Sei sulla pagina 1di 2

1 Aluminio

13

1 Aluminio
1.1 Introduccin
El aluminio es el metal ms abundante en la corteza terrestre en una proporcin aproximada del 8%. En un principio, el aluminio se consider como un metal precioso y la primera presentacin pblica de este metal fue en 1855 en la Exposicin Universal de Pars. En aquel entonces se le conoca como plata de arcilla. A principios de siglo, el aluminio era poco empleado, ya que era ligero, muy blando, dctil y sobre todo mecnicamente poco resistente. No obstante, en 1915 la industria intent abrir mercados con el aluminio comercialmente puro y varias aleaciones ms de colada y forja. No obstante, no fue hasta con la aparicin de la aleacin conocida como duraluminio cuando la industria del aluminio empez a expandirse. El duraluminio experimentaba un envejecimiento natural a temperatura ambiente que produca un aumento considerable de la resistencia mecnica. Esta aleacin era la base para la construccin de aviones y dirigibles. A partir de ese momento el empleo del aluminio y sus aleaciones ha ido en auge y se utiliza para diversos campos como la aeronutica, el automvil, industrias qumicas, etc.

1.2 Propiedades del aluminio puro


1.2.1 Propiedades fsicas Las propiedades fsicas ms destacables del aluminio y sus aleaciones son: poco peso, buena resistencia a la corrosin, y conductividad elevada, tanto trmica como elctrica. En la tabla 1 se presenta un resumen de las propiedades fsicas ms caractersticas del aluminio puro. Evidentemente, algunas de estas propiedades varan segn el contenido en impurezas.

Los autores, 2001; Edicions UPC, 2001.

14

Aleaciones ligeras

Propiedades Color Estructura cristalogrfica Parmetro reticular a (25C) Densidad a 20C Cambio volumtrico durante la solidificacin Calor de combustin Punto de fusin Punto de ebullicin Calor especfico (20C) Coeficiente lineal de expansin trmico 106 Conductividad trmica a 0C Conductividad trmica a 100C Resistividad elctrica a 20C Susceptibilidad magntica 18C 106

Valor Blanco-plata Cbica centrada en las caras 0.40414 nm 2.699 g/cc 6,7% 200Kcal/at-gr 660,2C 2057C / 2480C 930 J 23,0 (20-100C) 0,50 cal/s/cm2/cm/C 0,51 cal/s/cm2/cm/C 2,69 cm 0,63

Tabla 1.1 Resumen de las caractersticas fsicas del aluminio

1.2.2 Propiedades qumicas Tanto el aluminio puro como las aleaciones de ste presentan una gran resistencia a la corrosin debido a la formacin de una capa fina (~ 4 y 5 m de espesor) y adherente de xido de aluminio sobre la superficie del metal. Esta capa de xido constituye una pelcula impermeable que impide la difusin del oxgeno hacia el metal base, haciendo al aluminio y sus aleaciones muy resistentes a la corrosin. Si en determinadas aplicaciones industriales se necesita una mayor resistencia a la corrosin, sta se puede conseguir aumentando el espesor artificialmente de la capa por un procedimiento de oxidacin profunda y, con posterioridad, colmatado por inmersin en agua caliente. El cido clorhdrico, fluordrico y sulfrico concentrado pueden atacar fcilmente al aluminio y a sus aleaciones, mientras que en soluciones de cido ntrico, amoniaco y en la mayora de cidos orgnicos reaccionan ligeramente. La resistencia qumica del aluminio depende de la composicin qumica y concentracin de la solucin as como de la pureza del metal. Por ejemplo, en cido ntrico el aluminio de pureza 99,99% es mucho ms resistente al ataque que el aluminio de pureza 99,5%. Aleantes como el silicio o el zinc hasta un 1 % tienen un efecto muy dbil sobre la resistencia a la corrosin, mientras que aleantes de elevado nmero atmico, como el cobre o el nquel, variaciones del 0,1%, afectan fuertemente a la resistencia. Segn el efecto que tienen los aleantes sobre la resistencia a la corrosin, stos se pueden clasificar en: Elementos que mejoran la resistencia a la corrosin: cromo, magnesio y manganeso Elementos que empeoran la resistencia: cobre, hierro, nquel, estao, plomo y cobalto Elementos que tienen poca influencia: silicio, titanio, zinc, antimonio, cadmio y circonio.

Los autores, 2001; Edicions UPC, 2001.

Potrebbero piacerti anche