Sei sulla pagina 1di 4

EL PROPSITO DE DIOS PARA LA BIBLIA Cul es, entonces, el propsito de la Biblia?

Su entendimiento del propsito de las Escrituras va a determinar obviamente cmo VIVE. En 2 Timoteo 316-17, Pablo nos dice, "Toda escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto en todo, equipado para toda buena obra" (NASB) "Toda escritura es dada por inspiracin de Dios, y es beneficiosa para doctrina, para reprender, para corregir, para instruir en la rectitud: PARA QUE el hombre de Dios pueda ser perfecto, completamente equipado para toda buena obra." 2 Timoteo 316-17 (KJV) Estos versculos no dicen que el propsito de la Biblia es doctrina o reprender o corregir o instruir en justicia. No, estos no son el propsito de la Biblia. Estos son cuatro mtodos para lograr el propsito. Estos son cuatro medios para lograr el fin. Fjense que dice: "pros didaskalian (para ensear), "pros elegmon" (para reprender), "pros epanorthosin" (para corregir), "pros paideian ten en dikaiosune" (para instruir en rectitud). La Biblia es para estas cosas. Pero despus el texto dice: "ina" (a fin de que). "Ina". "A fin de que." A fin de que. Este es el propsito, aqu est el propsito de la Biblia: "para que el hombre de Dios pueda ser perfecto en todo, que est completamente capacitado, completamente preparado, completamente equipado para toda buena obra." El propsito de la Biblia no es ensear, reprender, corregir o instruir. El propsito de la Biblia es que nuestras vidas sean cambiadas.

CUATRO MEDIOS Y UN PROPSITO Y cmo cambia Dios nuestras vidas? A travs de esas cuatro maneras: a travs de la enseanza, a travs del re prendimiento, a travs de la correccin y a travs de la instruccin en la rectitud. 2 Timoteo 317 en la versin Good News dice as: "Para que la persona que sirve a Dios est totalmente calificada y equipada PARA HACER toda clase de buena obra." El propsito de la Biblia es el cambio de vida! Especficamente entonces, cul es el propsito de la Biblia? Especficamente es el cambio de nuestro carcter (perfeccionar, madurar, completar) y el cambio de nuestra conducta (reemplazar nuestras malas obras con buenas obras). El carcter y la conducta. El carcter y la conducta y la conviccin. Estos son los temas del Nuevo Testamento. Se ven una y otra vez repetidamente. El propsito es el cambio de vida. No es para llenar la cabeza de informacin. Juan Calvino dijo: "La Palabra de Dios no es para ensearnos a hablar sin que se nos entienda o para ser elocuentes y sutiles... es para reformar nuestras vidas, para que tengamos el deseo de servir a Dios, para entregarnos totalmente a l y conformarnos a su buena voluntad." D. L. Moody lo dijo as: "La Biblia no se nos dio para aumentar nuestro conocimiento sino para cambiar nuestras vidas. LA BIBLIA ES UN MANUAL DE LA VIDA La Biblia no es un libro de historia. A veces enseamos la Biblia como si fuese un libro de historia, como si a la gente le importase la historia. La Biblia no es un libro de historia, es un manual de cmo vivir la vida. Estudie todo acerca de Jess y estudie las Escrituras y descubrir cuantas veces es llamada la Palabra de la vida, no la Palabra de la historia. Es llamada la Palabra de la vida. Por ejemplo: Juan 663: "Las palabras que les he hablado son Espritu y son

Vida." (NIV) Filipenses 216: "... manteniendo en alto la Palabra de la vida." (NIV) 1 Juan 11: "... esto proclamamos respecto a la Palabra de Vida." (NIV) Hechos 520: "Vayan y, presentndose en el templo, anuncien al pueblo todas las palabras de esta vida." (KJV) Juan 1010: "He venido para que tengan vida..." Jess no dijo que l haba venido para que pudiramos tener informacin. Pero hay iglesias que tienen un estilo de aula escolar en la que ensean as. l dijo: "He venido para que tengan vida." Si es vida, dnde es que debe de ser vivida? Dnde es que usted se pasa la mayora de su tiempo? En su casa y en el trabajo. No se pasa la mayora del tiempo en la iglesia. De eso estoy seguro. La Biblia revela cmo tener una relacin con Dios. Y si el mensaje no se conecta de alguna manera con cmo desarrollar una relacin con Dios, hay algo que no estamos entendiendo. Cualquier otro uso de la Biblia es secundario a este propsito. EL PROPSITO DE LA PALABRA DEBE DE SER EL CAMBIO Sabe cul es el problema que tenemos hoy? Que sabemos ms de lo que estamos practicando y haciendo. No necesitamos ms informacin. Ya tiene ms informacin en la cabeza que lo que est poniendo en prctica, y yo tambin. Los propsitos de mis mensajes deben de ser que mire un cambio en la conviccin, en el carcter y en la conducta de los oyentes y no meramente aumentar sus conocimientos bblicos. Ya sabemos ms de lo que estamos haciendo. Por eso es que existen ms creyentes de la Palabra que practicantes de la Palabra. Por eso es que hay muy poca diferencia en la iglesia de hoy entre los creyentes y los no creyentes en trminos de estilo de vida. Es porque nuestra predicacin no est cambiando vidas. El propsito de la Biblia es el mismo propsito de Dios: cambiar nuestras vidas, hacernos semejantes a Cristo.

Potrebbero piacerti anche