Sei sulla pagina 1di 6

los sufrimientos del cristiano

BOSQUEJO DE LA LECCIN
1. 2. 3. 4. el origen del sufrimiento el carcter del sufrimiento propsito del sufrimiento la victoria sobre el sufrimiento

ESTA LECCIN TE AYUDAR A:


Introducirte en el complejo tema del sufrimiento; conocer algo sobre la causa del sufrimiento; entender mejor el carcter del sufrimiento; saber algo ms sobre el propsito del sufrimiento; obtener la victoria en medio del sufrimiento.

ASIGNACIONES
Recuerda el RESUMEN de la leccin anterior. Lee el BOSQUEJO DE LA LECCIN de hoy. Piensa en la seccin ESTA LECCIN TE AYUDAR A ... Abre tu Biblia personal en el texto de 1P 4:12-13 y si puedes subryalo. Dedica unos minutos de oracin intercesora, orando por hermanos que sufren por causa de Cristo.

LA LECCIN

introduccin
Por qu un Dios amante permite el sufrimiento? Por qu un Dios Todopoderoso no erradica el mal? Por qu Dios no echa al infierno al diablo y le prohbe continuar haciendo el mal? Alguien dijo: Dios juzg mejor obtener bien del mal que impedir la existencia del mal. <5.3> Hay cristianos que se escandalizan al ver tanto sufrimiento en el mundo, especialmente cuando ven a nios que se mueren de hambre. Incluso familias cristianas pueden padecer de las primeras necesidades de la vida. Cristo nunca prometi una vida fcil. El cristiano que espera escapar de las dificultades de la vida vive una ilusin y no ha entendido ni la Biblia ni la historia de la iglesia. La vida cristiana es una vida libre de la penalidad del pecado en el sentido de sentencia en juicio, pero no est libre de los resultados del pecado. <5.4> En esta leccin se dan muchas citas bblicas, porque la Palabra de Dios es fuente de consuelo. El que ignora esta fuente abundante no entender el propsito del sufrimiento ni recibir consolacin.

Leccin 4-20 Pg. 1

Dios es el Altsimo que controla todo


Dios es amor
(1Jn 4:8,16) S, Dios es amor a pesar del sufrimiento que hay en el mundo. Precisamente porque Dios es amor ha creado al hombre con voluntad y libertad, para que el hombre le amara libremente. Donde no hay amor, no hay libertad. Dios quiso la libertad del hombre. l respeta la voluntad de cada persona. Dios quiere slo voluntarios que libremente correspondan a su amor. Has pensado alguna vez en la forma como Dios demuestra su amor? (Ro 5:8) ...

Dios es soberano y sabio

LA LECCI N

(Ro 11:33-36) A pesar del sufrimiento y desorden que hay en el mundo, l tiene todo bajo su control. Nada se escapa de su gobierno. l abarca todo poder, todo conocimiento, todo lugar y todo tiempo. l hace todo como l quiere, y su voluntad es siempre lo mejor para nuestras vidas. l no se equivoca nunca. Sus decisiones y acciones son siempre perfectas. l tiene plena sabidura usando siempre los mejores medios, en los mejores momentos para llegar a los mejores resultados.

Dios es el Creador y Sustentador


(Heb 1:2-3) A pesar de una naturaleza (un universo) destinada a la corrupcin, contaminacin y expuesta a marchitarse es Dios el Creador y el sustentador. Desde el principio todo lo creado fue bueno, muy bueno. (Gn 1:31) El sufrimiento no form parte del plan original de Dios.

Cul es entonces el origen del sufrimiento?


No podemos entender el sufrimiento ni el plan de salvacin sin conocer la revelacin divina sobre la existencia del mal, personificada en el enemigo de Dios, el diablo. Satans introdujo la desobediencia y Adn y Eva cayeron en el pecado. Desde entonces entr el sufrimiento en la raza humana. Incluso la tierra fue maldecida (Gn 3:1,6,16-19; Ro 8:19-23) y en consecuencia todo el universo. Por eso Cristo dice que el cielo y la tierra pasarn y en el Apocalipsis Dios promete un nuevo cielo y una nueva tierra. De modo que para los hijos de Dios hay una herencia reservada. (1P 1:3-4) El sufrimiento es por lo tanto una consecuencia directa o indirecta del pecado.

