Sei sulla pagina 1di 2

Martnez, G. (2009). EL ROL DEL ASESOR EN UN MODELO DE EDUCACIN A DISTANCIA.

Revista Panamericana de Pedagoga: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (15), 107-115. Recuperado de la base de datos EBSCO.
El tema de la educacin a distancia tiene ya algunas dcadas recorridas, hoy por hoy se relaciona de una forma automtica a la educacin virtual, la cual sumada a la flexibilidad que actualmente se tiene en cuanto a las modalidades de formacin se convierte en una alternativa para que el formarse acadmicamente no est atado a la presencialidad, lo cual como lo menciona la autora del artculo, brinda oportunidades educativas a quienes no tienen la posibilidad de acudir a un aula en un sistema escolarizado o que se encuentran en lugares geogrficamente distintos a las instituciones educativas que ofertan los programas de su inters. En este sentido las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) se convierten en una herramienta que nos permite la creacin de verdaderos ambientes de aprendizaje virtuales, pero que desde mi punto de vista y compartiendo la idea del artculo el xito de este ambiente est ligado a la relacin que se llega a establecer entre el docente o tutor y los alumnos, la cual marcar la diferencia entre el proporcionar informacin con facilitar y motivar el auto aprendizaje de los alumnos, generando en ellos esa capacidad de gestar el conocimiento segn sus necesidades acadmicas. Para desarrollar lo anterior, el docente deber segn la autora tomar en cuenta tres aspectos fundamentales en cuanto a la relacin con los estudiantes, opinin que comparto luego de una experiencia de casi diez aos de administrar y desarrollar un curso de formacin a distancia. Estos aspectos, a saber, son comunicacin, interaccin y retroinformacin. La comunicacin que se llega a establecer entre el docente y alumno est marcada por un uso eficiente de los recursos que las TIC puedan ofrecer como herramientas de comunicacin, donde la prioridad del docente de utilizar estos canales es interactuar con el alumno y que estos puedan disponer de diferentes espacios de comunicacin segn sea la naturaleza de la informacin a intercambiar, dando espacio a las consultas sobre aspectos generales, administrativos y principalmente acadmicos. Para estos ltimos la mejor herramienta para lograrlo segn la autora es la creacin de foros de discusin, y desde mi perspectiva en estos, es valiosa la participacin del alumno, pero indispensable la del docente el cual debe interactuar con los alumnos mostrando de una

forma prctica la relevancia que los foros de discusin tienen dentro de una formacin en un ambiente de aprendizaje virtual donde la no presencialidad no significa que no exista comunicacin - participacin entre los actores. Es importante incorporar todas las herramientas de comunicacin que tenga al alcance el ambiente virtual que se utilice como plataforma de estudio, ya que usualmente lo heterogneo del grupo conlleva utilizar todos los recursos tecnolgicos de comunicacin posibles. Un segundo aspecto es la interaccin, en la cual la responsabilidad del docente tutor podemos decir es involucrarse con el grupo, para lo cual en el artculo propone considerar al menos tres factores, interrelacionados entre s que van desde conocer el perfil del grupo, a compartir con los alumnos las expectativas e intereses y generar confianza del grupo al exponer a ellos como docente su propia experiencia. Es esta interaccin la que llevar tanto al docente como al estudiante a una verdadera integracin a la comunidad virtual. La retroinformacin es el tercer aspecto que el artculo propone como fundamental en cuanto a la relacin con los estudiantes, el cual es tan importante como los dos primeros, ya que est relacionado con la motivacin al alumno en su autoaprendizaje. Esta retroinformacin debe de tener un modo, un momento y un motivo. El modo sugiere que tenga un patrn de sealar las fallas, sugerir las mejoras y cerrar con una motivacin al alumno sealando el esfuerzo que este hace. En cuanto al momento, se propone que el tiempo de respuesta a los alumnos sea el menos posible, con lo cual el alumno puede percibir el compromiso que el tutor, lo que nos lleva al motivo que est enfocado en que el alumno logre los objetivos, fomentando su desarrollo profesional y personal. El artculo trata de exponernos ante un rol docente en la formacin a distancia en el cual la relacin con el estudiante marca la pauta para el desarrollo del curso, y donde la relacin establecida, desde mi experiencia, ha sido fundamental para la credibilidad del curso, as como tambin como impulsor a los grupos para lograr sus objetivos planteados, sin negar las ocasiones en las que una relacin deficiente ha generado situaciones en las que se ha tenido que buscar soluciones con miras a reconstruir la relacin docente alumno y centrar la formacin en el alumno.

Presentado por: Mnica Gisela Castaneda Pimentel

Potrebbero piacerti anche