los visigodos, que permitieron a los espaoles la observancia de sus leyes y costumbres mientras ellos se regan or las propias. Hicieron cesar gradualmente aquellas legislaciones de castas abolida con la publicacin del Liber Iudiciorum o Liber Iudicum (libro de los juicios o de los jueces), nombre que recibi en su origen el Fuero Juzgo. El liber iudiciorum o Fuero Juzgo se publico en 654 contena principio de derecho romano, procesal, privado y penal. Con la invasin musulmana en el siglo VIII, durante casi 700 aos ese tiempo el derecho romano sobrevivi a travs del Liber iudiciorum. En los siglos XI al XV con la penetracin del derecho comn, a este proceso se le conoce como recepcin. Al unirse Len y Castilla los monarcas Fernando II y Alfonso X el Sabio pretendieron renovar la vida jurdica de sus pueblos introduciendo nuevas enseanzas del derecho romano cannico. Las obras doctrinales y legislativas iniciadas por Fernando II y continuadas por Alfonso X el Sabio fueron: El Especulo, Fuero Real y Partidas. El Especulo.- Obra que significa espejo, contiene una seccin de fueros tanto de Castilla y Len como de otros lugares e incorpora derecho romano y cannico, obra que qued inacabada y no entro en vigencia. El Fuero Real.- El rey Alfonso X el Sabio promulg el Fuero real pretendiendo el monarca otorgar una unidad jurdica de su reino, creando una ley uniforme. El Fuero Real no fue aplicado ampliamente como el soberano haba deseado en virtud de un movimiento nobiliario y popular; muchas localidades rechazaron el Fuero real volviendo a sus antiguos fueros. Las partidas.- Se le dio el nombre de las Partidas o Siete Partidas por estar dividido en siete partes o libros. Esta obra trata de: derecho natural; derecho pblico del reino; la organizacin judicial y el procedimiento; los esponsales y el matrimonio; las obligaciones; las sucesiones, tutela y curatela y derecho penal.

14

Las fuentes de esta obra fueron el derecho de Justiniano, el Decreto de Graciano, las Decretales de Gregorio IX y las obras de los glosadores y pasajes de filsofos como Aristteles y Sneca y telogos como Toms de Aquino. Ordenamiento de Alcal.- La diversidad de ordenamientos jurdicos fue resuelta con la promulgacin del Ordenamiento de Alcal, que trata de materias como del procedimiento, prescripcin, testamento, delitos y penas y tambin fija el orden de prelacin de fuentes del derecho. Ordenamiento de Montalvo.- En el gobierno de de los reyes catlicos Isabel y Fernando se realizaron las Ordenanzas Reales de Castilla, conocidas tambin como Ordenamiento de Montalvo. Leyes de Toro.- Fueron promulgadas por la reina Juana la Loca hija de los reyes catlicos, que contiene leyes de derecho privado, que trato de resolver los problemas entre el derecho comn y el nacional. La Nueva Recopilacin.- ordenada por el rey Felipe II, esta obra fue criticada por la falta de orden en la clasificacin de las materias. Novsima Recopilacin.- En 1805 el rey Carlos IV pblico la Novsima recopilacin esta obra fue criticada por la falta de fidelidad en la transcripcin de los textos y establece el orden de aplicacin de leyes, a pesar de las crticas la novsima recopilacin sigui rigiendo a lo largo del siglo XIC hasta la promulgacin de los nuevos cdigos (penal 1822 y mercantil 1829) derogndose definitivamente con la aparicin del Cdigo civil en 1889. En 1851 se nombro una comisin para la elaboracin del Cdigo civil, promulgado en 19889 inspirado en el Cdigo Civil Francs, que contiene cuatro libros que tratan de las personas, los bienes, la propiedad y las obligaciones y contratos.

3.5 usos modernus pandectarum


Usus modernus pandectarum significa el uso moderno de utilizar las pandectas; es la designacin para el nuevo estilo de estudio legal introducido en Alemania en el ao 1600. El usus modernus pandectarum es la consecuencia del xito prctico forense del mos italicus usado en las universidades pero adicionado con los elementos locales de origen germnico.

15

Las obras escritas por los juristas alemanes sobre el usus modernus pandectarum fueron usadas como libros de texto en varios pases en el norte de Europa en los siglos XVII y XVIII.

3.6. Codificacin del derecho


Hay un periodo de la historia legal europea que se ha llamado la edad de la codificacin; comenz en el siglo XVIII y alcanz su apogeo en el siglo XIX. Antiguamente se habla de los cdigos, estos tenan otro significado; los romanos llamaban codex a un conjunto de pequeas tablas de madera enceradas.. En el siglo IV la palabra se aplic a las colecciones de leyes, tales como los cdigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano y al de Justiniano. En la era moderna se ha utilizado la palabra cdigo para designar las colecciones de leyes promulgadas por el poder pblico. Codificar es la tendencia de juntar en un solo ordenamiento todo lo referente a alguna rama de la prctica jurdica. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII los cdigos fueron adoptados en prcticamente todos los pases del continente europeo. La codificacin obedeci a causas polticas e ideolgicas, as como la necesidad de simplificar y unificar el derecho vigente. El Jurista ingles Jeremas Bentham manifiesta que una buena codificacin debe tener determinadas caractersticas como son: 1.- Un buen cdigo debe evitar todo casuismo. 2.- Debe de cubrir alguna de las ramas del derecho. 3.- No debe dejar un amplio margen de discrecionalidad al juez. 4.- Debe evitar la referencia a otros sistemas jurdicos. 5.- Debe ser completo y abrazar todas las obligaciones leales. 6.- Debe estar escrito con claridad y sencillez.

UNIDAD IV ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS JURIDICOS PERTENECIENTES A LA FAMILIA ROMANISTA


4.1.- clasificaciones del derecho

16

Es bien sabido que, en la poca moderna, los mtodos para clasificar el derecho no nacen de un criterio prctico sino pedaggico, es decir, para hacer ms comprensible su enseanza. Una razn para ello es que todos nos interesa el derecho en todas sus ramas, tanto el derecho constitucional como el derecho civil y el penal, algunas de sus ramas, pues en conocimiento de cada una de las normas del derecho es de suma importancia, porque ella tiene consecuencias jurdicas. Algunos ejemplos de estas consecuencias son derechos y las obligaciones que cada uno de nosotros debe observar como ciudadano, o en nuestras relaciones con los entes pblicos o las personas fsicas o morales. El derecho privado tiene sus antecedentes en el derecho romano, en el ius civile. El contenido de las Doce Tablas prcticamente todo el derecho era privado, no existan normas de carcter pblico ni otras que reglamentaran las conductas criminales en sus orgenes. La justicia criminal era privada, por otra lado la autoridad mxima, el paterfamilia, era el juez domestico entre todos sus parientes. Entre los patresfamilias, los quirities, tambin la justicia era privada, pues si bien es cierto que en un principio los pontifisis, y despus los prudentes asesoraban a las partes, tambin lo es que los jueces eran privados, y todas las diligencias, incluyendo, incluyendo el embargo de bienes o reparticin de cuerpo eran privados. Mas clara se observa la competencia del derecho privado en manos de los particulares, cuando el pretor peregrino comienza a promover e interpretar el ius civile para los extranjeros; pero en todos os casos el juez era privado y las partes tenan que proceder a realizar sus propias diligencias, con sus recursos y por la fuerza, como en la manus iniectum o la pignoris capio. El derecho pblico se reservo concretamente, en roma, para hacer alianzas con las dems ciudades-Estado de ese momento, para llevar a cabo en rito sagrado de la comunidad romana, para declarar la guerra a otras ciudades-Estado, pero nunca en el sentido moderno, pero jams para legislar en materias civiles o mercantiles o administrativas. Lo que impero con ius res publicae, fue el ius gentium, como conjunto de derechos y obligaciones con las dems potencias antiguas. Los iniciadores de las clasificaciones son los humanistas, con la jurisprudence, la cual comienza a elaborar una serie de conocimientos y abstracciones. Continan este mtodo las pandectistas, que hacen clasificaciones y conceptos del conocimiento, y por supuesto dan lugar, una vez codificados los derechos, a las clasificaciones de los derechos civiles y familiares, posteriormente mercantiles, y despus de los movimientos revolucionarios norteamericano y francs, tambin se sistematizan y clasifican las partes de la constitucin. En donde prcticamente nace el derecho publico es en la determinacin de las funciones que va ha desarrollar cada poder del Estado. Entonces comienza las clasificaciones del derecho pblico y el derecho privado. Una vez que se constituye el Estado moderno en Inglaterra y Europa occidental, con las asambleas parlamentarias y las constituciones, respectivamente, es necesario que se regulen las relaciones que existen entre

