Sei sulla pagina 1di 5

Espectroscopia atmica de absorcin y emisin Prof.: Dr. Iigo Navarro Dpto.

Qumica y Edafologa Crditos: 3 Programa Parte I: Principios bsicos fundamentales de la espectrometra de absorcin y emisin atmica 1. Introduccin Naturaleza y propiedades de la energa radiante Estructura de la materia Fenmenos bsicos originados por la interaccin de la energa radiante con la materia 2. Fundamento de la espectrometra de absorcin y emisin atmica Parte II: Componentes instrumentales bsicos de la espectrometra de absorcin y emisin atmica 1. Introduccin Sistema de obtencin de radiaciones caractersticas del elemento a analizar Sistema de obtencin de tomos en estado fundamental Sistema de aislamiento de radiaciones caractersticas Sistema de deteccin, amplificacin y medida 2. Sistema de produccin de radiaciones caractersticas del elemento a analizar Lmpara de ctodo hueco Lmpara de descarga sin electrodos 3. Sistema de aporte fsico de la muestra a analizar 4. Sistema de obtencin de tomos libres en estado fundamental (AAS) o en estado excitado (ICP-AES) La llama La cmara de grafito El plasma 5. Sistema de aislamiento y seleccin de las radiaciones emitidas Monocromadores de red plana Monocromadores de red cncava Monocromadores de red plana con dispersin cruzada 6. Sistema de deteccin, amplificacin y medida de las radiaciones emitidas Tubos fotomultiplicadores Detectores de estado slido de transferencia de carga Parte III: Innovacin tcnica en la espectrometra de absorcin atmica 1. Introduccin Sistema de aporte de la muestra (nebulizacin) Sistema de atomizacin (llama) 2. Navecilla de Kahn o de tntalo 3. Copa Delves 4. Cmara de grafito Fundamento de la tcnica Dispositivo experimental Control del proceso de atomizacin. Programacin trmica de la cmara de grafito .- Etapa de secado .- Etapa de mineralizacin .- Etapa de atomizacin .- Etapa de limpieza Caractersticas analticas

5. Generacin de hidruros Caractersticas de los hidruros metlicos Fundamento de la tcnica de generacin de hidruros Generacin del hidruro Agentes formadores de hidrgeno naciente Variables que afectan al proceso de generacin del hidruro Transporte del hidruro hasta la clula de atomizacin Atrapamiento Atomizacin del hidruro Llama fra de argon/hidrgeno Horno de grafito Tubo de cuarzo Caractersticas analticas 6. Generacin de vapor fro de mercurio Fundamento Agentes reductores Dispositivo experimental Caractersticas analticas Parte IV: Interferencias en espectrometra de absorcin atmica con llama 1. Introduccin 2. Interferencias espectrales Interferencias espectrales de lneas atmicas Interferencias espectrales moleculares 3. Interferencias fsicas Volatilizacin incompleta Efecto de matriz Absorcin de fondo Absorcin molecular Absorcin de dispersin 4. Correccin de interferencias fsicas Correccin de fondo mediante la lmpara de arco de deuterio Correccin de fondo mediante el efecto Zeeman Correccin de fondo mediante el sistema Smith-Hieftje 5. Interferencias qumicas Interferencias qumicas en fase condensada: formacin de compuestos estables Interferencias qumicas en fase vapor Parte V: Interferencias en espectrometra de absorcin atmica con cmara de grafito 1. Introduccin Interferencias qumicas Interferencias espectrales 2. Interferencias qumicas Interferencias debidas a la volatilizacin del analito Interferencias debidas a la formacin de carburos refractarios 3. Interferencias espectrales Emisin procedente del grafito incandescente Absorciones no especficas

