Sei sulla pagina 1di 10

Universidad del Salvador Licenciatura en Psicopedagoga Intervenciones en Instituciones de Salud Sede: Ramos Meja Ao: 2008 Profesora: Marta

Caballero Alumnas: Battista, Lorena Binetti, Vanesa Colella, Vernica

Proyecto de intervencin Psicopedaggica en Salud

Madres Adolescentes

La maternidad adolescente involucra a dos seres, una nia-madre, que no ha completado su desarrollo y un futuro hija/o en gestacin; ambos necesitados de maternaje, por lo cual es necesario sostener emocionalmente a esta joven, cubrir ese maternaje, para que ella a su vez pueda ejercer su propia funcin materna.

Introduccin.

El presente trabajo fue pensado a partir de la observacin en la reiteracin de casos en la experiencia de Madres Adolescentes. Creemos que la reflexin de ciertas temticas es importante para la prevencin de la salud bienestar de ellas y sus hijos. Ya que creemos que poder trabajar sobre las caractersticas particulares que atraviesan a este grupo etareo como as tambin la necesidad de ejercer la funcin sostn como madres de esos bebes. Por otra parte creemos fundamental poder acompaar, orientar en el proceso de decisin de su proyecto de vida a nivel laboral educacional ya que creemos que este funciona tambin como promocin de la salud, ya que el poder proyectar en intereses personales habilita a la separacin necesaria de esta relacin dual que se establece en un principio. Por otro lado creemos que trabajar con personas que atraviesan por situaciones semejantes ayuda a las participantes a tener un espacio de pertenencia y a su vez a establecer redes de apoyo entre estas mujeres adolescentes posibilitando el encuentro de comprensin.

Fundamentacin terica.
La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempear adecuadamente ese rol, el proceso puede generar ciertas perturbaciones. Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales ms desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene caractersticas particulares. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportndose como "hija-madre", cuando deberan asumir su propia identidad superando la confusin en que crecieron. El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciacin sexual precoz; por estimulacin de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jvenes, con muy escasa comunicacin verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin proteccin contra enfermedades de transmisin sexual buscando a travs de sus fantasas, el amor que compense sus carencias.

El adolescente mayor comparte muchas de las preocupaciones del adolescente temprano, pero adems tiene el problema de hacerse un lugar en la sociedad adulta, siente la obligacin de encontrar una identidad propia. En resumen, se puede afirmar que el joven adolescente se preocupa de quin y qu es, y el adolescente mayor, de qu hacer con eso. Los cambios biolgicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza adems por significativas transformaciones psicolgicas y sociales. El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduracin de la autonoma personal. El adolescente en medio de su desorientacin y conflictos persigue tres objetivos ntimamente relacionados entre s:

Conquista de madurez entendida como personalidad responsable. Logro de la independencia. Realizacin de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona

Dentro del desarrollo afectivo del adolescente, tomaremos como rasgos principales y fundamentales de comprensin para el objetivo del presente trabajo dos temas.

La Identidad Personal

La adolescencia es un momento de bsqueda y consecucin de la identidad personal. Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva. El adolescente se juzga a s mismo de la misma forma de cmo es percibido por los otros, y se compara con ellos. Estos juicios pueden ser conscientes o inconscientes, con inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa, pero nunca afectivamente neutra. El autoconcepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en s mismo elementos corporales, psquicos, sociales y morales. Los cambios fisiolgicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo. La preocupacin por el propio fsico pasa a primer plano. Pero no slo la imagen del propio fsico, sino la representacin de s mismo pasa a constituir un tema fundamental. El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas (adultos, compaeros) que son significativas para l. Es este reconocimiento y aceptacin lo que asegura un concepto positivo de s mismo.

La Conducta Sexual

Con la pubertad ha comenzado la capacidad sexual propia del organismo humano maduro, con la instauracin de la genitalidad. En todos los tiempos y en todas las sociedades, la adolescencia parece haber sido una etapa de peculiar actividad sexual. Lo que vara de unas pocas a otras, de unas sociedades a otras, son los modos o patrones de ejercer esa sexualidad. En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. La emancipacin respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situacin va a depender mucho de las prcticas imperantes en la familia. Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cario por parte de sus padres, y estos a su vez continan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos. En nuestra sociedad se esta produciendo cada vez ms un aplazamiento de las responsabilidades sociales y la adquisicin de la propia independencia. Algunos adultos continan siendo eternamente adolescentes: se habla del sndrome de perpetua adolescencia, con sentimientos de inferioridad, irresponsabilidad, ansiedad, egocentrismo, entre otros. Paralelamente a la emancipacin de la familia el adolescente establece lazos ms estrechos con el grupo de compaeros. Estos lazos suelen tener un curso tpico: En primer lugar, se relacionan con pares del mismo sexo, luego se van fusionando con el sexo contrario, para, de esta manera ir consolidando las relaciones de pareja. Los adolescentes no saben muy bien lo que quieren o a qu aspiran. Pueden llegar a parecer adultos muy pronto (fsicamente), por lo que desean ser tratados como tales por sus padres; sin embargo la concepcin social de la adolescencia alarga enormemente este periodo, por lo que aun les queda un largo camino por recorrer para conseguir el estatus de adulto. Los cambios psicolgicos que se producen durante la adolescencia, son producto de todos los factores vistos recientemente; en las prximas lneas se resumirn de una forma clara y practica, para que el lector, pueda asimilarlas de mejor forma. Algunos de los puntos que van a ser presentados ya fueron explicitados anteriormente.