17

estos pases, ya fueron en tiempos de paz o de guerra. Por lo que tambin aqu encontramos otra gran divisin del derecho que antiguamente se conoci como derecho de gentes, y que ahora lleva el nombre derecho internacional publico. Por ultimo, despus del individualismo que fue caracterstico del renacimiento, y despus de que se dieron grandes concentraciones de obreros en las ciudades, surge una corriente contraria iniciada por Marx y Egels, que vendra a desarrollar la teora del socialismo, que Lenin adaptara a su Apis, Rusia. Despus de la Revolucin Rusa de 1917, esta doctrina influye en la clasificacin del derecho que hasta esos momentos se haba establecido. Por tanto, surge una divisin del derecho, la llamada clasificacin social del derecho, que va ha regular las relaciones de las grandes masas de trabajadores del campo y de las fabricas, con la tierra y con los patrones respectivamente. Derecho Internacional. Los Estados, libres e independientes, tienen la necesidad de, mantener relaciones polticas , culturales y dems con otros estados de igualdad jerarqua, por lo que se ha establecido normas reciprocas de estado a Estado, o grupos de estados, por medio de tratados, pactos y convenios internacionales sobre todo en la materia econmica. En dichos tratados se han sealado las obligaciones y derechos de cada una de las naciones. Participantes. Existe un problema fundamental que han discutido los diferentes autores, desde que Hugo Grocio y Francisco Suarez sentaron las bases para que se desarrollara el derecho internacional sealando que se trata de normas de derecho no escrito, influidos por el iusnaturalismo; lo anterior se refiere a la sancin por incumplimiento de cualquiera de las partes. esto es, si los estados tienen soberana absoluta sobre su territorio y ninguna otra autoridad ms que ellos puede ordenarles algo, como se podra decir que se trata de una relacin jurdica, si no existe una autoridad de mayor jerarqua que los propios estados contratantes que les obligue a cumplir con lo pactado mediante el principio de derecho pacta sun servanda,, es decir que los contratos legalmente pactados debern ser fielmente cumplidos. Se ha discutido sobre el problema anterior y sobre el problema del legislador o la autoridad encargados de hacer cumplir los pactos internacionales de los estados soberanos; se ha resuelto que sean losa mismos estados en la medida en que se comprometan a cumplir con un convenio o tratado internacional, sealndose de antemano quien va a servir de arbitro en caso de que surja controversia. Pero al final el laudo, nos encontraramos con los problemas de la sancin y la coaccin, sobre todo cuando se trata de un convenio pactado entre un pas poderoso y un pas pobre. Obviamente el pas poderoso podr recurrir al cumplimiento forzoso mediante elementos como una declaracin de guerra. En un caso as no seria difcil para una de las primeras potencial obligar a cumplimiento al pas demandado. El problema se presentara en forma contraria si un pas tercermundista realizara un convenio con un Apis poderoso, para el caso de que el laudo arbitral internacional le fuera favorable, y el pas poderosos no quisiera cumplir con la sancin impuesta,

18

ante una situacin as, seria muy difcil para el pas obtener la prestacin, pues seria un gravsimo error que declarara la guerra al pas poderoso. Por lo anterior todos los pactos internacionales, en lo general, dependen de dos principios fundamentales; el de inter alios acta, el acuerdo entre las partes, y el pacta sun servanda, los pactos deben ser fielmente cumplidos.

4.2. Derecho pblico y derecho privado.

Ahora bien, en el derecho existen las clasificaciones del derecho publico y del derecho privado, subdivididas a su vez en ramas especiales del derecho, que estudian en particular cada una de ellas; como el derecho constitucional, derecho administrativo, derecho procesal, derecho penal,; el derecho privado, dividido en derecho mercantil. 4.3. Derecho civil y derecho mercantil. La parte que le corresponde al derecho privado esta subdividida en derecho civil y derecho mercantil. El derecho civil consiste en la regulacin que la ley civil hace de todas las relaciones y actos del ser humano desde que nace hasta que muere, se encarga de imponer derechos y obligaciones hasta sobre los hechos que produce, incluyendo a los de naturaleza. El derecho civil, para su estudio se divide en cinco grandes apartados. a).- el derecho de la persona, que va desde su personalidad jurdica, protegindola desde que es concebida, la capacidad, estado civil y el domicilio; b).- el derecho familiar, que concierne al matrimonio, la legitimacin, la adopcin, la patria potestad, la tutela, la curatela, etc.; c).- el derecho de los bienes, la clasificacin de estos, la posesin y la propiedad, el desmembramiento de esta, la prescripcin; d).- el derecho sucesorio, cuando el de cujus, el difunto, dejo testamento, o cuando no dej, y todo lo que se refiere a la validez e invalidez de los testamentos, as como la capacidad para testar y las distintas formas en que se puede hacer con apego a la ley, pero cuando por cualquier motivo el testamento es invalido, entra en jugo la va intesta mentara, como si el de cujus, el difunto del que se habla no hubiese dejado ningn testamento. Entonces la ley prev

19

para este caso quienes tienen derecho a heredar al de cujus, en que medida heredan los padres del cujus y los descendientes del descendiente del de cujus, las cabezas a las estirpes; y por ultimo, e).- el derecho de las obligaciones, que tiene como fuente los contratos, la declaracin unilateral de la voluntad, el enriquecimiento sin causa, los cuasicontratos, los cuasidelitos, etc. El derecho civil, aunque es una de las ramas mas estudiadas por los tratadistas y la que goza de mayor prestigio, pues se considera el tronco de las dems ramas del derecho, aun sufre de muchas deficiencias, pues hace mencin de bastantes definiciones, cuando sus principios son inter alios acta, la voluntad de las partes, la pacta sun servanda, los tratados debidamente pactados deben ser fielmente cumplido, y la clausula rebs sic stantibus, esto es, siempre y cuando se mantengan en el estado en que se pactaron, ya que si las condiciones cambian, cambian tambin las obligaciones. Existen muchos preceptos que regulan todas y cada una de las instituciones civiles, pero al final, quienes aplican los criterios del sentido en que se debe entender dicho preceptos, sern los juzgadores de los distintos niveles. Uno de los problemas a los que se enfrentan los litigantes es que la diversidad de interpretaciones o criterios judiciales pueden ser tan variado como jurisprudencias existen, tanto de las normas sustantivas cuanto de las normas procesales, ya que en ultima instancia los jueces de todos los grados son los que deciden cual es el sentido de cada precepto en cuestin. Para lo anterior existen los mtodos de interpretacin que va desde el literal hasta el analgico. El derecho mercantil. A simple vista podemos enmarcan o encasillar al derecho mercantil en las regulaciones de carcter comercial; no solo los actos que ejerce un comerciante sino tambin un particular, pero que tenga nimo de lucro, sin que consista en una empresa, que es el elemento que los autores de derecho mercantil ponderan, segn Garca Mynez. Pero si analizamos la gran variedad de fracciones del art. 75 de la ley mercantil o cdigo de comercio mexicano, podemos observar que el legislador trata de abarcar la mayora de las conductas de los comerciantes en forma objetiva, subjetiva o personal, ya que inclusive afirma la fraccin XXIV del articulo