Parte VI: Interferencias en espectrometra de absorcin atmica con generador de hidruros 1. Introduccin 2. Interferencias qumicas a) Estado de oxidacin del analito b) Interferencias de matriz b.1. Presencia de compuestos orgnicos procedentes de una mala mineralizacin b.2. Interferencias debidas a la presencia de elementos metlicos b.3. Presencia de otros elementos formadores de hidruros Parte VII: Sesiones experimentales de espectroscopa de absorcin y emisin atmica Sesin 1. Reconocimiento de los diferentes instrumentos analitcos. Visualizacin de fuentes, sistemas de nebulizacin y detectores. Sesin 2. Espectrometra de absorcin atmica con llama. Optimizacin y clculo de los parmetros analticos ms importantes para la determinacin de magnesio en orina. Sesin 3. Espectrometra de emisin atmica con llama. Estudio de las posibles interferencias para la determinacin de potasio en agua marina. Sesin 4. Espectrometra de absorcin atmica con cmara de grafito. Optimizacin del programa instrumental para la determinacin de plomo en suero lcteo. Sesin 5. Espectrometra de emisin atmica con plasma acoplado por induccin. Determinacin de hierro, cobre, zinc y manganeso en vino por el mtodo de patrn interno. Sesin 6. Espectrometra de absorcin atmica con vapor fro. Determinacin de mercurio en solucin acuosa. Clculo de parmetros analticos de inters. Sesin 7. Espectrometra de absorcin atmica con generador de hidruros. Optimizacin de la metodologa analtica para la determinacin de selenio en frmulas y alimentos infantiles. Objetivos pedaggicos El curso de Espectroscopa de Absorcin y Emisin Atmica pretende conseguir que el doctorando cumplimente los siguientes objetivos: Complemente su formacin analtica con el estudio de los mtodos analticos de trazas para la extraccin de informacin de calidad de los sistemas qumicos (diseo experimental, optimizacin y calibracin). Integre los conocimientos analticos adquiridos en el diseo de estrategias para la elaboracin de nuevas metodologas analticas de trazas. Profundice, mediante el trabajo experimental, en los procesos experimentales avanzados para la determinacin de analitos en mltiples matrices de anlisis. Plantee con rigor cientfico un protocolo de anlisis, considerando todas las etapas del proceso analtico, para la obtencin de resultados fiables con una metodologa de espectroscopa de absorcin o emisin atmica, adecuada a las posibilidades del laboratorio analtico. Resuelva, con especial soltura, las cuestiones terico-prcticas planteadas en las metodologas de anlisis de trazas ms comunes, en especial, las de actual relevancia.

Metodologa

El curso se desarrollar en sesiones tericas (14 horas) y prcticas (16 horas)

Criterios de evaluacin

Para la evaluacin de la asignatura se contemplarn los siguientes aspectos: (i) asistencia obligatoria a todas las sesiones tericas y prcticas; (ii) un ejercicio de evaluacin al final del curso; (iii) el informe final de las prcticas; y, (iv) participacin activa en los seminarios y las sesiones prcticas.

La calificacin final del curso se obtendr de la consideracin de un 50 % del ejercicio final (examen escrito de respuesta mltiple), el informe final de las prcticas (50 %). La participacin activa en los seminarios y prcticas desarrolladas podrn ser empleadas para incrementar hasta un grado la calificacin de aquellos doctorandos que hayan superado las pruebas de los conocimientos tericos.

Bibliografa

Ahuja, Satinder. Trace and ultratrace analysis by HPLC. Wiley & Sons, New York, 1992.
(Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.240).

Aitio, Antero (ed.).Trace elements in health and disease. Royal Society of Chemistry,
Cambridge, 1991. International Symposium on Trace Elements in Health and Disease, 5-8 June 1990 in Espoo (Sala Consulta Ciencias, BIOQUI.(4) 001.229).

Alfassi, Zeev B. (ed.) Determination of trace elements. VCH, Weinheim, 1994. (Sala
Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.298)

Alfassi, Zeev B. y Wai, Chien M. (eds.). Preconcentration techniques for trace elements.
Press, Boca Raton, 1992. (Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.266).

Atmica) n 197. (Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.105). Brtter, Peter y Schramel, Peter (eds.). Trace element analytical chemistry in medicine and
biology vols. 1-6. Walter de Gruyter, Berlin, 1980-1990. (Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.031).

Chappuis, Philippe, Favier, Alain (eds.). Les oligolments en nutrition et en thrapeutique.

