Sei sulla pagina 1di 10

ELIPSE 1.

DEFINICIN Una elipse es el lugar geomtrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que la suma de sus distancias a dos puntos fijos de ese plano es siempre igual a una constante, mayor que la distancia entre dos puntos.

l
B D P A

E L

V
F
C

V F E L B A D

Los dos puntos fijos se llaman focos de la elipse. La definicin de una elipse excluye el caso en el que el punto mvil este sobre el segmento que une a los focos. Designemos por F y F los focos de una elipse. La recta l que pasa por los focos tiene varios nombres; veremos que es conveniente introducir el trmino de eje focal para designar esta recta. El eje focal corta a la elipse en dos puntos, V y V , llamados vrtices. La porcin del eje focal comprendida entre los vrtices, el segmento VV , se llama eje mayor. El punto C del eje focal, punto medio de los segmentos que une los focos, se llama centro. La recta l que pasa por C y es perpendicular al eje focal l tiene varios nombres; encontraremos convenientemente introducir el termino eje normal para designarla. El eje normal l corta a la elipse en dos puntos, A y A , y el segmento AA se llama eje menor. Un segmento tal como BB , que une dos puntos diferentes cuales quiera de la elipse, se llama cuerda. En particular, una cuerda que pasa por uno de los focos, t al como EE , se llama cuerda focal. Una cuerda focal, tal como LL , perpendicular al eje focal l se llama lado recto. Evidentemente como la elipse tiene dos focos, tiene tambin dos lados rectos. Una cuerda que pasa por C, tal como DD , se llama un dimetro. Si P es un punto cualquiera de la elipse, los segmentos FP y F P que unen los focos con el punto P se llaman radios vectores de P.

2.

ECUACIN DE LA ELIPSE DE CENTRO EN EL ORIGEN Y EJES DE COORDENADAS EN LOS EJES DE LA ELIPSE.


Y

P (x,y)

V F (-c,0)

O F (c,0)

Consideremos la elipse de centro en el origen y cuyo eje focal coincide con el eje X. los focos F y F estn sobre el eje X. Como el centro O es el punto medio del segmento FF , las coordenadas de F y F sern, por ejemplo, (c, 0) y (-c, 0), respectivamente, siendo c una constante positiva. Sea P(x, y) un punto cualquiera de la elipse. Por la definicin de la curva, el punto P debe satisfacer la condicin geomtrica. TEOREMA 1. La ecuacin de una elipse de centro en el origen, eje focal en el eje X, distancia focal igual a 2c y cantidad constante igual a 2a es:

Si el eje focal de la elipse coincide con el eje Y, de manera que las coordenadas de los focos sean (0, c) y (o, -c), la ecuacin se la elipse es:

Para cada elipse, a es la longitud del semieje mayor, b la del semieje menor, y a, b y c estn ligados por la relacin:

Tambin, para cada elipse, la longitud de cada lado recto es excentricidad e est dada por la formula:

y la

Nota: Si reducimos la ecuacin de una elipse a su forma canonca, podemos determinar fcilmente su posicin relativa a los ejes coordenados comparando los denominadores de los trminos en x2 y y2. El denominador mayor est asociado a la variable correspondiente al eje coordenado con el cual coincide el eje mayor de la elipse. Ejemplo: Una elipse tiene su centro en el origen, y su eje mayor coincide con el eje Y. Si uno de los focos es el punto (0, 3) y la excentricidad es igual a 1/2, hallar las coordenadas del otro foco, las longitudes de los ejes mayor y menor, la ecuacin de la elipse y la longitud de cada uno de sus lados rectos.

(0, 6)

(0, 3)

(-33, 0)

(33, 0)

(0, -3)

(0, -6)

Solucin. Como uno de los focos es el punto (0, 3), tenemos c = 3, y las coordenadas del otro foco son (0, -3). Como la excentricidad es 1/2, tenemos:

De donde, a = 6. Tenemos, tambin:

Por lo tanto, las longitudes de los ejes mayor y menor son 2a = 12 y 2b = 6 3, respectivamente. Por el Teorema 1, la ecuacin de la elipse es:

La longitud de cada lado recto es

3.

