Sei sulla pagina 1di 19

Evolucin histrica del computador 3000 a de C.

- baco (Asia oriental) El baco, primer dispositivo de clculo de la historia, es utilizado en Oriente desde la Antigedad. Permite efectuar las cuatro operaciones fundamentales a una velocidad de tres a cinco veces mayor que el cerebro humano. Muy utilizado an en China y Japn. 725 - Primer reloj mecnico (China) s. XVII - Primeros relojes de pndulo en Europa S. XVI a s. XVIII - Se desarrolla en Europa la tecnologa de los autmatas 1623 - Primera mquina de calcular Wilheim Schickard (Alemania). Realizaba sumas, restas y multiplicaciones y tena un sistema que permita memorizar los resultados intermedios. Ver imagen 1642 - Mquina de Pascal o Pascaline. Blas Pascal (Francia 1623-1662) concibe a los 18 aos una mquina de calcular capaz de sumar y restar que, a pesar de su mal funcionamiento, es reconocida como una importante contribucin al desarrollo del clculo mecnico.

Pascaline (1642) - Sus principios de funcionamiento sirvieron de referencia para mquinas de calcular posteriores. Slo poda sumar. Las sustracciones las obtena utilizando una tcnica de complemento a 9 a partir de las adiciones. Estaba destinada a resolver problemas de aritmtica comercial. 1694 - Calculadora de Leibniz. - Gottfried Leibniz, (Alemania 1646-1716), creador del anlisis matemtico, construy una mquina de calcular que poda efectuar las cuatro operaciones aritmticas bsicas. Multiplicaba mediante la repeticin de sumas, el mismo algoritmo que utiliza la informtica en la actualidad.
1

Leibniz aspiraba a crear una mquina de razonar, capaz de encadenar proposiciones elementales a partir de las cuales fuera posible efectuar deducciones. 1805. - Telar de Jacquard. - Mquina textil automtica, inventada por el mecnico francs Joseph Marie Jacquard, que funcionaba por instrucciones expresadas en cdigo binario contenidas en tarjetas perforadas El mtodo es precursor de la tecnologa utilizada en las primeras computadoras. 1821- Aritmmetro. Creacin del francs Xavier Thomas de Colmar, el aritmmetro era una mquina de calcular porttil y fcil de utilizar que responda a las necesidades contables de las empresas y de la administracin pblica de la poca. Estas caractersticas y su buen funcionamiento hicieron que se convirtiera en la primera calculadora comercializada con xito. Se fabric en diferentes versiones y modelos durante ms de 100 aos.

Aritmmetro (1823) A pesar de su limitada capacidad de clculo (tres cifras en el registrador y seis en el totalizador) tuvo una importante aceptacin para la poca. Entre 1823 y 1878 fueron comercializadas 1.500 unidades. Su capacidad fue aumentando progresivamente (lleg a fabricarse una unidad que posea treinta cifras) 1834 - Mquina analtica - A principios del XIX Charles Babbage (Inglaterra 1792-1871) retoma los trabajos precursores de Pascal y de Leibniz y desarrolla nuevas calculadoras. En 1834 inicia la construccin de una mquina de calcular programable, capaz de efectuar todo tipo de operaciones matemticas que suele ser considerada un ancestro de los ordenadores modernos. La "mquina analtica" utilizaba cartones
2

