Sei sulla pagina 1di 6

Instalar Ubuntu 10.

04

Aclaraciones previas: y y y y Ubuntu 10.04 sale el 29 de abril. Recomiendo bajarlo unos dias despues porque los servidores van a estar saturados. Y ademas si pueden es mejor hacerlo por bittorrent. Ubuntu o cualquier linux en general se puede instalar junto con windows. Al iniciar la pc podran elegir cual usar. Linux no es dificil de usar. No necesitas saber linux para usar Linux. Si sigues los pasos de la instalacion correctamente no perderas ningun dato, no se borrara nada. Aun asi si tienes la oportunidad es recomendable un backup de tus datos importantes. Es muy recomendable que hagan las particiones desde windows si es que van a usar dualboot (windows+linux), en especial si usan Vista o Seven. Windows como siempre no quiere que instalen otro sistema aparte del de ellos asi que pueda darle problemas si no particionan desde windows.

Algunos datos utiles sobre las particiones: En el articulo anterior que escribi sobre la instalacion de ubuntu el 90% de los comentarios eran porque no entendian como hacer el particionado. Por eso esta vez voy a tratar de cubrir esos aspectos y veremos 4 tipos de situaciones o resultados esperados tras la instalacion de ubuntu. y y y y Usar todo el disco para Ubuntu Usar todo el disco para Ubuntu con una particion de datos importantes Tener windows y ubuntu a la vez (dualboot) Tener (windows+una particion de datos importantes) junto con Ubuntu

Ademas de eso es importante conocer cuales son las partciones necesarias y recomendadas en Linux: y En principio solo necesitas 2 particiones: una raiz que se simboliza con la barra / y una particion de intercambio. La raiz es donde se instala todo el sistema GNU/Linux. Y la particion de intercambio es como una memoria virtual que usa Linux pero en tu disco.

Lo que yo recomiendo y recomienda la mayoria es hacer una particion raiz (/), una particion de intercambio y ademas una particion HOME que se simboliza /home. La particion HOME es parte del sistema GNU/Linux donde se guardaran todas tus configuraciones de usuario. Es una ventaja porque cuando vayas a hacer una actualizacion del sistema no tendras que configurar todas tus preferencias (marcadores de firefox, themes, cuentas de email o msn,etc) de nuevo.

Veamos el proceso de instalacion. Hagan click en las imagenes para agrandarlas. Paso 0: Bajar el cd de Ubuntu, grabarlo en un cd regrabable y colocarlo en la lectora de cd. Recordar que en la BIOS se debe indicar que debe bootear desde el CD. Paso 1: La primer pantalla es para elegir el idioma y si quieren probar el livecd o directamente instalar Ubuntu 10.04. Elijen instalar.

Seleccion de Idioma Paso 2: Elijan su ubicacion, y de paso les muestra la hora que tiene esa ubicacion.

Elegir Ubicacion y Hora Paso 3: Elegir la distribucion de teclado. Recomiendo elegir Espaa porque si elijen Latinoamerica no les tomara la .

Elegir Distribucion de teclado Pa 4: Y aqui empieza la parte que los complica a todos. El particionado. No deberia complicarles tanto. Arriba les explique cuales son las particiones recomendadas en inux. a i n Veamoslo en mas detalle C n i
y

y y y

Si tienen que modificar el tamao de las particiones y estan en windows lo que mas le conviene es usar partition magic o la herramienta que conozcan. ambien pueden rediminensionar, crear o borrar particiones usando un livecd de linux. Los tamaos minimos recomendados para las particiones de Linux son: 4 GB para la raiz (/), 2 para la HOME (/home) y para el area de intercambio usar lo mismo que tienen de RAM. Los tipos de particiones recomendados son: ext4 tanto para la raiz como para HOME, si su pc es muy viejita usen ext3. Los tamaos de las particiones en las imagenes son solo de ejemplo. No deben elegir esos mismos valores. Si tienen una particion con datos importantes que no quieren perder asegurense de desmarcar la opcion que dice Formatear
     