20

invocado, que son mercantiles todos los actos de naturaleza anloga a los enumerados en los precedentes fracciones del mismo precepto, en una lista de todo tipo de relaciones comerciales y no comerciales, de las cuales basta con que el legislador lo indique para el acto o la persona fsica o moral adquiera dicha caracterstica. Las cantidades, de bienes o servicios que preste una persona a otra fsica o moral en forma gratuita, no se pueden considerar comerciales, ye sea estos prestados en masa o en forma aislada, ya sea que el preste una empresa, inclusive la empresa siempre va a dar una idea de ganancia, se emprende una empresa comercial para lucrar, ya que de lo contrario encontramos empresas de tipo humanitario, espiritual, social, cultural o recreativo. Puesto que en una iglesia cualquiera, por el hecho de que los fieles entreguen cantidades mnimas en la charola de la parroquia, esto no se encuentran en una relacin comercial, pero quien recibe estas limosnas, donaciones en especie, sin nimo de lucro, pero siendo una empres, podra caen en una transaccin comercial sin proponrselo, por lo que debera estudiarse ms el campo civil y mercantil, para saber que acontece cuando una empresa de los objetivos se sealados capta sumas importantes de dinero o una persona fsica, un mendigo, recibe importantes limosnas o donaciones en un acto repetido y en masa, sin ser empresa y con nimo de sobrevivir. Estos dos casos, debern llevar los libros que se exigen a los comerciantes, obviamente para efectos de pago de impuestos. El asunto no parece sencillo; es tan complejo que el mismo legislador, para desprenderse del problema de estar sealado cuales actos o personas realizan relaciones comerciales con afn de lucro, en masa y con caractersticas de empresa, se cataloga lego en la materia y delega tal responsabilidad al arbitrio del juez. Quizs basta decir, para efectos comerciales y fiscales, que cuando una de las partes no solo con nimo de lucro, realiza empresa o actos en masa de tipo comercial o cualquier otra naturaleza, por el que se obtenga un lucro, constituye un acto de comercio. Otro caso que hara interesante y compleja una delimitacin del campo civil y el mercantil seria cuando una persona fsica o moral entrega a otra, fsica o moral, una determinada cantidad de dinero o en especie, en forma aislada o en masa, en varias

21

emisiones, sin afn de lucro, para lo cual le pide un pagare en el que no se estipula ningn inters sobre lo prestado. El prestatario no devuelve lo as obtenido, por lo que el prestamista recurre al juez, por la va mercantil, a reclamar que se le devuelva la parte de su patrimonio prestada al demandado.

4.4. Otras clasificaciones Derecho de la seguridad social Dentro otras ramas del derecho de nueva creacin podra observarse la rama de la seguridad social, que estudia bsicamente las normas de los derechos de los asegurados y causahabiente del seguro social, segn los cuales puedan disfrutar de pensin por cesanta, invalidez, gravidez, jubilacin, guardera para los hijos de los asegurados y de la atencin medica que necesiten tanto el asegurado como sus causahabientes. A esta ley se equipara la ley de instituto de seguridad social a la del instituto de servicios sociales para los trabajadores del estado, ISSSRE, que tambin consagra estos derechos. Derecho burocrtico. Es el derecho que se refiere al conjunto de normas de tipo laboral que protege las condiciones de trabajo y medidas de seguridad de los trabajadores del apartado B del artculo 123 Constitucional, y que de alguna forma analizamos en al apartado de los derechos sociales. Derecho ecolgico. Este derecho consagra las normas relativas al ambiente, que protegen a la comunidad de los contaminantes, debido a que, por ejemplo, la capa de ozono se ha deteriorado por los gases txicos emanados por la industria y los vehculos. Se han tomado algunas medidas necesarias pero incompletas para acatar este problema. Se comenz con implantar verificaciones gratuitas a los vehculos en general en los ochenta pero luego estas medidas se extendieron a realizar verificaciones obligatorias, dos por ao, y en caso contrario imponer multas y detencin del vehculo. Se crearon centros de verificacin concesionados por el gobierno del distrito federal, mismos que a principios de 1994 sustituyeron por macro centros de verificacin en Mxico, debido a la gran corrupcin que haba en

22

los mismos. Sea incrementado del hoy no circula un da a la semana, en principio, y dos das a la semana ltimamente, pero todo lo anterior ha sido en vano, ya que cada da la contaminacin va en aumento. Esto quiere decir que los das de contingencia ambienta, el nmero de puntos imecas, que es la medida para contaminacin ambiental, se han ido incrementando; sin soslayar el problema de las gasolinas de los vehculos automotores y las industrias contaminantes. Agregado al problema de la tala y quema inmoderada de los bosques, el uso de aerosoles, insecticidas y desinfectantes y productos no degradables, jabones que tambin han contaminado los ros, playas y litorales. Ha sido necesario definir las normas que regulen las relaciones del hombre con la naturaleza, con objeto de observar la explotacin racional de los recursos naturales no renovables, proteger y conservar el medio ambiente.

4.5. Elaboracin de la norma En la seccin II del captulo segundo del ttulo III de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se prev la elaboracin de las normas jurdicas, en el articulo 72y 73, ah se indica quien puede, con apego a la constitucin, proponer proyectos de ley, se lee en dichos preceptos que quienes tienen derecho a presentar iniciativas de ley son el presidente de la repblica, los diputados y senadores al congreso de la unin y las legislaturas de los estados. El siguiente artculo se indica el procedimiento para hacerlo y las materias sobre las que se quiere legislar. Ambas cmaras pueden iniciar los proyectos de ley, en forma indistinta, siendo la otra cmara la revisora. Garcia maynez menciona los diferentes casos que pueden ocurrir en la presentacin de un proyecto, si este es rechazado por la cmara de origen, la cmara o por el presidente. Las nicas materias exclusivas de la cmara de diputados son la materia de emprstitos, tributaria o fiscal, y

23

el reclutamiento de tropas. Reza el segundo artculo constitucional citado que esta deber comenzar necesariamente en la cmara indicada. La etapa de creacin de una ley son: inicio, discusin, aprobacin, sancin, publicacin, iniciacin de la vigencia. El cdigo civil del distrito federal en materia federal, complementa es sus artculos 3 y 4, la aplicacin de la ley publicada, sealado a los dos sistemas de vigencia de la ley: el sistema sincrnico y el sucesivo. Este comienza a regir tres das despus de du publicacin de la ley en el diario oficial de la federacin, en el distrito federal, y un da mas por cada 40 kilmetros de distancia o fraccin que exceda de la mitad, cuando no se haya sealado la fecha en que comienza a regir la ley. Y el sincrnico comienza a regir en los lugares el da prefijado, siempre y cuando la publicacin haya sido anterior a la entrada de la vigencia de la ley. Al lapso que existe entre la publicacin y la vigencia de la ley se le denomina vacatio legis, inobservancia legal. Es decir, que durante ese tiempo su aplicacin no es obligatoria, por una parte, y por la otra, para que el contenido de la ley sea conocido por todos sus destinatarios.
4.6. Las fuentes del derecho Hablas de fuentes del derecho es hablar de inexorabilidad, de obligatoriedad o, como muchos autores expresan, vinculacin. Cuando una costumbre, ley o doctrinas nos vinculan o nos constrie a catarla estamos en presencia de una fuente del derecho, independientemente de cmo se produzca o nazca. A travs del tiempo las fuentes han variado, incluso varan de una familia jurdica a otra, aunque dentro de la familia jurdica una fuente del derecho pueda ser considerada en forma apremiante, como es la ley en los sistemas neo romanistas de Europa continental o Latinoamrica. La principal fuente en las familias neo romanistas es la ley, en la familia anglosajona es el presente y en las familias filosfico-religiosas

