Sei sulla pagina 1di 4

Elabora a manera de tabla cuadro el tema de la razn de Poisson. La tabla debe de contener: 1.

.- COMO PODRIAS EXPLICAR QUE EL MATERIAL EXPERIMENTA UNA CONTRACCINO DEFORMACION LATERAL.
Cuando una barra prismtica se somete a tensin, el alargamiento axial va acompaado de una contraccin lateral (o sea, una contraccin normal a la direccin de la carga aplicada). Este cambio en la forma se ilustra en la figura 2.12, donde a) muestra la barra antes de ser cargada y b) despus de la aplicacin de la carga. En la parte b), las lneas de rayas representan la forma de la barra antes de la carga. La contraccin lateral se advierte con facilidad estirando una liga elstica; pero en los metales, los cambios en las dimensiones laterales (en la regin elstica lineal) suelen ser muy pequeos para detectarlos a simple vista, por lo cual se usan dispositivos sensitivos de medicin.

2.- A QUE SE REFIERE CON UNA DEFORMACINUNITARIA LATERAL. 3.- CUALES SON LAS CONDICIONES ADICIONALES PARA QUE LAS DEFORMACIONES LATERALES SEAN LAS MISMAS A LO LARGO DETODA LA BARRA.
La deformacin unitaria lateral en cualquier punto de una barra es proporcional a la deformacin unitaria axial en el mismo punto si el material es elstico lineal. Ahora bien, para que las deformaciones unitarias laterales sean las mismas en toda la barra, deben cumplirse condiciones adicionales. Primero, la fuerza axial debe ser constante en toda la longitud de la barra, de manera que la deformacin unitaria axial tambin sea constante.

Segundo, el material debe ser homogneo, es decir, ha de tener la misma composicin (y, por lo tanto, las mismas propiedades elsticas) en cada punto. Ya supusimos que el material es homogneo, por lo que el esfuerzo y la deformacin unitaria sern uniformes en toda la barra. Es importante advertir que la homogeneidad de un material no asegura que las propiedades elsticas sean las mismas en toda direccin por ejemplo, el mdulo de elasticidad podra ser diferente en las direcciones axial y lateral; por consiguiente, una tercera condicin para la uniformidad de las deformaciones unitarias laterales es que las propiedades elsticas sean las mismas en todas las direcciones perpendiculares al eje longitudinal.

4.-QUE

ES

UN

MATERIAL

ISOTROPICO,

ANISOTROPICO

ORTOTROPICO.

MATERIAL ISTROPO: Que tiene las mismas propiedades elsticas en todas las direcciones en cada punto del cuerpo. No todos los materiales son istopos. Si un material no tiene ninguna clase de simetra elstica se llama anistropo o, a veces, aeolotropico. En lugar de tener dos constantes elsticas independientes (E, mu) como un material istropo, esta sustancia tiene 21 constantes elsticas. Si el material tiene tres planos de simetra elstica perpendiculares entre s dos a dos se dice que es ortotrpico, en cuyo caso el numero de constantes independientes es 9.

5.- CUAL SERIA EL SIGNIFICADO TECNICO DE LA RAZON DE POISSON.


La relacin entre la deformacin en la direccin lateral y la de la direccin axial se define como relacin de Poisson

6.- CUAL ES LA FORMULA DE LA RAZON DE POISSON.

= -Deformacin unitaria lateral / deformacin unitaria axial

7.- CUALES SON LOS VALORES QUE PUEDE TOMAR LA RAZON DE POISSON () Y POR QUE?.
De la ecuacin para la expansin, vemos que el valor mximo posible de la razn de Poisson para materiales ordinarios es de 0.5, porque cualquier valor mayor significa que la expansin e resulta negativa y que el volumen decrece cuando el material est en tensin, lo que fsicamente parece improbable.

8.- INVESTIGA LAS FORMULAS DE CAMBIO VOLUMETRICO, CAMBIO VOLUMETRICO UNITARIO CONOCIDO TAMBIEN COMO EXPANSIN.
El volumen final es entonces: V1=V0 (1+2v) El cambio en volumen es V = V1 V0 = V0 (1 2v

El cambio de volumen unitario e se define como el cambio en el volumen dividido entre el volumen original,
e = 0 V / V= ( 12 v ) = /

( 12 v )

La cantidad e se conoce tambin como expansin.

9.- INVESTIGA LAS FORMULAS DE INCREMENTO DE ESPESOR EN LA PARED Y INCREMENTO DE LOS DIAMETROS. 10.- ELABORA UNA CONCLUSION.

Potrebbero piacerti anche