perforados y un lenguaje binario de programacin, inspirados en el telar de Jacquard. Babbage nunca pudo acabar la construccin de su mquina debido a dificultades tcnicas y a la falta de dinero. 1843- Ada Lovelace (Inglaterra 1815-1852), colaboradora de Babbage, especula, en un artculo publicado ese ao, sobre la capacidad de las mquinas analticas para imitar la inteligencia humana. 1873- Mquina de escribir. Philo Rmington (EU 1816-1889). La mquina de escribir es un puente fundamental entre la informacin y el clculo. 1888/1892- Mquina de sumar y restar con impresin. William Burroughs (EU 1855-1898) Primera mquina de sumar y restar totalmente fiable. 1890 Mquina estadstica creada por el ingeniero norteamericano Hermann Hollerith (EU 1860-1929) Mquina electromecnica que retoma el uso de cartones perforados para el procesamiento de informacin. Una por primera vez el clculo y el tratamiento de la informacin en un mismo aparato. La mquina de Hollerith fue financiada por el gobierno de de los Estados Unidos debido a la necesidad de agilizar el recuento del censo de poblacin. El recuento manual del censo de 1880 haba durado siete aos, en cambio, en el censo de 1890 la utilizacin de varias mquinas de Hollerith redujo la demora a slo seis semanas.

Mquina Estadstica (o de Tabular) de Hollerith (1890). Utilizaba tarjetas perforadas para el registro de la informacin. La exitosa utilizacin de esta mquina en el recuento de datos del censo de Estados Unidos de 1890 permiti la consolidacin de la "Tabulating Machine Company", fundada por Hollerith, que aos despus ser rebautizada como "International Business Machine" (IBM) 1905- Tubo de vaco o vlvula. Lee de Forest (1873-1961) El tubo de vaco permiti la amplificacin de las seales elctricas. Es uno de los puntos de partida fundamentales en el desarrollo de la electrnica.
3

A principios del siglo XX no exista todava ninguna mquina capaz de efectuar clculos cientficos. Durante algunas dcadas la situacin se mantuvo casi invariable. La regla de clculo continuaba siendo el nico instrumento existente para facilitar la resolucin de operaciones matemticas complejas. A lo largo de la dcada de 1930, los centros de investigacin y las universidades estadounidenses intensificaron las investigaciones destinadas a construir mquinas de calcular cientficas. 1931 - Analizador referencial. Vannevar Bush (1890-1974), fsico estadounidense que aos ms tarde particip en el desarrollo de la primera bomba atmica, construye el primer analizador referencial, una potente calculadora cientfica basada en mecanismos analgicos 1936 Konrad Zuse (Alemania), joven ingeniero de 26 aos, inicia en casa de sus padres la construccin de una calculadora electromecnica universal binaria controlada por un programa, cuya unidad de clculo se basaba en la utilizacin de rels de telfono. La primera versin de la calculadora de Zuse, la Z1, estuvo terminada en 1938. La Z3, fabricada en 1941, era capaz de efectuar una multiplicacin en tres segundos y poda calcular races cuadradas. Despus de la Segunda Guerra Mundial versiones posteriores de la mquina de Zuse continuaron siendo las calculadoras cientficas ms potentes de Europa. 1936 Mquina de Turing El matemtico ingls Alan Turing (1912-1954) publica un artculo en el que desarrolla conceptos tericos que culminaron en la construccin de los primeros ordenadores. Turing describa una mquina hipottica capaz de resolver todos los problemas formulados en trminos de algoritmos fuera de los lmites de su propia programacin. A pesar de que el objetivo del artculo era reflexionar sobre los fundamentos y los lmites de la lgica, la mquina de Turing, al plantear la posibilidad terica de concebir un "cerebro artificial", abri el camino para la concepcin de una mquina capaz de realizar el tratamiento automtico de la informacin. 1937 Alan Turing sostiene la idea de que la inteligencia mecnica y la inteligencia humana son esencialmente equivalentes. La tesis del matemtico ingls afirma que todos los problemas que puede resolver un ser humano se pueden reducir a un conjunto de algoritmos 1939 BTL Model 1 (Bell Telephon Lab Computer Model 1). Calculadora compuesta por una unidad de clculo de cuatrocientos cincuenta rels telefnicos y de un teletipo que serva para introducir los datos y las instrucciones y para leer los resultados. Poda sumar dos nmeros decimales de ocho cifras en una dcima de segundo y efectuar multiplicaciones de nmeros grandes en un minuto.
4

1939-1945 Las grandes necesidades de clculo requeridas para el desarrollo de nuevas armas (incluida la primera bomba atmica) determinaron la estrecha relacin entre el desarrollo de las grandes calculadoras electrnicas y la industria blica La Primera Generacin (1945-1955): Tubos de Vaco y Tableros de Conexiones 1943 - Colossus calculadora enteramente electrnica desarrollada en Gran Bretaa durante la segunda guerra mundial con el objeto de descifrar los mensajes cifrados de los alemanes. En su construccin particip Alan Turing.

