Sei sulla pagina 1di 12

INTRODUCCIN

OBJETIVOS: Determinar la frecuencia cardiaca y presin arterial.

PULSO
El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazn. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el nmero de veces que el corazn late por minuto. Adems con el pulso es posible determinar el ritmo del corazn y la fuerza de sus latidos. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran ms prximas a la piel, como en las muecas o el cuello. Como se dijo anteriormente, la medida del pulso determina el nmero de latidos por minuto. El corazn al bombear la sangre por medio de las arterias, stas se expanden y contraen a medida que pasa el flujo de la sangre. Por medio de este movimiento que experimentan las arterias es posible determinar el pulso de un cuerpo. (1) Una forma alternativa de encontrar el pulso es or el latido del corazn. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero tambin puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los odos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho. El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando una actividad fsica, enfermo, lesionado o experimentando una emocin fuerte. Tambin vara dependiendo del sexo de la persona, las mujeres por lo general tienen el pulso ms rpido que los hombres. Otro criterio de variacin es la edad de la persona: Los bebes menores de un ao presenta entre 130 y 140 pulsaciones por minuto.

En los nios las pulsaciones son entre 80 y 100 por minuto. En adultos oscila entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Por ltimo, en cuanto a los adultos mayores (ANCIANOS) no exceden de 60 pulsaciones por minuto.

Un pulso normal para un adulto sano en descanso oscila entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Durante el sueo puede caer hasta las 40 pulsaciones y durante el ejercicio intenso puede subir hasta las 200 pulsaciones. Normalmente, el pulso es ms rpido en las personas ms jvenes. El pulso en reposo para un beb es tan alto o ms como el de un adulto haciendo ejercicio intenso. El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano, junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presin sangunea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento ms bsicas del organismo, por esta razn resultan muy tiles para detectar problemas en la salud. Adems al ser fciles de medir, no importa el lugar donde se site el paciente. (3)

CARACTERSTICA: El pulso debe tener: Frecuencia Resistencia Amplitud Durabilidad Sincronismo

PUNTOS COMUNES DEL PULSO:


Pulso radial, situado en el lado de la mueca ms cercano al pulgar

(arteria radial).
Pulso ulnar, situado en el lado de la mueca ms cercano al meique

(arteria ulnar).
Pulso cartido, situado en el cuello (arteria cartida). La cartida debe

palparse suavemente, ya que estimular sus vasos receptores con una

palpacin vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazn en algunas personas sensibles. Adems, las dos arterias cartidas de una persona no deben palparse simultneamente, para evitar el riesgo de sncope o isquemia cerebral. Pulso braquial, situado entre el bceps y el trceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso cartido en infantes (arteria braquial). Pulso femoral, situado en el muslo (arteria femoral). Pulso poplteo, situado bajo la rodilla en la fosa popltea. Pulso dorsal del pie, situado en el empeine del pie (arteria dorsal del pie). Pulso tibial posterior, situado detrs del tobillo bajo el malolo medial (arteria tibial posterior). Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal).

El pulso se palpa manualmente con los dedos ndice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria cartida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la deteccin del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. La facilidad para palpar el pulso viene determinada por la presin sangunea del paciente. Si su presin sistlica est por debajo de 90 mmHg el pulso radial no ser palpable. Por debajo de 80 mmHg no lo ser el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso cartido no ser palpable. Dado que la presin sistlica raramente cae tan bajo, la falta de pulso cartido suele indicar la muerte. Sin embargo, se conoce de casos de pacientes con ciertas heridas, enfermedades u otros problemas mdicos que estaban conscientes y carecan de pulso palpable. (3)

PRESION ARTERIAL

La presin arterial (PA), es la presin que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presin es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguneos y aporte el oxgeno y los nutrientes a todos los rganos del cuerpo para que puedan funcionar.