Lavoisier Technique et Documentation, Paris, 1995. (Sala Consulta Ciencias, BIOQUI.(4) 001.238). Elsevier, Amsterdam, 1994. Techniques and instrumentation in analytical chemistry v. 15. (Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.274).

Herber, R.F.M. Stoeppler, Markus (eds.). Trace element analysis in biological specimens.

Hernndez Rodrguez, Manuel Sastre Gallego, Ana y Entrala Bueno, Alfredo (eds.). Tratado de nutricin. Daz de Santos, Madrid, 1999. (Sala Consulta Ciencias, NUTR.(2) 001.249).

Holme, David J. y Peck, Hazel. Analytical biochemistry. Addison Wesley Longman, Essex,
1998. (Sala Consulta Ciencias, BIOQUI.(2) 001.635)

Howard, A.G. y Statham, P.J. (Coautor). Inorganic trace analysis : philosophy and practice.
Wiley & Sons, Chichester, 1993. (Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.394).

Kingston, H.M. y Jassie, L.B. (eds.). Introduction to microwave sample preparation: theory
and practice. American Chemical Society, Washington, 1988. (Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.235).

LaFleur, P. D. (ed.). Accuracy in trace analysis. Sampling, sample handling, analysis.

Proceedings of the 7th Materials Research Symposium, held at the National Bureau of Standards, Gaithersburg, Md., October 7-11, 1974. National Bureau of Standards, Washington, 1976. (Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.122). dietticas recomendadas. Consulta, Barcelona, 1991. 1 ed. espaola de la 10 ed. original de Recommended dietary allowances. (Sala Lectura Ciencias, S.NUTR.(3) 001.001/Ej.2; Sala Consulta Ciencias, NUTR.(3) 001.058).

National Research Council. Subcommittee on the Tenth Edition of the RDAs. Raciones

Negretti de Bratter, Virginia (colab.). Minerales y oligoelementos : aspectos generales y


anlisis clnico. Fundacin Bertelsman, Gtersloh, 1995. (Depsito de Ciencias, LEG.C.00.2.632).

Organismo Internacional de Energa Atmica (ed.). Elemental analysis of biological

materials : current problems and techniques with special reference to trace elements, IAEA, Vienna, 1980. Technical reports series (Organismo Internacional de Energia obtaining reliable results. Royal Society of Chemistry, Cambridge, 1996. (Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.385).

Prichard, E., MacKay, G.M. y Points, J. (eds.). Trace analysis : a structured approach to

Reilly, Conor. Metal contamination of food. Applied Science, London, 1991. (Sala Consulta
Ciencias, BROM.002.226).

Salido Ruiz, Gins M. (eds.). Curso de elementos traza. Servicio de Publicaciones de la


Universidad de Extremadura, Cceres,1993. (Sala Consulta Ciencias, BIOQUI.(4) 001.232).

Sauberlich, Howerde E. Laboratory tests for the assessment of nutritional status. CRC
Press, Boca Raton, 1999. (Sala Consulta Ciencias, NUTR.(2) 001.263). and technology n 28 (Sala Consulta Ciencias, NUTR.(2) 001.070).

Smith, Kenneth T. (ed.lit.). Trace minerals in foods. Dekker, New York, 1988. Food science Subramanian, K.S., Iyengar, G.V. y Okamoto, K. (eds.). Biological trace element research :

multidisciplinary perspectives. American Chemical Society, Washington, 1991. ACS symposium series 445. Congress of Pacific Basin Societies, Honolulu, Hawwaii, December 17-22, 1989. (Sala Consulta Ciencias, ANAL.IN.002.263) Society of Chemistry, Cambridge, 1995. (Sala Consulta Ciencias, BIOQUI.(4) 001.259).

Taylor, David M. y Williams, David R. Trace element medicine and chelation therapy. Royal Underwood, Eric J. Trace elements in human and animal nutrition. Academic Press, New
York, 1977. (Sala Consulta Ciencias, NUTR.(2) 001.030) determination. Wiley ANAL.IN.002.264). & Sons, Chichester,

Vandecasteele, Carlo / Block, C.B. (Coautor). Modern methods for trace element
1993. (Sala Consulta

Ciencias,

Potrebbero piacerti anche