Funcionaba con 1500 vlvulas. Dispona de un lector de cintas capaz de leer 5 mil caracteres por segundo. 1944- Mark 1. En 1937 un profesor de matemticas de la Universidad de Harvard, Howard H. Aiken (1900-1973) concibi, siguiendo las huellas de Charles Babbage, una calculadora universal controlada por un programa registrado en cartones perforados que, como las anteriores, operaba por medio de rels. Conocida como Mark I, su construccin, finalizada en 1944, fue posible gracias a la financiacin de IBM, que una vez terminada la don a la Universidad de Harvard, donde funcion hasta 1959. Inicialmente, esta mquina, la ltima gran calculadora electromecnica, fue utilizada exclusivamente para trabajos militares secretos. La Mark I meda 16,60 metros de largo y 2,60 metros de altura. Pesaba 5 toneladas y necesitaba varias toneladas diarias de hielo para evitar que se recalentara, y era capaz de multiplicar dos nmeros decimales de 23 cifras en tres segundos, cien veces ms rpido que las mquinas de escritorio de la poca. A finales de la dcada de 1940, los avances de las mquinas electromecnicas haban alcanzado su techo. Era el momento de la electrnica, una tecnologa que permite una gran rapidez de conmutacin gracias a la ausencia de frotamiento mecnico.
5

El nico inconveniente era la fragilidad y el volumen de los tubos de vaco en que se basaban los sistemas electrnicos de la poca.

1945 ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), etapa de transicin entre las calculadoras y los ordenadores, ocupaba una superficie de 160 m2, pesaba alrededor de 30 toneladas y consuma 150 mil watts hora. Para evitar problemas de recalentamiento tena un gran ventilador. Aunque era capaz funcionar a un ritmo de 200 mil impulsos por segundo, las instrucciones y los datos deban ser introducidos manualmente, lo que en la prctica retardaba enormemente la velocidad de clculo.

Se construy por encargo del ejrcito de los Estados Unidos en 1943 para realizar clculos balsticos (reemplazaba a 200 personas encargadas de calcular las tablas de tiro) Estaba compuesta por 70 mil resistencias, 10 mil condensadores, 1.500 rels, 6 mil conmutadores manuales y 17.486 vlvulas, que debido a su fragilidad deban cambiarse frecuentemente (19 mil cambios en los nueve aos en que la mquina estuvo en servicio)

Esta mquina fue construida bajo secreto militar por un equipo dirigido por dos profesores de la Universidad de Pensilvania, John P. Eckert y John Mauchly, por encargo del ejrcito estadounidense Estaba destinada a los laboratorios de investigacin balstica del cuerpo de artillera. Los trabajos no culminaron hasta despus del final de la guerra.

1945 Arquitectura Von Neumann- Partiendo de la idea de una organizacin interna de la mquina inspirada en el cerebro humano, el matemtico hngaroamericano John von Neumann concibi una unidad central encargada, gracias a un programa previamente grabado, de regular automticamente el funcionamiento completo del sistema. De esta manera, segn el principio de calculabilidad universal formulado por Turing, la mquina automtica poda, en teora, ejecutar cualquier tarea a condicin de que las instrucciones y los datos necesarios estn escritos en forma de algoritmo. Capaz de efectuar todo tipo de operaciones y de almacenar y tratar informaciones de diferente origen y naturaleza, la nueva mquina electrnica reuna en un mismo aparato las funciones de las calculadores y de las mquinas de tratamiento de informacin tradicionales. Componentes de las computadoras definidas por Von Neumann (los mismos en que se basan la gran mayora de los ordenadores actuales): 1- Memoria: almacena los programas y las instrucciones de funcionamiento 2- Unidad de procesamiento: trata la informacin 3- Unidad de control: organiza el funcionamiento interno de la mquina 4- Dispositivos (o interfaces) de entrada y salida de la informacin