24

es la palabra de dios. Pero atreves del tiempo las fuentes del derecho han variado de una regin a otra, de una familia jurdica a otra. Y aunque actualmente las fuentes pertenezcan a la familia jurdica, y pudiese pensarse en las mismas fuentes, la manera de percibirlas y aplicarlas puede ser muy variada. Existen toda una gama de clasificaciones de las fuentes del derecho, como la clsica, que las divide para su estudio en fuentes formales, reales o sociolgicas e histricas. Las fuentes formales son el producto de un proceso previamente establecido para que sea obligatoria dicho producto, denominado ley. En los diferentes estados modernos, sobre todo los republicanos que tienen un gobierno democrtico, existen procedimientos especficos para que se pueda elaborar leyes; si no se cumplen estos pasos, previamente dictados por un poder constituyente, la ley no tendr carcter de obligatoria y la autoridad no podr emplear la fuerza pblica, la coaccin, para que se cumpla. Las fuentes formales pueden ser de carcter mediato inmediato. Estas son la ley y la costumbre; y las mediatas: la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales de derecho, la equidad.

UNIDAD V FAMILIA DEL COMMON LAW


5.1. Derecho ingles
Common law (derecho ingles) surge aproximadamente en la edad media en Inglaterra, tribunales reales decisiones judiciales-precedentes, basado en la costumbre, se basaron en las costumbre de las tribus germanas que habitaban la isla, sin una constitucin como tal. Este sistema fue adoptado por pases como Inglaterra, Estados Unidos de Norteamrica, Canad, Australia y Nueva Zelanda entre otros.

25

5.2. Evolucin histrica


La historia del derecho ingles se divide en tres periodos. El primero es el llamado anglosajn, que abarca del siglo I D.C. al XI D. C. El segundo va de Guillermo el Conquistador hasta el advenimiento de la dinasta de los Tudor. El Tercero va del siglo XV con el nacimiento de la equity a la poca actual. Primer periodo Anglosajn del siglo I al XI- para el siglo I llegan los romano sin que se vea afectado el common law o influencia jurdica solo fue una presencia militar y ocupan lo que actualmente es Inglaterra y permanecen hasta el siglo IV, en este mismos siglo es ocupado por tribus de anglos, sajones y jutos que sin ser una invasin se vuelve una migracin de estas tribus y asientan sus costumbres e instituciones, poco mas adelante para fines del siglo VIII llegan los Vikingos o daneses, en forma de invasin y para el 860 logran ocupar el pas, y son expulsado por Alfredo el grande consolidndose como rey, para despus dividir su reino en condados (shires) y constituye una corte del shire que mas que ser un tribunal era un rgano con funciones de gobierno, tambin crea los tribunales del condado o (contry court) integrado por hombres libres de cada condado, estos son antecedentes para los jurados, forma de aplicar el derecho es la costumbre, para medio probatorio eran las ordala o juicios de dios (que eran actos de barbarie, mediante el tormento). El rey ejerca el poder por un consejo llamado (witam) (hombres sabios que daban consejo al rey) el rey sigue ejerciendo funciones legislativas ejecutivas y judiciales. Para el ao 1013 de nueva cuenta llegan los daneses y logra dominarla para el ao 1016, y Canuto II es nombrado rey, seguido por su hijo Haroldo, el cual a su muerte fue sucedido por su hermano Hardicanuto, a la muerte de los Hijos de Canuto como no dejaron heredero al trono, regresa al trono un rey de la dinasta Wessex (Eduardo III el confesor) a la muerte de este los nobles sajones eligen a uno de ellas llamado Haroldo pero es discutido por Guillermo el conquistador (duque de normanda) alegando que tenia u parentesco con Eduardo III el confesor y para derrocar al nuevo rey con ayuda del su ejercito desembarco en el sur de Inglaterra, y en Hastings derroto a las tropas del rey Aroldo, apoyado por el papado de normandos se apodera del pas y ocupa el trono el ao 1066.

El segundo periodo de Guillermo el conquistador hasta el advenimiento de la Dinasta de los Tudor inicia con el nombramiento de Guillermo el conquistado como rey de Inglaterra el cual fue asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte del Rey, compuesta por sus consejeros mas cercanos. Implanto el sistema feudal, confiscando las tierras del reino y despus las dividi y distribuy en sesenta mil feudos, que reparti entre sus seguidores por sus servicios prestados. Los seores recibieron las tierras con la

26

condicin de que cumplieran con las condiciones establecidas por el rey dentro de las que se encontraba el juramento de fidelidad al rey. La curia regis conoca de los conflictos que se suscitaban entre los principales terratenientes nobles y quejas contra la mala administracin de justicia. De las cortes del condado surgieron las cortes seoriales donde cada seor feudal juzgaba a sus sbditos y el derecho cannico tambin fue aplicado en los tribunales eclesisticos. Los hijos de Guillermo el conquistados que fueron Guillermo II y Enrique I gobernaron sin dejar descendencia y en el siglo XII empieza a gobernar la dinasta de los Plantagenet que dominaron Irlanda y Gales. En el gobierno de Enrique II se crearon los jueces ambulantes que recorran el reino y conocan de todo tipo de controversias. Tambin se crearon los Tribunales reales dando lugar al sistema judicial del common law. La primera corte real fue la Exchequer que conoca de las finanzas pblicas. Posteriormente fue creada la Common Pleas que conoca de pleitos comunes o litigios civiles, siendo en principio un tribunal mvil que ms tarde se establecera en Westminster y finalmente el tribunal de Kings Bench que conoca de derecho penal. Todos estos tribunales se llamaron de Westminster porque se ubicaron ah. Quien quera pedir justicia al rey se diriga al canciller a solicitar que se le expidiera un writ, sin el cual no se poda acudir a los tribunales reales; el writ era una orden real dirigida a un funcionario ordenndole que trajera al demandado a los tribunales y solo se expeda un writ por cada clase de ofensa. Con el tiempo dejo de ser una orden del rey y se convirti en un mandato del juez. Los abusos y arbitrariedades que cometi el rey Juan sin Tierra hijo de Enrique II, provoco el levantamiento en su contra obligndolo a firmar un documento conocido como la Carta magna (1215) en el que se establecieron diversos deberes al rey en su calidad de propietario originario de las tierra con los barones feudales en su carcter de arrendatarios. Apeas la haba jurado, rompi su juramento. Los barones tomaron las armas y la lucha dur hasta su muerte del rey en 1216. Entonces su hijo Enrique III subi al trono y ratifico la carta. La carta se completo con el segundo estatuto de Westminster (1285) por el cual se prohibi la expansin de la jurisdiccin de las cortes reales y la creacin de nuevos writs. Al no ser creados nuevos writs el common law estaba en peligro por no evolucionar. En el gobierno de Enrique III se creo una asamblea de todos los reinos donde participaban barones y el clero. A su muerte le sucedi su hijo Eduardo I que crea la famosa seria year books (anuarios) que son resmenes de los procesos mas importantes de cada ao, las sentencias de los tribunales reales se registraban en este libro. Con el tiempo los precendentes se

27

consideraban como autoridad definitiva. En 1295 el parlamento se convirti en el rgano de relacin entre los reyes y el pueblo, en l se hallaban representadas todas las clases sociales.