el carcter del sufrimiento


El sufrimiento surge en el hombre total: cuerpo, alma y espritu.

sufrimiento en el cuerpo
Por medio de enfermedades, defectos, minusvala, dolores, debilidades, cansancio, accidentes, etc. estamos expuestos a sufrir en el cuerpo.

sufrimiento en el alma
Leccin 4-20 Pg. 2

Cuntos sufren de soledad, temor, confusin, angustia, tristeza, depresin, etc.!

sufrimiento en el espritu
Podemos sufrir espiritualmente cuando alguien desprecia la Biblia, blasfemia a Dios, se re de Cristo, etc. Tambin sufrimos pensando en los parientes sin Cristo, por la falta de fe que vemos, por las iglesias tibias, por la corrupcin en el mundo, por siervos de Dios cados, etc.

propsitos del sufrimiento


para juicio contra el pecado
(Ro 2:2-3; 5:16) Dios castiga la maldad, aunque no siempre en forma inmediata. Sus juicios son justos y verdaderos. El sufrimiento es una clase de juicio de Dios.

para disciplinarnos por causa del pecado


(Heb 12:5-11) Dios puede usar el sufrimiento para disciplinarnos en amor. El mejor padre es el Padre celestial. La disciplina de su parte es nuestro bien y nuestra salvacin. Ya lo dice el Seor en el AT que la meta final son pensamientos de paz y de salvacin. (Jer 29:11) Medita en tus reacciones a la disciplina de Dios. Le amas y le honras con tu aceptacin de la disciplina? O te rebelas y rechazas su mano disciplinaria?

para purificarnos de pecado


ilustracin
Un crisol purifica el oro. Cunto fuego y calor tiene que sufrir el oro. (1P 1:6-7) Tambin el creyente sufrir en el calor de la prueba. Dice el profeta Isaas: He aqu te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de afliccin. (Is 48:10)

para protegernos del pecado


(1P 4:1-2) Sin el sufrimiento posiblemente muchos se habran apartado del Seor. La buena vida y el xito ha apagado la vida espiritual de muchos buenos cristianos. Otros en cambio se han sometido a los padecimientos que el Seor ha permitido y le han seguido con fidelidad.

para ensearnos
A travs de los padecimientos aprendemos la paciencia y el Seor puede ensearnos muchas cosas.

para el bien
El creyente que acepta los sufrimientos como de parte de Dios y le ama experimentar que todas las cosas, todas las circunstancias, todas las situaciones, todos los problemas, todos los padecimientos, todas las adversidades, todas las pruebas, etc. ... ayudan a bien ... (Ro 8:28)

para fortalecernos en la fe
Cada nueva prueba, cada nuevo padecimiento es una ocasin para ser fortalecidos en la fe.

para guardarnos en humildad


Ej. de Pablo, a quien el Seor le mantuvo bajo padecimientos para que no se levantara orgullo en su corazn. (2Co 12:7) Leccin 4-20 Pg. 3

para movernos a la oracin


Muchos descuidan la oracin hasta que entran en problemas, entonces se acuerdan de Dios. En cierto modo estamos solicitando al Seor que nos enve sufrimientos para caer sobre nuestras rodillas y buscar su ayuda.

para gloria de Dios y manifestacin de su amor


Ej. de Lzaro y sus hermanas (Jn 11:3-6,19-21,31-33,40) Ej. del ciego que fue sanado (Jn 9:1-3) Para llevar a la salvacin en Cristo (Jn 9:35-38)

para la causa del evangelio


(Mt 24:9,21,29; Mc 8:35; 13:19; Jn 16:33; Ro 12:14; 2Ti 3:12) Ej. de Pablo (Hch 9:16)

para ayudar y consolar a otros


(2Co 1:3-6)

la victoria sobre el sufrimiento


muerte y resurreccin de Jesucristo
Todo sufrimiento se centr en JESUCRISTO hasta su muerte. Su venida en carne fue aceptacin del camino de sufrimiento, sufrimiento hasta la muerte en la cruz. (Flp 2:8) El profeta Isaas exclama: ... varn de dolores, experimentado en sufrimiento y sufri nuestros dolores, pero nosotros le tuvimos por azotado, como herido y afligido por Dios! Mas l fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. El Seor quiso quebrantarlo, sujetndolo a padecimiento. (Is 53:3-5,10) Con la resurreccin de Jesucristo se establece el triunfo sobre el sufrimiento, la muerte, el pecado y el diablo mismo. Este triunfo es total en Cristo, pero inicial en todos los creyentes.