1945- Memex - El matemtico Vannevar Bush imagina una mquina de uso personal que permite consultar a travs de una pantalla de una manera sencilla y rpida documentos de distinta naturaleza (libros, fotografas, peridicos, correspondencia, etc.) almacenados en microfilms. El Memex preanuncia algunas de las funciones de las modernas computadoras multimedia 1947/1948 Invencin del transistor. El transistor reemplaz al tubo de vaco mejorando sus prestaciones, con un significativo menor consumo de energa (menor recalentamiento) y dimensiones cada vez ms reducidas. 1948 / 1951 La difusin en los ambientes cientficos de Estados Unidos y Gran Bretaa de los principios expresados en el texto de von Neumann, permiti la construccin de cinco mquinas diferentes que pueden ser consideradas las primeras computadoras de la historia - Manchester MARK 1, Univ. Manchester (GB, 1948); EDSAC, Univ. Cambridge (EUA, 1949); BINAC, Eckert y Mauchly (EUA, 1949); EDVAC, Univ. Pensilvania, (EUA, 1948). IAS, Univ.de Princeton (EUA, 1951/52). 1951 UNIVAC 1. Primera computadora comercializada. Fue construida por Eckert y Mauchly, los creadores de la ENIAC. Se utiliz para compilar los resultados del censo de los Estados Unidos. La Segunda Generacin (1955-1965): Transistores y Sistemas por Lotes 1953 IBM 702. Primer ordenador de uso civil fabricado en serie por IBM. El mercado privado fue casi irrelevante hasta comienzos de la dcada de los sesenta. La capacidad de los aparatos sobrepasaba en mucho los requerimientos comerciales de la poca. De algn modo, las propias mquinas fueron creando las necesidades. 1958 Invencin del circuito integrado (Jack Kilby, Texas Instruments). Un circuito integrado es un dispositivo electrnico que integra un nmero x de transistores sobre una base semiconductora (el primer CI estaba constituido por seis transistores) Los CI permitieron un gran desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin 1962- Robots industriales Una empresa estadounidense comercializa los primeros robots industriales del mundo 1964- Ley de Moore. Gordon Moore, fundador en 1968 de Intel, predice que los circuitos integrados duplicarn su capacidad cada ao (en 1975 este lapso se modific a 18 meses) Esta prediccin, conocida como Ley de Moore, se cumpli en las dcadas que siguieron.
8

La Tercera Generacin (1965-1980): Circuitos Integrados y Multiprogramacin 1969- Arpanet, primera red internacional de transmisin de datos entre ordenadores. Empez a funcionar, como parte de la poltica de defensa de los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fra. Es el germen a partir del cual se desarroll la actual Internet. El objetivo era establecer un sistema descentralizado de comunicaciones entre computadoras. Su diseo se inici en 1963 por iniciativa de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigacin (ARPA), institucin dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos. 1968/1970- Alto (PARC-Xerox) - Prototipo de ordenador de escritorio. Fue desarrollado por investigadores del Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox. Incorporaba innovaciones tales como el monitor, el mouse o ratn y un sistema operativo que utilizaba grficos con mapas de bits, ventanas e iconos, que aos ms tarde llegaran a convertirse en estndar de la microinformtica. No fue comercializado ya que en la poca se consideraba que no exista mercado para este tipo de mquina. Ver imagen 1971- Primer microprocesador - Intel 4004 (Intel). Circuito integrado sobre una minscula placa cuadrada de silicio de 7mm de lado que agrupaba 2.300 transistores. Esta innovacin fue fundamental para la reduccin del tamao de las computadoras y para el aumento de su capacidad de procesamiento. Abri el camino hacia la paulatina incorporacin de la informtica en todos los mbitos de nuestra vida social. Los microprocesadores fueron decisivos para el desarrollo de la microinformtica y la microelectrnica. 1972- Videojuegos - Atari. Se instala en un saln de billares de California, Pong la primera mquina de videojuegos que obtiene xito comercial. Ver imagen. 1975- ALTAIR 8800 Primer micro-ordenador comercializado. Se venda en Kit para armar. 1975- Consola domstica de videojuegos. (Atari). El usuario, por primera vez, poda controlar el desarrollo de la accin que vea en la pantalla de un televisor (interactividad). La informtica entra en el hogar disfrazada de juguete. La Cuarta Generacin (de 1980 hasta el presente): Ordenadores Personales
9