Si u a ion 1: sa odo l disco pa a bun u. Esta seria la situacion mas facil, te acabas de comprar una pc o tienes una pc que quieres limpiar y sacar mocosoft windows para comenzar de 0 con Linux entonces con esta opcion lo solucionas rapidamente. Simplement elijes la e opcion Borrar y Usar el disco entero

Borrar y usar el disco entero Si u acion 2: sa l disco n o p o pa icionandolo a mano. Esta opcion es por si quieren especificar un poco mas cual sera el tamao de las particiones y si es que quier n por ejemplo e poner la particion HOME por separado. Simplemente elijen la opcion Especificar particiones manualmente. No le hagan caso al cartel que dice avanzado no es complicado. Les aparecera
     

una ventana donde podran crear y borrar particiones. Par dejar la pc con el esquema por a defecto de raiz, HOME e intercambio deben dejarla algo asi:

odo el disco con particionado a mano


   

Si u acion 3: sa odo l disco pa a ubun u p o n una pa icion apa pa a da os importantes. Deben ir a Especificar particiones manualmente. Crear las particiones clasicas (raiz,HOME e intercambio) y luego hagan click sobre la particion que desean usar para datos importantes y click en Cambiar alli les aparecera una ventana en la que deben elegir un punto de montaje para esa particion. Aunque no es del todo necesario si es recomendable porque asi es mas comodo acceder luego a esa particion. Yo por ejemplo le puse importante y hay que poner antes la barra (/). Si esa particion ya estaba creada entonces deben utiliza el mismo r sistema de ficheros que venian usando. Y si la acaban de crear entonces recomiendo que usen el sistema ext4.
        

Definir punto de montaje Luego de eso, la foto de sus particiones debe quedarles mas o menos asi:

Particionado con particion para datos

Situacion 4: Ten o windows pero lo quiero sacar e instalar buntu. Pues basicamente solo deben hacer los mismos pasos que en la situacion 1 o la situacion 2. Situacion 5 n stalar buntu junto con Windows. En este caso primero redimensionan la particion de windows para hacer espacio para Ubuntu. Luego cuando lleguen a la parte de particionado elijen Especificar particiones manualmente. Alli se encontraran con algo como la imagen de abajo. Una particion sda1 del tipo FA 32 o N FS que es la que contie windows y ne un espacio libre a continuacion.
# #  "!

Foto de un sistema con windows Lo unico que hay que hacer es crear las particiones recomendadas para linux en ese espacio libre. De manera que quede algo asi(repito que no deben usar esos mismos tamaos, sonsolo de ejemplo):

Windows con Linux Situacion 6: Quiero tener windows + ubuntu + una particion con datos importantes Este . debe ser el mas clasico de los escenarios. Si leyeron las situaciones anteriores ya deben saber como debe quedar esto. Primero hacer espacio para Ubuntu, y luego crear las particiones recomendadas para Ubuntu. Mas o menos deberian tener algo asi (puede cambiar el orden):

Foto de Windows+Datos+Ubuntu Igual que en la situacion podemos dar un punto de montaje a esa particion para que sea mas facil acceder a ella desde Linux. Por ejemplo pueden llamarla /datos Creo haber explicado la mayoria de las situaciones que se pueden dar. Luego que hayan terminado con el tema del particionado hacen click en siguiente. Paso 5: Colocar tu nombre. Tu nick de usuario, la pass para ese usuario (que tambien sera la pass del root) y un nombre para tu pc. Este paso no necesita explicacion verdad?
$

Datos de usuario Paso 6: Listo para instalar! Se muestra un resumen de las opciones que has elegido, las particiones que se formatearan, etc. Solo haz click en Instalar y espera a que termine

Foto Final Paso 7: Saca el CD, en la BIOS indica que vuelva a iniciar desde el disco duro. Y a disfrutar! Eso es todo el proceso para instalar ubuntu 10.04.

Potrebbero piacerti anche