ECUACIN DE LA ELIPSE DE CENTRO (h, k) Y EJES PARALELOS A LAS COORDENADAS

Y Y

O (h, k)

TEOREMA 2. La ecuacin de la elipse de centro en el punto (h, k) y eje focal paralelo al eje X.

Si el eje focal es paralelo al eje Y.

Para cada elipse, a es la longitud del semieje mayor, b es la del semieje menor, c es la distancia del centro a cada foco, y a, b y c estn ligadas por la relacin: 

Tambin, para cada elipse, la longitud de cada uno de sus lados rectos es excentricidad e est dada por la relacin:

, y la

Ejemplo: Los vrtices de una elipse tienen por coordenadas (-3, 7) y (-3, -1), y la longitud de cada lado recto es 2. Hallar la ecuacin de la elipse, las longitudes de sus ejes mayor y menor, las coordenadas de sus focos y su excentricidad. Solucin. Como los vrtices V y V estn sobre el eje focal y sus abscisas son ambas -3, se sigue en la figura que el eje focal es paralelo al eje Y. Por tanto, por el Teorema 2, la ecuacin de la elipse es de la forma:

V (-3, 7) F

C (-3, 3)

O F

V (-3, -1)

El centro C es el punto medio del eje mayor VV , y sus coordenadas son, por la tanto, (-3, 3). La longitud del eje mayor VV es 8, como se puede ver fcilmente. Por tanto, 2a = 8 y a = 4. La longitud del lado recto es

. Como a = 4, se

sigue que 2b2 = 8, de donde b = 2, y la longitud del eje menor es 4. Luego la ecuacin de la elipse es:

Tambin, coordenadas de los focos son excentricidad

de donde y

. Por tanto, las , y la

TEOREMA 3. Si los coeficientes A y C son del mismo signo, la ecuacin

representa una elipse de ejes paralelos a las coordenadas, o bien un punto, o no representa ningn lugar geomtrico real. Ejemplo: La ecuacin de una elipse es . Reducir

esta ecuacin a la forma ordinaria y determinar las coordenadas del centro, de los vrtices y de los focos; calcular las longitudes del eje mayor, del eje menor, de cada lado recto y de la excentricidad.

Solucin. Vamos a reducir la ecuacin dada a la forma ordinaria, completando los cuadrados. Resulta:

De donde,

de manera que la forma ordinaria es:

Las coordenadas del centro C son, evidentemente, (-1, 3/2), y el eje focal es paralelo al eje X. Como , y las coordenadas de los vrtices V y V son

(-1 + 2, 3/2) y (-1 - 2, 3/2), o sea, (1, 3/2) y (-3, 3/2), respectivamente. Como resulta y


y las coordenadas de los focos F y F son respectivamente. La longitud del eje mayor

es 2a = 4, la del eje menor es 2b = 2, y la longitud de cada lado recto es

. La excentricidad es
Y

F V

F V

X O

4. PROPIEDADES DE LA ELIPSE

TEOREMA 4. La tangente a la elipse curva tiene por ecuacin: en cualquier punto de la

TEOREMA 5. Las ecuaciones de las tangentes de pendiente m a la elipse son:

Una importante propiedad focal de la elipse est basada en el siguiente teorema:

TEOREMA 6. La normal a una elipse en cualquiera de sus puntos es bisectriz del ngulo formado por los radios vectores de ese punto. DEMOSTRACIN:
Y

n P1 (x1, y1)

X F (-c, 0) O F (c, 0)

El teorema no pierde generalidad tomando la ecuacin de la elipse en su forma canonca.

(1) En este caso, sea n la normal a la elipse en un punto cualquiera curva. Sea el ngulo formado por n y el radio vector FP 1, y . es de la

el formado por n y

el radio vector F P 1. Vamos a demostrar que

Por el teorema 4 anterior, la pendiente de la elipse en

, de

manera que la pendiente de la normal n es

. Las pendientes de los radios

vectores FP1y F P1 son 5, resulta:

, respectivamente. Entonces, por el teorema

Como el punto

est sobre la elipse, sus coordenadas

satisfacen la

ecuacin (1), es decir,

Usando esta relacin y la relacin

, tenemos:


Anlogamente, tenemos:


Por tanto, como

Potrebbero piacerti anche