1977- Apple II- primera computadora personal destinada al mercado domstico. Incorporaba teclado, interfaz grfica y mouse. Ver imagen 1981 Computadora personal - PC de IBM Utilizaba un microprocesador Intel 8086 de 16 bits y el sistema operativo MS-DOS de Microsoft. Ver imagen 1983- Internet. Arpanet se divide en una red militar (MILNET) y una red civil (Internet) 1984 Macintosh de Apple. Computadora de uso personal que incorporaba innovaciones importantes como el ratn, monitor de alta resolucin y un interfaz grfico basado en un sistema de ventanas que facilita enormemente el acceso a las aplicaciones. 1988- Empieza a desarrollarse el mercado de computadoras porttiles tipo "notebook. 1989/1990 HTML- CERN (Ginebra). Lenguaje que permite conjugar la textualidad abierta que ofrece el hipertexto electrnico con fuentes de informacin de distinto origen (textos, fotos, imgenes fijas o en movimiento y sonido) que dio origen en 1992 a la World Wide Web 1990/1993- Nacimiento de la WORLD WIDE WEB. 1991. Multimedia para PC. Primer estndar multimedia para PC basado en CDROM 1997- Una computadora, Deep Blue de IBM, derrota a Gary Kasparov, campen mundial de ajedrez, en un torneo a seis partidas lentas. 1998- Nace la tecnologa Blue Toth que permite la comunicacin inalmbrica para redes locales (Redes LAN) y entre ordenadores personales y perifricos asociados. A partir de 1999/2000 Empieza a ser masivo el uso de dispositivos miniaturizados de uso personal basados en tecnologas informticas avanzadas (MP3, foto digital, telfonos multifuncin, computadoras de bolsillo).

10

Trabajo prctico Cual es el primer antecedente que se tiene de un computador y detalle su funcionamiento bsico? 3000 a de C. baco (Asia oriental) El baco, primer dispositivo de clculo de la historia, es utilizado en Oriente desde la Antigedad. Permite efectuar las cuatro operaciones fundamentales a una velocidad de tres a cinco veces mayor que el cerebro humano. Muy utilizado an en China y Japn.

Con que se relaciona la aparicin de las computadoras y aproximadamente en qu perodo?