DEL SIGLO XV CON EL NACIIENTO DE LA EQUITY A LA EPOCA ACTUAL. En el siglo XV los tribunales reales resultaban inadecuados por su rgida formalidad para satisfacer las necesidades de la sociedad, por lo cual se dirigan al rey para pedirle que por va de gracia interviniera. El asunto pasaba primero por el canciller que era el confesor del rey, se lo transmita, cuando lo juzgaba oportuno, al rey quien resolva en consejo y estos dos comenzaron a conocer de asuntos que requeran de una solucin mas equitativa, este procedimiento era escrito, inquisitorial y carente de jurado, inspirado en el derecho cannico y romano, al cal se le llamo equity; para conocer y resolver estos asuntos de crearon los tribunales de la cancillera. A los tribunales de la cancillera se acuda para obtener soluciones especiales que no se podan obtener en los tribunales reales, la equity llego a ser un cuerpo de normas jurdicas paralelas al common law que procuraban hacer justica donde stas ltimas no podan alcanzar. Entra al trono Enrique VII en 1485 hasta la muerte de la reina Isabel Primero en 1603. La dinasta de los Tudor prctico el absolutismo, mantuvieron la estructura poltica existente y mantuvieron al parlamento bajo su dependencia, dominaron la iglesia e intervinieron en la vida econmica de tal manera que su poder resulto ilimitado. Con la reina virgen Isabel acaban los Tudor y empieza la dinasta de los estuardos que gobernaron durante el siglo XVII Jacobo I, primer gobernante de la dinasta Estuardo, trato de reforzar la autoridad real creando un rgimen absoluto, dando ocasin a que la cmara de los comunes protestara energticamente, ante esto el rey intento controlar el parlamento. Se imprimi a la equity un fuerte impulso que la llevo no solo a suplir sino incluso a entrar en la concurrencia con el common law, lo que condujo a sentencias contradictorias en casos anlogos. Al adquirir fuerza la equity, el parlamento apoyo al common law por considerarlo un freno contra el poder real. Aunque el common law perdi la partida no desapareci ni fue absorbido por las normas de la equity, ya que este ltimo sistema estaba destinado a funcionar solo en aquellos casos en que las soluciones del common law eran defectuosas o no existieron. A la muerte del rey subi al trono Carlos I, el cual sigui la poltica de su padre y no mantuvo buenas relaciones con el parlamento. En 1628, el

28

parlamento accedi a la solicitudes financieras del rey a cambio de que l reconociera la peticin de derechos (petition of rights) que era una reafirmacin de la Carta Magna. En este documento se estableci entre otras cosas: a) Que nadie podra a ser obligado a prestar dinero al rey contra su voluntad por que tal obligacin era contraria a la razn y a las libertades del reino. b) Nadie poda ser arrestado si no de acuerdo con la ley. c) Nadie deba pagar impuesto salvo comn consentimiento otorgado por la ley del parlamento. El monarca molesto por haber tenido que ceder ante el parlamento, prescindi de l durante nueve aos, sin embargo, por conflictos religiosos originados en 1637 en Escocia, el monarca se vio obligado a reunir un nuevo parlamento llamado el parlamento breve, ante nuevas quejas y reclamaciones, el rey lo disolvi de nuevo. En 1642 estall una guerra civil donde fue vencido el rey y juzgado por un tribunal designado por la cmara de los comunes; se le impuso al rey la pena capital y fue decapitado en Londres en 1649. A la muerte del rey, la cmara de los comunes suprimi la cmara de los lores y declaro que el oficio del rey era intil, oneroso y peligroso para la libertad y concentr todos los poderes del gobierno en un consejo de estado formado por parlamentarios y por oficiales del ejercito; en 1653 se confi el poder supremo de la repblica a Oliver Cromwell con el ttulo de protector de Inglaterra. En 1658 muere Cromwell, le sucedi su hijo que poco tiempo despus renunci a su cargo; El poder quedo en manos del ejercito y se eligi un nuevo parlamento, el cual invit a Carlos II, hijo del difunto Carlos I a que ocupara el trono y con esto se restauro la monarqua de los estuardos. En 1679 vot una ley de gran importancia la de Habeas Corpus en esta ley se estableci que los jueces podran exigir comparecencia ante sus tribunales de cualquier persona que estuviese detenida el Habeas corpus significo una garanta fundamental para la libertad individual, pues impidi las detenciones arbitrarias. En 1689 se promulga la carta de derechos (Bill of rights) que junto con la carta magna y la peticin de derechos ( petition of rights) figuran entre los ms importantes documentos legislativos de la historia de Inglaterra. La carta de derechos estableci nuevas limitaciones al poder real y dio nuevos poderes al parlamento. El parlamento consolid su poder al establecer que los impuestos deban ser votados cada ao, lo que aseguraba su reunin por lo menos, una vez al ao.

29

A partir de 1873 tomo forma el sistema judicial britnico de nuestros das. Se modifico la organizacin judicial mediante las leyes de la judicatura, que suprimieron la distincin entre los tribunales del common law y los tribunales de la equity. Todas las jurisdicciones inglesas fueron competentes para aplicar el common law y la equity. Los tribunales de primera y segunda instancia se fusionaron en un solo organismo jurisdiccional de carcter unitario. La equity es un conjunto de normas elaboradas y aplicadas por la jurisdiccin del canciller, a fin de completar y en su caso revisar el sistema de common law que haba resultado insuficiente y defectuoso. El common law ha sido romntica e incorrectamente descrito como la ley de la gente comn de Inglaterra. Originalmente los tribunales no eran mas que un apndice del consejo del rey (Curia Regis) pero que gradualmente las cortes del common law comenzaron a tomar una existencia institucional. La negativa de los tribunales del common law para conocer determinados asuntos, condujeron a la injusticia y ante esto, a la necesidad de remediar las debilidades percibidas en el sistema del common law. La respuesta fue el desarrollo de la equity. Los demandantes incapaces de tener acceso a cortes reales del common laww, podan apelar directamente ante el soberano y tales casos eran pasados para su consideracin y decisin al Lord canciller, su tendencia fue la de decidir los casos con base en normas mas morales que jurdicas, por ello su jurisdiccin recibi el nombre de equity. Pero con la limitacin desde principios del siglo XVII que cuando existiera incompatibilidad entre las reglas del common law y equity deberan de prevalecer estas ltimas. Las materias que conoce el common law son el derecho penal, contrato, responsabilidad civil. La equity conoce de propiedad real, sociedades comerciales, quiebras, interpretacin de los testamentos y liquidacin de sucesiones. En la prctica la equity abarca ciertas materias nuevas como de las sociedades por acciones que han sido desarrolladas por va legislativa y no tiene su origen en la jurisdiccin del canciller, tambin la equity se a apoderado de materias que histricamente dependan del common law, como por ejemplo las quiebras. La distincin entre el common law y la equity, la equity tiende a convertirse, en el conjunto de materias que se estima conveniente hacer juzgar segn un procedimiento escrito, en tanto que el common law es el conjunto de materias que sern juzgadas de acuerdo a un procedimiento oral.

