Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM CENTRO REGIONAL DE AZUERO

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LICENCIATURA EN INGENIERA ELECTROMECNICA

TECNOLOGA ELCTRICA

Laboratorio Reglas de Seguridad

Facilitador Yeika Vargas

Educandos
Jason Corts Juan Gonzlez Yahir Ordez

Realizado el 31 de marzo Primer Semestre 2011

Documento subido por Yahir Ordez A.

Introduccin
La evolucin de la industria elctrica ha trado consigo grandes satisfacciones al ser humano, estos grandes avances son fruto del esfuerzo de muchas personas desde cientficos, ingenieros, tcnicos y hasta del usuario comn y corriente que ha aprendido su mejor uso. La seguridad de una instalacin elctrica desde los criterios de diseo hasta su puesta en utilizacin es materia fundamental para evitar accidentes. En ese trayecto desde el cual el ser humano vislumbr el poder de la electricidad con la presencia de un rayo desde su caverna, o aquel sabio griego Tales de Mileto quin la bautiz con el nombre con la cual la conocemos actualmente, o un curioso cientfico como Benjamn Franklin que con su cometa flotando en una tormenta, invent el pararrayos que previno muchos accidentes en su poca y dio inicio a esta nueva tecnologa de proteccin contra las tormentas elctricas, y as podramos nombrar muchas personas que dieron su vida y cuya experiencia la utilizamos ahora en forma cotidiana, hasta sin darnos cuenta. En ese trayecto para gozar de los beneficios de la electricidad aquellas personas que se preocuparon por investigar y tecnificar el uso de la electricidad, asumieron muchos riesgos pues desconocan verdaderamente el peligro que encerraba y mediante la prueba y error sucedieron muchos accidentes. En forma paralela otras personas se preocuparon por prevenir los incidentes ocasionados por la electricidad, es as que nace la inquietud de investigar este tema definiendo los fenmenos que producen el contacto accidental con la corriente elctrica y detallando como prevenirlos. En nuestro caso por las caractersticas de los diversos equipos utilizados en las prcticas de laboratorio, se hace necesario ampliar los riesgos elctricos, as como los efectos de la electricidad y las medidas preventivas que deben ser conocidas para que ninguno de los participantes en la experiencia salgan lesionados.

Documento subido por Yahir Ordez A.

Marco Terico
El paso de corriente por el cuerpo humano puede producir efectos diversos, que van desde un pequeo cosquilleo hasta un accidente mortal por paro cardiaco o asfixia. Los factores que influyen y establecen los efectos de la corriente elctrica en el cuerpo humano pueden ser la intensidad de corriente, la resistencia del cuerpo humano, la tensin aplicada, la frecuencia, la duracin del contacto elctrico, el recorrido de la corriente a travs del cuerpo y la capacidad de reaccin de la persona. Sin embargo se ha demostrado que los que determinan los efectos y lesiones en un accidente elctrico son la intensidad que circula por el cuerpo humano y su duracin. Hasta intensidades de 3 mA no existe peligro, aunque puede haber contracciones musculares que pueden impedimos soltarnos del conductor activo. Conviene saber que la corriente de contacto que permiten los aislamientos en la construccin de los elementos elctricos, no ser superior a 1 mA. La corriente continua puede tener las mismas consecuencias que la corriente alterna de 50 60 hertz, aunque requiere valores de intensidad tres veces superiores. Una tensin elevada no es peligrosa en s misma, sino en cuanto se aplica a una baja resistencia que permite el paso de una corriente perjudicial. Las tensiones de seguridad que pueden ser aplicadas al cuerpo humano sin peligro, son de 12 V, 24 V y 50 V, segn que el emplazamiento sea sumergido, hmedo o mojado y seco, y que la frecuencia sea de 50 a 60 Hz. Para corrientes de frecuencia superior, la peligrosidad de la tensin disminuye a efectos de fibrilacin ventricular, aunque prevalecen los trmicos. En medicina, es usual el empleo de corrientes de alta frecuencia, para producir calor profundo al organismo con fines teraputicos. La resistencia humana vara con las caractersticas fsicas y psquicas de la persona. Igualmente, depende de las circunstancias del contacto elctrico (paso de la corriente por el corazn u otros rganos, tipo de calzado, humedad, etc.). Por ltimo, digamos que el contacto elctrico se produce cuando alguna parte del cuerpo toca directamente un elemento de la instalacin, o bien, a travs de una herramienta, escalera metlica, entre otros. Accidentalmente, puede haber un contacto indirecto por un defecto entre el conductor de proteccin y un conductor activo.