Se puede afirmar que no existieron los computadores, tal como hoy se les considera, hasta la aparicin de la Electrnica a mediados del siglo XX y desde ese momento se han sucedido cinco generaciones. Antes de la aparicin de las primeras computadoras, que otros descubrimientos considera importantes relacionados a estas? 1694 - Calculadora de Leibniz. Gottfried Leibniz, (Alemania 1646-1716), creador del anlisis matemtico, construy una mquina de calcular que poda efectuar las cuatro operaciones aritmticas bsicas. Multiplicaba mediante la repeticin de sumas, el mismo algoritmo que utiliza la informtica en la actualidad. Leibniz aspiraba a crear una mquina de razonar, capaz de encadenar proposiciones elementales a partir de las cuales fuera posible efectuar deducciones. 1805. Telar de Jacquard. Mquina textil automtica, inventada por el mecnico francs Joseph Marie Jacquard, que funcionaba por instrucciones expresadas en cdigo binario contenidas en tarjetas perforadas El mtodo es precursor de la tecnologa utilizada en las primeras computadoras. 1834 - Mquina analtica - A principios del XIX Charles Babbage (Inglaterra 1792-1871) retoma los trabajos precursores de Pascal y de Leibniz y desarrolla nuevas calculadoras. En 1834 inicia la construccin de una mquina de calcular programable, capaz de efectuar todo tipo de operaciones matemticas que suele ser considerada un ancestro de los ordenadores modernos. La "mquina analtica" utilizaba cartones perforados y un lenguaje binario de programacin, inspirados en el telar de Jacquard. Babbage nunca pudo acabar la construccin de su mquina debido a dificultades tcnicas y a la falta de dinero.

11

1843 - Ada Lovelace (Inglaterra 1815-1852), colaboradora de Babbage, especula, en un artculo publicado ese ao, sobre la capacidad de las mquinas analticas para imitar la inteligencia humana. 1873 - Mquina de escribir. - Philo Rmington (EU 1816-1889). La mquina de escribir es un puente fundamental entre la informacin y el clculo. 1888/1892 - Mquina de sumar y restar con impresin. - William Burroughs (EU 1855-1898) Primera mquina de sumar y restar totalmente fiable. Mquina Estadstica (o de Tabular) de Hollerith (1890). - Utilizaba tarjetas perforadas para el registro de la informacin. La exitosa utilizacin de esta mquina en el recuento de datos del censo de Estados Unidos de 1890 permiti la consolidacin de la "Tabulating Machine Company", fundada por Hollerith, que aos despus ser rebautizada como "International Business Machine" (IBM) 1905 - Tubo de vaco o vlvula. - Lee de Forest (1873-1961) El tubo de vaco permiti la amplificacin de las seales elctricas. Es uno de los puntos de partida fundamentales en el desarrollo de la electrnica. 1936 - Mquina de Turing - El matemtico ingls Alan Turing (1912-1954) publica un artculo en el que desarrolla conceptos tericos que culminaron en la construccin de los primeros ordenadores. Turing describa una mquina hipottica capaz de resolver todos los problemas formulados en trminos de algoritmos fuera de los lmites de su propia programacin. A pesar de que el objetivo del artculo era reflexionar sobre los fundamentos y los lmites de la lgica, la mquina de Turing, al plantear la posibilidad terica de concebir un "cerebro artificial", abri el camino para la concepcin de una mquina capaz de realizar el tratamiento automtico de la informacin. 1947/1948 - Invencin del transistor. El transistor reemplaz al tubo de vaco mejorando sus prestaciones, con un significativo menor consumo de energa (menor recalentamiento) y dimensiones cada vez ms reducidas. 1958 Invencin del circuito integrado (Jack Kilby, Texas Instruments). Un circuito integrado es un dispositivo electrnico que integra un nmero x de transistores sobre una base semiconductora (el primer CI estaba constituido por seis transistores) Los CI permitieron un gran desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin 1969- Arpanet, primera red internacional de transmisin de datos entre ordenadores. Empez a funcionar, como parte de la poltica de defensa de los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fra. Es el germen a partir del cual se desarroll la actual Internet. El objetivo era establecer un sistema
12

