Sei sulla pagina 1di 2

TIPOS DE MADERA Segn la dureza de la madera esta se clasifica en: Maderas duras.

Son aquellas que proceden de rboles de un crecimiento lento, por lo que son ms de nsas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si se encuentran a la intemper ie que las blandas. Estas maderas proceden de rboles de hoja caduca, que tardan dc adas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cort adas y poder ser empleadas en la elaboracin de muebles o vigas de los caseros o vi viendas unifamiliares. Son mucho ms caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho ms atractivas para construir muebl es con ellas. Tambin son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo prod ucto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias. Clasificacin de las maderas duras La madera se clasifica en funcin del nmero de defectos que haya en una seccin dada del largo y el ancho del tablero. Al igual que en las maderas blandas, una mader a de clase inferior puede ser perfectamente aceptable dependiendo del lugar dond e se vaya a colocar y el uso que se le vaya a dar. Entre las maderas duras tenemos: Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conoce n; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad, parqu.

Listones de madera de roble en la figura. Nogal: Es una de las maderas ms nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoracin de lujo. Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construccin de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma. Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difcil de trabajar. Es la m adera utilizada en la construccin de cajas de cepillo y garlopas. Olivo: Se usa para trabajos artsticos y en decoracin, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raz. Castao: se emplea, actualmente, en la construccin de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elstica. Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros . Maderas blandas. El trmino madera blanda es una denominacin genrica que sirve para englobar a la mad era de los rboles pertenecientes a la orden de las conferas. La gran ventaja que t ienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con u n periodo de crecimiento mucho ms largo, es su ligereza y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos especficos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene rep elentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefaccin y a la descomposicin, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulacin de las maderas blandas es mucho ms sencilla, aunque tiene la desve ntaja de producir mayor cantidad de astillas. Adems, la carencia de veteado de es ta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, bar nizarla o teirla. Clasificacin de las maderas blandas Las maderas blandas se dividen en dos categoras: madera dimensional, clasificada en funcin de la resistencia, y paneles aparentes, que se utilizan habitualmente e n proyectos de carpintera. La clasificacin de las maderas blandas es obra de varia s agencias, as que encontrar algunas variaciones en la terminologa. Las distintas c lases estn ordenadas de la clase ms alta a la ms baja.

Entre las maderas blandas tenemos: lamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En Espaa existen dos especies : El lamo blanco (de corteza plateada) y el lamo negro, ms conocido con el nombre d e chopo.

Tablones de lamo Abedul: rbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elstica, no duradera, empleada en la fabricacin de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc. Aliso: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabr icacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao. De su corteza se obtienen taninos. Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fcil de rajarse. Es utilizada en talla s, cajas y otros objetos de madera. DEFECTOS MS COMUNES EN LAS MADERAS ALABEADO: comba de la cara del tablero en sentido longitudinal. ABARQUILLAMIENTO: concavidad de la cara del tablero en sentido transversal. ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido tambin como corona. NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemtico. U n nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero. HENDIDURA: grieta que atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los ext remos. RETORCIMIENTO: el tablero est combado por muchos lugares.

GRIETA EN CABECERA: grieta paralela a los anillos de crecimiento anuales que no atraviesa toda la madera. RAJADURA: separacin de las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuente mente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su s uperficie. CANTO REDONDEADO: falta de madera o corteza no recortada a lo largo del canto o las esquinas de la pieza

Potrebbero piacerti anche