5.3. Divisin y conceptos jurdicos

30

GOBIERNO El gobierno britnico constituye una monarqua parlamentaria donde el rey es la cabeza del estado y el ascenso al tono se hace por la va hereditaria, la corona se transmite como una propiedad privada, las mujeres no estn excluidas de la sucesin, pero en caso de un mismo grado de parentesco van despus de los varones en el orden sucesorio; una vez conferida la corona el reinado es vitalicio o hasta la abdicacin. La reina no solo es la cabeza del estado si no un importante smbolo de la unidad nacional, ella es la cabeza del poder ejecutivo parte integrante del poder legislativo, cabeza del poder judicial, comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la corona y gobernadora suprema de la iglesia de Inglaterra. De hecho el rey reina pero no gobierna, sus funciones son ms bien de tipo protocolarias. El poder absoluto de la monarqua se ha ido reduciendo paulatinamente, las funciones de la reina estn sujetas a las recomendaciones de los ministros. Las funciones se engloban bajo el nombre de prerrogativas real, la cual puede ser reducida por el parlamento. La apertura del parlamento y la disolucin del mismo, otorga su firma a los documentos ms importantes, otorgar ttulos nobiliarios, nombrar a funcionarios importantes como oficiales de las fuerzas armadas, gobernadores, diplomticos y al primer ministro. La reina cuenta con un cuerpo colegiado que la asesora llamado consejo privado. PODER LEGISLATIVO El parlamento es la pieza clave del sistema poltico ingles. No hay ninguna autoridad legislativa sobre el parlamento. Ninguna corte de justicia puede declarar invlidos los acuerdos del parlamento. No hay limitacin alguna en las materias acerca de las cuales el parlamento pueda legislar y ningn parlamento puede comprometer a su sucesor ni ser comprometido por su antecesor. El parlamento es un rgano bicameral compuesto por la cmara de los Lores ( House of Lords) y la cmara de los comunes ( House of Commons). Es en esta ltima en donde la legislacin britnica es discutida y aprobada en tanto que la cmara de los lores puede ofrecer sus comentarios sobre los proyectos legislativos pero no modificarlos ni rechazarlos en forma definitiva. La cmara de los comunes comprende 659 diputados elegidos en votacin directa por un periodo de 5 aos.

31

La cmara de los lores es un cuerpo aristocrtico tradicionalmente conservador que encuentra su antecedente histrico en la curia regis; el acceso a ella se produce por varias vas ninguna de las cuales es la eleccin popular, los lores estn divididos en dos categoras, los espirituales y los temporales. Los espirituales son: los arsobispos de Canterburi y de York, los obispos de Lores y los obispos principales de la iglesia. Los Lores temporales se dividen a su vez en lores que les fue conferido el titulo, el cual es hereditario, lores vitalicios cuyo titulo no es hereditario y los lores de apelacin que son jueces del tribunal superiores nombrados lores vitalicios y asesoran a la cmara en el desempeo de sus funciones judiciales.

PODER EJECUTIVO La jefatura del gobierno britnico recae en el cargo de primer ministro. No es electo directamente por el pueblo sino por el consenso de los lderes del partido mayoritario en la cmara de los comunes y el candidato propuesto es posteriormente confirmado por la reina. El primer ministro debe ser miembro de la cmara de los comunes, tiene la facultad de nombrar y sustituir libremente a los miembros del gabinete, solicitar al rey la disolucin de parlamento antes de que expire el periodo de cinco aos de que son electos. El primer ministro es generalmente primer lord de la tesorera. La autoridad del primer ministro sobre el gabinete es muy grande. En Gran Bretaa existe una diferencia entre el ministerio y el gabinete en virtud de que solo ciertos ministros forman parte del gabinete propiamente dicho. El ministerio comprende de 60 a 80 personas. Los ministros se dividen en dos categoras: Los ministros en sentido estricto, que dirigen un ministerio y los secretarios de estado que dirigen una office. A la fecha de creacin del departamento: Los office son los departamentos ministeriales antiguos; Los ministerios son los departamentos nuevos. De los ministros y secretarios solo algunos forman parte del gabinete. Este ltimo esta constituido por alrededor de 20 ministros o secretarios de estado, que designa el primer ministro. Junto a este encontramos siempre en el gabinete al Lord canciller, al canciller de Exchequer, al secretario de estado de asuntos exteriores y a los principales ministros.

PODER JUDICIAL

32

Las cortes ordinarias en Inglaterra por lo general se clasifican en inferior y superior. Las cortes inferiores tiene competencia limitada y de acuerdo a la naturaleza de la materia incluyen las cortes civiles y criminales que deciden la gran mayora de las disputas y son: Cortes del condado y corte de los magistrados respectivamente. Las cortes superiores pertenecen a la suprema corte de justicia que esta integrada por dos instancias: La primera por la corte de la corona y la alta corte y la segunda por las cortes de apelacin. CORTE DEL CONDADO Las cortes del condado son cortes inferiores y ordinarias instituidas por la ley de las cortes del condado en el ao de 1846, dicha ley se derogo y actualmente estn reguladas por la ley de las cortes del condado de 1984. Estn presididas por un juez de distrito el cual por lo general resuelve solo en algunos casos, de un juicio con un jurado compuesto de ocho personas. El juez es auxiliado por un juez de distrito que funciona como secretario de la corte y puede juzgar ciertos casos. El lord canciller puede designar a jueces de distritos asistentes, cuando lo considere necesario para realizar el trabajo de la corte; puede designar jueces de distrito sustitutos como medida temporal para aligerar el trabajo en la corte del condado. El procedimiento en estas cortes es simple en comparacin con al alta corte y sus costos son menores; los jueces de la corte del condado son profesionales con experiencia asignados en al misma forma que en la suprema corte, es decir, por el soberano con recomendacin de lord canciller. CORTE DE LOS MAGISTRADOS Estos funcionan como tribunales colegiados sin jurado para resolver asuntos penales menores. Emplean ciudadanos ordinarios pero cuidadosamente seleccionados para impartir justicia. La competencia penal es el papel predominante de las cortes de los magistrados. Los delitos leves aquellos de carcter menor son juzgados sin un jurado, con la ventaja de la rapidez y bajo costo de las audiencias, en contraste con un procedimiento mas tardado y caro, ante las cortes de la corona. La desventaja es una amplia posibilidad de condena. Un gran porcentaje son violaciones a las leyes de trnsito, y la mayora de las personas acusadas se declaran culpables y se someten por correo a mutas especficas sin tener que aparecer personalmente en corte. La corte de los magistrados puede conocer de asuntos civiles, en virtud de la ley de procedimientos domsticos y cortes magisteriales y la lay de los nios conocern de procedimiento de adopcin, de pensin alimentaria, solicitudes para residencia y dictar rdenes de proteccin personal.

