Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA AREA TECNOLOGICA SUBAREA DE PROTECCION DE PLANTAS FITOPATOLOGIA APLICADA DR.

EDIN OROZCO

ENFERMEDADES EN PASCUA (Euphorbiapulcherrima)

MARCOS GABRIEL MIRANDA GAYTAN 200816838 JAIME ROBERTO TOMAS TUBAC 200813022 EDGAR HUMBERTO CASTILLO MONTES 8415484

GUATEMALA, 01 DE AGOSTO DEL 2011

INTRODUCCION La flor de pascua (Euphorbiapulcherrima) es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mxico y Centro Amrica, la cual es utilizada en jardinera y como planta ornamental de interiores, principalmente en pocas navideas debido a sus colores y formas tan vistosas. Guatemala es el principal productor y exportador de esquejes a nivel mundial, debido al trabajo realizado por la empresa estadounidense, Paul Ecker de Guatemala, que es la mayor productora de pascuas a nivel mundial, la cual genera una ganancia econmica para el pas, en el cobro arancelario de las exportaciones e importaciones realizadas. Por otra parte, existen enfermedades que disminuyen la calidad y productividad de las pascuas, entre los que se pueden mencionar los gneros Erwinia, Botrytis, Phytophthora, Rhizoctonia, Pythium, entre otras. En el siguiente trabajo, se presenta la importancia y caractersticas generales de la flor de pascua (Euphobiapulcherrima) para Guatemala, asi como las principales enfermedades y patgenos que afectan a dicho cultivo.

Euphorbiapulcherrima La flor de pascua (Euphorbiapulcherrima) es una planta ornamental, principalmente como planta de interior, se aprovecha su floracin navidea aunque se puede conservar por varios aos. Nativa probablemente del sur de Mxico y posiblemente de Guatemala; esabundantemente cultivada en Guatemala. Crece como ornamental en regiones tropicalescivilizadas. Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca. Etimologa Oriunda de regiones tropicales de Mxico , especficamente de Taxco, Guerrero. Los antiguos mexicanos la llamaban, en nhuatl, Cuetlaxchitl proviene de la unin de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminacin tli por lo tanto una traduccin literal podra ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los ptalos, semejante a la piel recin desprendida. Otra acepcin, menos frecuente se relaciona con el trmino cuitlatl, que significa excremento en nhuatl, dado que los pjaros al defecar las semillas ingeridas las extendan y la planta naca de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la poca colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideas. Se la conoce en Argentina como estrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemtico color rojo punz del Partido Federal y a que la disposicin de sus ptalos puede recordar a una estrella. En Nicaragua se conoce por pastora pues en la poca navidea se utilizaba como adorno durante las posadas. Importancia La produccin de pascuas se lleva a cabo, en los departamentos de Sacatepquez y Chimaltenango, por parte de la empresa estadounidense Paul Ecke. Euphorbiapulcherrima se desarrolla en ambientes con una humedad relativa alta (70-85%), y una temperatura entre 22-25C por el da, y 16-17C por la noche. es una planta de das cortos (menos de 12 horas) y transcurridos 30-40 das en estas condiciones se pone en marcha el mecanismo de la floracin; sto es importante en el sentido en que el tamao de la planta depender fundamentalmente del tiempo transcurrido entre l multiplicacin y la floracin. Por estas razones, en Guatemala, se cultiva principalmente en los meses de Septiembre a Diciembre, ya que los das en sta poca del ao son cortos, y con las condiciones ambientales ideales para su buen desarrollo.

En cuanto a produccin, Guatemala es el mayor exportador de pascuas a Amrica Central. Guatemala era el mayor exportador de pascuas del mundo con una produccin en la temporada alta de ms de 1.5 millones de esquejes por da de corte que eran distribuidos en ms de 50 pases, producidos principalmente por la empresa Paul Ecke Guatemala. Caractersticas del cultivo Las pascuas, son arbusto hasta de 4 m de alto, generalmente con pocas ramas laterales glabras. Hojas inferiores alternas, las superiores opuestas o verticiladas, ovadas elpticas o panduriformes 12 a 20 cm de largo y pice agudo o acuminado, base aguda a cuneada,enteras o lobadas, membranceas, glabras en la haz, finamente velutinas a glabrescentesen el envs , pecolos hasta de 7 cm de largo. Ciatio en cimas terminales compactas,estrechamente abrazadas por las hojas florales rojo brillantes angostamente elpticas aoblanceoladas, hasta 15 cm de largo, involucro glabro, glndula 1, bilabiada, exapendiculada. Cpsula ovoide oblonga 10 a 15 mm de largo, glabra, semillas ovoides, 8mm de largo, lisas ecarunculadas. Las hojas florales son usualmente rojo brillante, algunas veces puede ser rosado,raramente blancas.