Invencibilidad: el adolescente explora los lmites de su entorno, tanto de su propio fsico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atencin porque se est descubriendo a s mismo, y para l, no hay nada ms importante en ese momento.

Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que est viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de l. Es entonces cuando aparece la sensacin de vulnerabilidad y el miedo al ridculo. Iniciacin del pensamiento formal: durante esta poca, el adolescente comienza a hacer teoras y dispone de toda una serie de argumentos y anlisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede. Ampliacin del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses. Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades. Redefinicin de la imagen corporal, relacionada a la prdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisicin del cuerpo adulto. Culminacin del proceso de separacin / individualizacin y sustitucin del vnculo de dependencia simbitica con los padres de la infancia por relaciones de autonoma plena. Elaboracin de los duelos referentes a la prdida de la condicin infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptacin de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (prdida de la proteccin que stos significan). Elaboracin de una escala de valores o cdigos de tica propios. Bsqueda de pautas de identificacin en el grupo de pares.

El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobreimpone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuacin de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependern de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre. La actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente an, necesitar mucha ayuda del equipo de salud, abordando el tema desde un ngulo interdisciplinario durante todo el proceso, incluso el seguimiento y crianza de su hijo

durante sus primeros aos de vida. Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras de su eleccin. Tambin le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duracin y ms inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situacin. En la relacin Madre Beb pueden aparecer dificultades de la madre para discriminarse del beb, estableciendo vnculos simblicos con l y, cuando esta vinculacin las agobia, pueden descuidar al nio hasta en algunos casos llegar al maltrato. A su vez pueden priorizar sus necesidades sobre las del nio, ya que ellas son an demandantes, y no tener an la capacidad de contener a su hijo. Otra caracterstica del adolescente es que toleran muy poco las frustraciones, ya que no comprenden que el beb no es como ellas quieren que sea, ni hace los que ellas quieren en el momento que quieren. Pueden llegar al enojo con el nio, ponindolo en riesgo. Si bien algunos creen que las primeras relaciones entre madre e hijo se dan fluidamente en forma natural, la realidad demuestra que no siempre es as, y por eso pensamos en trabajar sobre este tema de gran importancia para el desarrollo de nuestros hijos. El vnculo se desarrolla como consecuencia de las repuestas que da la madre ante las conductas innatas del nio. Desde que l nace, empieza a interactuar con la madre a travs del contacto piel a piel, las miradas y la interaccin entre ambos en el momento de la lactancia. El beb empieza a reconocer y diferenciar a la persona que lo acompaa y lo cuida siempre, posteriormente mostrar preferencia por esa persona, estar contento con su compaa y se disgustar en su ausencia, stas son las manifestaciones que indican el desarrollo del vnculo entre la madre y su hijo. Estas respuestas diferenciadas de cada beb son las que constituyen el origen de los diferentes tipos de cuidados proporcionados por la madre en respuesta a ese vnculo. Y lo ms importante, que se observa es la existencia de un dialogo muy particular de intercambio de mensajes, de demandas y respuestas. Un dialogo particular porque en estos primeros tiempos de la vida del bebe la comunicacin se efecta a travs de la tonicidad muscular (rigidez o pasividad de los msculos, contracciones del cuerpo y del gesto, etc.) la mirada o contacto visual entre ambos, de las expresiones vocales (llanto, etc.) ,del tacto, la postura. Son esos primeros ensayos de comunicacin donde el este sujeto es introducido a la cultura y directamente participando de ella, sumergido en los cdigos de un lenguaje que es transmitido por los padres en ese mismo dialogo particular del que estamos hablando. La descodificacin de los mensajes y seales que enva el nio lo incluye en una historia familiar que otorga sentido a eso que el dice, ratificando ese lugar de ser alguien para alguien, iniciado ya con la eleccin de un nombre, pero ms an en la fantasa de cada padre sobre este hijo. Estas experiencias tempranas (relacin madre-hijo) juegan un papel trascendental en la constitucin del individuo. Con el paso de los aos, las experiencias posteriores se asimilarn fundamentndose en las iniciales, y a su vez el sujeto se acomodar a dicha informacin reciente.