descentralizado de comunicaciones entre computadoras. Su diseo se inici en 1963 por iniciativa de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigacin (ARPA), institucin dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos. 1971- Primer microprocesador - Intel 4004 (Intel). Circuito integrado sobre una minscula placa cuadrada de silicio de 7mm de lado que agrupaba 2.300 transistores. Esta innovacin fue fundamental para la reduccin del tamao de las computadoras y para el aumento de su capacidad de procesamiento. Abri el camino hacia la paulatina incorporacin de la informtica en todos los mbitos de nuestra vida social. Los microprocesadores fueron decisivos para el desarrollo de la microinformtica y la microelectrnica. A partir de la 1 computadora cuantas generaciones se tienen en cuenta oficialmente? Segn algunos autores son cinco y segn otros cuatro, nosotros vamos a considerar cinco Tomando en cuenta cinco generaciones Dentro de qu perodo est incluida la 1 generacin, que caractersticas fundamentales tienen y que computadoras relevantes se construyeron? La primera generacin (1938 1952) Esta generacin ocup la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: Estas mquinas estaban construidas por medio de tubos de vaco. Eran programadas en lenguaje de mquina.

Dibujo simplificado de un tubo de vaco.

13

En esta generacin las mquinas son grandes y costosas, de elevado consumo, gran disipacin de calor y una limitada vida de funcionamiento. En 1.946 aparece el primer computador fabricado con Electrnica Digital, el computador ENIAC. ste soportaba una estructura de 20 registros de 10 dgitos, tena tres tipos de tablas de funciones y la entrada y salida de datos y resultados se realizaban mediante tarjetas perforadas. Tena unos 18.000 tubos de vaco, pesaba 30 toneladas, ocupaba 1.500 pies cuadrados y realizaba 5.000 sumas por segundo.

ENIAC Aos posteriores el cientfico matemtico Von Neumann propuso modificar el ENIAC en dos importantes aspectos, que dieron lugar al EDVAC. Estos aspectos fueron el programa almacenado en sustitucin del programa cableado y la utilizacin de la aritmtica binaria codificada en lugar de la decimal. En 1951 aparece la primera computadora comercial: la UNIVAC I. Esta mquina, que dispona de mil palabras de memoria central y poda leer cintas magnticas, fue usada para procesar los datos del censo de 1950 en los Estados Unidos.

14

1951 UNIVAC (Universal Automatic Computer) de John Mauchly y J. Presper Eckert

Adems del UNIVAC I se considera modelo representativo de esta poca el IBM 701, al que siguieron el 704 y 709.

Dentro de qu perodo est incluida la 2 generacin, que caractersticas fundamentales tienen y que computadoras relevantes se construyeron?

La segunda generacin (1953 1962) La tecnologa de esta generacin esta caracterizada por el descubrimiento del transistor, que se utilizan en la construccin de las Unidades Centrales de Proceso. El transistor, al ser ms pequeo, ms barato y de menor consumo que la vlvula, hizo a los computadores ms asequibles en tamao y precio. Las memorias empezaron a construirse con ncleos de ferrita. Cerca de la dcada de 1960, las computadoras seguan evolucionando. Se reduce su tamao y crece su capacidad de procesamiento. Tambin en esta poca se empez a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que se denomin programacin de sistemas. Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes: Estn construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.: Aparecen lenguajes como el FORTRAN (FORmula TRANslation), ALGOL (ALGOrithimic Language) y COBOL (COmmon Business Oriented Language). Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras ms por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y clculos solicitados por la administracin. Las computadoras de esta generacin fueron: la Philco 212 (esta compaa se retir del mercado en 1964), la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, IBM mejor la 709 y sac al mercado la 7090, National Cash Register empez a producir mquinas para proceso de datos de tipo comercial introduciendo el modelo NCR 315.