Documento subido por Yahir Ordez A.

Procedimiento
Esta experiencia trato en s de conocer la resistencia del cuerpo humano de diversas formas. El experimento consto en medir la resistencia de cada uno de los integrantes del grupo con la ayuda de un multmetro. Primero se midi la resistencia de mano a mano, luego entre las extremidades derechas, despus seguimos hacindolo entre las extremidades izquierdas. Una vez terminado esto repetamos el procedimiento pero mojados, para ver cul era el cambio producido ya que el cuerpo se vuelve mejor conductor al estar hmedo o directamente mojado. Todo esto lo realizamos primero con la ayuda de un multmetro digital y despus con un multmetro anlogo. Para una mejor comprensin de lo realizado presentamos las siguientes tablas:

Resistencia del Cuerpo Humano - Multmetro Digital () Condicin Juan G. Jason C. Yahir O. Ruta

Mano a Mano Mano derecha a Pie derecho Mano izquierda a Pie izquierdo

seco mojado seco mojado seco mojado

1,2 M 0,3 M 3,59 M 1,59 M 3,9 M 1,8 M

0,78 M 0,4 M 3,58 M 2,20 M 1,78 M 1,2 M

3,4 M 0,68 M 2,07 M 0,3 M 3,5 M 0,3 M

Resistencia del Cuerpo Humano - Multmetro Anlogo () Ruta Condicin Juan G. Jason C. Yahir O.

Mano a Mano Mano derecha a Pie derecho Mano izquierda a Pie izquierdo

seco mojado seco mojado seco mojado

1,5 M 0,4 M 4,0 M 1,9 M 2,8 M 2,4 M

1,2 M 0,4 M 2,8 M 2,4 M 2,7 M 1,4 M

3,8 M 0,8 M 2,8 M 0,4 M 4,2 M 0,6 M

Documento subido por Yahir Ordez A.

Preguntas
1. Hacer un pequeo resumen sobre los primeros auxilios que se deben practicar sobre una persona que haya sufrido un choque elctrico. 2. D por lo menos cinco sugerencias o indicaciones de seguridad que usted considere que se deben practicar durante las sesiones de laboratorio (que no estn incluidas en esta gua). 3. Cul es el rango tpico de resistencia para el cuerpo humano? 4. Si una persona presenta una resistencia en su cuerpo de 250 K, qu voltaje empieza a ser peligroso para esta persona (observe los datos de la figura 1). 5. Explique detalladamente, por qu un piso mojado es ms peligroso que cuando est seco. 1-R: En caso de sufrir un choque o descarga elctrica recomendamos seguir las siguientes indicaciones: Por ningn motivo toque directamente a la vctima, mientras exista una fuente de electricidad o energa encendida (en funcionamiento). Desconecte inmediatamente la fuente de corriente o voltaje, puede ser un interruptor o enchufe, de ser necesario jale o arranque el cable. Compruebe si la victima responde y si est consciente. Si la vctima est inconsciente, llame a los servicios de emergencia inmediatamente y permanezca con la vctima hasta su arribo. Si se detecta que el accidentado respira pero no responde, comience la respiracin artificial inmediatamente. No interrumpir hasta que la autoridad mdica la declare insalvable (puede llevar hasta 8 horas la recuperacin del paciente). Por lo general, el paciente sufre una repentina prdida de conocimiento al recibir una descarga, el pulso es muy dbil y probablemente sufra quemaduras. La falta de pulso o una condicin similar de rgor mortis pueden ser sntomas del efecto de la descarga y no de que la vctima haya fallecido. 2-R: Sugerencias que consideramos se deben practicar en el laboratorio: Al momento de los laboratorios no vestir con prendas sueltas o con partes que cuelguen y que puedan engancharse. Es recomendable no llevar accesorios metlicos (anillos, relojes de pulsera, collares, entre otros) ya que son buenos conductores y pueden provocar accidentes. En el laboratorio y en cualquier otro lugar si se quiere culminar con xito una actividad entonces se deben utilizar las herramientas adecuadas para los propsitos adecuados.
Documento subido por Yahir Ordez A.