33

CORTES DE LA CORONA Fueron elaboradas o creadas por la ley de las cortes den 1971. Es una corte penal superior, perteneciente a la suprema corte de justicia. La sistema de las cortes de la corona sustituyo a las cortes de Assize de raz feudal que originalmente actuaba con carcter similar a un jurado que constituyeron una forma de tribunales descentralizados con actuacin en las provincias y a las Quarter sessions que eran cortes establecidas en la antigedad. Las cortes de la corona conocen de asuntos en el ramo penal que por su gravedad ameriten complejos procedimientos. Incluyen la revisin de apelacin de asuntos ventilados en la corte de los magistrados. Los jueces consisten en todos los jueces de la alta corte, jueces de circuito y los jueces de paz. Existen casos que no son apropiados para ser resueltos por un juez de circuito y por lo tanto son reservados para un juez de la alta corte como por ejemplo, los delitos de homicidio y traicin, delitos de lesiones graves son resueltos por un juez de circuito. Los jueces de circuito son designados por la reina con la recomendacin de Lord canciller. LA ALTA CORTE Las cortes reales de justicia por lo general nos referimos a la alta corte y a la corte de apelacin. La alta corte esta constituida por cinco divisiones o salas: Divisin de la cancillera; la divisin de la banca del rey, la divisin de los juicios ordinarios; la divisin del fisco; y la divisin de sucesiones. La estructura divisional es parcialmente ilusoria, cada una de las tres divisiones tiene competencia para conocer de cualquier causa sometida a la alta corte de justicia. Los casos matrimoniales de la alta cortes son odos a la divisin de familia y a la cancillera se le asignan numerosos temas que tienen una naturaleza de equidad. La divisin de la cancillera esta presidida por el lord canciller, conoce de asuntos de equidad como por ejemplo: administracin de bienes, hipotecas, disolucin de sociedades y baca rota. La divisin de la familia esta compuesta pon un presidente que es el juez en jefe, tiene jurisdiccin original sobre matrimonio, legitimacin, adopcin, tutoras y disputas entre esposos.

34

La divisin de banca de la reina tomo su nombre original en la corte real y tiene cierta jurisdiccin penal, jurisdiccin civil y jurisdiccin de apelaciones; el principal trabajo civil se refiere a casos de contratos y responsabilidad civil. CORTE DE APELACION Esta corte es parte de la suprema corte de justicia y conoce en apelacin de segunda instancia de las resoluciones dictadas en materia civil y en materia penal por la corte de la corona. La jurisdiccin civil incluye apelacin en la alta corte del condado y algunas cortes y tribunales administrativos. La sesin criminal escucha apelacin de la corte de la corona. Los lores de justicia de apelacin son los principales jueces en la corte de apelacin. Las decisiones de apelacin son rendidas por tres jueces, aunque en algunas circunstancias uno o dos jueces pueden resolver. Si un caso particularmente importante es puesto ante la corte pueden conocer del asunto aunque la decisin no posea autoridad mayor que la que emana de una corte de tres jueces. CAMARA DE LOS LORES La cmara de los lores no se incluyo dentro de la suprema corte de justicia a travs de las leyes de judicatura debido a la oposicin del parlamento en virtud del carcter hereditario; su jurisdiccin como corte final de apelacin se estableci en la ley de Jurisdiccin de apelacin de 1876. El papel judicial de la cmara de los lores es anterior al papel legislativo. Actualmente permanece la posibilidad en teora de que la totalidad de la cmara de los lores pueda escuchar de apelacin, incluyendo los miembros legislativos y judiciales. Pero en la prctica las decisiones son dictadas por el comit de apelacin de la cmara de los lores, que incluye solamente miembros profesionales. El comit de apelacin esta integrado por el lord canciller y por los lores de apelacin llamados lores de la ley. Los lores de la ley son escogidos generalmente por decisin directa de entre los ms eminentes abogados. Los nombramientos son hechos por la corte de apelacin y son electos en forma vitalicia. El lord canciller el designado por el primer ministro para servir durante su gobierno. La cmara de los lores se rene muy informalmente, los lores de la ley escuchan de apelaciones en un saln del comit en vez del saln de la cmara, sin embargo actan con toda la formalidad, es decir, con sus togas y pelucas. La cmara de los lores conoce de apelacin contra las resoluciones dictadas por la corte de apelacin.

35

5.4. FUENTES DEL DERECHO INGLES


Las fuentes del derecho ingles son: el precedente, la costumbre, la razn y la doctrina.

5.4.1 EL PRECEDENTE
El derecho ingles es un derecho jurisprudencial por medio de la resolucin de casos concretos, desde el ao de 1260 constan primero en los anuarios (year books) y despus en los reportes. Los precedentes fueron utilizados para resolver casos similares y cuando no haba precendente se acuda a la costumbre. La funcin de los jueces antiguos era averiguar cual era la costumbre y declararla. Una vez hecha la declaracin de una costumbre, quedaba establecido un precedente que sentaba jurisprudencia obligatoria y al surgir un nuevo caso similar, ya no era necesario buscar cual era la costumbre. Los precedentes son las decisiones de casos anlogos al examinado, contienen el derecho vigente de manera no codificada. La regla jurdica que atribuye fuerza jurdica a los precedentes se denomina stare decisis. Frente a un caso concreto, el juez debe preguntarse como se han decidido casos anlogos. Atendiendo a ella, el juez dictar entonces una sentencia que entrara a formar parte del common law como un precedente declarativo. Sin embargo, puede suceder que el juez no encuentre precedente para una nueva situacin, en este caso decidir segn los principios generales de derecho y su sentencia se convertir en un precedente original. Todo tribunal vincula al inferior y as mismo. El ms alto esta en la cmara de los lores, cuyas decisiones vinculan a todas las cortes inferiores en jerarqua, sus decisiones poseen mando de autoridad, para la totalidad de la judicatura inglesa, con excepcin de los propios lores. Su comit de apelacin puede cambiar de opinin y dictar una nueva regla de derecho distinta a la contenida en el precedente previo emitido por la propia cmara. Es decir, anula un precedente y lo sustituye por otro. Las decisiones de la corte de apelacin constituyen precedentes vinculantes para si mismas y para los tribunales inferiores. La corte de apelacin esta atada a las decisiones previas de la cmara de los lores. La alta corte esta vinculada por las decisiones de corte superiores y sus decisiones vinculan a cortes inferiores.

36

Las cortes de la corona no pueden crear precedentes y sus decisiones son de autoridad persuasiva. Las cortes del condado y de los magistrados no crean precedentes. El precedente consta de dos partes: la ratio decidendi y la obiter dictum. La ratio decidendi se entiende como la declaracin de la ley aplicada en la resolucin de un problema legal. Es la parte toral de la decisin y donde surge el derecho. El obiter dictum son las opiniones e informes que el juez incluye en una sentencia y no son determinantes.

5.4.2 la legislacin
El poder soberano para establecer las leyes reposa en el parlamento, el cual tiene el poder de promulgar, revocar o alterar tales leyes como crea conveniente. Los jueces la aplican pero la norma que contiene la ley solo se ver plenamente incorporada al derecho una vez que haya sido aplicada e interpretada por los tribunales y en la forma y medida en que se haya llevado a cabo se interpretacin y aplicacin. En otras palabras se tendera a citar tan pronto como se pueda, no el texto legal, son las sentencias en que se haya aplicado dicho texto legal, por lo tanto hasta que una nueva ley haya pasado por el tamiz de la jurisprudencia de los tribunales, no constituye parte verdadera del derecho. No existe e Inglaterra una constitucin escrita dotada de un valor superior a la ley ordinaria, lo que los ingleses llaman constitucin es el conjunto de normas de origen legislativo y mas frecuentemente jurisprudencia, que garantiza las libertades fundamentales de los ciudadanos y que pone limites a las autoridades.

5.4.3 costumbre
La costumbre es una fuente secundaria del derecho ingles en virtud de que este derecho es jurisprudencial y no consuetudinario. En Inglaterra el derecho era consuetudinario antes de la llegada de Guillermo el Conquistador, cuando se empez a elaborar el common law este tomo muchas de sus normas de las diversas costumbres locales que estaban anteriormente en vigor. Las costumbres locales en Inglaterra asumieron una importante funcin ayudando a los jueces a resolver disputas especficas y fueron la base de common law, existieron algunas costumbres locales separadas del common law. Las costumbres locales separadas del common law con el paso del tiempo se modificaron para convertirse en costumbres generales las cuales se integraron como parte del common law.

