Sei sulla pagina 1di 23

Introduccin anlisis de vibraciones

Pequeas charlas de mantenimiento

Una introduccin a las vibraciones

Toda mquina vibra.


El cambio del nivel de vibraciones indica cambio en las condiciones. Lo que usted puede or es slo una parte de la historia. El anlisis de las vibraciones pueden ayudar a detectar una amplia variedad de condiciones para la falla.

Observe los patrones y el cambio

El patrn de vibraciones es importante. Cuanto cambia el patrn es de igual importancia. Una simple lectura puede proveer una informacin muy til: nivel de rms, pulso de choque, aumento de la energa y otros.

Vibraciones estndar

Cmo saber cuando tomar acciones? Los datos estndares o de referencia estn disponibles. No hay sustituto para el entrenamiento y la experiencia.

Las vibraciones cuentan historias interesantes

Las vibraciones pueden revelar mucha informacin. Se pueden detectar diferentes condiciones de falla, y definir la severidad

Midiendo

El sensor convierte la vibracin en una seal elctrica. El sensor ms comn es el acelermetro. El sensor est anclado generalmente va un magneto.

Instalando el sensor

El montaje es muy importante. La repetibilidad es esencial. Es fcil cometer errores, as que hay que tomar precauciones

La seal de vibracin la forma de la onda

Esta es la forma de la onda en el tiempo. La forma de la onda puede ser muy simple, pero a menudo es complicada

La seal de vibracin

El ventilador gira cinco veces por segundo.


Una aumento de masa crea una fuerza de desbalance.

Presentando a la frecuencia

Hertz = Hz = ciclos por segundo RPM = revoluciones por minuto CPM = ciclos por minuto CPM = RPM = Hz x 60

Aumento en la frecuencia

El ventilador gira ahora dos veces ms rpido. Los ciclos en la forma de la onda estn ms cercanos unos de otros. La velocidad del ventilador = 10 Hz 600 RPM.

Aumento de la amplitud

A causa de la concentracin de masa en una de las hlices, el nivel de vibraciones aumenta a medidas que aumenta la velocidad del ventilador. La altura de la onda es la amplitud.

Otras fuentes de vibraciones

El caucho introduce una nueva fuente de vibraciones.

Simplificando el dato de vibracin


Los valores de RMS (Root mean Square), Peak y Peak to Peak, han sido recolectados y tratados por muchos aos. Ellos son fciles de recolectar y analizar, sin embargo su aplicacin es limitada.

Presentando al espectro

El espectro en detalle

Controlar las condiciones del test

Las vibraciones cambian cuando la velocidad y la carga cambian. La mquina debe operar en el mismo estado durante todo el test. Chequee la velocidad y la carga.

Un espectro ms complejo

Presentando a frecuencias forzadas

Clculos especiales se usan para indicar donde concentrarse en el espectro llamados frecuencias forzadas. La mayora de los programas de anlisis de vibraciones ejecutaran esos clculos.

Una aplicacin prctica

En la prctica, lo que se observa es como el patrn y los niveles cambian. Relacionaremos los cambios con lo que conocemos de la mquina.

Una aplicacin prctica

Los test son aplicados en general cada 30 das. Se testean en una mquina 2 o 3 rodamientos. Recolectar dato vertical, horizontal y axial.

Presentando a la resolucin

El recolector de datos graba la seal elctrica desde el sensor. La rapidez de grabacin, el nmero de grabaciones, y la longitud del periodo determinan la resolucin y el Fmax.

Tcnicas para rodamientos de alta frecuencia

Defectos en las bolitas/pista de rodadura crean ondas de choque. Los rodamientos suenan como campanillas (resuenan). Tecnologas: pulso de choque, aumento de la energa, HFD, PeakVue, espectro demodulado.

Potrebbero piacerti anche