A veces confundimos los trminos presin arterial y tensin arterial, porque la mayora de personas cree que estos trminos son iguales. La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensin arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presin, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos trminos se suelen emplear como sinnimos, es preferible emplear el de presin arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presin (por ejemplo, mm de Hg). La relacin entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace:

Donde T es la tensin, P es la presin y r el radio de un vaso sanguneo. La presin arterial es un ndice de diagnstico importante, en especial de la funcin circulatoria. (2) COMPONENTES DE LA PRESION ARTERIAL La presin arterial tiene dos componentes: Presin arterial sistlica: Corresponde al valor mximo de la tensin arterial en sstole (cuando el corazn se contrae). Se refiere al efecto de presin que ejerce la sangre eyectada del corazn sobre la pared de los vasos. Presin arterial diastlica: Corresponde al valor mnimo de la tensin arterial cuando el corazn est en distole o entre latidos cardacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular perifrica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presin que ejerce la sangre sobre la pared del vaso. (1)

MEDIDA DE LA PRESION ARTERIAL Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitacin tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo.

Se ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el pliegue del codo. A medida que el manguito se expande, se comprime la arteria de forma gradual, y el punto en el que el manguito interrumpe la circulacin y las pulsaciones no son audibles determina la presin sistlica o presin mxima. Su lectura habitual se realiza cuando al desinflarlo lentamente, la circulacin se restablece. Entonces, es posible escuchar un sonido enrgico a medida que la contraccin cardiaca impulsa la sangre a travs de las arterias. El primer sonido audible, corresponde a la presin mxima (sistlica). Despus, se permite que el manguito se desinfle lentamente, hasta que el sonido del flujo sanguneo desaparece. La lectura en este ltimo sonido, determina la presin diastlica o presin mnima, que se produce durante la relajacin del corazn. Durante un ciclo cardiaco o latido, la tensin arterial vara desde un mximo durante la sstole a un mnimo durante la distole. Por lo general, ambas determinaciones se describen como una expresin proporcional del superior sobre el inferior, por ejemplo: PA: 125/80 mmHg Cuando hablamos sobre los niveles de presin arterial, nos referimos a dos cifras. El primer nmero, o el mayor, se refiere a la presin que existe en las arterias cuando late el corazn (sistlica). El segundo nmero, o el menor, se refiere a la presin que existe en las arterias entre latidos del corazn (diastlica). Los valores normales de presin arterial varan entre 90/60 y 130/90 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensin o presin arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensin o presin arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres).Tambin hay que

sealar que estos valores no son constantes a lo largo del da, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores ms bajos se registran durante el sueo. (2)

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA PRESION ARTERIAL La presin arterial depende de los siguientes factores: Volumen de eyeccin: volumen de sangre que expulsa el ventrculo izquierdo del corazn durante la sstole del latido cardiaco. Si el volumen de eyeccin aumenta, la presin arterial se ver afectada con un aumento en sus valores y viceversa.

Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el dimetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistlico o de eyeccin. Una disminucin en la distensibilidad arterial se ver reflejada en un aumento de la presin arterial y viceversa.

Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguneo al disminuir el dimetro sobre todo de las arteriolas y que est controlada por el sistema nervioso autnomo. Un aumento en la resistencia vascular, perifrica, aumentar la presin en las arterias y viceversa. Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia. Gasto Cardiaco: Determinado por el volumen sistlico y la frecuencia cardiaca.

FACTORES QUE ELEVAN LA PRESION ARTERIAL


El esfuerzo fsico. Un cambio de tiempo, el fro. El traslado a un lugar de clima diferente. Emociones fuertes, el dolor, el miedo. Tensiones psquicas, conduccin de automviles, hablar en pblico, discusiones enrgicas, ruidos.

LA PRESION ARTERIAL Y EL EJERCICIO

Durante el ejercicio intenso se producen una serie de cambios en el flujo de sangre, que vara segn regiones: En el msculo hay un aumento importante debido a la vasodilatacin arterial que en l se producen, para permitir el metabolismo que el msculo precisa.

En el cerebro se mantiene constante el flujo durante el ejercicio independientemente de la intensidad y duracin del mismo.

Coronarias: aumentan su flujo en 4-5 veces los valores de reposo, debido al aumento de necesidades metablicas en la contraccin del miocardio.

Rin: disminuye hasta la 5 parte de su flujo en reposo en el ejercicio intenso, esto explica la poca expulsin de orina despus de ejercicios intensos.