15

Dentro de qu perodo est incluida la 3 generacin, que caractersticas fundamentales tienen y que computadoras relevantes se construyeron? La tercera generacin (1963 1971) Con los progresos de la electrnica y los avances de comunicacin con las computadoras en la dcada de los 1960, surge la tercera generacin de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. Las caractersticas de esta generacin fueron las siguientes: Su fabricacin electrnica esta basada en circuitos integrados. Su manejo se realiza mediante los lenguajes de control de los sistemas operativos. IBM fabrica la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban tcnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnticos y otras caractersticas que ahora son estndares (no todos los modelos usaban estas tcnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones). El sistema operativo de la serie 360, se llam OS que contaba con varias configuraciones, inclua un conjunto de tcnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estndares. A finales de esta dcada IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500 y 6700 de avanzado diseo, que se reemplazaron por su serie 7000. Honey-Well participa con su computadora DPS con varios modelos. Dentro de qu perodo est incluida la 4 generacin, que caractersticas fundamentales tienen y que computadoras relevantes se construyeron? La cuarta generacin (1972 1987) Los constantes progresos en el incremento de la densidad de integracin nos llevan a al tecnologa LSI (Alta Escala de Integracin) y posteriormente a la VLSI (Muy Alta Escala de Integracin). Lo que permiti la comercializacin de circuitos integrados de memoria conteniendo 1 Gbits, con tiempo de acceso de 35 ns. Aparecen los microprocesadores que son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.
16

Las microcomputadoras basadas en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Surgen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs disean la primera microcomputadora de uso masivo y ms tarde forman la compaa conocida como Apple que fue la segunda compaa ms grande del mundo, detrs de IBM.

Computador Apple II

En 1981 se vendieron 80.000 computadores personales, al siguiente subi a 1.400.000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadores personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetracin han sido enormes. Con el surgimiento de los computadores personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho ms interactiva la comunicacin con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de texto, las hojas electrnicas de clculo, paquetes grficos, etc. Tambin las industrias del software de las computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se dedicaron durante aos a la creacin de sistemas operativos y mtodos para lograr una utilizacin sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft). No todo son microcomputadoras, por su puesto, las minicomputadoras y los grandes sistemas continan en desarrollo. De hecho las mquinas pequeas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemas de 10 o 15 aos antes, que requeran de instalaciones costosas y especiales.

17

Sin embargo, los grandes computadores no desaparecen; por el contrario, su presencia es imprescindible en prcticamente todas las esferas de control gubernamental, militar y de la gran industria. Las enormes computadoras de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, son capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo. Dentro de qu perodo est incluida la 5 generacin, que caractersticas fundamentales tienen y que computadoras relevantes se construyeron? La quinta generacin (1987 ...) En vista de la acelerada marcha de la Microelectrnica, la sociedad industrial ha procurado poner a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial. El futuro previsible de la computacin es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atencin prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto. En los microprocesadores actuales para aumentar la velocidad de procesamiento se utilizan tcnicas de segmentacin y paralelizacin. En la segmentacin se descompone la ejecucin de las instrucciones mquina en pasos aislados. Con esto se consigue reducir los tiempos medios de ciclo y se consigue ejecutar varias instrucciones en paralelo.
18

Los computadores superescalares utilizan microprocesadores que pueden ejecutar varias instrucciones en paralelo. Tambin en la actualidad se han extendido bastante los computadores paralelos de memoria distribuida formados por un conjunto de procesadores con memoria local conectados por una rpida red de interconexin que cooperan entre s para resolver la misma tarea. Al principio estos computadores paralelos llevaban procesadores especializados pero el enorme tiempo de diseo y depuracin de estos procesadores hace que la relacin coste rendimiento disminuya si se disean con microprocesadores comerciales. Ejemplos son el CRAY 3TX y el IBM SP2. Por otro lado la idea de computador vectorial no se ha abandonado, slo que se tiende a utilizar tecnologa CMOS en lugar de la ECL. Tambin se utilizan los microprocesadores como elemento bsico para el diseo de computadores paralelos de memoria compartida. Los microprocesadores se conectan a la memoria por medio de un bus como en el caso de las arquitecturas SG Power Challenge, Sun sparcserver, HP DEC8000. El nmero de procesadores de estos computadores suele ser inferior a 20.

Pentium IV a 2GHz.

Los micros de ltima generacin manejan datos de 64 bits y trabajan con frecuencias de reloj superiores a 2GHz.

19

Potrebbero piacerti anche