la escuela de la obediencia
En esta escuela aprendemos a identificarnos con los padecimientos de Jesucristo (Flp 3:10; 1P 4:1214). El Seor considera necesario el sufrimiento en esta vida para participar ms tarde de la herencia (Hch 14:22; Ro 8:17-18). El mismo Seor Jesucristo pas por la escuela de la obediencia, que es la escuela del sufrimiento. (Heb 5:7-9) Si el Hijo de Dios aprendi obediencia a travs del sufrimiento, cunto ms necesitamos nosotros esta escuela!

nuevo cielo y nueva tierra


(Ap 7:14,16,17; 21:1-7; 22:3-5) Todo sufrimiento y profundo anhelo del corazn encuentra su sentido y cumplimiento en la gran promesa de un cielo nuevo y una tierra nueva. La vida cristiana es una vida de esperanza viva! Leccin 4-20 Pg. 4

ayudando a los que sufren


ayudarles a entender el propsito del sufrimiento ayudarles a no rebelarse, ni resentirse o resignarse
El resentimiento se engendra en un clima de resistencia a la voluntad de Dios para nuestras vidas. <5.5>

deberes para con los afligidos


Orar por los que sufren (Jac 5:14-16) Visitar a los que sufren (Mt 25:35-36; Jac 1:27) Consolar a los que sufren (2Co 1:3-6; 1Ts 4:13,18)

promesas para los que sufren


Dios es nuestro escudo, refugio, fortaleza y pastor. Hay una superabundante provisin de Dios para sus hijos. (Mt 5:10-12; Jn 14:27; 16:33; 1Co 10:13; Jac 5:11)

los sufrimientos son temporales


Por lo tanto momentneos y leves a la luz del destino eterno. Slo depende en qu fijamos nuestra mirada. (2Co 4:16-18)

los sufrimientos no nos pueden separar de Dios


El amor de Dios nos sostiene! (Ro 8:35)

el paracletos
El Nuevo Testamento presenta a JESUCRISTO y al ESPRITU SANTO como PARACLETOS, que significa: Abogado, Ayudador, Confortador, Intercesor, Consolador, Defensor es decir, uno llamado al lado para ayudar. En los siguientes textos se nos presenta al PARACLETOS:

Jesucristo, el Ayudador
Heb 2:18; 4:15; 1Jn 2:1;

el Espritu Santo, el Consolador


Jn 14:16,26; 15:26; 16:7.

RESUMEN
Para entender un poco el difcil tema del sufrimiento tenemos que regresar y conocer el origen. El sufrimiento va relacionado en forma directa e indirecta con el pecado y el juicio de Dios. A pesar de ello, Dios es amor y es soberano, el Creador y Sustentador. El propsito del sufrimiento lo encontramos en la inmensa sabidura de Dios quien tiene pensamientos de paz y de salvacin para sus hijos. En medio del sufrimiento el cristiano puede obtener la victoria, especialmente mediante la esperanza viva de la vida eterna. Para ayudar a otros necesitamos el Paracletos, nuestro Ayudador.

Leccin 4-20 Pg. 5

PREGUNTAS A CONTESTAR
Has pensado alguna vez en la forma como Dios demuestra su amor?

. . . ?

...................................................................................................................................................... Qu cosa no podemos entender sin conocer la revelacin divina sobre la existencia del mal, personificada en el enemigo de Dios, el diablo? ...................................................................................................................................................... De qu cosa el sufrimiento es una consecuencia directa o indirecta? ...................................................................................................................................................... Nombra dos propsitos que Dios tiene por medio del sufrimiento. ...................................................................................................................................................... Cules son nuestros deberes para con los afligidos? ......................................................................................................................................................

Leccin 4-20 Pg. 6

Potrebbero piacerti anche