Sei sulla pagina 1di 3

Guillermo Narbona Ysari Bachillerato en ciencias Seccin 2 Asignatura de Literatura ENSAYO N2 DIVINA COMEDIA La Divina Comedia es una obra

maestra del Renacimiento, que narra el trayecto descrito por el poeta italiano Dante Alighieri. En este trabajo me enfocar en la primera parte, es decir, por su travesa al infierno junto al lrico latino, Virgilio, quien se muestra como su gua. Este majestuoso poema pico ha sido el foco de estudio de muchos interpretadores por su llamativo mbito alegrico. En relacin con el caso asumo mi pensamiento respecto a la obra, el infierno de Dante es un manual para la vida. A continuacin, primero que todo hablar acerca de la obra en s, luego expondr en orden los argumentos que avalan mi tesis y finalmente compartir mi conjetura. Este libro que se ha consolidado como uno de los clsicos de la literatura universal por su capacidad de trascendencia a lo largo de la historia. Dante lo escribe en una etapa muy crtica de su vida, cuando es exiliado de su tierra natal. Durante el canto primero el poeta italiano narra su travesa al interior del infierno, donde inicialmente se encuentra perdido en una selva, hasta que tropieza con Virgilio y ambos descienden al abismo. Una vez ah, el escritor da a conocer el carcter altamente estructurado de las tinieblas, una divisin de 9 crculos, en los que habitan pecadores segn el grado de sus actos de atrocidad. Tanto el escritor como su gua transcurren estos crculos observando as los pecados y atrocidades de la humanidad. Comenzar con la intencin del autor, por qu razn escribe la obra? tal como lo dije anteriormente Dante se encuentra exiliado, lo que plasma en su libro al hallarse perdido en la selva A mitad del camino de la vida, / en una selva oscura me encontraba / porque mi ruta haba extraviado (La Divina Comedia, Dante Alighieri. P. 1). El propsito del autor nunca fue crear un poema alegrico, sino que ms bien fue la idea de plasmar en sus escritos la sociedad en la cual viva, mostrando de esta manera el sincretismo que cursaba por su poca, la cultura cristiana y la cultura clsica, ambas interactuando indistintamente entre sus pginas. La labor de Dante recrea la sociedad en algo similar a un manual instructivo, lo que se revela al ocupar el tpico de viaje, ya que en todas las literaturas el viaje simboliza una aventura y una bsqueda, se trate de un tesoro, o de un simple conocimiento. En ltimo trmino, tiene un sentido en cuanto significa la bsqueda de la verdad, de la paz, del descubrimiento de un centro y, en definitiva, del encuentro del sentido de la propia existencia. Se efecta en el propio interior del ser, y expresa un profundo deseo de cambio interior, una necesidad de experiencias nuevas que impulsa al ser humano hacia la bsqueda y el descubrimiento de nuevos horizontes.

Otro punto a tomar en cuenta es como Dante se representa a s mismo en la historia, simblicamente es el concepto de hombre, mientras que Virgilio de la razn y Beatriz de la fe. Me centrar en lo que personifica el autor, el hombre, se da a conocer a si mismo como un ser inseguro, desesperado, quien se siente perdido consigo, lo que genera un gran apego de todo aquel que lea la historia, esta cercana que concibe la realidad del texto con la realidad misma. Vamos, que mi deseo es como el tuyo. / S mi gua, mi
jefe, y mi maestro. / As le dije, y luego que ech a andar, / entr por el camino arduo y silvestres (La Divina Comedia, Dante Alighieri. P. 8).

El escritor le entreg un texto a la sociedad, donde quien quiera que lo leyera encontraba un gua, un camino, primero se senta identificado con el personaje en s, luego se envolva en la narracin buscndose a s mismo y dejando aquel sentimiento de inseguridad y de prdida en el pasado. De esta manera el lector se llena de motivacin para emprender su bsqueda interna. Encaja muy bien con lo que era la sociedad de la poca, el cambio renacentista que estaba ocurriendo movido por las ideas humanistas, el quiebre de mentalidad y la naciente imagen de un hombre nuevo, se dejaba atrs la edad media y se asombraba con lo nuevo de la edad moderna. Todo aquel que tenga en sus manos un ejemplar de La Divina Comedia se sentir seguro y confiado de ser capaz de poder aprender de s mismo, contando con una excelente gua de apoyo. Finalmente, doy a conocer la manera en que Dante educo y gui a toda una sociedad incluso hasta lo que es hoy en da. En la primera parte del poema, el escritor nos ensea por la base de los miedos, para que de esta manera el lector que est siendo guiado por el libro tome conciencia de todos los aspectos negativos que envuelven al mundo. El efecto producido al ver las aberraciones de la humanidad, es el total rechazo y posterior reflexin (Purgatorio) para luego llegar a la bsqueda de la verdad (Paraso). EL poeta expone que aqul que sabe de dolor, es quien todo lo sabe. La poesa dantiana nos acerca a la escena misma y penetra con su vibracin esttica, en las fibras emotivas y en el sufrimiento de los protagonistas de tan horrenda situacin. (Dante y la psicologa del infierno, Leopoldo
Chiappo. P.140). De esta manera

efectivamente es como instruye a las personas, mostrando un entorno amenazador y espeluznante repleto de las ms nefastas acciones humanas, un ambiente pecaminoso que aterra a todo individuo y psicolgicamente lo aleja de todo mbito maligno haciendo que ste finalmente se encamine por un buen camino. CONCLUSIN En sntesis de lo expuesto anteriormente, tomando en cuenta lo inquirida que puede llegar a ser la intencin de Dante, de cmo gener tal grado de cercana con cualquier lector, por su atractiva representacin de hombre y adems, su manera de ensear a travs del dolor como ocurre en la parte del infierno. Las caractersticas anteriores hacen que el infierno presentado en la Divina Comedia sea sin duda un manual que puede ser usado para encontrarle sentido a la vida. El autor fue capaz de crear un libro gua para toda una sociedad, la cual se hallaba perdida y desesperada. Por lo que Dante encamin a las personas hacia la bsqueda interior de la verdad.

BIBLIOGRAFA

La Divina Comedia, Dante Alighieri. Edicin ngel Chiclana 23a. ed. Madrid: Espasa, 2003. (Versin PDF) Dante y la Psicologa del infierno, Leopoldo Chiappo. 2a. ed. con apndice agregado. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1986.

Dante y la filosofa, tienne Gilson. Traduccin de Mara Liln Mujica Rivas. Pamplina: Eunsa, 2004.

http://dante.dartmouth.edu/ http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1376 http://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/divina_comedia.htm Materia de clases y ayudantas.

COMENTARIO La eleccin de mi tema se debi a la excelente preparacin que me otorgaron en las clases de la universidad, lo que provoc que me motivara mucho con la lectura, encontrando a la Divina Comedia una obra maestra. Mi tesis surgi a partir de un documental visto en clases, el cual cautiv mi atencin enormemente, lo que se aprecia en mi alto grado de anlisis e investigacin sobre el texto. Considero que este trabajo fue un excelente formador de juicio con respecto al tpico del poema. Fui capaz de indagar, formar criterio y adems cimentar una base slida de opinin respecto a lo que concierne a la literatura renacentista. Agradezco la oportunidad de haber podido realizar este trabajo, ya que realmente lo disfrut.

Potrebbero piacerti anche