37

Actualmente la costumbre desempea un papel de escaza importancia en el derecho ingles. Pero in Inglaterra una costumbre no se considera jurdicamente obligatoria a menos que rena los requisitos siguientes: A) B) C) D) E) F) Debe existir ininterrumpidamente durante un largo tiempo. Debe existir por consentimiento comn y no por el uso de la fuerza. Tiene que ser consistente con otras costumbres Debe ser aceptada como obligatoria Debe ter importancia significativa Debe ser razonable.

5.4.4 LA RAZON
Se reconoce a la razn la misin de actuar como una fuente subsidiaria del derecho, destinada a colmar las lagunas del sistema jurdico ingles. La razn es buscar la solucin razonable a un litigio cuando no existe en la materia ningn precedente ni ninguna costumbre obligatoria, significa buscar la solucin ms armnica con las normas jurdicas existentes. Buscar la solucin dictada por la razn no es, en ningn caso, resultado del arbitrio. La tarea exige que se busquen para su aplicacin correspondiente los principios generales que se desprenden de las normas existentes.

5.4.5 DOCTRINA
Cuando un tribunal no puede localizar un precedente adecuado o anlogo a un caso, puede referirse a los libros legales para guiarse, tales libros estn divididos dependiendo de la fecha en que fueron escritos, solamente ciertos trabajos son actualmente considerados como fuente de derecho autorizada, los de Granvill del siglo XII, Bracton del siglo XIII, Coke del siglo XVII y Blackstone del siglo XVIII Los trabajos posteriores a la obra de Blackstone en 1765 son considerados de origen reciente y no son tratados como fuente autorizada.

UNIDAD VI FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS 6.1 El sistema socialista sovitico. El sistema socialista sovitico surgi en Rusia despus de la revolucin de 1917 ; los sistemas jurdicos soviticos socialistas formaron una nueva tradicin o familia jurdica; antes de esta fecha Rusia perteneca a la familia romana germnica o neo romanista .
38

por lo tanto el vocabulario de los juristas sigui siendo el mismo de la ciencia jurdica edificada sobre la base del derecho romano. La principal fuente del derecho fue la legislacin y se contino con la tradicin de la codificacin. La transformacin del sistema socialista sovitico en una tradicin o familia jurdica autnoma tuvo lugar hasta mediados de los siglos XXX fue muy debatido deba ocupar un lugar espacial junto con las otras dos ms destacadas del mundo moderno, es decir la tradicin neo romanista y la del common law. Hubieron argumentos a favor y en contra los que estaban en contra aducan que el sistema socialista tiene caractersticas que lo hacen pertenecer a la familia neo romanista y sus diferencias eran variadas en los diferentes sistemas que conforman una familia jurdica. La posicin de que el sistema socialista aunque tena influencia de la tradicin neo romanista, tena ciertas peculiaridades propias que lo hacan muy diferentes a las otras familias jurdicas existentes. Los principios del sistema socialista sovitico de este derecho estn tomados de la filosofa elaborada por carlos max y han sido interpretados posteriormente bajo el sistema conocido con el nombre de marxismo lenismo. La originalidad de este sistema es que la meta proclamada por los juristas de los pases socialistas consiste no tanto en hacer reinar el orden como en la transformacin de la sociedad, mediante la elaboracin o creacin de las

39

UNIDAD VII

FAMILIA DE LOS SISTEMAS RELIGIOSOS


DERECHO HEBREO DERECHO MUSULMAN DERECHO JAPONES

SISTEMA SISTEMA

RELIGIOSO. MUSULMAN.

El sistema religioso no constituye una familia, es independiente.El ms importante es el sistema musulmn. Derecho de una comunidad de fieles, comunidad que profesa la fe islmica. su base geogrfica esta en arabia y su soporte religioso-ideolgico es el Corn

40

Su

fundador

fue

un

hombre

llamado

Mahoma. histricos

Antecedentes

Los rabes de la costa eran sedentarios (comerciantes) y los rabes del interior eran beduinos (pastores). Su organizacin poltica era la unin en familias sometidas a la autoridad patriarcal del sheik o de un anciano y en tiempos de guerra de una misma tribu (grupo de familias) combatan bajo las rdenes de un jefe comn o emir. Su religin antes de Mahoma era politesta, ya que crean en genios invisibles o djns que intervenan en todos los actos del hombre y veneraban una piedra negra cuadrada llamada kaaba ubicada en la meca. Mahoma.- naci en el ao 570 de nuestra era, su nombre significa el alabado o el glorificado. A los 40 aos estando retirado en una cueva se le apareci el arcngel Gabriel y le comunic el mensaje divino de dios o al. su esposa kadija fue su primer creyente y su primo Al su seguidor junto con otros parientes que se llamaron musulmanes. Mahoma llamo a su religin el islam que significa sumisin a la voluntad divina. Mahoma impuso a sus fieles prcticas sencillas llamadas los 5 pilares y que son:

1.- La profesin de la fe 2.- La oracin (salat) 3.- El ayuno (siyam) 5.- La peregrinacin a la meca (al hadch) El Corn. Corn o Alcoran significa recitacin o lectura recitada y contiene la doctrina transmitida Mahoma a sus seguidores, la cual fue revelada por al a travs del Arcngel Gabriel. Esta dividido en 114 captulos llamados Azuras y cada captulo en versculos denominados Aleia. El Corn es un libro de dogma, es un cdigo civil y religioso donde se regulan las prcticas del culto y las relaciones legales de los...
Sistemas Juridicos Contemporaneos 1

41

NOCIONES GENERALES 1.1. DERECHO COMPARADO 1.2. CONCEPTO GENERAL DE SISTEMA 1.3. DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE 1.4. CONCEPTO DE SISTEMA JURIDICO 1.5. FAMILIA JURIDICA 1.6. AGRUPACIN DE LOS SISTEMAS JURIDICOS EN FAMILIAS.

Sistemas Juridicos Contemporaneos Explica que entiendes por sistema jurdico. Es el conjunto articulado y coherente de instituciones, mtodos, procedimientos y reglas legales que llegan a constituir el derecho positivo en un lugar y tiempo determinado. Cul es la importancia de los sistemas jurdicos? Por qu debemos conocer el comportamiento de los diversos sistemas jurdicos que existen Para determinar de qu forma han evolucionado adems de saber cul es el origen de los mismos adems de que tenemos una percepcin de cmo esta nuestro sistema en comparacin a otros. Define que entiendes por sistema jurdico. Es el que rene las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicacin de reglas de Derecho. Por qu la humanidad se organiza en estados? Para conservar su soberana, al tener un sistema jurdico propio. Cmo se llega a propiciar el desarrollo de los sistemas jurdicos? Debido a las necesidades y a la evolucin de la propia sociedad. Explica cmo se puede modificar en lo externo un sistema jurdico. Se modifica al tomarse en cuenta aspectos de sistemas jurdicos de otros pases para mejorar el propio. Explica en que consiste la recepcin poltica. En la imposicin violenta de un orden jurdico extranjero, por lo general, derivado de una conquista o de un avasallamiento blico. Explica en que consiste la recepcin tcnica. Consiste en la adopcin voluntaria de elementos tericos y prcticos provenientes de un orden jurdico extranjero debido a su adelanto, prestigio o eficacia. Cmo se modifica un sistema jurdico? A travs de dos manifestaciones sociolgicas que lo transforman pueden ser revoluciones o reformas.

42

Una revolucin, Cmo transforma un sistema jurdico? Producen una fuerte fractura en el orden social que permite al bando vencedor imponer su propio proyecto. _______________

Sistemas Juridicos Contemporaneos

43

Potrebbero piacerti anche