Los primeros juegos son con la mam, con su cuerpo, con sus manos, con la voz, piel a piel pero las maneras de jugar van cambiando a medida que los chicos se van desarrollando, en lo fsico, en lo psquico y en lo social. La mejor estimulacin que una mam puede ofrecerle a su hijo es su presencia, el contacto piel con piel, alzarlo, hablarle, tocarlo, acariciarlo, cantarle. Todo esto estimula sus sentidos, ayuda a desarrollar sus emociones, su inteligencia y a comprender el mundo. Pero adems, les permite sentirse seguros, contenidos y protegidos y los bebs necesitan sentir que hay alguien que los cuida y ama para poder vivir. La funcin materna necesita conocer a su beb y entenderlo. Necesita mantener conductas de ligazn, de atencin. Mantener el dialogo tnico y afectivo. Frustrar cuando sea necesario. Estimularlo. Planteamos la propuesta de la orientacin vocacional laboral con el objetivo particular de: - Acompaar a los sujetos en el planteo de sus situaciones particulares como as tambin en sus reflexiones, conflictos, etc, sobre el futuro - Orientar para lograr la elaboracin de un proyecto personal que incluya tomar conciencia de s mismos y de la realidad socio-econmica, cultural y laboral; El proceso ser llevado a cabo inicialmente con una reunin en la que participe todo el grupo a orientar, y se brindar un contexto de distintas actividades y tcnicas que ayuden a este grupo de madres a reflexionar sobre su propio proyecto. Luego se mantendr una entrevista individual con cada una de ellas, indagando sobre hobbies, expectativas del proceso y la utilidad para ellas que este proceso les otorgar. Se realizar mediante una modalidad de intervencin clnica, apuntando a que el sujeto sea el protagonista de su propio proyecto, se le brindarn espacios de escucha, debate, etc. Por otro lado, se buscar concientizar sobre el futuro laboral en sus aspectos no tan alentadores, ya que tampoco todo se puede plantear fuera de la realidad que nos rodea, la cual por cierto resulta en la mayora de los casos limitada. El objetivo es evitar frustraciones y abandono de la tarea. Pensamos que lo grupal, facilita la tarea de reencontrarse con la duda, la pregunta y la bsqueda del otro semejante y a la vez diferente, de esta forma se rescata la singularidad y las diferencias de cada sujeto. Al concientizar a los sujetos de la actual situacin se tiene en cuenta temticas como: ritmo acelerado en el que se producen los cambios tecnolgicos, generando esto una amenaza, los valores, la tica son reemplazados por bienes materiales y actitudes que se le oponen, etc. Ofrecer orientacin, tambin implica invitar a este grupo a que cada una se encuentre con sus deseos, preguntas, rescatar su propia historia que implica el pasado, para repensar el presente y poder as conformar y proyectar su propio futuro. Las incentivamos para que interioricen que los errores forman parte del proceso de aprendizaje y as alejarlos de la culpa que esto pueda generar y a su vez el estancamiento. Apuntamos a que accedan a un rol ms activo y as se conviertan en protagonistas de su eleccin como tambin de sus propias aspiraciones y futuras ocupaciones. Como as tambin propiciar una mirada crtica sobre la realidad que las atraviesa.

PROPOSITOS:

Propiciar redes de contencin para las mams adolescentes.


Promover una funcin materna de sostn para sus bebes, promoviendo salud psquica del infante. Fomentar la elaboracin de un proyecto de vida personal permitiendo la inclusin social de las adolescentes y propiciando la entrada de la terceridad en a relacin dual de madre hijo. OBJETIVOS:

reflexin. vnculo primario entre madre y beb.

Propiciar espacios de intercambio y Concientizar sobre la importancia del

Valorizar y fortalecer la planificacin un proyecto personal basado en los intereses personales.


PROCEDIMIENTOS: Encuentro de trabajo sobre la identidad personal del adolescente. Elaborando el escudo personal.

Realizar un dibujo de un escudo, dividirlo en cuatro partes, y dibujar en cada una de ellas o escribir: 1. 2. 3. 4. Actividades que le gustara desarrollar Cmo se representara en el rol de educador? Con que objeto definira la relacin con su hijo? Cul es el temor ms grande que atentara en la relacin madre/hijo?

Taller de reflexin sobre el vnculo establecido entre mam y beb. Pensando sobre los indicadores de salud o perturbacin de la primera infancia. Reconocimiento de la necesidad de sostn de la madre para poder est luego sostener al beb. Descubrir espacios y redes que favorezcan este proceso de contencin.

Encuentro de Juegos para el desarrollo vincular y desarrollo cognitivo.

Cuatro encuentros de reflexin y reconocimiento de intereses para la planificacin de un proyecto de insercin vocacional laboral. Basado en la valorizacin del desarrollo personal dando lugar al despliegue de las habilidades en diferentes mbitos.

Evaluacin 1) Sus objetivos para este Taller, se cumplieron? S ________ No_______ Parcialmente________

Por qu? ................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................. 2) Escriba 3 palabras que definan los aspectos positivos del taller. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 3) Escriba 3 palabras que definan los aspectos negativos. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 4) Escriba algunas modificaciones que planea realizar partir de este taller: .................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................... . 5) Comentarios sobre la organizacin del curso. ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 6) En qu temas relacionados con esta temtica le gustara profundizar? ................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................

Bibliografa: 1) Intervenciones en primera infancia. Lpez, Waisman, Ubici y Martino. 2) Desde Orientacin Vocacional, otra mirada es posible. Revista Aprendizaje Hoy N 48. 3) Redes de apoyo entre mujeres. Laura Gutman. 4) La adolescencia normal. A. Aberasturi. 5) Jugar es cosa seria. Clemencia Baraldi.

Potrebbero piacerti anche