Cuando se realicen las prcticas de laboratorio mantener la mayor concentracin posible, ya que la mnima distraccin puede ser fatal. No toque los equipos e instalaciones que no pertenecen a su rea de trabajo, y en general, todo aquello que no sepa cmo funciona. Para un mejor desempeo lea atentamente y con anterioridad la gua de laboratorio. Siga en todo momento las indicaciones del profesor y no realice experimentos que no estn autorizados por este. Si tienes un marcapasos, una pieza metlica (hueso o tornillos) en tu cuerpo o alguna patologa que te parezca relevante para el curso, informar al profesor lo antes posible. 3-R: La resistencia del cuerpo humano depende de muchos factores, por lo que es difcil de determinar. El elemento principal en la resistencia del cuerpo humano es la resistencia que presenta la piel, la cual vara de persona a persona. La resistencia entre dos partes alejadas del cuerpo puede estar en el orden de los mega ohm, aunque puede ser de apenas unos cuantos kilo ohm entre partes cercanas. Bajo condiciones secas la piel humana es muy resistente, sin embargo si la piel est hmeda, la resistencia del cuerpo baja considerablemente. Si la trayectoria que recorre la corriente a travs del cuerpo es por la piel, la resistencia tendr entonces un rango de 1 a 500 mega ohm, pero si la corriente pasa por dentro del cuerpo, encuentra una resistencia mucho menor debido a la presencia de los fluidos del cuerpo. Por todo esto no podemos definir un rango tpico de resistencia para el cuerpo humano, pero si podemos resumir lo investigado en el siguiente cuadro:
Resistencia del Cuerpo Humano Condiciones Normales Desde 500 hasta 10 K Piel Hmeda Desde 90 K hasta 100 M Piel Seca Desde 300 M hasta 600 M Ambiente Hmedo Aproximadamente 1 K Ambiente Seco Aproximadamente 2 K

4-R: Considerando que una corriente superior a 0,10 A puede causar la muerte deducimos que un voltaje de 25 KV empieza a ser peligroso para una persona con resistencia de 250 K en su cuerpo. 5-R: Un piso mojado es ms peligroso que un piso seco porque esto incrementa el riesgo de electrocucin (accidentalmente un conductor o cable energizado puede hacer contacto con el piso mojado y as electrocutarnos), adems influye en la humedad del ambiente y entre mayor sea esta, la resistencia de nuestro cuerpo disminuye y esto facilita el paso de corriente a travs de nuestro cuerpo. Asimismo en una superficie mojada es ms fcil resbalar o patinar, facilitando esto un accidente.
Documento subido por Yahir Ordez A.

Recomendaciones
Para prximos laboratorios, tratar de tener el rea de trabajo con una mejor
hospitalidad y seguridad para el buen desempeo de las experiencias ah realizadas y evitar posibles accidentes. Buscar la manera de que las herramientas a utilizar estn en mejor estado y tambin que hallan las suficientes.

Documento subido por Yahir Ordez A.

Conclusiones
Al haber realizado este laboratorio hemos concluido que: Siempre debemos tener presente tomar todas las medidas o lineamientos de seguridad posibles, antes y durante el curso del laboratorio; estar concentrados a la hora de trabajar, seguir todas las indicaciones brindadas al pie de la letra y algo muy importante, saber y conocer lo que se est haciendo. La susceptibilidad al paso de la corriente por el cuerpo es mayor si la persona est haciendo un buen contacto con tierra, tal como cuando est apoyada a superficies metlicas, hmedas o mojadas. Adems que un choque elctrico aunque sea leve, es posible que genere otros riesgos por la reaccin refleja de sobresalto, que puede hacer que el afectado o sus compaeros pierdan el control de materiales y equipo que se est manipulando, causando otro tipo de accidentes. Es indudable que la electricidad no mira extracto social ni racial, por lo tanto todos estamos expuestos a sufrir accidentes en algn momento de nuestra vida. Es por eso que la responsabilidad juega un papel fundamental a la hora de prevenir dichos accidentes, ya que de nada sirve tener los conocimientos necesarios en el rea elctrica si tan solo cierto grado de irresponsabilidad nos puede costar la vida. Debido a esto y para una mejor prevencin, muchas empresas y entidades gubernamentales hoy da tienen normas y reglas establecidas a lo interno para la seguridad de sus trabajadores.

Documento subido por Yahir Ordez A.

Bibliografa
Normas Bsicas de Seguridad en los Laboratorios. ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR,

UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO. Espaa.


Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. http://publicalpha.com/primeros-auxilios-electrocucion http://www.abcenemergencias.com.ar/electrocucion http://www.xtreme-addictions.com.ar/foro/showthread.php?4693-Primeros-Auxilios-

Electrocucion

Documento subido por Yahir Ordez A.

Potrebbero piacerti anche