Bazo: ocurre lo mismo que con el rin.

Piel: disminuye al principio del ejercicio, aumentando despus para favorecer el fenmeno de la termorregulacin. Dependiendo de la intensidad del ejercicio, factores constitucionales y de la temperatura ambiental.(2)

EFECTO DE ACOSTADO, SENTADO Y DE PIE SOBRE LA PRESIN ARTERIAL Si un estado normal de una persona le tomamos la presin arterial en una posicin horizontal vertical y sentada, podremos observar que existen pequeas diferencias en esta, aunque su presin sea normal. Ahora si esta persona va a correr, y cuando termina le tomamos la presin arterial, veremos que la tiene elevada, porque el corazn ha estado trabajando duro durante el esfuerzo, y lo mismo las pulsaciones. Si medimos la presin arterial, un momento despus de la primera medicin que se hizo cuando llego de correr; es decir, cuando est tranquila, aunque se encuentra de pi, entonces marcar unos niveles, menores que cuando le se la tomamos al llegar de correr. Si ahora a esa misma persona se la tomamos sentado, volver a marcar menor ndice, que de pi. Y por ltimo si se la tomamos tumbado, o sea en posicin horizontal, entonces marcar en mnimo de lo que marcaban las otras dos veces. (2) Esto se debe a que la sangre (que es un lquido) se mueve por todos vasos sanguneos por la accin de una bomba que es el corazn. Entonces, cuanto ms horizontal estn los vasos sanguneos por las que circula la sangre, menos energa y presin tiene que emplear. En otras palabras, afecta la fuerza de gravedad(3). Si suponemos que la toma de presin arterial se la realizamos a una persona de 1,80 metros en las diferentes posiciones entonces este sera el razonamiento: Posicin horizontal (Echado): Altura de la columna de sangre = 0 metros. Posicin sentado: Altura de la columna de sangre = 1 metro aprox. Posicin vertical (Parado): Altura de la columna de sangre= 1,80 metros.

Ahora se realizara un pequeo experimento con algunos alumnos para demostrar que la presin arterial y la frecuencia cardiaca son diferentes tanto en posiciones, en gneros (sexo) y en actividad:

En estado de reposo y despus del ejercicio fsico, medir la frecuencia cardiaca y la presin arterial de los 4 alumnos de la prctica en diferentes posiciones y anotarlos de la siguiente manera: Para el alumno: Lescano Jimnez Ary71 Marita 72 Melisa 69 ANTES DEL EJERCICIO:

La presin arterial cuando se est acostado: Presin arterial: 120/65 Frecuencia Cardiaca: 66

La presin arterial cuando se sienta: Presin arterial: 125/70 Frecuencia Cardiaca: 71

La presin arterial al estar de pie: Presin arterial: 126/70 Frecuencia Cardiaca: 72

DESPUES DEL EJERCICIO:

La presin arterial cuando se est acostado: Presin arterial: 120/75 Frecuencia Cardiaca: 86

La presin arterial cuando se sienta: Presin arterial: 125/70 Frecuencia Cardiaca: 88

La presin arterial al estar de pie: Presin arterial: 130/65 Frecuencia Cardiaca: 101

Realizar estos pasos para los alumnos restantes. Luego, hacer un cuadro comparativo sobre la modalidad de la presin arterial y colocar dato por dato de cada uno de los segn como lo requiera el cuadro:

COMENTARIOS

Por ltimo podemos darnos cuenta que las presiones arteriales de las mujeres son ligeramente mas baja con respecto a la presin arterial de los hombres. Uno de los motivos es porque el hombre tiene mayor volumen sanguneo que la mujer (Aprox. 5 litros en el hombre y de 4 a 4,5 litros en la mujer).

Discusin:

BIBLIOGRAFIA
1. http://diccionario.medciclopedia.com/s/2008/sensacion-propioceptiva/.

2. http://www.sfsu.edu/~cadbs 3. Teresa Audesirk - Gerald Audesir ,Biologa La Vida En La Tierra, 6 edicin, Editorial Pretince Hall, Mxico 2003,Pg(803 y805)

Potrebbero piacerti anche