ENFERMEDAD

SINTOMAS

PATOGENO/CAUSA

DAO CAUSADO

MANEJO

CANCRO BACTERIANO

Rayas longitudinales en los tallos y puntos en las hojas de Curtobacteriumpoinsett apariencia aguada. ia Seguidos por defoliacin y muerte de la planta.

Destruir las plantas infectadas. Evitar irrigacin sobre el follaje. No existen qumicos que controlen adecuadamente esta enfermedad.

MANCHAS BACTERIANAS DE LA HOJA

Manchas cafgrisceas, poco definidas, en el envs de la hoja que se vuelven caf oscuro, de 1 a 2 mm de dimetro con un halo amarillo. La mayora de las manchas se Xanthomonascampestri forman a lo largo de spv. poinsettiicola las venas laterales y la vena central de la hoja. Un exudado bacteriano forma gotitas que se secan formando una costra brillante. Esta enfermedad se puede confundir con sarna Los esquejes desarrollan una pudricin blanda en la base que se extiende hacia arriba rpidamente y mata el Erwiniacarotovora esqueje. Los tallos heridos de las plantas viejas desarrollan una pudricin blanda establecida.

Examinar los esquejes nuevos en busca de sntomas. Rechazar un cargamento que contenga plantas infectadas. Regar las plantas de manera que la superficie del suelo se mantenga seca. Esto previene que se transmita las bacterias y se inhibe la infeccin. Ningn qumico controla esta enfermedad adecuadamente.

PUDRICION BACTERIANA DEL TALLO

Usar medio de propagacin pasteurizado. Descartar las plantas infectadas, los residuos del cultivo, y medio infestado. Desinfestar las herramientas usadas para cortar los esquejes. Ningn qumico controla esta enfermedad adecuadamente en la planta misma.

TIZON FLORAL CAUSADO POR BOTRYTIS

Manchas cafs se forman en los tejidos Botrytiscinerea de flores, hojas y tallos.

Evitar lastimar las plantas. Remover el tejido lastimado. Separar las plantas para proveer buena circulacin de aire. Usar la calefaccin y ventilacin para reducir la humedad. Despus de seguir estas practicas, el uso de fungicidas puede ayudar en el manejo de la enfermedad. Aplicarchlorothalonil (humo trmico) para secar el follaje y no las flores; o fenhexamid, o fludioxonil para el follaje.

CANCRO DEL TALLO CAUSADO POR BOTRYTIS

Heridas grandes, ligeramente hundidas, de color caf claro, se forman en tallos maduros, especialmente cerca de las ramas o axilas. Botrytiscinerea Los cancros ahorcan el tallo, y causan defoliacin y muerte de las ramas que estn por encima del cancro.

Evitar herir plantas establecidas y con buenas ramas. Apliarfludioxonil a los tallos.

Pequeas lesiones (menos de 1mm de dimetro) las cuales son acuosas inicialmente. Son lesiones mas o menos circulares de color rojizo a marron oscuro que pueden MANCHA DE LA llegar a los 20mm de Alternariaeuphorbiicol HOJA dimetro. Se pueden a formar en las brcteas y pueden llegar a 40mm de dimetro, con un margen negroprpura. En el tallo, las lesiones pueden resultar en la prdida anillamiento y del tronco.

Eliminacin de Agua en la hojas, productos qumicos como iprodiona y el producto de la combinacin de tiofanatometil y mancozebse reportados eficaz en el control de mancha de la hoja por Alternaria.

La base de los tallos infectados se ve blanda y hmeda. Las races se vuelven cafs y como si PUDRICION DE estuvieran empapadas RAIZ Y TALLO en agua. Los esquejes Phytophthoraparasitica CAUSADA POR se marchitan y PHYTOPHTHORA mueren rpidamente. Bajo condiciones secas, la medula del tallo bajo se vuelve caf y el tallo tiene un cancro gris.

Descartar inmediatamente las plantas infectadas. Usar suelo pasteurizado y macetas y herramientas limpias. Mantener levantados los extremos de las mangueras para riego para que no toquen el piso. Aplicarmefenoxam, dimethomorph, o etridiazole en solucin directa al suelo. Examinar las plantas stock frecuentemente. Examinar los esquejes apenas lleguen. Remover inmediatamente las hojas infectadas. Examinar el cultivo a lo largo de la estacin. Aplicarkresoximmethyl, cobre, thiophanatemethyl + mancozeb, thiophanatemethyl + iprodione, chlorothalonil + thiophanatemethyl, iprodione, aceite agrcola, aceite de neem, piperalin, triadimefon,

OIDIO (MOHO POLVORIENTO)

Se forman manchas amarillas en la superficie superior y la inferior de las hojas. Se ve crecimiento fngico Oidiumsp. de color blanco, seco, de apariencia polvorienta, en forma de parches en las hojas y las brcteas.

Ampelomyces, myclobutanil, o triflumizole. Prevenir la enfermedad antes de que las brcteas se formen porque los fungicidas no eliminan el crecimiento fngico que causa las manchas blancas. Temprano en la estacin, los esquejes enraizados se quedan enanos, se vuelven amarillos y se marchitan. Las races toman un color caf oscuro y las capas externas del tejido de Pythiumaphanidermatu la raz se desprenden m dejando una capa desnuda de tejido vascular interno al descubierto. Mas tarde en la estacin, las plantas pierden las hojas y florecen prematuramente.

PUDRICION DE RAIZ CAUSADA POR PYTHIUM

Usar suelo pasteurizado y macetas y herramientas limpias. Mantener la boca de las mangueras de riego alejadas del piso. No fertilizar en exceso. Aplicarmefenoxam, etridiazole, metalaxyl, etridiazole + thiophanatemethyl, o propamocarb como solucin directamente al suelo. Contrar las moscas.

PUDRICION DE RAIZ CAUSADA POR RHIZOCTONIA

Temprano en la estacin los esquejes se marchitan y se vuelven amarillos. Las races se pudren. La parte de los tallos que queda bajo la lnea del suelo puede tener una apariencia destrozada. Mas Rhizoctoniasolani tarde, las plantas se quedan enanas, pierden las hojas, florecen prematuramente y mueren. reas hundidas y de color caf en el tallo pueden alcanzar la lnea del suelo.

Usar suelo pasteurizado, herramientas limpias, y mantenga los extremos de las mangueras lejos del piso. No fertilizar en exceso. Aplicarflutolanil, fludioxonil, PCNB, etridiazole + thiophanatemethyl, triflumizole, o iprodione al momento de la siembra.

SARNA

Las hojas presentan pequeos puntos redondos y levantados a manera de ampollas que pueden crecer hasta medir 1.5 cm (0.5) de dimetro. Las manchas son de color caf claro, y a menudo tienen una lnea morado-rojiza alrededor. Las hojas infectadas se pueden caer. Manchas de color gris hacia caf claro se forman en los Sphacelomapoinsettiae tallos. Los tallos jvenes infectados se estiran rpidamente por encima de los tallos sanos, haciendo que las plantas enfermas sean evidentes en los mesones. Las esporas se dispersan con el agua que salpica durante el riego. La sarna puede ser confundida con la mancha bacteriana de

Examinar los esquejes nuevos en busca de sntomas. Rechazar el cargamento o descartar las plantas infectadas. Regar de manera que se mantenga seca la superficie de las hojas. Esto previene que se dispersen las esporas e inhibe la infeccin que ya haya ocurrido en la superficie de la planta a causa de esporas. Si pocas hojas estn infectadas, removerlas. Aplicarmyclobutanil, trifloxystrobin, triflumizole, copper, chlorothalonil, o mancozeb + thiophanatemethyl para proteger las hojas y los tallos.

la hoja.

PUDRICION DE RAIZ CAUSADA POR THIELAVIOPSIS

Tarde en la estacin las races se vuelven negras. Las plantas se marchitan longitudinalmente. Cortes longitudinales Thielaviopsisbasicola se forman en la base del tallo por debajo de la lnea del suelo. Las hojas se vuelven amarillas y se caen.

Usar suelo pasteurizado y herramientas limpias, y colgar los extremos de las mangueras lejos del suelo. Aplicartriflumizole, thiophanatemethyl o etridiazole + thiophanatemethyl.

BIBLIOGRAFIA y Benson, D.M., Hall, J.L., Moorman, G.W., Daughtrey, M.L., Chase, A.R. and Lamour, K.H. 2001. Poinsettia: The Christmas Flower. APSnet Features. APSnet.org. Recuperado el 28 de Julio del 2011, de http://www.apsnet.org/publications/apsnetfeatures/pages/poinsettiaflower.as px Paul Ecke Guatemala, 2007. Casos de empresas exitosas. Pronacom.org. Recuperado el 28 de Julio del 2011, de http://www.pronacom.org/web/images/stories/ecke_guatemala.pdf InfoagroSystemas, S.L, 2010. ThepisettiaGrowing. Infoagro.com. Recuperado el 28 de Julio del 2011, de http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/flor_de_pascua.htm

Potrebbero piacerti anche